matcha en polvo
Última actualización: 27/05/2021

Nuestro método

12Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

En la actualidad, el estrés y la falta de sueño están a la orden del día en nuestra sociedad. Son problemas cada vez más populares debido a las altas exigencias en el trabajo o los estudios. En algunas personas, estos problemas no se extienden a lo largo del tiempo. Sin embargo, hay otras que les cuesta mucho más volver a coger hábitos saludables.

Un gran descubrimiento de los últimos años para muchas personas ha sido la L-Teanina. La cual sirve tanto para relajar a esas personas que sufren de estrés, como para aquellas que buscan un mayor rendimiento en su trabajo o en los estudios. Y, por supuesto, en el mercado existen multitud de suplementos de L-Teanina. Por eso, te traemos una guía con algunas de las mejores opciones de 2021.




Lo más importante

  • Existen muchos tipos distintos de suplementos de L-Teanina en el mercado (veganas, naturales, con cafeína, entre otras). Pero lo más importante a la hora de elegir es conocer nuestras necesidades.
  • Debes conocer ciertos aspectos importantes con respecto a la L-Teanina. Incluso su definición, para saber qué es lo que estás consumiendo. Además, en este artículo te enseñaremos hasta la dosis diaria correcta.
  • Además, no debes perder de vista ciertos criterios a la hora de comprar L-Teanina. Entre ellos la composición y la presentación, aunque estos no son los únicos.

Los mejores productos de L-Teanina del mercado: nuestras recomendaciones

A la hora de elegir el mejor suplemento de L-Teanina debes tener en cuenta cuál es el objetivo de empezar a tomar este tipo de suplementos. En el caso de los estudiantes, por ejemplo, existen suplementos combinados con cafeína para mejorar su concentración. A continuación, te mostramos algunas de las mejores opciones, dependiendo de lo que busques.

El mejor suplemento de L-Teanina según los usuarios online

Estos suplementos de L-Teanina de la marca Jarrow Formulas son los favoritos de los compradores online. Así lo demuestran las más de mil valoraciones que posee en Amazon y su valoración de 4,7 sobre 5 estrellas.

En este caso, viene en botes de 60 cápsulas de 200 mg y es apto tanto para celíacos como para vegetarianos o veganos. Además, su precio es de los más económicos del mercado.

El mejor suplemento de L-Teanina con cafeína

En algunos casos, como por ejemplo los estudiantes, utilizan la L-Teanina para ayudarles a rendir mejor en época de exámenes. Si eres uno de ellos, esta opción de la marca Rise Supplements que contiene un plus de cafeína es ideal.

El bote contiene 120 cápsulas de 100 mg de cafeína y 250 mg de L-Teanina. El precio es un poco más elevado que las opciones puras y sin combinar, pero también es apta para veganos o vegetarianos.

El mejor suplemento de L-Teanina en cápsulas

Estas cápsulas de la marca Bestme Suplimentos Inteligentes son de los mejores suplementos de L-Teanina que hay en el mercado. Tanto los usuarios como los expertos las recomiendan por su efectividad en aquellas personas que sufren de estrés o que necesitan dormir mejor.

Estos suplementos vienen en botes de 60 cápsulas de 200 mg de L-Teanina y también son aptas para veganos o vegetarianos. Además, la fórmula que utiliza esta marca es 100% natural.

El mejor suplemento de L-Teanina vegano

Estas cápsulas de L-Teanina de la marca HSN son fabricadas especialmente para veganos. La marca cuenta con fábrica propia, lo que asegura que tanto el producto en sí como el proceso son totalmente cuidadosos.

El bote contiene 120 cápsulas de 250 mg de L-Teanina de origen totalmente natural. Tampoco contienen ni gluten, ni lactosa. En este caso, se consigue de forma natural a partir del té verde.

El mejor suplemento de L-Teanina por su relación calidad-precio

Estos suplementos de L-Teanina de la marca Nutravita son de los más vendidos y no es de extrañar. Además de tener un precio asequible para cualquier bolsillo, cuenta con muy buenas valoraciones y una puntuación de 4,4 sobre 5 estrellas.

El bote cuenta con 120 cápsulas de 350 mg, lo que ayuda a que su efectividad sea mayor. Además, es apto para veganos o vegetarianos y su origen es totalmente natural y de la más alta calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la L-Teanina

Hoy en día, son muchas las personas que sufren de insomnio o no pueden dormir bien por las noches. La L-Teanina es un remedio natural que ayuda a relajarse. Esto hace que cada vez se hable más sobre ella. A pesar de esto, no sabemos mucho sobre sus propiedades o forma correcta de forma. A continuación, te respondemos todas tus dudas.

bebida verde

Está demostrado que ayuda a combatir el estrés. Por eso, se suele recomendar a las personas que no duermen bien (1). (Fuente: Tyler Nix: sbtucvk9Fvs/ Unsplash.com)

¿Qué es la L-Teanina?

La L-Teanina es un aminoácido que se encuentra en las hojas de varios tipos de té. Se trata de un compuesto que el cuerpo humano no es capaz de crear por sí mismo. Aunque hay que aclarar que no es esencial para los humanos. Se encuentra, principalmente, en el té verde, el té negro y en algunos tipos de hongos.

Según estudios, la L-Teanina puede llegar a influir en el estado de ánimo, el sueño, las emociones o hasta en las ganas de comer de una persona. Esto se debe a que afecta a algunas partes del cerebro y puede llegar a cambiar los niveles de ciertos químicos. Los cuales están relacionados con las partes del cerebro que controlan esas funciones.

¿Cómo actúa la L-Teanina en nuestro cuerpo?

¿Cómo consigue influir en nuestro cerebro? Pues bien, esto se debe a que el consumo de L-Teanina hace que nuestra producción de dopamina y serotonina aumente. Esto, a su vez, provoca que la actividad de las ondas cerebrales alfa suba y nos ayude a relajarnos (2, 12).

Por otro lado, la L-Teanina hace que los niveles de GABA (estos son responsables del control motor, la visión o del nivel de ansiedad, entre otras) aumenten. Por consiguiente, logra que el cerebro se relaje. Además, consigue que los niveles de químicos cerebrales “excitadores” disminuya, lo que provoca un efecto calmante que ayuda a conciliar mejor el sueño (3).

¿Qué beneficios tiene la L-Teanina?

Ya hemos comentado que el consumo de L-Teanina disminuye los niveles de estrés y ayuda a dormir mejor, pero sus beneficios van más allá. A continuación, te presentamos una lista con los múltiples beneficios que aporta el consumo de L-Teanina:

  1. Mejor concentración mental. Según un estudio, el consumo de té verde o negro ayudan a mantener la concentración durante el tiempo que estés llevando a cabo una tarea específica. Al mezclar cafeína con L-Teanina, el cerebro se concentra y puede cometer menos errores (4).
  2. Mejora el sueño. Como ya hemos comentado, según algunos estudios, si tomas un té negro o verde antes de acostarte, ayuda a relajarse. Esto hace que te duermas más fácil y profundamente (5).
  3. Relajación. Podríamos decir que este beneficio va unido con lo que hemos estado comentando en puntos anteriores. El consumo de L-Teanina ayuda a relajar las actividades cerebrales, por lo que alivia el estrés de muchas personas (6).
  4. Aumento del rendimiento cognitivo. Además de relajar y ayudar con el sueño, la L-Teanina es beneficiosa para la salud mental y física. También tiene funciones neuroprotectoras, lo que hace que mejore la función cerebral (7).
  5. Pérdida de peso. En algunos casos, las personas que están a dieta suelen sustituir algunas comidas entre horas por tés. La L-Teanina que podemos encontrar en el té verde o en el té negro le aporta un sabor especial, sabor que se conoce como umami. Hay estudios que defienden que este sabor reduce el apetito. Algo que, sin duda, ayuda a las personas que están intentando perder peso (8).
  6. Fortalecimiento del sistema inmunitario. La L-Teanina estimula el sistema inmunitario. Por lo que consigue que una persona sea menos propensa a coger resfriados. En caso de cogerlo, ayuda a combatir la enfermedad.
  7. Reducir la presión arterial. Los efectos calmantes que tiene la L-Teanina también ayudan a bajar la frecuencia cardíaca. Una alta presión arterial puede suponer un mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad de corazón o cerebral. Al disminuir el estrés y calmar la actividad cerebral, también conseguimos que la frecuencia cardíaca disminuya. Esto influye directamente en la reducción de la presión arterial.

¿Cuál es la dosis diaria de L-Teanina recomendable? ¿Cómo se toma la L-Teanina?

La L-Teanina se puede consumir de forma natural a través de tés o de forma, podríamos decir “artificial”, mediante el consumo diario de pastillas. Al no tratarse de un medicamento, no hay una dosis exacta, es más una preferencia personal. Es decir, la cantidad depende del efecto que tenga en cada persona o del resultado que busquemos con el consumo de este.

En la siguiente tabla, te resumimos los tipos de tés que aportan L-Teanina y cafeína (10).

Nombre comercial tés Tipo de té L-Teanina Cafeína
Mao Feng Blanco Blanco 9.11 mg 15.38 mg
China Pai Mu tan Blanco 5.67 mg 18.22 mg
China Yunnan Blanco Blanco 3.24 mg 15.62 mg
Lord Nelson Earl Grey Negro 10.85 mg 23.44 mg
Lipton Earl Grey Lemon Negro 7.83 mg 23.22 mg
Darjeeling Happy Valley Negro 2.09 mg 14.40 mg
Korean Green Verde 10.93 mg 17.36 mg
H Green Lemongrass Verde 6.76 mg 22.75 mg
Japanese Bancha Verde 2.81 mg 11.82 mg

¿El consumo de L-Teanina puede tener efectos secundarios?

En primer lugar, comentar que no suele ser habitual los efectos secundarios entre las personas que consumen L-Teanina, ya sea, a través de los tés o de suplementos en forma de pastillas. Sin embargo, en algunas personas es posible que aparezcan efectos secundarios.

En esta tabla te presentamos las personas que pueden tener efectos secundarios y de qué tipo (3, 11).

Tipo de persona Efectos secundarios
Mujeres embarazadas Durante los meses de embarazado, el cuerpo de las mujeres experimenta cambios tanto físicos como biológicos. No es recomendable el consumo de L-Teanina por precaución de la salud de la madre, pero también del niño.
Mujeres amamantando Durante esta época, el organismo de las mujeres experimenta cambios y el consumo de L-Teanina puede hacer que esos cambios se alteren aún más.
Personas con presión arterial baja La L-Teanina disminuye la presión arterial, por lo que puede llegar a provocar malestar o desmayos en algunas personas.
Niños Los niños se están desarrollando y todo lo que se sabe sobre los efectos de la L-Teanina es el cuerpo de un adulto, por lo que podría provocar efectos adversos en menores.

¿Qué contraindicaciones tiene el consumo de L-Teanina?

Si ya hemos comentado que sus efectos secundarios son muy poco habituales, las contraindicaciones también son muy pocas. Podría haber problemas a la hora de tomar L-Teanina en caso de estar tomando algunos medicamentos u otros suplementos.

En la siguiente tabla, te resumimos cuáles son los medicamentos o suplementos que están contraindicados con el consumo de L-Teanina (9).

Medicamentos/suplementos Razón
Medicamentos para tratar la presión arterial alta La L-Teanina hace que disminuya la presión arterial, por lo que estaríamos tratando el mismo síntoma con dos tratamientos diferentes. Esto podría ser perjudicial para la salud.
Medicamentos estimulantes La L-Teanina tiene un efecto calmante, por lo que si estamos tomando un medicamento estimulante y consumimos L-Teanina, irían uno en contra del otro.
Suplementos que contengan cafeína La L-Teanina puede interrumpir los efectos estimulantes de la cafeína.
Suplementos que disminuyen la presión arterial Si mezclamos suplementos para disminuir la presión arterial con la L-Teanina, que también hace que la presión arterial disminuya, podría hacer que bajara demasiado.

Criterios de compra

En el mercado podrás encontrar muchos tipos de suplementos de L-Teanina. Por ello, para que se te haga más fácil la elección, te traemos una lista con los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir.

Formato

Como ya hemos comentado, la L-Teanina la podemos conseguir mediante el consumo de distintos tipos de tés o a través de suplementos. Para algunas personas, es más sencillo beber 3 o 4 tés al día y de esta forma conseguir la dosis diaria.

Sin embargo, para aquellas personas que no les guste el té o simplemente no lo prefieran, existen unos suplementos en forma de pastillas. Son fáciles de conseguir, no tienen precios elevados y son muy cómodas de tomar, ya que, con tomarlas una vez al día sería suficiente.

te de tianinna

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de formato de suplementos de L-Teanina. (Fuente: martinak: 26406424/ 123rf)

Composición

A la hora de elegir qué tipo de suplementos tomar es importante saber la composición de estos. En algunos casos, los suplementos de L-Teanina pueden llevar una dosis de cafeína integrada. De esta forma, lo que consiguen es aumentar la concentración y la memoria.

Este tipo de suplementos podrían ser los que toman los estudiantes en época de exámenes para mejorar su rendimiento.

En otras ocasiones, la L-Teanina es mezclada con sustancias de efecto calmante como la pasiflora. Este tipo de suplementos suelen tomarlo las personas que necesitan un efecto más calmante del que les aporta la L-Teanina de forma independiente.

Naturales o artificiales

Los suplementos de L-Teanina que se consumen pueden tener origen natural o artificial. Por lo general, los suplementos se fabrican de forma artificial, es decir, la L-Teanina que consumimos se ha conseguido de forma química.

En el caso de los tés no sería así, ya que las hojas de té que contienen L-Teanina se consiguen de forma natural. No obstante, como ya hemos comentado, esto es más una decisión personal.

bebida verde

Los suplementos de L-Teanina pueden ser de origen natural o artificial. (Fuente: 147392494/123rf.com)

Veganas o no

Otro criterio de compra que ha tomado protagonismo últimamente es si los suplementos son aptos para veganos y vegetarianos. No suele ser habitual encontrar suplementos de L-Teanina que tengan origen animal. Sin embargo, no está de más mirar el etiquetado y asegurarnos que el origen de los suplementos que vamos a comprar es vegetal.

Dosis

Anteriormente te hemos comentado cuál es la dosis diaria recomendada. Con base en ello, te recomendamos que mires bien si el suplemento que estás por comprar llega a cubrir esa cantidad.

En el mercado podemos encontrar suplementos cuya dosis diaria varía entre los 50 mg y los 300 mg. Tenemos que ser conscientes del efecto de este tipo de productos y tener cuidado a la hora de consumirlos.

Resumen

En definitiva, con el aumento del estrés y la falta de sueño entre muchas personas hoy en día, el consumo de L-Teanina como relajante está aumentando cada vez más. Además, lo mejor de este relajante es que es de procedencia natural y muy fácil de conseguir. Ya sea mediante tés o suplementos cuyo precio, en la mayoría de los casos, no es un impedimento.

Sin duda, mantener una vida saludable es importante. Por ello, dormir las horas que nuestro cuerpo necesita para descansar adecuadamente o relajarnos del estrés del trabajo es vital. Esperemos que esta guía te haya ayudado a aclarar las dudas sobre la L-Teanina y empieces a relajarte de forma natural desde hoy mismo.

Esperamos que te hayan podido servir nuestras recomendaciones y no olvides dejarnos un comentario y compartir en tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: Louno Morose: 94289879/ 123rf)

Referencias (12)

1. Camfield D, Stough C, Farrimond J, Scholey A. Acute effects of tea constituents L-theanine, caffeine, and epigallocatechin gallate on cognitive function and mood: a systematic review and meta-analysis [Internet]. National Library of Medicine. Oxford Academics; 2014 [2021]
Fuente

2. Mason R. 200 mg of Zen: L-Theanine Boosts Alpha Waves, Promotes Alert Relaxation [Internet]. Liebertpub. 2004 [2021]
Fuente

3. Ayán NL. L-Teanina. Propiedades y modo de acción [Internet]. Lamberts. El Rango Profesional. 2005 [2021
Fuente

4. Foxe J, Morie K, Laud P, Rowson M, De Bruin E, Kelly S. Assessing the effects of caffeine and theanine on the maintenance of vigilance during a sustained attention task [Internet]. National Library of Medicine. 2012 [2021]
Fuente

5. Sarris J, Byrne G, Cribb L, Oliver G, Murphy J, Macdonald P, et al. L-theanine in the adjunctive treatment of generalized anxiety disorder: A double-blind, randomised, placebo-controlled trial [Internet]. National Library of Medicine. 2018 [2021]
Fuente

6. Yamada T, Terashima T, Okubo T, Juneja LR, Yokogoshi H. Effects of theanine, r-glutamylethylamide, on neurotransmitter release and its relationship with glutamic acid neurotransmission [Internet]. National Library of Medicine. 2013 [2021]
Fuente

7. Higashiyama A, Htay HH, Ozeki M, Juneja L, Kapoor M. Effects of L-theanine on attention and reaction time response [Internet]. Research Gate. 2014 [2021]
Fuente

8. Fleming A. Umami: why the fifth taste is so important [Internet]. Support the Guardian. 2013 [2021]
Fuente

9. Vuong Q, Bowyer M, Roach P. L-Theanine: properties, synthesis and isolation from tea [Internet]. National Library of Medicine. 2011 [2021]
Fuente

10. Boros K, Jedlinszki N, Csupor D. Theanine and Caffeine content of infusions prepared from commercial tea samples [Internet]. National Library of Medicine. 2016 [2021]
Fuente

11. Adhikary R, Mandal V. l-theanine: A potential multifaceted natural bioactive amide as health supplement [Internet]. Science Direct. 2017 [2021]
Fuente

12. Roohi-Azizi M, Azimi L, Heysieattalab S, Aamidfar M. Changes of the brain’s bioelectrical activity in cognition, consciousness, and some mental disorders [Internet]. National Library of Medicine. 2017 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Camfield D, Stough C, Farrimond J, Scholey A. Acute effects of tea constituents L-theanine, caffeine, and epigallocatechin gallate on cognitive function and mood: a systematic review and meta-analysis [Internet]. National Library of Medicine. Oxford Academics; 2014 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Mason R. 200 mg of Zen: L-Theanine Boosts Alpha Waves, Promotes Alert Relaxation [Internet]. Liebertpub. 2004 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Ayán NL. L-Teanina. Propiedades y modo de acción [Internet]. Lamberts. El Rango Profesional. 2005 [2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Foxe J, Morie K, Laud P, Rowson M, De Bruin E, Kelly S. Assessing the effects of caffeine and theanine on the maintenance of vigilance during a sustained attention task [Internet]. National Library of Medicine. 2012 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Sarris J, Byrne G, Cribb L, Oliver G, Murphy J, Macdonald P, et al. L-theanine in the adjunctive treatment of generalized anxiety disorder: A double-blind, randomised, placebo-controlled trial [Internet]. National Library of Medicine. 2018 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Yamada T, Terashima T, Okubo T, Juneja LR, Yokogoshi H. Effects of theanine, r-glutamylethylamide, on neurotransmitter release and its relationship with glutamic acid neurotransmission [Internet]. National Library of Medicine. 2013 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Higashiyama A, Htay HH, Ozeki M, Juneja L, Kapoor M. Effects of L-theanine on attention and reaction time response [Internet]. Research Gate. 2014 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Fleming A. Umami: why the fifth taste is so important [Internet]. Support the Guardian. 2013 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Vuong Q, Bowyer M, Roach P. L-Theanine: properties, synthesis and isolation from tea [Internet]. National Library of Medicine. 2011 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Boros K, Jedlinszki N, Csupor D. Theanine and Caffeine content of infusions prepared from commercial tea samples [Internet]. National Library of Medicine. 2016 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Adhikary R, Mandal V. l-theanine: A potential multifaceted natural bioactive amide as health supplement [Internet]. Science Direct. 2017 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Roohi-Azizi M, Azimi L, Heysieattalab S, Aamidfar M. Changes of the brain’s bioelectrical activity in cognition, consciousness, and some mental disorders [Internet]. National Library of Medicine. 2017 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones