Última actualización: 11/01/2022

Nuestro método

19Productos analizados

59Horas invertidas

19Artículos evaluados

117Opiniones de usuarios

Una lámpara de aceite es un dispositivo que quema un combustible a base de aceite para producir luz, calor o ambos. El uso de aceites vegetales para la iluminación continuó en el siglo XIX, cuando se dispuso de aceites de ballena y de foca, así como de aceite de ricino en la India.

Ello hasta que fueron sustituidos por aceites minerales derivados del petróleo. Tienen muchas formas y tamaños, pero todas consisten básicamente en un depósito que contiene la fuente de combustible junto con una mecha dentro de algún tipo de recinto de cristal para poder encenderla por la noche sin peligro. La mecha está hecha de algodón o lino. Arde a baja temperatura y la llama calienta el aceite del depósito para producir luz.




Las mejores lámparas de aceite del mercado: nuestras recomendaciones

Lámpara de aceite: Guía de compras y preguntas frecuentes

El uso de aceites vegetales para la iluminación continuó en el siglo XIX. (Fuente: Vladimir Fedotova: PdUKy65qWE/ Unsplash)

¿Qué tipos de lámparas de aceite?

El tipo de lámpara de aceite más común es la lámpara de queroseno, que quema una mecha sumergida en queroseno u otro combustible. Pueden utilizarse en interiores y exteriores para iluminar y calentar la comida en las acampadas.

Cualquiera que quiera iluminar una zona oscura, aprovechará una lámpara de aceite. Es ideal para viajes de acampada, pesca y caza, así como para tener en caso de cortes de electricidad.

¿Cuáles son las ventajas de una lámpara de aceite?

¿Por qué comprar una lámpara de aceite cuando ya existen tantas y tan variadas alternativas? Hay aspectos en los que estas lámparas te beneficiarán y que no ofrecen otras opciones.

  • Las lámparas de aceite son muy fáciles de usar y mantener.
  • No necesitan electricidad ni pilas, por lo que pueden utilizarse en zonas remotas donde no hay suministro eléctrico.
  • La mecha de una lámpara de aceite arde lentamente, lo que significa que el combustible dura más de lo que duraría una vela por sí sola.

Su perfil las hace ideales para las necesidades de iluminación a largo plazo, como los viajes de acampada o los kits de preparación para emergencias en casa.

¿Qué alternativas existen a la lámpara de aceite?

Hay muchas alternativas a la lámpara de aceite.

  • La alternativa más común es la linterna de queroseno, que quema queroseno y produce luz mediante una llama abierta. Las lámparas de queroseno producen más calor que luz. Pueden ser peligrosas si se utilizan en espacios pequeños o sin una ventilación adecuada.

También tienen un fuerte olor que a algunas personas les resulta desagradable; sin embargo, este olor no persiste después de su uso como ocurriría con otros tipos de combustible, como el propano o el butano (que suelen encontrarse en los equipos de acampada).

  • Otra opción son las linternas y los faroles que funcionan con pilas. Estos dispositivos no requieren ningún tipo de fuente de combustible: simplemente dependen de las pilas para iluminar cuando se necesita.

Sin embargo, estas luces tienden a gastar las pilas rápidamente porque deben trabajar más que las bombillas incandescentes tradicionales sólo para emitir suficiente luz para tareas básicas como leer o cocinar.

¿Con base en qué criterios deberías comprar una lámpara de aceite?

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta al comprar una lámpara de aceite; el tamaño, el material y el precio son algunos de los más importantes. Pero, sobre todo, debes considerar primero tus propias necesidades y compararlas con lo que te ofrece este producto.

Sin embargo, lo más relevante a la hora de comparar una lámpara de aceite es la calidad. Quieres saber que no vas a obtener un producto endeble, que no dure mucho o que se rompa fácilmente.

Debe estar hecho con materiales de alta calidad y una construcción duradera para que dure más que los modelos más baratos.

Es ideal para viajes de acampada, pesca y caza, así como para los cortes de electricidad. (Fuente: Guilherme Stecanella: Cn7Cbhk/ Unsplash)

(Fuente de la imagen destacada: Jeremybishop: 6fbX_qHQCP8/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones