Última actualización: 10/12/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

A día de hoy, uno de los mayores desafíos que encontramos a nivel mundial es el de respetar el medioambiente. Limitando nuestro consumo no solo estamos haciendo un favor al planeta, también a nuestra economía. El gasto en iluminación es uno de los más elevados a fin de mes en los hogares de España. Aquí aparece una opción muy eficaz y durable: la lámpara led.

La lámpara led es una alternativa muy atractiva a la tradicional bombilla incandescente. Son las más eficaces del mercado, a la vez que las más durables. Cada vez son más los hogares que han reemplazado su iluminación por lámparas led. Atrévete a probarlas.




Lo más importante

  • Utilizando lámparas led en tu hogar, podrías conseguir hasta un 90% de ahorro en comparación con la bombilla tradicional. Este ahorro energético también se traduce como un beneficio para el medio ambiente.
  • La vida útil de una lámpara led es mucho mayor. En condiciones normales, podría durar hasta 10 veces más que la bombilla halógena o incandescente.
  • Pese a los rumores sociales, las lámparas led aportan la misma potencia y calidad de iluminación que cualquier otro tipo de lámparas. Son un excelente recurso de ahorro energético sin sacrificar lúmenes.

Las mejores lámparas LED del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado una selección de las mejores lámparas led del mercado. En esta sección, podrás encontrar diferentes tipologías de lámparas que se adaptarán a tus necesidades. ¡Toma nota!

La mejor lámpara LED nocturna

Esta lámpara LED es perfecta para colocar en la mesita de noche. Funciona mediante previa recarga con su cable USB y tiene 3 niveles de brillo ajustables.

Además, es táctil, por lo que es muy fácil de encender y regular. Su tamaño reducido de 9.6 x 9.6 x 12.4 cm la convierten en la opción ideal para los rincones más pequeños.

La mejor lámpara LED para escritorio

Esta lámpara LED de escritorio tipo flexo, es la mejor opción si estás buscando iluminación para tu espacio de trabajo o lectura. Asimismo, cuenta con 52 puntos led, generando una luz suave y sin sombra. Es perfecta para estudiar o leer durante largos ratos. Tiene un diseño elegante, a la vez que la mejor tecnología del mercado.

Cuenta con 10 niveles de brillo y 5 modos de iluminación para adaptarse de la mejor manera a tu vista. Los interruptores y botones para regular los modos de iluminación son totalmente táctiles y muy prácticos. Cuenta con un brazo flexible de 180º y un eje de base de 90º, perfectos para adaptarse a tu ángulo favorito.

La mejor lámpara LED de colores

¿Quieres una lámpara que te ofrezca diferentes colores para lograr otro tipo de ambiente? Si es así, esta lámpara LED es tu opción. Se trata de una lámpara de noche que ofrece hasta 13 colores cálidos. Una de las gamas de colores más grandes del mercado.

Cuenta con un diseño de madera muy elegante y minimalista. Hay que destacar que es una lámpara fácilmente transportable y cuenta con una batería de litio de 1,6 W.

La mejor lámpara LED portátil

Es posible que necesites una lámpara para realizar trabajos en el exterior. O simplemente para iluminar fuera de tu casa. Por ello, estas lámparas LED portátiles son lo que estás buscando.

El paquete incluye 2 piezas y cuenta con 5 modos de iluminación en función de la potencia que necesites. También tiene un cabezal con rotación de 360º, muy eficaz para iluminar desde diferentes ángulos. Así como con una batería de 1200 mA hora, lo que te da una autonomía de 3 horas.

La mejor lámpara LED con retroiluminación

Una opción muy demandada por los compradores son las lámparas con tiras de luces led. Estas tiras son fácilmente instalables y brindan una iluminación suave, a la vez que homogénea. Son recomendables para exteriores y ofrecen un efecto diferente, dado que la luz no proviene de un solo foco.

Esta lámpara LED contiene hasta 5 metros de luces. Puedes controlarlas tanto por voz, usando las aplicaciones inteligentes, como por wifi. De esta manera, puedes encenderlas, apagarlas o cambiar el color de manera muy cómoda.

La mejor lámpara LED con sensor táctil

Esta lámpara de mesilla es perfecta para cualquier entorno. Con dos formas de encenderla, un sensor táctil fácil de usar y un mando a distancia, esta lámpara es perfecta para usar por la noche. También tiene una función de temporizador para que puedas programarla para que se apague automáticamente al cabo de 1, 2, 4 ó 6 horas.

Asimismo, el diseño portátil y la multifunción hacen que esta lámpara se pueda utilizar en muchos entornos. Puedes llevártela de viaje o a la oficina.

La mejor lámpara LED única

Este producto es una luz nocturna única con control táctil que presenta un diseño de bola de dragón. Puedes elegir entre siete colores diferentes, o dejar que la luz pase por todos ellos. La lámpara se alimenta por USB, por lo que puedes conectarla fácilmente a tu ordenador o portátil.

Por otro lado, también puedes utilizar tres pilas AA para alimentarla. Esto la hace muy versátil y fácil de usar en cualquier lugar donde necesites un poco de luz o decoración extra.

La mejor lámpara LED 3D

Esta lámpara lunar impresa en 3D es una forma única y ecológica de demostrar a tus seres queridos lo mucho que te importan. Personalízala con sus fotos favoritas o palabras de ánimo y hazles saber que siempre están en tus pensamientos. Asimismo, los 16 colores RGB diferentes y los 4 modos se pueden controlar con solo pulsar un botón, lo que facilita la creación del ambiente perfecto para cualquier estado de ánimo.

Por otro lado, la batería recargable por USB permite utilizarla en cualquier lugar y en cualquier momento, incluso si hay un apagón.

La mejor lámpara LED regulable

Esta luz nocturna LED regulable y con cambio de color es perfecta para crear una atmósfera relajante y romántica o un entorno ideal para dormir. Con 5 niveles de brillo, 13 colores y 3 modos de luz (flash, estroboscópica, atenuada), esta lámpara ofrece una gran variedad de opciones para adaptarse a distintas necesidades.

Adicionalmente, el control táctil y el mando a distancia facilitan el cambio del modo de color, mientras que la función de temporizador te permite programar la luz para que se apague al cabo de 1, 2, 4 ó 6 horas. Con una batería integrada de 1500 mAh, esta lámpara puede utilizarse de forma continua hasta 15 horas con una sola carga.

Otras lámparas LED favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las lámparas LED

Si estás buscando cambiar la iluminación de tu casa, es crucial que conozcas las propiedades y la forma de utilizar las lámparas led. A continuación, te contamos los datos más relevantes. Asimismo, responderemos las dudas más recurrentes de los usuarios. ¡No pierdas detalle!

Utilizando lámparas led en tu hogar, podrías conseguir hasta un 90% de ahorro en comparación con la bombilla tradicional. (Fuente: Rasstock: 68217768/ 123rf)

¿Qué es una lámpara LED?

Primeramente, la lámpara led puede resultar desconocida para mucha gente. Por ello, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre ella. L.E.D. son las siglas en inglés de Light Emitting Diode, lo que significa diodo emisor de luz. Este es un conductor que necesita de muy poca energía para producir luz de manera eficiente.

Por lo tanto, estamos hablando de lámparas que requieren mucha menos electricidad para funcionar.

Su vida útil es notablemente superior a la bombilla incandescente (30 veces superior) y a la halógena (20 veces superior). También presentan una respuesta instantánea al encendido y no producen calor prácticamente. Por ello, pueden ser consideradas como las lámparas más seguras del mercado.

Es importante resaltar que se trata de un producto ecológico y reciclable, totalmente respetuoso con el medioambiente.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las lámparas LED?

A continuación, hemos realizado una tabla en la que exponemos las ventajas y desventajas de la lámpara led para que te resulte mucho más fácil elegir la tuya.

Ventajas
  • Menos consumo
  • Vida útil superior
  • Respuesta instantánea
  • Generan poco calor
  • Respetuosas con el medioambiente
Desventajas
  • Precio superior

¿Qué tipos de lámparas LED hay?

Existen numerosos tipos de lámparas led en el mercado. Nosotros te brindamos los dos factores más relevantes para diferenciarlas: el tipo de bombilla y el tipo de luz que necesites.

Para ello, hemos hecho dos pequeñas tablas en las que comparar las luces led en función de estas características.

  • En primer lugar, hablamos de la comparativa entre los tipos de bombillas.
Tipo de bombillas Esférica Globo Bombilla vela GU10 MR16
Tipo de lámpara Apliques y lámparas de colgar Sobre muros y farolas Lámparas de colgar Perfecta para focos empotrados
Estancia de la casa Salón o estancias para dormir Entrada y exteriores Estancias en las que se quiera leer o trabajar Para baños o cocinas
  • En segundo término, tratamos la comparación del tipo de luz que necesites, la estancia recomendada y la sensación lumínica que te aportará.
Tipo de luz Cálida(3000K) Natural (4000K) Fría (6000K)
Estancia recomendada Dormitorios, comedores y salones Recomendable para cocinas y baños Para garajes o talleres
Sensación lumínica Sensación cálida y acogedora Mayor sensación de luz y cansa menos la vista Iluminación más potente

¿Cuánto consume una lámpara LED?

El bajo consumo de la lámpara LED es, probablemente, el factor más atractivo para un potencial comprador. Es por eso que vamos a profundizar más en este aspecto y brindarte mayor información. Cogiendo como referencia una bombilla tradicional estándar y una bombilla led estándar, la tradicional necesita una potencia de hasta 80 W. La lámpara LED, en cambio, tiene una potencia de 10 W.

Con el uso de lámparas led puedes conseguir un ahorro de hasta un 90 % en consumo respecto a la bombilla tradicional.

Esto supone un gran ahorro a final de año, ya que estamos hablando de hasta 90 € anuales. A este ahorro habría que sumarle una vida útil muy superior. Esto nos evita realizar cambios de bombillas a menudo.

¿Dónde colocar mis lámparas LED?

Muchas personas pueden preguntarse si las lámparas led pueden colocarse en cualquier sitio. La respuesta rápida es sí. Sin embargo, nosotros te damos unos consejos a seguir si estás buscando instalar lámparas led en tu casa.

  • Las luces LED están totalmente adaptadas a la visión humana. Su uso depende más de la lámpara que estés usando.
  • Las luces LED no tienen contenido ultravioleta. Por eso, no atraen tanto a los insectos y son una gran opción para exteriores.

Las luces led pueden iluminar en una gama de colores muy grande. (fuente: Winston Chen: FuxnBv2ULNc/ Unsplash)

¿Cómo puedo evitar que mi lámpara LED se queme?

A pesar de la durabilidad de las luces LED, los fabricantes recomiendan cambiarlas a menudo al igual que las lámparas incandescentes. De lo contrario podríamos correr el riesgo de que se quemen o se fundan las bombillas.

Si tenemos en cuenta las causas internas, una de las razones principales del fallo de las luces LED es una calidad deficiente de fabricación.

Otros de los motivos es el deterioro por sobrecalentamiento debido a una mala soldadura. Las lámparas con bombilla de vidrio son más seguras y eliminan el calor de las lámparas LED. Por otro lado, también puede deberse a factores externos como la inestabilidad de la red eléctrica debido a un aumento de la carga en la red.

Si queremos eliminar este problema debemos comprar un estabilizador para evitar sobrecargas.

¿Qué debo tener en cuenta antes de instalar lámparas LED en mi casa?

La instalación de lámparas LED no tiene ninguna gran diferencia con una instalación de lámparas normales. Aun así, queremos destacar ciertos puntos a considerar si quieres cambiar la iluminación de tu casa. Lo más destacable es la instalación de un driver de led dónde se encontrará su chip. Este chip sirve para regular la intensidad de los focos.

  • Es preferible mantener una distancia de, por lo menos, 60 cm entre los focos LED.
  • Instalarlos en zonas despejadas, sin que haya objetos que los tapen o estén en contacto con ellos.
  • Es importante poder acceder con facilidad, tanto al cableado como al foco directamente.

¿Cómo puedo solucionar el parpadeo de mi lámpara LED?

El parpadeo de las luces LED es más común de lo que parece. Normalmente se produce cuando sustituimos una lámpara o bombilla halógena por otra LED sin eliminar el transformador instalado con nuestra bombilla halógena.

En este apartado vamos a exponer varias maneras fáciles de solucionar este problema. La solución más óptima y rápida es cambiar el transformador existente por uno específico para luces LED. La otra posibilidad es añadir una placa eléctrica con un condensador en paralelo a la salida del transformador para acabar con el parpadeo.

¿En qué se diferencian las lámparas LED de las de bajo consumo?

Una vez que ya sabemos los tipos de lámparas que existen y sus diferencias, vamos a añadir otro tipo más llamado lámparas de bajo consumo. Éstas se caracterizan por ser frías, eficientes, de bajo consumo como su propio nombre indica, duraderas y baratas. No obstante, muchos usuarios/as confunden el término LED con bajo consumo. Vamos a ver las principales diferencias entre ellas:

Bajo consumo LED
Vida útil 10.000 horas de vida útil 50.000 horas de vida útil
Rapidez de encendido Puede tardar hasta 60 segundos Encendido inmediato
Formas Pueden tener forma de espiral, geométrica, de vela etc Pueden fabricarse de diseño y las podemos encontrar en forma alargada
Ahorro económico Precio asequible Precio elevado

Criterios de compra

Las lámparas led son un producto que, sin duda, recomendamos. Sin embargo, es cierto que el paso de cambiar la instalación lumínica de tu casa es importante. Por ello, te damos los factores más valiosos a considerar para que las lámparas led se adapten a tus necesidades.

Lámparas led

Las lámparas led te proporcionarán la luz que necesitas para iluminar cualquier rincón de tu hogar o jardín. (Fuente: Max Vakhtbovych: 7214473/ pexels.com)

Potencia

La potencia es un punto clave. Las lámparas LED requieren menos potencia, sin perder eficacia. No obstante, en función del uso que le quieras dar, es recomendable escoger una potencia u otra. Todo dependerá de las estancias en las que necesites instalar tu LED.

Si Ejemplo Necesitas
Tiene bastante luz natural Salón Uso de lámparas de 3 W
Es una estancia sin tanta luz Baño 6 W de potencia
No tiene prácticamente luz Trastero Unas de 12 W

Batería

Este aspecto es importante para luces que puedan ser portátiles o para exteriores. La existencia de baterías para luces ha sido una verdadera revolución. Suelen tratarse de focos muy potentes que, aun así, no consumen demasiado. Son utilizadas para trabajar en sitios con poca iluminación.

Las baterías tienden a rondar los 12 W, lo que te da una autonomía de 30 h de uso.

Por supuesto, puedes encontrar baterías más o menos potentes. Esto dependerá de tus necesidades y el tiempo que estimes usarás las luces led.

Temperatura

La apariencia de la luz depende de la temperatura del color que emite. Una luz cálida tiende a resultar más acogedora, pero a la vez brinda una iluminación más tenue. Esta variable importa en cuanto a la sensación que transmite. Es relevante que decidas en función de la estancia en la que irán.

  • La luz cálida es recomendada para dormitorios o salas de estar, en los que es importante tener un ambiente acogedor y distendido.
  • Las luces más frías son esenciales en sitios más oscuros, dado que ofrecen una iluminación superior.

¿Sabías qué una lámpara led puede durar hasta 30 veces más que una incandescente, 25 veces más que un halógeno, 30 veces más que un tubo fluorescente y 3 veces más que una lámpara de bajo consumo? (Fuente: Fox: 1217324/ Pexels)

Tamaño

El tamaño es ciertamente un criterio a tener en cuenta. Tienes que asegurarte de que la bombilla que compras encaja en el casquillo de la lámpara donde irá colocada. Existen numerosos tipos de casquillos, siendo los más típicos los de rosca gruesa y rosca fina.

El tamaño también influye en el radio que quieras iluminar:

  • En una estancia pequeña, o en una lámpara de pie para leer, con un casquillo fino será suficiente.
  • Si requieres iluminar una estancia amplia, quizás necesites un casquillo de tamaño superior.

Resumen

Para concluir, las lámparas LED son, a día de hoy, la máxima tecnología en iluminación. Resultan una opción que requiere de menos consumo, ofreciendo la misma calidad. No hay que olvidar que, si adquieres lámparas led, estarán contigo mucho más tiempo que la bombilla tradicional.

Es cierto que puedes sentirte reacio a efectuar un cambio de iluminación en tu casa. Sin embargo, amortizarás esta inversión en menos de un año y tu visión, a la larga, lo agradecerá. Las lámparas led se encuentran cada día en más hogares de España, ¿a qué esperas para probarlas tú mismo?

(Fuente de la imagen destacada: Hkt83000: 54635500/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones