Última actualización: 28/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Hoy en día, existen infinidad de opciones para iluminar nuestro jardín, terraza o cualquier otro espacio exterior. Podemos encontrar todo tipo de lámparas de exterior con avanzadas funcionalidades. Sin duda, te harán la vida más práctica y fácil. No solo se trata de iluminar los espacios exteriores, sino de crear ambientes agradables. Podrás disfrutar de las noches de verano y, al mismo tiempo, mejorar tu seguridad, por ejemplo.

Sin embargo, antes de realizar tu compra, debes informarte acerca de este producto. Así, tomarás la decisión más acertada. En esta guía, te ayudaremos a encontrar la lámpara de exterior ideal para ti. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • El diseño de los espacios exteriores de tu hogar tiene un gran protagonismo. Puedes crear lugares ideales para descansar o para disfrutar de veladas con amigos y familiares.
  • Existe una amplia tipología de luminarias diseñadas para cada espacio y uso. Selecciona tu lámpara exterior teniendo en cuenta el lugar de instalación. También el diseño y el tipo de ambiente que quieres crear.
  • Deberás valorar el sistema de iluminación, ya sea led, solar u otro, teniendo en cuenta el impacto que genere en tu factura de electricidad.

Las mejores lámparas de exterior del mercado: nuestras favoritas

A continuación, te presentamos una selección de lámparas de exterior. Estas destacan por su calidad y buen precio, además de sus altas valoraciones. Aparte, hemos incluido un breve comentario en cada una con sus características principales. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

La mejor lámpara de exterior solar LED

Esta lámpara de exterior utiliza tecnología LED y funciona por alimentación solar. Incluye 3 modos de iluminación (brillo medio, luz baja e inducción) y cuenta con una potente cabeza de bola con sensor que asegura una gran sensibilidad ante los movimientos.

La lámpara incluye un sensor de movimiento pasivo infrarrojo con un ángulo de detección de 120°. A su vez, las luces solares de tipo LED pueden iluminar hasta un ángulo de 150°. El panel solar es de alta eficiencia y ecológico, por lo que no consume energía eléctrica y es respetuoso con el medio ambiente. Se adapta perfectamente a jardines, patios, terrazas, garajes y puertas de entrada.

Evaluación editorial: Se trata de una lámpara solar con sensor de movimiento y un buen ángulo de iluminación y detección. Ofrece 3 modos de iluminación y asegura un gran ahorro de energía eléctrica.

Las mejores lámparas de exterior solares para el suelo

Estas lámparas de exterior de energía solar están diseñadas para su ubicación en el suelo. Su funcionamiento es muy sencillo: durante el día, almacenan toda la energía proveniente del sol en sus baterías de 600 miliamperios/hora. Cuando cae la noche, las mismas se encienden de forma automática, y pueden funcionar por un período de 8 a 12 horas.

Se trata de 4 lámparas solares ecológicas que ahorran energía y requieren poco mantenimiento. Cuentan con un diseño atractivo y se destacan por ser duraderas y elegantes. Su forma redonda se complementa con un marco de acero inoxidable. Además, son fáciles de instalar y a prueba de salpicaduras

Evaluación editorial: Estas lámparas pueden instalarse fácilmente en el piso y ofrecen una iluminación increíble. Además, al ser solares, ahorran energía y se encienden de forma automática por la noche.

La mejor lámpara de exterior para el jardín

Esta lámpara de exterior es fabricada con aluminio de alta calidad y proyecta una luz blanca cálida. La estructura es de color negro y el aplique presenta una orientación descendente. A su vez, el color de la pantalla es transparente.

Se trata de una lámpara ideal para ubicar en la entrada de la casa o en el jardín. Acepta bombillas de hasta 60 W y casquillos E27. Es resistente al agua, el polvo y la humedad, y puede convertir cualquier espacio exterior en un ambiente mágico.

Evaluación editorial: Esta lámpara de exterior se destaca por su estructura de alta calidad y su aplique con forma de farol. No solo es resistente, sino que funciona muy bien en jardines.

La mejor lámpara de exterior por su versatilidad

Esta lámpara de exterior es fabricada con un material acrílico de alta calidad en su pantalla, el cual puede utilizarse durante mucho tiempo sin decolorarse. A su vez, la estructura de aluminio tiene un diseño sellado, antimosquitos y a prueba de humedad.

Se trata de una lámpara de exterior LED de pared hecha de material impermeable. Puede funcionar incluso en días lluviosos o nevados, y su vida útil es de más de 30,000 horas. Proporciona una gran cantidad de luz uniforme y puede ahorrar hasta 90% de la factura de electricidad. Cuenta con un diseño elegante y moderno, adecuado para jardín, garaje, balcón, terraza y pasarelas.

Evaluación editorial: Esta lámpara de exterior sobresale por la calidad de su estructura y su diseño sólido. Es impermeable y ofrece una larga vida útil, además de aportar en el ahorro de energía eléctrica.

La mejor lámpara de exterior por su relación calidad-precio

Esta lámpara de exterior LED tiene una potencia de 10 W y una temperatura de luz de 6400K. Es fabricada en una carcasa de aluminio reforzada, robusta y resistente al uso y la corrosión. Es capaz de resistir lluvias intensas y tormentas de arena, por lo que garantiza una larga vida útil.

La lámpara cuenta con protección contra polvo y agua. El vidrio templado de alta transmisión permite que la luz emitida sea buena, uniforme y transparente. Además, cuenta con un diseño moderno, por lo que se adapta a uso en exteriores, interiores, iluminación de instalaciones especiales y vallas publicitarias.

Evaluación editorial: Esta lámpara ofrece una excelente relación calidad-precio. Además, tiene una estructura resistente y un buen nivel de iluminación, adaptándose cómodamente a uso en exteriores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las lámparas de exterior

Si lo que quieres es comprar una lámpara de exterior, necesitarás conocer algunos datos fundamentales para realizar la elección adecuada. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes acerca de este tipo de luces.

Podemos crear momentos mágicos con una buena iluminación de jardín. (Fuente: Standret: 9147271/ Freepik)

¿Cómo es una lámpara de exterior y para qué sirve?

La lámpara de exterior es un artefacto que se utiliza para iluminar cualquier sector exterior de un hogar o establecimiento comercial. Cada espacio tiene necesidades lumínicas diferentes. Por ello, en el mercado pueden encontrarse gran variedad de opciones en función de la necesidad del lugar de instalación.

La estructura está formada por una carcasa, un reflector y una fuente de luz. La calidad de la estructura es importante, dado que estará expuesta a condiciones exigentes. Por ejemplo, la humedad, el polvo o, incluso, los golpes.

La función principal de las lámparas para exterior es iluminar un espacio durante las horas en las que no hay luz natural. No obstante, también tienen una función decorativa que no debemos olvidar.

¿Qué tipos de lámparas de exterior hay?

Existen diferentes tipos de luminarias para exterior. Cada una tiene particularidades específicas adaptadas a ciertos lugares y tipos de usos. A continuación, te mencionaremos las más populares y utilizadas:

  • Apliques y plafones: Son luces adecuadas para iluminar de forma directa una zona concreta. Se pueden instalar sobre paredes o techos. Además, podrás encontrarlas en diferentes diseños y materiales.
  • Farolas o columnas: Pueden iluminar en forma general un espacio amplio. Además, son muy decorativas. Se colocan o empotran en la pared o en el suelo. Permiten iluminar entradas y pueden utilizarse como iluminación de guía en escaleras, caminos y bordillos. También pueden instalarse sobre un muro o columnas con una función más decorativa. Proporcionan una luz atenuada.
  • Tiras led: Son tiras flexibles con hileras de led integradas. Pueden tener luz monocromática o multicolor. Son muy fáciles de colocar y de bajo consumo.
  • Decorativas: En esta categoría, pueden encontrarse muchas opciones. Desde bolas, columnas y muebles, hasta maceteros, figuras decorativas y guirnaldas, entre otras. En general, se utilizan para crear distintos tipos de ambientaciones. Pueden encontrarse con cable o inalámbricas.

En la iluminación de fachadas, hay que destacar puntos clave. (Fuente: Pexels: 1836070/ Pixabay)

¿Qué funciones adicionales pueden tener las lámparas de exterior?

Como hemos visto, la función principal de estas lámparas es dar luz o decorar un espacio exterior. Sin embargo, los avances tecnológicos permiten que las lámparas de exterior tengan otras funcionalidades de gran utilidad. Así, podrás encontrar luminarias que, además, tengan:

  • Cámaras.
  • Sensor de movimiento.
  • Sensor crepuscular.
  • Temporizador.
  • Manejo y mando mediante aplicación para el smartphone.
  • Altavoces y sistema de intercomunicación integrados.
  • Señal de alarma regulable.

De igual forma que con las luces interiores, el Smart Home también ha llegado a la iluminación exterior para facilitarnos la vida.

¿Dónde instalar una lámpara de exterior?

Zona Características
Entrada En estos casos, se utilizan luces junto a la puerta para señalizar a una altura que no moleste a la vista. Tienen una luz blanca de media intensidad.
De paso Se utilizan para iluminar los caminos en tu jardín, desde la entrada hasta la casa. Para estos casos, son ideales las luces led o las que tienen sensores de movimiento para que se activen cuando detecten una presencia.
Jardín Es una de las partes más importantes en la decoración de nuestro hogar. Son ideales para destacar elementos como plantas, bancos, árboles o esculturas. Te permiten realzar la belleza de tu jardín y crear una atmósfera agradable.
Fachada Este es un espacio grande, por lo que te aconsejamos que solo ilumines determinados elementos de la construcción. Por ejemplo, la puerta de entrada, ventanas o alguna pared en especial. En estos casos, puede utilizarse iluminación de arriba hacia abajo o viceversa. La luz tiene que ser potente para iluminar, al menos, la mitad de la fachada.
Piscina Modifican por completo su aspecto, dándole un toque decorativo y original. Podemos encontrar diferentes modelos de lámparas flotantes inalámbricas. Algunas cambian de color, mediante la iluminación LED RGB.

¿Por qué utilizar lámparas de exterior en tu hogar?

Existen numerosos motivos por los cuales la iluminación exterior es importante. El primero, y más obvio, es la funcionalidad. No podemos negar que llegar y colocar la llave en su sitio o caminar por el jardín de noche sin pisar o patear nada, es cómodo.

En segundo lugar, podemos decir que la seguridad también es una razón de peso. Una zona iluminada siempre es más segura que una zona que no tiene luz.

Por último y no menos importante, embellecer los espacios exteriores de tu hogar. Es innegable que un jardín con una iluminación atractiva es muy relajante. Las lámparas para exteriores son una excelente opción para crear una ambientación para cenas, fiestas y reuniones, entre otros. Con poco presupuesto puedes decorar y darle un toque muy personal a tu hogar.

La iluminación de los espacios exteriores de tu hogar puede cambiar por completo el lugar. (Fuente: Formaggio: 111679584/ 123rf)

¿Cuántos lúmenes necesitas para iluminar el jardín, el patio o el camino?

Los lúmenes necesarios varían en función de las dimensiones de la zona que debas iluminar. A continuación, te presentamos una tabla que tiene una estimación aproximada de los lúmenes necesarios para cada espacio.

Zona Lúmenes
Fachada 10.000 a 12.000
Camino 6.000 a 13.000
Patio 10.000 a 14.000
Parque 20.000 a 40.000
Glorieta 30.000 a 40.000
Jardín 8.000 a 10.000

¿Qué significa el Índice IP en iluminación exterior?

Las lámparas para exterior deben tener unas características especiales para soportar la intemperie. Es decir, deben estar preparadas para resistir la lluvia, el sol y el viento. Además, deben ser herméticas para que no les entre arena o polvo. En este sentido, el grado de protección IP es un dato a tener en cuenta.

El índice IP viene seguido de dos números.

El primer número hace referencia al grado de protección frente a la penetración de cuerpos sólidos. Por ejemplo, polvo, arena y piedras, entre otros.

IPX1 Tipo de Protección
0 No protegida
1 Protegida frente a cuerpos sólidos de menos de 5 cm. (piedras)
2 Protegida frente a cuerpos sólidos de menos de 1,2 cm. (gravas)
3 Protegida frente a cuerpos sólidos de menos de 2,5 mm. (arena)
4 Protegida frente a cuerpos sólidos de menos de 1 mm. (arena fina y polvo)
5 Protegida frente al polvo.
6 Totalmente estanca.

El segundo número informa del grado de protección frente al agua y la humedad.

IPX2 Tipo de Protección
0 No protegida
1 Protegida frente a la lluvia vertical.
2 Protegida frente a la lluvia con un ángulo máximo de 15º.
3 Protegida frente a la lluvia con un ángulo máximo de 60º.
4 Protegida frente a la lluvia y las salpicaduras.
5 Protegida frente a chorros de agua.
6 Protegida contra chorros de agua muy potentes.
7 Protegida contra inundaciones temporales.
8 Protegida contra inmersiones prolongadas.

Entonces, cómo has podido ver, cuanto mayor sea la IP, mayor protección tendrá la lámpara. Por ejemplo, si vas a comprar un aplique exterior expuesto a la lluvia, podría estar bien una IP23 o IP33.

Criterios de compra

Cuando tengas que elegir una lámpara exterior, debes tener en cuenta ciertos criterios. Estos te ayudarán a realizar la elección que mejor se adecue a tus necesidades. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te los presentamos a continuación!

Material

El material con el que ha sido fabricada la lámpara es un factor que debes valorar, ya que determina la calidad, funcionalidad y estética de este accesorio. Abajo, te detallaremos las materias primas utilizadas en la fabricación de lámparas exteriores:

  • Vidrio: Es uno de los mejores reflectores de luz.
  • Metal: Las lámparas de metal puede tener varios estilos. Por ejemplo, moderno, industrial y clásico, entre otros.
  • Madera: Estas, en general, son para colgar y tienen estilos muy variados. Por ejemplo, vintage, moderno y rústico.
  • Policarbonato o plástico: Estos materiales suelen ser más económicos y su durabilidad es menor.
  • Cerámica o cemento: Estos materiales son más inusuales, pero aportan diseño y originalidad.

La iluminación sobre el suelo es un gran recurso para marcar el camino. (Fuente: Lifeforstock: 3503201/ Freepik)

Tipo de luz y diseño

Hoy en día, existen gran cantidad de diseños. Desde opciones más tradicionales, como farolas de hierro o apliques de plástico, hasta lámparas de jardín que pueden ser muebles o maceteros.

El diseño de la luminaria y el tipo de luz dependen, en gran medida, del ambiente que desees crear. Si lo que quieres es una luz más general, podrás optar por un plafón, un aplique o una farola. Si necesitas una iluminación guía, podrás elegir entre balizas, focos o tiras led. Por último, si tu fin es crear un ambiente bien decorado, puedes optar por velas, farolillos, guirnaldas, figuras decorativas, bolas u otras.

Consumo

El consumo es un criterio sumamente importante al momento de seleccionar una lámpara exterior. Es que tendrá una incidencia directa en tu factura de luz. La solución ideal son las lámparas con paneles solares. Su instalación es muy sencilla y no tienen consumo eléctrico. Sin embargo, este tipo de iluminación no sirve para todas las zonas. Las luces led son otra muy buena opción de bajo consumo.

De no poder utilizar ninguna de estas opciones, lo recomendable es que veas cuál es la potencia en vatios de la lámpara que compres. De esta manera, podrás calcular el gasto que representará en tu factura de electricidad.

Apliques de pared ideales para un estilo vintage. (Fuente: Topntp26: 1240046/ Freepik)

Ubicación

El lugar donde vayas a instalar la lámpara, será fundamental al momento de hacer una elección.

  • Pared: Apliques o empotrables de pared. También proyectores. Suelen proporcionar bastante luz y son aptos tanto para entornos profesionales y residenciales.
  • Techo: Plafones o lámparas colgantes. Son más decorativas y resultan ideales para utilizar en galerías y porches.
  • Suelo: Farolas de jardín y balizas para iluminar caminos. De acuerdo a el diseño que elijas, pueden ser muy decorativas.
  • Portátiles: Pueden ser muebles, figuras y farolas. Suelen tener una función más decorativa.

En cualquier caso, deberás tener en cuenta el tipo de instalación que necesita la lámpara y la disponibilidad de conexión.

Resumen

En conclusión, encontrar la mejor lámpara de exterior puede convertirse en una tarea abrumadora. Esto es debido a la gran cantidad de opciones que hay en el mercado. No obstante, a partir de estas recomendaciones, seguro podrás encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

Finalmente, si te ha gustado este artículo, compártelo en las redes sociales. Así, podrá llegar a más personas. También puedes dejarnos un comentario, ¡nos encantaría leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Foottoo: 90615793/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones