
La oferta de lámparas de luz solar en el mercado es amplia y hay muchos fabricantes que la ofrecen como alternativa a la iluminación con cableado. Siempre será necesaria la luz del día para generar esta por la noche. Los fabricantes son variados y, por lo general, tienen muchos más productos de estas características en su catálogo.
Una lámpara de luz solar tiene una vida útil corta, pero, en contrapunto, no ocasiona gastos de mantenimiento y su precio de adquisición no es elevado. Se pueden elegir entre muchas formas, tamaños y tipos de lámparas. La mayoría están pensadas para exterior y su finalidad siempre suele ser la generación de añadidos de seguridad en una zona determinada de la casa.
Lo más importante
- Una lámpara de luz solar puede ser útil para la iluminación de los exteriores de una casa. Por la noche se iluminará con el movimiento y se apagará cuando no se mueve nada.
- Funcionan con energía 100 % limpia y no generan mayores preocupaciones que la compra y el montaje.
- La potencia, la dureza o el diseño son elementos clave en las lámparas de luz solar. Lo analizaremos detenidamente en la última sección de esta guía, dedicada a los principales criterios de compra del producto.
Las mejores lámparas de luz solar del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, podrás leer una selección de las cinco mejores lámparas de luz solar actuales. Ten presente que este producto está expuesto a la intemperie. Nosotros hemos elegido cinco marcas distintas que ofrecen diferentes ventajas. Todas ellas bien recomendadas y, sin duda, con altos estándares de calidad. ¡Elige la que más te convenga!
- La mejor lámpara de luz solar en formato bombilla
- La mejor lámpara de luz solar con control remoto
- La mejor lámpara de luz solar portátil
- La mejor lámpara de luz solar resistente al agua
- La mejor lámpara de luz solar en formato farolillo
La mejor lámpara de luz solar en formato bombilla
Esta lámpara de luz solar de 15 V convierte la energía solar en eléctrica y la almacena en su batería. Incorpora un panel fotovoltaico que se fija en un lugar con suficiente luz solar.
Es una lámpara impermeable con luces LED de alta calidad que te permitirá ahorrar energía. Además, ofrece un largo tiempo de servicio, unas 50000 horas.
Evaluación editorial: Esta lámpara de luz solar es perfecta para iluminar tu hogar, para emergencias en exteriores o incluso para cuando se producen apagones.
La mejor lámpara de luz solar con control remoto
Este paquete incluye 2 lámparas de luz solar. Puedes elegir entre 3 modos de iluminación: alto, medio y bajo.
Además, con su mando a distancia podrás controlar la atenuación de la luz y el encendido y apagado. Es ideal como luz de emergencia, para acampadas, senderismo, pesca y otras actividades al aire libre.
Evaluación editorial: Nos encanta esta lámpara de luz solar por la posibilidad de controlarla con un mando a distancia. Además, que incluyan 2 unidades, es un plus.
La mejor lámpara de luz solar portátil
Esta lámpara de luz solar es recargable y funciona durante 40 horas. Se carga mediante energía solar en unas 8 horas o mediante USB.
Es resistente al agua y puedes encontrarla en 4 colores: plateado, blanco, naranja y verde. Al ser portátil, es perfecta para llevar a cualquier parte.
Evaluación editorial: Si te gusta ir de acampada y pasar horas y horas al aire libre, esta lámpara de luz solar es para ti. Como funciona con batería, podrás llevarla allá donde vayas.
La mejor lámpara de luz solar resistente al agua
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Esta lámpara de luz solar se carga durante el día y se ilumina por la noche. Incluye un mando a distancia que funciona en un rango de 5 m.
La superficie está hecha de acero inoxidable y material ABS, por lo que previene el óxido y la corrosión. Incorpora 12 LEDs y una batería de 4400 mAh. Tarda 7 horas en cargarse y dura aproximadamente 6 horas.
Evaluación editorial: Hemos seleccionado esta lámpara de luz solar porque su diseño es muy similar al de una lámpara que funciona enchufada a la corriente. Además, puede instalarse tanto en interiores como en exteriores.
La mejor lámpara de luz solar en formato farolillo
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Una lámpara de luz solar de diseño decorativo. Se carga en 6 horas y se puede utilizar durante 6 u 8. Además, se enciende automáticamente al anochecer y se apaga al amanecer.
Es impermeable y resistente a la corrosión. Se instala muy fácilmente, solo tienes que presionar el interruptor junto a los paneles solares y ¡listo!
Evaluación editorial: Esta lámpara de luz solar tiene un diseño muy atractivo. Quedará bien en cualquier lugar y además es apta para exteriores.
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las lámparas de luz solar
Una lámpara de luz solar puede tener dos objetivos: seguridad o decoración. No siempre los usuarios le buscan una finalidad determinada a la lámpara de luz solar, lo que la hace a veces una iluminación ecológica que decora. En función de las preguntas que se realizan muchos usuarios sobre el producto, hemos decidido recoger las respuestas a las más frecuentes.
¿Cómo realizo la sujeción de mi lámpara en la pared o en el suelo?
Todas las lámparas se venden con manual de instalación.
Cuando lo que queremos es iluminar desde abajo, lo ideal es una lámpara de luz solar con forma de estaca. Estas se clavan sencillamente sobre el terreno y comienzan entonces a trabajar. Es importante clavar estas lámparas en áreas con cobertura solar. Es decir, conviene que durante ciertas horas estén expuestas directamente a la luz del sol.
¿Qué resistencia tiene la lámpara de luz solar a las condiciones exteriores?
Las lámparas de luz solar necesitan de la iluminación del día para funcionar. Por ello, muchos paneles led están recubiertos por una lámina transparente que los hace más resistentes. Tienen un peso muy ligero, pero están fabricadas de forma robusta y resisten golpes y caídas. Las celdas solares están integradas en la parte superior de la lámpara y recubiertas.
¿Qué tipo de batería se emplea en una lámpara de luz solar?
No necesitan de ningún cuidado especial.
La lámpara de luz solar funciona con un interruptor que una vez encendido y expuesto al sol comienza a cargar. Necesitan de mínimo, ocho horas al sol para garantizar una carga completa para toda la noche. Se encienden de manera automática con sensor de movimiento o detector de oscuridad.
¿Para qué son indicadas las lámparas de luz solar?
Se pueden sujetar a paredes y postes, tanto en altura como a nivel del suelo. Lo importante siempre es una ubicación en donde la luz solar se proyecte durante largas horas del día sobre las celdas solares. En caso de optar por un foco en forma de estaca, se iluminan zonas ajardinadas o trazados de paso. Se ofrecen muchas lámparas con iluminación de colores.
(Fuente: Grigory_bruev: 84178452/ 123rf.com)
¿Las lámparas de luz solar utilizan una energía totalmente renovable y sin coste?
Las lámparas de luz solar acumulan energía en su batería para emitir luz mediante tecnología led. Hay lámparas con muchos ledes, así como lámparas pequeñas con apenas diez ledes. Lógicamente, cuanto más ledes tenga la lámpara, mayor será el rango de iluminación. La potencia de cada led varía desde los 0.25 vatios hasta 3 vatios. Incluso hay alguna con 7.50 vatios.
¿Para qué sirven los modos de iluminación de la lámpara de luz solar?
Los usuarios valoran mucho estos modos, ya que en función del área que deseas iluminar, instalan a veces más de una lámpara. Muchos usuarios optan por un modo con detector de movimiento que se apaga cuando este cesa. Si montas una lámpara en altura, tendrás que tener en consideración que el haz de luz puede no llegar a todos los puntos.
(Fuente: Fastfun23: 95622080/ 123rf.com)
¿Qué rango de actuación tiene el sensor de movimiento de la lámpara de luz solar?
También hay sensores PIR de infrarrojos o sensores de movimiento pasivos. Estos detectan el calor de un objeto y entonces encienden la lámpara. Los dos tipos de sensores van asociados a los modos de luz. En un modo de luz intermitente, la lámpara se enciende por lo general durante 20 segundos. No hay más opciones de programación que las establecidas por defecto.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la lámpara de luz solar?
Criterios de compra
Para optar por la lámpara de luz solar perfecta para nuestro jardín tenemos que tener en cuenta factores como la ubicación o la cantidad de luz que necesitaremos. Por ejemplo, no es lo mismo iluminar la puerta de un garaje que iluminar los alrededores de una piscina poco transitada. Por ello, ofrecemos los siguientes criterios de compra:
Tipo de luz
Si vamos a necesitar una luz muy intensa en un punto concreto de la casa, lo mejor es elegir la luz brillante. Así, podremos asegurarnos entonces de que las llaves de paso del agua que queremos iluminar, por ejemplo, siempre estarán a la vista. Esta opción de iluminación nos sirve de garantía de seguridad para iluminar espacios de vital necesidad en el hogar.
Si lo que queremos es iluminar una senda del jardín, es suficiente con el modo de luz tenue. Nos garantiza una seguridad lumínica al paso y se apaga a los veinte segundos. No gasta apenas energía y dura toda la noche hasta que sale el sol al día siguiente y se recarga. Con luz fija durante toda la noche tendremos que tener en cuenta que consume más energía.
Tecnología fotovoltaica
Las celdas solares integradas en las lámparas están compuestas por diodos que absorben luz calórica. Esta energía es luego transformada en electricidad. La tecnología empleada en lámparas de luz solar es moderna y actual.
Deriva de placas solares que a fecha de hoy se adecúan en productos de consumo. Detrás del desarrollo de estas lámparas hay empresas innovadoras.
Medidas
Este tipo de lámparas no tienen un tamaño muy grande. Son fáciles de manejar y no molestan a la vista. Hay lámparas que para instalarlas se pueden sujetar con una mano mientras que con la otra se ajusta en el tornillo de la pared. Los manuales no son complejos, vienen en varios idiomas y generalmente con algún gráfico. Hay muchas medidas y formas para elegir.
Se puede optar por una medida estándar de 13 x 10 x 7 centímetros. Es la más común del mercado y proporciona una sensación lumínica alta. Estas son lámparas con un número limitado de ledes, por lo general no más de cincuenta. En caso de optar por lámparas más largas con casi 27 o 28 centímetros, el número de ledes también aumenta.
Número de ledes
Cuanto mayor sea el número de ledes de la lámpara mayor será el rango de iluminación. Lámparas con cincuenta ledes se pueden montar a una altura de hasta 3 metros. Lámparas con menos ledes suelen estar indicadas para una altura de 1.7 metros hasta 2 metros. Si por lo contrario se opta por un foco con base flexible en ángulo, la distancia puede llegar hasta los 5 metros.
Se ofrecen lámparas con únicamente diez ledes ideales para iluminar un escalón o una repisa de una ventana. Estas lámparas, que son las más baratas, se pueden instalar con una cinta adhesiva que las pega la pared. Son aptas para cualquier recoveco que queramos iluminar (como la caseta del perro, por ejemplo).
Potencia
La potencia del led incorporado a la lámpara es diferente según cada modelo. En lámparas pequeñas como antes mencionamos, se trabaja con una potencia de 0.25 vatios. Lámparas instaladas a mayor altura y de palo flexible en ángulo pueden tener una potencia de hasta 7.5 vatios. Hay lámparas con potencias intermedias de 5.5 vatios.
Siempre es interesante estudiar cuánta potencia queremos obtener en cada rincón de nuestra casa.
Lógicamente, las lámparas de luz solar con mayor potencia serán más caras a la par que más grandes en cuanto a tamaño. Si lo que queremos es decorar el césped del jardín con un poco de iluminación, nos bastará con lámparas de estaca de no más de 1 vatio de potencia.
Dureza
Los materiales empleados para la fabricación de lámparas de luz solar son resistentes. Los plásticos duros como el acrilonitrilo butadieno estireno garantizan robustez ante cualquier inclemencia exterior. La lámpara se puede caer desde la altura. Las celdas solares y la carcasa del conjunto de lámpara transmiten seguridad y estabilidad.
Los led suelen venir provistos de otra fina capa transparente de protección. Esta capa evita la exposición directa del led al ambiente exterior. Algunas lámparas no están provistas de esta capa. No obstante, los led mismo son elementos lumínicos también muy resistentes. Hoy en día los ledes son las formas más comunes de iluminación que existen en el mercado.
Diseño
La mayoría de las lámparas de luz solar tienen un diseño rectangular en el que la superficie horizontal del rectángulo es la parte superior y la más plana en donde se encuentran las celdas solares. Pero también hay lámparas que ubican los ledes justamente debajo de las celdas solares. Es decir, tan solo tienen un diseño plano con quizás un palo para sujetar a la pared.
Estas últimas lámparas disponen de sujeción y ángulo flexible. Gracias a ello, podemos girarlas sobre sí mismas para dirigir el haz de luz a una zona determinada.
Suelen ser las más costosas, pero también las que más potencia prestan. Otras lámparas en forma de estaca para clavar en el suelo suelen ser redondas con las celdas y los ledes en una misma superficie.
Resumen
Optar por una lámpara de luz solar no tiene por qué ser una decisión compleja. En función de dónde la queramos colocar, tan solo tendremos que decidir si la queremos por seguridad o por decoración. En caso de lámparas para decorar o para dar ambiente a una parte de nuestra fachada, podemos optar por una iluminación de colores. Para piscinas esto es ideal.
En caso de querer más iluminación por seguridad, al encontrarse la lámpara en una zona de paso con escaleras o en una zona de entrada, nos interesa comprar una lámpara potente con varios modos de iluminación. El objetivo es garantizar que en cada momento del año podamos contar con la luz necesaria. Cabe destacar que la iluminación en verano varía del resto del año.
(Fuente de la imagen destacada: Msnobody: 44273455/ 123rf.com)