Mandala con lapices de colores
Última actualización: 08/06/2021

Nuestro método

8Productos analizados

17Horas invertidas

4Artículos evaluados

69Opiniones de usuarios

No es secreto alguno que todos conocemos los lápices de colores desde nuestra infancia. Cuando estamos a mediados de la época escolar, queremos los más bonitos y mejores. Eventualmente, nos olvidamos de ellos conforme vamos creciendo, pero la historia se repite cuando tienes pequeños en la familia. O bien, si eres una persona que se dedica a lo artístico.

Puede ser todo un reto el ir a comprar útiles de colegio, sobre todo cuando es la primera vez. Todas esas marcas, tamaños y colores suelen abrumar. O bien se termina comprando algo que no te termina de gustar. ¡No te estreses! En el siguiente artículo, te mostramos un resumen de nuestra búsqueda realizada especialmente para ti.




Lo más importante

  • Es crucial que identifiques el motivo de tu compra. Esto es necesario para que adquieras unos lápices de colores acorde a tu objetivo: distracción o profesionalismo.
  • La efectividad de los lápices de colores radica, principalmente, en la técnica. Y en segundo plano, la composición de los mismos.
  • No es que haya unos mejores que otros. Los tipos de lápices de colores cumplen una función en tu arte: gustos, terminaciones, texturas.

Los mejores lápices de colores del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección, te mostraremos un listado con los mejores lápices de colores del mercado. Podrás evidenciar sus características más resaltantes y los detalles a considerar.

Los mejores lápices de colores económicos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Te presentamos los lápices de colores de la marca Prismacolor. En esta presentación vienen 48 colores. El detalle está en que son a base de cera, lo que los hace muy cremosos y fácil de mezclar con más colores entre sí. Lo que los hace perfectos para la técnica de capas y difuminado.

Lo que debes considerar es que su composición de madera y punta son algo frágiles. Esto los hace propensos a una quebradura, pero en parte se soluciona usando un tajador eléctrico por lo que te recomendamos evitar los convencionales a toda costa.

Los mejores lápices de colores de mayor duración

Aparte de buena presentación y estuche de metal, los Polychromos de Faber Castell de 36 unidades tienen una base de aceite. Eso y además de una punta resistente, los favorece en duración. También, se pueden tajar sin temor a quebrarse debido a la fuerte unión entre la mina y la madera.

Justamente por su fácil afiliación, es que da una buena precisión para detalles finos y una buena aplicación de color. Esta ventaja favorece la combinación de tonos, recomendable para técnicas de sombra. Debes considerar que no resaltan mucho en papel oscuro.

Los mejores lápices de colores para un acabado natural

Los lápices de colores profesionales Luminance de Caran D’Ache en presentación de 76 unidades están hechos de madera premium certificada por FSC. Se caracterizan por ser de tonos tierra que dan un acabado natural y neutro.

Otro detalle es que a pesar de tener base de cera, están equilibrados con buenos pigmentos. También, son lo suficientemente opacos para poder trabajar en papel oscuro y de buena resistencia a la luz. Su precio suele ser algo elevado, pero definitivamente lo valen.

Los mejores lápices de colores de tonos vivos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si eres un profesional, definitivamente has escuchado de Staedtler. Empresa Alemana certificada con madera FSC. Ellos nos traen los lápices de colores hexagonales en presentación de 72 unidades.

Lo resaltante es que tienen una mina suave y sus tonalidades son lo suficientemente pigmentadas para dar tonos vivos y de fácil agarre. Además, su forma hexagonal es ergonómica, por lo que son cómodos para pintar durante horas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lápices de colores

Es importante saber que los fabricantes tienen líneas diseñadas para artistas y otras escolares. Pero independientemente de la calidad de la composición, el diferenciador siempre será la técnica.

La muchacha pinta un libro para colorear para los adultos

La efectividad de los lápices de colores radica principalmente en la técnica y en segundo plano la composición de los mismos. (Fuente: Ольга Бончук: 51638575/ 123rf)

¿Qué tipos de lápices de colores existen?

¿No sabías que existen más de un tipo de lápices de colores? ¡De lo que te estás perdiendo! A continuación, te enseñamos la variedad de matices que existen en este mundo artístico y creativo:

Tipo de lápices Descripción
Lápices de color acuarelables Lápices solubles en agua, con terminación tipo acuarela
Lápices de color borrables Lápices cuyo trazo es posible de borrar tal cual como si fuera de grafito
Lápices de color cromados Lápices de buena calidad en base al óleo con toques brillantes e intensos resistentes al agua
Lápices de color metalizados Lápices con acabado metálico que resaltan más en papel negro
Lápices de color pastel Lápices de buen pigmento, perfectos para dar toques finales a los dibujos

¿Cuándo comprar lápices de colores?

Ya sea que te encuentres estudiando o pensando en iniciar un hobbie, la mejor opción siempre será comprarlos al momento de su uso y no tenerlos acumulados. Además te recordamos que meses antes a inicios de la etapa escolar, hay ferias escolares y de libros donde se encuentran ofertas especiales.

Ya que usualmente los venden en paquetes, esto representaría un ahorro considerable. Por otro lado, otra buena opción siempre será comprarlos al momento de iniciar la etapa escolar. Allí los precios serán más elevados, pero la variedad será mayor.

¿Cómo cuidar los lápices de colores?

Las reglas básicas para que tus materiales te duren lo más posible serán conservarlos en un lugar seco y de preferencia con su estuche. Recuerda que el material principal es la madera y si tiene contacto con la humedad o agua, se hinchan y se estropean.

De igual manera, si vas a trabajar en un arte evita sacarlos todos. Úsalos directamente desde la caja y ponlos de vuelta cuando hayas acabado. Finalmente, si eres de los que se transporta constantemente, recomendamos que los guardes en un estuche duro, todos juntos y tajarlos cada que termines tu arte.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los lápices de colores?

Los lápices de colores, así sean de excelente calidad o no, presentan algunos desperfectos. Y aquí no queremos ocultarte nada. Por ello, hemos hecho esta lista de ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Son un material de arte bastante fácil de conseguir. Al menos los más básicos, los encuentras en cualquier supermercado o papelería
  • Son de aplicación inmediata, no necesitas otro material complementario
  • Hay de todo precio, desde el más económico hasta el más caro
  • Existen marcas especializadas si los necesitas para uso profesional
Desventajas
  • Se desgastan rápidamente, sobre todo por tener que tajarlos y tener buen trazo

¿Cuáles son las técnicas más conocidas con los lápices de colores?

Las diversas técnicas de coloreado sirven para dotar de matices a los diferentes dibujos o proyectos que tengas. Estos los vuelven mucho más ricos en textura y calidad. A continuación, te presentaremos las más importantes y resaltantes:

Técnica Descripción
Técnica de capas Consiste en pintar un extremo con colores claros y el otro extremo con su versión oscura e ir llegando al medio ejerciendo poca presión.
Técnica sombreadora Consiste en contrastar el lado opuesto de nuestro dibujo usando lápices oscuros, pero del mismo tono u complementarios.
Técnica de difuminado Consiste en aplicar un marcador sin color a base de alcohol en todo el dibujo arrastrando el pigmento y dejándolo más parejo.
Técnica iluminadora Consiste en resaltar una dirección de luz en relación con la del dibujo, usando colores cálidos y naturales.

¿Cómo enseñar a pintar a niños con lápices de colores?

En este caso, definitivamente vas a usar colores diseñados para escolares que constan de colores básicos y de buen agarre. Para ello, debes pedirles que usen sus dedos índice y pulgar. Lo ideal es ir enseñando precisión y control desde el primer día.

El siguiente paso importante es pedirles que vayan despacio, en una sola dirección y por capas. Aquí se recomienda dar plantillas con formas geométricas sencillas y pedirles que las vayan rellenando sin salirse de las líneas. Esto último puede ser todo un reto. El secreto está en que los bordes deben ser pintados a manera de círculos.

Niño utilizando lapices de colores en mesa con artículos para manualidades

Aplicar actividad artística a los pequeños activa la parte creativa del cerebro. (Fuente: Sigmund: TJxotQTUr8o/ Unsplash)

Criterios de compra

Si bien es cierto que dibujar y pintar parece cosa de niños, la verdad es que existen lápices de colores especialmente fabricados para ti. Hay usuarios cuyas necesidades y propósitos varían. En la siguiente sección, encontrarás los aspectos que debes considerar basándote en el motivo que tengas para hacer tu compra.

Nivel de experiencia

El nivel de experiencia es relevante, puesto que un profesional no necesitará la misma calidad ni los mismos acabados que un principiante. Por ello, observa lo que tenemos para enseñarte:

  • Profesionales: Aquí el común diferenciador es, más que nada, la gama de colores, la calidad de la madera, la pigmentación del color, la presentación y, claro, el precio. Estos lápices de colores son aptos para aquellos que viven del arte o basta que ames un buen dibujo de calidad para decidir invertir un poco más. Da por hecho que no hay pierde con estos.
  • Principiantes: Si eres un usuario que está iniciando en el mundo artístico o un aficionado, te recomendamos que consideres unos modelos básicos y asequibles. La única diferencia es que tienden a ser un poco duros al agarre, no tan concentrados en color y de trazo sencillo.

Edad del usuario

Probablemente no tenías idea, pero hay lápices de colores para niños especialmente diseñados acorde a su edad. Por ejemplo: hay lápices de colores para las edades entre 0 a 6 años y de 2 a 6 años. Estos tienen las características de ser gruesos para evitar que se resbalen. También, tienen la punta gruesa para dar gran pigmentación y evitar que aprieten mucho.

Hay que tener en cuenta que los colores brillantes llaman la atención de los pequeños, y lo más probable es que tiendan a morderlos o llevarlos a la boca. Por lo que también es importante revisar que no sean tóxicos, pero que sean resistentes a las mordeduras.

Primer plano de lápiz de color

Recuerda que la buena calidad siempre será determinante en todo arte. (Fuente: Davidsonluna: 3UF0P8Viwgo/ Unsplash)

Material

La composición de los lápices de colores son la madera, un material de tipo graso (cera o aceite) en la punta y finalmente, los pigmentos. En este último yace el diferenciador. Por ejemplo, los lápices cromados son a base de óleo, que tienen un excelente acabado. Y por otro lado, están los de cera, que son los más económicos.

Los lápices de colores ecoamigable también quieren tener protagonismo del bueno y ayudar al medio ambiente. Lo rescatable es que las compañías los fabrican con madera certificada tipo FSC o PEFC.

FSC o PEFC son los estándares de certificación forestal que acredita el uso sostenible de recursos provenientes de los árboles.

Presentación

La parte más divertida de comprar lápices de colores es verlos todos organizados simétricamente. Cuanto más, mejor. Sin embargo, no es necesario comprarlos todos a no ser que realmente los vayas a utilizar.

Por ello, la mayoría de los fabricantes tienen presentaciones que van desde las 12, 24, 36, 48 y 60 unidades. ¿Existen presentaciones de más cantidad? Claro que sí. Pero nuestro consejo es comprar un paquete que contenga los colores primarios y neutrales, para poder jugar con las técnicas.

Resumen

Resumiendo, los lápices de colores son herramientas artísticas fáciles de conseguir, de uso inmediato y, hasta cierto punto, accesibles. En ese sentido, es necesario que conozcas tu propósito de compra para que no gastes dinero en vano.

Cada tipo de lápiz de color tiene un propósito dependiendo de tu finalidad artística. Ya sea que estés enseñando a colorear o eres un profesional en formación, los fabricantes tienen líneas diseñadas especialmente para ti. Al final, lo que importa para despertar tu lado artístico es constancia, paciencia y creatividad.

Si en esta guía has encontrado lo que buscabas, te invitamos a compartirla y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: yfriansyah: F79gXCckUUY/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones