Lapiz-optico
Última actualización: 08/11/2022
Auch verfügbar in:

Nuestro método

36Productos analizados

21Horas invertidas

43Artículos evaluados

150Opiniones de usuarios

En el campo del diseño, del dibujo y todas las disciplinas relacionadas, es sumamente importante ser lo más preciso posible. Por no mencionar cuando tenemos que usar el dedo para teclear un mensaje en una pantalla táctil. ¿Cuántas veces nos hemos equivocado por pulsar mal una tecla? Ahora es posible hacerlo de manera mucho más fácil, ¿lo sabías?

El lápiz óptico nos permite dibujar y escribir como si estuviésemos haciéndolo al modo tradicional. También nos da una mayor rapidez y eficacia al navegar, leer el correo o jugar. Como ves, tanto los profesionales del sector como los aficionados, o simplemente los usuarios de dispositivos táctiles, se pueden beneficiar de este producto. ¿Te interesa? ¡Pues claro!




Lo más importante

  • Un lápiz óptico es un instrumento con la forma de un lápiz o bolígrafo convencional que nos permite escribir o dibujar en nuestros dispositivos táctiles como si de papel se tratara o, incluso, navegar de manera más eficaz.
  • Una pantalla capacitiva funciona solo con otros objetos que poseen capacitancia; esta cualidad también la posee el cuerpo humano. La mayoría de dispositivos actuales están fabricados con este tipo de pantallas táctiles.
  • Antes de hacernos con nuestro lápiz óptico, es importante tener en cuenta criterios de compra como la comodidad, el tamaño, el peso, la compatibilidad con nuestros dispositivos, la precisión o incluso la estética.

Los mejores lápices ópticos del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección te presentamos los mejores modelos de lápices ópticos que se encuentran en este momento en el mercado. Para la selección, nos hemos basado en las opiniones de los usuarios y diferentes sitios especializados. Para que te hagas una idea, incluimos una pequeña descripción de cada uno. ¿Quieres descubrir estos magníficos productos? ¡Allá vamos!

El mejor lápiz óptico para profesionales

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si eres de los que solo se conforman con las marcas originales, te presentamos el lápiz óptimo Apple Pencil de 2ª generación, el cual es compatible con el iPad. Asimismo, su diseño es bonito, robusto, tiene un buen agarre y gran calidad.

Este lápiz óptico ofrece versatilidad y multitud de trazos y efectos, al tiempo que lo usas como un simple lápiz, por lo que es muy cómodo. Además, presenta conexión bluetooth.

El mejor lápiz óptico universal

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este magnífico lápiz óptico es universal y de tipo stylus, con un diseño muy elegante y estético. El disco de precisión es de silicio, por lo que permite crear trazos de manera minuciosa.

Este lápiz óptico viene en un estuche que contiene 2 puntas de disco y una punta de fibra, las cuales son recambiables. Este dispositivo es ideal para tabletas y móviles. Además, es una opción excelente si buscas un buen balance entre calidad y buen precio.

El mejor lápiz óptico por su precisión

Este lápiz óptico de color blanco es increíblemente ligero. Incluye punta fina, una de fibra y otra de silicona. Gracias a la precisión de su trazo, es ideal tanto para artistas como para tomar notas o jugar en el móvil.

Este dispositivo funciona con todas las pantallas capacitivas durante 8 y 10 horas en uso continuado. Asimismo, ofrece garantía y cuenta con función de ahorro de energía.

El mejor lápiz óptico elegante

Este lápiz óptico tiene un diseño especial de cuerpo de aluminio. Además, la punta de disco reemplazable hace que sea duradero y fácil de usar. El capuchón magnético bidireccional le da un aspecto elegante y las puntas de disco ocultas hacen que sea cómodo de llevar.

Es compatible con todos los dispositivos de pantalla táctil capacitiva: iPad, iPad Mini, iPad Pro, iPhone, tableta Android, teléfono Android, entre otros. Además, el lápiz óptico viene con una funda de cuero y tiene un precio muy asequible.

El mejor lápiz óptico para los usuarios de iPad

Si estás buscando un lápiz óptico para tu iPad, este es una opción excelente. Este dispositivo se presenta con excelentes acabados, además de un magnífico precio. Está especialmente elaborado para iPad de 6ª y 7ª generación, así como para iPad mini de 5ª generación, entre otros.

Este lápiz óptico permite un uso continuo de 20 horas. Destaca por su precisión, puesto que la punta es ultrafina de solo 1 mm. Asimismo, es fácil de usar y no necesitas bluetooth.

El mejor lápiz óptico por su relación calidad-precio

Este lápiz óptico es una opción excelente si buscas calidad y precio bastante razonable. Presenta un cuerpo de aluminio de 14 cm con una punta de disco y una punta de fibra suave. Ambas puntas están protegidas por tapones magnéticos para evitar que se rompan.

Este lápiz óptico es compatible con todas las tabletas, teléfonos móviles y dispositivos de pantalla táctil. Además, este bolígrafo viene con 5 puntas intercambiables para que siempre tengas una copia de seguridad.

El mejor lápiz óptico para el sistema Android

Este lápiz óptico es la herramienta perfecta para cualquiera que necesite tomar notas o dibujar en su dispositivo con sistema Android. La punta ultrafina de 1,5 mm garantiza gran precisión: no tendrás saltos, ni retrasos, ni puntos de ruptura predeterminados mientras escribes o dibujas.

Además, el lápiz óptico tiene un accesorio magnético que se puede colocar en la parte superior de la tableta cuando no se utiliza; como un imán.

El mejor lápiz óptico con punta de POM

Este lápiz óptico es compatible con todos los dispositivos de pantalla táctil, incluyendo iPad, iPhone, LG, Huawei, Samsung, Lenovo, entre otras tabletas de pantalla táctil y teléfonos móviles. Este producto viene con 3 puntas de repuesto adicionales, un cable de carga USB-C y unos guantes de dibujo.

A diferencia de otras puntas de lápices de cobre, la punta de este lápiz óptico está hecha de POM suave. Con este material, no habrá ningún sonido de percusión y no rayará la pantalla. Además, su sensibilidad es mayor, la señal es más precisa y para la mano es mucho más cómoda. Sin duda, este lápiz óptico te puede brindar una experiencia cómoda de escritura y dibujo.

El mejor lápiz óptico con puntas reemplazables

Este lápiz óptico es la herramienta perfecta para los que quieren precisión y exactitud en sus anotaciones y dibujos. El disco transparente te permite ver exactamente dónde estás haciendo la marca. Además, este lápiz óptico proporciona la sensación de un bolígrafo real.

Por otro lado, es compatible con todos los dispositivos de pantalla táctil. Cuenta con un clip muy práctico, gracias al cual siempre lo podrás llevar contigo en un estuche, en un bolsillo, libro, diario, etc. Finalmente, es importante mencionar que este lápiz óptico incluye 4 puntas de repuesto de disco y 2 piezas de reemplazo de punta de la fibra.

El mejor lápiz óptico de carga rápida

Este producto está inmediatamente listo para su uso, sin necesidad de instalación. Además, es recargable: la batería dura 10 horas y se carga completamente en 60 minutos. Por otro lado, viene con un cable micro USB incluido. El lápiz óptico es de alta calidad; presenta una tapa magnética para una interfaz micro USB limpia. También tiene un clip integrado para sujetarlo a la ropa o a los bolsos.

Lo que más destaca de este lápiz óptico es su alta precisión en el manejo de pantallas táctiles. La punta de cobre de 1,45 mm evita las huellas dactilares en la pantalla y la carcasa de la clavija es de aluminio. También es compatible con todos los dispositivos con pantallas táctiles capacitivas.

Otros lápices ópticos favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los lápices ópticos

Si te encuentras un poco perdido en cuanto al tema del lápiz óptico y sientes que tanta información se te queda un poco grande, ¡no te preocupes! Aquí estamos nosotros para ayudarte. A continuación, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre los lápices ópticos. Te resultarán útiles para tener los conceptos un poco más claros.

Lapiz-optico

Existen muchísimos modelos del mismo utensilio, pero no todos tienen las mismas funcionalidades.
(Fuente: Erstudiostok: 92215095/ 123rf.com)

¿Qué es un lápiz óptico y cómo funciona?

Un lápiz óptico es un dispositivo que recuerda a la forma de un bolígrafo o lápiz tradicional. Este lápiz digital lo utilizamos para señalar, deslizar, escribir, firmar o dibujar sin esfuerzo alguno en todo tipo de dispositivos con pantalla táctil. Para su funcionamiento, este periférico de entrada requiere de un software específico que permita su reconocimiento.
El lápiz óptico también se utiliza para sustituir al cursor o ratón, pero está más orientado hacia el dibujo o el retoque fotográfico.

Cada tipo de lápiz óptico funciona de manera diferente, pero el más habitual recurre a un sistema de presión y la pantalla táctil reconoce este a través de sensores. Para ello, la pantalla debe contar con luz para interactuar con los sensores luminosos del aparato, que sustituyen el uso del dedo, evitando manchas y rayones en las pantallas.

El lápiz óptico es el compañero perfecto para los que están en el mundo del diseño, la arquitectura o el arte, ya que con su precisión y sus cambios de gradiente y colores se pueden crear varios bocetos, diseños o dibujos. No obstante, también resulta cómodo para tomar notas en clase o simplemente navegar en nuestros dispositivos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los lápices ópticos?

El lápiz óptico es un artilugio extremadamente útil, ya que nos permite hacer casi lo mismo que con un utensilio de escritura o de dibujo, pero de manera digital. Un lápiz óptico también puede sustituir al dedo en la interacción con dispositivos táctiles, ofreciendo varios beneficios (y muy pocas desventajas). Los presentamos a continuación.

Ventajas
  • Respetuoso con el medioambiente, ya que nos ayuda a ahorrar papel.
  • Mayor precisión al interactuar en pantalla, ya sea para navegar dentro de las aplicaciones o para seleccionar menús desplegables.
  • Tus dibujos estarán limpios y sin borrones.
  • Podemos interactuar con nuestras pantallas si llevamos guantes.
  • Menos peso, pues no hay necesidad de cargar con un cuaderno y utensilios de escritura.
  • Tendrás tus dispositivos libres de huellas dactilares.
  • Mayor higiene en tus dispositivos.
  • Posibilidad de firmar documentos de forma digital.
  • Puedes tomar notas o apuntes sin manchar o rayar las pantallas.
  • Son fáciles de usar y muy elegantes.
Desventajas
  • Puede extraviarse.
  • Puede rayar la pantalla si el lápiz óptico no es de calidad o está dañado.

¿Qué tipos de lápices ópticos existen?

Existen dos tipos principales de lápices ópticos: los estiletes o stylus pasivos (también denominados "de dedo") y los más avanzados, los stylus activos. Para que no te equivoques al realizar la compra, te mostramos aquí las diferencias. ¡Presta atención!

  • Lápices ópticos pasivos o "de dedo": también denominados "capacitivos", incluyen una pequeña goma redondeada en el extremo y es la que está en contacto con la pantalla. Este tipo de aparato se suele dedicar exclusivamente a la navegación y generalmente se vende con recambios de punta por el desgaste que sufre la goma con el uso. En realidad, conduce la carga eléctrica desde tu dedo hacia la pantalla, no existe comunicación entre el lápiz y el dispositivo.
  • Lápices ópticos activos: Estos aparatos, también denominados "lápices digitales", tienen una punta como un bolígrafo e incluyen componentes electrónicos internos. Entre sus características destaca el uso de memoria y borradores electrónicos, además de la sensibilidad a la presión, que permite trazar líneas diferentes dependiendo de la cantidad de presión aplicada. Son dispositivos más grandes que los anteriores debido a los componentes electrónicos y se utilizan también para navegar, pero sobre todo para tomar notas y dibujar.

Ahora, veamos las diferencias más importantes en la siguiente tabla para que no te quepa duda de cuál adquirir cuando vayas a realizar la compra:

Lápiz óptico activo Lápiz óptico pasivo
Punta muy precisa La punta está hecha de espuma conductora o goma
Necesita energía o pilas No requiere de ningún tipo de alimentación
Requiere de sensibilidad a la presión No necesita sensibilidad alguna a la presión
Admite el “rechazo de palma”* No admite el denominado “rechazo de palma”
cuenta con botón o punta de borrado No incluye la función de borrado
Las funciones varían según los modelos Funciona con todos los modelos de pantallas táctiles
Generalmente, permite el desplazamiento

Lapiz-optico

Debemos escoger un lápiz óptico que se adapte a nuestra mano y que podamos utilizar con la mayor comodidad posible. (Fuente: Scyther5: 29970010/ 123rf.com)

¿Las tabletas aceptan cualquier tipo de lápiz óptico?

Si hay algo que tienes que tener claro es que no todos los lápices ópticos sirven para cualquier tableta. Los lápices ópticos que te presentamos en este artículo son lápices ópticos capacitivos, es decir, diseñados para pantallas capacitivas. Estas pantallas son las más utilizadas habitualmente en los dispositivos, tales como tabletas o teléfonos móviles.

Por otro lado, están las pantallas resistivas, que funcionan mediante sistema de presión y también pueden ser manipuladas por un lápiz óptico. Sin embargo, no es necesario que posea capacidad (capacidad de recoger energía en forma de electricidad), ya que solo necesitaremos presionar la pantalla. En la tabla siguiente puedes ver las diferencias entre ambas:

Capacitivas Resistivas
Funcionamiento Cambios en la corriente eléctrica producidos por objetos con capacitancia. Cambios en la corriente eléctrica producidos por la unión de dos capas de plástico conductor.
Composición Panel de vidrio cubierto con un conductor. Varias capas, por lo son menos precisas al reconocimiento táctil.
Manejo Yema de los dedos.

Lápices ópticos con capacitancia. Otros objetos con capacitancia.

Yema de los dedos.

Lápiz óptico de cualquier tipo.

Características Detección de pulsaciones simultáneas.
Mayor control.
No se requiere presión.
Mayor rapidez de respuesta.
Menor precisión.
No detecta multitouch o gestos.
Mayor resistencia al polvo y al agua.
Requiere presión.
Mayor impresión de lentitud.
Menor brillo.
Menor resistencia a ralladuras.
Coste Más caras. Más económicas.

¿Cómo utilizar un lápiz óptico?

En general, es muy sencillo utilizar tu lápiz óptico, ya que en la mayoría de los casos solo lo tendrás que encenderlo, en el caso de que tenga encendido y apagado, en el botón específico y empezar a usarlo. Sin embargo, ahí van algunas cuestiones que debes tener en cuenta para hacer un buen uso de tu nuevo artefacto:

  • Asegúrate de que tanto la pantalla como la punta del lápiz óptico estén limpios antes de utilizarlos. De lo contrario, se puede reducir la sensibilidad, y con ello el buen funcionamiento. También se puede dañar la pantalla.
  • Si la punta de tu lápiz óptico está dañada, es importante reemplazarla, ya que si no puedes acabar con rayones en la pantalla.
  • En el caso de que tu lápiz óptico funcione con bluetooth, solo deberás vincularlo con tu dispositivo como harías con cualquier otro.

Lapiz optico

La comodidad depende especialmente del tamaño y el peso del lápiz.
(Fuente: Morganka: 54703811/ 123rf.com)

Criterios de compra

Existen muchísimos modelos del mismo utensilio, pero no todos tienen las mismas funcionalidades y no todos nos servirán para las actividades que queremos realizar. Es por eso que deberemos basarnos en el uso que vamos a darle a nuestro lápiz óptico antes de decantarnos por uno u otro. A continuación te presentamos los criterios más generales para tener en cuenta.

Comodidad y agarre

La comodidad es crucial. Debemos escoger un lápiz óptico que se adapte a nuestra mano y que podamos utilizar con la mayor comodidad posible. Esto es especialmente importante si pasamos varias horas dibujando o escribiendo con él, por lo que debes elegir un lápiz ergonómico y natural. De esta forma, evitaremos que la mano se nos canse.

El lápiz, además, debe contar con una zona rugosa o de agarre. Esto es especialmente importante para las personas que manejan el lápiz óptico durante horas. La comodidad depende especialmente del tamaño y el peso del lápiz, lo que nos lleva a nuestro siguiente criterio.

¿Sabías que algunos lápices ópticos no requieren de bluetooth para la conexión entre este utensilio y el dispositivo táctil?

Tamaño y peso

Para que nuestro lápiz óptico nos resulte cómodo de utilizar, este no debe ser demasiado grande, demasiado pequeño o demasiado pesado. Estos criterios son un poco generales, ya que también depende del tamaño del dispositivo con el que lo vayamos a utilizar. Por ejemplo, en el caso de utilizarlo con nuestro móvil, un lápiz óptico demasiado grande nos resultará incómodo.

Asimismo, es importante que el lápiz se adapte al tamaño de tu mano. En cuanto al peso, te recomendamos que no sea demasiado pesado para que este no resulte cansado de utilizar. Puesto que cada persona es un mundo, está bien tener unos criterios generales, pero todo depende de nuestros propios gustos y sensaciones.

Tipo de punta

Para elegir bien, primero debes saber qué tipo de tableta estás utilizando. Ciertas tabletas como iPad Pro, Microsoft Surface o ciertas tabletas y teléfonos inteligentes de Samsung (Galaxy Note, Galaxy Tab S y otras) han sido especialmente diseñadas para usar con lápiz óptico. En cualquier caso, existen dos tipos de punta.

  • Punta de goma. Con la punta de goma en el extremo no tenemos que enfrentarnos a problemas de compatibilidad, ya que su apariencia es similar a la de los dedos y la tableta apenas encuentra diferencias. Otra cuestión es que necesites precisión, para lo cual necesitarás otro tipo de lápiz óptico. El de punta de goma es ideal para navegación.
  • Punta de metal. Son más parecidos a los utilizados por las tabletas gráficas y también se pueden utilizar para navegar, pero la característica más importante de estos lápices ópticos es su precisión. Con este tipo de lápiz puedes controlar la intensidad de la línea variando la presión y conseguir, por ejemplo, tonos de color más atractivos. En caso de desgaste, siempre puedes comprar recambios.

Precisión

Probablemente, si hemos decidido comprar un lápiz óptico stylus es porque, aparte de otras ventajas que nos ofrece, buscamos una mayor precisión. La precisión varía, principalmente, en función de la punta del lápiz óptico, especialmente de su grosor. Existen modelos que están más específicamente diseñados para lograr una mayor precisión.

Según tus necesidades, puedes escoger entre modelos que ofrezcan no tanta o mayor precisión. Si quieres utilizar tu lápiz óptico para dibujar, es normal que busques un modelo muy preciso, ya que es un arte que, normalmente, requiere de mucho cuidado. Existen modelos con muy alta precisión y que, además, incluyen diferentes tipos de punta, así que tienes dónde elegir.

Compatibilidad y conectividad

Dependiendo del tipo de lápiz óptico y del modelo, estos pueden ser o no compatibles con nuestros dispositivos. Hay ciertos modelos de lápices que solo son compatibles con su propia marca o con la propia tableta digitalizadora con la que vienen. Para poder disfrutar de tu lápiz óptico, la compatibilidad es imprescindible, así que tenlo en cuenta al adquirirlo.

Respecto a las conexiones, en general dispones de tres tipos:

  1. Conectividad mediante wifi.
  2. Conectividad mediante bluetooth.
  3. Radiofrecuencia.

El sistema de radiofrecuencia se puede emplear en los dispositivos que no disponen de pantalla táctil. Por su parte, la conexión a través de bluetooth es la mejor si buscas precisión en el grosor de las líneas.

Resumen

Como puedes ver, el mundo del lápiz óptico es tan vasto como sus usos. Resulta de utilidad para el ámbito tanto profesional como cotidiano, y en ambos nos brindan numerosas ventajas. A la hora de comprar un lápiz óptico hay ciertos criterios que debemos tener en cuenta, como la compatibilidad, la precisión o el tipo de punta del dispositivo.

Se trata de herramientas que nos permiten explotar al máximo las posibilidades que nos ofrecen nuestros dispositivos con pantalla táctil. Con ellos, tenemos la posibilidad de crear arte, escribir, diseñar o manejar nuestros aparatos con mayor eficacia. ¿A qué estás esperando para hacerte con uno?

Si te ha gustado nuestro artículo, háznoslo saber en un comentario y compártelo con tus amigos en las redes sociales. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Scyther5: 44883948/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones