Última actualización: 30/09/2021

Según el sociólogo Émile Durkheim, la solidaridad es la necesidad de colaboración entre distintos grupos sociales en las actividades. Es decir, el ser humano requiere de sus iguales para acompañarle en el desarrollo de su vida. Aunque existen bastantes términos para este concepto, todos se centran en la misma idea; ayudar a los demás sin pedir nada a cambio.

Profesionales de la docencia, la pedagogía y la psicología entre otros campos, están de acuerdo en un mismo punto. La solidaridad es un concepto que se debe enseñar tanto en las aulas como en casa desde pequeños. Si un niño aprende a tratar al resto como sus semejantes sin ningún tipo de distinción, aceptará fácilmente a todo el mundo.




Lo más importante

  • La solidaridad es ayudar a los demás sin esperar recibir nada a cambio. Actuar entre comunidades diferentes como un todo desde el respeto y la empatía.
  • Si la solidaridad se enseña desde pequeños, será mucho más sencillo que las personas lo interioricen y sea más natural. Sin embargo, es un sentimiento que se puede aprender en cualquier etapa de la vida.
  • Existen muchas reflexiones sobre la solidaridad de filósofos, escritores y personas de diferentes comunidades que pueden ayudarte a entender mejor el término.

Las mejores frases de solidaridad: La lista definitiva

Nuestra lista de frases de solidaridad hemos incluido diferentes autores para que veas que todos hablan del tema. No solo es un término de la actualidad, sino que en la antigüedad ya conocían la idea del ser solidario. Por tanto, si una reflexión no te ayuda, seguro que la siguiente te convence más. A continuación, te ofrecemos las mejores frases de solidaridad hasta el momento.

Con respeto y afecto, se puede cambiar el mundo. (Fuente: Hund: 5318961/ pexels)

11. Debemos recordar que un derecho perdido para uno está perdido para todos. (William Reece Smith, Jr.)

Un derecho es un conjunto de normas y principios que organizan las relaciones entre personas en una nación o estado para conseguir justicia y orden. Sin embargo, esta es una definición breve, puesto que con este concepto surgen dudas y problemas al querer explicarlo (1).

En la sociedad en la que vivimos, los derechos pertenecen a toda la población. Algunos excluyen a ciertos grupos por edad o sexo (votación, ley del aborto) pero afectan a la mayoría de las personas. Por tanto, la falta de estos provoca un desequilibrio en el orden y la justicia que perjudica no solo a un individuo sino a todos.

10. Cuando las arañas se unen, pueden atar a un león. (Proverbio etíope)

El respeto dentro de la cultura tradicional etíope es muy significativo. Los mayores deben ser tratados con mayor consideración y anteponer sus necesidades a las tuyas. Además, consideran que una comunidad puede conseguir mejores resultados que solo un individuo (2).

Este proverbio se basa en unir fuerzas frente al león, ya que si lo intentase una araña sola no podría. Mientras que, todas juntas aunque sean más pequeñas que el felino, conseguirán mejores resultados. Esta misma idea es conocida como trabajo de equipo en las empresas y en la educación. No obstante, también se puede implementar en cualquier ámbito tanto profesional como personal. Cuando los miembros de un grupo están unidos, se transmite confianza y seguridad.

9. Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos. (Alejandro Magno)

Alejandro Magno es un icono de la Antigüedad, militar, rey y faraón oriental. Su legado está muy presente en la historia y la cultura actual. Además, sirvió de inspiración para algunos de los conquistadores contemporáneos como Napoleón Bonaparte.

A pesar de que Alejandro Magno nació hace más de dos mil años, esta reflexión encaja perfectamente en nuestro tiempo. Toda acción lleva a una consecuencia y nosotros como individuos debemos ser conscientes de ello. Además, es muy posible que ese acto influya a los demás. Un claro ejemplo es el comportamiento de las personas en una pandemia que puede poner en peligro al resto.

Cuidar el planeta es un deber de todos. (Fuente: Shvets: 4167561/ pexels)

8. No hay problemas que no podamos solventar juntos, y muy pocos que podamos solventar solos (Lyndon Baines Johnson)

Volvemos a la idea de que todos juntos podemos lograr un mayor propósito que si lo hacemos individualmente. La naturaleza lleva a los seres vivos a convivir en La Tierra y si no trabajan en la misma sintonía no va bien. Es decir, la contaminación es un problema que los humanos han ido creando por el uso de determinados productos o dispositivos. Sin embargo, para sanar esa herida del planeta debemos de cooperar entre todos para reducirlo, ya que uno solo no puede.

7. La paz no puede lograrse por la fuerza; solo puede lograrse con comprensión (Albert Einstein)

Albert Einstein fue un físico alemán considerado uno de los científicos más importantes del siglo XX. Aparte de aportar una gran variedad de teorías, ganó el Premio Nobel de Física y defendió el pacifismo y la libertad de expresión. Estos últimos cobran mayor sentido cuando entendemos que Einstein tuvo que abandonar Alemania durante el ascenso del nazismo porque era judío (3).

La paz no puede imponerse sino que se debe conseguir mediante el diálogo. Las partes implicadas en cualquier conflicto deben ser conscientes de los problemas que tiene el otro. Así se puede llegar a comprender en qué pueden ayudarse y por tanto, solucionar las diferencias que haya.

6. Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos (Martin Luther King Jr.)

Martin Luther King Jr., fue un activista estadounidense que lideró el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. Además, participó en protestas en contra de la Guerra de Vietnam o la pobreza (4).

King, en ese momento, veía que la humanidad había avanzado en muchos ámbitos de la vida. Se había aprendido a volar gracias a los aviones o a nadar tanto la persona física como en barcos. Sin embargo, desde su experiencia, veía cómo los negros en Estados Unidos eran maltratados por los blancos simplemente por ser de diferente color. Es decir, muy adelantados con grandes inventos, pero en cuestión de respeto, hacía falta un gran progreso.

5. Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Mahatma Gandhi)

Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pacifista indio entre otras cosas. Estuvo al frente del Movimiento de independencia de la India contra el gobierno colonial británico. En estas revoluciones, Gandhi llevó a cabo la insubordinación civil no violenta (5).

Esta reflexión te invita a cambiar en uno mismo aquello que deseas ver en los demás. Es decir, antes de pedir a alguien un cambio, deberás realizarlo dentro de ti. Cuando una madre le pidió al abogado convencer a su hijo de renunciar al azúcar, Gandhi le dijo que volviera en dos semanas. Esto se debe a que él mismo tomaba azúcar y para persuadir al niño, primero tenía que dejar de consumirlo él.

Demuéstrale al mundo que el cambio primero se hace desde el interior. (Fuente: Jilderda: 2975498/ pexels)

4. Las pequeñas cosas son las responsables de los grandes cambios (Paulo Coelho)

Paulo Coelho es un escritor, periodista y guionista brasileño contemporáneo. Aunque ha contribuido en varios escenarios como la televisión o la prensa, es más conocido por su libro El Alquimista. Esta novela corta es considerada una de las más consagradas de finales del siglo XX.

Cuando queremos producir un cambio, podemos hacerlo poco a poco. En esta reflexión, Coelho nos advierte que los grandes cambios ocurren con pequeñas acciones. Si todos cooperásemos con actos en menor medida, se podría crear una transformación de algún aspecto. Por ejemplo, si la gente decidiera usar menos bolsas de plástico para comprar, el gasto se reduciría. Por tanto, el bajo consumo de este material provocaría un alivio en los océanos contaminados por este.

3. Las personas fuertes no tumban a las otras, las ayudan a levantarse. (Michael P. Watson)

Michael Watson es un exboxeador profesional británico. Tuvo que dejar su carrera a consecuencia de un golpe fatal en una pelea contra Chris Eubank. Estuvo recuperándose de las lesiones neurológicas cerca de 10 años.

En muchas ocasiones, las personas se meten con gente que no tiene su mismo tamaño o fuerza. Esto crea un desequilibrio y desigualdad que hace que los más grandes se aprovechen de los más pequeños. Sin embargo, una mentalidad solidaria y buena, reconocería que los más fuertes en la sociedad deberían apoyar a los débiles. Incluso en lugares jerarquizados, como en empresas o escuelas, este hecho ocurre en demasiados momentos por lo que habría que remediarlo.

2. Si alguien te pone las manos encima, asegúrate de que no las pondrá en nadie más. (Malcolm X)

Malcolm X, fue un ministro y activista musulmán afroestadounidense. Se convirtió en una figura popular durante el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Además, fue miembro de la Nación del Islam creada en el mismo país. Entre las comunidades americanas de musulmanes y negros es considerado un personaje fundamental por la lucha de por la equidad racial.

La reflexión de Malcolm X es una llamada de atención a todas las personas que tienen la capacidad para solucionar algo. En este caso, habla de poder parar las acciones o los hechos que pueden volver a repetirse en algún momento. Es decir, si alguien abusa de otra persona, debería ser denunciado y juzgado para que no pueda ocurrir de nuevo. Que lo que te pase a ti no le suceda a nadie más o lo que es lo mismo, pararlo a tiempo.

1. Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás. (Dalai Lama)

El título de Dalai Lama es utilizado por los budistas tibetanos para nombrar a su máximo representante. Además, se considera el maestro que ha alcanzado el conocimiento sobre la forma de su reencarnación. En la actualidad, Tenzin Gyatso es el responsable de este cargo (6).

Esta frase que apela a la solidaridad, recuerda que el amor y el respeto por el prójimo son necesarios. Muchas de las cosas buenas que ocurren a nuestro alrededor, suele darse por los buenos actos de las personas. El Dalai Lama, promueve así, el uso de soluciones mediante la tolerancia y el afecto por los demás.

Las cosas buenas surgen del amor y el respeto. (Fuente: Nueaon: 933624/ pexels)

Conclusión

Como puedes observar, el concepto de solidaridad ha sido tratado por muchos autores de todas las ramas. La mayoría de ellos coinciden en que las personas consiguen grandes logros si trabajan juntas. La idea de comunidad o cultura de grupo es un sentimiento muy fuerte, incluso en las empresas se ha implantado. Además, esta misma noción se debería llevar a cabo desde el amor y el respeto sin tener que pasar por encima de nadie.

Es fundamental que la solidaridad se comience a educar a los niños desde muy pequeños, pues les resultará más fácil. Los infantes parten de la inocencia por lo que no ven el mal ajeno. Es por este motivo, que se les debe enseñar desde el respeto y el amor, ya que verán a todos por igual. Cuando entendemos que todos somos iguales y tratamos a todos por igual, el trabajo está hecho.

(Fuente de la imagen destacada: Fizkes: 97370301/ 123rf)

Referencias (6)

1. Hart, H. El concepto de derecho [Internet]. Academia.edu. Abeledo-Perrot; 1961 [cited 2021].
Fuente

2. Levine D.N. Wax & Gold : Tradition and innovation in Ethiopian culture [Internet]. WorldCat. Chicago : University of Chicago Press; 1967 [cited 2021].
Fuente

3. Wheeler JA. Albert Einstein 1879 - 1955. [Internet]. National Academy of Science. National Academy of Science; 1980 [cited 2021].
Fuente

4. Biography.com Editors. Martin Luther King Jr. Biography [Internet]. The Biography.com . A&E Television Networks; 2021 [cited 2021].
Fuente

5. Nanda BR. Mahatma Gandhi [Internet]. Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica, inc.; 2021 [cited 2021].
Fuente

6. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. Biografia de Dalai Lama. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España); 2004 [cited 2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Hart, H. El concepto de derecho [Internet]. Academia.edu. Abeledo-Perrot; 1961 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Levine D.N. Wax & Gold : Tradition and innovation in Ethiopian culture [Internet]. WorldCat. Chicago : University of Chicago Press; 1967 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Wheeler JA. Albert Einstein 1879 - 1955. [Internet]. National Academy of Science. National Academy of Science; 1980 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo biográfico
Biography.com Editors. Martin Luther King Jr. Biography [Internet]. The Biography.com . A&E Television Networks; 2021 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo biográfico
Nanda BR. Mahatma Gandhi [Internet]. Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica, inc.; 2021 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo biográfico
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. Biografia de Dalai Lama. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España); 2004 [cited 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones