Lavabos sobre encimera
Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El cuarto de baño se ha convertido en una de las estancias principales de nuestro hogar. Desde la década de los 60-70, ha adoptado carácter y protagonismo propio dentro del conjunto de la vivienda (1). Ya que es una de las zonas que más utilizamos, es importante que encontremos en él tanto confort como diseño.

Dentro de este espacio, el lavabo es uno de los elementos clave. Optar por un modelo novedoso que se amolde a tu día a día, no solo va a repercutir en la estética. También te va a ayudar a que sea un espacio mucho más práctico y funcional.




Lo más importante

  • El mundo de los lavabos se ha revolucionado. Hoy día no solo suponen un elemento de uso cotidiano, sino que se han convertido en una pieza artística dentro del baño.
  • Su elección depende de muchos factores. Por ejemplo, del tipo de material, de cuántos miembros conviven en tu casa y del tipo de decoración que encaja más con tu personalidad, entre otros.
  • Dentro de todas las alternativas, los lavabos sobre encimera son especialmente decorativos y ayudan a crear un ambiente distinto. Para conocer sus ventajas, es importante que conozcas todas las opciones que existen en el mercado. Sigue leyendo y sabrás cuál es la mejor alternativa para ti, tanto desde un punto de vista funcional como estético.

Los mejores lavabos sobre encimera del mercado: nuestras recomendaciones

Debido a la amplia variedad de lavabos sobre encimera que puedes encontrar, te presentamos una selección con las alternativas que consideramos más interesantes. Esperamos que te ayude a elegir la opción más acertada para tu cuarto de baño:

El mejor lavabo sobre encimera de piedra

Este lavabo es fabricado con piedra natural de río y tiene una forma ovalada que dará un toque de estilo único al baño. Sus dimensiones son 30-37 x 25-30 x 12 centímetros (ancho, profundidad y alto) y el diámetro del orificio de drenaje es de 4,5 centímetros.

La superficie interna se encuentra pulida suavemente, lo cual facilita el proceso de limpieza. Se trata de un lavabo que combina practicidad y estética, con una mezcla de colores natural y muy atractiva.

Evaluación editorial: Este lavabo sobresale por su fabricación en piedra natural, la cual le da un toque distintivo y único al baño.

El mejor lavabo sobre encimera ovalado

Este lavabo es fabricado en porcelana vítrea y tiene un acabado blanco de esmalte de alto brillo. Esta combinación de materiales asegura una superficie impecable y con un aspecto único fácil de mantener.

Las dimensiones del lavabo son 400 x 330 x 145 mm y presenta un aspecto contemporáneo. Tiene una forma ovalada y permite ubicar el grifo en la parte posterior o lateral del lavabo.

Evaluación editorial: Este lavabo fabricado en porcelana ofrece una superficie impecable y fácil de limpiar, permitiendo adaptar el grifo de distintas maneras.

El mejor lavabo sobre encimera de mármol

Este lavabo es fabricado en mármol y tiene un color crema. Se trata de un modelo moderno, atractivo y muy robusto, cuyas medidas son 40 x 12 centímetros (diámetro y altura).

El lavabo es ideal para uso diario y también como adorno para el hogar, adaptándose a cualquier estilo de decoración. Es muy fácil de limpiar y es fabricado completamente a mano.

Evaluación editorial: Es un lavabo sobre encimera que sobresale por su elegancia, gracias a su fabricación manual en mármol y su atractivo color crema.

El mejor lavabo sobre encimera rectangular

Este lavabo presenta una forma rectangular y es fabricado en cerámica. Tiene un acabado blanco de 5 mm y, al ubicarse encima de la encimera, invisibiliza las conexiones de agua.

Se trata de un lavabo diseñado para reducir las salpicaduras y facilitar la limpieza y durabilidad del mueble sobre el cual se instala. Sus dimensiones son 41 x 31 x 13 centímetros (ancho, profundo y alto) y sobresale por su elegancia y alta resistencia.

Evaluación editorial: Este lavabo es destaca por su diseño anti-salpicaduras, su alta resistencia y su facilidad de limpieza.

El mejor lavabo sobre encimera redondo

Este lavabo sobre encimera es fabricado en cerámica y tiene un acabado blanco brillante. Sus dimensiones son 40 x 40 x 14 centímetros (ancho, profundidad y altura) y pesa 8.64 kg.

Es un modelo moderno y muy atractivo. Su estructura redonda se adapta a fácilmente a todo tipo de encimeras, ya que es elegante y cuenta con certificación europea que avala su calidad.

Evaluación editorial: Este lavabo sobre encimera se destaca por ser moderno, atractivo y adaptable a todo tipo de espacios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lavabos sobre encimera

Hoy en día existen una gran variedad de lavabos sobre encimera. Si estás buscando darle a tu baño un toque especial y no sabes cuál es mejor para ti, esta sección te interesa. En ella te daremos unos conceptos básicos que te ayudarán a identificar cuál es el más apropiado para ti:

El lavabo sobre encimera es la alternativa a la que se le da más visibilidad y protagonismo al lavabo. (Fuente: Claire Rendall: 8yVQvIeO4t8 / Unsplash)

¿Qué es un lavabo sobre encimera y qué ventajas tiene?

El lavabo sobre encimera es aquel que se apoya directamente en la encimera del mueble del baño, sobresaliendo del conjunto. Tiene una base totalmente plana. Esto permite ponerlo sobre cualquier superficie, siempre que tenga un agujero para las conexiones de desagüe y entrada de agua. Algunos incorporan una perforación para la grifería.

Los lavabos sobre encimera se pueden colocar de formas distintas y permiten combinar colores y materiales.

Son varias las razones para elegir un lavabo sobre encimera para tu cuarto de baño. A continuación te mostramos algunas de sus ventajas:

Ventajas
  • Estética especial.
  • Originalidad.
  • Versatilidad.
  • Variedad de diseños.
  • Admite materiales delicados.
  • Optimización del espacio.
  • Alta capacidad.
  • Facilidad en el cambio.
  • Permite colocar cosas en el mueble.
Desventajas
  • Planificación cuidadosa (instalación a la altura adecuada).
  • Limpieza más costosa.
  • Precio más elevado.

¿Qué tipo de lavabos sobre encimera hay?

Debido a la variedad de lavabos sobre encimera que existen, es importante conocer bien sus características más específicas.

Los materiales de los que están hechos van a determinar su estilo, durabilidad y la facilidad de mantenimiento. A continuación te mostramos una clasificación de los principales tipos de lavabos sobre encimera que existen en función del material de fabricación:

Material Diseño Impermeabilidad Cuidados Precio
Cerámica/Porcelana Tradicional, elegante, versátil (color blanco). Sí. Alta resistencia a todas las condiciones ambientales. Fácil mantenimiento. Económico.
Cristal Minimalista, elegante. Variedad de colores. Sí. Delicado. Elevado.
Resina Permite moldear cualquier forma. Gran variedad de tonalidades. Sí. Resistente. Económico.
Piedra Rústico, elegante. Sí. Superficie más o menos porosa según material. Resistente. Elevado.
Acero/Aluminio Versátil, industrial. Dependiendo del tipo de aleaciones. Sólido y resistente. Elevado.

¿Qué alternativas existen a los lavabos sobre encimera?

Como hemos visto, es importante tener una idea concreta de los tipos de lavabos que existen en el mercado. Seguramente has visto que hay diferentes opciones de lavabos, con o sin mueble de baño. A continuación te describimos las principales alternativas:

Con mueble:

  • Lavabo sobre encimera: Son los que se apoyan directamente sobre la encimera, sobresaliendo de esta como elemento protagonista.
  • Lavabos encastrados: Son aquellos que quedan por debajo de la encimera, formando una sola estructura en bloque. Se realza el protagonismo de la encimera.
  • Lavabos semi-integrados: Se incrustan dentro de la encimera, casi en su totalidad. Ofrecen una pieza casi en bloque, pero con una mínima superficie del lavabo visible para evitar salpicaduras.

Sin mueble:

  • Lavabos con pedestal: Constan de dos piezas: el lavabo y el pie.
  • Lavabos suspendidos: son los lavabos más baratos y comunes. Estos se colocan apoyados en la pared mediante escuadras. Su principal desventaja es que las instalaciones quedan a la vista (2).

¿Qué altura tiene que tener un lavabo sobre encimera?

De forma estándar, te recomendamos que la encimera esté a una altura entre 78 y 85 cm (centímetros) con respecto al suelo. Si se le suma la altura del lavabo, quedaría una altura entre 85 y 90 cm (centímetros) en total.

En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta algunos puntos antes de su montaje:

  • Las instrucciones específicas del mueble: Algunos fabricantes incluyen recomendaciones específicas sobre su instalación.
  • La altura del lavabo: Este aspecto es especialmente importante, ya que a la altura de la encimera, hay que sumarle el alto del lavabo. Ten precaución para que no quede demasiado alto y resulte incómodo.
  • La localización de la toma de agua: Comprueba que todo llegue bien antes del montaje. Así te aseguras no tener que cambiar la fontanería de tu baño.
  • La altura de las personas que vais a utilizar el lavabo: Hay que considerar este aspecto, tanto por cuestiones de uso como por colocar y almacenar los objetos de aseo. El lavabo tiene que situarse a una altura que resulte cómoda para las personas que vivís en la casa.

Hay gran variedad de lavabos en el mercado, con y sin mueble incorporado. (Fuente: Chastity Cortijo: oxD5Zaki7ig/ unsplash)

¿Cómo instalar un lavabo sobre encimera correctamente?

Una vez que hemos tomado las medidas y sabemos la altura a la que vamos a colgarlo, procedemos a su instalación. Esto puede no resultar sencillo, por lo que contar con la ayuda de un experto en fontanería es también una alternativa muy viable.

En el caso de que quieras hacerlo tú, te mostramos los pasos generales a seguir:

  1. Instalar el desagüe de baño, en el caso de que no esté hecho.
  2. Colocar el mueble en el lugar donde irá y marcar su altura.
  3. Realizar los agujeros necesarios en la encimera para que pasen el desagüe y el sifón.
  4. Colocar la válvula del desagüe en la parte superior y el sifón en la interior.
  5. Poner el lavabo en su sitio y hacer las conexiones de fontanería necesarias (agua fría y caliente).
  6. Fijar el lavabo al mueble con silicona. Puede utilizarse un sellador hidrófugo, que impida que una infiltración de agua afecte al estado de la encimera

¿Qué estilo de lavabo sobre encimera elijo para mi baño?

Elegir el lavabo sobre encimera que mejor se adapte a tu baño es importante para crear un ambiente armónico y agradable.

En la actualidad existen conceptos psicológicos o asociaciones que otorgan valores simbólicos y emotivos a las características físicas y estéticas de los materiales. Debido principalmente a sus propiedades y a su uso histórico, hay materiales que son considerados como lujosos o pobres, como clásicos o modernos (3).

Ten en cuenta nuestras recomendaciones para identificar el estilo que más te gusta:

Si buscas un estilo Elige un lavabo sobre encimera
Moderno De forma redondeada y diseño minimalista. Apuesta por el monocolor. Elige materiales como el cristal, el aluminio o el acero. Con este último puedes conseguir una estética más industrial.
Rústico Apuesta por una forma redondeada u ovalada, de tipo irregular. Elige un material de piedra y combina tu baño con elementos en madera para conseguir un aspecto más natural y salvaje.
Vintage Busca un diseño exclusivo y atemporal. Elige piezas artesanales o pintadas, con detalles o estampados especiales. La porcelana o la cerámica pueden darle un toque de romanticismo a tu baño.
Clásico Elige una forma cuadrada o rectangular, sin grandes pretensiones. Evita el exceso y apuesta por una decoración en gamas cromáticas neutras, con elementos dorados o plateados. Como material, apuesta por la cerámica o la resina.

Criterios de compra

Antes de comprar un lavabo sobre encimera, es conveniente que tengas en cuenta una serie de características. Así sabrás cuál es la opción que mejor se adapta a tus expectativas y necesidades. A continuación, hemos seleccionado los criterios que consideramos más importantes:

Resistencia

La resistencia y calidad del material del lavabo sobre encimera, van a ser determinantes para que se mantenga intacto y en buenas condiciones durante mucho tiempo. Es importante conocer sus propiedades y la importancia de las características ambientales de tu estancia, entre otras cosas.

Para cuartos de baño con mucho uso diario, la opción más acertada puede ser un lavabo de cerámica y porcelana.

La cerámica y la porcelana son compactos, duros y muy resistentes al rayado. Son los que más destacan por su alta durabilidad. El resto de materiales son resistentes a diferentes condiciones: a la degradación (la resina y el acero), a la humedad y al calor (el cristal) y a los golpes (la piedra).

Tamaño

Antes de ver las necesidades de espacio que requiere cada aparato sanitario, es recomendable repasar la normativa sobre evacuación de baños del Código Técnico de la Edificación (CTE). Las redes de pequeña evacuación tienen que seguir una serie de criterios (4).

Te presentamos las opciones de lavabo sobre encimera más utilizadas en función del tamaño:

  • Los lavabos estándar: Suelen tener unos 45 cm de fondo por 60 cm de ancho. Pueden tener todo tipo de tamaños, adaptándose siempre al espacio con el que cuentes.
  • Los mini lavabos: Son perfectos para aseos de dimensiones pequeñas. Tienen tan solo unos 20 cm de fondo y pueden apoyarse sobre un pequeño espacio para los productos esenciales. Si la grifería se instala en la pared, ganas mucho espacio.
  • Lavabo doble: Para baños espaciosos y alargados, la opción de dos lavabos sobre una misma encimera es muy acertada. Suelen medir unos 120 cm de ancho. Para que dos personas no se molesten al usarlos al mismo tiempo, deja entre 60 y 90 cm de separación entre ambos, si el espacio te lo permite.

Lavabos sobre encimera

El lavabo sobre encimera se ha convertido en una de las grandes tendencias decorativas del baño. (Fuente: Belchonock: 135395957/ 123rf)

Forma

Existen diferentes tipos de lavabo sin encimera en función de su forma: redondos, ovalados, cuadrados y rectangulares. Elegir un modelo u otro va a depender de tu gusto personal y del espacio disponible dentro del cuarto de baño.

Dependiendo de la distribución de los elementos de aseo y los sistemas de almacenaje, optarás por una forma más recta o más redondeada.

El lugar de almacenamiento común de los productos para el cuidado de la piel se encuentra en el cuatro de baño, cerca del lavabo, para facilitar su uso. Si tienes pocos, es más sencillo guardarlos todos juntos en un solo sitio (5).

Limpieza/mantenimiento

Como hemos comentado, el baño es una de las estancias de la casa que necesita una limpieza más continuada y profunda. Conocer las especificaciones de cuidado te ayudará a que se mantengan durante más tiempo:

  • Cerámica y porcelana: Utiliza una esponja suave y detergente desengrasante con movimientos circulares. Luego enjuaga con un trapo limpio. Evita el uso de esponjas de acero.
  • Resina acrílica: Para la limpieza diaria y de pequeñas manchas, usa agua y jabón con detergente en gel, incluso abrasivos. Aclara con agua.
  • Cristal templado: Diluye una taza de vinagre blanco en un poco de agua tibia y limpia la superficie con ayuda de un paño.
  • Piedra (mármol, pizarra): Al tratarse de un material más delicado a las manchas, utiliza jabón neutro. Nunca uses productos abrasivos.
  • Acero: Mezcla unas cucharadas de bicarbonato de sodio con agua, hasta formar una pasta. Cubre el lavabo con la mezcla y utiliza una esponja no abrasiva. Para terminar, enjuaga con agua hasta acabar con la mezcla.

Orificio para grifería

Para potenciar el estilo de decoración de tu baño, elegir una grifería en consonancia a tu lavabo sobre encimera es primordial. Para ello, tienes que observar detalles más específicos que determinarán el tipo de grifo que vas a instalar. Algunos cuentan ya con orificio para el grifo y otros no:

  • Si el lavabo no cuenta con orificio para el grifo, tendrás que optar por un grifo de caño alto o por grifería empotrada. En las griferías de caño alto, la salida del agua se produce a una altura mayor. Por otra parte, los grifos empotrados a la pared crean un efecto muy especial y distinguido.
  • Si el lavabo cuenta con orificio para el grifo, te permite instalar cualquier tipo de grifería, tanto de caño alto como de caño bajo.

Resumen

El lavabo sobre encimera se ha convertido en una de las grandes tendencias decorativas del baño. Independientemente del modelo, siempre aporta un estilo especial a tu casa. Tener en cuenta aspectos como las dimensiones de tu espacio, el material, la forma y su mantenimiento, te ayudarán a conocer cuál se ajusta más a tu personalidad y a tu forma de vida.

Esperamos que nuestro artículo te haya resultado útil. Si es así, ¡no dudes en compartirlo en tus redes sociales! Y si quieres, déjanos un comentario. Nos encantará leerte y contestarte lo antes posible.

(Fuente de la imagen destacada: Bialasiewicz: 24026102/ 123rf)

Referencias (5)

1. Rull, A. S. Evolución histórica de los espacios de baño en la vivienda. *. Tecno Instalación; 2014 [cited 2021]
Fuente

2. Sabater Campomanes R. Diseño de elementos para cuarto de baño [Internet]. https://riunet.upv.es/. Universidad Politécnica de Valencia; 2020 [cited 2021].
Fuente

3. Lardón Amat P. La sensorialidad en el entorno del baño. Aplicación de la metodología del diseño sensorial al mobiliario de baño. [Internet]. https://riunet.upv.es/. Universidad Politécnica de Valencia; 2017 [cited 2021].
Fuente

4. Normativa sobre evacuación de baños del Código Técnico de la Edificación (CTE) - HS Salubridad
Fuente

5. Kondo M. La felicidad después del orden. Una clase magistral ilustrada sobre el arte de organizar el hogar y la vida. [Internet]. *. Penguin Random House; 2019 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo técnico
Rull, A. S. Evolución histórica de los espacios de baño en la vivienda. *. Tecno Instalación; 2014 [cited 2021]
Ir a la fuente
Proyecto fin de Grado (TFG)
Sabater Campomanes R. Diseño de elementos para cuarto de baño [Internet]. https://riunet.upv.es/. Universidad Politécnica de Valencia; 2020 [cited 2021].
Ir a la fuente
Tesis de Máster
Lardón Amat P. La sensorialidad en el entorno del baño. Aplicación de la metodología del diseño sensorial al mobiliario de baño. [Internet]. https://riunet.upv.es/. Universidad Politécnica de Valencia; 2017 [cited 2021].
Ir a la fuente
Normativa oficial
Normativa sobre evacuación de baños del Código Técnico de la Edificación (CTE) - HS Salubridad
Ir a la fuente
Libro electrónico
Kondo M. La felicidad después del orden. Una clase magistral ilustrada sobre el arte de organizar el hogar y la vida. [Internet]. *. Penguin Random House; 2019 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones