Lavacabezas portátil
Última actualización: 13/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

25Horas invertidas

10Artículos evaluados

87Opiniones de usuarios

¿Quién dijo que para lavarnos el pelo teníamos que meternos en la ducha? Nadie, pensarás. De hecho, hay quien se lo lava simplemente apoyando la cabeza en el borde de la bañera. Si es que tienes bañera, claro. Si no, el lavabo también es una buena opción. ¿Y no has pensado en un lavacabezas portátil?

Sí, hablamos de un lavacabezas como los de las peluquerías. ¿No es mucho más cómodo? Pues bien, estos artículos ya no están únicamente al alcance de los especialistas, y ahora todos podemos disfrutar de sus múltiples ventajas. Hoy, venimos a hablarte justamente de ellos. Así que, ¡atento!



Lo más importante

  • Los lavacabezas portátiles son la evolución de aquellos que utilizan en los centros especializados. Se trata de artículos muy prácticos que sirven tanto para aprendices del oficio como para cualquier persona que quiera lavarse la cabeza de una forma más cómoda.
  • Estos lavacabezas son muy versátiles, ya que los podemos utilizar en cualquier lugar. Eso sí, es necesario contar con un medio para evacuar el agua con la que lavaremos el cabello.
  • Como existen muchos modelos, es fundamental que, para elegir el que más nos conviene, tengamos en cuenta criterios de compra como los materiales, la adaptabilidad, la forma de drenaje de agua o las dimensiones.

Los mejores lavacabezas portátiles del mercado: nuestras recomendaciones

Un lavacabezas portátil no es algo que se compre todos los días. Por ello, cuando nos encontramos delante de la multitud de modelos diferentes que existen es normal que no sepamos por cuál decantarnos. A continuación, te mostramos algunas de nuestras recomendaciones. ¡Echa un vistazo!

El lavacabezas portátil más vendido

Quién mejor para recomendar un producto que las personas que ya lo han probado. Pues bien, este es el lavacabezas portátil más vendido en Amazon. Este completo lavacabezas está específicamente diseñado para ofrecer la mayor comodidad.

Es regulable en altura y cuenta con una manguera de drenaje propia que permite vaciar el agua con gran facilidad. Además, gracias a la altura ajustable puedes utilizarlo con cualquier tipo de silla.

El lavacabezas portátil más simple y funcional

Con este sencillo lavacabezas portátil, lavar el pelo a otra persona será más fácil que nunca. Se trata de un artículo de plástico, un sustento para la cabeza que podemos apoyar en múltiples lugares, como el lavabo del baño, por ejemplo.

Aunque no tiene manguera de drenaje propia, ni ningún otro accesorio, este lavacabezas resulta de lo más práctico. Solo tendrás que colocarlo sobre una superficie estable con toma de agua y lavar el pelo normalmente.

El mejor lavacabezas portátil hinchable

Al ser un lavacabezas hinchable, hace posible que sea un producto fácil de transportar de un lugar a otro, lo que aporta comodidad y versatilidad de uso. Su diseño hinchable y acolchado aporta confort para el cuello y los hombros durante el lavado.

Además, cuenta con un sistema de drenaje propio gracias al que se puede evacuar el agua utilizada con facilidad. Está fabricado con vinilo, un material muy resistente y duradero, incluso ante las altas temperaturas del agua.

El lavacabezas portátil más versátil

Este lavacabezas portátil tiene un diseño de cabecero rectangular práctico y compacto. Es muy estable, gracias a sus cinco patas con altura regulable de 78 a 112 centímetros. La inclinación también se puede ajustar, lo que aporta una mayor comodidad.

Está equipado con un tubo de desagüe y una alcachofa que se adapta a la mayoría de los grifos con forma redonda. Está fabricado con plástico de color negro, la estructura del soporte es de acero y es muy ligero, además de fácil de montar y desmontar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lavacabezas portátiles

Ahora que ya te has hecho una idea de lo que puedes encontrar en el mercado y te estés imaginando con uno de estos artículos en casa, es posible que surjan algunas preguntas. Sobre todo relacionadas con su utilidad y cuestiones prácticas. No te preocupes, en esta sección respondemos a todas ellas.

Mujer en salón secandose cabello con toalla

Los lavacabezas portátiles son la evolución de aquellos que utilizan en los centros especializados.
(Fuente: Trendsetter Images: 25775159/ 123rf.com)

¿Por qué resulta tan útil contar con un lavacabezas portátil aunque no seamos expertos peluqueros?

Lo primero que se nos puede venir a la cabeza es que, si nosotros no somos expertos peluqueros, seguramente no necesitemos un lavacabezas portátil. Sin embargo, estos artículos también resultan muy prácticos, por ejemplo, para lavar el pelo a personas con discapacidades físicas o simplemente si no queremos meternos en la ducha. Además:

  1. Estos lavacabezas son muy prácticos y fáciles de utilizar, no requieren grandes instalaciones ni conocimientos.
  2. Resultan muy cómodos. Desde luego, mucho más que agachar la cabeza en el borde de la bañera o que lavarse el pelo en el lavabo.
  3. Son ligeros, fáciles de montar y no ocupan demasiado espacio de almacenaje cuando no se están utilizando.
  4. Son muy asequibles y económicos. 
  5. Por supuesto, también sirven para practicar para todas aquellas personas que se están formando en el oficio de la peluquería.

¿Todos los lavacabezas portátiles son iguales?

No. De hecho, como has podido comprobar con nuestras recomendaciones, existen modelos muy variados de lavacabezas portátiles. Así, siempre podremos elegir el que más se adapta a nuestras necesidades y sacarle el mayor partido posible. Principalmente, podemos diferenciar entre:

  • Lavacabezas portátil sin patas: se trata únicamente de la parte superior del lavacabezas en la que colocamos, valga la redundancia, la cabeza. Lo bueno de algunos modelos de este tipo es que vienen con diferentes enganches para que los fijemos a una silla o al lavabo, por ejemplo.
  • Lavacabezas portátil con patas: en este caso, la base con patas (tres o cinco, normalmente) es la que aportará la estabilidad, por lo que no será necesario fijar el lavacabezas a ningún sitio. Son mucho más versátiles y cómodos de utilizar. Además, suelen venir con sistema de drenaje completo integrado.
  • Lavacabezas portátil hinchable: son los que más éxito tienen en los hogares, ya que son de los más sencillos que hay y se almacenan muy cómodamente. También suelen ser los más cómodos para el cuello y la cabeza. 

¿Y qué pasa con el agua que utilizo para lavar el pelo en estos lavacabezas?

Esta es una de las preguntas que más frecuentemente se nos viene a la mente cuando pensamos en un lavacabezas portátil. Porque, claro, si es portátil, ¿a dónde va a parar todo el agua que utilizamos? Muy fácil: existen modelos con sistemas de drenaje propio. Como veremos más adelante, estos sistemas pueden ser más o menos completos.

Pero, no te preocupes, porque en el caso de que utilices un lavacabezas muy sencillo que no tenga sistema de drenaje, lo único que tienes que hacer el colocarlo sobre el lavabo. Es cierto que esto te limita mucho el lugar de uso, pero así evitarás que el agua que usas para lavar el cabello se caiga al suelo y lo ponga todo perdido.

Hombre relajado en barberia

Estos lavacabezas son muy versátiles, ya que los podemos utilizar en cualquier lugar.
(Fuente: Lightfieldstudios: 135695826/ 123rf.com)

¿Es necesario contar con una instalación concreta para utilizar un lavacabezas portátil?

Otra de las cuestiones que más dudas suscita es la instalación de los lavacabezas portátiles. Te hemos dicho que se trata de un artículo muy práctico y fácil de utilizar, por lo que no, no necesita ningún tipo de instalación. En todo caso, de lo único que debes preocuparte es de dónde sacas el agua para lavar el pelo. Existen diferentes métodos:

  • Lavacabezas con alcachofa y depósito de agua integrados: solo habrá que llenar el depósito y la alcachofa funciona (a presión) como la de la ducha.
  • Lavacabezas con adaptador: en este caso, el lavacabezas incluye una manguera que podrás conectar a alguna salida de agua, la de la ducha, por ejemplo.
  • Lavacabezas sin conexión de agua: suelen ser los del tipo más sencillo y, como los tienes que apoyar sobre el lavabo o el borde de la bañera, utilizarás directamente el agua de los mismos.

¿Qué mantenimiento necesita un lavacabezas portátil?

Al pensar en el mantenimiento de un lavacabezas portátil, lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de un producto que utilizamos con agua y que acumula humedad. Por ello, es fundamental que lo mantengamos siempre en las mejores condiciones posibles, tanto para su durabilidad como para el cuidado de nuestro cabello.

Además, también es un artículo que entrará en contacto con el champú y con otros productos químicos de peluquería, algo que también puede deteriorar su superficie si no lo limpiamos adecuadamente. Sigue estos consejos para mantener como nuevo tu lavacabezas:

  1. Lo más importante es que, después de cada uso, todas las superficies queden completamente limpias y secas. Sobre todo secas, para evitar la acumulación de humedad.
  2. Puedes ayudarte de un detergente suave (dependiendo del material de fabricación) para eliminar cualquier resto de champú, tinte u otro producto.
  3. Para secarlo, utiliza una toalla o un paño para evitar rayar la superficie.
  4. Presta especial atención a las partes metálicas, ya que son más propensas más oxidarse y deteriorarse.

Cabello limpio

Son ligeros, fáciles de montar y no ocupan demasiado espacio de almacenaje cuando no se están utilizando.
(Fuente: Microgen: 90825745/ 123rf.com)

Criterios de compra

Bien, hemos llegado a la sección práctica de esta guía. Sí, al momento exacto de la adquisición de nuestro nuevo lavacabezas portátil. Pero ¿cómo elegir entre tantos modelos diferentes? Muy sencillo: sigue los criterios de compra que te mostramos a continuación y darás con la respuesta.

Practicidad, adaptabilidad y comodidad

Practicidad, adaptabilidad y comodidad son las tres premisas indispensables para que un lavacabezas portátil son resulte conveniente. Estas cualidades descansan sobre una base fundamental: que la altura y la inclinación sean regulables. Puede parecer una tontería, pero acaban siendo la clave de todo. Vayamos por partes:

Altura Inclinación
Que la altura se pueda ajustar es esencial para que el lavacabezas sea funcional para diferentes personas, lo que lo convertirá en más práctico. La inclinación es lo que más influye en la comodidad. 
Lo normal es que la altura se pueda regular desde algo más de medio metro hasta algo más de un metro, ya que se entiende que el lavado de cabello se hará sentado (por lo que no hará falta más altura). Lavarse en pelo en un artículo como este puede no ser confortable si nos obliga a tener en cuello en una posición antinatural.
Es importante que, una vez ajustada la altura, exista un sistema de fijación que garantice la seguridad durante el uso. Por ello, si la inclinación del lavacabezas se puede ajustar, nos permite mantener el cuello en una postura agradable.

Otro factor que también es importante tener en cuenta es el hecho de que el lavacabezas sea versátil. La forma más visible de esta versatilidad consiste en que, si el lavacabezas tiene patas, también se pueda utilizar sin ellas. De esta forma, dependiendo del momento, podremos adaptar su uso a nuestras necesidades.

Sistema de drenaje

Como ya sabes, a excepción de los modelos más simples (que solo constan de un rectángulo de plástico para apoyar la cabeza), los lavacabezas necesitan un sistema de drenaje. Este sistema será el encargado de deshacerse del agua que vamos utilizando para lavar el pelo. Podemos diferenciar dos tipos principales de sistema:

  • Drenaje complejo o completo: consta de una manguera que se conecta a un sistema hidráulico funcional, como puede ser la desembocadura del fregadero. Así, todo el agua utilizada se irá de forma automática.
  • Drenaje simple o manual: en este caso, lo único con lo que contará el lavacabezas es con un tubo y seremos nosotros los encargados de deshacernos del agua. Para ello, lo mejor es dejar el tubo sobre la ducha o bañera, o incluso en un cubo. 

Fíjate bien en el sistema de drenaje con el que cuente el modelo que hayas elegido para que luego no te lleves ningún susto al utilizarlo. En cuanto al drenaje, también es importante prestar atención a su limpieza, de forma que ni la manguera ni el tubo queden obstruidos.

Mujer relajada en salón

Resultan muy cómodos. Desde luego, mucho más que agachar la cabeza en el borde de la bañera o que lavarse el pelo en el lavabo. (Fuente: Jdzura: 119495325/ 123rf.com)

Materiales

Si queremos que el lavacabezas nos resulte realmente útil y lo sea durante mucho tiempo, el material es otro de los factores principales en los que debemos reparar. La mayoría de estos productos están fabricados en plástico duro, ya que es un material muy resistente incluso ante las altas temperaturas del agua.

Además de por su resistencia, el plástico es muy ligero, lo que viene de maravilla para un artículo que es portátil. De esta manera, su transporte y colocación en el lugar adecuado para su uso será mucho más sencillo.

Dimensiones

Antes de pensar en las dimensiones que necesitamos que tenga nuestro futuro lavacabezas portátil, debemos tener claro el lugar (o lugares) en el que lo vamos a utilizar. Así, es importante que consideremos las dimensiones desde dos puntos de vista diferentes:

  1. Por un lado, es importante que el lavacabezas tenga un tamaño suficiente como para que podamos colocar la cabeza y lavemos el pelo sin que todo el agua se salga. Aunque la mayoría de modelos cumplen esta condición, no está de más cerciorarse.
  2. Por el otro, sus dimensiones deben permitirnos movernos con soltura mientras lavamos el pelo.
Hombre lavandose el cabello

Para secarlo, utiliza una toalla o un paño para evitar rayar la superficie.
(Fuente: Харченко: 132295013/ 123rf.com)

Accesorios o extras

Por último, y también muy relacionado con el primer punto de practicidad, hablaremos sobre los accesorios o extras que puede traer un lavacabezas portátil. Los dos complementos más demandados y prácticos son una manguera tipo alcachofa de ducha y una silla impermeable para lavar el cabello sin miedo a estropearla por el agua.

Resumen

¡Se acabó eso de tener que meternos en la ducha para lavarnos el pelo o rompernos el cuello con posturas imposibles si solo nos queremos mojar la cabeza! Ahora, gracias a los lavacabezas portátiles, podrás montar tu propia peluquería en casa en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo.

Los hay de modelos muy diferentes: con patas o sin ellas, con sistemas completos de drenaje o con drenaje manual, con altura e inclinación ajustables. Teniendo en cuenta estas características, siempre encontraremos el que más se adapta a nuestras necesidades. ¿A qué estás esperando para probarlo?

Si te ha gustado nuestra guía sobre lavacabezas portátiles, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Queremos leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Luminastock: 19608100/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.