Una lavadora blanca con una silla

¿Te imaginas la vida sin lavadoras? En alguna época de la historia, los seres humanos no contaban con este invento maravilloso. Afortunadamente para nosotros, haber nacido en este siglo nos ha traído grandes ventajas: una de ellas es la fabricación de las lavadoras Bosch. Con décadas y décadas de experiencia, esta marca se ha ganado un lugar entre los consumidores.

Los motivos no son casuales. El compromiso con el medioambiente es una de las principales razones. Las lavadoras Bosch se encargan de ahorrar energía y agua, y de ser más eficientes con estas reducciones de suministros. Como la gran mayoría de productos alemanes, las lavadoras Bosch se han convertido en un electrodoméstico de calidad y de alta durabilidad.

Lo más importante

  • La tecnología ActiveOxygen te garantiza una eliminación del 99,99 % de todas las bacterias y gérmenes.
  • El Sistema de dosificación automática i-DOS es lo más destacado de la marca: la lavadora decidirá por ti cuánto detergente necesitas.
  • Con el programa Eco, muchos modelos de lavadoras Bosch consumen menos agua y energía durante el ciclo de lavado.

Las mejores lavadoras Bosch del mercado: nuestras recomendaciones

No queremos que te estreses con la búsqueda de los diferentes modelos de lavadoras, así que hemos decidido enumerarte solo tres de las más buscadas por los consumidores. ¡Aquí van!

La lavadora Bosch con más velocidad de centrifugado

Con 1400 revoluciones por minuto para que tu ropa salga casi sin humedad, este modelo cuenta con Motor EcoSilence y con la excelente característica de 10 años de garantía.

A pesar de tener una velocidad de centrifugado alta, consume un 30 % menos que la mejor lavadora de eficiencia energética del mercado. A su vez, dispone de funciones para que el lavado sea un 65 % más rápido o para que ahorres un 50 % más de agua y energía.

La lavadora Bosch más elegida por los usuarios online

Esta lavadora Bosch ha sido la más vendida en Amazon por sus sencillas pero efectivas características a la hora de hacer la colada.

Para una familia estándar de 4 personas, cuenta con capacidad máxima de 8 kg, Display LED, una velocidad de centrifugado de 1200 rpm, indicador de tiempo restante de lavado y sistema pausa + carga si te has olvidado de agregar alguna prenda cuando ya está el ciclo de lavado en marcha.

La lavadora Bosch más completa según su calidad-precio

A pesar de no ser una lavadora de gama alta, cuenta con tecnología ActiveWater para hacer un uso eficiente del agua, lo que se traduce en ahorro de dinero y en cuidado del medioambiente.

Cuenta también con el motor EcoSilence, que disminuye el ruido de la lavadora, y con el tambor VarioDrum, que se ajusta a los movimientos para que el lavado sea más potente pero, a la vez, suave. Además, ofrece funciones programables.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la lavadora Bosch

¿Qué preguntas tienes acerca de las lavadoras Bosch? Cualquier duda que se te esté ocurriendo en este mismo momento, estamos seguros de que la responderás con la siguiente guía.

Una madre con su hija poniendo una lavadora

Los orígenes de esta empresa se remontan al año 1886 cuando en la ciudad de Stuttgart, Alemania, Robert Bosch inaugura un taller mecánico. (Fuente: Atamanenko: 85134854/ 123rf.com)

¿Dónde se fabrican las lavadoras Bosch?

Los orígenes de esta empresa se remontan al año 1886 cuando en la ciudad de Stuttgart, Alemania, Robert Bosch inaugura un taller mecánico. Pero no es hasta 1958 cuando se fabrica la primera serie de lavadoras automáticas de la marca. Y ya para la década del 70, Bosch crea la primera lavadora combinada con secadora.

¿Qué beneficios se destacan en una lavadora Bosch?

Existen características que son consideradas ventajas en todas las marcas de lavadoras, pero aquí queremos resaltar específicamente los beneficios de las lavadoras Bosch.

  • Sistema de dosificación automática i-DOS: Establece la cantidad precisa de detergente que necesitas.
  • Tu tarea es solo presionar un botón: El detergente dosificado con exactitud no solo protege tu ropa sino que también es bueno para el medioambiente y para tus ahorros.
  • Programación automática: En lugar de levantarte temprano para iniciar rápidamente el programa de lavado o perder el tiempo esperando a que termine, algunos modelos se pueden programar para que funcionen automáticamente. Por ejemplo, el programa Time Delay de Bosch te permite establecer la hora de finalización de tu lavado con hasta 24 horas de anticipación. Los programas de lavado automático de Bosch detectan la cantidad y el grado de suciedad de las prendas para lavar, por lo que prescribe el programa de lavado óptimo y el uso de agua para cada carga.
  • Calidad: Simplemente porque la marca Bosch no es nueva y cuenta con muchos años de experiencia sobre sus hombros.
  • Motor EcoSilence: Muchos modelos de la marca cuentan con esta tecnología inteligente que disminuye el ruido de la lavadora. De esta forma, la puedes poner en marcha mientras los niños duermen.

¿Qué es la tecnología ActiveOxygen que utilizan las lavadoras Bosch?

Gracias a la innovadora tecnología ActiveOxygen, ya no tendrás que preocuparte por las bacterias o los gérmenes en tu ropa. Incluso cuando laves tus prendas delicadas a bajas temperaturas, ActiveOxygen te garantiza una eliminación del 99,99 % de todas las bacterias y gérmenes sin la adición de ningún químico.

Un hombre poniendo una lavadora

Bosch es uno de los fabricantes de lavadoras más conocidos y confiables, ya que ofrece electrodomésticos efectivos, duraderos y a precios muy razonables. (Fuente: Popov: 44591967/ 123rf.com)

¿Cómo uso la lavadora Bosch por primera vez?

Debido a que cada lavadora es sometida a controles de funcionamiento antes de salir de la empresa, los usuarios necesitamos realizar un paso previo antes de hacer la colada. Esta tarea consiste en efectuar un primer ciclo de lavado sin ropa para eliminar los restos de agua que aún pudiera haber como resultado de las pruebas realizadas en fábrica.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de una lavadora Bosch?

Limpiar tu lavadora ayudará a eliminar el exceso de suciedad y los restos de detergente y moho. Esta acción es esencial para evitar que pasen a la ropa, así como para que la lavadora funcione al máximo. Lo primero que debes saber es que necesitas deshacerte de los depósitos del tambor limpiándolo cada 2 o 3 meses para mantener el buen funcionamiento de la lavadora.

El paso siguiente es ejecutar un programa de lavado que funcione a 90 °C con una carga vacía y luego agregar algo de blanqueador. Ten en cuenta que algunas lavadoras Bosch vienen con un programa llamado Drum Clean para garantizar, además de la limpieza, que tu lavadora huela fresca y agradable por más tiempo.

Una cesta de ropa sucia

Uno de los problemas más comunes es que quieras hacer la colada y la función de bloqueo esté activada. (Fuente: choreograph: 78027052/ 123rf.com)

¿Con qué productos limpio mi lavadora Bosch?

Para limpiar el tambor de tu lavadora, Bosch ha desarrollado un limpiador exclusivo de su marca. Este producto es ideal para eliminar residuos de detergente del tambor y evitar así la formación de olores desagradables. Esto asegura un lavado higiénico y limpio, y puede mejorar los resultados de lavado.

¿Cómo funciona el sistema de bloqueo para niños en las lavadoras Bosch?

Uno de los problemas más comunes es que quieras hacer la colada y la función de bloqueo esté activada. Cuando se active el llamado Child Lock, habrá un símbolo de llave o un «CL» en la pantalla, y todos los botones de la lavadora se desactivarán. Afortunadamente, es muy fácil de sacarlo, así que no te preocupes.

Dependiendo del modelo de lavadora Bosch, encontrarás diferentes opciones para desbloquearlo.

Por un lado, puedes mantener presionado el botón de inicio entre 3 y 5 segundos hasta que escuches un pitido y el símbolo de la tecla desaparezca. Por otro lado, aprieta y mantén presionado los botones «Rpm» y «Terminado en» hasta que suceda lo mismo que en el caso anterior.

Si tienes una lavadora con pantalla táctil avanzada, encontrarás un botón cuadrado iluminado con un símbolo de llave y «3 segundos» debajo. Simplemente, mantén presionado ese botón por ese tiempo hasta que se oscurezca y se escuche un sonido de aviso. Si estas opciones no funcionan, puede significar que tu lavadora tiene una falla en la cerradura.

¿Por qué elegir una lavadora Bosch?

Bosch es uno de los fabricantes de lavadoras más conocidos y confiables, ya que ofrece electrodomésticos efectivos, duraderos y a precios muy razonables. Y esta apreciación no es un simple cumplido subjetivo. Muchas de sus lavadoras han obtenido muy buenos resultados en pruebas realizadas por expertos en consumo y algunos modelos también han sido premiados.

Ropa limpia y bien planchada

Bosch es uno de los fabricantes de lavadoras más conocidos y confiables, ya que ofrece electrodomésticos efectivos, duraderos y a precios muy razonables. (Fuente: Białasiewicz: 37463011/ 123rf.com)

¿Cómo consigo un repuesto para mi lavadora Bosch?

El sitio web de la marca te ofrece una herramienta de búsqueda online para localizar y comprar piezas de repuesto originales. Solo necesitarás el número de modelo (E-Nr) que, normalmente, se encuentra en la zona de la puerta o en la placa de características de la lavadora Bosch. Ten en cuenta que podrás conseguir repuestos de lavadoras de hasta 10 años de antigüedad.

Criterios de compra

Ahora es el momento de analizar juntos cinco criterios que te cambiarán la manera de afrontar tu próxima compra. Ten en cuenta estos aspectos y no te equivocarás cuando adquieras tu nueva lavadora Bosch.

  • Capacidad de lavado
  • Centrifugado
  • Consumo de agua y electricidad
  • Ruido
  • Funciones

Capacidad de lavado

Las lavadoras Bosch ofrecen diferentes capacidades de carga, las cuales van desde los 5,5 kg hasta los 9 kg. Si vives solo o en pareja, una lavadora pequeña de 5,5 kg es suficiente. En cambio, si tienes uno o dos hijos en el hogar, se recomienda una lavadora que soporte una carga de 7 u 8 kg. Y si tu familia es muy numerosa, necesitarás una capacidad de 9 kg.

Centrifugado

Esta condición se refiere a la cantidad de revoluciones por minuto (rpm), es decir, la velocidad de secado de una lavadora. Cuanto mayor sea la velocidad, más rápido se secará la ropa, ya que las prendas saldrán mucho menos húmedas. En el caso de las lavadoras Bosch, casi todos los modelos oscilas entre 1200 y 1440 rpm.

Entendemos que estos números pueden no significar nada para ti, así que pasamos a explicártelo un poco mejor con la siguiente tabla:

Revoluciones por minutoHumedad contenida en la prenda
600 rpm80 %
800 rpm60 %
1200 o 1400 rpm50 % o menos

Consumo de agua y electricidad

De acuerdo con el modelo, las lavadoras consumen más o menos energía y agua. Por supuesto que siempre se recomienda optar por un modelo que economice estos usos, aunque eso requiera un costo adicional en la compra del electrodoméstico. A largo plazo, verás que solo fue una inversión y que estás ahorrando aún más mes a mes.

Y lo que es más importante: una máquina que utiliza mucha agua y energía no es necesariamente más eficiente. El consumo de electricidad de una lavadora Bosch de gama media es de aproximadamente 137 kW por año y de 9900 l de agua durante los 365 días. Muchas máquinas de esta marca disponen del programa Eco que dura más tiempo, pero consume menos durante el ciclo.

Compañía BoschEquipo comercial

“Antes y durante el transcurso del programa se puede modificar la velocidad de centrifugado. Selecciona la tecla de la velocidad de centrifugado tantas veces como sea necesario hasta que aparezca la deseada en el panel indicador. La velocidad máxima ajustable varía en función del modelo”.

Ruido

Esta característica no es un detalle menor si tenemos en cuenta cuán bulliciosas pueden ser algunas lavadoras. Especialmente debes tener un cuidado extra si tu lavadora está ubicada cerca de una habitación o en algún espacio que puede molestar hasta a los vecinos. Los niveles molestos de sonido rondan los 58 dB para el lavado y los 75 dB para el centrifugado.

Si bien muchas de las lavadoras de la marca Bosch tienen este rango alto de sonido, también han fabricado otras máquinas de gama alta mucho más silenciosas, con un nivel de sonido de lavado de 48 dB y uno de centrifugado de 73 dB. Es decir, a medida que disminuye el ruido, aumenta el precio. Será tu decisión priorizar un aspecto o el otro.

Funciones

Antes de dejarte llevar por las mil y una funciones que puede ofrecer una lavadora, analiza si realmente las necesitas todas. Existen lavadoras muy fáciles de controlar con solo un par de opciones y otras con infinidad de botones. En el caso particular de las lavadoras Bosch, ofrecen muchas soluciones innovadoras que incluyen una opción de lavado SpeedPerfect, un tambor diseñado por SoftSurge y una función ActiveWater.

¿Qué son estas funciones? La tecnología ActiveWater es la encargada de administrar el agua inteligentemente, lo que reduce el consumo en un 12 % frente a un llenado convencional. Y la opción SpeedPerfect es una alternativa para prendas poco sucias, dado que el lavado es de corta duración y se necesita colocar menos ropa.

Resumen

Luego de aclarar todas las dudas acerca de la lavadora Bosch, solo resta elegir qué modelo vas a llevar a tu hogar. Recuerda que una buena inversión puede significar años y años de buenos ciclos de lavado. Y como estos electrodomésticos generalmente no son baratos, es indispensable que te sientes a analizar con exactitud cuál deseas que forme parte de tu familia.

Si aún te queda alguna pregunta, no dudes en comunicarte con la compañía, que estará gustosa de responder a todas tus dudas a través de su línea telefónica. Estamos convencidos de que esta guía informativa te ayudará en la ejecución de una buena elección. Lee los comentarios de otros usuarios para que tu decisión sea llevada a cabo con una firme convicción.

Cuando hayas probado tu lavadora Bosch, nos gustaría escuchar de ti. Y si conoces familias que están en la búsqueda de un buen electrodoméstico de este tipo, no olvides compartirles este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: choreograph: 118648290/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cintia Zapata Periodista y correctora
Cintia Zapata
Soy periodista y correctora de textos. Trabajo escribiendo para diferentes medios de comunicación alrededor del mundo desde hace 13 años. Siempre me apasionó la labor de los periodistas, la investigación, las entrevistas y la excelente escritura. Es por eso por lo que desde hace muchos años vengo trazando este camino, perfeccionándome y superándome día a día.