Una lavadora con ropa dentro
Última actualización: 27/02/2023

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

9Artículos evaluados

77Opiniones de usuarios

En muchos hogares, la falta de espacio para los electrodomésticos puede suponer un problema importante. No obstante, opciones como la lavadora-secadora constituyen soluciones muy interesantes para quienes no dispongan de demasiado sitio en su cocina o lavadero. Además, cuentan con la ventaja de realizar dos funciones en un solo aparato con la comodidad que ello acarrea.

Existen muchos modelos de lavadoras secadoras: según su eficiencia energética, el nivel de decibelios o la carga máxima, entre otros factores. Lejos han quedado ya aquellos tiempos en los que comprar uno de estos electrodomésticos era algo prohibitivo para muchas familias, ya que hoy en día se pueden encontrar lavadoras secadoras con una excelente relación calidad-precio.




Lo más importante

  • Las lavadoras secadoras suponen una interesante opción tanto para viviendas pequeñas como para personas que no pueden esperar a que sus prendas se sequen. Las hay de tres tipos: de evacuación, de condensación y de bomba de calor. Estas últimas son las más eficientes energéticamente hablando. También pueden agruparse en cuanto a su forma de carga: frontal o superior.
  • El consumo de una lavadora secadora depende de su sistema de secado y de su nivel de eficiencia energética. Los aparatos de clase A+++ pueden ahorrar hasta un 50 % más de electricidad que una tradicional con distintivo A. Como todo gran electrodoméstico, también precisan de ciertas tareas de mantenimiento y limpieza periódicas.
  • Dado que estamos ante dos electrodomésticos en uno, deberemos tener especial cuidado al planificar su compra. Para ello, habrá que considerar variables como el presupuesto disponible, la capacidad de carga, la velocidad del centrifugado, el consumo energético del aparato o las funciones adicionales que incorpore. Para ello sigue nuestro criterio de compra.

Las mejores lavadoras secadoras del mercado: nuestras recomendaciones

Comprar un nuevo electrodoméstico nunca debe ser tomado a la ligera, sobre todo si se trata de uno de gama blanca (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, entre otros). ¿El motivo? La gran cantidad de factores que deben ser tenidos en cuenta. Con nuestra selección, queremos facilitarte esta tarea, brindándote la lavadora secadora ideal para cada necesidad.

La mejor lavadora secadora con conectividad a smartphone

Con una capacidad de lavado de 8 kg y una capacidad de secado de 5 kg, esta máquina es ideal para familias o para cualquiera que necesite lavar grandes cargas de ropa. La conectividad NFC te permite controlar tu lavadora-secadora desde tu smartphone.

La velocidad de centrifugado de 1400 rpm y los 15 ciclos de lavado hacen un trabajo corto incluso con las manchas más difíciles, mientras que la función de vapor de planchado fácil reduce las arrugas y limpia los tejidos delicados fácilmente.

La mejor lavadora secadora con autodosificador

Con esta tecnología de eco burbuja, la ropa saldrá limpia y fresca en cada lavado, sin usar agua caliente. El autodosificador dispensará automáticamente la cantidad adecuada de detergente para cada carga.

Además, su función de inteligencia artificial garantiza que la ropa se lave siempre según el mejor ciclo posible para ella, ya sea en función de las condiciones meteorológicas o del tipo de tejido. El autodosificador puede manejar hasta 6 kg de ropa a la vez.

La mejor lavadora secadora con programación diferida

Este modelo cuenta con 9 programas para diferentes tejidos y funciones: Sintético, Lavado frío, Algodón, Intensivo algodón, (Aclarado, Desaguar, Centrifugado, Limpieza de tambor), Delicado, Mixto e InstantWash (15’, 30’, 45’), con temperaturas regulables.

También tiene un bloqueo de seguridad para niños, así como una función Silence, para silenciar la lavadora tanto en los ruidos de funcionamiento como el de fin de lavado. Se puede programar la lavadora entre 0 y 24 h antes, con el inicio en diferido.

La mejor lavadora secadora de hasta 6 kg

Esta lavadora utiliza la tecnología de eco burbujas para dejar la ropa limpia en agua fría. El detergente se mezcla con aire y crea burbujas que penetran en el tejido y lo protegen del roce. El programa de vapor seca su ropa sin crear bacterias ni alérgenos.

Esta lavadora y secadora puede lavar y secar hasta 6 kg de ropa de forma continuada, lo que la hace perfecta para familias numerosas o personas ocupadas que no tienen tiempo para esperar su colada.

La mejor lavadora secadora con ahorro energético

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta lavadora y secadora es la solución ideal para aquellos que necesitan que la ropa se lave y se seque en tan solo una hora. Con un motor bldc inverter, consigue hasta un 70% más de ahorro energético que un motor universal, siendo más silencioso y estable.

Además, cuenta con un programa especial para lana que cuida las prendas de lana favoritas, dejándolas más suaves y brillantes después del ciclo de lavado. Si se tiene prisa, el programa extra rápido lava tu ropa en solo 15 minutos.

La mejor lavadora secadora con limpiado automático

Esta lavadora secadora ahorra hasta un 40 % del tiempo de lavado manteniendo el mismo gran rendimiento de lavado. Se puede seleccionar el inicio de su ciclo de lavado con anticipación y terminar el ciclo de lavado y secado en solo 60 minutos (para cargas pequeñas).

El tambor se limpia automáticamente después de cada ciclo para eliminar la acumulación de manchas y residuos de detergente. Las dimensiones de la lavadora secadora es de 59.5 cm, 47 cm y 85 cm y el peso es de 65kg.

La mejor lavadora secadora con pantalla LED

Este modelo tiene rendimiento de alta calidad y máxima durabilidad. Además, cuenta con ahorro de energía, disminución de vibraciones y ruido y 15 programas para diferentes tejidos y funciones. El panel de control es con display LED y botones Touch.

La lavadora da información como el tiempo restante de lavado, así como las funciones que se haya elegido para el programa. También tiene higienización total al final de cada ciclo de lavado mediante tres sistemas y bloqueo de seguridad para niños.

La mejor lavadora secadora de lavado rápido

Con su temperatura y movimientos de tambor adaptables, esta lavadora puede manejar cualquier tipo de tejido con facilidad. La función Prosense pesa automáticamente la carga para ahorrar tiempo, agua y energía, a la vez que evita que las prendas y los colores se resientan.

La capacidad de lavado de hasta 9 kg permite hacer más coladas de una sola vez, mientras que el programa rápido en 1h garantiza que la ropa se lave y se seque de forma rápida y eficaz. También utiliza el vapor para reducir las arrugas o refrescar la ropa sin lavarla.

La mejor lavadora secadora con conectividad WiFi

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este modelo de electrodoméstico viene con eficiencia energética A+++, con motor Inverter, 8 ciclos de secado y panel LCD. Además, poseee un control de movimiento del tambor y temperatura de secado.

Por si fuera poco, dispone de conectividad WiFi, su capacidad de lavado es de 8 kg y las tecnologías que integra te facilitarán mucho el trabajo, ahorrando tiempo y energía. Cuenta con un panel de control LCD fácil e intuitivo con programa rápido.

Otras lavadoras secadoras favoritas de la redación

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las lavadoras secadoras

La lavadora secadora se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en nuestros hogares. Además de combinar en un solo ciclo las funciones de lavado y secado, nos permite ahorrar espacio (y dinero) al no tener que instalar dos aparatos. A continuación, intentaremos resolver las dudas más comunes relacionadas con estos útiles y completos electrodomésticos.

Un hombre poniendo una lavadora

El ahorro de espacio, de tiempo y de dinero son las principales virtudes de la lavadora secadora. (Fuente: Popov: 44591963/ 123rf.com)

¿Por qué adquirir una lavadora secadora?

Las lavadoras secadoras han dejado de ser aquellos aparatos caros, ruidosos e ineficientes de hace alguno años. Hoy en día, gracias al desarrollo de la tecnología, han pasado a ser unos electrodomésticos asequibles, silenciosos y con un bajo consumo energético.

  • Ahorro de espacio. No todos disponemos en nuestra cocina o lavadero de un hueco de 1,2 metros de ancho para instalar juntas una lavadora y una secadora. Aunque hay personas que optan por colocar la secadora sobre la lavadora, de no hacerse adecuadamente, los electrodomésticos podrían sufrir daños, por no hablar del riesgo de caídas.
  • Versatilidad. Estos electrodomésticos permiten realizar el lavado y el secado en un solo ciclo o bien realizar ambas funciones independientemente. Hay que tener en cuenta que la carga máxima de la función secado siempre es de dos a tres kilos menor que la del lavado. De este modo, se asegura que las prendas salgan completamente secas tras la etapa de secado.
  • Ahorro de tiempo. A veces no podemos esperar que alguna prenda se seque en el tendedero, como sucede con los uniformes de trabajo o la ropa de los niños. Con una lavadora secadora, tendremos nuestra ropa limpia y seca en muy poco tiempo. Eso sí, esto depende de factores como el tipo de tejido, la carga o la humedad que retengan las prendas tras el centrifugado.
  • Ahorro económico. A menos que compres una lavadora secadora de gama alta, su coste difícilmente superará al de adquirir los dos electrodomésticos por separado. Y, aunque su consumo es algo superior al de una lavadora, es menor que si empleamos los dos electrodomésticos por separado, gracias, sobre todo, a su certificación de eficiencia energética A o superior.

¿Cómo funcionan las lavadoras secadoras de evacuación?

Las lavadoras-secadoras de evacuación fueron de las primeras en comercializarse. Estas toman aire del exterior, lo calientan con unas resistencias y lo hacen circular en el bombo durante el ciclo de secado. En este proceso, el aire caliente capta la humedad de las prendas, tras lo cual es evacuado a través de un conducto que expulsa el aire al exterior por un tubo.

Una chica junto a un montón de ropa

La mayoría de las lavadoras secadoras del mercado incorporan una serie de funciones adicionales que facilitan y mejoran los procesos de lavado y secado. (Fuente: Amikishiyev: 90785702/ 123rf.como)

¿Cómo funcionan las lavadoras secadoras de condensación?

Básicamente, funcionan del mismo modo que las de evacuación. La diferencia estriba en que el aire caliente cargado de humedad de la ropa no es expulsado fuera, sino que es refrigerado con aire del exterior mediante un dispositivo denominado intercambiador. De este modo, se consigue que la humedad se condense en agua, la cual va a parar a un depósito o al desagüe.

Una vez desprovisto de humedad en el intercambiador, el aire vuelve a circular por las resistencias eléctricas. La mayor eficiencia de este sistema se debe a que ya no es preciso volver a calentar aire frío del exterior. Bastará con mantener la temperatura del que ya circula por el aparato, con el consiguiente ahorro energético.

¿Cómo funcionan las lavadoras secadoras de bomba de calor?

Aunque parecidas a las que funcionan por condensación, estas lavadoras secadoras se sirven de una bomba de calor, similar a la de los acondicionadores, para calentar y enfriar el aire. Aunque no elevan tanto la temperatura del aire como las resistencias eléctricas, son tres veces más eficientes que las basadas en los dos sistemas anteriores.

Estas lavadoras secadoras tienen ciclos de secado más largos que las de otros sistemas debido, precisamente, a que el aire no se calienta tanto. Eso sí, son más cuidadosas con los tejidos delicados, dada la menor temperatura del aire. Por otro lado, son menos ruidosas y más duraderas que las demás gracias a sus eficientes motores inverter.

Un hombre con ropa planchada

Hoy en día, ya no es necesario un gran desembolso para adquirir una lavadora secadora con unas buenas prestaciones. (Fuente: dolgachov: 36669691/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tienen las lavadoras secadoras de carga superior?

La mayoría de las lavadoras secadoras disponen de un sistema de carga frontal. No obstante, cada vez son más los fabricantes de electrodomésticos que apuestan por lanzar al mercado modelos de carga superior, tanto de 45 como de 60 cm de ancho. Son aparatos de instalación independiente, adecuados para cocinas, lavaderos y cuartos de baño.

Las lavadoras secadoras de carga superior de 45 cm pueden instalarse allá donde no caben aparatos de tamaño estándar. Además, tienen como ventaja añadida su comodidad de uso, sobre todo para personas mayores o de movilidad reducida a las que les cueste agacharse. Algunos modelos, incluso, permiten añadir prendas durante el lavado.

¿Cuánto consumen las lavadoras secadoras?

El ahorro energético es uno de los grandes atractivos de este versátil electrodoméstico. La mayoría de los modelos tienen una clasificación de eficiencia energética A o superior gracias a sus sistemas de secado y sus eficientes programas automáticos. A continuación, te ofrecemos una tabla comparativa con el consumo de las lavadoras secadoras de nuestra selección.

Agua (lavado y secado) Consumo energético (lavado y secado) Consumo de agua anual (lavado y secado)
Indesit IWDC 71680 ECO (EU) 96 litros 4,8 kWh 18 400 litros
Candy CBWD 8514 D-S 115 litros 5,44 kWh 23 000 litros
Teka SPA TKD 1610 WD 160 litros 6,8 kWh 10 000 litros
Indesit XWDA751680XW 92 litros 4,76 kWh 18 400 litros
AEG L9WE86605 115 litros 6,7 kWh 23 000 litros

Mantenimiento y limpieza de las lavadoras secadoras

Las lavadoras secadoras, cómo ambos electrodomésticos por separado, necesitan una limpieza y mantenimiento periódicos. Tras cada ciclo de lavado y secado, es necesario retirar, tanto del tambor como del filtro, las pelusas que hayan podido quedar. Puedes eliminarlas del filtro con agua caliente o un aspirador. Si haces esto regularmente, alargarás la vida útil del aparato.

Si tu lavasecadora es de condensación, deberás limpiar el depósito que recoge el agua de la ropa al menos una vez al mes. Realiza esta operación siempre con la secadora fría. Si conectas este depósito con el desagüe, no tendrás que vaciarlo manualmente tras cada secado. Los aparatos con bomba de calor tienen un condensador autolimpiable que no precisa mantenimiento.

Las secadoras tienen sensores que miden la humedad de la ropa.

El uso continuado puede hacer que aparezca cal en ellos, reduciendo su eficacia. Te recomendamos que, cada tres o cuatro lavados, los limpies con un paño de microfibra humedecido y los seques con un trapo seco. También deberás limpiar la rejilla de ventilación con un aspirador 3 o 4 veces al año.

Para el bombo usa solo agua y jabón o productos especiales para lavadoras, junto a un lavado de mantenimiento a alta temperatura que elimina gérmenes y suciedad incrustada. También debes limpiar regularmente el filtro del agua y el cajetín del detergente. Para la goma usa carbonato sódico, lejía concentrada o detergente de lavavajillas, siempre con guantes y mascarilla.

¿Cómo son las lavadoras secadoras inteligentes?

Cada vez hay más fabricantes que deciden integrar en sus lavadoras secadoras funciones para controlarlas a distancia. Muchos modelos de gama media y alta ya incorporan conectividad wifi o bluetooth, que permite, a través de una sencilla aplicación para móviles y tablets, programar nuestro electrodoméstico y recibir cualquier notificación acerca del estado de la colada.

Una de las ventajas de los electrodomésticos inteligentes es que podrás controlar con la misma app todos los aparatos de la misma marca que posean esta tecnología. Por tanto, no solo podrás controlar tu lavasecadora, también tu cafetera o lavavajillas, entre otros. Algunos modelos, incluso, disponen de reconocimiento de voz y capacidad de aprendizaje de rutinas de lavado.

Una mujer haciendo la colada

La mayoría de las lavasecadoras del mercado tienen, al menos, una clasificación energética A.
(Fuente: Białasiewicz: 83100930/ 123rf.com)

Criterios de compra

Adquirir un gran electrodoméstico nunca es tarea sencilla dada la gran variedad de fabricantes, modelos y características clave que hay que considerar. En el caso de las lavadoras secadoras, tendremos que ser aún más cuidadosos con nuestra elección, ya que no estamos ante un solo aparato, sino ante dos electrodomésticos en uno.

Capacidad de carga

El número de personas que viven en casa condicionará el tipo de lavadora-secadora que vayamos a comprar. Si vives solo, un aparato con una capacidad de carga de entre seis y siete kilos será más que suficiente. Eso sí, ten presente que la capacidad de secado suele ser de dos a tres kilos menor que la capacidad de lavado, dependiendo de la marca y el modelo.

Para familias de entre tres y cuatro miembros, lo ideal es elegir una lavasecadora que admita una carga de entre siete y ocho kilos. Para familias más grandes, habrá que decantarse por un modelo que sea capaz de cargar de nueve a diez kilos en el lavado, y seis o siete durante la fase de secado.

Consumo energético

El consumo energético de una lavadora secadora depende, esencialmente, de su sistema de secado y su clasificación de eficiencia energética. En general, las que cuentan con un sistema de bomba de calor consumen menos electricidad que el resto. Tienen un precio algo más elevado, pero se amortizan en poco tiempo gracias al ahorro energético que proporcionan.

La mayoría de las lavasecadoras del mercado tienen, al menos, una clasificación energética A. Las de las categorías A +, A++ y A+++ suelen ser modelos de gama media-alta, generalmente más caros, pero que brindan un mayor ahorro energético a medio y largo plazo. Un ejemplo: una lavadora de clase A consume de media al año 270 kWh; una con clasificación A+++ solo 140 kWh.

Velocidad de centrifugado

Obviamente, cuanto mayor sea la velocidad del centrifugado, menos humedad habrá en la ropa. Por tanto, el tiempo de secado será menor, lo que permitirá un mayor ahorro energético, ya que el centrifugado consume menos electricidad que el secado. La mayoría de las lavadoras secadoras del mercado cuentan con velocidades de centrifugado que van de 1200 a 1600 rpm.

Presupuesto disponible

Hoy en día, ya no es necesario un gran desembolso para adquirir una lavadora secadora con unas buenas prestaciones. El rango de precios oscila entre los 380 euros, las más baratas, y los más de 1500, las más caras. Estas últimas son modelos de fabricantes de gran prestigio, dotadas, en muchos casos, de funcionalidades y características muy avanzadas.

Quizás creas que la clasificación energética mejora cuanto más cara es la lavasecadora, pero no siempre es así. Comprar una lavadora secadora eficiente no tiene por qué ser prohibitivo: puedes encontrarlas con distintivos A +, A++ y A+++ entre 520 y 630 euros. En cambio, hay lavasecadoras de 800 o 900 euros con una clasificación D, de las menos eficientes de la escala.

Funciones adicionales

La mayoría de las lavadoras secadoras del mercado incorporan una serie de funciones adicionales que facilitan y mejoran los procesos de lavado y secado. La función ECO, presente en muchos modelos, permite ahorrar hasta un 50 % más de energía que usando otros programas.

Algunas disponen de una función vapor con la que se reducen las arrugas y se facilita el planchado.

También podemos encontrar equipos de gama media-alta con funciones tan interesantes como programas de sanitización y eliminación de olores, prelavados con burbujas, control por voz o aromatización mediante vapor, entre otras. Muchas de estas prestaciones son exclusivas de ciertas marcas; otras, en cambio, están presentes en muchos modelos con diferente denominación.

Resumen

Hasta no hace mucho, las lavadoras secadoras eran de los electrodomésticos más caros. Hoy en día, en cambio, puedes encontrar en el mercado modelos que van de los 380 a los 1500 euros, todos ellos con características y funciones que te harán la vida un poquito más fácil. El ahorro de espacio, de tiempo y de dinero son las principales virtudes de este electrodoméstico.

Para ayudarte a elegir tu nueva lavadora secadora, hemos seleccionado cinco modelos que responden a diferentes necesidades. Además, te hemos explicado cómo funcionan los distintos tipos que existen, cuál es su mantenimiento, cuánta energía consumen o las opciones de conectividad de los modelos más avanzados, entre otras interesantes cuestiones.

Si nuestro artículo te ha resultado útil e interesante, difúndelo en tus redes sociales, como Twitter o Facebook. Por otro lado, si tienes algo que aportar, no dudes en dejarnos tus dudas y consultas en nuestra sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Atamanenko: 84975599/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones