Última actualización: 02/11/2022
Auch verfügbar in:

La tecnología ha hecho la vida más fácil y agradable. Es posible que si piensas en los aparatos que más han cambiado tu rutina lo hagas en teléfonos móviles o televisores. Pero hay otros que posiblemente hayan contribuido mucho más a hacerla más cómoda. Por ejemplo, las lavadoras. Sin duda, tener una máquina que lave tu ropa te permite contar con más tiempo.

Además, la ropa queda mucho mejor lavada a máquina que a mano. Sucede sobre todo si se trata de ropa muy sucia. Sin olvidar que sería todo un reto lavar sábanas, colchas o manteles por su tamaño. En el mercado existen un gran número de opciones, pero ni mucho menos son todas iguales. Por eso, hemos preparado esta guía de compra, para que elijas el mejor modelo para ti.




Lo más importante

  • A la hora de comprar una lavadora cuentas con innumerables opciones. Es importante que estudies las características de cada modelo que te parezca interesante, así podrás hacer la mejor compra.
  • Uno de los aspectos más importantes de las lavadoras son las revoluciones que alcanzan por minuto. De este valor dependerá la cantidad de humedad con la que salga la ropa de la máquina.
  • La capacidad de carga es esencial, como verás más adelante en los criterios de compra. Hace mucho tiempo que es muy habitual encontrar opciones con una carga superior a los cinco kilos. Si optas por un modelo de gran tamaño, resulta conveniente que se pueda adaptar a cargas inferiores. De esta forma, no estarás desperdiciando energía si pones un lavado con menos carga.

Las mejores lavadoras del mercado: nuestras recomendaciones

Una lavadora puede ayudarte a lavar ropa de una manera fácil y rápida. Hoy día las lavadoras pueden ahorrarte todo ese esfuerzo de tener que lavar a mano tus prendas. Una lavadora tiene un dispositivo mecánico a partir de un conjunto de máquinas conectadas a una serie. Cuando una de estas proporciona fuerza, la otra instantáneamente proporciona la siguiente.

La mejor lavadora con función de aclarado extra

Esta lavadora tiene una capacidad de carga de 6 kg y se puede programar a un máximo de 1000 rpm. Además, dispone de 8 programas para diferentes tejidos y funciones, como sintético, lavado en frío, algodón, algodón intensivo, delicado, mixto y lavado instantáneo. La función de inicio diferido permite programar la lavadora entre 0 y 24 horas de antelación.

La función de aclarado extra garantiza que su ropa realizará un segundo aclarado tras el final del ciclo. El bloqueo de seguridad kidlock impide que los niños manejen la máquina. La función de silencio silencia la lavadora durante el funcionamiento y al final del ciclo de lavado. Por último, esta lavadora dispone de un panel de control con pantalla LED para facilitar su manejo

La mejor lavadora AddWash

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si alguna vez has encontrado un calcetín solitario en el fondo del cesto de la ropa después de haber empezado el lavado, conoces la frustración. Con la tecnología AddWash de Samsung, puedes añadir ese suavizante o potenciador de fragancia extra en cualquier momento del ciclo sin tener que vaciar toda el agua.

Por otra parte, para aquellos con alergias o piel sensible, los programas de vapor que tiene eliminan el 99,9% de los alérgenos y las bacterias. Además, nuestro el motor digital inverter es más eficiente energéticamente y duradero que los motores de cepillo tradicionales. Y, por último, la función StayClean de la bañera garantiza que no queden restos de detergente después de cada ciclo de lavado.

La mejor lavadora de 8 kg de lavado

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta lavadora tiene una capacidad de 8 kg de lavado. Cuenta con una velocidad máxima de centrifugado de 1400rpm. La potencia del tratamiento de vapor al final del programa seleccionado reduce significativamente las arrugas, elimina los olores y las bacterias, dejando la ropa más suave y cuidada, alargando su vida útil.

Tiene un abt anti bacterias, que elimina el 99,8% de las bacterias en el cajón del detergente y en la compuerta de la lavadora-secadora, evitando su proliferación. Cuenta con un inicio retardado hasta 24. Por ultimo, tu decides cuando el ciclo termine y la lavadora secadora calculará la hora de inicio. Tiene dimensiones de 60 cm de ancho; profundidad 54 cm; altura 85 cm.

La mejor lavadora de 7 kg

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta lavadora tiene una capacidad de carga de 7 kg y es programable con hasta 1400 rpm. El motor inverter plus permite un rendimiento de alta calidad y máxima durabilidad sin dejar de ser eficiente energéticamente. Este modelo también viene con 16 programas para diferentes tejidos y funciones, incluyendo algodón, lana, delicado, mixto, sintético, deporte, esterilización y myfav.

El panel de control con pantalla LED proporciona información como el tiempo de lavado restante y las opciones de programa seleccionadas. También puede retrasar el inicio de la lavadora entre 0 y 24 horas de antelación. Otras características son el bloqueo de seguridad kidlock para los niños, la función de silencio que silencia la lavadora al final de su ciclo o cuando se producen los sonidos necesarios, diamondcare que cuida la ropa y elimina la suciedad fácilmente - ¡todo ello siendo suave con la ropa gracias a su tambor de textura especial en forma de diamante.

La lavadora perfecta respetuoso con el medio ambiente

Esta lavadora es perfecta para aquellos que quieren ahorrar tiempo y energía. Con la función de finalización retardada, puede programar el ciclo de lavado para que finalice en 24 horas. El indicador de la pantalla del ecómetro le permite saber el consumo estimado según el programa y las funciones seleccionadas.

El programa rápido de 30 minutos está especialmente recomendado para la ropa poco sucia, ¡en sólo 30 minutos su ropa estará limpia. Por otra parte, hay que recordar que antes de poner la lavadora en funcionamiento, asegúrese de retirar las piezas traseras que protegen la lavadora durante el transporte. Se llaman "cubiertas".

La mejor lavadora inteligente

La lavadora cuenta con carga frontal y con capacidad para 8 kilos de ropa. Sus 1400 revoluciones por minuto de centrifugado te permitirán que la ropa salga sin apenas humedad. Otro aspecto interesante es que, si no llenas el tambor, la lavadora ajusta el ciclo de lavado a la carga de ropa. Utiliza la mínima cantidad de agua y energía, reducirá también el tiempo utilizado.

La lavadora cuenta con una tecnología que es capaz de pesar la ropa para ofrecer el mejor ciclo posible para su lavado. El tambor garantiza que la ropa será cuidada al máximo. Consiste en que el tambor cuenta con más orificios y así reduce el rozamiento, incluso durante el centrifugado. Puedes programar el lavado para que empiece a una hora concreta.

La mejor lavadora por su relación calidad-precio

Se trata de una lavadora de carga frontal con gran capacidad, hasta ocho kilos de ropa. Sus fabricantes aseguran que consume un 30 % menos que el mejor aparato de este estilo del mercado. Consigue unos resultados de limpieza perfectos, en un tiempo que es un 65 % más rápido. En su pantalla se indica el consumo de agua y energía que se produce en cada lavado.

La lavadora tiene una tecnología que logra resultados perfectos empleando el agua justa en cada lavado. La estructura del tambor permite que las prendas absorban de forma más rápida el agua. Podrás escoger el modo ahorrar tiempo, compatible con casi todos los programas. Con su función pausa podrás sacar o introducir ropa en mitad de un ciclo.

La mejor lavadora de diseño compacto

Es una lavadora que cuenta con capacidad para hasta seis kilos de ropa. Cuenta con 1200 revoluciones por minuto de centrifugado, para conseguir una ropa bastante seca. Puedes programar el lavado con hasta 24 horas de antelación por medio de un pulsador. Su objetivo es ofrecerte los máximos beneficios de lavado con el mínimo gasto, en todos los aspectos.

Programar el lavado de la lavadora permitirá que puedas elegir el momento en el que la energía es más económica. Cuenta con diferentes ciclos y programas para que puedas cuidar al máximo tu ropa. Uno de ellos es el ciclo de lana, que imita el lavado a mano. Puedes utilizar una carga máxima de 2 kilos.

La mejor lavadora de alta gama

Es una lavadora de carga frontal con capacidad para 9 kilos de ropa. Pero su tecnología de carga variable inteligente adapta el lavado a la cantidad de ropa que introduces, si es inferior. Tiene 1400 revoluciones por minuto de centrifugado, lo que te permitirá sacar la ropa con la mínima humedad posible. Viene con función añadir prendas durante el lavado.

La lavadora cuenta con una gran pantalla con la que puedes controlar todas sus funciones, entre otras, sus 16 programas. Dispone de motor E-Drive que logra un ciclo de lavado que resulta un 80 % más silencioso. La máquina cuenta con un tambor en forma de pequeños diamantes para reducir el roce. De esta forma, evitarás que la ropa se desgaste.

La mejor lavadora de libre instalación

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Es una lavadora que te permite lavar hasta 7 kilos de ropa al mismo tiempo. Su velocidad de centrifugado es de 1200 revoluciones por minuto y te ofrece unos resultados excelentes. Cuenta con una pantalla LCD desde la que puedes controlar las diferentes funciones de la máquina de forma sencilla. Su tambor suave cuidará al máximo toda tu ropa. Podrás lavar en solo 30 minutos.

Con el mencionado programa de 30 minutos a 30 grados puedes lavar como máximo tres kilos de ropa. Te será muy útil para lavar la ropa diaria, como los uniformes de trabajo o colegio. Uno de los problemas habituales que presentan las lavadoras es que el cajetín del jabón está sucio y lleno de restos. Con este modelo lo evitarás gracias a sus chorros de alta presión.

Guía de compra: Todo lo que debes saber sobre las lavadoras

Después de este exhaustivo repaso de las lavadoras más valoradas del mercado, ya conoces un buen número de características interesantes. Además, puedes empezar a tener claro qué requisitos debe cumplir el modelo elegido. Pero aún necesitas contar con más información para poder realizar tu compra. Por eso, debes prestar atención a lo que verás en las siguientes líneas.

La lavadora es uno de los electrodomésticos más imprescindibles de nuestro hogar. (Fuente: ferli/ 123rf)

¿Qué es una lavadora?

Una lavadora es un electrodoméstico para lavar la ropa. Cuenta con un tambor central que viene perforado para que pueda entrar el agua, el jabón y el suavizante en su interior. Este tambor se mueve a lo largo de todo el lavado con diferente intensidad, impulsado por un motor. Dependiendo del modelo elegido, contará con más o menos programas, además de otras prestaciones.

¿Es una buena idea comprar una lavadora secadora?

En algunas zonas, por su climatología, se hace casi imprescindible contar con una secadora. Si no tienes mucho espacio en tu cocina, o no tienes una galería, puede ser un problema encontrarle ubicación. Por eso, es posible que te preguntes si merece la pena adquirir una lavadora secadora 2 en 1. Puede ser una buena opción, pero como todo tiene algunas desventajas.

La principal ventaja es que ahorra espacio, también trabajo, ya que no tienes que cambiar la ropa de máquina. Una de sus desventajas es que como secadora suele tener la mitad de capacidad que como lavadora. Por eso, o secas la ropa en dos veces o pones una media carga. Además, consumen bastante energía y algunos modelos no secan igual de bien que una secadora.

Si vives en una zona de clima húmedo y no tienes sitio para otro electrodoméstico, la lavadora secadora puede ser la solución. Para el resto de casos, mejor quedarse con la lavadora de toda la vida por un lado y una buena secadora por el otro

¿Qué es una lavadora inteligente?

La tecnología ha avanzado tanto que en la actualidad podemos encontrar un sinfín de dispositivos inteligentes. Como no puede ser de otra forma, también hay lavadoras. Se trata de máquinas que son capaces de adaptarse a la ropa que colocas en su interior, creando el programa más adecuado. De esta forma, se consigue ahorrar tiempo, agua y energía. Una opción interesante.

Un hombre poniendo una lavadora

A la hora de poner tu lavadora por primera vez te encontrarás con un buen número de programas. (Fuente: Andriy Popov: 43082872/ 123rf.com)

¿Es mejor una lavadora de carga frontal o superior?

Otro de los aspectos que tendrás que valorar a la hora de comprar tu lavadora es el tipo de carga que tendrá. Existen dos clases, la frontal y la superior. La clase de carga no solo determina el lugar por el que introduces la ropa, también su tamaño y capacidad. Para que conozcas un poco mejor ambas opciones, te mostramos a continuación las peculiaridades de cada una.

  • Lavadora de carga frontal. Se introduce la ropa por el frontal. Llegan hasta los trece kilos de carga máxima, aunque suelen contar con programas que lavan de forma eficiente dos kilos. Tienen un consumo de agua y energía inferior. Suelen tener un tamaño estándar de 60 centímetros de ancho.
  • Lavadora de carga superior. La ropa se introduce por la parte superior. Cuentan con una carga de hasta siete kilos. Suelen ser más estrechas, por lo que serán perfectas para las viviendas de menor tamaño. Gastan más agua y energía que las de carga frontal. Lavan igual de bien y son más cómodas, puesto que no hay que agacharse para llenarlas.

¿De cuántos kilos de carga necesitas tu lavadora?

Uno de los aspectos más importantes que debes decidir antes de hacer tu compra es sus kilos de carga. Puedes pensar que con una de cinco kilos es suficiente, que lo único que tendrás que hacer es ponerla más veces. Pero también que cuanto más grande mejor. En el primer caso te cansarás de lavar. En el segundo puedes necesitar ropa con urgencia. Presta atención a la tabla.

Capacidad Familia
5 kilos 1 o 2 personas
6-7 kilos 3 o 4 personas
8-10 kilos Familias numerosas
+ 10 kilos Familias con una necesidad especial de lavar ropa o muy numerosas

¿Cómo se mide la clasificación energética de la lavadora?

Otra cuestión que debes tener en cuenta al comprar tu lavadora es el gasto energético que conllevará. Por norma general, cuanto más eficiente es, el precio será más elevado. Pero aún así, merece la pena apostar precisamente por las más eficientes. A la larga, amortizarás el dinero pagado de más. Sin olvidar, que cuidan más del medio ambiente. Esta tabla te será de ayuda.

Clasificación energética Explicación
A+++ Corresponde a la más eficiente
A++ Muy eficiente
A++ Muy eficiente, pero menos que las anteriores
A Consumo moderado
B Consumo moderado, pero más alto
C Alto consumo
D Consumo aún más alto

¿Con qué programas suelen contar las lavadoras?

A la hora de poner tu lavadora por primera vez te encontrarás con un buen número de programas. Puede que te pierdas entre tanto símbolo y decidas aprender uno y utilizarlo para todo. Es posible que como mucho cambies la temperatura del agua. Pero así no le sacarás todo el partido a la máquina. A continuación, te explicamos los principales programas de las lavadoras.

  • Algodón. Es el tejido que más resiste las altas temperaturas, hasta 90 grados. Por supuesto, puedes bajar esa temperatura. Intenta no sobrepasar nunca las temperaturas indicadas en las etiquetas, incluso quedarte por debajo. Evitarás que las prendas encojan. Este tipo de lavado es el indicado para sábanas, toallas y albornoces.
  • Anti-bacterias. Es un programa que se utiliza para ropa que está extremadamente sucia. También para la que ha utilizado alguien que ha estado enfermo. Es un programa largo, que alcanza los 90 grados de temperatura.
  • Sintético. Este tipo de prendas no suelen ensuciarse demasiado. Lo indicado es lavar esta ropa a entre 40 y 60 grados de temperatura. Soporta un lavado largo y un centrifugado largo también.
  • Carga baja. Se suele utilizar para la ropa interior. Dura poco tiempo y suele lavar a baja temperatura, como máximo 30 grados.
  • Carga mixta. Se utiliza cuando se mezclan diferentes prendas. Suele emplear temperaturas no demasiado altas.
  • Seda. Es un tejido muy delicado. Requiere un programa corto, con baja temperatura y un centrifugado que no sea demasiado intenso.
  • Lana. Es un tejido muy delicado. Necesita una baja temperatura y un centrifugado corto.

Una lavadora con ropa

Aquí te mostramos las mejores lavadoras que puedes encontrar. (Fuente: Evgeny Atamanenko: 84975599/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las lavadoras?

Ya hemos analizado una cuantas características de las lavadoras que debes tener en cuenta al realizar tu compra. Será necesario que no pases ninguno de ellos por alto, así lograrás hacerte con la mejor lavadora para tus necesidades. Pero antes, queremos mostrarte cuáles son las principales ventajas y desventajas de las lavadoras. Te será muy útil conocerlas.

Ventajas
  • Son imprescindibles en cualquier hogar
  • Son más económicas que lavar a mano
  • Se adaptan a todas las prendas
Desventajas
  • Pueden desgastar la ropa
  • Hay que separar la ropa
  • A veces tienen un uso algo complicado

Criterios de compra

Ahora sí que estamos llegando al final de esta guía de compra. Casi estás preparado para tomar tu decisión. Pero todavía quedan una serie de criterios importantes que debes tener claros. Es importante que no pases por alto ninguno de los aspectos que verás a continuación. Son claves para que adquieras la mejor lavadora y lo hagas totalmente convencido de tu decisión.

  • Centrifugado
  • Ruido
  • Programa
  • Eficiencia
  • Capacidad de carga

Centrifugado

Es importante que tengas en cuenta las revoluciones por minuto que alcanza la lavadora. De este aspecto dependerá hasta qué punto saldrá seca la ropa. Una lavadora que centrifugue a 600 RPM dejará el 80 % de la humedad en la ropa. Si lo hace a 800 RPM dejará el 60 % y una que lo haga 1200 RPM menos del 50 %. Por último, si es de 1400 RPM dejará menos del 40 % de humedad.

Ruido

Es posible que tu trabajo solo te permita poner lavadoras por la noche. Puede que lo hagas porque en ese horario la energía es más económica. Entonces para ti será importante hacerte con una lavadora silenciosa. Existen algunos modelos que cuentan con una tecnología de este tipo. También puede tener paneles que eviten las vibraciones en el centrifugado.

Biebersgrills
"En Alemania lo más normal es que las lavadoras se coloquen en los baños y no en la cocina, lugar al que definitivamente no pertenecen".

Programa

Es posible que pienses que cuantos más programas tenga la lavadora, mejor. Hasta cierto punto es verdad, pero con matices. Es mejor buscar un modelo que cuente con programas fáciles de utilizar. Por supuesto, no puede faltar la opción de programa de lavado diferido. Te servirá para planificar cuándo poner una lavadora, incluso sin necesidad de estar en casa.

Eficiencia

Busca una lavadora que tenga clasificación A+++, para optimizar los recursos. Además, puede contar con algunos programas específicos para que ahorre energía y agua. Por ejemplo, algunas máquinas calculan la carga para que el lavado sea lo más económico posible. Esto es muy importante, sobre todo si no se llena por completo. Comprueba que tenga prestaciones como estas.

Capacidad de carga

Es importante que tengas en cuenta la capacidad de carga de la lavadora que elijas. Te hemos mostrado anteriormente en una tabla el criterio que debes tener en cuenta a la hora de elegir la cantidad de kilos que podrá lavar de una sola vez. Por supuesto, debes tener en cuenta tus circunstancias personales.

Por ejemplo, podéis ser dos en casa, pero tener la necesidad de lavar grandes cantidades de ropa. Puede que quieras una lavadora de ocho o diez kilos para poder lavar los edredones. Pero es posible que te resulte más práctica una de un tamaño inferior y llevar ese tipo de colada a una lavandería. Lo importante es que tengas claras tus necesidades.

Resumen

Como has visto, una lavadora es un electrodoméstico imprescindible en cualquier hogar. En el mercado encontrarás distintas opciones, aunque básicamente sean similares, cada una te da prestaciones diferentes. Por ejemplo, tendrás que elegir el tipo de carga, frontal o superior. También la potencia de centrifugado marcará la humedad de tu ropa al salir del lavado.

No olvides los programas con los que cuenta la lavadora, deben ser los que necesitas y fáciles de utilizar. Ten en cuenta la eficiencia energética de la máquina. Por supuesto, es imprescindible que aciertes con la capacidad del electrodoméstico, debe ser la más indicada para tus circunstancias. Intenta que cumpla con todos los requisitos que son importantes para ti.

¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía? Entonces compártela a través de tus redes sociales. Pero antes de hacerlo, déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Choreograph: 118648120/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones