Última actualización: 29/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando comprar un lavamanos nuevo. En plena reforma a veces podemos tomar decisiones rápidas que luego se convierten en una mala solución. Eso se debe a no saber en qué te tienes que fijar a la hora de elegir el producto en cuestión y te acabas arrepintiendo.

En este artículo te contamos los diferentes tipos que existen, los materiales de los que están hechos, te explicamos cómo instalar tu mismo uno y como tienes que limpiarlo para mantenerlo como nuevo. ¿A qué esperas para empezar a leer?




Lo más importante

  • En el mercado podemos encontrar lavamanos de mural, de encimera, sobre encimera, bajo encimera o con pedestal. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Limpiar y desinfectar el lavamanos es una tarea semanal, para evitar que se acumule la suciedad. Debes utilizar productos específicos y teniendo en cuenta el material con el que está fabricado.
  • El tamaño y la forma de tu lavabo dependerá del espacio que tengas disponible en el baño. También del estilo que más te guste.

Los mejores lavamanos del mercado: Nuestras recomendaciones

Para comenzar te hemos querido dejar algunas de nuestras opciones favoritas y las mejores valoradas por los clientes. Esperamos que así te hagas una idea general de lo que se vende en el mercado, pero más adelante te contaremos los factores a tener en cuenta a la hora de comprar.

El mejor lavamanos relación calidad-precio

Esta primera opción es el lavabo sobre encimera de la marca Xifiry, tiene forma ovalada y unas medias de 400 x 330 x 145 mm. Es de porcelana vítrea con un acabado blanco de esmalte de alto brillo. No trae agujero para el grifo por lo que podemos colocarlo de frente o en un lateral, como más nos guste. Es perfecto para espacios pequeños y con un toque moderno.

La marca ofrece una garantía de devolución de dinero de 30 días por cualquier motivo y una otra de 12 meses por problemas relacionados con la calidad. Este producto no incluye grifería ni otros accesorios. Los clientes han destacado los buenos acabados y el tacto agradable. Perfecto para baños o aseos pequeños y con inmejorable relación calidad-precio.

El mejor lavabo de alta gama para baños grandes

La marca Doporro, especialista en baños, nos ofrece este lavabo de mármol fundido en una sola pieza y de diseño Colossum12. Tiene el seno en el lado Izquierdo y está esmaltado en blanco. Puede colocarse tanto sobre una encimera o suspendido. Posee unas dimensiones de 90 cm de ancho, 48 cm de profundidad y 13 cm de altura. También incluye conexiones DIN para todos los accesorios estándar.

Su tamaño y líneas lo hacen muy elegante y perfecto para baños grandes. Los clientes han destacado la facilidad de montaje y su limpieza, gracias al recubrimiento NANO (opcional), que detiene los gérmenes y la suciedad. Está diseñado de tal forma que se ahorra agua por la disposición especial de sus elementos.

El mejor lavamanos con mueble integrado

Miroytengo nos ofrece este pack completo que incluye mueble de baño y columna suspendidos, espejo y lavamanos cerámico. Fabricado en melamina de alta calidad de color nordik, muy resistente y con un bonito acabado. Gracias a este conjunto tendremos el baño siempre en orden.

Las medidas del mueble son 80cm x 45cm x 64 cm, las del espejo 80cm x 57'5cm x 1'8cm, el lavamanos cerámico es de 18cm x 81,5cm x 46cm y el armario auxiliar 30cm x 26cm x 74 cm. Su estilo moderno, pero sencillo lo hace ideal para cualquier baño, además es muy fácil de montar, cosa que destacan quienes ya lo han comprado.

El mejor lavabo de encimera

En ECD Germany encontramos este lavabo de cerámica de alta calidad con un diseño angular y moderno y el borde estrecho. Está disponible en tres tamaños: 610 x 465 x 175 mm, 610 x 465 x 175 mm y 810 x 465 x 175 mm. La cerámica y su esmaltado hacen más fácil la limpieza, además de ser resistente a los arañazos y golpes.

Los clientes hacen hincapié en la facilidad de instalación y la ventaja de poder poner los accesorios como la grifería a gusto propio, ya que tienen conexiones estándar. Este modelo puede colocarse sobre una encimera recortada a medida o un mueble.

El mejor lavamanos con pie

Si buscas un lavamanos con pedestal, tenemos esta opción de la marca VidaXL que incluye lavabo y pie de cerámica vidriada en color blanco. La pica tiene unas dimensiones de 580 x 470 x 200 mm y el pie de 200 x 170 x 675 mm. Incluye la apertura para el desagüe, un orificio de drenaje de 4,5 mm y el del grifo de 35 mm.

Este tipo de lavamanos son perfectos para baños simples, pequeños o medianos, pero en los que no necesitemos un espacio añadido de almacenamiento. Aunque existen muebles que se pueden añadir posteriormente dejando el pedestal en medio. Su material lo hace resistente y fácil de limpiar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lavamanos

Si estás a punto de comprar un lavamanos por primera vez, o estás pensando en cambiar el que ya tienes, probablemente tengas ciertas dudas. Hoy en día hay un gran abanico de opciones en el mercado. Sin embargo, a la hora de elegir, es importante conocer la variedad que hay para así escoger el que mejor se adapte a nuestro espacio.

En el mercado podemos encontrar desde lavamanos para baños grandes, como para los más pequeños.
(Fuente: Shanibell: RfLaM_sX9Og/ unsplash)

¿Qué tipos de lavamanos hay?

Actualmente existen lavabos de todos los estilos y formas para adaptarse a los gustos de cada persona y el espacio del que se disponga. A continuación detallamos cada tipo y sus características principales:

Tipo de lavamanos Foto Características
Lavamanos murales También conocidos como lavabos suspendidos. Como su propio nombre indica, van anclados a la pared y suspendidos. Son perfectos para espacios pequeños o que no necesiten tener un mueble para almacenar, como en los aseos de cortesía o en comercios.
Lavamanos sobre encimera Este tipo de picas se instalan directamente sobre una encimera o el mueble del baño. Cobran un mayor protagonismo al estar tan expuestos a la vista.
Lavamanos de encimera Los lavabos de encimera se integran parcial o totalmente sobre el mueble de baño. Su superficie puede servir como encimera para dejar los productos que se usan habitualmente.
Lavamanos bajo encimera Este tipo de lavamanos se integran completamente bajo la superficie del mueble o encimera, dejando a la vista únicamente su interior.
Lavamanos con pedestal Los lavamanos con pedestal están sostenidos por un pie que además tapa las tuberías del agua y el desagüe. Son una buena opción para espacios pequeños o si no necesitamos tener un mueble para almacenar cosas.

¿Cómo se instala un lavamanos?

Instalar un lavamanos puede parecer a priori una tarea complicada y engorrosa, pero en realidad, no es tan difícil ni necesitamos tener conocimientos avanzados en la materia. Aunque siempre podemos contratar a un profesional de la fontanería, a continuación te dejamos los pasos que hay que realizar por si te animas a hacerlo tú mismo.

  1. Lo primero que tenemos que hacer, es colocar el lavabo para marcar los puntos donde irá fijado a la pared. Si va sobre una encimera o mueble, también debemos asegurarnos de que encaja perfectamente. Recomendamos tener un nivel de burbuja para establecer que quede recto.
  2. Ahora toca hacer los agujeros. Para ello necesitamos un taladro del diámetro correspondiente e introducir los tacos metálicos de expansión con la ayuda de un martillo. Como último paso de este primer proceso, colocamos el lavabo con la ayuda de otra persona y apretamos los tornillos.
  3. Lo siguiente es instalar la grifería. Únicamente tendremos que colocar el grifo por la parte superior, introduciendo las mangueras del agua y con la junta de goma interpuesta entre el lavabo. Por la parte inferior, también llevará una junta de goma y una pieza de sujeción que deberemos enroscar para fijar el grifo en su posición.
  4. Ahora tendremos que conectar el desagüe con el sifón que evitará los malos olores, simplemente habrá que enroscar las piezas y pegar esta última a un tubo de PVC. Utiliza suficiente pegamento adecuado a este material para evitar fugas. Este tubo es el que va a la instalación del desagüe en la pared.
  5. Ya terminando, conectamos la entrada de agua caliente y fría a las mangueras correspondientes.
  6. Por último, sellamos las juntas que quedan entre el lavabo y la pared con silicona para evitar fugas de agua o que se acumule suciedad.

¿Qué necesito para instalar un lavamanos?

Esto es lo que puedes necesitar para instalar tu nuevo lavamanos:

Materiales Herramientas
Lavabo Taladro
Grifería Brocas para hormigón
Tornillos y tacos Lápiz
Tubo de PVC Martillo
Dos mangueras para la entrada de agua Destornillador
Silicona especial para baños y pistola para aplicarla Llave inglesa
Encimera o mueble en el caso de llevarlo Nivel de burbuja
Kit de fijación para lavabos Sierra de calar o radial (si tienes que corta las partes sobrantes de la encimera)

¿Cómo limpiar y mantener correctamente un lavamanos?

El baño es una de las zonas de la casa que se ensucia más rápidamente debido a su uso continuo. Para mantener una higiene correcta, es recomendable limpiar y desinfectar el lavamanos una vez a la semana. De esta manera evitaremos que se acumule suciedad, se formen bacterias u hongos y los temidos malos olores. A continuación te explicamos la manera más efectiva de higienizarlo.

En el mercado existen muchos artículos destinados a la limpieza de lavabos y baños en general, teniendo en cuenta que la mayoría de sanitarios están fabricados en porcelana. Los productos más utilizados son la lejía y el amoniaco, ya que son desinfectantes aunque debes usarlos diluidos en agua.

  • Lo primero que debemos hacer es retirar cualquier resto que pueda haber en el lavamanos.
  • Frotar la superficie con una esponja y el limpiador elegido.
  • Aclarar el lavabo con agua para eliminar cualquier residuo.

No nos podemos olvidar de limpiar la grifería. Podemos usar una pequeña escoba para llegar a todas las zonas, teniendo cuidado de no utilizar esponjas que puedan rayar el material. Usaremos productos adecuados según el acabado de nuestro grifo para conseguir los mejores resultados y evitar estropearlos. Para un acabado perfecto tendremos que secar las piezas después de aclarar con un paño seco y limpio.

Elige productos adecuados al material de tu lavamanos para garantizar su limpieza. (Fuente: Sanibell: mFQo2uJNf2c/ unsplash)

¿Puedo instalar un lavamanos en el exterior?

La respuesta rápida es sí, puedes instalar un lavamanos en el exterior. Quizás tengas un baño abierto a un patio o una zona de lavandería también abierta en la que quieras poner un lavabo para facilitarte la tarea de lavar alguna mancha difícil.

Si este es tu caso, puedes poner un lavamanos de porcelana o incluso de otros materiales como piedra o mármol. La mayoría de ellos están diseñados para ponerse encima de una encimera, pero también los encontrarás en mural. Por último, ten en cuenta que tendrás que limpiarlos más a menudo, ya que la sobreexposición al espacio abierto y las inclemencias del tiempo pueden estropear antes la pica.

Criterios de compra

Si estás en búsqueda del lavabo perfecto, seguro que quieres contemplar todas las opciones y saber en qué fijarte para elegir la alternativa que mejor se adapte a tu baño y por supuesto, que te guste. En esta última sección te contaremos cuáles son los factores principales a valorar y así ayudarte a decidir.

Medidas y necesidades

Lo primero que tendremos que tener en cuenta serán las dimensiones de las que disponemos y cuáles son nuestras necesidades. Podemos empezar midiendo el hueco donde irá el lavamanos, si tenemos un baño pequeño o por el contrario, uno grande. No queremos que ocupe más espacio del que necesitamos. Por suerte, los hay de muchas medidas, más grandes, más pequeños o incluso con doble pica.

Después tendremos que decidir si lo queremos con mueble que sirva como almacenamiento y para tener a mano los productos habituales o no nos hace falta porque ya tenemos donde guardarlos. Hay gente que prefiere ponerlo en una encimera y crear debajo una especie de estantes con baldas para dejar las toallas o cestas. O simplemente poner el lavabo suspendido, que sin duda ocupa menos espacio. Elegir una opción u otra dependerá de las necesidades de cada uno.

Hoy en día podemos encontrar lavamanos de diferentes estilos. (Fuente: Sanibell: 530lZQXMKGw/ unsplash)

Materiales

En cuanto a materiales, también existe variedad en el mercado. Todos ellos son adecuados para baños y aguantan la humedad y el trote que requieren. Aunque, cada uno puede requerir métodos de limpieza diferentes para asegurarnos la correcta desinfección y un mantenimiento óptimo. Los materiales más comunes son los siguientes:

Material Características
Cerámica Comúnmente llamados loza, son los más comunes para lavabos y sanitarios. La capa exterior está esmaltada lo que la hace impermeable y resistente. Es un material económico y su uso está muy extendido. Aunque suelen ser blancos, el esmalte puede teñirse con pigmentos de otros colores.
Cristal Aunque no son los más comunes, pueden quedar realmente bonitos a la vista. Eso sí, son más delicados aunque suelen tener varias capas. Otro inconveniente es que la suciedad se marca a la mínima.
Acero inoxidable Fabricados con acero inoxidable de alta calidad para evitar la corrosión por el agua y la humedad. No es demasiado frecuente, ya que tiene un coste mayor. Las marcas de agua se notan más por lo que también hay que limpiarlo con mayor frecuencia para que no se vean.
Piedra y mármol Se fabrican tallando la pieza en bruto y puliéndola para conseguir un buen acabado. Tienen un mayor coste y muchas veces se hacen a medida para el usuario en tiendas especializadas. También hay que tener en cuenta su peso, no son nada ligeros.
Terrazo Es una alternativa más económica y ligera que la piedra. Está compuesto de aglomerantes y piedra machacada, permitiendo también su customización con diferentes formas, tamaños, pigmentos y diseños. Se utiliza principalmente para lavamanos de exterior.
Cemento Son una opción barata y moderna, pero son bastante pesados. El cemento permite moldear nuestro lavabo según el gusto de cada persona y se impermeabilizan una vez pulidos.
Cuarzo compacto, corian y materiales sintéticos Son resinas que nos permiten crear cualquier diseño y pigmentarlo a nuestro gusto. Se utilizan no solo en baños y cocinas, sino para cualquier estancia de la casa. Con este tipo de materiales se suele integrar el lavabo con la encimera creando un mueble de obra en una sola pieza, eliminando cualquier junta.

Formas

Cuadrados, rectangulares, redondos, ovalados o incluso otras formas más originales si el lavabo está hecho a medida. No hay limitación en cuanto a diseños, ya que la variedad de materiales que acabamos de ver nos permiten utilizarlos a nuestro antojo. Eso sí, si compras uno estándar, las formas más comunes son las redondas, cuadradas o rectangulares, aunque también dependerá de la variedad de cada tienda.

Elegir una forma u otra dependerá principalmente de los gustos de cada uno y del espacio que tengamos. Pero algo que a veces se nos olvida es la comodidad, no todas las formas son igual de cómodas a la hora de realizar acciones básicas como lavarse la cara o los dientes sin llenar todo de agua. Los lavabos con formas cuadradas y rectangulares suelen tener más espacio, pero son menos profundos. Por el contrario, los redondos u ovalados, son más pequeños pero más hondos y recogidos.

Estilo

El gusto por la decoración es un criterio más a tener en cuenta y cada vez más importante en las casas. Por lo que el estilo del lavabo también debe considerarse para que se integre bien con el resto del interiorismo del hogar, o al menos el que hayas decidido para el baño.

Puede que te guste el diseño moderno o minimalista, por lo que te decantarás más por líneas rectas y limpias, quizás con una encimera de cemento o materiales sintéticos. Si por el contrario te decantas por un estilo clásico, los lavabos de cerámica con formas curvas y un mueble de madera te llamarán mucho la atención. Si te gusta sentir la naturaleza también dentro de casa, seguro que los lavamanos de piedra te encantarán.

Resumen

Ya hemos visto los tipos de lavamanos que existen, cómo instalarlo fácilmente, los materiales con los que se fabrican y todas las opciones de personalización que hay para tener uno a nuestro gusto. Como ya sabemos la importancia de conocer el espacio y las necesidades que tenemos, así como el estilo que queremos seguir, seguro que ya es un poquito más fácil escoger.

Si pensabas que comprar e instalar un lavamanos era una tarea más difícil, con esta guía esperamos haber resuelto todas tus dudas y haberte ayudado a elegir el mejor lavabo que te dure muchos años. ¡Cuéntanos en comentarios por cuál te has decantado! Estamos deseando conocer tu elección.

(Fuente de la imagen destacada: Gudakov: cEZNJ-wk1VY/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones