El lavavajillas es un electrodoméstico que ha sabido introducirse gradualmente en los hogares de cualquier persona. Hoy en día es muy habitual verlos en las cocinas, y tampoco es de extrañar que la marca alemana Bosch esté muy presente. Su historia y solvencia lo ha situado en la vanguardia de las lavavajillas como una opción infalible.

El lanzamiento continuo de este tipo de electrodomésticos es muy habitual, pero para los que no quieren complicarse la vida y optar por un modelo de éxito, en el lavavajillas Bosch encontrarán un aliado. Si no te gustan las sorpresas, el lavavajillas Bosch te proporcionará seguridad y solvencia. ¿Quieres saber más?

Lo más importante

  • Piensa en primer lugar qué capacidad de carga te gustaría obtener, de cuánto espacio dispones en tu cocina y si prefieres que tenga un diseño en particular. En Bosch encontrarás opciones a tu medida.
  • Hay lavavajillas que incorporan ahorro energético y un respeto más acentuado hacia el medio ambiente. Si te mueven estas inquietudes, asegúrate que tu nuevo lavavajillas Bosch cumpla con los requisitos técnicos que prefieras.
  • En el apartado “Criterios de compra” encontrarás las especificaciones de todos los requisitos que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un lavavajillas Bosch.

Los mejores lavavajillas Bosch del mercado: nuestras recomendaciones

Al comprar un lavavajillas Bosch debes plantearte cuáles son los requisitos de los que quieres disponer. Aspectos como el ruido o el tamaño deben tenerse en cuenta según el tipo de cocina de que dispongas. En esta sección te presentamos algunos de los lavavajillas Bosch más destacados para ayudarte a realizar la mejor elección.

El mejor lavavajillas Bosch según su diseño

El lavavajillas Bosch de la serie 4 (modelo SMS46MI08E) es de libre instalación. Dispone de espacio para 4 cubiertos y tiene una eficiencia energética de A++. Su tamaño es de 60 centímetros.

Está compuesto por acero inoxidable, por lo que es aconsejable lavarlo exteriormente con cuidado, evitando líquidos corrosivos como la lejía que puedan dañar su elegante diseño, apto para cocinas de todo tipo.

El mejor lavavajillas Bosch según la eficiencia energética

El lavavajillas Bosch de la serie 6 (modelo SMS68II07E) consta de 13 cubiertos y, como característica destacada, tiene una eficiencia energética de A+++. Esto supone que, aunque su precio sea un poco más elevado, el ahorro que conseguirás en su uso será mayor, por lo que te beneficiarás a largo plazo.

También está formado por acero inoxidable y tiene cinco temperaturas de lavado, según el tipo de vajilla que utilices.

El mejor lavavajillas Bosch según su tamaño reducido

El tamaño compacto de este lavavajillas Bosch es seguramente su punto más fuerte. Si antes requerías de más espacio para instalar tu electrodoméstico, ahora puedes disponer de uno aunque tengas una cocina muy pequeña.

Dispone de la función AquaSensor, cuenta con indicador de sal, de abrillantador, tiene un vidrio de protección y pantalla incorporada. Resumiendo, este lavavajillas ofrece mucho en poco espacio.

El mejor lavavajillas Bosch según el ahorro de espacio

El lavavajillas Bosch SMV51E40EU es un modelo totalmente integrado, perfecto para incorporarse en el interior de muebles de cocina. Cuando necesites utilizarlo, podrás llegar a él cómodamente, solamente abriendo el armario.

Tiene un sistema energético A++, cuenta con la función VarioSpeed y la tecnología GlassProtect, y tiene una cesta superior regulable en altura, ideal para los platos y copas más grandes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lavavajillas Bosch

Al adquirir un producto Bosch debes considerar que, más allá de las prestaciones habituales de los lavavajillas básicos, existen otras características avanzadas que marcarán la diferencia. Bosch proporciona funciones especiales en tus lavavajillas con la tecnología más inteligente, entre otros aspectos que detallaremos en este apartado.

Mujer tomado un plato del lavavajillas

El lavavajillas es un electrodoméstico que ha sabido introducirse gradualmente en los hogares de cualquier persona. (Fuente: Ekaterina Minaeva: 67091569/ 123rf.com)

¿Qué ventajas ofrecen los lavavajillas Bosch?

Aunque exteriormente los lavavajillas se parecen bastante los unos a los otros, con los lavavajillas Bosch encontrarás una serie de ventajas que pueden hacerte decidir por adquirir uno de ellos. A continuación, enumeramos algunas de estas características, para que tú mismo puedas juzgar si te interesa poder disponer de estas comodidades.

  • Sistema Vario Drawer: la tercera bandeja de tu lavavajillas se une al cesto inferior con varillas abatibles. Además, el sistema superior del cesto se regula entre alturas con el sistema Rack Matic.
  • Detección automática de detergentes: el lavavajillas puede detectar automáticamente el detergente utilizado. De esta forma, no utilizará los que se encuentren en compartimentos individuales, lo que supondrá y ahorro y mejora en la calidad del lavado.
  • Sistema Glass Protect: Bosch se preocupa del cuidado de la cristalería. Así, durante el ciclo de lavado medirá el nivel de cal en el agua y regulará la presión con la que esta incide en cada pieza. Esto proporcionará una mayor protección en la cristalería y la mantendrá intacta.
  • Pantalla TFT: muestra la información del proceso de lavado con gran visibilidad desde cualquier parte.
  • Función VarioSpeed: esta función permite multiplicar la eficiencia o velocidad del lavavajillas. Es decir, puede ofrecer unos buenos resultados aumentando la rapidez del lavado.

¿De qué tipos de lavavajillas dispone la marca Bosch?

Bosch es una de las marcas líderes en lavavajillas. Primordialmente, sus productos en esta especialidad se dividen en tres categorías: lavavajillas de libre instalación, integrables y compactos. En la siguiente tabla te mostramos las características de cada una de ellas, para que puedas decidir cuál es la que más te conviene.

Modelo de lavavajillas Bosch En qué destacan Ventajas
Lavavajillas de libre instalación Es el lavavajillas más convencional y puedes instalar en el lugar que prefieras de la cocina. Su instalación es independiente de los muebles, lo que te aporta mayor libertad.
Lavavajillas integrables Permiten reducir el tamaño del electrodoméstico, al integrarse dentro de los muebles de tu cocina. Se adapta a los muebles y proporciona un espacio diáfano y minimalista.
Lavavajillas compactos Cuentan con medidas más reducidas que los lavavajillas convencionales. Encajan en cualquier lugar y consume mucha menos agua.

¿Qué tienen los lavavajillas Bosch integrables que están revolucionando todas las cocinas?

La clave principal de los lavavajillas integrables, uno de los puntos fuertes de la marca Bosch en la actualidad, es la estética. Bosch se preocupa por los aspectos más técnicos de los electrodomésticos, pero no se olvida de la apariencia que deben dar en las cocinas modernas del siglo XXI.

Combinar un lavavajillas con la decoración del entorno de la cocina es complicado. Por ello, tener la opción de instalar un lavavajillas adaptable al interior de los muebles puede salvarnos cuando no queramos desperdiciar la estética. El lavavajillas quedará camuflado cuando no lo utilicemos, pero visible si queremos disponer de él.

¿Qué es la tecnología de secado con Zeolitas de los lavavajillas Bosch?

Si nunca habías escuchado la palabra Zeolitas, quizás te interesará saber todas las ventajas que puede aportar a tu lavavajillas. Impulsada exclusivamente por la marca Bosch, las Zeolitas son una nueva tecnología de secado que hará que tu vajilla reluzca al máximo, reduciendo al mismo tiempo el consumo de luz.

Las Zeolitas son un mineral 100% natural que absorbe la humedad del interior del lavavajillas, transformándola en calor. El secado por Zeolitas proporciona la comodidad de poder guardar los platos, vasos y el resto de tu vajilla (sea cuál sea) directamente al armario, sin tener que secarlos después del lavado.

Ama de casa con lavavajillas

Bosch se preocupa por los aspectos más técnicos de los electrodomésticos (Fuente: Dmitrijs Dmitrijevs: 12461624/ 123rf.com)

¿Cómo puedo alargar la vida útil de mi lavavajillas Bosch?

Cuando te planteas comprar un lavavajillas Bosch, seguro que quieres que dure muchos años. En el mundo de los electrodomésticos es habitual que surjan averías, que son siempre muy molestas. La marca alemana Bosch ha elaborado algunos consejos para sus usuarios con el objetivo de alargar la vida útil de sus lavavajillas.

En primer lugar, recomiendan limpiar periódicamente el filtro y los brazos giratorios para evitar que se obstruyan con restos de comida. Una vez al año también se debe descalcificar el lavavajillas, con el producto que recomiendan en la página web de Bosch. Para el exterior, aconsejan no utilizar productos abrasivos como cloro o lejía.

¿Es posible controlar el lavavajillas a distancia?

Bosch ofrece un servicio en forma de aplicación móvil para que puedas controlar la actividad de tu lavavajillas en cualquier hora y desde cualquier ubicación. Algunas de las funciones incluyen la opción de activar una luz que parpadee en el salón cuando el ciclo del lavavajillas haya acabado.

Si estás poco en casa o quieres despreocuparte de una tarea tan cotidiana como es poner el lavavajillas, con esta aplicación exclusiva de Bosch ganarás libertad y comodidad. Podrás ver el proceso de lavado en que se encuentra tu electrodoméstico fácilmente. Solo necesitarás descargarte la App y disponer de Internet para utilizarla.

Mano colocando plato en lavavajillas

En el mundo de los electrodomésticos es habitual que surjan averías, que son siempre muy molestas. (Fuente: Bacho12345: 28459492/ 123rf.com)

Criterios de compra

En Bosch no se cansan de repetirlo: poner un lavavajillas supone un ahorro de energía frente a lavar a mano. Pero ante este tipo de afirmaciones, si quieres obtener el lavavajillas Bosch más adecuado para ti, te recomendamos que conozcas y tengas en cuenta los distintos criterios que explicamos en esta sección.

  • Consumo
  • Ruido
  • Eficiencia energética
  • Consumo de agua
  • Accesorios

Consumo

El kilovatio por hora (kWh) es una medida de la cantidad de energía que se está utilizando. Para aquellos que todavía temen sobre si utilizar el lavavajillas les supondrá un gasto elevado de electricidad, este puede conocerse previamente al leer las características técnicas del producto. Se encuentra medido en kWh.

Concretamente, esta unidad de medida equivale a la cantidad de energía que usaría un lavavajillas Bosch de 1.000 vatios si se mantuviera funcionando durante una hora. No debe confundirse con la cantidad de kilovatios que se utiliza en una hora. Usar programas cortos y a menor temperatura puede suponer un ahorro de energía.

Copas en lavavajillas

Si el aparato empieza a hacer un ruido demasiado molesto, deberás escoger un modelo lo más silencioso posible. (Fuente: Belchonock: 32508578/ 123rf.com)

Ruido

Cuando acabas de comer, lo primero que buscas es poder dejarlo todo limpio y recogido antes de tumbarte durante un rato en el sofá. Tras depositar toda la vajilla sucia en el lavavajillas, llega el momento del descanso. Si el aparato empieza a hacer un ruido demasiado molesto, deberás escoger un modelo lo más silencioso posible.

El ruido se mide en decibelios (dB) y suele estar comprendido entre los 45-60 dB. Por encima de esta cantidad, el funcionamiento del lavavajillas te puede resultar realmente molesto, sobre todo en el momento en que el lavavajillas empieza a absorber agua, y luego en el inicio de la ejecución del programa que hayas determinado.

Eficiencia energética

El consumo exacto de un electrodoméstico depende de muchos factores. Por ejemplo, no es lo mismo el uso intenso que pueda darle una familia numerosa o un piso compartido, o el de una persona que viva sola. Pero el promedio de un lavavajillas A+++ consumirá unos 30 € al año. Seguro que muchas personas pensaban que sería mayor.

Para conocer el consumo energético de un modelo de lavavajillas en concreto, su etiqueta energética te lo detallará. La clasificación energética A++ asegurará un consumo bajo. Pero con la etiqueta A+++ conseguirás que consuma solo 1,3 Kw/h. Aunque sea más caro, a la larga te ayudará a ahorrar y el medio ambiente te lo agradecerá.

foco

¿Sabías que el lavavajillas fue impulsado por Bosch en el año 1964 cuando, según la compañía, los roles de género empezaron a cambiar y las mujeres quisieron dejar de dedicarse exclusivamente a las tareas del hogar como trabajo?

Consumo de agua

El consumo de agua suele medirse en litros y de forma anual, aunque también puede medirse la cantidad de cada lavado (no suele llegar a los 10 litros). En los lavavajillas Bosch analizados en este artículo, la cantidad de consumo de agua anual gira alrededor de los 2600 litros, aunque cada vez trabajan para que esta cantidad sea menor.

Bosch incorpora medidas para ahorrar en agua y energía.

El programa ActiveWater, por ejemplo, permite aprovechar hasta la última gota de agua, manteniéndola durante más tiempo en contacto con la vajilla. El diseño de su hidráulica facilita esta función, con la ayuda de componentes que permiten filtrar más agua en menos tiempo.

Accesorios

Bosch dispone de una serie de accesorios para mejorar la experiencia en la utilización del lavavajillas. Los complementos principales son el soporte para copas (para mejorar el apoyo de tu mejor vajilla durante el lavado) y el cesto para cubiertos (de 60 centímetros de ancho, muy habitual dentro de cualquier lavavajillas).

También dispone de una manguera de extensión (para los tubos de entrada de agua y desagüe) y un accesorio para la puerta (cestillo de cubiertos para lavavajillas de 45 cm de ancho y compactos integrables). Puede introducirse el modelo exacto en la web para comprobar que el accesorio sea compatible con tu lavavajillas escogido.

Resumen

Adquirir un lavavajillas Bosch aporta la seguridad y experiencia de la marca alemana, líder consolidada en electrodomésticos. Pese (o gracias) a la competencia que le ha surgido en los últimos años, Bosch no ha dejado de innovar con funciones avanzadas en sus lavavajillas para facilitar la elección a los compradores indecisos.

Cuando adquieres un lavavajillas Bosch te aseguras que sus acabados sean de primera calidad. La protección frente al ruido, el ahorro en el consumo energético y la posibilidad de controlarlo a distancia son algunas de las funciones que ha ido incorporando. Integrado, compacto o de libre instalación, seguro que encuentras uno para ti.

Si este artículo te ha ayudado a comprender mejor los lavavajillas Bosch, te animamos a dejarnos un comentario o a compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Andreadonetti: 81070650/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
48 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…