Limpieza en el rostro
Última actualización: 16/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Es posible que pienses que escoger una leche limpiadora no es una tarea difícil. Debes tener en cuenta que la piel, y sobre todo la de tu rostro, es delicada. Existe una amplia variedad de productos y debes encontrar el que necesites en ese momento.

La leche limpiadora no solo se centra en retirar suciedad, maquillaje o restos de piel muerta. Abre las puertas de la conocida rutina de belleza. Es el primer paso que debes de seguir. Por eso, debes usar aquella que prepare tu piel para absorber otros productos. ¡Descubre todo lo que hay que saber sobre este maravilloso producto!




Lo más importante

  • La leche limpiadora es un paso que debes incluir en tu día a día. Sin una piel limpia no tendrás una piel sana.
  • Ten muy en cuenta qué tipo de piel tienes. No todas están fabricadas para las mismas necesidades.
  • Recuerda que no solo va a limpiar tu rostro, puedes encontrar leches limpiadoras que te aporten más propiedades, desde exfoliación a hidratación.

Las mejores leches limpiadoras del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, descubrirás las mejores opciones que puedes encontrar de leche limpiadora. Se caracterizan por su buena calidad. Escojas la que escojas, siempre será una buena opción. Descubre la que mejor se adecua a tus necesidades y no dudes en darle una oportunidad y probarla.

La mejor leche limpiadora por su relación calidad-precio

La leche limpiadora Dermo Expertise de L’Oreal Paris es la mejor opción que podrías encontrar en el mercado. Al ser testado dermatológicamente, no debes preocuparte por posibles daños en tu piel. Disfruta del efecto que deja sobre tu rostro. Tiene propiedades calmantes.

Este producto es característico por los aceites naturales que utiliza entre sus ingredientes. El extracto de rosas conseguirá suavizar tu piel. Por otro lado, el extracto de jazmín protege de los agentes externos. Su textura, además de limpiar, nutrirá tu piel dejándola muy suave.

La mejor leche limpiadora para pieles sensibles

La leche limpiadora suave de Belei es ideal para pieles ultrasensibles. Gracias a la calidad de sus ingredientes, dejará un efecto de suavidad en tu rostro. Al no llevar fragancia no hay riesgo de irritación. Puedes usar esta leche limpiadora sin preocupación. No importa qué tipo de piel tengas, si acneica o con tendencia a rosáceas, este producto te vendrá bien.

Su textura casi líquida y suave es perfecta para retirar tanto la suciedad como el maquillaje. Es recomendable su uso tanto por la mañana como por la noche. Ayúdate con un disco de algodón, notarás que la suciedad se elimina fácilmente.

La mejor leche limpiadora a prueba de maquillaje

La leche limpiadora de la Roche Posay es lo que necesitas si eres una persona a la que le gusta maquillarse. Entre sus ingredientes se pueden encontrar aceites naturales que facilitan la retirada de suciedad y maquillaje. Incluso puede retirar el maquillaje waterproof sin ninguna dificultad. Pasa el algodón y verás la diferencia.

Su fórmula con pH fisiológico contiene agentes limpiadores que se adaptan a tu piel. Con esto, consiguen no producir ningún tipo de alteración o reacción en tu rostro. Al ser un producto no comedogénico, sin alcohol, colorantes o parabenos, lo hace perfecto para todo tipo de pieles.

La mejor leche limpiadora por sus propiedades

La leche limpiadora de Avene se caracteriza por tener una textura untuosa, siendo un poco más espesa que las mencionadas anteriormente. Esto es debido a los componentes de su fórmula. Entre ellos se puede encontrar un 59 % de agua termal. Esta es característica por su gran cantidad de minerales y oligoelementos que fortalecen la barrera protectora de tu piel.

Aunque retire la suciedad de tu piel, respeta la película hidrolipídica. Entre otras de sus propiedades se pueden encontrar las hidratantes. También contiene tensioactivos suaves que ayudan a disolver sustancias insolubles como la grasa. Por último, el hialuronato de sodio atrae el agua y evita que tu piel se deshidrate.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la leche limpiadora

Es posible que hayas oído hablar sobre los limpiadores faciales y las rutinas de belleza. Hay muchos tipos de limpiadores y concretamente, queremos que sepas todo lo que hay que saber sobre la leche limpiadora. Sigue leyendo y descubrirás desde cómo se usa a los beneficios que va a aportar.

Chica con toalla en la cabeza

Gracias a la leche limpiadora verás tu piel más fresca que nunca. (Fuente: Sora Shimazaki: 5938648 / pexels)

¿Qué es la leche limpiadora?

La leche limpiadora es un tipo de limpiador facial que se caracteriza por no necesitar contacto con el agua. Esto quiere decir que no es necesario que se enjuague. Al no tener que retirar el producto, es ideal para depositar en tu piel una serie de agentes beneficiosos. Algunos de ellos son los humectantes, las vitaminas y la vaselina (1).

Función Beneficio Desventaja
Humectantes Humedece y suaviza la piel. Crea barrera protectora y desaparecen zonas resecas. Su uso excesivo podría provocar picor.
Vitaminas Depende del tipo de vitamina. Protege de las agresiones, cicatriza y elimina líneas de expresión. Es posible que su efecto sea mínimo.
Vaselina Hidrata. Suaviza la piel. Debe tener un historial de refinado completo. También debe ser demostrable que no contiene sustancias cancerígenas.

Aunque la leche limpiadora está diseñada para que todo tipo de pieles la utilicen, es ideal para pieles secas o sensibles. Esto es gracias a que es posible depositar agentes beneficiosos y dejarlos que actúen. Es la oportunidad perfecta para buscar una leche limpiadora que tenga los componentes que necesites en ese momento.

¿Cómo usar la leche limpiadora?

Su uso es bastante sencillo. Es un formato líquido que facilita su distribución en la piel. Te ayudará a desmaquillarte y a conseguir una limpieza perfecta.

Solo tienes que aplicar la loción en tu rostro y distribuirla. No es necesario frotar muy fuerte.

Una vez que has distribuido bien el producto, es necesario retirarlo. Recuerda que no es necesario el uso de agua. Puedes ayudarte de una toalla o un pañuelo de papel, aunque lo ideal es un disco de algodón. Es el más delicado de los tres. Con una sola pasada verás cómo se retiran los restos de suciedad (1).

¿Cuándo debo empezar a usar leche limpiadora?

¡Cuánto antes mejor! No existe una edad concreta. Al igual que cuidamos nuestro cuerpo desde que nacemos, debemos cuidar nuestro rostro. Está expuesto a los agentes externos, tanto la contaminación como la radiación solar. Constantemente está sufriendo daños. Por ello, cuanto antes comiences a cuidarlo, menos repercusiones tendrá en el futuro.

Es recomendable utilizar este producto diariamente. Es cierto que, a veces, llevamos un ritmo de vida que nos puede afectar más o menos. Un claro ejemplo sería el maquillaje. A veces, después de un largo día, estamos deseando poder quitárnoslo. No esperes a que sea el momento de usar la leche limpiadora. Puedes utilizarla tantas veces como necesites sin necesidad de seguir unas pautas.

¿La leche limpiadora nutre como la leche hidratante?

No puedes confundir la leche hidratante con la leche limpiadora. Como su nombre indica, no limpia, hidrata. La textura es similar a la leche limpiadora, pero su composición y función es igual que la de una crema hidratante. Una vez sabido esto, si quieres tener la piel de tu rostro siempre perfecta, debes seguir una rutina. Incluye productos y notarás una gran diferencia.

Es cierto que una de las características de la leche limpiadora es que nutre tu piel. Esto es debido a que siempre que se realiza una limpieza el pH se puede ver alterado (2). Esta hidratación solo cubre la limpieza ya realizada. Si deseas una hidratación mayor, es necesario que utilices otro tipo de productos.

¿Qué beneficios me puede aportar la leche limpiadora?

Primero que todo, el beneficio más obvio es que limpia la piel. La suciedad tiene un carácter graso que no favorece nada al cutis. La leche limpiadora retira los restos lipófilos, pero no llega a retirar toda la grasa que genera nuestra propia piel. Esto es bueno, pues no hay desajuste del pH ni alteraciones de la capa protectora.

El cuidado de la piel con leche limpiadora es un paso bastante importante. Lo ideal sería que se realizase dos veces al día, una por la mañana y otra antes de irse a dormir. Al usar este producto, no solo nos beneficiamos de retirar la suciedad, sino que también retira células muertas. Prepara la piel para una mejor absorción de aquellos productos con los que quieras completar la rutina (2).

Humectar el rostro

La leche limpiadora es un paso que debes incluir en tu día a día. (Fuente: Lacheev: 79831484 / 123rf)

¿Qué efectos negativos puedo tener por usar leche limpiadora?

En primer lugar, debes saber que los productos cosméticos y cuidado de la piel no están permitidos sin haber sido testados antes. Se asegura así la salud y seguridad de los consumidores (3). Ya no hablamos solo de alergias o reacciones. El efecto negativo más leve, es la sensación que podría dejar de pesadez.

Al no enjuagarse, no termina con sensación de frescor (1). Por otro lado, podría ser que los componentes que contiene tu leche limpiadora no sean para tu tipo de piel. Esto puede desembocar en una sequedad mayor, picor, o incluso acné. Por eso, antes de comprar este producto, debes informarte bien sobre si es el adecuado para ti (4).

Criterios de compra

Si quieres una piel limpia e hidratada, necesitas utilizar leche limpiadora. Puedes encontrar una amplia variedad de este producto. Si no sabes qué criterios seguir para encontrar la mejor leche limpiadora para tu rostro, no te preocupes. Continúa leyendo, te explicamos todo lo que debes saber para elegir la mejor opción.

Ingredientes

La leche limpiadora, al ser un producto para la piel, debe tener varios tipos de ingredientes. Estos están muy medidos para poder evitar así cualquier tipo de reacción. Al ser un producto líquido, su ingrediente principal es el agua, pero no es el único. Otro de los ingredientes son los siguientes (5):

  • Isopropyl Myristate: Es un tipo de alcohol. Con este ingrediente debes tener especial cuidado. Si en la leche limpiadora que usas está muy presente, es posible que te reseque la piel. Si este es el caso, debes completar tu rutina con productos hidratantes.
  • Monoestearato de glicerina: Este ingrediente intenta solucionar el problema anterior. Lo que hace es dejarte el rostro suave y liso. Esto lo consigue actuando como lubricante.
  • Polyglyceryl-3 Stearate: Es un agente emulsionante. Ayuda a mezclar líquidos como el agua y el aceite.
  • Myristyl Myristate: Ayuda a suavizar la piel de tu rostro. Además, también reduce el tono transparente del producto, haciendo que sea más opaco.
  • Glicerina: Es un ingrediente que aporta mucha hidratación. Ayuda a proteger la piel de posibles agresiones.
  • Estearoil-2-lactilato sódico: Al igual que el Polyglyceryl-3 Stearate, es un agente emulsionante. También ayuda a mezclar líquidos como el agua y el aceite.
  • Tricaprylin: Evita el olor natural del resto de ingredientes. Ayuda a mantener la piel.
  • Caprylic/Capric Triglyceride: Se extrae del coco. Al igual que el ingrediente anterior, evita el olor natural del resto de ingredientes.

Además de los ingredientes mencionados anteriormente, podemos encontrar otros. La leche limpiadora fue uno de los primeros productos en introducir ingredientes naturales (6). Muchos de ellos son para aportar fragancia. Un ejemplo, serían los aceites esenciales que, además de aportar olor, nutren y suavizan tu piel.

Chica con toalla en la cabeza y crema en la cara

Dejará tu piel tan hidrata como si fuese una crema hidratante (Fuente: Anna Shvets: 5069395 / pexels)

Tipo de piel

La piel es el órgano que más exponemos, sobre todo la de nuestro rostro. Continuamente, se enfrenta a agresiones como la contaminación o la misma luz del sol. Por esto, es necesario que para su cuidado, uses productos adecuados para tu tipo de piel. No todas son iguales. Cada una de ellas tiene unas características diferentes. Identifica cómo es la tuya (7):

  • Piel seca: Es una piel que tiende a ser escamosa. La textura puede ser un poco áspera. La leche limpiadora es buena para este tipo de pieles. Te aportará la hidratación que necesitas.
  • Piel grasa: Este tipo de piel tiene unos niveles más elevados de producción de sebo. Suele presentar brillos. Esto no es un problema. Con una leche limpiadora especial para pieles grasas conseguirás controlar el exceso de sebo.
  • Piel sensible: Dentro de las pieles sensibles podemos encontrar cuatro subtipos. Estas son las pieles acneicas, con rosáceas, punzante y alérgicas. La leche limpiadora es el producto ideal para este tipo de pieles, ayudando a que se calmen (6).
  • Piel resistente o normal: Es la piel más agradecida. Apenas presenta problemas. Evita la penetración de alérgenos y otro tipo de sustancias irritantes. No se necesitaría una leche limpiadora con demasiadas funciones.

Componentes añadidos

Además de los ingredientes que lleva la leche limpiadora, se le pueden añadir otros con distintas funciones. Los más comunes que puedes encontrar son el ácido hialurónico y el ácido glicólico. El primero te aporta una hidratación extra. Además, ayuda a corregir imperfecciones y signos de la edad (8). Por otro lado, el ácido glicólico te ayuda a reparar el daño causado en tu piel como las pequeñas cicatrices (9).

Función ¿Hidrata? Necesidad de usar protección solar extra.
Ácido Hialurónico Antiestático y humectante. Mantiene la piel. No más de lo normal.
Ácido Glicólico Exfolia y regula el pH. No
Ácido Salicílico Mantiene la piel y elimina células muertas. No

Estos son los componentes más comunes, pero ten cuidado. Puedes estar utilizando un componente que no es bueno para tu tipo de piel. Asegúrate de comprobarlo antes. Por otro lado, están las ceramidas. A pesar de tener la misma función que otros ingredientes más básicos, cuestan mucho más. No hay estudios que confirmen que sean más efectivos que otros ingredientes más tradicionales (10).

Textura

Como su propio nombre indica, la leche limpiadora tiene la misma textura que la leche. En cuanto a color, gracias a sus ingredientes, también se le parece. Este es el formato que tiene desde su aparición en el mercado. Puede ser un poco incómodo de usar. Al ser tan líquido no puede usarse de la misma manera que un jabón facial normal. Es necesario ayudarse con un algodón.

Actualmente, se están viendo texturas más espesas. Podríamos llamarlas textura gel, aunque no tiene nada que ver con un gel limpiador o jabón facial. Si estás de viaje o fuera de casa, es más cómoda de usar. No precisas de otros productos como los algodones mencionados anteriormente. Dicho esto, debes saber que las funciones son las mismas y que un producto no sería mejor que el otro.

Leche limpiadora Gel limpiador Jabón facial
Hidrata No No
Tonifica No No No
Desmaquilla
Mantiene la piel No

Resumen

La leche limpiadora es un producto revolucionario. No solo limpia, también nutre. Es perfecto para su uso diario, pues no debemos olvidar que el cuidado de la piel es bastante importante. Estamos siempre expuestos a agentes externos que solo aportan suciedad y agreden nuestro rostro. Con la leche limpiadora podrás combatir estos efectos.

Aunque todas tienen la misma función, podemos ver que existe una gran variedad de ellas. Céntrate en lo que ofrece. En este caso, da igual cómo sea tu piel y lo que precise en estos momentos. Siempre habrá una leche limpiadora que cubra tus necesidades y que sea beneficiosa para ti.

Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y no dudes en compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 21522750 / 123rf)

Referencias (10)

1. Draelos ZD. Cosmetic Dermatology: Products and Procedures [Internet]. Milton, QLD, Australia: John Wiley & Sons; 2010.
Fuente

2. Subramanyan K. Role of mild cleansing in the management of patient skin. Dermatologic Th [Internet]. 2004;17(s1):26-34.
Fuente

3. Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos [Internet]. BOE, Ministerio de Sanidad y Consumo 31 de octubre de 1997 p. 28.
Fuente

4. K P Ananthapadmanabhan, David J Moore, Kumar Subramanyan, Manoj Misra, F Meyer. Cleansing without compromise: the impact of cleansers on the skin barrier and the technology of mild cleansing. dermatologic th [Internet]. 2004;17:16-25.
Fuente

5. S Papageorgiou, A Varvaresou, E Tsirivas, C Demetzos. New alternatives to cosmetics preservation. SCC Journal of Cosmetic Science. abril de 2010;61(2):107-23.
Fuente

6. Marcelo Ríos, Maria Jose Maldonado, Paulina Ponce. Cleansing milk: a natural alternative for skin care and cleansing [Internet]. 2021.
Fuente

7. Leslie BAW. Nueva clasificación de los tipos de piel y sus implicaciones en Dermatología Cosmética. Dermatología Venezolana [Internet]. 2005;43(4).
Fuente

8. Víctor Garcia BM. Beneficios y mecanismo de acción del ácido hialurónico sobre la piel envejecida. Acta Bioclinica [Internet]. diciembre de 2018;8(16):136-52.
Fuente

9. Briden E. Hidroxiácidos. Ayer, hoy y mañana: agentes terapéuticos en Dermatología. Medicina cutánea [Internet]. 2004;32(6):265-70.
Fuente

10. Katherine Nolan EM. Moisturizers: reality and the skin benefits. Dermatologic th [Internet]. 2012;25:229-33.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Draelos ZD. Cosmetic Dermatology: Products and Procedures [Internet]. Milton, QLD, Australia: John Wiley & Sons; 2010.
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Subramanyan K. Role of mild cleansing in the management of patient skin. Dermatologic Th [Internet]. 2004;17(s1):26-34.
Ir a la fuente
Estatuto
Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos [Internet]. BOE, Ministerio de Sanidad y Consumo 31 de octubre de 1997 p. 28.
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
K P Ananthapadmanabhan, David J Moore, Kumar Subramanyan, Manoj Misra, F Meyer. Cleansing without compromise: the impact of cleansers on the skin barrier and the technology of mild cleansing. dermatologic th [Internet]. 2004;17:16-25.
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
S Papageorgiou, A Varvaresou, E Tsirivas, C Demetzos. New alternatives to cosmetics preservation. SCC Journal of Cosmetic Science. abril de 2010;61(2):107-23.
Ir a la fuente
Monografía
Marcelo Ríos, Maria Jose Maldonado, Paulina Ponce. Cleansing milk: a natural alternative for skin care and cleansing [Internet]. 2021.
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Leslie BAW. Nueva clasificación de los tipos de piel y sus implicaciones en Dermatología Cosmética. Dermatología Venezolana [Internet]. 2005;43(4).
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Víctor Garcia BM. Beneficios y mecanismo de acción del ácido hialurónico sobre la piel envejecida. Acta Bioclinica [Internet]. diciembre de 2018;8(16):136-52.
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Briden E. Hidroxiácidos. Ayer, hoy y mañana: agentes terapéuticos en Dermatología. Medicina cutánea [Internet]. 2004;32(6):265-70.
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Katherine Nolan EM. Moisturizers: reality and the skin benefits. Dermatologic th [Internet]. 2012;25:229-33.
Ir a la fuente
Evaluaciones