Lego destacada

Desde hace muchos años cuando pensamos en juguetes de construcción solo nos viene una palabra a la mente: Legos. En realidad “LEGO” es una empresa de juguetes de Dinamarca fundada en el año 1930, y desde el año 1949 construyen sus famosos bloques con los que todos hemos jugado alguna vez en nuestra infancia, o no hace tanto tiempo.

Estos bloques de colores tienen una alta variedad de tamaños e incluso formas, ya que, aunque el básico es rectangular, los hay cuadrados, redondos, con ruedas, con forma de personajes de películas o de animales. Podemos encontrar desde los bloques más básicos, que es LEGO Classic, a todo tipo de construcciones, como por ejemplo Lego Friends.

Lo más importante

  • LEGO es una empresa dedicada a la construcción de juguetes y es mundialmente conocida gracias a su producto estrella, los bloques de construcción de vivos colores. En la actualidad, son construidos a partir de bioplásticos, por lo que su material es derivado de productos vegetales.
  • Están disponibles a partir de 1 año de edad, con construcciones sencillas y un tamaño mayor para evitar que sea ingerido, como LEGO DUPLO. A partir de ahí podemos encontrarlos hasta la edad adulta, con una complejidad y un número de piezas muy avanzado como en el caso de LEGO Creator Expert.
  • Hay una multitud de formas y modelos de este juguete tan conocido, por lo que podemos adaptarnos fácilmente a los intereses de los pequeños (¡o los nuestros!). Algunos que destacamos por estar en el top ventas son Gran Comedor de Hogwarts de LEGO Harry Potter, Casa de la Amistad de LEGO Friends o Ártico: Transporte aéreo de LEGO City.

Los mejores Legos del mercado: nuestros favoritos

Si estás pensando en adquirir algunos bloques de construcción “Lego”, hemos seleccionado para ti los mejores y más vendidos del mercado actualmente. Entre ellos encontrarás desde lo más básico para dejar volar la imaginación de tu hijo o hija, a los más diversos según la edad que tenga y sus intereses particulares.

El Lego favorito de los usuarios online

En este caso encontramos el nº 1 más vendido en Amazon de juegos de construcción para niños. Esto se debe a que incluye lo básico y fundamental que necesitamos si queremos empezar a hacer construcciones con bloques Lego. Se trata de una caja mediana que incluye un gran surtido de ladrillos en 35 colores diferentes.

Este producto también contiene otro tipo de juguetes para construir, como 18 neumáticos y 18 llantas, una base verde de 8 cm x 16 cm, una ventana con marco y 3 pares de ojos. Gracias a esta combinación, se podrán realizar gran número de creaciones dando rienda suelta a la imaginación y creatividad. Aún así, incluye un librito de ideas.

El Lego favorito de los fanes de Harry Potter

Pasando a juguetes más elaborados entramos en el mundo de Harry Potter. Para todo niño o niña que sea fan será un acierto comprar este producto, ya que sin duda es uno de los más solicitado. En su interior incluye elementos como un bote, un farol colgante, el espejo de Oesed, escaleras móviles y animales de Hogwarts.

Además de los bloques de construcción específicos como la torre y el comedor, contiene 10 personajes (como el propio Harry, Ron, Hermione o Draco), el Basilisco, el fénix y el sombrero seleccionador para poder jugar y recrear al detalle algunas escenas de varios libros y películas de la saga. Está indicado para mayores de 8 años.

El mejor Lego para pasar una divertida tarde con amigas

En este caso hablaremos de un producto llamado “Casa de la Amistad” aunque tenemos que remarcar que se puede elegir entre numerosos modelos como “Casa en el árbol de Mia, “Gran dormitorio de Olivia” o “Puesto de arte de Emma”, todos pertenecientes a Lego Friends. En nuestro caso hablamos de una casita para mayores de 6 años aproximadamente.

Se trata de un hogar que incluye tres muñecas lego, Olivia, Emma y Andrea; contiene una polea que funciona de verdad para subir y bajar objetos, un columpio en el árbol, un hámster con su rueda, cocina completa, salón, dormitorio con 5 camas y azotea. A los personajes se les puede cambiar el peinado y la ropa. Viene con instrucciones.

El Lego favorito de los amantes de Star Wars

Para fans de la saga Star Wars no puede faltar el fantástico Halcón Milenario de Lego. Incluye una figura de Chewbacca con su ballesta y la nave con 2 cañones y asiento para el personaje. Se puede combinar con cualquier set Microfighter para así poder recrear las mejores escenas de la película. Es apto a partir de 6 años y de montado sencillo.

El mejor Lego para los más aventureros

Los bloques Lego están pensados para dejar volar la creatividad de los niños, ya que les permite crear con sus manos cualquier cosa que puedan imaginar. En este caso, les inspirará para conseguir lo que se propongan como puede ser formar parte de un rescate en el Ártico, con gran realismo gracias a la calidad y detalle de la marca.

Este set pertenece a la colección Ártico, se trata de un cuadricóptero de rescate con gancho para poder rescatar a un dientes de sable del hielo. Incluye además dos figuras de exploradores, un escalador y un piloto; y un todoterreno. Su uso está indicado a partir de 6 años y actualmente lo podemos encontrar como Amazon’s Choice.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre Lego

Hoy en día cualquier persona ha escuchado la palabra “Lego”, sabe de qué se trata este producto, o ha sido un gran jugador en su infancia; pero si vamos a comprarlo para nuestros hijos hay cosas que está bien que conozcamos. A continuación, os mostramos lo básico sobre estos característicos bloques de construcción.

Niño rodeado de lego

Está demostrado por numerosos estudios y expertos que los juegos de construcción aportan grandes beneficios para los niños. (Fuente: Irina Schmidt: 37580318/ 123rf.com)

¿Qué es LEGO?

Realmente, Lego es una empresa de juguetes creada en Dinamarca en el año 1932. A partir del año 1949 empezaron a utilizar el plástico para sus construcciones y crearon sus mundialmente conocidos bloques de construcción de vivos colores para fomentar la creatividad de los niños, inspirándose en otra empresa dedicada a este tipo de producto.

La palabra “Lego” proviene de Leg godt, que quiere decir “Jugar bien”. Actualmente son el tercer mayor fabricante de juguetes del mundo, llegando a crear hasta bloques para adultos llamados “Lego Creator Expert”.

foco

Este producto logró pasar a la historia y ser uno de los más queridos por muchas generaciones.

¿Para qué edades están indicados los Legos?

Si nos adentramos en el mundo de los bloques Lego podemos encontrar una inmensa cantidad de formas y cualidades de producto, desde los más básicos a los más elaborados y temáticos. Por ello, dependiendo del modelo en sí, podremos recomendarlo para unas edades más tempranas a incluso la edad adulta:

Edades Características
De 1 a 2 añosBloques de mayor tamaño y que no contiene piezas pequeñas que se puedan tragar. Sus colores son muy vivos y se caracterizan por su sencillez al montarse. Se pueden formar cosas como granjas, casitas o animales, entre otros.
De 3 a 5 añosEn este caso son construcciones un poco menos sencillas y con mayor número de piezas y detalles. Encontramos aquí el modelo “Lego Juniors” y el estilo básico de bloques de construcción.
De 6 a 8 añosAl crecer sus intereses cambian, es aquí donde entran en juego los Legos temáticos de superhéroes de Marvel y DC, Disney y NinjaGo.
De 9 a 11 añosLa destreza que van adquiriendo con los años a la hora de construir les permite que ya puedan utilizar juguetes mucho más elaborados, con montajes más complicados para entretenerse.
Más de 12 añosPor último, encontramos las construcciones más avanzadas, con un gran número de piezas. En este caso incluso podemos encontrar mecanismos e iluminación.

¿Qué tipos de Lego podemos encontrar?

Como habéis podido observar hasta ahora, la variedad de estos bloques es inmensa, y según va avanzando la edad vamos encontrando nuevos modelos de producto cada vez más elaborados. A continuación, podrás ver un listado con algunos de los tipos de Lego más comunes que se pueden adquirir en el mercado:

  • LEGO DUPLO
  • LEGO Toy Story
  • LEGO City
  • LEGO Classic
  • LEGO Disney
  • LEGO Star Wars
  • LEGO Marvel
  • LEGO Juniors
  • LEGO Jurassic World
  • LEGO Technic
  • LEGO Friends
  • LEGO Creator
  • LEGO Harry Potter
  • LEGO Creator Expert
  • LEGO Architecture
Varios legos en el suelo

Los LEGO son un producto que no está pensado solo para niños, sino que es gran disfrute para los adultos. (Fuente: ANURAK TORACH: 76189800/ 123rf.com)

¿Qué beneficios tiene jugar con LEGO?

Está demostrado por numerosos estudios y expertos que los juegos de construcción, en general, no solo aportan grandes beneficios para los niños, sino que además son un tipo de juego básico en la infancia por el que todo pequeño ha de pasar. Por ello, hemos agrupado los beneficios más generales del uso de bloques de construcción:

  • Mejora la motricidad fina: deben utilizar los dedos para agarrar las piezas.
  • Mejora la concentración: ya que deben estar centrados para poder montar bien el juguete y llegar a jugar con él.
  • Ayuda a desarrollar las matemáticas: para lograr construir deben contar piezas, agrupar o fraccionar, entre otras posibilidades.
  • Aumenta la creatividad: podrán, no solo construir un juguete, sino todo lo que quieran imaginar. Fomenta la autoestima y seguridad en uno mismo, ya que se deben proponer una meta y luchar por alcanzarla.
  • Reduce el estrés: las construcciones tienen un gran carácter relajante y además, resulta divertido.
    Adquirir conciencia del espacio: según las construcciones se van complicando con la edad podrán hacer formas con profundidad, con distribución para lograr, por ejemplo, una casita.
  • Fomenta el trabajo en equipo: no hay nada mejor que jugar juntos para lograr un fin como puede ser construir un juguete, esto ayudará a consolidar lazos entre los niños y adquirir valores de cooperación, ayuda o persistencia.

¿De qué material están hechos los bloques LEGO?

Desde el año 1949 la empresa LEGO utiliza el plástico como principal fuente para construir sus juguetes. Sin embargo, se ha ido mejorando poco a poco para lograr una mayor seguridad en el público infantil, ya que las políticas de calidad han ido cambiando y mejorando. Esta marca sin duda ha evolucionado para mejor.

A partir del año 1964 utilizan plástico ABS, que es libre de tóxicos y más resistente a las altas temperaturas. Desde 2010 trabajan con bioplásticos únicamente, plásticos derivados de los productos vegetales como la soja, el maíz o la fécula de patata. Por supuesto, actualmente son un material fiable y seguro para los niños.

Instituto MensalusCentro de Psicología

“Con las construcciones se establece una conexión a otro nivel. La liberación de la imaginación y la creatividad está íntimamente relacionada con el uso de las manos. Cuando entran en juego las manos ponemos en marcha todo un conjunto de procesos mentales que permiten acceder al conocimiento más profundo”.

¿Debería jugar a LEGO con mis hijos?

Del mismo modo que utilizar construcciones en grupo puede mejorar el trabajo en equipo y la cooperación, que participes con tus hijos en esta acción puede resultar beneficioso. Los LEGO son un producto que no está pensado solo para niños, sino que es gran disfrute para los adultos, por su efecto relajante, decorativo y coleccionable.

A la hora de jugar con tu hijo a los bloques, recuerda que siempre tienes que dejarle cierta autonomía y tiempo para resolver la complejidad que presente. En algunas ocasiones solicitará tu ayuda para conseguir montar algo, pero en otras será capaz solo. Deberás dejarle momentos de juego en solitario para que desarrolle su creatividad.

Criterios de compra

El mundo de los LEGO es muy grande y nos presentan gran multitud de modelos y tipos que pueden darnos sensación de agobio al no saber realmente cuál elegir. Para encontrar el adecuado, ya sea para tu hijo o hija, para regalar o para ti mismo, debes tener en cuenta los siguientes criterios de compra:

  • Edad del pequeño
  • Intereses del niño o niña
  • Relación calidad-precio
  • Ediciones especiales
  • Número de jugadores

Edad del pequeño/a

Lo que debemos tener en cuenta en primer lugar antes de adquirir un modelo de bloques de construcción LEGO, es sin duda la edad del niño al que se lo vamos a comprar. Como ya hemos visto, depende de sus características evolutivas que el juguete sea más o menos complejo, con un número mayor de piezas o de una temática u otra.

Por ejemplo, a la hora de comprar este juguete para niños de 1 a 2 años tenemos los modelos LEGO DUPLO; para edades mayores de por ejemplo 6 a 8 años tenemos LEGO Disney, LEGO Star Wars o LEGO Friends. Y para los más expertos ya encontramos LEGO Creator Expert, LEGO Harry Potter o LEGO Architecture.

Dos niños jugando con lego

El mundo de los LEGO es muy grande y nos presentan gran multitud de modelos y tipos de juegos. (Fuente: Oksana Kuzmina: 34648479/ 123rf.com)

Intereses del niño o niña

Por supuesto, encontramos en el mercado LEGO Classic, que puede ser una buena opción si queremos hacer un regalo y no conocemos mucho los gustos del pequeño/a. Sin embargo, hay gran variedad de temáticas a elegir que pueden hacer mucha ilusión al niño y resultarle una motivación extra para ponerse a construir el juguete.

Los LEGO pueden llegar a convertirse en casi cualquier cosa. Si le gustan los superhéroes tiene LEGO Marvel y DC, si le gustan las casas y edificios tiene LEGO City. Encontramos ninjas, animales, personajes de películas, de juegos, vehículos y edificios. Como verás, puedes acertar de manera muy sencilla si conoces un poco sus intereses.

Patricia del CastilloDueña de una juguetería

“Uno de mis juguetes estrella para los pequeños de la casa es, sin duda, La Granja de Lego Duplo. Un regalo que suelo recomendar siempre y que permite horas y horas de juego. Bloques de construcción, animales e incluso un pequeño tractor que nos ayudará a realizar las tareas del campo”.

Relación calidad-precio

A la hora de fijarnos en el coste de LEGO, queremos destacar que la relación calidad-precio es muy buena, ya que encontramos modelos de todo tipo de precios. Por ejemplo, la caja de ladrillos clásica mediana tiene un coste de 30€. ¿Te resulta caro? Pues puedes comprar un tipo con menos piezas como el “Microfighter” por 10€.

¿Te resulta barato? Pues las clases con mayor número de piezas y complejidad, con resultados más sorprendentes y grandes, suelen tener un precio más elevado. Por ejemplo, El Gran Comedor de Harry Potter cuesta alrededor de 100€. Incluso podemos encontrar construcciones de unos 250 € en los modelos Creator Expert.

Niño jugando con lego

Desde 2010 trabajan con bioplásticos únicamente, plásticos derivados de los productos vegetales como la soja, el maíz o la fécula de patata. (Fuente: Oksana Kuzmina: 34615894/ 123rf.com)

Ediciones especiales

Como ya hemos mencionado anteriormente, que las construcciones tengan una temática definida puede hacernos acertar al comprar un LEGO. Esta empresa dispone de numerosas ediciones especiales en las que utiliza una misma rama para crear diversidad de juegos de bloques. Algunas de ellas son la edición Disney, Star Wars o Harry Potter.

Encontramos, además, ediciones muy limitadas las cuales son difíciles de conseguir, pero que todo coleccionista querría tener. Por ejemplo el LEGO VOLKSWAGEN T1, ÓPERA DE SIDNEY o el TAJ MAHAL. Incluso podemos comprar figuras aleatorias edición limitada de diferentes películas como Batman.

Número de jugadores

Si te vas a adquirir algún LEGO, recomendamos conseguir uno en el que el número de jugadores sea más de uno. Esto fomentará el trabajo en equipo, la cooperación y la ayuda. Incluso existe un método para adultos llamado LEGO® SERIOUS PLAY™, para conseguir un mejor ambiente laboral al usar estos bloques en las reuniones de empresa.

Resumen

Si pensamos en uno de los juguetes más conocidos del mundo sin duda recurrimos a los bloques de construcción LEGO. Algunos de los más comprados y valorados actualmente en Amazon son por ejemplo la “Caja de ladrillos” de Lego Classic o el “Transporte aéreo del Ártico” de Lego City que podemos ver en Amazon´s Choice.

En cuanto a estos juguetes, sabemos que son construidos únicamente con bioplásticos, por lo que no son perjudiciales para la salud. Los hay a partir de un año, se van adaptando a cada etapa evolutiva y presentan grandes beneficios. Encontramos diversos tipos de bloques, pero siempre deberemos tener en cuenta la edad e intereses del niño.

Esperamos que te haya resultado una información útil y te anime para comprar este juguete tan clásico y a la vez tan versátil. ¡Puedes compartir el artículo y comentar tu opinión!

(Fuente de la imagen destacada: Ivanov: 55891654/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.