Lentillas de varios colores
Última actualización: 10/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Que levante la mano quien haya fantaseado alguna vez con tener el pelo o los ojos de un color distinto al que le ha tocado por genética. Sí, yo también. Por suerte, hoy día cambiar de aspecto no resulta nada complicado. Para el pelo, podemos usar tintes o pelucas de colores. En el caso de los ojos, la forma más común y sencilla de cambiar el color de manera temporal es usar lentillas de colores.

Gracias a ellas, puedes pasar de tener unos ojos color marrón oscuro a unos de color miel en cuestión de segundos (o minutos, según tu habilidad para ponértelas). También son muy utilizadas como elemento decorativo para disfraces y en la caracterización de personajes. ¿Quieres saber más sobre las lentillas de color y encontrar las mejores para ti? Sigue leyendo.




Lo más importante

  • Las lentillas de colores se han convertido en una moda habitual en la vida cotidiana; pueden tener graduación o no, ser opacas de un color de ojos totalmente distinto al propio, o intensificadoras para realzar la mirada.
  • Usar lentillas de colores es seguro si se siguen las indicaciones adecuadas. Algunas de las más importantes son: el lavado de manos, la limpieza de la lente y el tiempo adecuado de uso.
  • Es importante comprar lentillas aprobadas clínicamente, y acudir siempre a un profesional especializado que evalúe tu vista antes de comenzar a usarlas.

Las mejores lentillas de color del mercado: Nuestras recomendaciones

Las lentillas de colores están de moda. Cada vez tienes más variedad en el mercado, y más opciones y tipos entre las que elegir. Para ayudarte, hemos creado una selección de nuestras lentillas favoritas, todas de las mejores marcas.

Las mejores lentillas de colores para Halloween

En caso de estar buscando lentes de fantasía, estas de la marca FXCONTACTS son el complemento ideal a cualquier disfraz. Tanto para halloween, carnaval, fiesta de disfraces en casa o porque te apetece. Se entregan en blísteres y los usuarios coinciden en valorar su facilidad de colocación, su comodidad y su gran relación calidad-precio.

Cada pack incluye, además de un par de lentillas: 4 cápsulas de sangre artificial, un recipiente para lentillas e instrucciones de uso en distintos idiomas. Estas lentillas en concreto son color "Vampire", son blandas y cubren incluso los ojos marrones. Traen todo lo necesario para un solo uso, aunque se pueden utilizar hasta 12 meses.

Las lentillas de colores más naturales

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Para un acabado realista y natural, una de las opciones mejor valoradas son las lentillas de Lenzotica, la marca prémium de la compañía alemana Linsenfinder. Este modelo de lentillas es especialmente adecuado para ojos oscuros y muy oscuros, ya que los cubren perfectamente gracias a su innovadora pigmentación. Gracias a su proporción de pigmentos, el color natural de los ojos se cubre con un degradado natural e intenso, adaptando su intensidad al color de ojos del usuario.

Estas lentillas de alta calidad tienen un diámetro de 14 mm, un 42,5% de contenido de agua y se pueden usar hasta 3 meses. En cada pack vienen 2 lentillas con un estuche para guardarlas y un manual de instrucciones en diferentes idiomas. Los usuarios coinciden en su comodidad y en que te sorprenderá su acabado final.

Las mejores lentillas de colores graduadas

Si en tu caso, necesitas que las lentillas de color sean con graduación, estas de la reconocida marca Bausch&Lomb son una buena opción. Estas lentes diarias para la corrección de la miopía y la hipermetropía, son ideales para iniciarse con las lentes de contacto y utilizarlas de manera ocasional. Las SofLens Natural Colors poseen un renovado sistema de impresión para ofrecer mayor comodidad, y están diseñadas para aportar el aspecto natural que muchos usuarios buscan.

Es importante recalcar que están indicadas solo para uso diario, y son de reemplazo mensual. Te recomendamos seguir siempre las indicaciones del fabricante para el cuidado de lentes blandas, y limpiar y desinfectar adecuadamente tras cada uso. Así, con ellas te sentirás cómodo y único en cualquier ocasión.

Las mejores lentillas de colores desechables

Si no estás acostumbrado a llevar lentillas, esta opción puede ser perfecta para ti. Las Freshlook Oneday color son lentes blandas de colores desechables y sin graduación. Estas lentes proporcionan un gran cambio en la mirada para cualquier color de ojos. Están disponibles en una variedad de tonos naturales que harán que parezcan que son reales. Son muy cómodas y están especialmente diseñadas para mantener la humedad y el aspecto saludable en los ojos.

Este modelo de lentillas, pertenecientes a la conocida marca Alcon, utilizan su tecnología patentada "Tres en uno", diseñada para mezclarse con el color de tus ojos proporcionando un aspecto natural. Su borde exterior crea la impresión de que los ojos son más grandes, añadiendo profundidad y dimensión a la mirada. Cada pack contiene 10 unidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las lentillas de color

Las lentillas de colores se han convertido en un elemento indispensable, tanto para la corrección visual como para la estética. A lo largo de los años, las lentes de contacto para la corrección de la visión y con fines cosméticos y terapéuticos han mejorado notablemente. Para las lentillas de color, los pigmentos deben ser no tóxicos, y la posición de la capa de pigmento es importante, debido a los riesgos que presenta su extracción y la rugosidad de la superficie de la lente (1).

chica con lentes de colores para cambiar el color de ojos

Las lentillas de colores se han convertido en una moda habitual en la vida cotidiana. (Fuente: piskovaphoto: 131213320/ 123rf)

¿Qué son las lentillas de colores?

Las lentes de color, también llamadas cosméticas, son productos sanitarios cuya función básica es la de cambiar o igualar el color del iris de los ojos. Son unas piezas pequeñas curvadas, fabricadas en distintos materiales y que se colocan sobre la capa lagrimal que recubre la córnea (2).

Existen lentillas de colores con graduación óptica, con las que podemos compensar defectos oculares (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y a la vez, cambiar el color de los ojos.

Las lentillas de colores son muy populares para uso decorativo en fiestas de disfraces y festividades con halloween o carnavales, ya que aportan un gran toque en la caracterización. Al ser tintadas, estas lentes limitan el paso de oxígeno hacia nuestros ojos, por lo que su uso debe ser limitado en el tiempo.

¿Cuáles son los pros y contras de las lentillas de color?

Las lentillas de contacto, y en este caso las cosméticas, tienen una serie de ventajas y desventajas respecto a otros instrumentos ópticos como las gafas (3, 4, 5):

Ventajas
  • Ayudan a mejorar el color de ojos y a intensificar la mirada.
  • Permiten cambiar el color de ojos diariamente, si se desea.
  • Son más estéticas que las gafas.
  • No se caen, ni se mojan con la lluvia.
  • Pueden graduarse.
  • Son la mejor opción para practicar deporte.
  • Proporcionan una mejor visión periférica.
  • Permiten ocultar determinadas alteraciones oculares que afectan al aspecto estético del iris o de la pupila.
Desventajas
  •   Las lentillas de color con pigmentos superficiales aumentan la inflamación ocular.
  • Los pigmentos superficiales ocasionan mayor incomodidad en comparación con lentillas transparentes y lentillas con pigmento incrustado.
  • Los lentes de contacto reducen la cantidad de oxígeno que llega al ojo y pueden causar síndrome del ojo seco, aunque ahora los materiales han evolucionado para permitir mayor paso de oxígeno.

¿Qué tipos de lentillas de colores hay?

Las lentillas de colores pueden clasificarse generalmente en dos tipos, según su tinte de color (5):

  • Opaco: Tienen colores sólidos y no transparentes, por lo que cambian por completo el color del ojo, modificando la mirada de manera radical. Este tipo de tinte funciona mejor para las personas con ojos oscuros que quieren unos mucho más claros, como pasar del marrón oscuro al gris. Además, existen en muchos colores, como los tonos fantasía (blanco, rojo, negro), perfectos para usarlos como complemento de disfraces para fiestas como Halloween.
  • Intensificadoras o de mejora: No generan un cambio abismal, simplemente realzan el color natural de tus ojos. En este tipo de lentillas, se dejan algunas zonas traslúcidas para que se combinen con el color de fondo del iris de la persona. De esta forma, ayudan a definir los bordes del iris y añaden intensidad al color de sus ojos. Se recomienda que el color que escojamos sea similar, con algún toque más brillante al de nuestro iris original. Por ejemplo, si tienes ojos de color verde oliva y quieres cambiarlos a esmeralda.

Esta es la clasificación general, pero existen más tipos en función de otros criterios como la durabilidad, el tipo de lente, entre otros. Lo veremos en los criterios de compra.

¿Qué lentillas de color quedan más naturales?

Según los tipos de lentillas que hemos visto en la sección anterior, las más apropiadas en el caso de querer un cambio de color sutil son las lentillas intensificadoras. Estas lentillas tienen manchas tenues de colores que pueden acentuar el color original. Por lo que, en realidad, no cambian el color natural de tus ojos, simplemente lo intensifican, proporcionando un acabado muy real.

Las lentes de color de realce ayudan a añadir luz a la mirada. En cuanto al color de la lente, en general, todos los tonos de que sean similares a tu color de iris  van a dejar un resultado natural.

Las lentillas de color con este tipo de tinte funcionan mejor en personas con los ojos claros y quieren avivar su color de ojos sin que se note.

¿Cuáles son las mejores marcas de lentillas de colores?

Los consumidores deberíamos usar solo lentillas de marcas de lentes de contacto conocidas, y lo más importante, homologadas y certificadas clínicamente (7). En la siguiente lista hemos recopilado algunas de las mejores marcas de lentillas de colores, todas aprobadas por la normativa europea y la FDA (8):

  • Alcon Vision Care: Actualmente uno de los mayores fabricantes de lentes de contacto gracias a la integración de CIBA VISION, otro pilar en la industria. Con su modelo Air Optix Colors, se convierte en la primera marca que usa material de hidrogel de silicona con alto contenido de DK con capacidades cosméticas. Estas lentillas encapsulan los pigmentos de color dentro de la lente, creando la tecnología de superficie de plasma permanente ultra suave.

Las lentillas con pigmento en la superficie demuestran tener una adherencia bacteriana significativamente mayor(9), que se soluciona cuando se encapsula el pigmento.

  • Bausch & Lomb: Esta compañía nace como una pequeña óptica en 1853 en Nueva York. Desde la primera mitad del siglo XX, sigue manteniéndose a la vanguardia de la innovación tecnológica en productos ópticos, y con el paso de los años se ha convertido en una gran corporación que se dedica a fabricar todo tipo de productos relacionados con la visión, incluyendo lentillas de color.
  • Coopervision: Esta empresa americana cuenta con una amplia gama de lentillas: diarias, mensuales, tóricas y multifocales. Con su línea Biofinity, se ha convertido en una de las elecciones más elegidas por los usuarios. Su gama de lentes de color se llama Expressions colours, y se caracterizan por proporcionar un aspecto natural, su duración mensual y su gran comodidad.
  • FX contacts: Empresa especializada en lentillas decorativas de efectos especiales, para Halloween u otros eventos de disfraces, que colabora con fabricantes líderes en el sector produciendo marcas populares como Gothika, Custom SFX, Bella o Color Max.

¿Son seguras las lentillas de color?

Ya hemos visto los principales pros y contras de las lentillas de color, pero, ¿suponen un riesgo real para la salud? Para responder a esto, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. En España está permitida la venta online de medicamentos y productos sanitarios como las lentillas (8), pero es importante fijarnos dónde comprarlas y evitar los sitios web de venta que no parezcan legítimos.
  2. Las lentillas no son talla única. Un oculista debe hacer mediciones de cada uno de los ojos para ajustar la lente a la medida del paciente y evaluar cómo responden a su uso, pues un ajuste inadecuado puede ocasionar daños.
  3. Usar lentillas que no están aprobadas clínicamente o hacerlo de manera incorrecta puede aumentar el riesgo de daños graves en los ojos (10), incluyendo:
  • Pérdida de visión y visión borrosa
  • Picazón, ojos llorosos y otras reacciones alérgicas
  • Abrasión en la córnea (rasguños en la capa externa del ojo)

Si además de estos síntomas, experimenta dolor ocular persistente, enrojecimiento o secreción, podría tratarse de una infección ocular. En este caso, es muy importante acudir inmediatamente a consulta médica y tratar debidamente la infección.

Los estudios existentes hasta la fecha tienen en común, casos de pacientes que reciben lentillas de contacto sin prescripción médica, sin cuidado o sin exámenes ni consultas de seguimiento. Así, diversos estudios evidencian de la seguridad de las lentillas de color cuando son prescritas y adaptadas por un profesional de la salud (11).

Por lo tanto, las complicaciones relacionadas con el cumplimiento de los cuidados y el uso adecuado de las lentillas no se limitan solo a las cosméticas. Cualquier lente de contacto utilizada de manera irresponsable, podría conducir a complicaciones (9).

Lente de ojo azul en el dedo de cerca

Usar lentillas de colores es seguro si se siguen las indicaciones adecuadas. (Fuente: maya23k: 118929115/ 123rf)

¿Cuáles son los consejos para usar lentillas de colores?

Cambiar tu color de ojos sin consultar antes con un profesional puede causar serios problemas de visión. Las lentillas de colores pueden afectar muy seriamente a tus ojos si no se ponen de la manera correcta, se usan más tiempo del adecuado o no se tiene la limpieza necesaria.

Por ello, hemos recopilado una serie de indicaciones generales al usar lentillas de colores que todos deberíamos seguir para cuidar nuestros ojos y prevenir infecciones y posibles molestias (16):

  1.  Ante todo, antes de usar unas nuevas lentillas, sean del tipo que sea, es recomendable consultar a un profesional titulado, sobre todo si es la primera vez. No todos los pacientes pueden usar lentillas, por lo que solo un experto te asesorará correctamente.
  2. Como ocurre con otros tipos de lentillas, debes tener especial cuidado al tocarlas. Antes de ponértelas, lávate bien las manos siempre para evitar que cualquier tipo de resto quede adherido a la lente.
  3. Nunca limpies las lentillas con saliva, agua del grifo o embotellada, ni ninguna solución preparada en casa.
  4. No uses las lentes de color más tiempo del recomendado en la caja o de su fecha de caducidad.
  5. Recuerda quitártelas siempre para nadar, lavarte la cara o dormir. Antes de quitártelas, límpialas y guárdalas en un recipiente adecuado.
  6. Las lentillas de color necesitan técnicas específicas de mantenimiento. Lee bien las instrucciones y sigue las indicaciones de uso de cada fabricante.
  7. En caso de utilizar lentillas de color dramáticas para una ocasión especial, debes quitártelas antes de desmaquillarte. De esta forma, evitarás erosionar la córnea y que cualquier elemento externo se quede adherido.
  8. En caso de enrojecimiento o molestias, retira inmediatamente la lente, enjuágate los ojos y acude al médico para que detecte que evalúe la irritación.

Recuerda que si compras lentillas sin aprobación médica, corres la posibilidad de que sea un producto defectuoso o dañino para tu salud.

Criterios de compra

A la hora de comprar unas lentillas, hay distintos aspectos a tener en cuenta en función de si, por ejemplo, las necesitas graduadas, quieres que sean naturales, o que duren más o menos. En esta sección recopilamos los criterios que creemos más importantes.

Tipo de lente

Las características de las lentillas cambian en función del tipo de lente. En la siguiente tabla se muestran los tipos que existen según la patología que corrigen (13), la estructura de su superficie (6, 15) y el material del que están hechas (12):

Patología Superficie Material
Monofocales. Corrigen solamente los problemas de vista en una distancia (lejos o cerca). Esféricas. Son aquellas encargadas de corregir ametropías como la miopía, hipermetropía y la presbicia (vista cansada). Consiste en el tipo de lente que presenta la misma curvatura en todos sus meridianos y que generalmente han sido construidas con dos superficies esféricas, aunque también puede darse el caso de presentar una superficie esférica y otra plana. Rígidos. Generalmente proporcionan mejores resultados visuales que el hidrogel en astigmatismo o superficie de la córnea irregular. Las lentes hechas de este material no tienen apenas permeabilidad al oxígeno, por lo que la humedad insuficiente del ojo puede aumentar la probabilidad de intolerancias y complicaciones fisiológicas.
Bifocal. Con un bifocal, la parte superior de la lente se utiliza generalmente para visión a distancia, mientras que la parte inferior se utiliza para la visión cercana. Están separadas por una línea de segmento. Asféricas. Suelen ser más planas que las esféricas, otorgando una visión más natural y con una menor distorsión de la imagen enfocada. Este tipo de lentes mejora el astigmatismo marginal, dando una mejor visión periférica. RGP. Lentes de contacto permeables al gas. Son los lentes rígidos más comúnmente utilizados. Mantienen su forma y permiten un libre flujo de oxígeno entre los lentes y la córnea.
Trifocales. Similares a las bifocales, excepto que las dos esferas están separadas por una tercera área media con corrección de enfoque intermedio, utilizado para la visión intermedia. Tóricas. Consisten en lentes que combinan una superficie tórica y la otra esférica o bien asférica. Están destinadas a compensar el astigmatismo. Son más caros que los diseños esféricos, y no pueden proporcionar resultados visuales universalmente estables. Hidrogel. Las lentillas de hidrogel esféricas están indicadas para la corrección de miopía e hipermetropía cuando el astigmatismo es limitado. Como contra, algunos lentes de este tipo, dependiendo de su perfil de potencia y espesor, pueden resultar difíciles de poner y quitar para algunos pacientes.
Multifocales o progresivas. Son capaces de corregir la presbicia a la vez que la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Se pueden encontrar con materiales semirrígidos, blandos convencionales o de hidrogel-silicona. Su característica principal es que permiten enfocar a diferentes distancias.

Color de ojos

Al usar lentillas de colores, debes tener en cuenta que la imagen final que obtengas siempre es diferente para cada persona, pues en ella influyen toda una serie de factores: color de cabello o tono de piel. Pero sin duda el factor clave es el color natural del iris. Por lo general, los ojos más oscuros son más difíciles de cubrir que los claros, y por tanto el resultado final puede producir un aspecto más artificial. Otro factor son las condiciones lumínicas: los ojos se ven diferentes ante luz artificial y luz natural.

Un truco a tener en cuenta al elegir el color de tus lentillas es recordar la rueda cromática. Si quieres mejorar unos ojos verdes con una lente de color amatista, es probable que termines con unos ojos marrones de apariencia poco natural, o alguna otra combinación diferente a lo que buscabas.

Ojos claros

Para ojos claros, si quieres cambiar de apariencia sutilmente, puedes optar por lentillas que realcen los bordes del iris y profundicen tu color natural. También puedes elegir tonos fríos: verdes, grises o azules. Si, por el contrario, quieres un cambio que destaque, puedes optar por lentes de contacto de tonos cálidos, como marrón claro.

Ojos oscuros

Para ojos oscuros, los colores opacos son la mejor elección. Si quieres lograr un cambio natural, prueba con lentes de contacto de color miel o avellana. Pero si lo que quieres es atraer todas las miradas, puedes escoger colores vívidos, como azul, verde o violeta.

Para empezar, te recomendamos que primero intentes mejorar tu color natural (por ejemplo, con un azul brillante si tus ojos son azul claro) y juegues con diferentes colores a partir de ahí.

Chica en revisión ocular

Recuerda siempre ir a revisarte la vista previamente a un sitio especializado al comprar lentillas graduadas online. (Fuente: Ksenia-chernaya-5752311/ Pexels)

Graduación

Las lentes de contacto se fabrican para personas diagnosticadas de miopía, hipermetropía, astigmatismo y otros problemas visuales. Sin embargo, como en todas las correcciones, también existe la opción de dar un toque estético o  de mejorar visualmente la mirada sin perder la vista. Este es el caso de las lentillas de colores con graduación.

Las lentillas de color pueden ser entonces graduadas o neutras. Normalmente, para disfrazarse se usan lentillas de colores sin graduar, ya que son un complemento decorativo más. Sin embargo, si usas gafas habitualmente, lo más probable es que busques unas lentillas de colores graduadas para salir sin tener que llevar las gafas puestas.

Antes de comprar unas lentillas de colores con graduación, asegúrate de hacerte una graduación de la vista previamente con un profesional. Esto es muy importante para saber exactamente tu nivel de graduación actual y acertar con el número de dioptrías.

Duración

Según su tiempo de uso, las lentillas se pueden clasificar en los siguientes tipos (15):

Tipo Duración Indicaciones
Lentillas desechables/diarias Se descartan después de cada uso, y pueden usarse solo durante un día. Gracias a ello, hay menos posibilidad de que la suciedad se acumule en la superficie y cause malestar. Ventaja: no precisan de mantenimiento ni tienen que limpiarse. Inconveniente:  Resultan más caras si su uso es frecuente. Se suelen recomendar a aquellas personas que solo usan lentillas de vez en cuando.
Lentillas quincenales o mensuales Se usan diariamente durante dos semanas (quincenales) o durante un mes (mensuales) antes de ser reemplazadas por un par nuevo. Durante este periodo es necesario mantener una correcta higiene de las lentillas. Se deben quitar para dormir, y limpiarlas cada vez que se quiten con un líquido de mantenimiento. Son perfectas para aquellas personas que suelen tener sequedad ocular y buscan un producto más económico que las lentillas diarias.
Lentillas de uso prolongado Fabricadas en hidrogel de silicona, permiten que llegue bastante más oxígeno a la superficie del ojo que otras lentillas. Son de uso prolongado, es decir, puedes usarlas durante un tiempo e incluso dormir con ellas sin necesidad de quitártelas. Si vas a dormir con ellas, es importante antes consultar a un especialista para que analice si este tipo de lentillas son las más indicadas para tus ojos, para evitar complicaciones y posibles infecciones oculares. Este tipo se recomienda para aquellos usuarios que busquen lentillas que no necesiten un gran mantenimiento.

Resumen

Como ya has visto, las lentillas de color son un complemento perfecto si quieres cambiar de color de ojos de manera diaria u ocasional, pues dan lugar a un sin fin de posibilidades. Simplemente, debes ser cuidadoso al manipularlas, seguir los consejos y recomendaciones de uso y acudir siempre a un profesional especializado ante cualquier duda o molestia.

Esperamos que este artículo te haya servido y entretenido. Si es así, no olvides compartirlo en redes y dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: portiadecastro: 58530400/ 123rf)

Referencias (16)

1. Kim SH, Lee J, Jang YJ, Lee K-B, Lee Y. ToF-SIMS and AFM characterization of brown cosmetic contact lenses: From structural analysis to the identification of pigments. J Anal Methods Chem. 2020;2020:6134627
Fuente

2. Boyd K. Lentes de contacto [Internet]. Aao.org. 2021 [2021].
Fuente

3. Pucker AD, Tichenor AA. A review of contact lens dropout. Clin Optom. 2020;12:85–94.
Fuente

4. Jung JW, Han SH, Park SY, Kim EK, Seo KY, Kim TI. Efectos de la ubicación del pigmento en lentes de contacto tintadas en la superficie ocular. Optom Vis Sci. 2016; 93 (8): 997–1003.
Fuente

5. Korde V, McDow K, Rollins D, Stinchcomb R, Esposito H. Identifying pigment enclosure in cosmetic contact lenses. Eye Contact Lens. 2020;46(4):228–33.
Fuente

6. American Optometric Assotiation. OPTOMETRIC CLINICAL PRACTICE GUIDELINE Care of the contact lenses patient [Internet]. 2006 [2021]
Fuente

7. Barr J. The 1998 annual report on contact lenses. Cont Lens Spectrum 1999; 14:25-8.
Fuente

8. Reglamento del Parlamento Europeo sobre los productos sanitarios [Internet]. Europa.eu. [2021].
Fuente

9. Chan KY, Cho P, et al. Microbial adherence to cosmetic contact lenses. Cont Lens Anterior Eye 2014;37(4): 267-72.
Fuente

10. Lim CHL, Stapleton F, Mehta JS. A review of cosmetic contact lens infections. EYE. 2019;33(1):78–86.
Fuente

11. Rah, MJ, Schafer J, Zhang L, Chan O, Roy L, Barr JT. Un metaanálisis de estudios sobre lentes de contacto blandas teñidas cosméticamente. Clin Ophthalmol 2013; 7: 2037-42.
Fuente

12. Musgrave CSA, Fang F. Contact lens materials: A materials science perspective. Materials (Basel). 2019;12(2):261.
Fuente

13. Remón L, Pérez-Merino P, Macedo-de-Araújo RJ, Amorim-de-Sousa AI, González-Méijome JM. Bifocal and multifocal contact lenses for presbyopia and myopia control. J Ophthalmol. 2020;2020:8067657.
Fuente

14. Herreman R. DE LOS ANTEOJOS A LA CIRUGÍA REFRACTIVA [Internet]. [2021].
Fuente

15. FDA Office of Women's health. Cuidado de las lentes de contacto [Internet][2021].
Fuente

16. Gammoh Y, Abdu M. Contact lens procurement and usage habits among adults in Sudan. PLoS One. 2021;16(5):e0251987.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Kim SH, Lee J, Jang YJ, Lee K-B, Lee Y. ToF-SIMS and AFM characterization of brown cosmetic contact lenses: From structural analysis to the identification of pigments. J Anal Methods Chem. 2020;2020:6134627
Ir a la fuente
Artículo científico
Boyd K. Lentes de contacto [Internet]. Aao.org. 2021 [2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Pucker AD, Tichenor AA. A review of contact lens dropout. Clin Optom. 2020;12:85–94.
Ir a la fuente
Estudio científico
Jung JW, Han SH, Park SY, Kim EK, Seo KY, Kim TI. Efectos de la ubicación del pigmento en lentes de contacto tintadas en la superficie ocular. Optom Vis Sci. 2016; 93 (8): 997–1003.
Ir a la fuente
Estudio científico
Korde V, McDow K, Rollins D, Stinchcomb R, Esposito H. Identifying pigment enclosure in cosmetic contact lenses. Eye Contact Lens. 2020;46(4):228–33.
Ir a la fuente
Revisión científica
American Optometric Assotiation. OPTOMETRIC CLINICAL PRACTICE GUIDELINE Care of the contact lenses patient [Internet]. 2006 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Barr J. The 1998 annual report on contact lenses. Cont Lens Spectrum 1999; 14:25-8.
Ir a la fuente
Normativa oficial
Reglamento del Parlamento Europeo sobre los productos sanitarios [Internet]. Europa.eu. [2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Chan KY, Cho P, et al. Microbial adherence to cosmetic contact lenses. Cont Lens Anterior Eye 2014;37(4): 267-72.
Ir a la fuente
Estudio científico
Lim CHL, Stapleton F, Mehta JS. A review of cosmetic contact lens infections. EYE. 2019;33(1):78–86.
Ir a la fuente
Estudio científico
Rah, MJ, Schafer J, Zhang L, Chan O, Roy L, Barr JT. Un metaanálisis de estudios sobre lentes de contacto blandas teñidas cosméticamente. Clin Ophthalmol 2013; 7: 2037-42.
Ir a la fuente
Estudio científico
Musgrave CSA, Fang F. Contact lens materials: A materials science perspective. Materials (Basel). 2019;12(2):261.
Ir a la fuente
Estudio científico
Remón L, Pérez-Merino P, Macedo-de-Araújo RJ, Amorim-de-Sousa AI, González-Méijome JM. Bifocal and multifocal contact lenses for presbyopia and myopia control. J Ophthalmol. 2020;2020:8067657.
Ir a la fuente
Revisión científica
Herreman R. DE LOS ANTEOJOS A LA CIRUGÍA REFRACTIVA [Internet]. [2021].
Ir a la fuente
Documento oficial
FDA Office of Women's health. Cuidado de las lentes de contacto [Internet][2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Gammoh Y, Abdu M. Contact lens procurement and usage habits among adults in Sudan. PLoS One. 2021;16(5):e0251987.
Ir a la fuente
Evaluaciones