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Última actualización: 28/03/2021

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La levadura es una sustancia cuyos orígenes se remontan a la antigüedad. Los seres humanos la hemos utilizado para hacer pan, vinos y cervezas desde que existe la civilización. Pero, ¿son todas las levaduras iguales? ¿Por qué en la actualidad se habla tanto de la levadura nutricional?

La levadura nutricional se ha convertido en un alimento enriquecedor muy popular, tanto para veganos como no veganos. Esto es gracias a su peculiar sabor y a la gran cantidad de nutrientes que contiene. ¿Eres un entusiasta de la nutrición o simplemente te interesa conocer más sobre el tema? En cualquiera de los dos casos, esta guía te ayudará a resolver tus dudas sobre este alimento.




Lo más importante

  • La levadura nutricional proviene del hongo Saccharomyces cerevisiae. Tiene una gran concentración de proteínas de alto valor biológico. También de vitaminas del complejo B12 y minerales esenciales para el ser humano, entre otros nutrientes.
  • La levadura nutricional está contraindicada bajo ciertas condiciones médicas. Por otra parte, en estados como la gestación o la lactancia debe usarse con prudencia. Ante cualquier duda, es mejor que lo consultes con un experto.
  • Ten cuidado con algunos fabricantes, ya que el producto final puede haberse contaminado con alérgenos. Revisa siempre la etiqueta de los productos, por si acaso.

Las mejores levaduras nutricionales del mercado: nuestras recomendaciones

En la actualidad, se oye mucho hablar de la levadura nutricional y sus beneficios. Por ello, cada vez más marcas se atreven a comercializarla. Sabemos que el proceso de compra es largo y complicado. Sobre todo, cuando hay tantas opciones entre las que elegir. Para ayudarte en la tarea, hemos seleccionado las mejores levaduras nutricionales del mercado:

La mejor levadura nutricional enriquecida con vitamina B12

Es una levadura nutricional en copos, proveniente del hongo Saccharomyces cerevisiae. Contiene vitaminas B1, B2, B3, B5; B6 y B9 y está enriquecida con vitamina B12. Está libre de alérgenos y tampoco contiene aditivos. Es una excelente fuente de proteínas y fibras. Se puede incorporar en preparaciones crudas y cocidas.

Es una excelente opción para personas veganas. También para deportistas que necesitan un aporte extra de vitaminas del grupo B. En especial, la B12. Con 10 g se superan los valores diarios de referencia de esta vitamina según la marca. Con esta misma cantidad, también satisface hasta en un 120 % el valor de referencia nutricional de Zinc.

La mejor levadura nutricional rica en proteínas

Levadura nutricional en copos a precio muy competitivo. Tiene un alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Está enriquecida con vitamina B12 y su aporte de proteínas es del 51 %. Cuenta con certificado ecológico Sohiscert y se considera un producto bio.

Es ideal para personas con deficiencia de cobalamina (B12) que necesitan una ayuda extra para incorporarla. Es uno de los mejores productos para complementar la dieta y conseguir una alimentación equilibrada. El fabricante advierte que puede contener trazas de gluten, soja, frutos secos y sulfitos. Por ello, no está indicada para personas alérgicas o celíacos.

La mejor levadura nutricional sin fortificar

Esta levadura nutricional del hongo Saccharomyces cerevisiae contiene vitaminas B1, B2, B2, B5, B6, B8 y B9. Solo tiene las vitaminas que presenta de forma natural. Por lo tanto, no está fortalecida con vitamina B12 y no contiene aditivos. Tampoco incluye alérgenos y está indicada para celíacos e intolerantes a la lactosa.

Es ideal para personas que no tienen una necesidad apremiante de vitamina B12. Viene en una cómoda bolsa con cierre hermético. Esta facilita su almacenamiento y conservación. Se puede utilizar como sustituto de derivados de la leche sin problemas.

La mejor levadura nutricional ecológica

En este caso, te hablaremos de una levadura nutricional en copos con vitaminas del complejo B presentadas de forma natural. También es rica en zinc y está fortificada con vitamina B12. Es un producto orgánico con certificación ecológica. En su producción, no se han utilizado pesticidas, químicos ni fertilizantes transgénicos o sintéticos.

Su distribución también es ecológica, ya que viene en un envase de papel 100 % degradable. La propia marca anuncia que puede contener trazas de frutos secos, sésamo y gluten. Por ello, no está indicada para alérgicos y celíacos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la levadura nutricional

La levadura es un hongo unicelular que, a lo largo de la historia, ha tenido diferentes utilidades en la gastronomía. También ha tenido aplicaciones en la agricultura y, recientemente, su uso se ha extendido al ámbito médico y químico (1). Hoy en día, no es extraño oír que es un excelente suplemento nutricional.

Sin embargo, no todas las personas conocen exactamente qué es la levadura nutricional o saben para qué sirve. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre este alimento.

levadura nutricional

La levadura nutricional puede ser un buen complemento para sustituir los productos tradicionales. (Fuente: lilyrochha: 50805728/ 123rf.com)

¿Qué es la levadura nutricional y qué ventajas tiene?

La levadura nutricional proviene de una de las especies de levadura más corrientes: la Saccharomyces cerevisiae. Sus principales fuentes de producción son las melazas de remolacha y de caña de azúcar (2).

No obstante, para conseguir la levadura nutricional se deben desactivar las células de la levadura. ¿Cómo? Sometiéndolas a determinadas temperaturas en un proceso que se conoce como pasteurización.

Como consecuencia, adquiere una amplia variedad de componentes nutritivos. Por ende, se convierte en un sustituto de nutrientes muy efectivo, tanto en animales como humanos. Sin embargo, pierde sus propiedades fermentativas (1), (3).

Ventajas
  • Puedes encontrarla fortalecida con otros elementos nutricionales
  • Es una excelente alternativa proteica para veganos y vegetarianos (4)
  • Es un buen suplemento alimenticio para atletas, celíacos y adolescentes (4)
Desventajas
  • No está recomendada para ciertas condiciones médicas (4)
  • Según el fabricante, puede producir alergias

¿Cuáles son las propiedades de la levadura nutricional?

En el mercado, la levadura nutricional puede encontrarse en tres formas: copos, escamas y polvo. Sea cual sea el formato de tu preferencia, debes saber que una de las características intrínsecas de este alimento es su sabor. Resulta ligeramente salado y similar al del queso curado, también identificado como sabor umami (4), (16).

Esta propiedad la ha convertido en uno de los ingredientes favoritos de los veganos y vegetarianos para aderezar sus platos.

Asimismo, contiene cualidades espesantes que la hacen especialmente atractiva a la hora de cocinar algunos platos (5).

Por otra parte, se han realizado estudios con animales. Los mismos comprobaron que la incorporación de levadura nutricional a la alimentación previene la aparición de bacterias perjudiciales para el organismo. Además, no tiene efectos negativos sobre la flora bacteriana natural propia del sujeto (6).

¿Qué me aporta la levadura nutricional?

Además de sabrosa, la levadura nutricional, como su nombre indica, también es rica en nutrientes. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre este alimento a nivel nutricional:

  • Contiene entre 40-45 % de proteínas de alto valor biológico (7). Por ello, son proteínas con una alta capacidad de asimilación por parte de nuestro organismo (8).
  • Contiene β-D-glucanos, unos polisacáridos que juegan un papel muy importante en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades. Por lo tanto, tienen efectos favorables en nuestro sistema inmunitario (8).
  • Es rica en zinc, hierro, magnesio y cromo, entre otros minerales esenciales para la salud (4).
  • También contiene vitaminas, sobre todo, del complejo B. En concreto, las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B9 (3), (4). En menor cantidad, también puede contener las vitaminas E y D (11).
  • Puede estar enriquecida con otros elementos, como vitamina B12 o hierro (2), (10).

Por otra parte, no contiene azúcar, lactosa o gluten (10).

¿Cómo puedo tomar la levadura nutricional?

La levadura nutricional puede ingerirse de diferentes formas:

  1. Sin tratar, espolvoreándola por encima de la comida como si se tratara de un condimento. Como hemos dicho con anterioridad, les aporta un sabor salado a tus platos, similar al queso. Por eso, es uno de los alimentos favoritos de los veganos.
  2. También puedes utilizarla para preparar otros alimentos, como el queso vegano, sopas, salsas y panes. Es que mejora su calidad proteica (3), (12).

Carla ZaplanaNutricionista
"Su alto contenido en vitaminas B, minerales y aminoácidos la convierten en un extraordinario complemento para potenciar todo tipo de platos."

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de levadura nutricional?

La levadura nutricional es un alimento enriquecedor. Debe usarse con moderación y en equilibrio con otros alimentos para mantener en armonía nuestro organismo (13). Su consumo se considera seguro desde un punto de vista subjetivo.

Sin embargo, expertos aseguran que la dosis máxima de levadura nutricional recomendada oscila entre los 15-20 gr. Es decir, aproximadamente dos cucharadas soperas al día (14).

¿Qué diferencia hay entre la levadura nutricional y la levadura de cerveza?

Es natural que no sepas en qué se diferencia la levadura nutricional de la levadura de cerveza. Ambas son levaduras y vienen de la misma cepa de Saccharomyces cerevisiae. Se utilizan como suplementos alimenticios para conseguir esos nutrientes que a veces se nos escapan con una alimentación normal. No obstante, hemos preparado la siguiente tabla para que puedas compararlas:

Levadura nutricional Levadura de cerveza
Hongo Saccharomyces cerevisiae Saccharomyces cerevisiae
Método de obtención Se produce a propósito a partir de la melaza de remolacha o caña de azúcar Es un producto residual de la fermentación de la cebada
Sabor Ligeramente salado, umami Amargo
Estado Inactiva Activa
Formato Polvo, copos o escamas Comprimidos, cápsulas, polvo, copos
Capacidad fermentativa No tiene Sí tiene

¿En qué casos está contraindicada la levadura nutricional?

La levadura nutricional es, generalmente, inocua. Sin embargo, es cierto que hay personas con mayor sensibilidad a las proteínas de la levadura. Esta gente debería acudir a un profesional antes de incluirla en su dieta. Si has presentado alguna reacción alérgica a la levadura con anterioridad, te recomendamos que te abstengas de consumirla (3).

Ramón de CangaDietista-Nutricionista
"En general, es apta para todo el mundo. Salvo casos de alergias o reacciones poco habituales al producto. Tampoco debe consumirse si se padece enfermedad renal crónica (donde hay que controlar proteínas totales)"

Hay estudios en los que personas diabéticas y pacientes que padecen inmunosupresión han presentado efectos adversos. También quienes tienen un sistema inmunitario comprometido  (15). En estos casos, también deben proceder con cautela y hablarlo con su médico (3).

En cuanto a las mujeres embarazadas, no hay pruebas de que la levadura nutricional vaya a tener efectos positivos o negativos en la gestación. No obstante, sí se ha comprobado que hay fabricantes que no ofrecen un producto puro. A menudo incluyen, aunque en pequeñas cantidades, elementos que pueden resultar tóxicos (3).

Por otra parte, todavía no hay evidencias de que la ingesta de levadura nutricional sea segura durante la lactancia. Por ello, aconsejamos que no la consuman, a menos que lo hayan consultado con un experto (15).

sopa con levadura tradicional

La levadura nutricional puede usarse como condimento en cualquier plato de tu elección (Fuente: Olsson: fxJTl_gDh28/ Unsplash.com)

¿Qué alternativas existen a la levadura nutricional?

No existen muchos sustitutos de la levadura nutricional, ya que es un alimento único en sabor y aporte nutricional. Sin embargo, sí existen elementos parecidos:

  • La levadura de cerveza. A menudo, se confunde con la levadura nutricional y viene en cápsulas, comprimidos, copos y polvo. La puedes encontrar con gran facilidad en supermercados. Además, puedes consumirla como un suplemento. También podrías utilizarla en la cocina para preparar diferentes platos. Cuenta con un aporte nutricional similar a la levadura nutricional. Sin embargo, contiene más lípidos y carbohidratos y carece de vitamina E. Se caracteriza por su sabor amargo, aunque hay variantes desamargadas en el mercado.
  • La salsa de soja. Es el elemento que aporta el sabor umami por excelencia. No obstante, carece de todos los nutrientes que sí contiene la levadura nutricional.
  • El queso parmesano. Es ideal si lo que buscas es un sustituto del sabor característico de la levadura nutricional. Sin embargo, al ser un producto de origen animal, no es apto para el consumo vegano.
Sea como sea tu formato de preferencia, la levadura nutricional se disuelve muy bien en líquidos sea cual sea su estado.

Criterios de compra

La levadura nutricional es un alimento enriquecedor, sabroso y nutritivo. No obstante, dependiendo del fabricante, sus propiedades pueden variar un poco. Sabemos que, entre tantas opciones para elegir, tomar una decisión es complicado. Por ello, hemos seleccionado los siguientes criterios. Es para que puedas encontrar la levadura nutricional que más se adapta a tus necesidades.

Formato del suplemento

La levadura nutricional puede encontrarse en el mercado en tres formatos: copos, escamas y polvo. Los dos primeros son los favoritos de quienes gustan utilizarlo como condimento. También echarlo encima de los alimentos preparados. El suplemento en polvo, en cambio, tiende a utilizarse más para cocinar.

pizza con lavadura traducional

La levadura nutricional es un excelente sustituto del queso (Fuente: Holmes: 5907897/ pexels.com)

Elementos fortificantes

La levadura nutricional contiene muchos nutrientes, pero no podemos negar que también carece de otros. Por eso, en el mercado puedes encontrarte con levaduras nutricionales fortificadas con otros elementos. Por ejemplo, la cobalamina (B12), el selenio o el hierro. Esto es especialmente útil si tu organismo necesita con apremio un componente en concreto.

Por ejemplo, en el caso de que sigas una dieta vegana, lo que estás buscando son productos enriquecidos con vitamina B12.

Eso sí, dependiendo del fabricante, la cantidad del elemento fortificante puede variar. Por este motivo, recomendamos que leas con detalle la tabla de valores nutricionales de tu levadura.

Contenido nutricional

Como mencionábamos antes, el contenido nutricional de tu levadura puede variar según el fabricante. Sin embargo, podemos asegurarte que, por lo general, por cada 16 g de levadura nutricional, su composición es la siguiente (17):

Componente Cantidad
Calorías 60 kcal
Proteínas 8 g
Grasas 0,5 g
Carbohidratos 5 g
Fibra 3 g

Alérgenos

La levadura nutricional es baja en sodio y azúcares. Tampoco contiene lactosa ni gluten (3). Por lo tanto, debería ser apta para el consumo de cualquier persona. No obstante, es posible que, dependiendo del lugar de fabricación, el producto final se vea contaminado. Principalmente, por elementos alérgenos, como cáscaras de huevo o frutos secos.

En estos casos, el fabricante está obligado a ponerlo por escrito en la etiqueta. Si tienes alguna alergia, presta atención a las advertencias que vienen en los envases.

Envase

Puedes encontrar la levadura nutricional en todo tipo de envases. Por ejemplo, bolsas de plástico con cierres herméticos y bolsas de papel. También botes para condimentos y tarros de cristal. La levadura nutricional se conserva mejor en lugares secos. Por eso, tendrás que pensar muy bien dónde vas a colocarla antes de comprar el producto.

Además, los envases de la levadura nutricional también varían en tamaño y capacidad. ¿Todavía no estás seguro de que la levadura nutricional es para ti? Entonces, lo mejor es que empieces por pequeñas cantidades. En el caso contrario, puedes encontrar en el mercado bolsas de hasta 1 kg. Salen a muy buen precio y puedes almacenarlas tranquilamente en tu alacena.

levadura

Procura mantener todos los alimentos en las condiciones adecuadas. (Fuente: aleksan: 11931257/ 123rf.com)

Sabor

Ya hemos hablado del sabor umami característico de la levadura nutricional. Sin embargo, dependiendo de la marca, este sabor puede estar más o menos potenciado. ¿Solo estás interesado en el producto por su aporte nutricional? Tal vez no te importe decidirte por marcas de gustos más simples.

No obstante, también hay fabricantes que lo que buscan es, precisamente, todo lo contrario. por eso, intensifican su sabor para convertirla en el perfecto condimento de tus platos.

Resumen

La levadura nutricional viene del hongo Saccharomyces cerevisiae. Se ha inactivado con calor, por lo que carece de capacidad fermentativa. Sin embargo, su consumo se ha hecho cada vez más popular. Esto es gracias a su alto contenido proteico, vitamínico y mineral. Lo que se traduce en una riqueza nutricional y de sabor muy valorada. Además, puede encontrarse enriquecida con otros elementos, como la vitamina B12, esencial para los veganos.

Puedes encontrar la levadura nutricional en copos, escamas y polvo. Lista para ponerla directamente sobre tus alimentos, como si de un condimento se tratara. También puedes añadirla como ingrediente a cualquiera de tus platos favoritos.

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado. Puedes dejarnos tu opinión o, si quieres, compartir nuestra guía en tus redes sociales. Así, otras personas podrán beneficiarse con nuestra información.

(Fuente de la imagen destacada: Bajramovic: 102654300/ es.123rf.com)

Referencias (17)

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2. Pérez R., Gamero E., Gómez R., Garre E., Aranda, A., Matallana E. Yeast Biomass, an optimised product with myriad applications in the food industry. Trens in Food Science & Technology 2015; 45(2, part 2).
Fuente

3. Serefko A. Nutritional Yeast Biomass: Characterization and Application. Diet, microbiome and health/ London, United Kingdom: Academic Press, an imprint of Elsevier; 2018.
Fuente

4. Ciudad, M. Fernández, V. Cuadrado, C. Arribas, C. Pedrosa, M. Berrios, J. Pan, J. Morales, P. Novel gluten-free formulations from lentil flours and nutritional yeast: Evaluation of extrusion effect on phutochemicals and non-nutritional factors. Food Chemistry 2020;315(126175).
Fuente

5. Bosisio, Natalia Andrea, Fernandez, Valeria Elizabeth, Aderezo sin colesterol de reducido contenido lipídico con levadura. Invenio [Internet]. 2012;15(28):119-127.
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6. Jensen G. S., Patterson K. M., Yoon I. Nutritional yeast culture has specific anti-microbial properties without affecting healthy flora. Preliminary results. Journal of Animal and Feed Sciences. 2008;17(2):247-252.
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7. Peralta, M. F., Miazzo, R. D., Nilson, A., Levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en la alimentación de pollos de carne. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria [Internet]. 2008;IX(10):1-11.
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8. González-Torres, L., Téllez-Valencia, A., Sampedro, J. G., & Nájera, H. Las proteínas en la nutrición. Revista salud pública y nutrición, 2007; 8(2), 1-7.
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9. PEREZGUISADO, J. Argumentos a favor de la incorporación de los β-D-glucanos a la alimentación. Endocrinología y Nutrición, 2007; 54(6), 315–324.
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10. Jach, M. E., & Serefko, A. Nutritional Yeast Biomass: Characterization and Application. Diet, Microbiome and Health, 2018; 237–270.
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11. Onifade, A. A. Proposing fortification of foods with yeast for optimal nutrition value and salubrious effects. Nutrition & Food Science, 1998; 98(4), 223–226.
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12. Harusekwi, S.J., Nyamunda, B., & Mutonhodza, B.. Development of high protein content homemade bread by nutritional yeast fortification for disadvantaged communities. International Journal of Nutrition and Food Sciences, 2014; 3, 194.
Fuente

13. Dapcich, V. Guía de alimentación saludable. Sociedad Española de nutrición comunitaria. 2004
Fuente

14. Oviedo, F. Cuidados nutricionales del deportista durante la cuarentena. Facultad de Ciencias de la Nutrición. 2020.
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15. "Jia, L.L.; Brough, L.; Weber, J.L. Saccharomyces cerevisiae. Yeast-Based Supplementation as a Galactagogue in Breastfeeding Women? A Review of Evidence from Animal and Human Studies. Nutrients. 2021, 13, 727"
Fuente

16. Mouritsen, O. G., & Styrbaek, K. Umami: unlocking the secrets of the fifth taste. Columbia University Press. 2014-
Fuente

17. U.S. Department of Agriculture. Nutritional Yeast.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revisión bibliográfica
Suárez-Machín, Caridad, Garrido-Carralero, Norge Antonio, Guevara-Rodríguez, Carmen Amarilys, Levadura Saccharomyces cerevisiae y la producción de alcohol. Revisión bibliográfica. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar [Internet]. 2016;50(1):20-28.
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Journal article
Pérez R., Gamero E., Gómez R., Garre E., Aranda, A., Matallana E. Yeast Biomass, an optimised product with myriad applications in the food industry. Trens in Food Science & Technology 2015; 45(2, part 2).
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Libro de referencia
Serefko A. Nutritional Yeast Biomass: Characterization and Application. Diet, microbiome and health/ London, United Kingdom: Academic Press, an imprint of Elsevier; 2018.
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Artículo científico
Ciudad, M. Fernández, V. Cuadrado, C. Arribas, C. Pedrosa, M. Berrios, J. Pan, J. Morales, P. Novel gluten-free formulations from lentil flours and nutritional yeast: Evaluation of extrusion effect on phutochemicals and non-nutritional factors. Food Chemistry 2020;315(126175).
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Investigación experimental
Bosisio, Natalia Andrea, Fernandez, Valeria Elizabeth, Aderezo sin colesterol de reducido contenido lipídico con levadura. Invenio [Internet]. 2012;15(28):119-127.
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Investigación experimental
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Investigación experimental
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Artículo científico
González-Torres, L., Téllez-Valencia, A., Sampedro, J. G., & Nájera, H. Las proteínas en la nutrición. Revista salud pública y nutrición, 2007; 8(2), 1-7.
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Artículo científico
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Artículo científico
Jach, M. E., & Serefko, A. Nutritional Yeast Biomass: Characterization and Application. Diet, Microbiome and Health, 2018; 237–270.
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Artículo científico
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Artículo científico
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Libro de referencia
Dapcich, V. Guía de alimentación saludable. Sociedad Española de nutrición comunitaria. 2004
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Disertación
Oviedo, F. Cuidados nutricionales del deportista durante la cuarentena. Facultad de Ciencias de la Nutrición. 2020.
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Estudio en humanos y animales
"Jia, L.L.; Brough, L.; Weber, J.L. Saccharomyces cerevisiae. Yeast-Based Supplementation as a Galactagogue in Breastfeeding Women? A Review of Evidence from Animal and Human Studies. Nutrients. 2021, 13, 727"
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Libro de referencia
Mouritsen, O. G., & Styrbaek, K. Umami: unlocking the secrets of the fifth taste. Columbia University Press. 2014-
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Departamento de Agricultura de Estados Unidos
U.S. Department of Agriculture. Nutritional Yeast.
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