Un 8 de febrero de 1828 nace en la localidad francesa de Nantes Jules Gabriel Verne, considerado uno de los escritores más famosos del siglo XIX. Sus extraordinarias dotes para la novela de aventuras, así como su habilidad para anticipar descubrimientos científicos en sus obras, han hecho de Verne una de las figuras más veneradas y estudiadas de la literatura mundial.

La vasta obra de Verne sigue siendo objeto de admiración por millones de lectores de todo el mundo. Las continuas reediciones de sus títulos, enriquecidas con comentarios, anotaciones, traducciones mejoradas o grabados de la época, siguen ocupando un lugar preferente en las listas de bestsellers. El interés por este gran literato francés está, como ves, lejos de decaer.

Lo más importante

  • Jules Gabriel Verne (1828-1905) es uno de los autores franceses más traducidos del mundo. Considerado como uno de los padres de la moderna ciencia ficción, sus novelas combinaban con inusual maestría aventuras, ciencia y algún que otro elemento fantástico. Su obra, 114 años después de su muerte, sigue plenamente vigente gracias a continuas reediciones.
  • Verne escribió más de 60 novelas, algunas publicadas póstumamente por su hijo Michel. Entre sus primeras obras figuran sus mayores éxitos, si bien en su producción posterior podemos encontrar novelas de gran interés y calidad. Verne es famoso también por su capacidad predictiva, adelantando en sus novelas avances como el helicóptero o el fax.
  • La amplitud de la obra de Julio Verne hace necesario tener en cuenta ciertos consejos antes de decidirte por alguna de sus novelas. Comenzar por sus títulos más famosos o elegir ediciones íntegras e ilustradas con grabados de la época son algunas de las recomendaciones que te ofrecemos para que la experiencia de leer a Verne sea lo más satisfactoria posible.

Ranking: Los mejores libros de Julio Verne del mercado

Julio Verne fue un autor muy prolífico. Aunque sus novelas más populares figuran entre las primeras de su carrera, el autor galo nos regaló cientos de obras menos conocidas, igual o más apasionantes que, por ejemplo, Cinco semanas en globo (1863) o De la Tierra a la Luna (1865). A continuación, las cinco novelas de Verne más vendidas de este año.

Puesto nº 1: La vuelta al mundo en ochenta días (Clásicos a medida)

En su colección Clásicos a Medida, Editorial Anaya ha recopilado algunas de las joyas de la literatura adaptadas a los lectores más jóvenes. Aunque han sido versionadas utilizando un lenguaje claro y un léxico sencillo y accesible para los niños, se ha prestado especial cuidado en conservar, en la medida de lo posible, el estilo de la obra original.

Acompañada por simpáticas ilustraciones a todo color, esta edición adaptada de La vuelta al mundo en ochenta días (1873) incluye, además, una completa introducción. Contiene, también, un apéndice con la biografía de Verne, así como datos sobre la época o el estilo del autor, entre otros temas, imprescindibles para que el joven lector contextualice la obra.

Puesto nº 2: Veinte mil leguas de viaje submarino (Colección Hetzel)

Publicada inicialmente por entregas entre 1869 y 1870, esta novela es, quizás, la más popular de Verne. Pertenece a su ciclo Viajes Extraordinarios, y forma, junto a su secuela, La Isla Misteriosa (1874), uno de los mejores arcos narrativos de la producción literaria de Verne. Su protagonista, el Capitán Nemo es, sin duda, el personaje más reconocido del escritor galo.

La presente edición estilo vintage se inspira en los libros que publicó en su época el editor de Verne, Pierre-Jules Hetzel. Cuidado hasta el menor detalle, el diseño del volumen se inspira en la portada y lomo de la edición original, con detalles dorados y bellas ilustraciones interiores realizadas por algunos de los mejores grabadores de la época.

Puesto nº 3: París en el siglo XX

Escrita en 1863, París en el siglo XX hubiera sido una de las primeras novelas de Verne… si finalmente no hubiera sido publicada por vez primera en 1994. La razón de que la obra no viese la luz hasta tanto tiempo después de la muerte del escritor fue la negativa de su editor, Hetzel, a publicarla debido al intenso pesimismo que destilaban sus páginas.

Editado por Akal en su colección Básica de Bolsillo – Serie Utopías, el libro incluye un estudio que facilita al lector ubicar la obra en su contexto. En él se nos explica cómo era en realidad París en 1963, enfrentándolo al retrato de Verne, y se nos habla sobre los conceptos literarios distopía, utopía y ucronía, casi homófonos, pero de significado bien distinto.

Puesto nº 4: El castillo de los Cárpatos

El castillo de los Cárpatos (1892) es una de las obras de Verne más alejadas de sus temáticas habituales. En ella encontramos elementos como el vampirismo, así como otros más propios de la novela gótica que de las obras de aventuras del autor francés. Aun así, el escritor se las ingenia para introducir en la historia avances como el fonógrafo, inventado pocos años antes.

Puesto nº 5: La isla misteriosa (Colección Hetzel)

Publicada en 1875, La isla misteriosa es considerada una de las mejores novelas del escritor francés. Huyendo de la Guerra de Secesión norteamericana, cinco fugitivos ven como su globo se estrella en una isla deshabitada. Gracias a su inventiva, logran vivir con bastante comodidad, pero una presencia desconocida perturbará su relativamente tranquila estancia en la isla.

La presente obra pertenece también a la Colección Hetzel, de la editorial RBA, una extraordinaria y cuidada edición para coleccionistas de la obra del genial escritor. En esta edición se incluyen los grabados que el ilustrador Jules-Descartes Ferat realizara para la primera tirada de la novela, considerados hoy en día como verdaderas obras de arte.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros de Julio Verne

La obra de Verne fue extraordinariamente abundante. No solo escribió títulos de aventuras, también cuentos, obras teatrales, ensayos e, incluso, compuso canciones y crucigramas entre novela y novela. A continuación, te ofrecemos una útil guía de lectura para que no te pierdas entre su inmensa producción literaria.

Hombre leyendo libro interesante

La vida y la obra de Verne han suscitado el interés de muchos estudiosos.
(Fuente: Goodluz: 47872756/ 123rf.com)

¿Cuántos libros escribió Julio Verne?

Verne escribió 62 novelas, de las cuales 54 fueron publicadas en vida del autor. Las ocho obras restantes, entre las que figuran títulos como El faro del fin del mundo (1905) o La caza del meteoro (1908), fueron publicadas por su hijo Michel Verne. A finales del siglo XX fueron publicadas cinco obras inéditas, entre ellas París en el siglo XX.

Verne también practicó la narración corta. Escribió veintiún cuentos, los cuales puedes encontrar recopilados en el libro Cuentos Completos, título dentro de la colección Clásicos Universales Moai. Existen, inclusive, dos obras en principio atribuidas a Verne pero que resultaron ser apócrifas: Un descubrimiento prodigioso (1867) y El náufrago del Cintia (1885).

De las obras menos conocidas de Julio Verne, ¿cuáles son las mejores?

El más de medio centenar de novelas que Verne publicó en vida forman los conocidos como Viajes Extraordinarios. Las primeras de estas 54 novelas (más las ocho que su hijo Michel publicó tras la muerte de su padre) suelen considerarse como las mejores del autor francés. Entre ellas figuran Cinco semanas en globo o Veinte mil leguas de viaje submarino (1869).

La popularidad de sus obras más conocidas ha eclipsado, sin embargo, otros títulos que merecen ser tenidos en cuenta. Uno de ellos es Los hijos del Capitán Grant (1868), uno de cuyos personajes, por cierto, vuelve a aparecer en La isla misteriosa. Los quinientos millones de la Begún (1879) es otra gran obra poco conocida, una especie de utopía de tintes pesimistas.

Hombre leyendo su libro

El identificar las novelas de Verne con la ciencia ficción se debe a que las más populares contienen, precisamente, numerosos elementos científicos. (Fuente: Kritchannut: 35217666/ 123rf.com)

Miguel Strogoff (1876) fue uno de los mayores éxitos de ventas de Verne, lo que se tradujo en que enseguida fuera adaptada al teatro. Aunque el elemento científico esté menos presente que en otros de sus libros, es considerado por algunos críticos como el mejor título de Verne. Además, es una de sus obras más adaptadas al cine.

Robur el conquistador (1886) es una de las obras de Verne que más se acerca a la ciencia ficción moderna. La invención de un artilugio volador similar al helicóptero, manejado por una especie de genio loco, hacen de esta historia una de las más interesantes de las escritas por Verne. Tuvo una secuela, Dueño del mundo, publicada en 1904.

¿Son de ciencia ficción las novelas de Julio Verne?

Muchos estudiosos han intentado determinar durante muchos años quién es el padre de la ciencia ficción. No obstante, la mayoría de ellos considera que Julio Verne y H. G. Wells sentaron las bases de lo que hoy conocemos actualmente como ciencia ficción. Sin embargo, los libros de Verne no pertenecen estrictamente a este género, son más bien «aventuras científicas».

Verne no hizo otra cosa que basarse en la revolución tecnológica y científica de su época como fuente de inspiración de sus novelas de aventuras.

Su éxito también se debió, en parte, a su colaboración profesional con el editor Hetzel, quien impulsó a Verne a escribir durante toda su vida el mismo estilo de novela de aventuras.

El identificar las novelas de Verne con la ciencia ficción se debe a que las más populares contienen, precisamente, numerosos elementos científicos. Gran parte de su obra, sin embargo, no son más que novelas de aventuras, donde el elemento científico es escaso o inexistente. Sus relatos cortos son, quizás, los que más cuadren con la actual definición de ciencia ficción.

¿Qué inventos anticipó Julio Verne en sus libros?

Las dotes proféticas de Verne han sido, en muchas ocasiones, exageradas. El hecho de introducir en sus novelas inventos extraordinarios, como el submarino Nautilus o el cohete espacial, responden a su gran capacidad para vaticinar con acierto el camino que seguirían los avances científicos, contando solo con las publicaciones científicas que entonces tenía a su alcance.

Entonces, ¿qué hay de cierto en las supuestas predicciones de Verne? A continuación, un cuadro con algunos de sus vaticinios, la obra en que aparecen y cuándo se produjeron realmente dichos avances. La mayoría se basan en invenciones de las que Verne tenía noticia; otros ingenios, en cambio, no fueron desarrollados hasta muchos años después de la muerte del escritor.

Inventos Libro Invención
Submarino Veinte mil leguas de viaje submarino (1870). Sumergible Nautilus de Robert Fulton (1800).
Fax París en el siglo XX (1863). El escocés Alexander Bain inventa un primitivo fax (1846).
Helicóptero Robur el conquistador (1886). Gustave Ponton d’Amécourt, amigo de Verne, inventa un pequeño helicóptero a vapor (1863).
Cohete espacial De la Tierra a la Luna (1865). En su novela Un viaje a la Luna (1727), el británico Murtagh McDermot ya menciona un cohete propulsado con pólvora.
Vehículos anfibios Dueño del mundo (1904). En 1870 ya había en EE.UU. y Canadá vehículos a vapor anfibios.
Carros de combate La casa de vapor (1880). El primer tanque no entra en funcionamiento hasta 1915.
Satélites artificiales Los quinientos millones de la Begún (1879). El concepto aparece por vez primera en el cuento The brick moon (1869).
Armas eléctricas Veinte mil leguas de viaje submarino (1870). El primer táser no se desarrolla hasta 1974.

Libros sobre la vida y obra de Julio Verne

La vida y la obra de Verne han suscitado el interés de muchos estudiosos. Ello ha provocado que la cantidad de ensayos, biografías y estudios sobre el autor francés supere, incluso, al número de novelas que escribió. A continuación, te recomendamos algunas obras que tratan la vida y obra de Verne desde distintas perspectivas:

  • Julio Verne: testamento de un excéntrico, de Rémi Guérin (Editorial Plataforma). Biografía de Verne profusamente ilustrada con mapas, cartas manuscritas, portadas de libros y fotos del autor y su familia.
  • Julio Verne: las naves extraordinarias y la ilusión de la ciencia, de Ignacio Méndez-Trelles (Editorial Sapere Aude). Este interesante ensayo se centra en los extraordinarios inventos y vehículos descritos en las novelas de Verne y en qué se inspiró.
  • Julio Verne, ese desconocido, de Miguel Salabert (Alianza Editorial). Minucioso estudio sobre la vida del autor y los simbolismos escondidos en su obra.
  • Yo, Julio Verne, de J. J. Benítez (Editorial Planeta). En esta biografía, el famoso periodista y escritor navarro se adentra en el lado más oscuro y desconocido de Verne, como la simbología esotérica oculta en su obra o su supuesta pertenencia a una sociedad secreta.
Chico sonriendo mientras lee

Muchos estudiosos consideran que Julio Verne y H. G. Wells sentaron las bases de la ciencia ficción. (Fuente: Gstockstudio: 49646134/ 123rf.com)

¿Cuántas novelas de Julio Verne han sido llevadas al cine?

Julio Verne siempre ha sido un autor especialmente querido por el cine. La cantidad de largometrajes basados e inspirados en sus obras supera el centenar, sin contar las adaptaciones a la televisión. La primera novela de Verne en ser trasladada al cine fue Los hijos del Capitán Grant, en 1901. A ella le siguió la célebre Le Voyage dans la Lune (1902), de George Méliès.

La primera película de 20 000 leguas de viaje submarino data de 1905, pero no es hasta 1954 cuando los estudios Disney estrenan la que es considerada una de las mejores películas basadas en la obra de Verne.

En 1956 llega a los cines La vuelta al mundo en ochenta días, con David Niven y Cantinflas como protagonistas.

Los años 50 y 60 fueron buenos años para las adaptaciones cinematográficas de la obra de Verne, como lo demuestran las excelentes películas Viaje al centro de la Tierra (1959) o La Isla misteriosa (1961). En 1965 se estrena Las tribulaciones de un chino en China, adaptación libérrima de la novela de Verne con Jean-Paul Belmondo como protagonista.

No podemos olvidar las adaptaciones cinematográficas españolas, la mayoría coproducciones. Destacan Dos años de vacaciones (1962); El conde Sandorf (1963); La luz del fin del mundo (1971); Un capitán de quince años (1971); y la trilogía dirigida por Juan Piquer, Viaje al centro de la Tierra (1977), Los diablos del mar (1982) y Misterio en la isla de los monstruos (1981).

¿Existen cómics basados en la obra de Julio Verne?

La obra de Verne ha sido trasladada al cómic en muchas ocasiones. Editoriales americanas como Dell y Gold Key lanzaron en los años 50 y 60 varios títulos basados en películas, como La vuelta al mundo en ochenta días o Los hijos del Capitán Grant, entre otras. La colección americana que incluyó más títulos de Verne fue la mítica Classics Illustrated, concretamente diez.

Una de las colecciones de cómics más apreciadas por los aficionados españoles es Joyas Literarias Juveniles, publicada entre 1970 y 1983. De 269 números, casi 50 adaptaban obras de Verne, casi la totalidad de su obra. La calidad de las historias y sus notables dibujantes y portadistas hacen de esta colección una de las mejores adaptaciones al cómic de la obra de Verne.

Entre los últimos cómics sobre la obra de Verne o su figura destacamos Julio Verne y el astrolabio de Urania, editado por Norma. En esta novela gráfica el autor francés se convierte, por una vez, en el héroe de una de sus historias. Otro título recomendable es Los grandes relatos de Julio Verne, de Panini Cómics, con bellos dibujos de Ramón de la Fuente.

Joven peyendo libro interesante

Verne también practicó la narración corta. Escribió veintiún cuentos, los cuales puedes encontrar recopilados en el libro Cuentos Completos, título dentro de la colección Clásicos Universales Moai. (Fuente: Amat: 16290873/ 123rf.com)

Criterios de compra

La obra de Verne es accesible por lectores de casi todas las edades. Recordemos que su editor, Hetzel, estaba especializado en novela juvenil, algo que influyó enormemente en la forma en que Verne escribía. No obstante, no está de más que quien se acerque por vez primera a la obra de este inmortal escritor siga una serie de recomendaciones.

  • Comienza por sus novelas más famosas
  • Si te gusta la ciencia ficción, elige a Verne
  • Algunas de sus novelas han de leerse en orden
  • Cuidado con la ediciones abreviadas
  • Elige ediciones ilustradas

Comienza por sus novelas más famosas

Si nunca has leído a Verne, no comiences por sus novelas menos conocidas. Las mejores coinciden con su primera etapa como escritor, la más optimista y en la que despliega los rasgos e ideas que convertirán a su obra en inmortal. Entre ellas destacan Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna o Veinte mil leguas de viaje submarino.

A partir de 1880, la obra de Verne evoluciona sutilmente hacia el pesimismo. Sigue ofreciendo el cóctel de ciencia y aventuras que le hicieran famoso, pero Verne deja entrever cada vez más su desencanto por cómo ha ido evolucionando la sociedad. Novelas como Robur el conquistador, El castillo de los Cárpatos o La Esfinge de los hielos (1897) pertenecen a este período.

Joven apuesto leyendo en el jardín

Verne escribió 62 novelas, de las cuales 54 fueron publicadas en vida del autor.
(Fuente: Phonlamai: 115409812/ 123rf.com)

Si te gusta la ciencia ficción, elige a Verne

A pesar de ser considerado, junto al británico H. G. Wells, como precursor de la ciencia ficción tal y como la conocemos hoy en día, Verne introdujo pocos elementos fantásticos en sus novelas. Más que ciencia ficción, sus novelas eran imaginativos relatos de aventuras, sazonados con abundantes referencias científicas.

Si hubiese algún subgénero de la ciencia ficción equiparable al estilo de Verne, ese seria, sin duda el steampunk. De hecho, muchas novelas y cuentos pertenecientes a este subgénero beben directamente de la obra del autor francés. Surgido en los 80, el steampunk sitúa sus historias en una sociedad victoriana alternativa, con tecnología retrofuturista basada en el vapor.

Algunas de sus novelas han de leerse en orden

Casi todas las novelas de Verne son autoconclusivas. No obstante, algunas han de ser leídas en orden, como De la Tierra a la Luna y sus secuelas, Alrededor de la Luna (1870) y El secreto de Maston (1889). Así mismo, en La isla misteriosa aparecen dos personajes que lo habían hecho previamente en Veinte mil leguas de viaje submarino y luego en Los hijos del Capitán Grant.

Por otro lado, la evolución del personaje de Robur en Dueño del mundo no puede entenderse si no se ha leído antes Robur el conquistador. Verne era un gran admirador de Edgar Allan Poe, al que le llegó a dedicar una de sus últimas obras, La esfinge de los hielos, continuación de la única novela escrita por el autor norteamericano, La narración de Arthur Gordon Pym (1838).

Cuidado con la ediciones abreviadas

La obra de Verne, es quizás, de las más adaptadas para niños, sobre todo sus novelas más conocidas. No obstante, Verne es un autor que ya escribía para jóvenes, siguiendo las directrices que le marcaba su editor. De ahí que cualquier niño de más de 10 o 12 años pueda enfrentarse a la lectura de cualquiera de sus novelas sin necesidad de recurrir a ediciones abreviadas.

Elige ediciones ilustradas

Las ediciones originales de los Viajes extraordinarios de Verne contienen, en total, más de 4000 grabados, a una media de 60 por título y a razón de una ilustración cada seis u ocho páginas. Estos grabados fueron realizados por dieciséis artistas contratados por Hetzel, entre los que podemos destacar a Émile-Antoine Ballard, Jules-Descartes Ferat o Édouard Riou.

Ciertos críticos y estudiosos de Verne consideran su obra como eminentemente ilustrada, dada la gran profusión de grabados que incluían las ediciones de Hetzel. Por tanto, es recomendable elegir ediciones que reproduzcan la mayor cantidad de ilustraciones originales. De este modo, la experiencia de leer a Verne será aún más rica e interesante.

Resumen

La obra de Julio Verne está más de moda que nunca. Cada año surgen centenares de nuevas reediciones de sus obras, algunas imitando el bello estilo de las publicaciones originales de la época. Considerado por algunos como padre de la ciencia ficción moderna, Verne legó al mundo más de sesenta novelas, veinte cuentos y algunas obras de teatro.

En el presente artículo te hemos propuesto cinco de sus mejores novelas, la mayoría escritas al inicio de su carrera. No obstante, el interés y la calidad literaria de las novelas de Verne apenas decayó con los años, legándonos obras crepusculares tan bellas como sus primeros libros. Siguiendo nuestras recomendaciones te será fácil abordar su extensa obra.

Si te ha resultado interesante y entretenido, puedes compartir nuestro artículo en tus redes sociales, como Facebook o Twitter. Y si crees que tienes algo que aportar, no dudes en hacernos llegar tus opiniones, dudas y recomendaciones en nuestra sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Ruscello: OQSCtabGkSY/ Unsplash.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
48 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…