Libros recomendados para mujeres

Nuestro método

Products

19Productos analizados
Hours

123Horas invertidas
Studies

7Artículos evaluados
Comments

81Comentarios recaudados

A pesar de que siempre se ha dicho que la literatura no entiende de sexos, existen, no obstante, una serie de obras destinadas especialmente a un público femenino. Generalmente, son libros escritos por y para mujeres, que abarcan los más variados géneros y estilos, y que han logrado dejar atrás muchos de los convencionalismos y complejos del pasado.

Un reciente estudio del Gremio de Editores de España ha desvelado que el 70,7 % de las españolas lee al menos un libro al trimestre frente a un 63,7 % de los lectores masculinos. Entre ellas, son las de entre 14 y 24 años las más aficionadas a leer, una tendencia que remonta de nuevo a los 35 años. Es, por tanto, un público bastante fiel, muy mimado por las editoriales.




Lo más importante

  • Siempre ha existido una literatura destinada a un público femenino. Novela romántica, obras de autoayuda o libros sobre aficiones y manualidades son algunos de los géneros y temas tradicionalmente relacionados con las mujeres lectoras. No obstante, la literatura no entiende de sexos, como lo demuestran los hábitos lectores de la mujer actual.
  • Dejando de lado la polémica de si existe o no la literatura femenina, hay materias y géneros muy apreciados por las lectoras. Buenos ejemplos son los títulos sobre el empoderamiento femenino, los libros sobre mujeres emprendedoras, los que tratan el embarazo o aquellos que abordan los trastornos derivados de la menopausia.
  • Elegir nuestro próximo libro de temática femenina no es un proceso muy diferente al de escoger cualquier otra obra. Centrarte en tus autores y temas favoritos, indagar las opiniones de otros lectores, saber elegir sin dejarte llevar por una portada llamativa o hacerle caso a tu intuición femenina son algunos de los consejos que te ofrecemos.

Los mejores libros recomendados para mujeres del mercado: nuestros favoritos

A continuación, vamos a sugerirte cinco obras recomendadas para mujeres. Alimentación sana, biografías, ensayos sobre el feminismo, novelas románticas o ficción histórica son los géneros y tópicos que abarca nuestra selección, unos libros con el denominador común de ser auténticos superventas. Comencemos.

Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud, el libro ideal para una dieta sana

¿Sabes qué es el realfooding? Se trata de un movimiento que apuesta por desterrar de nuestra dieta todos los alimentos ultraprocesados con el fin de adoptar unos hábitos alimenticios más sanos. En esta obra, Carlos Ríos nos ofrece una sencilla guía que nos ayudará a cambiar nuestras costumbres alimenticias, apoyado siempre en datos científicos contrastados.

Carlos Ríos, creador del movimiento realfooding, es un nutricionista onubense que ha conseguido, con su iniciativa, que cientos de miles de personas adopten costumbres alimenticias más saludables y sostenibles con el medio ambiente. El libro explica cómo la industria alimentaria nos impone los productos ultraprocesados y como terminan perjudicando a toda la sociedad.

Frida Kahlo (Biografía), el mejor libro para las amantes de Frida

Frida Kahlo (1907-1954) se ha convertido, en los últimos años, en todo un icono de la moda y en un referente del movimiento feminista. Muchas mujeres dicen identificarse con su actitud ante la vida, pero, ¿qué conocemos de su vida? En esta biografía novelada, Rauda Jamís nos acerca a esta gran mujer y al entorno social en el que vivió.

Rauda Jamís, autora del libro Querido Diego, Quiela te abraza, basado en la vida de Diego Rivera, esposo de Kahlo, es una escritora francesa de raíces cubanas y mexicanas. Según la autora, Kahlo es «la mujer en la que cristalizan mejor todos los elementos femeninos». Su obra, repleta de simbolismos, es, según Ramís, la mejor forma de descubrir a esta inmortal artista.

Mujeres y poder: Un manifiesto, el mejor libro para iniciarse en el feminismo

Hasta hace no muchos años, las mujeres ocupaban un lugar secundario en la sociedad. Incluso grandes personalidades, como artistas, científicas o políticas, fueron relegadas a un segundo plano solo por ser mujeres. En Mujer y poder: un manifiesto, Mary Beard, feminista militante, saca a la luz el origen de la misoginia que las mujeres sufren en casi todas las sociedades.

Ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, Beard ahonda con un tono a veces irónico en las raíces de la discriminación de la mujer. Aunque se trata de una obra breve, el ensayo aborda ampliamente la relación de las mujeres y el poder. Como dice la autora, hay que redefinir el poder, que sigue siendo una estructura eminentemente masculina.

El chico que dibujaba constelaciones, el libro para mujeres ideal para románticas

El chico que dibujaba constelaciones es la historia de Valentina y Gabriel, un romance con el que también descubriremos la evolución de la sociedad española desde los años 60 hasta la actualidad. Estructurada en cinco partes que se corresponden con otras tantas décadas, la novela cuenta, de forma sencilla y emotiva, los altibajos del romance de ambos protagonistas.

Tras el alias de Alice Kellen se esconde una joven escritora española especializada en novela romántica. Amante de los gatos, entre sus obras destacan la trilogía Volver a ti y las novelas El día que dejó de nevar en Alaska o Tal vez tú. Narrada en primera persona, El chico que dibujaba constelaciones te atrapará por su naturalidad y su conmovedor, aunque esperado, final.

Mujeres de guerra, el mejor libro de novela histórica para mujeres


Sale

AffiliateLink


Mujeres de guerra

Los efectos de la guerra en Europa comienzan a dejarse sentir en Inglaterra. En el marco de la II Guerra Mundial, cinco mujeres forjan una intensa amistad capaz de sobrevivir a bombardeos, hambrunas y toda clase de penurias. Cincuenta años después, cuatro de ellas vuelven al lugar donde el destino las unió, no solo para recordar, sino para vengar a su amiga perdida.

Mujeres de guerra no es solo la historia de una gran amistad, sino la de todo un pueblo, el británico, capaz de superar los horrores de la guerra. La autora describe el día a día durante la contienda, algo que no suelen abordar los libros de historia. En definitiva, un texto que refleja la cotidianeidad de una sociedad en guerra, más allá de batallas y grandes gestas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros recomendados para mujeres

¿Existe una literatura femenina? Si es así, ¿cuáles son sus características? Estas y otras preguntas siempre surgen cuando se habla de libros recomendados para mujeres. A continuación, vamos a intentar aclarar estas cuestiones y vamos a recomendarte algunas obras escritas especialmente para mujeres que seguro van a interesarte.

libros recomendados para mujeres

La primera vez que se utilizó el término empoderamiento femenino fue en la Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín, en 1995. (Fuente: Priscilla Du Preez: jjMvkdunYt8/ Unsplash.com)

¿Existe la literatura femenina?

A pesar de que muchos estudiosos y críticos literarios de ambos sexos opinan que la literatura no entiende de géneros, hay otros que, en cambio, opinan lo contrario. Estos últimos basan su postura en la existencia de estilos y temas eminentemente femeninos, como la novela romántica. Existen hombres que también leen novelas de amor, pero son una minoría.

La división entre literatura femenina y masculina viene impuesta, en parte, por las tradiciones y la cultura imperante en la sociedad en que vivimos. Hay temas que se consideran tradicionalmente femeninos, un prejuicio que ha logrado enquistarse con fuerza en nuestra sociedad gracias, en parte, a la industria editorial.

¿Cuáles son los libros recomendados para mujeres empoderadas?

La primera vez que se utilizó el término empoderamiento femenino fue en la Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín, en 1995. Con él se aludía al aumento de mujeres en las esferas de poder y al incremento de su poder decisorio. Hoy en día, en cambio, el término también se refiere a la concienciación del poder que ostenta la mujer, tanto individual como colectivamente.

Existen multitud de novelas sobre el empoderamiento de la mujer, entendido como la recuperación de su dignidad dentro de la sociedad. Llamadme Alejandra, de Espido Freire, es una de esas obras. En esta novela descubriremos cómo la protagonista, nieta de la reina Victoria de Inglaterra, decide desobedecerla y casarse con el zar ruso Nicolás.

El club de la lucha feminista, de Jessica Bennett, es un manual de supervivencia para mujeres trabajadoras que, no obstante, también deberían leer los hombres con el fin de erradicar de una vez por todas los comportamientos sexistas en el ámbito laboral. Al contrario que en la película de David Fincher, aquí la primera regla es hablar del club de la lucha feminista.

libros recomendados para mujeres

Elige un libro y averigua más sobre su autor y las obras que haya escrito. Lee su sinopsis, su prólogo y no te dejes llevar solo por un título ingenioso. (Fuente: Artem Beliaikin: UljU9w4LddY/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los libros recomendados para mujeres emprendedoras?

El empoderamiento femenino pasa por el emprendimiento, es decir, por derribar las barreras que impiden el desarrollo personal y laboral de las mujeres. Si tienes espíritu emprendedor, los libros de crecimiento personal son una excelente elección para desarrollar cualidades esenciales tales como tener visión de negocio o capacidad estratégica y multitarea, entre otras.

Vayamos adelante, de Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, analiza por qué las mujeres tienen tan complicado alcanzar puestos de responsabilidad en las empresas. Además, ofrece multitud de consejos prácticos para romper ese techo de cristal que tantas y tantas mujeres encuentran en su carrera profesional.

libros recomendados para mujeres

Desde los inicios del género, las mujeres siempre han jugado un gran papel en la literatura de ciencia ficción. (Fuente: Yassine Laaroussi: 1Fop-Hj2mmA/ Unsplash.com)

Si estás pensando en crear tu propia empresa o negocio, El libro rojo de las mujeres emprendedoras será, a partir de ahora, tu libro de cabecera. Escrito por Guernica Facundo Vericat, empresaria y experta en desarrollo económico local, esta obra aclara cuestiones como: ¿cómo emprender? ¿En qué campo? ¿Con cuánta financiación?, entre otras.

¿Qué libros se recomiendan para mujeres embarazadas?

Los libros que tratan sobre el embarazo forman ya su propio subgénero dentro de las obras de autoayuda. Es lógico, ya que se trata de un período de la vida de la mujer que genera muchas incógnitas que deben ser despejadas. Y qué hay mejor que ocupar el tiempo de reposo, tan necesario cuando esperas un hijo, que con un buen libro sobre maternidad entre las manos.

Algunos libros sobre el embarazo pecan de ser demasiado rigurosos y serios.

La pediatra Lucía Galán Bertrand, en cambio, nos ofrece en Lo mejor de nuestras vidas una obra escrita desde el punto de vista de una madre, sin perder, eso sí, un ápice de rigurosidad. Un libro que te servirá de guía desde el mismo momento del parto hasta la adolescencia de tus hijos.

39 semanas, de Esther Gili, es otro libro imprescindible tanto para madres primerizas como para las experimentadas. No se trata de una obra seria escrita por pediatras, sino por una madre primeriza que ha querido contar su experiencia a través de simpáticas ilustraciones. Si deseas añadir una pizca de humor a tu embarazo y algún que otro consejo, este es tu libro.

libros recomendados para mujeres

Las diosas de la mujer madura: Arquetipos femeninos a partir de los cincuenta es un libro indispensable para abordar con éxito la entrada en la madurez. (Fuente: Priscilla Du Preez: WWD93Icc30Y/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los libros recomendados para mujeres de más de cincuenta años?

La llegada de la madurez plantea un gran número de retos a la mujer. El acercamiento a la vejez y los cambios derivados de la menopausia generan interrogantes a los que hay que dar respuesta. Las diosas de la mujer madura: Arquetipos femeninos a partir de los cincuenta, de Jean Shinoda Bolen, es un libro indispensable para abordar con éxito la entrada en la madurez.

Con su obra La sabiduría de la menopausia, la doctora Christiane Northrup ha querido distanciarse de otros ensayos sobre el tema. En esta obra, la autora no ofrece recetas mágicas para lidiar con las molestias inherentes a este período, sino consejos para aprovechar las oportunidades que ofrece la llegada de esta nueva etapa de la vida de la mujer.

Si ya has cumplido los sesenta y deseas una lectura más ligera y divertida, Felicidades 60, de Laia Rosés, es una excelente opción, una obra repleta de indicaciones para vivir mejor, para sentirte más bella y con mejor humor. El libro, además, contiene innumerables anécdotas, citas, curiosidades y datos relacionados con esta etapa de la vida que te serán de gran utilidad.

libros recomendados para mujeres

Los libros que tratan sobre el embarazo forman ya su propio subgénero dentro de las obras de autoayuda. (Fuente: Priscilla Du Preez: BxF9C89CkyY/ Unsplash.com)

¿Existen libros de ciencia ficción feminista?

Desde los inicios del género, las mujeres siempre han jugado un gran papel en la literatura de ciencia ficción. Desde Mary Shelley hasta Margaret Atwood, pasando por Leigh Brackett o Connie Willis, muchas han sido las escritoras que han contribuido a dar forma a un género considerado tradicionalmente como masculino.

La ciencia ficción feminista es tan antigua como el género.

Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin, es una obra con una gran carga política y social. Dos sociedades, una utópica y otra distópica, forman el escenario en el que se mueve el protagonista, un hombre descrito bajo el magistral prisma feminista de la autora norteamericana.

Nnedi Okorafor es una de la últimas escritoras en ganar el codiciado Premio Hugo, el más importante de la ciencia ficción. En Binti, narra las aventuras de una chica de una tribu de Namibia que abandona su hogar para ingresar en la universidad más prestigiosa de la galaxia. El rechazo al que es diferente es uno de los temas centrales de la obra de Okorafor.

libros recomendados para mujeres

El empoderamiento femenino pasa por el emprendimiento, es decir, por derribar las barreras que impiden el desarrollo personal y laboral de las mujeres. (Fuente: Mariana Vusiatytska: 8AY57w-wXkU/ Unsplash.com)

¿Qué ocurriría si un día las mujeres descubrieran que pueden emitir rayos de energía? Posiblemente, dejar de ser consideradas el sexo débil. Esta es la premisa de El Poder, de Naomi Alderman, una novela que ha logrado hacerse un hueco en las listas de títulos más vendidos más importantes de Norteamérica y que ha sido recomendada por personalidades como Barack Obama.

Criterios de compra

Como ya te hemos comentado más arriba, hay personas que consideran que no existe realmente una literatura femenina, tan solo temas y géneros que conectan mejor con la sensibilidad de la mujer. Seguir ciertas pautas y recomendaciones será, en todo caso, esencial para acertar de lleno con tu próxima lectura.

  • Elige cuidadosamente
  • Temas favoritos
  • Autores preferidos
  • No es oro todo lo que reluce
  • Déjate llevar por tu intuición

Elige cuidadosamente

Elegir nuestra próxima lectura pocas veces tiene que ver con el azar. Se trata, en cambio, de un proceso que pasa en primer lugar por analizar qué nos apetece leer en ese momento. Decidido esto, elige un libro y averigua más sobre su autor y las obras que haya escrito. Lee su sinopsis, su prólogo y no te dejes llevar solo por un título ingenioso.

Las sugerencias de amigos y familiares son también una excelente forma de acercarte a un nuevo libro. Infórmate en foros de Internet y lee algunas reseñas sobre el libro escogido, te serán muy útiles para confirmar que va a gustarte. En todo caso, el único método cien por cien fiable para saber si has acertado con el título escogido es comenzar a leerlo.

libros recomendados para mujeres

Si estás pensando en crear tu propia empresa o negocio, El libro rojo de las mujeres emprendedoras será, a partir de ahora, tu libro de cabecera. (Fuente: Ben White: 7BiMECHFgFY/ Unsplash.com)

Temas favoritos

Hay temas y géneros literarios tradicionalmente relacionados con la mujer. Obviamente, se trata de un tópico muy superado. Cuando entres en una librería o visites una tienda online no pases directamente a la sección de libros para mujeres, céntrate en los libros de géneros y materias que más te gusten, independientemente de por quién o para quién estén escritos.

Hay muchas lectoras que, por ejemplo, disfrutan de la ciencia ficción; otras, en cambio, son devoradoras de novelas de horror. Por el contrario, sigue existiendo un gran número de mujeres que disfrutan con la denominada novela rosa, un género que, por cierto, está conociendo una nueva edad dorada. Olvida los clichés y lee, simplemente, sobre lo que te gusta.

Autores preferidos

Todo lector habitual tiene sus escritores favoritos. Por tanto, si andas buscando un nuevo libro que leer, ¿por qué no escoger una obra de un autor que ya conoces? Normalmente, si te ha gustado un libro, el resto de las obras de ese autor también te gustarán. Se trata, por tanto, de un método casi infalible para acertar de lleno con tu próximo libro.

Un buen modo de abrirte a nuevos autores es investigar la obra de aquellos que se parezcan a los que ya conoces. A excepción de ciertos autores inclasificables, la mayoría suelen pertenecer a algún estilo o movimiento con elementos comunes. Investiga y descubre qué autores comparten temáticas y estilos con tus escritores favoritos, así ampliarás tus horizontes literarios.

No es oro todo lo que reluce

¿Estás entre esos lectores que se dejan engatusar por una portada bonita? Si es así, ten cuidado, ya que en muchas ocasiones solo sirven como reclamo para lectores que se dejan llevar por el primer impulso. Las editoriales son conscientes de ello y revisten a menudo libros mediocres con brillantes portadas y con diseños e imágenes impactantes.

El mundo editorial ha sufrido una gran revolución a raíz de la autopublicación. Miles de libros electrónicos se agolpan en las estanterías de las librerías online, la mayoría con sugerentes cubiertas diseñadas para atraer nuevos lectores. Lee sus sinopsis, los comentarios de otros lectores y, si es posible, algunas de sus páginas antes de dejarte seducir por una portada.

Déjate llevar por tu intuición

En la elección de un libro la intuición también juega un importante papel. ¿Cuántos libros has leído impulsada solo por tu olfato literario? Posiblemente, más de los que pensabas. Aunque pidas consejo o investigues acerca de la obra en cuestión, el componente subjetivo siempre será clave a la hora de seleccionar tu próxima lectura.

¿Cuántas veces has tomado sin pensar un libro de los anaqueles de una librería? No ha sido su título, ni su portada, tan solo has sentido el impulso incontrolable de abrir sus páginas. Recuerda que hay un dicho que afirma que no somos nosotros quienes elegimos el libro, sino que es este el que nos elige a nosotros.

Resumen

La literatura, como tal, no se encuentra artificialmente dividida en libros adecuados para hombres y para mujeres. Existen, sin embargo, temas, estilos y géneros con una gran repercusión entre el público femenino. Las obras de autoayuda, los libros con enfoque feminista o la novela romántica son algunos de ellos.

Con el presente artículo hemos intentado derribar ciertos tópicos y ofrecerte unos títulos que, aunque pensados para mujeres, pueden ser también disfrutados por los lectores masculinos. También hemos incidido en campos como la ciencia ficción, un género que está conociendo una nueva edad de oro gracias a la irrupción de multitud de grandes escritoras.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Si te ha resultado entretenido, compártelo con tus contactos en redes sociales, como Facebook o Twitter. Y si, además, crees que tienes algo que aportar, como alguna duda o sugerencia literaria, te invitamos a que nos hagas llegar tu opinión en la sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Ekaterina Pokrovsky: 49212711/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diego Sánchez Periodista
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.