Libros románticos destacada

La novela romántica ocupa desde siempre un lugar destacado entre las preferencias de las lectoras. Como bien sabes, es uno de los géneros más vendidos, con legiones de seguidoras en todo el mundo. Normalmente, son historias basadas en el amor romántico, aunque existen no pocos títulos que coquetean con el erotismo.

En la actualidad, la novela romántica ya no aspira solo a entretener al público femenino. De hecho, muchos títulos también abordan las relaciones homosexuales, tanto entre hombres como entre mujeres. Por otro lado, si piensas que los libros románticos solo tratan de amor, estás muy equivocado, ya que suelen abarcar multitud de subgéneros, como el fantástico o histórico.

Lo más importante

  • La novela romántica es uno de los géneros literarios más vendidos en la actualidad. La mayor parte de sus autores son mujeres, así como casi el 90 % de sus lectores. Sin embargo, cada vez aparecen más títulos pensados para lectores masculinos o para el colectivo LGTB.
  • Los libros de amor tienen un estilo y estructura muy reconocibles, distintos a la novela erótica. Si bien algunos críticos lo consideran un género menor, algunas obras románticas alcanzan una gran calidad literaria. Muchas han servido de inspiración para grandes películas y sagas taquilleras, como la saga vampírica “Crepúsculo”.
  • Si no eres una lectora habitual de libros románticos tendrás que hacerte unas preguntas antes de lanzarte a leer uno al azar. Tu estado emocional, tus géneros literarios preferidos o, incluso, si crees que vas a sentir vergüenza leyendo novela rosa en el metro, son cuestiones que deberás plantearte antes de elegir de entre la ingente cantidad de títulos existente.

Los mejores libros románticos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, vamos a sugerirte, de entre los libros románticos más vendidos en 2019, cinco títulos que seguro te interesarán sean cuales sean tus gustos literarios. Además, hemos intentado que pertenezcan a diversos subgéneros, como la ciencia ficción, la novela histórica o la fantasía. ¿Te atreves a darle una oportunidad a la novela romántica? Empezamos.

La villa de las telas”, el libro romántico favorito de las amantes de la novela histórica

Comenzamos nuestras recomendaciones con una novela ambientada en la Alemania de principios del siglo XX. En ella conoceremos a Marie, una joven que entra a trabajar al servicio de la familia Melzer. Mientras lucha por hacerse un hueco entre los criados de la familia, conoce a Paul, el apuesto heredero, más interesado en su vida estudiantil en Múnich que en los negocios.

Auténtico fenómeno superventas en Alemania, la novela de Anne Jacobs destaca por su elaborada ambientación, así como por las detalladas descripciones de cómo era la vida de la burguesía germana de principios del siglo XX. Con una prosa fluida y fácil de leer, “La villa de las telas” ofrece todo lo que pedirías a una novela romántica y mucho más.

La viajera del tiempo”, el libro romántico favorito de las usuarias online

Finalista del III Concurso Indie 2016 de Amazon, “La viajera del tiempo” se ha convertido en una de las novelas románticas más vendidas en España, México y Estados Unidos. Su autora, Lorena Franco, es también actriz y presentadora de televisión, destacando sus apariciones en series como “Centro Médico” o “El secreto de Puente Viejo”.

En esta breve novela (apenas 200 páginas), nos embarcaremos en un viaje través del tiempo junto a Lía, su protagonista, obsesionada por la misteriosa desaparición de su hermano. De lectura sencilla y entretenida, la obra de Lorena Franco está especialmente recomendada para aquellas lectoras que huyan de la novela romántica más tradicional.

“El largo viaje a un pequeño planeta iracundo”, el mejor libro romántico de ciencia ficción

Si pensabas que en la ciencia ficción no tenía cabida el romance, no podías estar más equivocada. Tremendamente imaginativo, el libro de la autora norteamericana Becky Chambers nos traslada a bordo de la nave Peregrina. En este viaje, la protagonista tendrá que acostumbrarse a la variedad de especies que forman su tripulación y a nuevas y sorprendentes formas de amar.

Con la excusa de la ciencia ficción, la autora nos plantea temas tan actuales como el inconformismo, la identidad de género, la multiculturalidad o las relaciones sexuales. De hecho, la protagonista se ve atrapada en su periplo, no en una historia de amor, sino en tres: el amor romántico, el prohibido y el condenado al fracaso. Un gran libro, ganador de varios premios.

“Cuéntame esta noche”, el mejor libro romántico de relatos

Ganadora de varios premios de novela romántica, Megan Maxwell es una de las autoras mejor valoradas, tanto por la crítica como por los lectores. En “Cuéntame esta noche”, la autora nos regala cinco hermosos relatos sobre distintos tipos de amor, todos con el habitual sello que Maxwell ha sabido imprimir a su obra.

Con un estilo fresco y desenfadado, los cuentos que la autora ha elegido para esta antología nos sumergen en el romanticismo, la sensualidad e, incluso, la fantasía. Si no conoces a esta autora, este volumen es ideal para descubrir su forma de contar historias románticas, alejadas de lo que estabas acostumbrada.

“El amante japonés”, el libro romántico más internacional

Isabel Allende, una de las escritoras en lengua española más leídas del mundo, publicó su primera novela, “La casa de los espíritus”, en 1982. Desde entonces, su amplia obra ha sido traducida a más de 40 idiomas. En “El amante japonés”, Allende nos narra una historia de amor que nos trasladará de la Polonia de la II Guerra Mundial hasta el San Francisco actual.

La novela vuelve a demostrar la capacidad evocadora de la prosa de Allende, con precisas descripciones de ambientes y personajes, pero con una tremenda fuerza narrativa. En definitiva, una novela de amor no demasiado extensa, pero cargada de emotividad y temas tan trascendentales como el racismo, el tráfico de personas o la vejez.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros románticos

La novela romántica, al igual que otros géneros, como la literatura juvenil o la infantil, abarca innumerables subgéneros. De hecho, hay libros en los que la historia de amor es casi una excusa para contar otras tramas menos románticas. A continuación, vamos a intentar esclarecer una serie de cuestiones que seguro te has planteado alguna vez sobre los libros románticos.

Una mujer leyendo en un parque

El género romántico es tan antiguo como la literatura, así que es complicado seleccionar sus títulos más famosos. (Fuente: Epicstockmedia: 48345002/ 123rf.com)

¿Cómo son los libros románticos?

Tratar de encasillar los libros románticos en unas determinadas características puede ser complicado. Además, la gran variedad existente difumina mucho sus rasgos definitorios. Sin embargo, muchas novelas de amor comparten, por ejemplo, su preferencia por los finales dichosos o la gran cantidad de adversidades que los protagonistas sufren hasta alcanzar la felicidad.

Otra característica de las novelas románticas es la férrea intención de los protagonistas de luchar por su amor por encima de todo.

Son obras en las que la perseverancia y la bondad suelen tener su recompensa, mientras que los malvados son finalmente castigados. Obviamente, existen libros románticos que se saltan estas premisas, sin que por ello dejen de ser de amor.

Las novelas de amor suelen describir fielmente los sentimientos y personalidad de sus protagonistas. ¿Qué tipo de novela de amor sería si no existiera profundidad en sus personajes? Por otro lado, las situaciones en las que se desenvuelven tienden a ser desarrolladas con amplitud, a veces con páginas y páginas describiendo solo una simple mirada.

Las novelas románticas contienen a veces una gran carga autobiográfica, Se trata, además, de historias muy centradas en el protagonista, donde prima la descripción de sus sentimientos, pensamientos y sueños. Lo trágico suele ser también un componente esencial de estas novelas, con protagonistas que eligen en ocasiones morir a seguir viviendo sin su media naranja.

¿Cuáles son los libros románticos más famosos?

El género romántico es tan antiguo como la literatura, así que es complicado seleccionar sus títulos más famosos. Un ejemplo es Emily Brontë y su novela “Cumbres borrascosas” (1847), presente siempre en cualquier ranking de libros románticos célebres. “Por quién doblan las campanas”, de Ernest Hemingway, es también exponente de la mejor novela romántica de corte clásico.

Otro gran título romántico es “El doctor Zhivago”, de Boris Pasternak, ganador del Nobel de Literatura en 1958. En esta monumental novela, el autor nos narra la intensa historia de amor entre Yuri y Lara, con la revolución rusa y la I Guerra Mundial como telón de fondo. Una gran novela de amor, que dio pie a una mítica película de la mano del director David Lean.

“He cruzado océanos de tiempo para encontrarte”. ¿Hay una frase más romántica que esta? Es la que pronuncia el conde Drácula a su amada, Mina Murray, en la inmortal novela de Bram Stoker. Clasificada por muchos como una novela de terror, la obra del escritor irlandés es, en realidad, uno de los máximos exponentes del amor trágico.

Una mujer leyendo y tomando una taza de té

No existe un criterio académico acerca de qué diferencia la novela romántica de la erótica. (Fuente: Yulia Grogoryeva: 39081622/ 123rf.com)

¿Hay diferencias entre la novela erótica y los libros románticos?

No existe un criterio académico acerca de qué diferencia la novela romántica de la erótica. De hecho, en ocasiones los géneros se mezclan, tomando uno del otro no pocos elementos. Sin embargo, hay importantes rasgos que parecen ser propios de cada género, como la exaltación del sentimiento romántico por un lado y del amor carnal por el otro.

En la novela erótica, el autor suele jugar con sugerir más que mostrar, intentando que el lector se imagine la situación. Se evitan las descripciones crudas del amor físico, a pesar de que las tramas se centren básicamente en los encuentros sexuales de los protagonistas. La novela erótica, por tanto, es un paso intermedio entre lo romántico y la pornografía.

¿Hay libros románticos para hombres?

La novela romántica no está escrita exclusivamente para mujeres. Tradicionalmente, se pensaba que la novela rosa era un género de consumo femenino. Este tópico, sin embargo, ha resultado ser falso, ya que existen gran cantidad de títulos que pueden satisfacer a lectores de ambos sexos. Tan solo es necesario abrir la mente y dejarse seducir por la obra.

Una buena recomendación para aquellos hombres que deseen iniciarse en la novela romántica es “El lector”, de Bernhard Schlink. Llevada al cine con Kate Winslet como protagonista, cuenta la historia de un adolescente que se enamora de una mujer mucho mayor que él. Ideal para hombres que quieran descubrir cómo una sincera admiración puede transformarse en atracción sexual.

Emily Brontë

“Si todo pereciera y él quedara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él”.

¿Existen libros románticos sobre amores homosexuales?

Los títulos con historias de amor entre personas del mismo sexo están, poco a poco, logrando hacerse un hueco entre las listas de los más vendidos. Desde aquí te recomendamos “Días sin final”, de Sebastian Barry, el cual cuenta la historia del amor secreto que comparten dos soldados en la Guerra de Secesión norteamericana.

“Lo peor de todo es la luz”, de José Luis Serrano, es otra novela de temática gay capaz de emocionar a cualquier lector. Los protagonistas son considerados heterosexuales, pero sienten una atracción mutua que solo puede ser de naturaleza homosexual. Una historia de amor entre hombres escrita con el exquisito estilo que caracteriza a este escritor y bloguero.

¿Qué libros románticos han sido llevados al cine?

Te hemos mencionado un par de ellos, como “El Doctor Zhivago” o “El lector”, aunque la lista de títulos de amor llevados a la gran pantalla nos ocuparía varios artículos como este. Un ejemplo notable es la película “El paciente inglés”, basada en la novela homónima de Michael Ondaatje, la cual logró nada menos que nueve premios Oscar.

El film “Nunca me abandones” (2010) se inspiraba en la novela del mismo título de Kazuo Ishiguro. A caballo entre la novela romántica y la ciencia ficción, la obra del escritor británico de origen japonés nos plantea una cruel realidad alternativa en la que los jóvenes protagonistas son completamente ajenos a su terrible destino.

Una pareja leyendo en el sofá

El estado anímico en el que te halles es determinante a la hora de acercarte a cualquier libro, y no digamos una novela de amor. (Fuente: Racorn: 21109396/ 123rf.com)

Otra maravillosa novela de amor llevada al cine es “El amante”, de Marguerite Duras. Estrenada en 1992, la película, dirigida por Jean-Jacques Annaud (“En busca del fuego”), levantó una gran polémica debido a las explícitas escenas de amor entre sus protagonistas, una adolescente francesa y un rico comerciante chino.

¿Hay libros románticos de humor?

Uno de los prejuicios más comunes en muchos lectores es identificar novela rosa con tragedia. Sin embargo, hay autores de novelas de amor que huyen de este encasillamiento y añaden a sus historias grandes dosis de humor, como Sarah MacLean y su novela “9 reglas que romper para conquistar a un libertino”, un romance de época con el que no pararás de reír.

“Ligar es como montar en bici”, de Brandy Manhattan (seudónimo tras el que se esconde una conocida escritora española) es una divertida novela a caballo entre el humor y el género rosa. Entretenida de principio a fin y repleta de enredos, esta obra rompe todos los convencionalismos de la novela romántica con una historia de amor nada convencional.

¿Hay libros románticos sobre vampiros?

Aunque la saga “Crepúsculo” es el ejemplo más conocido de literatura romántica sobre vampiros, existen multitud de títulos que abordan este subgénero. Uno de ellos es “El beso de medianoche”, de Lara Adrian, primera entrega de una saga titulada “Razas de la noche”. Si te van los vampiros guapos, la acción desenfrenada y los giros inesperados, esta es tu novela.

La saga de novelas “La Hermandad de la Daga Negra”, J.R. Ward, es una serie de libros (ya hay publicados 18) de temática vampírica trufados con tramas que entran de lleno en el romance y el erotismo. “Amante oscuro” es su primer volumen, en el que se nos plantea la existencia de una guerra secreta entre vampiros y sus exterminadores.

Un libro en una mesa con unas gafas y un café

Desde la fantasía hasta la ciencia ficción, pasando por la novela histórica, todos los géneros están contenidos en los libros románticos. (Fuente: Daniil Peshkov: 46575144/ 123rf.com)

¿Existen libros románticos que mezclen intriga y amor?

Los thrillers románticos son un género que siempre ha gozado de una gran popularidad en Estados Unidos. Sin embargo, no es fácil encontrar novelas románticas de este tipo en castellano. “El hombre perfecto”, de Linda Howard, es una novela de suspense y amor capaz de enganchar incluso a lectores poco inclinados a leer literatura rosa.

“La fuerza de la pasión”, de la famosa escritora Nora Roberts, es otro título, a priori romántico, que toma abundantes elementos de la novela negra. Roberts es una de las autoras más populares de Estados Unidos, y una de las más prolíficas, con más de 180 novelas. Ha logrado situar 42 de sus libros en el número uno de los más vendidos del ranking de The New York Times.

Criterios de compra

Los libros románticos suelen ser tachados de literatura de consumo rápido. Sin embargo, sabiendo elegir podemos encontrar verdaderas joyas. Por ello, vamos a ofrecerte una serie de preguntas que habrás de hacerte antes de adquirir una novela romántica. Las respuestas que des a estas cuestiones te indicarán claramente qué tipo de novela rosa es la ideal para ti.

  • Estado de ánimo
  • Género literario favorito
  • Libros feministas
  • Lectura habitual
  • Lugar de lectura

Estado de ánimo

El estado anímico en el que te halles es determinante a la hora de acercarte a cualquier libro, y no digamos una novela de amor. Un desengaño amoroso reciente, por ejemplo, puede verse desde una perspectiva más positiva con un libro de amor. Por el contrario, si pasas por un momento dulce en tu vida quizás desees sumergirte en una divertida novela romántica de humor.

Mujer leyendo libro

Las novelas de amor suelen describir fielmente los sentimientos y personalidad de sus protagonistas. (Fuente: Ozerova: 32979662/ 123rf.com)

Género literario favorito

Desde la fantasía hasta la ciencia ficción, pasando por la novela histórica, todos los géneros están contenidos en los libros románticos. Las estanterías de las librerías y las tiendas online están repletas de novelas románticos de multitud de temas y enfoques. ¿Te gustan las distopías postapocalípticas? Seguro que hay un libro de amor ambientado en una de ellas.

Libros feministas

Las novelas románticas que se publican hoy en día han dejado atrás muchas actitudes rancias sobre la relación entre hombres y mujeres. Las protagonistas de las obras actuales son mujeres fuertes, independientes y seguras de sí mismas, alejadas del retrato que hacían de ellas las antiguas novelas de amor. Ser feminista no está, por tanto, reñido con leer libros de amor.

Lectura habitual

Si eres una lectora habitual de estas novelas, posiblemente te sobren consejos y recomendaciones. Sin embargo, si solo eres una lectora ocasional de este tipo de literatura te aconsejamos que te dejes guiar por reseñas en webs literarias o los comentarios de las librerías online. De otro modo, lo más probable es que el libro que escojas no cumpla tus expectativas.

View this post on Instagram

📚 De estas veces que terminas un ebook y compras el siguiente que te aparece como "sugerido" y piensas: 🤔 "venga, no me suena de nada pero le daré una oportunidad." Y cuando lo acabas agradeces habérsela dado 💚 Te lo recomiendo si te apetece una historia inolvidable y de lectura rápida. ° ° Novela finalista del Concurso Indie 2016 de @amazon ° @enafp ° ~ Sinopsis: "¿Qué es el amor? Le preguntó una niña de cinco años a su hermano mayor. Y él le respondió: -El amor, es cuando tú me robas cada día mi trozo de chocolate del almuerzo y yo, aún así, sigo dejándolo en el mismo sitio para ti todos los días». William y Lía son hermanos. Almas gemelas. Una infancia difícil a causa de la dolorosa ausencia de unos egoístas padres, ha hecho que William y Lía dependan el uno del otro desde siempre. Sin embargo, Lía alza el vuelo mientras William, dos años mayor que ella, se queda estancado en alguna parte del pasado que le impide relacionarse con el resto de personas con normalidad. Hay algo en él que no pertenece a este mundo, siempre sintiéndose triste… fuera de lugar. William desaparece sin dejar rastro el mismo día en el que entierran a su madre, en el año 2007. Nadie sabe qué es lo que ha podido suceder, ni siquiera Lía, convertida ya en una abogada de éxito. Cinco años más tarde, cuando Lía entra por casualidad en una galería de arte neoyorquina, en la que exponen retratos de escritores y pintores de principios del siglo XIX, descubre en uno de ellos el rostro de su hermano William. ¿Cómo es posible? El mismo rostro de su hermano en un escritor que se hacía llamar ESCORPIÓN y cuyas obras fueron publicadas entre 1808 y 1813. Un misterioso hombre oculto tras un seudónimo, del que nada se sabe excepto que es una copia idéntica al hermano desaparecido de Lía. Un maravilloso y mágico descubrimiento, hará que Lía se convierta en una viajera del tiempo con la esperanza de encontrar a su hermano en el pasado y traerlo de vuelta a casa." ° #books #libros #kindle #amazon #escritores #instaread #instabooks #instagramer #lector #loverbooks #lectora #nubelectora #lectura #autora #Laviajeradeltiempo #LorenaFranco #dimeunlibro

A post shared by Nuestra nube de libros y más ⛅ (@nuestranube) on

Lugar de lectura

Los tiempos han cambiado y los libros de amor han sabido adaptarse. Hasta no hace mucho, un sinnúmero de ellos lucía en las portadas ilustraciones de bravos guerreros escoceses de torso desnudo. Eso se acabó, y ya no hay que forrar los libros románticos para leerlos, por ejemplo, en el metro.

Si este era tu último prejuicio para no leer novela romántica, ya no tienes excusa. Si eres un lector que está en movimiento constante, te recomendamos invertir en un Kindle o eBook.

Resumen

Con este artículo hemos intentado acercarte un poco más a los libros románticos, uno de los géneros más leídos en todo el mundo. Desde historias de amor fantásticas hasta de ambientación histórica, todos los enfoques tienen cabida en estas maravillosas historias. También te hemos resuelto algunas dudas sobre este género para ayudarte a elegir tu próxima lectura.

Finalmente, hemos intentado que te hagas una serie de preguntas con el fin de conocer qué tipo de lectora de novela romántica eres. Esperamos que te hayan servido de ayuda para seleccionar mejor tus libros.

No olvides compartir nuestro artículo en redes sociales, dejando tu opinión sobre el mismo en la sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Siraphol: 38517186/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diego Sánchez Periodista
Diego Sánchez
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.