Una copa con licor café

Dicen que los opuestos se atraen, y el licor de café es prueba de ello. Cuando el alcohol, un depresor por tradición, se fusiona con el café, una bebida excitante, el resultado es explosivo. Lo sabemos los que lo bebemos y también quienes lo producen. No por nada hay un sinfín de variantes de este licor, que además es típico de España.

Una de las maravillas de esta bebida alcohólica es que puede beberse fría o caliente. Se puede disfrutar en verano y en invierno por igual, en un café, en las rocas o en cócteles. Además, es tan dulce y sutil que parece un postre líquido. Aprovecha esta guía de compras para saber todo lo que hace falta sobre el licor de café y elegir un producto de buena calidad.

Lo más importante

  • El éxito de este licor está relacionado con el furor por las diferentes variedades de café y sus preparaciones. Se produce con distintos tipos de alcohol y se usa en cocteles, helados, malteadas o bebidas calientes.
  • Esta bebida es típica de Galicia. Para regular su producción, la comunidad entrega una certificación de denominación de origen. Para obtenerla, el 50 % del alcohol que utilicen en su elaboración debe ser orujo local.
  • Antes de comprar un licor de café, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios. Tienes que fijarte en el nivel de azúcar del producto, en el tipo y nivel de alcohol que contiene, y en la variedad de café. También en la denominación de origen, sobre todo si apoyas la producción local.

Los mejores licores de café del mercado: nuestros favoritos

Tequila, ron, whisky u orujo: entre tantas variedades de licores de café, es normal que estés confundido y no sepas por cuál decidirte. Lo cierto es que hay unos mejores que otros, y hemos hecho una lista de nuestros favoritos para que te sirvan como referencia:

El mejor licor de café de Galicia

Si buscas un licor de café que parezca hecho en casa, esta es una gran opción. Así lo aseguran muchos de los usuarios que se han lanzado a comprarlo. Su sabor casero se debe a que su proceso de producción es artesanal. Con 30 % de alcohol, es uno de los licores de café gallegos más populares. Su aroma es una mezcla sutil entre cacao, caramelo y café. Además, es uno de los pocos que tiene denominación de origen certificada.

El mejor licor de café a base de whisky


Baileys Licor Coffee Flavour – 700 ml

  • El licor nº 1 del mundo, elaborado a partir de una mezcla de nata irlandesa, whisky irlandés y el mejor de los espíritus
  • Medalla de oro en la San Francisco Spirits Competition 2016
  • Una mezcla de café tostado y Baileys, perfecta para disfrutar sola, en cócteles o en postres
  • Disfrútelo con hielo, con helado o en postres como el tiramisú
  • Una sinfonía de sabores con Baileys Original Irish Cream

En esta bebida se fusionan granos de café tostados, whisky de buena calidad y crema irlandesa. No hace falta decir mucho más para explicar por qué este licor de café es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Cuenta con 17 % de alcohol y puede beberse solo, en cócteles o incluso usarse en postres como el tiramisú. La mala noticia para quienes son intolerantes a la lactosa es que contiene leche.

El mejor licor de café a base de tequila

De origen mexicano, este es uno de los licores de café con tequila más populares del mercado. Se caracteriza por su sabor dulce y por su textura densa. Esta botella contiene 20 % de alcohol. El licor de café Kahlúa se produce con granos de café arábigo cultivados en la sierra de Veracruz, cerca del estado de Puebla. La famosa marca Turín lanzó al mercado chocolates rellenos de este licor.

El mejor licor de café de bajo presupuesto

Con 24 % de alcohol, este licor de café es ideal para cualquier ocasión. Su relación calidad-precio es de las mejores que encontrarás en el mercado. Si lo eliges, no te dolerá el bolsillo mientras te deleitas con su aroma y sabor. Está hecho con aguardiente de orujo, pero al probarlo predomina el café. Además, sus fabricantes aseguran que el orujo que utilizan se elabora con alambiques de cobre del año 1952. Es un producto orgullosamente español.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el licor de café

Es la bebida del momento y tú no te quieres quedar atrás. No te preocupes, hemos preparado una lista de preguntas comunes sobre este licor y sus respectivas respuestas. Esperamos que te ayuden a darte una idea más clara sobre las virtudes de este producto.

Una persona sirviendo un cocktail de licor café

Si hay algo mejor que un buen licor de café en las rocas, es un cóctel con esta bebida.
(Fuente: Fesenko: 83955083/ 123rf.com)

¿Qué es el licor de café?

No hace falta ser un adivino para saber que se trata de una bebida alcohólica que se elabora con café. Sin embargo, este licor tiene muchas variaciones. Puede producirse con ron, con tequila o con whisky, y, en Galicia especialmente, se hace con aguardiente de orujo (1). El licor de café puede beberse con hielo, con crema. Algunos lo prefieren caliente.

Además, puede acompañarse de otros ingredientes como la vainilla o usarse para preparar postres. Uno de los factores que diferencian un licor de café de otro es el tipo de café que se usa para producirlo. Pueden utilizarse variedades robustas o arábicas, y dependiendo de la elección, el licor tendrá matices florales, frutales, de madera o cacao.

¿Cuáles son las particularidades del licor de café de Galicia?

En Galicia se producen algunos de los mejores licores de café a nivel mundial. Sin embargo, no cualquier licor elaborado en esta comunidad es aprobado por su Consejo Regulador. Échale un vistazo a las características que debe tener esta bebida espirituosa para que sea digna de considerarse gallega.

  • Un licor de café gallego que se respete se produce por medio de la maceración de café tostado en alcohol o destilación de orujo (2).
  • Contiene un mínimo de 100 gramos de azúcar por litro y un grado de alcohol que varía entre 15 y 40 % (1).
  • Del alcohol que se utiliza para su preparación, el 50 % debe acogerse a la denominación geográfica del orujo de Galicia (1).
  • No se puede usar café torrefacto para su preparación ni tampoco algún sustituto o concentrado distinto al café tostado natural.
Un barman haciendo un coktail

El licor de café de Galicia es una excelente elección para la mesa.
(Fuente: Fesenko: 89015335/ 123rf.com)

Además del gallego, ¿qué otros tipos de licor de café puedo encontrar en el mercado?

Dicen que en la variedad está el placer, por eso, no hace falta que te cases con un solo tipo de licor de café. Explora las diferentes posibilidades hasta que identifiques tus preferidos.

Tipo de licor de café Porcentaje de alcoholIngredientes adicionales
Licor de café a base de ronGeneralmente tiene un nivel de alcohol de 20 %.Vainilla.
Endulzantes como el jarabe.
Existen variedades con sabor a moka o almendras.
Licor de café a base de tequilaSuele contener entre 20 y 35 % de alcohol.Endulzantes.
Suele contener una mayor cantidad de café que sus pares.
Licor de café con whiskyCasi siempre tiene un grado de alcohol inferior al 20 %.Puede contener miel y almendras.

¿Cómo puedo preparar un tiramisú con licor de café?

Si realmente quieres sacarle el máximo provecho a esta maravillosa bebida, aprende a hacer un buen tiramisú. A continuación, te compartimos una receta sencilla que te encantará (3).

Ingredientes:

  • Tres tazas de café expreso
  • Tres cucharaditas de azúcar en polvo
  • Seis cucharaditas de licor de café
  • Dos huevos
  • 250 gramos de queso mascarpone
  • 250 ml de nata para montar
  • Cacao en polvo
  • Un paquete de bizcochos de soletilla

Instrucciones:

  1. Vierte en un recipiente el café frío y tres cucharaditas del licor. Sepáralo.
  2. En otro recipiente, bate las yemas de los huevos con el azúcar durante tres minutos.
  3. Añade mascarpone al segundo recipiente y mézclalo bien. Después, agrega delicadamente la nata con una cuchara de metal.
  4. En un tercer recipiente, bate las claras de los huevos hasta que formes picos. Añádelas al segundo recipiente y agrega las otras tres cucharaditas de licor.
  5. Baña cada bizcocho de soletilla en la mezcla de café con licor (primer recipiente) durante dos segundos por cada lado.
  6. Usa vasos individuales para postres, pon una capa de bizcochos, una capa de la crema y repite el proceso hasta el borde. Finaliza con la crema.
  7. Espolvorea el cacao al final y refrigéralo por dos horas como mínimo.

¿Qué cócteles puedo hacer con licor café?

Si hay algo mejor que un buen licor de café en las rocas, es un cóctel con esta bebida. Te presentamos tres combinaciones clásicas para que experimentes con la botella que elijas.

CóctelIngredientesPreparación
Monte Cristo15 ml de licor de naranja
15 ml de licor de café
120 ml de café
Nata montada
Vierte el café caliente en un vaso de vidrio.
Añade los licores de naranja y café.
Cúbrelo con nata.
Ruso blanco340 ml de Vodka
30 ml de licor de café
30 ml de nata
Hielo
Mezcla los ingredientes sin importar el orden (el hielo al final) y ¡disfruta!
Mind eraser30 ml de Vodka
30 ml de licor de café
60 ml de agua con gas
En un vaso corto, vierte el vodka y el licor de café.
Añade agua con gas hasta el borde.
Bébelo en un solo sorbo.

¿Qué otros usos le puedo dar a mi licor de café?

Con el auge de esta bebida, han surgido nuevas formas de consumirlo. Si lo tuyo no es preparar cócteles, fíjate en estas cuatro opciones que se han popularizado.

  • Viértelo en tu café. Así de simple y sin necesidad de medirlo. Ajusta la cantidad a tu gusto.
  • Pónselo a tu helado de vainilla y dale un toque alegre a tu postre.
  • Mézclalo en tu chocolate caliente y añade nata al final.
  • Prepara una malteada con helado de chocolate, leche, vainilla y, por supuesto, licor de café.
Un café y un tiramisú

Recuerda que puedes usar el licor café para postres o otras recetas de cocina.
(Fuente: Foodandmore: 88449682/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ya tienes muchas herramientas para hacer una compra informada y asertiva. Sin embargo, queremos ayudarte a que el margen de error sea mínimo. Para ello, preparamos una lista con los criterios más importantes que debes considerar cuando te lances a comprar tu botella.

  • Tipo de alcohol
  • Variedad de café
  • Denominación de origen
  • Porcentaje de alcohol
  • Dulzura

Tipo de alcohol

Este es el factor más importante que debes tener presente cuando compres tu licor de café. Como te podrás imaginar, el tipo de alcohol con el que se produzca la bebida alterará su sabor y también su efecto. Si te vas a ir de fiesta, es buena idea elegir uno que tenga tequila o ron. En cambio, si te apetece beberlo después de la cena, uno con whisky es buena opción.

El licor de café de Galicia es una excelente elección para la mesa. Por si no lo sabías, el aguardiente que contiene se obtiene por destilación de la piel de la uva. Al final, cada uno sabe qué alcohol le sienta mejor. Si no toleras los chupitos con tequila, es mejor que elijas un licor de café de otro tipo. Esta es una bebida que se creó para disfrutarse sorbo a sorbo.

foco

¿Sabías que se piensa que el licor de café se originó en Jamaica en el siglo XVII?

Variedad de café

El auge de este licor va de la mano con el creciente furor por el café y por sus distintas variedades. Una regla general para garantizar la calidad del producto es optar por uno que contenga café tostado natural y no extractos o sustitutos. Además, hay variedades de café que van mejor con ciertos tipos de licor.

Por ejemplo, el café irlandés va muy bien en licores a base de whisky. El café jamaiquino es muy usado en licores de café con ron. Los gallegos con denominación de origen garantizan el uso de un café de calidad. Si el producto está hecho con café orgánico, mejor todavía. Si eres un verdadero conocedor del café, opta por productores menos masivos y artesanales.

Denominación de origen

Este criterio es especialmente importante si decides apoyar la producción y el comercio local y elegir una botella de licor de café gallego. El Consejo Regulador de Galicia publicó en 2005 una lista de requisitos para que un licor de café tenga la certificación de denominación de origen. Así se aseguran de que la materia prima que se utiliza se extraiga de la región.

Comprar un producto con denominación de origen tiene muchas ventajas, y son cada vez más apreciadas. Una de ellas es que fomentas la creación de empleo en tu país y le das la oportunidad a los pequeños productores de competir con los más globales. Además, cuando un productor se acoge a un marco jurídico también debe garantizar la calidad del licor.

foco

¿Sabías que el licor de café de Galicia puede contener trozos de manzana, piel de naranja, manzanilla, anís, chocolate o canela. ?

Porcentaje de alcohol

Este es un factor que tiende a subestimarse cuando se compra un licor de café. Si pones atención, te darás cuenta que el porcentaje de alcohol puede variar significativamente entre un licor y otro. Cada marca es diferente. Sin embargo, los licores de café a base de whisky suelen tener menos alcohol que los que se producen con orujo o tequila.

Para elegir el porcentaje de alcohol que mejor se adapte a lo que buscas, debes pensar en múltiples factores. El más evidente es el efecto que busques con la bebida en cuestión. Pero además, necesitas tener claro el uso que le darás al alcohol. Si lo vas a mezclar con otros licores, es mejor que el porcentaje de alcohol sea bajo. También si lo vas a usar en postres.

Dulzura

Aunque la mayoría de licores de café contienen azúcar, algunos son muy dulces y otros más sutiles. Hay consumidores que descartan esta bebida porque la consideran empalagosa sin saber que hay variedades que no lo son. Por ejemplo, los licores de café con crema de whisky tienden a contener más azúcar, al igual que los que se hacen con tequila.

En cambio, las que se producen con ron pueden ser menos dulces. Para este criterio, fíjate en tu gusto personal y también en la temporada del año. Cuando hace calor, la mayoría de las personas prefieren bebidas más refrescantes y menos dulces. En cambio, en invierno el azúcar se vuelve uno de nuestros ingredientes favoritos.

Resumen

¡Ya tienes una opción más para brindar! Cuando se trata de festejar y de relajarse, un buen licor de café siempre es bienvenido. Después de leer esta guía, sabrás cómo elegir uno que esté a la altura del evento que afrontes. O uno para beberlo en un día cualquiera si es lo que prefieres. Gracias a la lista de nuestros licores favoritos, tienes una idea de las opciones que hay.

Además, ya sabes cómo preparar tres cocteles clásicos y elegantes con la botella que escojas o incluso cómo incorporarlo en otras preparaciones, ¡y hasta tienes la receta para preparar el tiramisú perfecto!

Seguro que no te faltarán ideas para sacarle provecho al licor de café. Porque además tienes a la mano los criterios que hacen falta para comprar uno de calidad.

Gracias por leernos y por confiar en nosotros. Si esta información te ha parecido útil, no dudes en compartirla entre tus conocidos y dejarnos tus comentarios. Sigue atento a nuestros próximos textos.

(Fuente de la imagen destacada: Malinkaphoto: 65179674/ 123rf.com)

Referencias

1. Licor Café de Galicia. Xunta de Galicia. (Consultado 14 Oct. 2019)
Fuente

2. Daniel Galy. En: María José López Raso. Control del aprovisionamiento de materias primas. Paraninfo; 2019. P. 88.
Fuente

3. Gino D’Acampo. BBC, (Consultado 14 Oct. 2019).
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jessica Bigio Periodista
Jessica Bigio
Periodista y editora con más de ocho años de experiencia en medios internacionales. Curiosa por naturaleza y apasionada de las letras. El proceso de escribir, desde el trabajo investigativo al ejercicio creativo, me resulta fascinante. Cuando no estoy en el teclado asesoro a empresas desde la trinchera diplomática.
Licor café de Galicia
Licor Café de Galicia. Xunta de Galicia. (Consultado 14 Oct. 2019)
Ir a la fuente
Selección de materias primas
Daniel Galy. En: María José López Raso. Control del aprovisionamiento de materias primas. Paraninfo; 2019. P. 88.
Ir a la fuente
Quick tiramisú
Gino D’Acampo. BBC, (Consultado 14 Oct. 2019).
Ir a la fuente