
Nuestro método
Pocos dispositivos hay tan prácticos como la licuadora para consumir frutas y verduras. ¿Estás al tanto de las últimas novedades? El siglo XX ha sido prolífico en patentes de aparatos eléctricos, pero las nuevas tecnologías han abierto un mundo infinito de posibilidades para estos pequeños electrodomésticos, tan prácticos como saludables.
Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de frutas y verduras pueden reducir sensiblemente cardiopatías y algunos tipos de cáncer. Y no solo eso, se recomienda la ingesta diaria de al menos cinco piezas de fruta. La licuadora puede ser el ayudante perfecto para tu salud. ¿No te lo crees? Presta atención.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores licuadoras del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las licuadoras
- 4.1 ¿Qué es una licuadora y cómo funciona?
- 4.2 ¿Qué diferencias hay entre una batidora de vaso y una licuadora?
- 4.3 ¿Las licuadoras pueden triturar o picar hielo?
- 4.4 ¿Qué tipo de licuadoras domésticas nos podemos encontrar en el mercado?
- 4.5 ¿Cuáles son las diferencias entre la licuadora centrífuga y la de prensado en frío?
- 4.6 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los dos tipos de licuadoras?
- 4.7 ¿Por qué los zumos de licuadoras prensadas en frío tienen colores más vivos?
- 4.8 ¿Quién inventó la licuadora?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Actualmente, existen dos tipos fundamentales de licuadoras en el mercado: las licuadoras convencionales o por centrifugado y las licuadoras de prensado en frío.
- Las licuadoras de prensado en frío prensan la fruta, por lo que mantienen todas las propiedades nutricionales de la fruta y las verduras. Las licuadoras clásicas centrifugan los alimentos, por lo que se produce un proceso de calentamiento que favorece la oxidación, por lo que es necesario ingerir rápidamente los zumos para que no pierdan las vitaminas.
- No es lo mismo una licuadora que una batidora de vaso. Las dos trituran los alimentos, pero la licuadora cuenta con unos filtros para extraer todo el líquido de frutas y vegetales.
Las mejores licuadoras del mercado: nuestras recomendaciones
Tanto si eres vegano, deportista, un fiel seguidor de la zumoterapia o, simplemente, una persona informada, es interesante saber que actualmente el mercado te ofrece una amplia gama de licuadoras y que algunas resultan realmente muy innovadoras. A continuación, te presentamos nuestro Ranking con los mejores dispositivos. ¡No te los pierdas!
- La mejor licuadora de alta gama
- La licuadora favorita de los compradores online
- La mejor licuadora con prensado en frío
- La mejor licuadora según su relación calidad-precio
- La mejor licuadora semiprofesional
La mejor licuadora de alta gama
La marca Bosh avala este modelo de licuadora, muy fácil de manejar y de gran calidad. El aparato cuenta con nada menos que 1.000 vatios (W) de potencia y capacidad para 1,5 litros (L) de zumo. Además, su depósito de pulpa alcanza 3 L y dispone de una boca de llenado amplia (8,5 cm) para introducir frutas y verduras sin cortar previamente.
Y si la limpieza de la licuadora era un problema para ti, se acabó la preocupación. Cuenta con un filtro que evita las obstrucciones y sus piezas desmontables son aptas para lavavajillas. Está elaborada en aluminio, cuenta con dos velocidades, su diseño es elegante e incluye la jarra de zumo. Y encima la relación calidad-precio es excelente.
La licuadora favorita de los compradores online
Esta licuadora cuenta con la particularidad de ser actualmente la más vendida de Amazon. Y es lógico, es económica y ofrece altas prestaciones. Cuenta con 400 W de potencia, es de acero inoxidable e incluye 3 velocidades. Las piezas extraíbles de plástico están libres de sustancias cancerígenas (FDA, BPA) y dispone de 3 años de garantía.
El producto funciona por centrifugación y cuenta con una boca de llenado de 6,5 cm para introducir frutas y verduras enteras, aunque eso sí, como todas, sin pepitas. Es de limpieza fácil y las piezas extraíbles son aptas para el lavavajillas. Cuenta con bloqueo de seguridad y base antideslizante. Incluye jarra de zumo y cepillo de limpieza.
La mejor licuadora con prensado en frío
La licuadora Moulinex de prensado en frío te ofrece la última tecnología en este tipo de dispositivos y la calidad de una marca reconocida. El prensado en frío obtiene más nutrientes y vitaminas, además de ofrecerte zumos totalmente separados de la pulpa. En este sentido, esta licuadora, de 200 W de potencia, ofrece dos depósitos separados.
Además, este aparato ideal para tus zumos se presenta con filtro de acero inoxidable, cierre de seguridad, sistema antigoteo y una boca de llenado de 5 cm. Además, dispone de muy buenas valoraciones, es fácil de montar y de limpiar, dispone de pies antideslizantes y es bastante silenciosa gracias a su tecnología. Calidad-precio excelente.
La mejor licuadora según su relación calidad-precio
Muy valorada por los usuarios, esta licuadora de Philips está en consonancia con la calidad de la marca. Dispone de 900 W de potencia y una boca de llenado extra grande para que no tengas que trocear frutas y vegetales. Está fabricada en plástico resistente con detalles en acero inoxidable e incluye jarra de zumo de 1 L y libro de recetas.
Por si fuera poco, dispone de sistema antigoteo y tecnología especial para su limpieza, además de piezas extraíbles aptas para el lavavajillas. Cuenta con 2 velocidades y funciona por centrifugado. Ofrece amplio depósito para la pulpa y puedes conectarte a la App del producto, que te ofrece múltiples ideas. Muy buena relación calidad-precio.
La mejor licuadora semiprofesional
En contra de lo que podrías pensar, Clatronic es la misma marca que Bomann y las dos pertenecen a una prestigiosa multinacional alemana. Este modelo de licuadora es semiprofesional y alcanza una potencia de 1000 W. Fabricada en acero inoxidable, es desmontable y cuenta con 2 velocidades, para que elijas según la dureza de la fruta o vegetal.
El producto cuenta con un depósito de 2 L para la pulpa sobrante, certificación energética A y función antigoteo. No ofrece apagado automático, pero a cambio incorpora protección de seguridad y una boca de llenado de 7,5 cm. Es una licuadora de centrifugado y cuenta con desmontaje rápido para su limpieza. Calidad y precio recomendables.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las licuadoras
¿Qué es una licuadora y cómo funciona?
Son las cuchillas las que se encargan de separar el zumo de la pulpa mediante la fuerza centrífuga. Muchas licuadoras actuales cuentan con dos cámaras, una en la que se deposita la pulpa sobrante y otra que recoge solamente el líquido.
¿Qué diferencias hay entre una batidora de vaso y una licuadora?
Por tanto, si te apasionan los zumos de todos los colores, opta por una licuadora. Si en cambio tienes como preferencia los batidos de zumos y vegetales es evidente que tu mejor elección será una batidora.
¿Las licuadoras pueden triturar o picar hielo?
¿Qué tipo de licuadoras domésticas nos podemos encontrar en el mercado?
¿Cuáles son las diferencias entre la licuadora centrífuga y la de prensado en frío?
En la siguiente tabla te presentamos las principales diferencias teniendo en cuenta aspectos como plazo de consumo, velocidad o ruido, entre otros.
Licuadora de centrifugado | Licuadora de prensado en frio | |
---|---|---|
Plazo de consumo de los zumos | El zumo debes tomarlo casi inmediatamente para que no pierda sus propiedades y para que la fruta no inicie su proceso de oxidación. | Las licuadoras de prensado en frio o extractores de zumo no requieren calentamiento al recurrir a un molino helicoidal que prensa la fruta en frio. Así, el zumo puede mantenerse más tiempo sin que la fruta se oxide. |
Calidad y cantidad de los zumos | Los zumos incluyen pulpa y se forma una capa de espuma en la parte superior. Extraen menos zumo que el dispositivo de prensando en frío. | Al prensar los alimentos, las licuadoras de prensado en frío extraen mucho más zumo. |
Tamaño | Son menos pesadas, aunque pueden resultar un poco aparatosas. | Son más pesadas, pero a cambio suelen ser más compactas y ocupan un poco menos de espacio. |
Ruido y potencia | Son más ruidosas y los motores alcanzan más potencia. | No requieren de mucha potencia al prensar en frío y son mucho más silenciosas. |
Velocidad | Requieren de mucha velocidad de rotación porque los alimentos se trituran y, en consecuencia, se calientan. | No necesitan mucha velocidad de rotación, precisamente porque prensan en frío. Es suficiente con 80 (rpm), que es la velocidad media de este tipo de dispositivo de licuación. |
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los dos tipos de licuadoras?
Tipos | Ventajas | Desventajas |
---|---|---|
Licuadora de centrifugado | Fáciles de usar y de montar. Son más económicas. Son muy rápidas, ideales para beber el zumo en cuanto lo preparas. | Son más ruidosas. La fruta se oxida con rapidez y se forma una capa de espuma en la parte superior del líquido. Obtienes menos zumo con la misma cantidad de fruta o vegetales y algunos modelos son difíciles de limpiar. |
Licuadora de prensado en frío | Son más silenciosas. No se desecha la pulpa y los zumos contienen todas las propiedades nutritivas de los alimentos. Obtienes más cantidad de zumo con las mismas piezas de fruta o verduras. Además, son más fáciles de limpiar. | Son más pesadas y compactas que una licuadora convencional. Son más caras que las licuadoras de centrifugado. Son más lentas porque la extracción de zumo se realiza a baja velocidad. |
¿Por qué los zumos de licuadoras prensadas en frío tienen colores más vivos?
¿Quién inventó la licuadora?
Criterios de compra
Si ya te has decidido a comprar una licuadora, no olvides que es necesario contemplar una serie de aspectos para que hagas la mejor adquisición. Hay criterios determinantes, como la potencia, pero también hay otros que son importantes, como las dimensiones de la boca de llenado o tubo de alimentación. Seguidamente, te mostramos un listado:
- Capacidad
- Potencia
- Tubo de alimentación o boca de llenado
- Material
- Limpieza y mantenimiento
- Funcionalidades extra
Capacidad
Preferiblemente, elige una licuadora grande, pero si es muy voluminosa y solo vas a hacer dos zumos diarios opta por un dispositivo entre 1-1,5 L de capacidad. Ocupará menos en la cocina y te será de utilidad igualmente. Si sois muchos miembros en la familia o tomas muchos zumos diariamente, elige una grande, entre 2-5 L de capacidad.
Potencia
La potencia de las licuadoras suele oscilar entre los 200-600 W, pero es recomendable comprar una de al menos 300 W. Si necesitas licuar todo tipo de frutas y verduras sí te vendrá bien más potencia, pero con 600 W te será suficiente. En este apartado, además, ten en cuenta que cuanta más potencia, más consumo eléctrico. ¡Tú decides!
Tubo de alimentación o boca de llenado
El tubo de alimentación es el orificio por donde introduces la fruta, generalmente ya pelada. Si te produce una gran pereza cortar fruta o vegetales opta por una licuadora con el tubo de alimentación tamaño XXL o de más de 5 cm, habituales en los nuevos modelos. Así, podrás introducir piezas enteras sin más trabajo que lavarlas previamente.
Material
La calidad de los materiales es un aspecto importante de cara a la durabilidad del dispositivo y el rendimiento. El cuerpo de la licuadora suele estar fabricado en plásticos resistentes, metal y acero inoxidable. Éste último aporta solidez y mayor vida útil al dispositivo. Eso sí, tendrás que pagar un precio un poco más elevado.
Lo mismo ocurre con los accesorios. Si puedes invertir en buenos materiales no necesitarás recambios frecuentemente. Por otra parte, las piezas extraíbles de plástico son estupendas para lavar en el lavavajillas, pero con el tiempo se deterioran. Si puedes, elige un vaso de la licuadora elaborado en cristal porque su durabilidad es mayor.
Limpieza y mantenimiento
Los nuevos modelos de dispositivos suelen incluir piezas desmontables aptas para el lavavajillas. Pese a ello, si el uso es diario la limpieza también. Elige un modelo “fácil de limpiar” y cuida en extremo la limpieza del filtro para que no queden residuos. Asimismo, fíjate en las opiniones y valoraciones de los usuarios sobre este aspecto.
Funcionalidades extra
La mayoría de las licuadoras actuales incorporan funcionalidades interesantes, como reguladores de velocidad para conseguir la textura que deseas. También son muy prácticos los programas automáticos, para hacer zumo según el tipo de fruta, la tapa antisalpicaduras, el bloqueo de seguridad o el apagado automático, entre otras prestaciones.
Resumen
Si te apasionan los zumos naturales, no hay duda de que necesitas una licuadora para realizar las combinaciones más refrescantes. Este pequeño electrodoméstico prepara en un santiamén tus zumos preferidos, ya sean elaborados con vegetales o con frutas, y te ayudarán a seguir una dieta saludable y sin toxinas en cuestión de minutos.
En la actualidad dispones de las licuadoras de prensado en frío, la última innovación en este tipo de dispositivos, pero también las licuadoras convencionales incorporan novedades. Facilidad de limpieza, tubo de alimentación XXL o varias velocidades son algunas de las nuevas prestaciones que harán de tu zumo diario la alegría del día.
Si te ha gustado el artículo, comparte en las redes sociales, pero si lo prefieres te hacemos una pregunta directa: ¿Y tú qué opinas? Cualquier comentario será bienvenido. ¡Gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Колбакова: 84435056/ 123rf.com)