Una persona sacando zuno de naranja de la licuadora
Última actualización: 23/09/2020

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

6Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Pocos dispositivos hay tan prácticos como la licuadora para consumir frutas y verduras. ¿Estás al tanto de las últimas novedades? El siglo XX ha sido prolífico en patentes de aparatos eléctricos, pero las nuevas tecnologías han abierto un mundo infinito de posibilidades para estos pequeños electrodomésticos, tan prácticos como saludables.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de frutas y verduras pueden reducir sensiblemente cardiopatías y algunos tipos de cáncer. Y no solo eso, se recomienda la ingesta diaria de al menos cinco piezas de fruta. La licuadora puede ser el ayudante perfecto para tu salud. ¿No te lo crees? Presta atención.




Lo más importante

  • Actualmente, existen dos tipos fundamentales de licuadoras en el mercado: las licuadoras convencionales o por centrifugado y las licuadoras de prensado en frío.
  • Las licuadoras de prensado en frío prensan la fruta, por lo que mantienen todas las propiedades nutricionales de la fruta y las verduras. Las licuadoras clásicas centrifugan los alimentos, por lo que se produce un proceso de calentamiento que favorece la oxidación, por lo que es necesario ingerir rápidamente los zumos para que no pierdan las vitaminas.
  • No es lo mismo una licuadora que una batidora de vaso. Las dos trituran los alimentos, pero la licuadora cuenta con unos filtros para extraer todo el líquido de frutas y vegetales.

Las mejores licuadoras del mercado: nuestras recomendaciones

Tanto si eres vegano, deportista, un fiel seguidor de la zumo terapia o, simplemente, una persona informada, es interesante saber que actualmente el mercado te ofrece una amplia gama de licuadoras y que algunas resultan realmente muy innovadoras. A continuación, te presentamos nuestro ranking con los mejores dispositivos. ¡No te los pierdas!

La mejor licuadora multifuncional

Esta licuadora multifuncional ofrece tres funciones en un solo artefacto para hacer jugos, procesar carnes y cortar verduras. Al decidirse por este modelo, no solo se adquiere una simple licuadora, sino también un asistente muy versátil para el trabajo en la cocina. Su motor potente y su tecnología de masticación lenta, esta licuadora puede extraer de forma sencilla el zumo de frutas y verduras de todo tipo. En este sentido, cuenta con un motor de 80 revoluciones por minuto que conserva el valor nutricional de los ingredientes

Esta alternativa es silenciosa y sencilla de limpiar. Su reducido canal de alimentación evita posibles lastimaduras en niños, permitiendo que, junto a ellos, toda la familia pueda preparar sus jugos preferidos. Está equipada con chips de protección de motor inteligentes, los cuales detienen de forma automática cada 20 minutos el funcionamiento de la licuadora, asegurando una vida útil más prolongada.

Evaluación editorial: Este modelo se posiciona como la mejor opción por sus múltiples funcionalidades. Si se busca algo más que una licuadora en un mismo artefacto, esta alternativa se ofrece como un ayudante ideal para la cocina.

La mejor licuadora para frutas y verduras

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este modelo de licuadora es perfecto para trabajar con frutas y verduras. Su potencia máxima de 1300 W permite extraer por completo el jugo de ellas y conseguir resultados óptimos. Su diseño y sus 19000 revoluciones por minuto de velocidad permite disfrutar al máximo de las frutas, ofreciendo dos niveles de velocidad adaptables a todos los alimentos.

En términos de diseño, esta licuadora incorpora un disco con recubrimiento de titanio que mejora su dureza y conserva el afilado por más tiempo. Su canal de entradas es de 75 mm, lo suficientemente grande para introducir frutas y verduras enteras. Además, su depósito integrado es de 2000 ml de capacidad e incluye una jarra para el zumo con 950 ml de capacidad. Si la seguridad es un factor relevante para ti, esta licuadora cuenta con un sistema que impide el funcionamiento de la licuadora si no está correctamente montada.

Evaluación editorial: Esta licuadora es la más recomendada en términos de potencia y resultados. Su diseño innovador pone al alcance de la mano una opción segura, eficiente y con excelentes materiales de fabricación.

La mejor licuadora por su velocidad

Esta opción de licuadora tiene una potencia de 800 W y una capacidad de 2 litros. Imagina la posibilidad de exprimir hasta 2 litros de zumo en tan solo una pasada, sin tener que vaciar el depósito de pulpa. Pues bien, este modelo lo hace real, permitiendo, además, exprimir frutas y verduras de consistencia dura.

Su innovadora tecnología permite su limpieza en tan solo 1 minuto, y su manipulación es rápida y fácil: su abertura de llenado extra grande evita la necesidad de cortar las frutas o verduras. Además, sus piezas son fácilmente montables. Como si esto fuera poco, la tapa y el recipiente de la pulpa son transparentes, por lo que podrá detectarse al instante cuando el depósito esté lleno y deba descargarse su contenido.

Evaluación editorial: Para quienes desean resultados rápidos, esta licuadora se destaca como la más veloz del mercado. Además, es fácil de limpiar y sencilla de montar.

La licuadora con mejor rendimiento

Este modelo de licuadora cuenta con una potencia de 300 W, perfecta para realizar batidos en lapsos cortos de tiempo. Para garantizar resultados óptimos y trabajar con una amplia variedad de recetas, esta licuadora incorpora 4 cuchillas fabricadas en acero inoxidable, eficientes y fáciles de limpiar.

El diseño compacto y su apariencia elegante de acero inoxidable de alta calidad permite ubicar la licuadora en cualquier zona de la cocina sin que desentone con el diseño de la misma. Con un solo botón de control, podrá controlarse todas sus funciones. Si requieres una batidora de vaso que puedas llevar a todas partes para disfrutar de batidos frescos y saludables, este modelo puede ir muy bien contigo.

Evaluación editorial: Esta licuadora cuenta con materiales y un diseño que aseguran un rendimiento altamente eficiente. Su valor agregado reside en la posibilidad de trasladarla a cualquier lugar en donde se desee disfrutar de unos deliciosos batidos.

La mejor licuadora con prensado en frío

Esta licuadora de prensado en frío te ofrece la última tecnología en este tipo de dispositivos y la calidad de una marca reconocida. El prensado en frío obtiene más nutrientes y vitaminas, además de ofrecerte zumos totalmente separados de la pulpa. En este sentido, esta licuadora, de 200 W de potencia, ofrece dos depósitos separados.

Además, este aparato ideal para tus zumos se presenta con filtro de acero inoxidable, cierre de seguridad, sistema antigoteo y una boca de llenado de 5 cm. Además, dispone de muy buenas valoraciones, es fácil de montar y de limpiar, dispone de pies antideslizantes y es bastante silenciosa gracias a su tecnología. Calidad-precio excelente.

Evaluación editorial: Una opción perfecta en términos de relación calidad-precio. Su tecnología de vanguardia permite maximizar la obtención de nutrientes y vitaminas, además de ser sencilla de armar y limpiar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las licuadoras

Si te apasiona la zumo terapia o fórmula para ingerir sustancias bioactivas, estás de enhorabuena. En este artículo te vamos a desentrañar todas las virtudes de un dispositivo que extrae todas las vitaminas y minerales de frutas y vegetales, ideal para una dieta saludable. Seguidamente, las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Una mujer haciendo zumo con varias frutas

Tanto si eres vegano, deportista, un fiel seguidor de la zumo terapia, tener una licuadora es imprescindible. (Fuente: Obzerova: 72488370/ 123rf.com)

¿Qué es una licuadora y cómo funciona?

Una licuadora es un pequeño electrodoméstico (PAE) que tritura fruta y vegetales con el fin de extraer todo su zumo. Los alimentos, por tanto, se presentan líquidos tras el proceso de licuación. La función se realiza mediante un motor eléctrico conectado a un eje que a su vez enlaza con un vaso que contiene cuchillas giratorias en el fondo.

Son las cuchillas las que se encargan de separar el zumo de la pulpa mediante la fuerza centrífuga. Muchas licuadoras actuales cuentan con dos cámaras, una en la que se deposita la pulpa sobrante y otra que recoge solamente el líquido.

Los modelos básicos mezclan zumo y fibras, mientras que las de prensado en frío evitan totalmente la pulpa.

¿Qué diferencias hay entre una batidora de vaso y una licuadora?

Todavía hay personas que consideran lo mismo una licuadora que una batidora de vaso, pero no son lo mismo. La licuadora cuenta con unos filtros para extraer todo el líquido de frutas y vegetales, mientras que la batidora tritura los alimentos y los convierte en una mezcla homogénea incluyendo la pulpa de la fruta y las fibras del vegetal.

Por tanto, si te apasionan los zumos de todos los colores, opta por una licuadora. Si en cambio tienes como preferencia los batidos de zumos y vegetales es evidente que tu mejor elección será una batidora.

Varios vasos con diferentes zumos

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de frutas y verduras pueden reducir sensiblemente cardiopatías y algunos tipos de cáncer. (Fuente: Silviarita: 1995433/ Pixabay.com)

¿Las licuadoras pueden triturar o picar hielo?

No. La función de las licuadoras es transformar alimentos sólidos, como las frutas, en líquido. Existen batidoras de vaso que sí pueden picar hielo, pero esta prestación debe de estar especificada en las instrucciones porque si no podría quemarse el motor. En Latinoamérica se denomina batidora de vaso a la licuadora, de ahí la confusión.

¿Qué tipo de licuadoras domésticas nos podemos encontrar en el mercado?

Por un lado, y si somos fieles a la extracción de zumo, dispones de exprimidores eléctricos, pero solo aptos para frutas cítricas como limón, naranja o pomelo. Dejando al margen este tipo de aparato, nos encontramos con dos tipos de dispositivos: La licuadora clásica o de centrifugado y la licuadora de prensado en frío o extractor de zumo.

Una licuadora con zumo de naranja

Los modelos básicos mezclan zumo y fibras, mientras que las de prensado en frío evitan totalmente la pulpa. (Fuente: Adamowicz: 30796642/ 123rf.coom)

¿Cuáles son las diferencias entre la licuadora centrífuga y la de prensado en frío?

Los dos tipos de licuadoras extraen zumo de frutas y vegetales, pero hay importantes diferencias. La centrífuga o de centrifugado es la que todos conocemos en España, la clásica “de toda la vida”, mientras que la segunda es la más innovadora y se puso de moda en Estados Unidos en los últimos años al prometer la conservación de todas las vitaminas.

En la siguiente tabla te presentamos las principales diferencias teniendo en cuenta aspectos como plazo de consumo, velocidad o ruido, entre otros.

Licuadora de centrifugado Licuadora de prensado en frio
Plazo de consumo de los zumos El zumo debes tomarlo casi inmediatamente para que no pierda sus propiedades y para que la fruta no inicie su proceso de oxidación. Las licuadoras de prensado en frío o extractores de zumo no requieren calentamiento al recurrir a un molino helicoidal que prensa la fruta en frío. Así, el zumo puede mantenerse más tiempo sin que la fruta se oxide.
Calidad y cantidad de los zumos Los zumos incluyen pulpa y se forma una capa de espuma en la parte superior. Extraen menos zumo que el dispositivo de prensando en frío. Al prensar los alimentos, las licuadoras de prensado en frío extraen mucho más zumo.
Tamaño Son menos pesadas, aunque pueden resultar un poco aparatosas. Son más pesadas, pero a cambio suelen ser más compactas y ocupan un poco menos de espacio.
Ruido y potencia Son más ruidosas y los motores alcanzan más potencia. No requieren de mucha potencia al prensar en frío y son mucho más silenciosas.
Velocidad Requieren de mucha velocidad de rotación porque los alimentos se trituran y, en consecuencia, se calientan. No necesitan mucha velocidad de rotación, precisamente porque prensan en frío. Es suficiente con 80 revoluciones por minuto, que es la velocidad media de este tipo de dispositivo de licuación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los dos tipos de licuadoras?

Con cualquiera de estos dos pequeños electrodomésticos puedes disfrutar de nutritivos zumos naturales, pero cada una de ellos ofrece unos beneficios e inconvenientes que debes conocer A continuación, te presentamos una tabla con ventajas y desventajas para que puedas adquirir el dispositivo más adecuado a tus necesidades:

Tipos Ventajas Desventajas
Licuadora de centrifugado Fáciles de usar y de montar. Son más económicas. Son muy rápidas, ideales para beber el zumo en cuanto lo preparas. Son más ruidosas. La fruta se oxida con rapidez y se forma una capa de espuma en la parte superior del líquido. Obtienes menos zumo con la misma cantidad de fruta o vegetales y algunos modelos son difíciles de limpiar.
Licuadora de prensado en frío Son más silenciosas. No se desecha la pulpa y los zumos contienen todas las propiedades nutritivas de los alimentos. Obtienes más cantidad de zumo con las mismas piezas de fruta o verduras. Además, son más fáciles de limpiar. Son más pesadas y compactas que una licuadora convencional. Son más caras que las licuadoras de centrifugado. Son más lentas porque la extracción de zumo se realiza a baja velocidad.

¿Por qué los zumos de licuadoras prensadas en frío tienen colores más vivos?

Porque las frutas y vegetales se prensan lentamente y de esta manera se mantienen vitaminas y enzimas propias, encargadas del color de estos alimentos. Los zumos de la licuadora convencional pierden más rápido el color debido al acelerado proceso de oxidación al contacto con el aire (las manzanas, por ejemplo, adquieren un color marrón).

Un montón de manzanas verdes

No se desecha la pulpa y los zumos contienen todas las propiedades nutritivas de los alimentos. (Fuente: Stevepb: 1055331/ pixabay.com)

¿Quién inventó la licuadora?

Fue Stephen Poplawski, en 1922. Vivió desde 1895 hasta diciembre de 1956. Poplawski nació en Polonia y emigró con sus padres a Racine en los Estados Unidos a los nueve años. Allí fundó Stephens Tool Co. en 1918. Luego fue contratado por Arnold Electric Co. en 1919 para desarrollar una licuadora para restaurantes. En 1922 patentó la primera.

Criterios de compra

Si ya te has decidido a comprar una licuadora, no olvides que es necesario contemplar una serie de aspectos para que hagas la mejor adquisición. Hay criterios determinantes, como la potencia, pero también hay otros que son importantes, como las dimensiones de la boca de llenado o tubo de alimentación. Seguidamente, te mostramos un listado:

  • Capacidad
  • Potencia
  • Tubo de alimentación o boca de llenado
  • Material
  • Limpieza y mantenimiento
  • Funcionalidades extra

Capacidad

Preferiblemente, elige una licuadora grande, pero si es muy voluminosa y solo vas a hacer dos zumos diarios opta por un dispositivo entre 1-1,5 L de capacidad. Ocupará menos en la cocina y te será de utilidad igualmente. Si sois muchos miembros en la familia o tomas muchos zumos diariamente, elige una grande, entre 2-5 L de capacidad.

François RabelaisEscritor, médico y humanista francés
"Las comidas largas crean vidas cortas".

Potencia

La potencia de las licuadoras suele oscilar entre los 200-600 W, pero es recomendable comprar una de al menos 300 W. Si necesitas licuar todo tipo de frutas y verduras sí te vendrá bien más potencia, pero con 600 W te será suficiente. En este apartado, además, ten en cuenta que cuanta más potencia, más consumo eléctrico. ¡Tú decides!

Una licuadora con varias frutas

En general, el cuerpo de la licuadora suele estar fabricado en plásticos resistentes, metal y acero inoxidable. (Fuente: Adamowicz: 97197326/ 123rf.com)

Tubo de alimentación o boca de llenado

El tubo de alimentación es el orificio por donde introduces la fruta, generalmente ya pelada. Si te produce una gran pereza cortar fruta o vegetales opta por una licuadora con el tubo de alimentación tamaño extra grande o de más de 5 cm, habituales en los nuevos modelos. Así, podrás introducir piezas enteras sin más trabajo que lavarlas previamente.

Material

La calidad de los materiales es un aspecto importante de cara a la durabilidad del dispositivo y el rendimiento. El cuerpo de la licuadora suele estar fabricado en plásticos resistentes, metal y acero inoxidable. Este último aporta solidez y mayor vida útil al dispositivo. Eso sí, tendrás que pagar un precio un poco más elevado.

Lo mismo ocurre con los accesorios. Si puedes invertir en buenos materiales no necesitarás recambios frecuentemente. Por otra parte, las piezas extraíbles de plástico son estupendas para lavar en el lavavajillas, pero con el tiempo se deterioran. Si puedes, elige un vaso de la licuadora elaborado en cristal porque su durabilidad es mayor.

MoliéreDramaturgo y poeta francés
"Hay que comer para vivir, y no vivir para comer".

Limpieza y mantenimiento

Los nuevos modelos de dispositivos suelen incluir piezas desmontables aptas para el lavavajillas. Pese a ello, si el uso es diario la limpieza también. Elige un modelo “fácil de limpiar” y cuida en extremo la limpieza del filtro para que no queden residuos. Asimismo, fíjate en las opiniones y valoraciones de los usuarios sobre este aspecto.

Funcionalidades extra

La mayoría de las licuadoras actuales incorporan funcionalidades interesantes, como reguladores de velocidad para conseguir la textura que deseas. También son muy prácticos los programas automáticos, para hacer zumo según el tipo de fruta, la tapa antisalpicaduras, el bloqueo de seguridad o el apagado automático, entre otras prestaciones.

Resumen

Si te apasionan los zumos naturales, no hay duda de que necesitas una licuadora para realizar las combinaciones más refrescantes. Este pequeño electrodoméstico prepara en un santiamén tus zumos preferidos, ya sean elaborados con vegetales o con frutas, y te ayudarán a seguir una dieta saludable y sin toxinas en cuestión de minutos.

En la actualidad dispones de las licuadoras de prensado en frío, la última innovación en este tipo de dispositivos, pero también las licuadoras convencionales incorporan novedades. Facilidad de limpieza, tubo de alimentación extra grande o varias velocidades son algunas de las nuevas prestaciones que harán de tu zumo diario la alegría del día.

Si te ha gustado el artículo, comparte en las redes sociales, pero si lo prefieres te hacemos una pregunta directa: ¿Y tú qué opinas? Cualquier comentario será bienvenido. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Колбакова: 84435056/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones