
Nuestro método
Una lijadora circular es un tipo de rectificadora que utiliza muelas abrasivas para rectificar, dar forma circular y terminar el metal. La muela puede ser fija o giratoria, mientras que la pieza permanece inmóvil. Este producto lo utilizan en muchas industrias, como la automovilística, la aeroespacial, la de fabricación de equipos médicos y otras.
Sin embargo, también se emplea en uso casero para personas aficionadas. Si quieres conocer más de este producto antes de adquirirlo, quédate en este artículo.
Lo más importante
- Las lijadoras circulares tienen la ventaja de que son máquinas muy eficientes, ya que consiguen una alta calidad en los trabajos de lijado en un tiempo rápido.
- Además, son herramientas ligeras, por lo que puede manejarse con enorme precisión y se pueden trasladar con facilidad.
- Su diseño y ergonomía ofrecen un funcionamiento cómodo e intuitivo, para el que, en la mayoría de los casos, no se requieren grandes esfuerzos.
Las mejores lijadoras circulares del mercado: nuestras recomendaciones
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las lijadoras circulares
¿Qué es una lijadora circular?
La velocidad con la que se puede lijar con estos dispositivos es regulable y oscila entre las 8.000 y 12.000 rpm, siendo el rango de velocidad más común el de 10.000-12.000 rpm. El regulador de entrada de aire (en el caso de una lijadora neumática), o el selector de velocidad (en el caso de una lijadora eléctrica) permiten adaptar la velocidad de giro a los diferentes trabajos realizados. Por el contrario, menor velocidad permite una mayor presión y por lo tanto un mayor poder de corte.
A mayor velocidad mejor grado de acabado.
¿Cómo funciona una lijadora circular?
Debemos encender la lijadora una vez esté apoyada y superpuesta sobre la superficie, y apagarla cuando la hayamos retirado de la misma.
Durante su uso debemos mantener la lijadora paralela a la superficie, evitando en todo momento mantener la lijadora en un mismo lugar ya que se pueden generar marcas irregulares. Del mismo modo no debemos inclinar la lijadora para actuar con el perímetro de la base o el plato.
¿Qué tipos de lijadoras circulares hay?
- Lijadoras circulares con un movimiento único circular: son máquinas cuya base de trabajo es de forma rectangular o triangular. El sistema de fijación del abrasivo a la base puede ser mediante sistema de fijación velcro o mediante unas pinzas colocadas en los extremos de la base que ayudan a mantener el pliego de papel abrasivo sujeto a la superficie de la base.
- Lijadoras circulares con un movimiento circular acompañado de un movimiento excéntrico: disponen de bases de trabajo con forma circular. Estas bases, denominadas platos, pueden ser lisas para fijar en ellas los discos autoadhesivos o llevar un sistema de fijación velcro, el cual es el sistema más empleado.
¿Cuáles son las ventajas de una lijadora circular?
- Es fácil de montar y puede utilizarse tanto para operaciones de desbaste como de acabado.
- Es posible aplicar diferentes tipos de herramientas en la misma pieza para realizar varias funciones a la vez.
- Rectifica la superficie cilíndrica de diversas piezas de manera precisa.
- Fácil de usar.
- Tiene excelente calidad.
Criterios de compra
Durabilidad
Si tienes una industria en la que se requiere un gran número de lijadoras circulares, entonces opta por modelos de alta calidad para trabajos pesados que durarán más y darán un mejor rendimiento que las de bajo precio con menos capacidad de potencia.
Tamaño
Las máquinas más grandes pueden emplearse para tareas más exigentes, pero también suelen costar bastante más que las más pequeñas.
Capacidad de potencia y velocidad
Asegúrate también de que tiene un cambiador automático de herramientas si piensas utilizar diferentes tipos de muelas con ella. Esto te ahorrará tiempo entre trabajos, ya que cambiar las herramientas manualmente no es precisamente rápido ni fácil.
Resumen
Una lijadora orbital es una herramienta que se encuentra dentro del grupo de las lijadoras eléctricas cuya finalidad es lijar materiales. Se caracteriza por el peculiar movimiento que describe el patín a la hora de trabajar.
En las lijadoras circulares, el patín sobre la que se adhiere la lija tiene habitualmente forma rectangular. Además, hay modelos de lijadora circular en los que este puede tener también forma circular. El movimiento de vibración que realiza el patín para realizar el lijado es un movimiento elíptico (de ahí el nombre de lijadora orbital), o de vaivén.