La lijadora orbital es la compañera perfecta para la mayoría de los trabajos de carpintería y bricolaje. Gracias a ella podemos rematar el trabajo y refinar los detalles de nuestros proyectos. Desbastar los bordes, eliminar los restos de barniz o de pintura, estas herramientas serán tu mejor baza para conseguir acabados profesionales.

En comparación con el trabajo manual tradicional, la lijadora orbital te ahorrará muchísimo esfuerzo. Harás el mismo trabajo en menos tiempo, sin tanto esfuerzo físico y logrando mejores resultados. Sabemos que existen muchos modelos en el mercado, por eso hemos creado este artículo, para ayudarte a escoger la mejor para ti.

Lo más importante

  • Es importante que sepas qué usos le vas a dar a tu lijadora. Existen diferentes tipos de lijadoras orbitales, cada una está diseñada para un uso concreto.
  • Las lijadoras orbitales están diseñadas para trabajos de lijado fino. Aunque son herramientas potentes no están pensadas para usarlas sobre materiales duros. Son perfectas para madera, plástico, molduras y masilla endurecida.
  • Uno de los accesorios indispensables en las lijadoras es el colector de polvo. Si vas a trabajar en casa o en proyectos de bricolaje, escoge modelos que tengan aspirador. Estos modelos son más limpios y te permiten trabajar cómodamente sin ensuciar nada.

Ranking: Las mejores lijadoras orbitalel del mercado

Hay muchos modelos diferentes de lijadoras orbitales en el mercado. Cada una tiene unas funciones y unas cualidades diferentes, lo que dificulta la decisión de compra. A menos que seas un experto agradecerás la ayuda. Es por eso que hemos preparado esta guía con las mejores opciones del mercado, para facilitarte la decisión de compra.

Puesto nº1: Makita BO3711

La lijadora orbital Makita BO3711 tiene uno de los motores más potentes del mercado, lo que te permitirá limpiar cualquier superficie. Gracias a su diseño puede funcionar durante períodos largos de tiempo sin calentarse. El sistema de ventilación de doble aspa ofrece un rendimiento muy superior a la mayoría de sistemas del mercado.

Su motor tiene 190 W de potencia. Suficiente para trabajar sobre madera, materiales sintéticos o metales. Es muy manejable gracias a su diseño compacto y ligero. Dispone de un sistema que reduce la vibración y es poco ruidoso. En la base tiene un aspirador de polvo y el mango auxiliar permite un guiado preciso de la herramienta.

Puesto nº2: Tacklife Lijadora Mouse

Tacklife es conocida por fabricar herramientas económicas y de buena calidad. La lijadora orbital Mouse es una de ellas. Con un diseño muy compacto que cabe perfectamente en la mano, es una de las mejores lijadoras orbitales baratas del mercado. En el paquete se incluyen 12 papeles de lija diferentes para que trabajes cómodamente.

Con una potencia de 130 W podrás realizar cualquier proyecto que se te ocurra. Funciona de manera muy estable, tiene bajas vibraciones y hace muy poco ruido, por lo que es ideal para el trabajo diario de bricolaje. Dispone de aspirador de polvo en la parte inferior de la herramienta. Utiliza un sistema de velcro para sujetar los papeles.

Puesto nº3 : DeWalt DWE6423-QS

La lijadora rotorbital DeWalt DWE6423-QS es la más potente del mercado con diferencia. Su motor de 230 W la convierte en una herramienta pensada para trabajos profesionales. Tiene una rotación de entre 8000 y 12000 opm (órbitas por minuto). El tamaño de la órbita es de 2,6 mm y el del papel de 125 mm. Una herramienta capaz de lo mejor.

Cuenta con la mejor tecnología de la marca DeWalt. Con un sistema electrónico de velocidades variables y un sellado estanco para protección del motor. Podrás trabajar libremente sin preocuparte del polvo. Es una herramienta ideal para trabajos de precisión y de lijado fino. Es compacta, ligera y se adapta a la mano y no hace ruido.

Puesto nº4: Bosch PEX 220 A

La lijadora orbital de Bosch es otra gran opción. Se trata de una herramienta compacta y potente, con un motor de 220 W, perfecta para trabajos de pulido y de lijado. Está fabricada con el principio PEX de Bosch, con movimientos excéntricos y rotación garantizada. Tiene un gran rendimiento y te permite lograr unos acabados perfectos.

El diámetro del plato lijador es de 125 mm, con cierre de cardillo para el cambio rápido de hoja. El mango ergonómico se adapta a la mano y te permitirá trabajar sin esfuerzo incluso en superficies curvadas. Gracias al sistema de microfiltro de Bosch, que absorbe el polvo, trabajarás limpiamente. Es ideal para trabajos de bricolaje casero.

Puesto nº5: Einhell TH-OS 1520

Einhell es una de las mejores marcas de herramientas profesionales del mercado. La lijadora orbital TH-OS 1520 es ligera, cómoda y de fácil manejo. Tiene un motor de 150 W que la convierte en una herramienta perfecta para superficies planas. Su agarre ergonómico te permite trabajar durante mucho tiempo sobre grandes superficies sin cansarte.

Es una herramienta muy silenciosa, con un agarre que se acopla a la mano y un peso muy reducido. Tiene un área de aspiración en la parte inferior que te permitirá trabajar en casa sin llenarlo todo de polvo. Además, dispone de un mecanismo de ganchos para un cambio rápido de hojas. Incorpora tres papeles de lija diferentes en el paquete.

Guía de compra: Lo que debes saber de las lijadoras orbitales

Antes de comprar una lijadora orbital es importante que conozcas todos los aspectos de la herramienta. Existen muchos modelos con funciones y aplicaciones diferentes. Por eso, en la siguiente parte de la guía explicamos algunos de los más relevantes. Sigue leyendo para disponer de todas las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Lijadora orbital

La lijadoras orbitales son ideales para lograr acabador finos. Por lo tanto, su tamaño es reducido.
(Fuente: Kosolapov: 67025401/ 123rf.com)

¿Qué es una lijadora orbital?

Las lijadoras orbitales son herramientas eléctricas con motor y portátiles. Suelen tener un tamaño reducido y empuñaduras ergonómicas que se adaptan a la mano y son muy cómodas. Sirven para lijar, pulir o alisar cualquier superficie. Pueden trabajar sobre distintos tipos de materiales como la madera, el metal o superficies plásticas.

La particularidad de estas herramientas es su movimiento orbital o elíptico, también llamado excéntrico. Esto permite que el material abrasivo (la hoja o papel de lija) no se desplace dos veces por el mismo lugar. Se han hecho populares porque alcanzan la misma velocidad que las de banda, pero son más ligeras y ofrecen un acabado más fino.

Lijadora de banda

Las lijadoras orbitales se usan para acabados finos y detalles.
(Fuente: Kosolapov: 67025401/ 123rf.com)

¿Cómo funciona una lijadora orbital?

Como te acabamos de explicar en los párrafos anteriores, estas herramientas tienen un movimiento excéntrico o elíptico. La hoja no pasa dos veces la misma superficie. Esta forma de lijado elíptica y aleatoria impide que la herramienta deje marcas circulares sobre las superficies. De esta forma logra un acabado más fino y sin imperfecciones.

Para lograr estos acabados, se utilizan discos de papel u hojas de esmeril. El esmeril es una roca muy dura compuesta de minerales como el óxido de aluminio o el sílice. Con estas rocas se fabrica un polvo abrasivo que se adhiere al papel. Estas herramientas cuentan con un colector de polvo que absorbe el serrín que se libera en el proceso.

foco

Las lijadoras orbitales a menudo se llaman lijadoras de un cuarto de hoja porque aceptan una cuarta parte de una hoja de papel de lija estándar de 9×11 pulgadas.

¿Qué aplicaciones tiene una lijadora orbital?

El movimiento orbital o excéntrico variará mucho de un modelo a otro. Cada lijadora dispone de un tipo de fijación del disco, de un tamaño y de una potencia. Todos estos factores influyen en la calidad final del acabado. A mayor tamaño de órbita, menor calidad del acabado y viceversa. A continuación, te dejamos una lista de aplicaciones:

  • Construcción.
  • Ebanistería.
  • Industria automotriz.
  • Fabricación de muebles.
  • Instalación de parqués.
  • Metalurgia.
  • Bricolaje.
  • Reparación.
  • Artesanía.
Lijadora de banda sobre madera

Las lijadoras orbitales son ideales para trabajos de bricolaje fino.
(Fuente: Kovtunenko: 93524417/ 123rf.com)

¿Tipos de lijadoras orbitales?

Las lijadoras orbitales se diferencian por el tamaño, la forma de la base y el modo en el que se sujeta la lija. Hay modelos con bases triangulares, rectangulares o cuadradas. En cuanto a la fijación de la lija, encontrarás algunas con pinzas en los laterales o velcro. Respecto a la velocidad, hay equipos que van de las 6000 hasta las 26000 opm.

A continuación te presentamos una lista con los diferentes tipos de lijadoras orbitales que puedes encontrar en el mercado:

  • Lijadora rotorbital: Permite obtener un lijado casi perfecto. Se utiliza para lijar en seco mediante discos abrasivos, sujetos a la herramienta por velcro.
  • Lijadora orbital: ofrece unos buenos acabados y es una de las alternativas más económicas. Ideales para los aficionados al bricolaje.
  • Multilijadora: Este equipo abarca todos los modelos anteriores. Es un tipo de herramienta moderna, pionera en el bricolaje. Puede usarse como lijadora orbital y rotorbital, para lijar en esquinas o molduras mediante el acople de un adaptador. Solo tienes que cambiar la superficie lijadora. Es ideal para trabajos duros y en superficies irregulares.
  • Lijadora Mouse: las lijadoras mouse son todas las lijadoras de tamaño reducido. Se denomina así a los equipos que caben en la palma de la mano. Son potentes y se utilizan para realizar trabajos en lugares de difícil acceso. Los papeles de lija se fijan mediante autoadhesivos y suelen contar con muchos complementos.

¿Cómo trabajar con una lijadora orbital?

El primer paso es comprobar la adherencia del papel de lija en la herramienta. Para conseguir el mejor acabado tienes que comprobar que el papel esté bien sujeto. Una vez comprobado, debes accionar la ventilación para que absorba el serrín y limpie el área de trabajo. No te olvides de sujetar el equipo con fuerza y prepárate para encenderla.

Una vez en marcha, tienes que mantener la herramienta en continuo movimiento. Ve moviéndola suavemente y superponiéndola sobre la superficie en la que estás trabajando. Si la mantienes quieta dejarás marcas. Mantén la lijadora siempre plana y paralela a la superficie. Sobre madera, sigue siempre la dirección del grano y de las vetas.

Lijadora orbital

Fíjate bien en tus necesidades y escoge en función del uso que tengas pensado darle.
(Fuente: Kovtunenko: 93524417/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre una lijadora orbital y una de banda?

Las lijadoras orbitales han ganado popularidad muy rápidamente gracias a la efectividad de sus acabados. Son más ligeras, más ergonómicas y cómodas que las de banda. También suelen ser mucho más económicas que estas. Pero si algo las ha convertido en las más lijadoras populares entre los aficionados al bricolaje, ha sido su efectividad.

Los diferentes modelos de lijadoras orbitales son igual de potentes que las de banda. Sin embargo, los acabados de las orbitales suelen ser mucho más finos. Además, los modelos triangulares permiten acceder a esquinas y ángulos, algo que las de banda no permite. A continuación te presentamos una tabla con las principales diferencias:

Lijadora orbital Lijadora de banda
Cantidad de material eliminado Elimina poco material. Elimina grandes cantidades de material en cada pasada.
Lijar grandes superficies Trabaja bien en grandes superficies ya que no pesa y no cansa. Es ideal para trabajar en grandes superficies.
Lijar esquinas y bordes Gracias a su variedad de modelos, de forma y los accesorios, permite acceder a esquinas y ángulos. Debido a su tamaño no permite acceso a lugares complicados.
Lijar superficies curvas Existen algunos modelos ideales para este trabajo, pero en general no son buenas para superficies curvas. Es complicado trabajar sobre superficies curvas.
Lijar en áreas de difícil acceso Algunos accesorios permiten acceder a lugares incómodos. Debido a su tamaño y peso resulta muy incómodo trabajar con este modelo en lugares de difícil acceso.

¿Qué medidas de seguridad debemos tener en cuenta al trabajar con una lijadora orbital?

  • Después de terminar de trabajar debes comprobar que la lijadora está apagada. Si es necesario desconecta el cable de la corriente.
  • Una vez apagada debes limpiar la superficie de lijado. Es importante que no dejes la lijadora sucia, comprueba que no se cuele polvo o serrín en el motor.
  • Vacía el colector de polvo después de cada uso. Mantener el polvo y el serrín puede provocar accidentes. Una chispa podría provocar un incendio en la bolsa del colector.
  • Utiliza siempre gafas de protección. Este punto es especialmente importante cuando trabajes sobre superfícies de metal. Estas suelen provocar chispas al ser lijadas.
  • Las lijadoras orbitales son herramientas muy livianas. Se utilizan fácilmente con una mano, lo que te puede llevar a confiarte. No bajes la guardia, ya que se te podría escapar y podrías lesionarte.
  • Este tipo de equipos, aunque son potentes, no están diseñados para trabajar en superficies duras. Son ideales para madera, plástico y masilla endurecida, pero no para materiales más pesados.

Criterios de compra

A la hora de escoger una lijadora orbital, es indispensable que evalúes algunos aspectos del producto. A continuación, te presentamos una guía con los criterios de compra más importantes. No te precipites, existen muchos modelos diferentes y muchas marcas en el mercado. Si quieres escoger una herramienta de calidad, sigue estos criterios:

  • Tipos
  • Amortiguación
  • Aspirado
  • Potencia de lijado
  • Papel de lija
  • Diseño y comodidad
  • Opiniones
  • Precio

Tipos

Antes de decidir cuál comprar, debes tener en cuenta los diferentes tipos de lijadoras orbitales disponibles en el mercado y sus funciones. Existe una perfecta para cada uso y necesidad que puedas tener. Las lijadoras orbitales son perfectas para trabajar en casa, son livianas, no hacen ruido y no ensucian. Ofrecen unos acabados excelentes.

Las rotorbitales ofrecen acabados mucho más finos Estos equipos son perfectos para trabajos de precisión y para refinar al máximo los detalles. Las de plataforma triangular con ideales para esquinas, ángulos y lugares de difícil acceso. En general, estas lijadoras son muy ligeras, por lo que podrás utilizarla para lijar en sitios complicados.

Amortiguación

La amortiguación es uno de los factores clave en la elección de la mejor lijadora. La amortiguación te permite tener mayor apoyo y más estabilidad en el trabajo. Evita que tanto nosotros como las superficies en las que trabajamos se vean afectadas por las vibraciones de la máquina. Es clave en los modelos de gran potencia.

Un buen sistema de amortiguación te ayudará a lograr resultados más eficaces en el lijado. También mejora la comodidad de la máquina, reduce el cansancio en los brazos. Lo agradecerás cuando tengas que trabajar sobre superficies grandes o durante mucho tiempo. Si tienes pensado utilizarla mucho, fíjate en este punto.

lija herramientas diferentes

Las lijadoras orbitales a menudo se llaman lijadoras de un cuarto de hoja porque aceptan una cuarta parte de una hoja de papel de lija estándar de 9×11 pulgadas.
(Fuente: KANCHANWONG: 88409522/ 123rf.com)

Aspirado

Las lijadores producen desperdicios cuando se utilizan. A medida que avanzan sobre la superficies, producen polvo y serrín. Cuanto mayor sea la superficie de trabajo, más desperdicios se formarán. Lo ideal es contar con algún sistema de absorción de polvo que permite mantener el área de trabajo limpia. Aquí es donde brilla el aspirado.

Los sistemas de recolección de polvo son los encargados de almacenar los desechos producidos durante el lijado. Disponen de un tubo de aspiración y un pequeño depósito en el que se almacena el polvo. Este es un accesorio muy apreciado en estas herramientas. Casi todos los modelos lo incorporan y puede que eleve un poco el precio final.

Potencia de lijado

A diferencia de otras lijadoras como las de banda, las orbitales están diseñadas para trabajos sobre materiales blandos. Las lijadoras orbitales son ideales para trabajar sobre madera, pulir superficies barnizadas o eliminar los restos de pintura. Funcionan bien sobre molduras y masillas endurecidas, así como plásticos y materiales sintéticos.

A pesar de no ser ideales para materiales más duros, estas herramientas tienen mucha potencia. Algunas alcanzan los 230 W, lo que te permite trabajar sobre metal sin problemas. Las lijadoras orbitales funcionan en opm (órbitas por minutos).

foco

La mayoría oscila a unas velocidades de entre 6000 y 26000 órbitas por minuto.

Papel de lija

Ya te hemos explicado anteriormente cómo se fabrica y qué es el papel de lija. Estos papeles abrasivos están fabricados con polvo de minerales duros. Existen varios tipos, normalmente se dividen por la dureza de su grano. Cada superficie necesita un tipo de grano para trabajar con seguridad sobre él. Ten en cuenta este factor siempre.

Cada modelo tiene un sistema de sujeción diferente. La mayoría disponen de sistemas de velcro que te permiten un cambio rápido de papel. Estos modelos suelen ser más compactos. Los equipos más potentes suelen tener sistemas de patillas laterales. Algunas lijadoras orbitales también incorporan papeles como complemento.

Diseño y comodidad

Las lijadoras orbitales están diseñadas para ser cómodas. Suelen ser ligeras y compactas, pesan poco y se manejan con facilidad. Te recomendamos que escojas modelos con un diseño ergonómico que te permita trabajar durante mucho tiempo sin cansarte. Busca también modelos con cables largos, para poder desplazarte cómodamente.

Las lijadoras orbitales tipo Mouse suelen ser muy pequeñas. Los mangos están pensados para caber en la palma de la mano. De esta forma podrás trabajar con una sola mano y cambiar cuando te canses. En modelos más grandes tienes que buscar accesorios como un mango extra. La ventilación y el sistema de sellado también son importantes.

lija manos y herramientas

Es recomendable emplear un sistema de absorción de polvos.
(Fuente: Wisniewska: 79882131/ 123rf.com)

Opiniones

No deberías pasar por alto las opiniones de los otros usuarios a la hora de escoger la lijadora orbital. Entre las opiniones de los usuarios encontrarás información sobre materiales, uso y calidad. Puede que en los comentarios encuentres la información que falta en la descripción. Algunos usuarios con profesionales y su opinión es importante.

Las valoraciones también son un factor a tener en cuenta. Comprar un producto que carece de valoraciones (o que tienes valoraciones negativas) puede ser arriesgado. Un producto bien valorado es un seguro de calidad. Fíjate bien en las valoraciones y, sobre todo, en las opiniones de los demás usuarios para saber si debes comprar el producto.

Resumen

Las lijadoras orbitales son herramientas muy cómodas y sencillas de utilizar. Son el compañero ideal para los aficionados al bricolaje Te permitirán realizar trabajos con acabados muy finos y con una máxima atención al detalle. Además son económicas, por lo que no necesitarás gastar mucho para comprar una lijadora orbital de calidad.

Las lijadoras orbitales son ideales para trabajar en casa, no hacen ruido y, gracias a sus colectores, no ensucian. Escoge un modelos que se adapte a tus necesidades y no pagues de más por accesorios o funciones que no necesitas. Recuerda todo lo que te hemos explicado en la guía de compra del último apartado y no fallarás en la decisión.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar la mejor lijadora orbital del mercado.

(Fuente de imagen destacada: Voennyy: 61482502/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaume Vicent Redactor
Jaume Vicent
Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.