Limpieza de oídos
Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La cera en los oídos es algo natural en todos, pero algunas personas tienen una cantidad excesiva. Incluso, a veces puede llegar a dañar la salud auditiva. La cera es fundamental para proteger nuestros oídos, pero es muy importante tener solo la necesaria. Por eso, es importante higienizar los oídos con un limpiador adecuado.

Para ayudarte con la limpieza de tus oídos, existe una gran variedad de productos. Hay equipos que van desde lo más tradicional hasta tecnologías de última generación. En este artículo, te hablaremos de los limpiadores de oídos y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos.




Lo más importante

  • Limpiarte los oídos es una acción necesaria y fundamental, ya que ayuda a prevenir un gran número de trastornos en el conducto auditivo. No obstante, tienes que usar el modelo adecuado a tus necesidades.
  • Encontrar un limpiador de oídos adecuado y seguro es indispensable. No es recomendable usar un bastoncillo con algodón o cualquier otro objeto extraño, ya que podrían ocasionarte lesiones, infecciones y hasta pérdida auditiva.
  • A la hora de elegir un limpiador de oídos, debes tener en cuenta ciertos criterios importantes. Te hablaremos de ellos al final de nuestra guía. Te servirán para realizar una compra exitosa.

Los mejores limpiadores de oídos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos los mejores limpiadores de oídos que encontrarás en el mercado. Esperamos que esta lista te ayude a decidir cuál es el más adecuado para ti y tu familia. Escoge entre todos el más funcional según tus necesidades.

El mejor limpiador de oídos cómodo y seguro

Este kit limpiador de oídos permite eliminar la cera de las orejas con un suave chorro de agua. Se trata de un método seguro y cómodo que desobstruye la cera ubicada en los canales auditivos. Además, la jeringuilla es fácil de usar y limpiar.

Se trata de un kit protegido por la legislación de la Unión Europea y que consta de 3 puntas con cuatro canales. Las mismas están hechas de silicona blanda y de colores para impedir que las mismas se compartan entre personas. El diseño de las puntas permite crear una afluencia de agua 360° para desalojar la cera de las orejas de manera eficaz y natural. Se trata de un método poco invasivo y con un nulo nivel de riesgo para el oído.

Evaluación editorial: Este limpiador de oídos se encuentra protegido por la normativa europea, por lo que es una garantía de seguridad y comodidad. Es fácil de usar y tiene un diseño de 360° para quitar la cera de forma eficaz.

El limpiador de oídos más completo

Este kit limpiador de oídos consta de un tanque de agua, un tubo, boquilla flexible y puntas especiales. El tanque tiene una capacidad de 500 ml de agua y evita tener que recargarlo durante el proceso de limpieza. Se trata de un método de limpieza seguro para quitar la suciedad y la cera de los oídos. Además, es fácil y seguro de usar.

El kit incluye instrucciones claras y sencillas. La boquilla flexible y las puntas especiales están diseñadas para no dirigir el chorro de agua directamente al tímpano, sino hacia las paredes, eliminando la acumulación de cera de manera segura. La manguera es muy flexible y manipulable, por lo que puede hacerse el proceso individualmente o con la ayuda de una persona. Junto al limpiador de oídos, viene una bandeja para recoger agua y una toalla.

Evaluación editorial: Se trata de un kit para la limpieza de los oídos muy versátil y seguro. Solo se utiliza con agua y permite quitar la cera de los oídos por medio de un suave chorro de agua.

El mejor limpiador de oídos en spray

Este limpiador de oídos en formato de spray es una solución de agua marina de origen natural y clínicamente testeada. Además, es estéril y viene en una presentación de 60 ml para uso diario.

Es recomendado para personas que desean cuidar la salud de su sistema auditivo de forma natural y sin recurrir a métodos invasivos. El limpiador puede ser utilizado de manera segura por cualquier integrante de la familia (bebés a partir de los 6 meses de edad). Se trata de una solución efectiva para limpiar el conducto auditivo de manera delicada, eficaz y segura.

Evaluación editorial: Este limpiador de oídos es una fórmula 100% natural y estéril. Se encuentra clínicamente testeada y puede ser utilizado por toda la familia. Además, no es invasivo y es seguro.

El mejor limpiador de oídos de acero inoxidable

Este limpiador de oídos es un kit fabricado en acero de calidad médica. Asegura una limpieza completa del oído gracias a su diseño en forma de resorte y espiral que alivia la comezón y masajea el canal auditivo. Las herramientas se encuentran pulidas y son lisas y redondeadas, por lo que impiden irritaciones o rasguños al usarlas.

Los mangos de las herramientas están diseñados para un manejo seguro y sin deslizamientos. Presentan un aspecto elegante, son fáciles de controlar y seguras. Incluye 8 piezas de acero ideales para uso médico o doméstico y una luz LED.

Evaluación editorial: Este limpiador de oídos es de acero inoxidable e incluye distintas herramientas para conservar la higiene de las orejas. Su diseño lo hace seguro de manipular e incluye una luz LED para facilitar la tarea.

El mejor limpiador de oídos en relación calidad-precio

Este set de limpieza de oídos es fabricado en acero inoxidable de grado médico, reutilizable y fácil de limpiar y esterilizar. Es seguro y no es tóxico. El kit viene con una caja de almacenamiento para transportar fácilmente las cucharas. Además, es apto para uso doméstico o profesional.

El kit consta de 4 recolectores de diferentes tamaños, 1 cuchara de oreja de doble extremo, 1 herramienta de masaje de resorte y 1 herramienta de anillo en espiral. Permite limpiar la cera de los oídos de manera eficiente y suave con un masaje relajante. Además, incluye un cepillo pequeño para limpiar las herramientas al finalizar su uso.

Evaluación editorial: Este limpiador de oídos presenta una excelente relación calidad-precio. Es de acero inoxidable médico, seguro y fácilmente transportable. Permite limpiar la cera de manera eficiente y suave.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el limpiador de oídos

Si estás buscando un limpiador de oídos, hay aspectos importantes que debes conocer antes de decidirte a comprar uno en específico. Aquí te mostramos los detalles más relevantes y las características fundamentales que debes conocer. También respondimos algunas de las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios antes de comprar este producto.

Limpieza de oídos en la ducha

Para prevenir molestias en tus oídos, debes limpiarlos con frecuencia. (Fuente: Nito500: 81849644 / 123rf)

¿Qué es un limpiador de oídos y cuáles son sus ventajas y desventajas?

El limpiador de oídos es un producto que te ayuda a eliminar el exceso de cera en tus oídos. En algunos casos de limpieza más profunda, el limpiador de oídos se utiliza para destapar el conducto auditivo de los llamados tapones de cera o cerumen.

Como cualquier otro producto, los limpiadores de oídos presentan ventajas e inconvenientes. A continuación, te resumiremos sus beneficios y riegos para que los tengas en cuenta a la hora de comprar:

Ventajas
  • Mantiene limpios tus oídos
  • Evita trastornos en el conducto auditivo
  • Previene infecciones, hongos, picazón
  • Elimina los tapones de cerumen
  • Mantiene una adecuada higiene personal.
Desventajas
  • La limpieza en exceso puede causar trastornos al oído
  • El mal uso de un limpiador de oídos puede causar daños al canal auditivo

¿Qué tipo de limpiadores de oídos existen?

Los limpiadores de oídos se clasifican en dos grupos principales: de uso manual y de uso electrónico. En la siguiente tabla, te contaremos cuáles son las características de cada tipo:

Manual Electrónico
Funcionamiento Tú decides su movimiento y velocidad Tienen una o varias velocidades predeterminadas
Material Están hechos fundamentalmente de materiales como madera, metal, plástico o silicona. En su mayoría son de acero inoxidable y silicona.
Principal característica No hacen ningún sonido, se recomiendan para bebés y niños. En su mayoría son automáticos, lo que te brinda más rapidez y facilidad de uso. Son recomendados para adultos mayores.
Curiosidades Algunos son muy antiguos o tradicionales, hechos de sustancias 100% naturales, como el limpiador de vela o cera. Son productos innovadores, reconocidos por su eficacia y seguridad, como el limpiador de oído con cámara.

¿Cómo funciona cada tipo de limpiador de oídos?

A continuación, te detallaremos el modo de uso de cada tipo de limpiador de oído para que sepas cómo emplear cada variante de manera correcta:

  • Limpiador de oídos por presión de agua: Se aplica un masaje de agua a presión sobre el cerumen en el oído. Este diluye la cera y la expulsa fuera del conducto. Si usas este limpiador, debes auxiliarte antes de gotas de aceite. Esto te ayudará a extraer sin daños ni dolor el tapón de cera. En algunos casos, puedes apoyarte también en un limpiador en spray.
  • Limpiador de oídos con velas o cera: Funciona sobre la base del calor aplicado al cerumen. El vapor ablanda la cerilla y la saca del oído, dejando los restos en las paredes de la vela.
  • Limpiador manual: Casi siempre son bastoncillos o cucharas de extracción de la cera. Se introduce con mucho cuidado en el oído y saca el exceso de cera del conducto.
  • Limpiador electrónico: Su movimiento es automático y casi siempre está acompañado de accesorios tecnológicos. Un ejemplo es el limpiador con cámara.

¿Cuáles son las alternativas al limpiador de oídos?

Indiscutiblemente, tener un limpiador de oídos es de suma importancia para nuestra higiene personal y salud. Sin embargo, en ocasiones es necesario primero acudir al médico antes de usar uno.

Ante cualquier síntoma de molestias o dolor en los oídos se recomienda primero acudir al otorrino, ya que puede ser señal de una infección u otro daño.

Por eso, más allá de las herramientas innovadoras que podemos encontrar en el mercado para este fin, lo más recomendable es recurrir a un especialista si el problema es más agudo y requiere un tratamiento específico.

Cita con el doctor

Debes acudir al médico ante cualquier síntoma de daños en el oído. (Fuente: Elnur: 159848943 / 123rf)

¿Por qué comprar el limpiador de oídos?

Si aún no estás seguro de adquirir un limpiador de oídos, te contaremos brevemente cuáles son los principales motivos que justifican su compra:

  • Comprar un limpiador de oídos adecuado te asegura tener siempre los oídos limpios y saludables.
  • Previene y evita daños auditivos.
  • Evita los tapones de cera y, en consecuencia, previene todos los daños que estos puedan ocasionar.
  • El limpiador de oídos te ayuda a limpiar tus oídos de forma rápida y segura.

Criterios de compra

Cuando vas a elegir un limpiador de oídos, hay varios aspectos que debes tomar en cuenta antes de escoger un modelo que se adapte a tus necesidades y a las de tu familia. A continuación, te mostramos puntos importantes que te ayudará a decidirte por el más adecuado:

Perfil del usuario

Algo muy importante en lo que debes pensar antes de comprar un limpiador de oídos, es para quién lo estás eligiendo. Sin lugar a dudas, este es un producto que la mayoría de las personas usamos, pero no todos compramos el mismo tipo de limpiador. Hay algunos limpiadores que se ajustarán más a tus necesidades que otros.

Por ejemplo, es diferente cuando quieres comprar un limpiador de oídos para tu bebé o para un adulto mayor. Cuando el limpiador es para un niño, te recomendamos comprar uno de material suave y lo más flexible posible. Un limpiador de oídos manual que no haga ruidos, evitará que tu bebé se estrese o se asuste durante el proceso. Si es un limpiador de oídos para un adulto mayor, te recomendamos uno que sea fácil de usar y de limpiar. Por ejemplo, un limpiador de oídos automático o inteligente.

Adulto mayor

Algunos limpiadores de oídos son mejores para el adulto mayor. (Fuente: Andreypopov: 62480750 / 123rf)

Funcionalidad

Antes de comprar un limpiador de oídos, debes tener en cuenta también que, por lo general, hay 2 tipos de limpieza:

  • Limpieza ligera: Es muy sencilla y se realiza en la parte externa del conducto auditivo para limpiar solo la cera que está en exceso en el oído.
  • Limpieza profunda: Debes hacerla con mucha más precaución y delicadeza. Esta viene, casi siempre, acompañada por lo que se conoce como tapón de cera o cerumen. Para este tipo de limpieza, te recomendamos el uso de un limpiador de oídos con agua a presión o aspiración de la cera. En este caso, deberás auxiliarte de líquidos o aceites que ayuden al proceso de ablandamiento de la cerilla acumulada en el conducto auditivo. Esto evitará que el desprendimiento del tapón te dañe alguna parte interna de tu oído.

Material

Un criterio de mucha importancia, que te ayudará a decirte por un limpiador de oídos en específico, es saber de qué material está hecho. En la actualidad, existen limpiadores de oídos de:

  • Plástico
  • Madera
  • Acero inoxidable
  • Metal
  • Silicona
  • Algunos son también orgánicos, hechos 100% de elementos naturales.

Debes tener en cuenta que el material de tu limpiador define, en gran medida, la durabilidad del mismo. En algunos casos, el limpiador de oídos viene acompañado de una serie de suplementos y piezas de repuesto. Ten en cuenta que el material de tu limpiador de oídos debe ser fácil de limpiar para que tu canal auditivo se mantenga sano y limpio.

Tamaño

El tamaño de tu limpiador de oídos es, sin lugar a dudas, un criterio a tener en cuenta. Es muy cómodo tener un limpiador de oídos que te resulte fácil de transportar, ya que no siempre lo usarás en tu casa. Hay muchos limpiadores de oídos que vienen preparados para facilitar su empaquetamiento, en caso de que necesites llevarlo en tu maleta o cartera.

Existen muchos kits de limpiadores de oídos. Estos kits están equipados para que lleves contigo todo lo que necesitas para limpiar tus oídos en un solo paquete. Cuentan con una gran variedad de suplementos. Cada uno tiene una función diferente, enfocada principalmente en tus necesidades.

Peso

Es importante saber cuánto pesa un limpiador de oídos antes de comprarlo. Mientras menos pese, más fácil será de usar. Si tu limpiador de oídos es ligero, ayuda a que su manipulación sea más fluida. Este punto es muy relevante si quieres limpiarte los oídos sin ayuda de alguien más.

En ocasiones, el peso del limpiador depende del modelo o tipo. Hay algunos limpiadores que son una única unidad, mientras que otros vienen compuestos por varios utensilios con diferentes funciones para facilitar el proceso de limpieza.

Resumen

Resumiendo, un limpiador de oídos es un producto de primera necesidad. Ayuda a evacuar todo el exceso de cera en tus oídos, evitando daños en el conducto auditivo. El uso frecuente de un limpiador de oídos previene disímiles trastornos en tus oídos. Por ejemplo, infecciones, mal olor, picazón y tapones de cerumen que pueden provocar hasta pérdida de la audición.

Debes escoger el que más y mejor se ajuste a tus necesidades y a las de tu familia. Es decir, un limpiador fácil de usar, pero seguro. Asegúrate de que tenga un material suave, pero resistente. Hay muchos limpiadores de oídos: de uso manual, electrónicos, que usan presión de agua o simplemente un spray. También existen varios suplementos que te ayudarán en el proceso, como gotas de aceites hechas solo de productos naturales y ecológicos.

(Fuente de la imagen destacada: Poznyakov: 15719100/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones