Última actualización: 06/05/2022

Nuestro método

24Productos analizados

59Horas invertidas

17Artículos evaluados

138Opiniones de usuarios

Una linterna ultravioleta es un artículo que permite ver aquello que para cualquiera de nosotros es imperceptible. El espectro ultravioleta de la luz incluye longitudes de onda desde 100 nanómetros (nm) hasta 10 picómetros (pm). Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro, y un picómetro es la trillonésima parte de un metro.

La luz ultravioleta es invisible para el ojo humano. Solo puede verse cuando incide sobre un objeto fluorescente, como el exoesqueleto de un insecto o escorpión. La luz ultravioleta provoca la fluorescencia de estos objetos y los hace visibles en condiciones de poca luz.




Lo más importante

  • Una linterna ultravioleta te permitirá ver todo aquello que a simple vista no puedes.
  • La linterna ultravioleta será de utilidad para ver detalles de los billetes, atrapar insectos o ver manchas de orina de tu mascota.

Las mejores linternas ultravioleta del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las linternas ultravioletas

Una buena linterna UV debe ser capaz de producir una luz fuerte y brillante. (Fuente: Nevodka: 27281975/ 123rf)

¿Qué caracteriza a una linterna ultravioleta de calidad?

Una buena linterna UV debe ser capaz de producir una luz fuerte y brillante. También debe tener un enfoque ajustable para que puedas variar el haz de luz, de amplio a estrecho y viceversa.

Las mejores linternas te permitirán cambiar la longitud de onda de la luz emitida utilizando diferentes filtros o lentes. Esto permite una mayor versatilidad en tu búsqueda de pruebas como escorpiones, manchas de orina de mascotas, etc.

Es importante que cualquier linterna ultravioleta tenga una construcción robusta con materiales de calidad empleados en todo su proceso de diseño y fabricación.

¿Qué tipos de luces ultravioleta existen?

Hay dos tipos de linternas UV. A continuación, te contamos un poco más de ellas:

  • Luz negra. Emite radiación ultravioleta en la gama de onda larga UVA (365 nm a 400 nm). Este tipo de linterna puede usarse para detectar dinero falso y materiales fluorescentes, como escorpiones o manchas de orina en las alfombras.
  • Linterna LED. Es de onda corta (280 nm a 315 nm) y tiene luces LED en lugar de bombillas incandescentes. Estas luces se han diseñado específicamente para su uso con reptiles y anfibios porque emiten menos calor que las luces negras tradicionales. Así pues, las hace más seguras alrededor de los animales que pueden sobrecalentarse en condiciones de iluminación normales.

¿Quién debe utilizar una linterna ultravioleta?

Cualquiera que quiera ver en la oscuridad. Una linterna UV es una gran herramienta para las fuerzas del orden, el personal de seguridad y cualquier otra persona que necesite poder identificar objetos por la noche o en condiciones de poca luz.

Las linternas ultravioleta nos servirán para diversos fines: Pueden ser de utilidad para detectar dinero falso, encontrar escorpiones y para muchos otros empleos. La linterna ultravioleta también es estupenda para encontrar manchas de animales domésticos que no han sido detectadas por tu aspiradora habitual.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una linterna ultravioleta?

Ventajas
  • Gracias a la linterna ultravioleta podremos ver todo aquello que para el ojo humano es invisible.
  • Funciona bien como linterna de inspección, ya que puedes ver cosas como esporas de moho, manchas de orina de mascotas y más.
  • No necesitas tocar superficies para saber qué cosas pasaron ahí.
Desventajas
  • No son tan brillantes como otros tipos de luces.
  • No tienen el mismo alcance o distancia que tendrías con una linterna normal. Solo es eficaz a unos 3 metros.

¿Qué alternativas existen a una linterna ultravioleta y qué se necesita para utilizarla?

La alternativa más común es la luz negra, que usa bombillas fluorescentes en lugar de LED y emite una radiación ultravioleta de mayor longitud de onda. Esta alternativa a su vez puede ser vista por los humanos, pero no por los insectos.

Por otro lado, no necesitas ningún equipo adicional para emplear una linterna ultravioleta. Lo único que se necesita son tus ojos y algo de tiempo. También puedes comprar una cámara ultravioleta si quieres hacer fotos de lo que ve en la oscuridad o incluso grabar vídeos con este dispositivo.

Criterios de compra

Uso

El factor más importante es el uso que le vayas a dar.

  • Si buscas una linterna para guardarla en la guantera del coche, entonces debe ser pequeña y compacta, con un interruptor fácil de tocar.
  • Si quieres algo que pueda iluminar grandes áreas o que funcione como herramienta de autodefensa, entonces busca una que tenga más potencia y características como luces estroboscópicas o capacidades cegadoras.

Potencia

Debes buscar una que tenga una luz LED o UV de alta calidad, que durará más y será más eficiente que las bombillas incandescentes. Además, debes comprobar si es resistente al agua para poder utilizarla en cualquier condición meteorológica sin preocuparte de que se dañe la linterna.

(Fuente de la imagen destacada: freedommaster: 95196715/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones