Linternas profesionales
Última actualización: 18/03/2020

Nuestro método

21Productos analizados

7Horas invertidas

7Artículos evaluados

152Opiniones de usuarios

Bienvenidos a REVIEWBOX. Estamos preparados para ofrecer un nuevo artículo útil para clientes potenciales y demás interesados como tú. En esta ocasión es el turno de las linternas profesionales. Estos artilugios son solicitados por personas con actividades específicas y empresas de ciertos sectores que necesitan de todas sus características principales.

Dichas linternas poseen una serie de aspectos que las diferencian de las más convencionales. Hablamos de la potencia de iluminación, la duración, su tamaño, los materiales de construcción y algunos detalles más que veremos con mayor profundidad. Ahora te pedimos que prestes atención si tu intención es conseguir una que satisfaga tus necesidades.




Lo más importante

  • Las linternas profesionales ofrecen un mayor rendimiento para actividades deportivas y laborales.
  • Suelen equipar fuentes de alimentación que aseguran una buena autonomía y pueden ir equipadas con diferentes modos de iluminación.
  • Hacia el final del artículo te mostraremos una serie de criterios de compra para que puedas tener en cuenta los aspectos más elementales.

Las mejores linternas profesionales del mercado: nuestras recomendaciones

Para empezar con la guía vamos a mostrarte cuatro modelos de linternas profesionales con diferentes características y para presupuestos varios. Con esto pretendemos que te familiarices con ellas y que tengas en cuenta lo que te pueden ofrecer. Además, ten en cuenta que todas ellas serán efectivas cuando la actividad y el entorno requieran de sus servicios.

La mejor linterna profesional por relación calidad-precio

Linterna LED que incluye dos pilas recargables de litio, un cargador y un soporte de batería. Posee un chip duradero y de calidad para ofrecer una iluminación de hasta 2000 lúmenes.

Su diseño y construcción hacen que sea antideslizante y que posea una buena resistencia contra el agua. El cuerpo de la linterna está fabricado con una aleación de aluminio. Dispone de varios modos de luz.

La mejor linterna profesional barata

Si buscas un modelo económico sin mayores pretensiones, esta es tu elección. Ofrece una iluminación de hasta 800 lúmenes y un total de cinco modos con diferentes tipos de brillo.

Para su precio, la construcción es buena y es bastante resistente al agua. Es más, puede ser sumergido en agua durante cortos períodos de tiempo. Incluye tres pilas, aunque no recargables, de tipo AAA.

La mejor linterna profesional para buceo

Incorpora las bombillas LED 4 CREE XM-L2, las cuales pueden ofrecer un brillo de hasta 3.500 lúmenes y tienen una vida útil de nada más y nada menos que 50.000 horas. Podrás regular la iluminación.

La duración de la batería puede oscilar desde la hora y media hasta las 13 horas dependiendo de la intensidad del brillo y del modo elegido. Está construida con aleación de aluminio de gran calidad.

La mejor linterna profesional de cabeza

No podemos olvidarnos de las linternas profesionales para la cabeza. Este modelo ofrece una iluminación total de hasta 6000 lúmenes. Tiene cuatro modos útiles para diversas situaciones.

Viene con dos baterías recargables de 4400 mAh y ofrece un total de 8 horas de iluminación continua en modo ahorro. Es especialmente útil para actividades como escalada, bicicleta, senderismo y mucho más.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las linternas profesionales

Como has podido comprobar, estos artículos están fabricados para responder a la demanda de diferentes perfiles de personas, como por ejemplo deportistas o ciertos trabajadores. De todas maneras, vamos a profundizar en ellas para que puedas tenerlo todo más claro. Solo así podrás realizar una compra que vaya a satisfacer todas tus necesidades.

Persona sosteniendo linterna

Las linternas profesionales ofrecen un mayor rendimiento para actividades deportivas y laborales.
(Fuente: Safronova: 91246311/ 123rf.com)

¿Qué es una linterna profesional?

Una linterna profesional está destinada a actividades deportivas, otro tipo de ocio y para empresas con necesidades especiales. Estas están fabricadas normalmente con material de calidad para resistir las inclemencias del tiempo o la brusquedad del propio uso. Suelen contar con baterías recargables, aunque las más asequibles pueden incluir pilas convencionales.

Además, a lo ya comentado, hay que añadir que suelen presentar una gran iluminación a base de bombillas LED. El hecho de utilizar este tipo de bombillas añade un plus de durabilidad. Por norma general vienen con diferentes modos, es decir, que podrás elegir entre luz fija, parpadeante, iluminación máxima e incluso para maximizar el ahorro de batería.

¿Cuáles son las ventajas de adquirir una linterna profesional?

A pesar de que este tipo de artículos suele presentar un mayor número de ventajas que de inconvenientes, nada escapa a algún que otro aspecto negativo. Evidentemente, este hecho también puede ser solventado o no dependiendo de lo que le pidas a la linterna elegida. Aun así, dentro del mercado de las linternas profesionales hay cosas que debes conocer.

Ventajas
  • Permiten la iluminación en lugares oscuros
  • La construcción es de mayor calidad
  • La mayoría de linternas profesionales cuentan con una gran iluminación
  • Normalmente, las baterías o pilas suelen tener una buena duración
  • Los precios son muy variables y hay para todas las necesidades
  • No solo existen linternas profesionales de mano, también hay opciones para la cabeza
  • Las bombillas LED son de bajo consumo
Desventajas
  • Algunos modelos son bastante caros
  • No siempre incluyen las pilas

¿Qué son los lúmenes de las linternas profesionales?

El lumen es una unidad del Sistema Internacional de Medidas que sirve para medir la potencia luminosa percibida por el ser humano. Esto quiere decir que cuanto mayor es el número de lúmenes, mayor es el brillo que desprende la bombilla a ojos del ser humano. Cabe decir que las bombillas LED son mucho más eficaces, aunque también más caras que las convencionales.

En el mercado puedes encontrar linternas profesionales que pueden ir desde los 800 hasta más allá de los 12.000 lúmenes. Para que puedas establecer una comparación, 800 lúmenes en una LED equivalen a 60 W (vatios) en una bombilla incandescente. Obviamente, son mucho más eficientes, pero también poseen una vida útil mucho mayor.

Linterna en tronco de madera

La mayoría de linternas profesionales cuentan con una gran iluminación.
(Fuente: Kaewsai: 74343852/ 123rf.com)

¿Qué es el grado de protección de las linternas profesionales?

Es probable que, en ciertos artículos -y no solo en las linternas profesionales- encuentres una serie de códigos que anuncian la resistencia de estos ante agentes como el agua o el polvo. Esta indicación IP, junto a dos dígitos más, ayuda al usuario a saber en qué condiciones puede utilizar el producto sin que sufra ningún tipo de deterioro.

Información primer dígito (objetos y polvo) Información segundo dígito (agua)
IP0X: sin protección IPX0: sin protección
IP1X: protección ante agentes sólidos con un diámetro mayor a los 50 mm IPX1: protección ante el goteo de agua
IP2X: protección ante agentes sólidos con un diámetro mayor a 12 mm IPX2: protección por goteo de agua con inclinación
IP3X: protección ante agentes sólidos con un diámetro mayor IPX3: protección contra la pulverización de agua
IP4X: protección ante agentes sólidos con un diámetro mayor al de 1 mm IPX4: protección contra salpicaduras
IP5X: el polvo puede llegar a entrar, pero no daña el dispositivo IPX5: protección contra chorros de agua
IP6X: el polvo no entra de ninguna manera IPX6: protección contra chorros de agua potentes
  IPX7: protección en una inmersión temporal
IPX8: protección en una inmersión prolongada. El fabricante determinará presión y tiempo máximos.

¿Con qué fuente de alimentación cuentan las linternas profesionales?

Las linternas profesionales pueden alimentarse mediante baterías recargables u optar por una alimentación mediante pilas de tipo AAA o AA. Normalmente suelen incluirlas, pero puede que en los modelos más asequibles no sea así. Independientemente de ello, en muchas ocasiones es suficiente para que la linterna pueda emitir luz incluso durante horas.

Lo que sí es cierto es que las baterías recargables suelen ser más efectivas y duraderas. Además, pueden permitir la propia recarga mediante USB. Si quieres una linterna profesional que cuente con la ventaja de tener una durabilidad mayor, desde luego recomendamos esta última opción. También son más respetuosas con el medio ambiente.

Criterios de compra

En esta parte de la guía nos vamos a detener en los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar la compra. Aunque las linternas profesionales no disponen de una tecnología compleja ni de multitud de opciones, sí conviene que prestes atención a las más importantes. Lee detenidamente y ve enfocando tu próxima compra.

Tipo de uso

Principal criterio antes de acometer una elección responsable y que se ajuste a todas tus necesidades. Imaginamos que, al leer este artículo, en caso de que el producto te interese, habrás pensado en la utilidad que le quieres dar. Ten en cuenta que las características, aunque concretas, variarán entre unos modelos y otros, por lo que no todas serán tan útiles en tu caso.

¿Buscas una linterna profesional para realizar escalada o prefieres alguna que puedas utilizar mientras realizas una ruta en bicicleta? ¿Te gusta observar lo que acontece bajo el agua? ¿La vas a comprar para tu propia empresa? Este análisis individual es el que deberás tener en cuenta antes de buscar un modelo concreto. Solo así podrás facilitar la compra.

Hombre con linterna en su cabeza

Permiten la iluminación en lugares oscuros.
(Fuente: Julief514: 72062443/ 123rf.com)

Lúmenes

Anteriormente hablábamos de que el lumen indica la cantidad de potencia luminosa percibida por el ser humano. Bien, pues este criterio es básico, ya que influye sobremanera en el rendimiento de la linterna y en el uso que le puedas dar. Obviamente, si estás buscando una linterna profesional, es porque necesitas un producto de calidad y muy fiable.

La calidad de la iluminación, así como la intensidad, será necesaria para la actividad que vayas a realizar. Por ejemplo, bajo el agua necesitarás más potencia que si el uso se va a limitar a alumbrar ocasionalmente zonas oscuras mientras vas de camping con tu familia. Aun así, cabe decir que muchos modelos poseen una iluminación precisa y potente.

  • De 500 a 1000 lúmenes: superan ampliamente los 100 metros de distancia y ya sirven para ciertos trabajos y actividades deportivas. Se pueden considerar profesionales.
  • De 1000 en adelante: apta para actividades específicas que requieran de gran intensidad de luz y cierta precisión.

Fuente de alimentación

Habitualmente, el mercado de linternas profesionales ofrece una alimentación mediante pilas o bien por baterías recargables. Es cierto que podrás encontrar alguna que otra que pueda funcionar gracias a la energía solar, pero entre las profesionales no es lo más habitual. Principalmente porque ya hemos dicho que este tipo de linternas poseen una potente iluminación.

Independientemente de lo que estés buscando, las pilas convencionales de tipo AA, o incluso AAA, ya sean o no recargables, pueden limitar bastante la autonomía del mismo. Es por esto que, desde REVIEWBOX, recomendamos aquellos modelos que utilicen baterías recargables. Si puedes disponer de dos para un mismo modelo, pues mira, mejor aún.

Linterna encendida

Las bombillas LED son de bajo consumo.
(Fuente: Kaewsai: 74274900/ 123rf.com)

Calidad de construcción y fabricante

Al igual que tú, nosotros también buscamos la calidad en los productos. Los materiales de construcción son importantes para alargar la vida útil de las linternas profesionales. Normalmente suelen estar fabricadas en aleación de aluminio, por lo que son más resistentes a las imprevistas caídas. También hay modelos realizados en plástico, aunque son de peor calidad.

Si buscas calidad, estas son algunas de las marcas en las que podrás confiar:

  • Volador
  • Streamlight
  • Varta
  • Linkax
  • Victsing
  • Ambertech
  • Jocca

Número de modos

Cuando hablamos del número de modos nos referimos a las posibilidades de iluminación con las que cuenta la linterna profesional en cuestión. Es decir, que pueden equipar regulador de intensidad de brillo, modo SOS con el que podrás llamar la atención debido a alguna emergencia gracias a su parpadeo, o bien la conocida como luz estroboscópica.

Resumen

Hemos llegado al final de este artículo, aunque no queremos despedirnos sin antes recordarte que analices detenidamente todos los puntos aquí tratados. Es la única manera de que puedas elegir el modelo más acorde para ti. Piensa en la utilidad que puedes darle a una linterna profesional, pero también al presupuesto del que dispones.

Por supuesto, analiza la intensidad de luz que necesitas, los materiales de construcción y la propia fuente de alimentación. Si tienes en cuenta todo lo que te hemos mencionado a lo largo del artículo, tu compra será muchísimo más certera. Desde aquí deseamos haberte ayudado en la medida de lo posible. Es nuestro único objetivo.

Si te ha gustado el contenido, no dudes en compartir en tus redes sociales o en dejarnos un comentario al respecto. Muchas gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Kaewsai: 74274911/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.