Publicado: 18/03/2021

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

3Artículos evaluados

111Opiniones de usuarios

Tener una linterna en casa siempre resulta de gran ayuda. ¿Eres de los que le gusta realizar actividades al aire libre y pasarte días de campamento? Entonces, será fundamental que cuentes con una linterna potente y resistente.

Puedes encontrar distintos tipos de linternas. Por ejemplo, frontales, tácticas, militares y muchas otras más. Lo importante es que sepas cuál es la adecuada para tus necesidades. ¡En este artículo encontrarás toda la información que precisas!




Lo más importante

  • Puedes encontrar diferentes tipos de linternas en el mercado. Por eso, te recomendamos que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Necesitas una para trabajar y mantener tus manos liberadas? En ese caso, te sugerimos que uses una linterna frontal.
  • Si necesitas una linterna para el hogar, una linterna tipo LED te será de gran ayuda. Así, siempre estarás preparado para cualquier emergencia.
  • Otra característica que debes tener en cuenta es la potencia que tiene. Y el tipo de baterías que lleva. Aquí te iluminaremos un poco para que encuentres la mejor linterna para ti.

Las mejores linternas del mercado: nuestras recomendaciones

Vas a encontrar en el mercado una gran variedad de linternas. Para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, debes tener en cuenta ciertos aspectos. Por eso, hemos preparado esta guía con las mejores opciones para ayudarte en tu compra.

La mejor linterna según su relación calidad-precio

Esta linterna LED táctica tiene una potencia máxima de 2000 lúmenes. Esto significa que nos da una luz muy brillante. Contiene baterías recargables de litio de alta calidad. Además, incluye un cargador y un soporte. El diseño de esta linterna permite que se adapte a tu mano y es muy fácil de sostener.

Es un producto muy versátil porque podrás utilizarla en campamentos, senderismo y búsqueda de objetos. También se adapta para el uso doméstico. Está hecha de aleación de aluminio. Por lo tanto, resulta muy resistente al agua, al polvillo y a la las ralladuras.

La linterna con mayor potencia

Esta linterna tiene 6 modos de iluminación: luz frontal con intensidad fuerte, débil y de emergencia. Asimismo, cuenta con una luz lateral de intensidad fuerte para emergencias. También con otra de intensidad débil, luz roja y azul. Estas características son esenciales para hacer actividades al aire libre que requieran de varios días.

Tiene una batería recargable incorporada de alta capacidad de hasta 72 horas. También contiene un puerto USB para su recarga. Está hecha de aluminio de alta resistencia a los golpes, humedad y agua. En su caja contenedora encontrarás una correa para el hombro, un adaptador y su manual de usuario.

La linterna frontal con mayor adaptación

Esta linterna contiene correas adaptables e impermeables. Se adaptan a tu cabeza permitiendo un movimiento facial hacia arriba o hacia abajo Esto es lo que permite iluminar la superficie o el lugar que se necesita de forma segura. Además, contiene botones diferenciales para cambiar el modo de iluminación.

Su luz frontal tiene una potencia de 200 lúmenes y puede iluminar un camino de hasta 100 metros. Así, brinda una visión lateral, ideal para hacer actividad física. Y es que este tipo de linternas libera las manos. La linterna frontal, además, es de gran ayuda en trabajos de construcción. También para reparación de automóviles y situaciones en lugares oscuros o nocturnos.

Linterna tipo militar de alta potencia

Con su amplio rayo de luz y gran potencia, es una excelente elección dentro del mercado. Su foco y su sistema refractario son capaces de iluminar veinte veces más que una bombilla incandescente. Además, contiene 4 modos de iluminación. Es adaptable a todo tipo de situaciones cotidianas.

Su diseño multifuncional hace que su uso sea muy versátil. Por ejemplo, puedes apoyarla en una superficie para poder trabajar con las manos libres. Sus materiales la hacen resistente y, al mismo tiempo liviana. Contiene baterías recargables de larga duración.

La mejor linterna para el hogar

Esta linterna LED funciona con pilas alcalinas (incluidas en la entrega). Puede caber en un bolso pequeño, en el coche o hasta en un bolsillo. Es ideal para llevar a todas partes y para estar prevenido ante cualquier emergencia o necesidad.

Tiene una luz intensa de 70 lúmenes con zoom. Y un regulador de foco para elegir si queremos un haz de luz más ancho o más angosto. Este tipo de linternas es perfecta para usarla en el hogar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las linternas

Las linternas son un producto esencial en cada casa ante un apagón de luz o cuando tienes algún problema con tu conexión eléctrica. Pero también son fundamentales si vas de campamento y de caza. También si realizas alguna actividad deportiva al aire libre o si la necesitas por tu trabajo. A continuación, encontrarás las características más relevantes de este producto.

Puedes encontrar diferentes tipos de linternas en el mercado. Por eso, te recomendamos que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades. (Fuente: Dolgachov: 128578062/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene este producto?

Las linternas forman una parte fundamental de nuestro hogar. Y, más aún, de nuestro kit de herramientas. Es un producto fácil de usar. Resulta pequeño, comparado a otras fuentes de luz autónomas, y suele ser bastante resistente.

Las linternas tienen como objetivo alumbrar un objeto concreto o un lugar determinado. Utilizan un bajo consumo de energía, pero dan una buena iluminación. Es un producto que, además, se alimenta de pilas desechables o baterías. Estas se conectan a la electricidad. O se recargan a través de la luz solar.

¿Qué tipos de linternas hay?

Encontrarás una gran variedad de linternas en el mercado. Cada tipo se adapta a distintas situaciones y usos. Por eso, debes saber para qué la necesitas.

Hay linternas con diversos tipos de iluminación. Por ejemplo, con luz LED, luz fluorescente o luz halógena. Así como también hay distintos tipos de linternas según su tamaño. Existen unas pequeñas para llevar a todas partes y otras un poco más grandes.

Algunas se adaptan a múltiples situaciones, como la caza, el deporte o bien el trabajo en minerías. Otro tipo de linternas de uso específico son las ultravioleta.

Linterna LED Estándar Linterna de trabajo Linterna para campamento Linterna ultravioleta
Tipo de luz Manual Fija sobre la cabeza Manual Manual
Uso Hogar, en caso de emergencias, en lugares oscuros Trabajo, ciclismo, actividades que requieran el uso de las manos libres En zonas abiertas con mucha oscuridad, regulador de potencia y brillo Detección de billetes y documentos falsos, detección de sustancias, plagas, entre otros
Baterías Pilas alcalinas o recargables Pilas recargables Pilas alcalinas o recargables Pilas alcalinas o recargables
Accesorios Correa o cinta en la muñeca Correa o arnés sobre la cabeza o casco Correa o cinta adaptable Correa o cinta en la muñeca

¿Qué partes tiene una linterna?

Las linternas son una herramienta bastante compacta y muy fácil de usar. Su caja o cubo contiene el funcionamiento interno. Ahí también se encuentran los resortes y láminas de contacto que hacen funcionar las pilas o baterías. Este cuerpo puede estar hecho de plástico o metal. Y en su cabezal se encuentra el lente que deja traspasar la luz que emite el foco. Se ubica en su interior.

Las partes principales de una linterna son:

  • Resortes y láminas de contacto (donde se ubican las pilas o baterías)
  • Baterías o pilas
  • Interruptor
  • Lente
  • Foco
  • Reflector

¿Necesitas una para trabajar y mantener tus manos liberadas? En ese caso, te sugerimos que uses una linterna frontal. (Fuente: Kaewsai: 74274904/ 123rf.com)

¿Cómo funcionan las linternas?

Para poder usar nuestra linterna es necesario presionar el botón de encendido o deslizar el interruptor. Al hacer esto, estamos encendiendo el mecanismo por el cual las láminas de contacto se unen y generan la luz. Es importante tener las baterías o las pilas recargadas al usar la linterna. Estas brindarán la energía necesaria para encenderla.

Una de las láminas de contacto se conecta al interruptor recorriendo toda la caja. Mientras que la otra lámina conecta al interruptor con el foco. Este se enciende, porque el filamento que contiene en su interior se sobrecalienta gracias a la energía que le llega.

Así hasta generar una luz intensa, que será la que alumbrará el objeto que necesitamos. Esta intensidad podrá variar según los lúmenes que tenga la linterna.

¿Qué son los lúmenes?

Los lúmenes (lm) se utilizan para medir la cantidad de luz que emite una linterna o bombilla. Por eso, cuanto más lúmenes tenga nuestra linterna, su luz será más brillante. Y alumbrará a mayor distancia.

Una linterna tradicional de baja potencia con baterías desechables o pilas, suele tener unos 20 lúmenes. Mientras que las linternas LED pueden llegar a alcanzar casi los 1000 lúmenes. Y las más potentes, ¡hasta 25000 lúmenes!

Si necesitas una linterna para el hogar, una linterna tipo LED te será de gran ayuda. Así, siempre estarás preparado para cualquier emergencia. (Fuente: Golub: 114158062/ 123rf.com)

¿Se puede regular la intensidad de la luz de las linternas?

Hay linternas que tienen un regulador de intensidad de la luz. En algunos casos, este regulador puede estar ubicado en el interruptor y se puede indicar en niveles. Por ejemplo, nivel 1 (intensidad leve), nivel 2 (intensidad media) o nivel 3 (intensidad alta). Pero este tipo de regulador no está incluido en todas las linternas del mercado. Solo en algunas que sean de un uso específico.

En otras linternas el regulador puede ubicarse en el cabezal. Podrás regular la intensidad de la luz girando el cabezal en tantos niveles tenga la linterna. La regulación de la intensidad de la luz también viene dada de acuerdo a la cantidad de lúmenes que tenga la linterna.

¿Qué diferencias hay entre una linterna frontal y una linterna táctica?

Las linternas frontales son las que se colocan en la parte anterior de la cabeza. Van sujetadas con correas elásticas y adaptables sobre la cabeza o casco. O en el objeto en uso, dejando libres las manos.

Generalmente, este tipo de linternas se utilizan en actividades al aire libre. También en lugares oscuros o sujetos a una bicicleta. Además, las emplean trabajadores de minería o de búsqueda.

Las linternas tácticas sirven para iluminar un objetivo determinado. Y suelen ser más pequeñas y resistentes que las linternas tradicionales. Son más potentes. Es decir, su luz tiene mayor alcance. Aparte, son más pequeñas. Esto las hace un producto más cómodo para poder utilizar.

Es fundamental contar con una linterna en nuestro kit de herramientas del hogar. (Fuente: Xuejun: 12448650/ 123rf.com)

¿De qué materiales se fabrican las linternas?

Para fabricar una linterna se utilizan diferentes tipos de materiales. Estos varían en función de cada parte componente del producto. Por ejemplo, la mayoría de las cajas o cuerpos de la linterna están hechos con plástico. Pero no se trata de cualquier plástico, sino uno resistente a ralladuras, golpes y suciedad.

Para el lente se utiliza acrílico, vidrio o un plástico traslúcido. Permiten que la luz del foco los atraviese. El foco, por lo general, suele ser de vidrio. Y el papel refractario, que es lo que deja que la luz se refleje y tenga mayor potencia, normalmente es de aluminio.

También encontrarás linternas hechas de metal. Estas se utilizan para actividades más puntuales. Una característica de estas linternas es que suelen ser más pesadas que las de plástico.

¿Qué accesorios puedes necesitar al usar una linterna?

Puedes utilizar tus manos para sujetarla. No obstante, en algunos casos, te servirá de ayuda que tenga una cinta o cuerda en su extremo. Así, podrás colgarla de tu muñeca. Sobre todo, si necesitas liberar tus manos para realizar alguna acción.

Las linternas frontales ya vienen con correas ajustables. Se colocan en la cabeza, casco o en una superficie. Y se ajustan al tamaño, manteniéndose seguras y apuntando hacia adelante. Es decir, alumbrará según la posición en que tengas tu cabeza.

Esta linterna puede tener mayor potencia. Pero puede estar regulada para que la cantidad de luz que transmita sea baja. (Fuente: Gorlov: 116759710/ 123rf.com)

¿En qué situaciones puedes necesitar una linterna?

Una linterna puede ser muy útil en distintas situaciones y actividades. Tener una en casa nos será de mucha ayuda cuando tengamos problemas con la conexión eléctrica. O si hay algún apagón en la zona. Y, obviamente, si nos toca pasar por una situación de emergencia. Además, es una gran herramienta para realizar reparaciones en lugares oscuros o con poca luz.

También te será muy conveniente tener una linterna si vas un fin de semana de campamento o de caza. O si realizas algún deporte o caminata por la montaña. Es imprescindible contar con una buena linterna en el coche, pues uno nunca sabe cuándo puedes pinchar una goma. Y no quedará otra que cambiarla para poder seguir camino.

¿Sabías que una linterna puede ayudarte ante emergencias, siendo una herramienta segura?

¿Linterna halógena o linterna LED?

Las linternas halógenas tienen un foco compuesto por cuarzo, un filamento y pequeñas cantidades de gas halógeno. Cuando encendemos este tipo de linternas se produce un funcionamiento químico. Este hace que se prenda el foco y emane luz. Este tipo de linternas nos da una luz distinta. Y es muy común que se use para la pesca.

Ventajas
  • Luz cálida (amarillenta)
  • Ideal para pescar
Desventajas
  • Bombilla menos eficiente
  • Sobre-calentamiento de la linterna
  • Mayor consumo energético

Las linternas LED tienen un funcionamiento más simple. Además, suelen ser de bajo consumo energético y tienen una vida más larga. Son menos contaminantes con el medio ambiente, lo que hace que sean más elegidas en el mercado.

Ventajas
  • Luz fría (blanca)
  • Menor consumo de energía
  • Amable con el medio ambiente
  • Bombilla más eficiente
  • Duración mayor
Desventajas
  • Suele ser un poco más cara

Criterios de compra

Elegir la linterna adecuada a veces puede resultar difícil. Por eso, debes tener en cuenta ciertos aspectos y características. Te serán importantes a la hora de elegir la que se adapte al uso para el cual la necesites.

Potencia

Para elegir qué linterna necesitas, debes tener en cuenta la potencia. ¿Buscas es una linterna para el hogar y de fácil uso? Entonces, una con potencia media será ideal. Este tipo de linternas son más pequeñas y livianas. Esto no significa que no sean de buena calidad.

¿Necesitas una linterna que alumbre a una mayor distancia o lugares muy amplios, sin nada de luz u horarios nocturnos? En estos casos, precisarás una linterna con al menos 1000 lúmenes. Y de materiales resistentes y baterías recargables.

Debes tener en cuenta también la calidad del foco. Puede ser de una alta potencia, pero si está hecho de un material frágil o endeble, no será resistente. Este es un detalle fundamental.

Si tienes una linterna con una gran potencia, pero un foco delicado, podría ser hasta peligroso. Y es que es posible que pueda romperse al alcanzar una alta temperatura en un período corto de tiempo.

Podemos encontrar distintos tipos de linternas de acuerdo a su uso y tamaño. (Fuente: Pankin: 137259063/ 123rf.com)

Recarga y baterías

La alimentación de la linterna puede ser de distintos tipos:

  • Baterías no recargables

Pilas alcalinas: una ventaja de este tipo de baterías es que puedes encontrarla en cualquier lugar. Y a un precio accesible. Pero no te dará una gran potencia de iluminación a largo plazo.

Pilas de litio: este tipo de batería es un poco más duradera en el tiempo. Si no usas la linterna en un tiempo considerable, la carga seguirá igual a cuando la usaste por última vez.

  • Baterías recargables

Baterías NiMH: son muy comunes. La ventaja es que pueden brindar una potencia mayor. Pero este tipo de batería es para ser usada al momento que la recargas.

Baterías Li-Ion: son de litio y tienen mucha más potencia. Pero también son más difíciles usar por el tipo de tecnología que necesitan.

Tamaño

Las linternas pequeñas, ligeras y fáciles de transportar suelen ser una de las más elegidas. Es que ocupan poco espacio. En este tipo de linternas se incluyen las de bolsillo tipo llavero. También las linternas frontales que dejan las manos libres y las linternas para bicicletas.

Las linternas más grandes pueden estar relacionadas con la potencia. También porque nos brindan mayor iluminación. Para transportar este tipo de linternas podemos usar una mochila o un bolso. Inclusive, un cinturón tipo arnés. Pueden ser de metal o un plástico más grueso.

Las linternas forman parte de cualquier caja de herramientas. Ya sea para el hogar o hasta para tu trabajo. (Fuente: Kbolbik: 93163633/ 123rf.com)

Otras funciones

Además de alumbrar distintos lugares, hay linternas que tienen otro tipo de funciones. Por ejemplo, hacer juego de luces de distintos colores para dar una señal. Otro tipo de linternas pueden indicar una localización. Estas últimas suelen ser utilizadas como balizas en la carretera.

Algunas tienen una función de alumbrar con luz ultravioleta. Estas linternas se utilizan para detectar ciertas sustancias en superficies. También para hallar plagas, en proyectos artísticos y para encontrar minerales. O para detectar documentos o billetes falsos. Son linternas que tienen un uso específico.

Resumen

Las linternas forman parte de cualquier caja de herramientas. Ya sea para el hogar o hasta para tu trabajo. Es importante contar con una linterna, pues no sabemos cuándo tendremos una emergencia o un apagón. También aprendimos que hay una gran variedad en relación con su potencia o función.

Hemos visto que hay diferentes tipos de linternas que se adaptan a cada uso. Por ejemplo, linternas para el coche o linternas potentes para actividades deportivas y al aire libre. También existen linternas frontales ideales para trabajos o actividades que requieran las manos libres. Además, hay linternas más específicas, como las ultravioleta y linternas básicas.

¿Te gustó este artículo o piensas que ha sido de ayuda en tu proceso de elección? Entonces, puedes dejarnos un comentario. O compartirlo con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imagen destacada: Kaewsai: 74345014/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones