Mujer limpiando lentillas
Última actualización: 03/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Si utilizas lentes de contacto, seguro que conoces la importancia del líquido de lentillas para limpiarlos, cuidarlos correctamente y mantenerlos en perfecto estado mucho más tiempo. Por eso, en lo que respecta al mantenimiento de tus lentillas, hay que mirar muy bien los productos que se eligen. De lo contrario, estarás poniendo en peligro la salud de tus ojos.

El líquido de lentillas es esencial para realizar este mantenimiento, ya que se encarga de limpiar, desinfectar, humedecer y conservar las lentes de contacto. Por eso, en este artículo hemos detallado los diferentes tipos de líquidos que existen y de qué depende que uses unos y otros.




Lo más importante

  • La función exacta del líquido de lentillas es la de limpiar y desinfectar las lentillas, tras su uso durante todo el día.
  • La correcta higiene de las lentes de contacto es la forma principal de evitar infecciones oculares y conseguir una buena hidratación, necesaria para llevarlas más cómodamente.
  • Antes de comprar un líquido de lentillas, tendrás que tener en cuenta qué tipo de lentillas usas, así como la duración de estas

Los mejores líquidos de lentillas del mercado: nuestras recomendaciones

Podrás encontrar varios tipos de líquidos de lentillas con composiciones y características diferentes. Ante tantas opciones, es posible que te resulte engorroso tener que analizar cada uno de ellos. Por eso, en este artículo hemos hecho una lista con los cuatro mejores líquidos de lentillas del mercado digital.

El mejor líquido de lentillas para todo tipo de lentes de contacto

La solución de Avizor EVER CLEAN es perfecta para un cuidado diario y eficaz de las lentes de contacto. Usada diariamente, esta solución disuelve las proteínas y limpia, suaviza y elimina las acumulaciones de partículas y residuos. La particularidad de este líquido de lentillas es que limpia y desinfecta todo tipo de lentes de contacto.

En tan solo 2 horas, es capaz de limpiar en profundidad las lentillas dejándolas como nuevas. Además, no usa conservantes y, gracias a su poder de lubricación, mejora la satisfacción y el confort del usuario con sus lentes. Todo esto, le convierte en un líquido de lentillas muy versátil, que podrás usar para cualquier tipo de lentes de contacto.

El líquido de lentillas con mayor hidratación

Si estás buscando un líquido lentillas que te aporte mayor hidratación y comodidad, el Hidro Health Ha de Disop es el mejor para ti. Contiene el mejor humectante (ácido hialurónico), con la máxima pureza y la mayor concentración (hasta un 70% más que otras soluciones). La marca garantiza un confort prolongado gracias a la máxima hidratación que aporta el ácido hialurónico.

Esta solución única tiene el pH y la tonicidad idénticos a los de la lágrima. Además, elimina los depósitos de proteínas y sirve para todo tipo de lentes blandas, incluidas las de hidrogel de silicona. Este líquido de lentillas es ideal para quien necesite un extra de hidratación para sus lentes, ya sea porque tenga el síndrome de ojo seco o porque pase mucho tiempo con ellas puestas.

El mejor líquido de lentillas para lentes de hidrogel de silicona

Hidro Health SiH de la marca Disop es una solución única específica para el cuidado y mantenimiento de las lentes de hidrogel de silicona. Esta solución, limpia, desinfecta, aclara y humedece las lentes en un solo paso. Además, mejora la calidad de visión y comodidad a los usuarios de este tipo de lentes de contacto.

Es un líquido muy eficaz contra los lípidos y está indicado para las personas que utilicen lentes de contacto de hidrogel de silicona, siempre y cuando tengan los ojos sanos sin ningún problema. Podemos decir que será tu aliado perfecto si utilizas este tipo de lentes, ya que te aportará la comodidad y limpieza que necesitas.

La mejor solución única para lentes de contacto blandas

Esta solución única Solupharm limpia, enjuaga, desinfecta y conserva las lentillas eficazmente. También, rejuvenece las lentes de contacto y aporta la sensación de llevar lentes nuevas todos los días, proporcionando una sensación agradable en el ojo. Gracias a su composición, la solución Solupharm limpia y desinfecta, eliminando los depósitos de proteínas y mejorando la lubricación de tus lentes de contacto blandas.

Para una limpieza rápida de la lente, solo tendrás que frotarla y sumergirla en la solución única durante 4 horas. Sin embargo, hará falta sumergirla un mínimo de 6 horas para conseguir un mayor nivel de limpieza.
Después de conocer todo esto, podemos decir que es la solución perfecta para tus lentes de contacto blandas. Además, viene en un pack de dos envases e incluye un portalentes de regalo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el líquido de lentillas

En muchas ocasiones, resulta complicado elegir el líquido de lentillas que mejor se adecúa a tus lentes y ojos, dado que existe una gran variedad de opciones para la limpieza y el mantenimiento. Por ello, hemos contestado a las preguntas más repetidas sobre este producto y esperamos, así, hacerte más fácil la decisión de compra.

Mujer sosteniendo lentillas

Para una mayor higiene, cambia con regularidad el líquido de tu porta lentes. (Fuente: Freepik: 5683770/ Freepik)

¿Qué es el líquido para lentillas?

Es un producto diseñado especialmente para limpiar, desinfectar y conservar las lentillas tras su uso durante todo el día. La correcta higiene de las lentes de contacto es la forma principal de evitar infecciones oculares y de conseguir una correcta hidratación, necesaria para llevarlas más cómodamente.

Algunos de estos líquidos están formados por sustancias químicas como el peróxido de hidrógeno, muy eficaz a la hora de eliminar gérmenes y bacterias, así como restos orgánicos. Este tipo de soluciones, también, suelen incorporar otros compuestos, como el cloruro sódico.

¿Qué tipos de líquidos de lentillas existen?

Es posible que todos los líquidos te parezcan iguales, pero lo cierto es que hay soluciones para lentes de contacto de diferentes composiciones. Aunque siempre debes seguir las indicaciones dadas por tu óptico-optometrista para el mantenimiento de tus lentillas, no está de más que conozcas qué productos hay en el mercado y para qué sirve cada uno:

  • Solución única: Es la más común porque limpia, desinfecta y conserva las lentillas de uso diario. El mantenimiento básico es sencillo con este producto porque cumple con todo lo necesario. Según recientes estudios, es la solución limpiadora más utilizada en España. La tendencia actual se dirige hacia un uso prácticamente exclusivo de este tipo de solución limpiadora en un futuro próximo (1).
  • Solución salina: Este líquido no sirve para desinfectar, solamente se usa para enjuagar las lentillas, por lo que, para asegurar una buena higiene y desinfección, has de combinarla con otro producto que sí cumpla esa función limpiadora.
  • Jabón limpiador: Se utiliza para conseguir una mayor limpieza, especialmente si hay suciedad adherida a las lentillas. Este producto se puede combinar con la solución única para conseguir una desinfección mayor.
  • Solución de peróxido de hidrógeno: Se usa para conseguir una mayor higiene que la que proporciona la solución única. Al tratarse de un compuesto hipoalergénico, es el más idóneo para personas con una mayor sensibilidad y alergias. Tras usarlo, es recomendable que enjuagues las lentillas con solución salina antes de colocártelas.
  • Limpiador enzimático: Desinfecta y limpia a fondo las lentillas, especialmente la acumulación de proteína, que a lo largo del tiempo, se va depositando en ellas. Es compatible con la solución salina y la solución única. Lo puedes encontrar en formato líquido y, también, en pastillas.

¿Se puede usar el líquido de lentillas como colirio?

Los líquidos de lentillas están hechos para limpiar la lentilla, por lo que en ningún caso se puede echar directamente en el ojo.

Este tipo de sustancia nunca podrá sustituir la función de un colirio o lágrima artificial. Por lo que, bajo ninguna circunstancia uses estas soluciones como colirio para el ojo irritado.

¿Qué hago si no tengo líquido para las lentillas?

Quedarte sin líquido de lentillas es algo que a todos los usuarios de lentes de contacto les puede pasar: se te termina el bote sin darte cuenta, te vas a dormir a casa de un amigo o se te ha olvidado antes de irte de vacaciones. En este contexto, llega la temida pregunta: ¿qué alternativas existen?

A continuación, te daremos algunos consejos de lo que debes hacer en esta circunstancia (2):

Que NO hacer Que SÍ hacer
Guardar las lentillas en agua Guardarlas en suero fisiológico
Intentar fabricar líquido de lentillas casero Buscar un líquido rápidamente
Dormir con las lentillas puestas Pasarte a las lentillas diarias desechables
Tener siempre a mano un bote pequeño de solución

¿Puedo usar un líquido de lentillas si está caducado?

Independientemente de que sea una solución única, salina o de peróxido, el líquido tiene una fecha de caducidad. El uso de soluciones para lentillas tras su fecha de caducidad puede ser peligroso, ya que puede contaminar las lentillas.

Cuando usamos un líquido de lentillas caducado, estamos usando una sustancia sin propiedades para conservar y desinfectar la lentilla, por lo que lo más probable es que la lentilla nos moleste antes de tiempo y tengamos que abrir otras o que corramos el riesgo de tener una infección.

Generalmente, los líquidos caducan a los 60 días, aunque todo depende del producto en cuestión. Siempre encontraremos la caducidad del líquido de lentillas en su caja o en el propio bote.

¿Qué líquido de lentillas sirve para hacer slime?

El slime es una especie de masilla o masa viscosa creada para que los niños jueguen a moldearlo y customizarlo a su gusto. Aparte de ser un juguete, el slime también funciona como un elemento antiestrés.

Para conseguir la textura propia del slime, el ingrediente principal necesario es el líquido de lentillas. Pero no vale cualquiera, tiene que ser uno que tenga ácido bórico. Es esta sustancia del líquido de lentillas, la que hará que el slime no se pegue y tenga la textura perfecta.

Así, la elasticidad y textura del slime dependerán de la cantidad de líquido de lentillas añadida a la mezcla (3).

Persona tomando lentillas con pinza

La limpieza de las lentillas es esencial para su conservación. (Fuente: Nataliya Vaitkevich: 5843361/ Pexels)

Criterios de compra

El líquido de lentillas tiene diferentes características según su marca, y es muy importante su elección, ya que puede solventar la mayoría de los problemas que suelen aparecer con el uso de lentes de contacto. Para ello, hemos elaborado una lista con los principales criterios que tendrás que tener en cuenta antes de darle al botón de comprar.

Tipo de lentilla

Este es uno de los criterios más importantes que deberás tener en cuenta a la hora de comprar un líquido de lentillas. Ya que, depende del tipo de lentilla que uses, necesitarás un tipo de líquido u otro.
A continuación, hemos elaborado una tabla con los usos recomendados de cada líquido de lentillas, dependiendo del tipo de lentilla que utilices:

Solución única Solución salina Jabón limpiador Solución de peróxido de hidrógeno Limpiador enzimático
Lentillas de hidrogel de silicona X X X
Lentillas blandas X X X X X
Lentillas rígidas permeables al gas X X X

Duración de las lentillas

Con la elección correcta del líquido de lentillas, conseguirás mantener la comodidad y visión perfecta de tus lentes de contacto hasta el último día. Existen varios tipos de lentillas, dependiendo de la periodicidad de recambio. Por ello, la exigencia en su cuidado variará de un tipo a otro.

  • Lentillas diarias: Si usas las lentillas de uso diario, estrenarás un par cada mañana y, al final del día, simplemente te las quitas y las tiras a la basura, sin preocuparte de la limpieza o el mantenimiento. Son un tipo de lentes de contacto perfectas si vas a viajar o salir una noche, o simplemente para hacer deporte. Es por ello que no requieren que tengas una solución para conservarlas, pero quizá sí te haga falta una de tipo salina para enjuagar un poco las lentes antes de ponértelas. Al humedecerlas, será más fácil, sobre todo, si ya llevas varios intentos.
  • Lentillas quincenales o mensuales: Las lentes de contacto mensuales desechables son las lentes más utilizadas en España, con el argumento de que ofrecen comodidad, ajuste visual y ahorro. Estas son muy prácticas para su uso diario. Sin embargo, con este tipo de lentillas hay que ser muy cuidadoso y mantenerlas correctamente. Para ello, necesitarás un líquido que limpie, desinfecte y humedezca las lentes durante toda la noche.
  • Lentillas anuales: Por último, contamos con las lentillas anuales que requieren usar líquidos de mayor poder de limpieza y desinfección. Sin embargo, cada vez son menos las personas que usan este tipo de lentillas, por el mantenimiento que requieren.

Composición

Los líquidos de lentillas están compuestos por una amplia gama de componentes que son los que dan las propiedades físicas a estas soluciones. Cada uno de esos componentes pueden influir en cuanto a comodidad y preferencia por un líquido u otro.

Imagen: https://es.123rf.com/photo_125461516_contact-eye-lens-smiling-woman-applying-eye-contacts-on-brown-eyes-closeup-girl-with-natural-face-ma.html?vti=ma720tpuvn47h88a3j-1-2

Todas las soluciones de mantenimiento contienen un tampón o agente regulador del pH y un agente conservante para que la solución se mantenga estéril. También, contienen otros componentes como agentes tensioactivos, agentes quelantes o agentes de lubricación para mejorar la viscosidad (4)

A continuación, encontrarás un ejemplo del principal agente regulador del pH y del agente tensioactivo más común en este tipo de soluciones:

  • Ácido bórico: Es uno de los componentes más comunes que se encuentran en los líquidos de lentillas. Este agente regulador de pH aleja las bacterias indeseadas y desinfecta tus lentillas.
  • Ácido hialurónico: Es un agente tensioactivo o humectante cuya función es añadir un extra de hidratación a las lentes de contacto. Proporcionando, así, un agradable confort sin sequedad, y permitiendo que lleves las lentillas más horas sin molestias.

Mujer colocandose lentilla

Independientemente de que sea una solución única, salina o de peróxido, el líquido tiene una fecha de caducidad. (Fuente: puhhha:: 125461516/ 123rf)

Tipo de lágrima

Si tienes una lágrima muy grasa que ensucie mucho las lentillas, es probable que la solución única no sea suficiente para limpiarlas. Para ello, puedes utilizar una pastilla enzimática cada tres o cuatro días, con el propósito de eliminar toda esa suciedad que no ha podido eliminar la solución única.

Por el contrario, hay personas que padecen el síndrome del ojo seco. La edad avanzada y el sexo femenino son factores asociados a esta patología, al igual que el uso de lentes de contacto. Además, también agravan esta patología la cirugía refractiva lasik, el tabaco, la utilización del ordenador, así como la exposición a bajas humedades relativas o al calor o frío extremo (5).

Las membranas mucosas secas significan ojos secos. Para este problema, recomendamos usar soluciones para lentes de contacto que humedezcan intensamente las lentillas.

Resumen

El líquido de lentillas es un producto imprescindible para mantener el correcto estado de las lentes de contacto. Limpia, desinfecta y conserva las lentes para garantizar un mayor confort de uso. Pero, no todos los líquidos sirven para todas las lentillas o todos los ojos. Tendrás que estudiar muy bien qué tipo de lentes usas y cuál es el líquido que mejor resultados te dará.

Finalmente, los optometristas han alertado de la importancia del buen uso y mantenimiento de las lentillas para evitar complicaciones. En este sentido, han recomendado no abusar de horas de uso de las lentillas, prescindir de ellas para dormir e ir a la playa, así como utilizar líquidos de lentillas específicamente diseñados para su higiene y mantenimiento (6).

(Fuente de la imagen destacada: Olena Yakobchuk: 117444193/ 123rf)

Referencias (7)

1. Pérez Gutiérrez L. Soluciones multipropósito de lentes de contacto, comercialización y etiquetado [Internet]. 2015 [cited 2021].
Fuente

2. Consejos para Manejar sus Lentes de Contacto Rígidas Permeables al Gas (RPG). IOBA - Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada - Universidad de Valladolid. 2018 [2021]
Fuente

3. Cebrián D, Franco AJ, Lupión T, Acebal Mdel C, Blanco Á. Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía [Internet]. Barcelona: Editorial Grao; 2021 [cited 2021].
Fuente

4. VisionDirect. Informe sobre el uso de lentillas [Internet]. 2018 [cited 2021].
Fuente

5. Mata Vallejo MR. Estudio de la influencia de las disoluciones de mantenimiento y conservación en la humectación de materiales para lentes de contacto [Internet]. Universitat Politècnica de Catalunya; 2016 [cited 2021].
Fuente

6. Fernández Ferreiro A, González Barcia M, Lamas Díaz MJ, Otero Espinar FJ. Lubricantes oculares en el tratamiento del ojo seco [Internet]. Panorama Actual del Medicamento. 2014 [cited 2021].
Fuente

7. Ramírez Vázquez H. Desaconsejan las lentes de contacto de uso prolongado. AL DÍA Noticias de Salud [Internet]. 2012 [cited 2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo fin de grado
Pérez Gutiérrez L. Soluciones multipropósito de lentes de contacto, comercialización y etiquetado [Internet]. 2015 [cited 2021].
Ir a la fuente
Guía de uso
Consejos para Manejar sus Lentes de Contacto Rígidas Permeables al Gas (RPG). IOBA - Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada - Universidad de Valladolid. 2018 [2021]
Ir a la fuente
Estudio científico
Cebrián D, Franco AJ, Lupión T, Acebal Mdel C, Blanco Á. Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía [Internet]. Barcelona: Editorial Grao; 2021 [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
VisionDirect. Informe sobre el uso de lentillas [Internet]. 2018 [cited 2021].
Ir a la fuente
Trabajo fin de grado
Mata Vallejo MR. Estudio de la influencia de las disoluciones de mantenimiento y conservación en la humectación de materiales para lentes de contacto [Internet]. Universitat Politècnica de Catalunya; 2016 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Fernández Ferreiro A, González Barcia M, Lamas Díaz MJ, Otero Espinar FJ. Lubricantes oculares en el tratamiento del ojo seco [Internet]. Panorama Actual del Medicamento. 2014 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Ramírez Vázquez H. Desaconsejan las lentes de contacto de uso prolongado. AL DÍA Noticias de Salud [Internet]. 2012 [cited 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones