Última actualización: 15/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La calvicie puede ser causada por diferentes factores. Por ejemplo, la genética, el envejecimiento o algunas enfermedades. Este trastorno es más común en los hombres que en las mujeres (2). En algunos casos, la pérdida del cabello puede afectarnos psicológicamente, acelerando episodios de ansiedad y depresión (1).

Afortunadamente, se han desarrollado productos para tratar la caída del pelo, como lo son las lociones anticaída. Aunque, debemos aclarar que no existe un producto milagroso que nos haga recuperar el pelo perdido en todo su esplendor. ¿Quieres saber más? ¡No dejes de leer esta guía!




Lo más importante

  • La loción anticaída es uno de los métodos más utilizados para tratar la calvicie. Esto se debe a su comprobada efectividad.
  • Se debe prestar atención si se presentan reacciones adversas durante el uso de una loción. Por ello, antes de comenzar un tratamiento, siempre se recomienda consultar a un profesional.
  • A la hora de comprar una loción debes tener en cuenta ciertos factores. Además de las concentraciones, la presentación y su aplicación, pueden hacer que te decidas por un tipo de loción, por sobre otras.

Las mejores lociones anticaída: nuestras recomendaciones

Es recomendable hablar con un médico antes de adquirir una loción anticaída. Ya que encontrarás muchas opciones en el mercado, cada una con diferentes compuestos. A continuación, hemos elegido las cinco mejores lociones disponibles en la actualidad.

La mejor loción anticaída con cafeína

El 80% de los casos de caída de pelo son hereditarios, es decir, la caída del pelo viene programada desde el nacimiento. La hormona masculina testosterona afecta de manera negativa los ciclos de crecimiento de las raíces, causando la caída del pelo.

Esta fórmula galénica única contraresta el efecto negativo de la testosterona y ayuda al crecimiento del pelo.Contiene cafeína, zinc y niacina, una combinación exclusiva de agentes activos que además controla otros problemas del cuero cabelludo como los picores y la caspa.

Evaluación editorial: Este producto es ideal para prevenir la caída del cabello, con su uso habitual tu cabello se volverá saludable, fuerte y abundante.

La mejor loción anticaída con tecnología innovadora

Esta loción que evita la caída del cabello, es un tratamiento que contiene Astressin-B y péptidos de cobre para la regeneración capilar y para mejorar la salud general del cabello.

Esta fórmula a base de agua y no grasa se seca rápidamente y se puede utilizar en cabello con color o en cabello tratado químicamente. Está recomendado para hombres y mujeres y reduce la pérdida provocada por el estrés.

Evaluación editorial: Podrás utilizar este producto para mejora el rendimiento de tu tratamiento habitual o como un tratamiento independiente.

La mejor loción anticaída con estimuladores naturales

Esta loción frena la caída y el envejecimiento prematuro de la fibra capilar mientras estimula el crecimiento de nuevos cabellos sanos y fuertes.

Su exclusivo complejo combina el poder de los principios activos de origen lácteo, de origen marino y de origen vegetal para actuar en el interior del bulbo piloso. De este modo tu cuero cabelludo recibirá un alimentador celular, un mensajero celular y un despertador celular.

Evaluación editorial: La caída de cabello es una patología muy frecuente, tanto en hombres como en mujeres, no dejes de probar este tratamiento para que la pérdida de cabello deje de ser tu problema.

La mejor loción anticaída en monodosis

Esta loción anticaída contiene una fórmula que actúa creando un micro ambiente protector del folículo piloso. Nutre y fortalece, mejora la estructura y aumenta el grosor del cabello gracias a su contenido en biotina.

La melatonina estimula el crecimiento de nuevos cabellos, reduce la caída y, al ser un antioxidante, protege el pelo del estrés oxidativo, uno de los principales causantes de la pérdida de cabello.Mientras que la biotina reduce la caída del cabello y mejora su calidad, aumentando su densidad y resistencia.

Evaluación editorial: Realiza este tratamiento durante al menos tres meses y verás óptimos resultados.

La mejor loción anticaída para cabello débil

Esta loción está indicada para el cabello débil con predisposición a la caída. Su fórmula activa la circulación sanguínea, dilata los poros y la facilita la penetración de activos que ayudan a la regeneración del cuero cabelludo y regulan el sebo que afecta la formación normal del cabello.

La loción anticaída nutrirá y aportará fuerza a tu cabello, humectándolo y reparándolo. Combatiendo la acción de microorganismos que ocasionan trastornos de caída y empobrecimiento del tallo pilar.

Evaluación editorial: Utiliza esta loción y verás efectos casi inmediatos, además de disfrutar de una agradable sensación de frescura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las lociones anticaída

Las lociones anticaída son muy conocidas para el tratamiento de la calvicie. Son productos que han demostrado su eficacia desde sus inicios, con el minoxidil. Sin embargo, no han dejado de modificarse con el paso del tiempo. En otras palabras, las marcas buscan mejorar las fórmulas para mantenerse vigentes en el mercado.

Recuerda masajear el cuero cabelludo haciendo círculos con la yema de los dedos. (Fuente: Freestocks: flOVXZWbjJ4/ Unsplash)

¿Qué son las lociones anticaída?

Por lo general, las lociones anticaída son soluciones hidroalcohólicas. El minoxidil, por años, ha sido el ingrediente clave para tratar la caída del pelo. Su estudio comenzó en 1980 y la FDA (Food and Drug Administration) autorizó su uso en Estados Unidos en 1988. Claro está, por su eficacia para tratar la alopecia androgenética (3).

No obstante, en la actualidad, puedes encontrar una gran variedad de lociones. Cada año, hay nuevos productos para tratar la calvicie. Por eso, no es posible encontrar una fórmula que represente a todas las lociones. Hoy, existen muchas con biotina, pero en el futuro pueden aparecer otras sustancias.

¿Qué tipos de lociones anticaída existen?

Además del minoxidil, también podemos encontrar lociones que se basan en ingredientes cómo la cafeína o la biotina. De hecho, se han encontrado beneficios de esta última para tratar la alopecia tanto en hombres como en mujeres. Por ejemplo, para aumentar el grosor del pelo (5).

Sin embargo, a pesar de las nuevas sustancias y productos, el minoxidil sigue siendo considerado como uno de los mejores tratamientos tópicos para la alopecia (4). Aun así, siempre se debe consultar a un experto.

¿Cómo se aplica la loción anticaída?

Para aplicar la loción anticaída debes tener en cuenta el producto que has adquirido. Utiliza la cantidad recomendada en la zona de interés según las instrucciones. Una vez que la ha aplicado en el cuero cabelludo, masajea suavemente con la yema de tus dedos haciendo círculos.

Cuando hablamos de lociones anticaída con minoxidil, se recomienda aplicarla cada 12 horas. Adicionalmente, se considera prudente esperar 1 hora antes de lavarse el pelo, para permitir una mejor absorción del producto (7).

La loción anticaída es uno de los métodos más utilizados para tratar la calvicie. Esto se debe a su comprobada efectividad. (Fuente: Progressman: 120708647/ 123rf)

¿Cómo funcionan las lociones anticaída?

Las lociones anticaída que contienen minoxidil buscan alterar el ciclo del pelo, prolongar la etapa del anágeno y reducir el telógeno (7). Esto provoca que el cabello sea más grueso. Por otro lado, aunque las lociones pueden estimular el crecimiento del pelo, son más efectivas en prevenir la pérdida del mismo (8).

Ten en cuenta que los resultados, por haber usado lociones con minoxidil, se empiezan a ver después de un tiempo. Para ello, se necesitan entre 6 y 12 meses de aplicación diaria (8). Asimismo, debes continuar de manera indefinida este proceso, ya que si lo interrumpes volverías a perder pelo (8).

¿Qué alternativas existen a las lociones anticaída?

Según la NCCIH (National Center for Complementary and Integrative Health) podemos complementar o reemplazar los métodos convencionales para tratar la calvicie, como lo son las lociones anticaída, con otros tratamientos (9). Esta entidad clasifica los tratamientos en 3 grupos principales.

Categoría Componentes
Productos Naturales Aceite de romero, Aceite de semilla de calabaza, Aminoácidos, Biotina, Cafeína, Capsaicina, Curcumina, Gel de ajo, Jugo de cebolla, Melatonina, Procianidina, Proteínas marinas, Saw Palmetto, Tocotrienoles, Vitamina D y Zinc (9).
Prácticas de cuerpo y mente Acupuntura, Hipnoterapia, Masaje de aromaterapia y Psicoterapia (9).
Otros Estimulación electromagnética y Medicina tradicional china (9).

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de las lociones anticaída?

Aunque las lociones han tenido un gran rendimiento contra la calvicie, en algunos casos podemos encontrar reacciones adversas. Específicamente, ocurren con las lociones que contienen minoxidil. A continuación, hemos creado una lista con las reacciones más comunes (3).

  • Hipertricosis transitoria
  • Picazón
  • Dermatitis irritativa
  • Dermatitis alérgica de contacto

Cabe destacar que, en estudios recientes, se ha concluido que muchas veces la dermatitis de contacto no es causada por el minoxidil, sino por el propilenglicol (7). Asimismo, los cambios de fórmula se hacen para aumentar la efectividad y reducir los efectos negativos que puedan tener las lociones anticaída.

Criterios de compra

Debes buscar la mejor loción anticaída para beneficiar tu salud. Por ello, ten cuidado con los ingredientes que contienen. Es recomendable que tengas en cuenta las concentraciones. Pero también, otros aspectos que te den tranquilidad, confianza y comodidad. Para hacer una buena elección, te recomendamos seguir los siguientes criterios.

Concentración

En las lociones con minoxidil se puede encontrar esta sustancia en concentraciones del 2%, 3%, 4% o 5%. Aunque, principalmente se encuentra en las siguientes cantidades:

  • Lociones con 2% de Minoxidil: Era la única concentración recomendada para mujeres hasta el 2014 por la FDA. Ya que antes no se tenía evidencia de que concentraciones más altas tuvieran mejoras considerables (6).
  • Lociones con 5% de Minoxidil: Es una concentración muy usada en el caso de los hombres. De hecho, algunos estudios han demostrado que funciona mejor que una loción con 2% de minoxidil (2).

¿Qué concentración es la más efectiva? Es recomendable que consultes con un profesional antes de comenzar un tratamiento. Además, debes estar atento en caso de efectos secundarios. De tener reacciones adversas se recomienda detener su uso y comentar lo sucedido con un experto.

Antes de comenzar un tratamiento, siempre se recomienda consultar a un profesional. (Fuente: Ammentorp: 62293945/ 123rf)

Género

Algunas marcas se han centrado en hacer productos especializados para un género. Esto se debe al hecho de que los hombres y las mujeres tienen diferentes necesidades. Aunque las lociones anticaída tengan el mismo objetivo, cada una tiene diferentes componentes y presentaciones. Estos varían de acuerdo al público al que va dirigido.

Sin embargo, hay lociones que son unisex. Asimismo, podemos encontrar productos dirigidos, por ejemplo a mujeres, pero que pueden funcionar en hombres y viceversa. En otras palabras, debemos priorizar los posibles beneficios de una loción en lugar de fijarnos en su aspecto.

Sello dermatológico

Ya hemos dicho que la aplicación de las lociones anticaída pueden tener algunos efectos secundarios. En tal sentido, un sello dermatológico es una señal bastante importante. Nos brinda seguridad en cuanto a la calidad del producto.

A pesar de ser un sello otorgado por expertos en el tema, no debes solo fiarte de él para comenzar un tratamiento. Siempre se recomienda el asesoramiento de un profesional para que evalúe cada caso particular. Ya que productos con esta marca, puede que nos traigan menos beneficios que otra loción que no cuenta con ella.

Presentación

Existen diferentes presentaciones en el mercado para que podamos elegir la más práctica. Puedes escoger entre una loción en spray, en ampollas o en un recipiente para aplicarla con gotera. Asimismo, estas pueden clasificarse por la cantidad contenida en el envase.

Por ejemplo, 12 ampollas de 10 ml nos da un contenido total de 120 ml. En cambio, las otras dos presentaciones traen diferentes cantidades. El envase puede contener desde 50 ml hasta 1 Litro. Por lo general, los sprays son de máximo de 200 ml.

Resumen

Las lociones anticaída han mantenido su vigencia a lo largo del tiempo. En este sentido, el minoxidil sigue siendo el protagonista. Además, es el componente más estudiado. Pese a ello, existe una gran variedad de lociones, donde la mayoría ha demostrado una buena efectividad.

Es cierto que, además de las lociones, hay muchos otros productos y métodos que surgieron para tratar la calvicie. Sin embargo, las lociones anticaída han tenido un rendimiento excelente. Por ello, son una de las primeras opciones a considerar. Para finalizar, si esta guía fue útil durante tu proceso de elección, deja un comentario y compártelo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Mossholder: SxPISzSxJrQ/ Unsplash)

Referencias (9)

1. Umar S, Carter MJ. A multimodal hair-loss treatment strategy using a new topical phytoactive formulation: A report of five cases. Case Rep Dermatol Med. [Internet]. 2021;2021(6659943). [citado el 21 de abril de 2021].
Fuente

2. Benedí J, López P. Alopecia. Tratamiento. Farmacia profesional. [Internet]. 2008; 22(1):51–55. [citado el 21 de abril de 2021].
Fuente

3. Guerra-Tapia A, González-Guerra E. Minoxidil tópico o minoxidil oral en la alopecia. ¿Cuál es su elección? Más dermatol. [Internet]. 2020;(32):31–35. [citado el 21 de abril de 2021].
Fuente

4. Varothai S, Bergfeld W. Androgenetic alopecia: an evidence-based treatment update. American Journal of Clinical Dermatology. [Internet]. 2014;15(3):217–230. [citado el 21 de abril de 2021].
Fuente

5. Guzmán D. Alopecia androgenética. Dermatol Revista Mexicana. [Internet]. 2015;59:387-394. [citado el 21 de abril de 2021].
Fuente

6. Robinson A, Kahn M. Alopecias. Revista Médica Clínica Las Condes. [Internet]. 2011;22(6):775–783. [citado el 21 de abril de 2021].
Fuente

7. Dinh QQ, Sinclair R. Female pattern hair loss: current treatment concepts. Clin Interv Aging. [Internet]. 2007;2(2):189–199. [citado el 21 de abril de 2021].
Fuente

8. Grant T, Paul W, Allison R. Hair loss: Common causes and treatment. Am Fam Physician. [Internet]. 2017;96(6):371–378. [citado el 21 de abril de 2021].
Fuente

9. Hosking A-M, Juhasz M, Atanaskova N. Complementary and alternative treatments for alopecia: A comprehensive review. Skin Appendage Disord. [Internet]. 2019;5(2):72–89. [citado el 21 de abril de 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
Umar S, Carter MJ. A multimodal hair-loss treatment strategy using a new topical phytoactive formulation: A report of five cases. Case Rep Dermatol Med. [Internet]. 2021;2021(6659943). [citado el 21 de abril de 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Benedí J, López P. Alopecia. Tratamiento. Farmacia profesional. [Internet]. 2008; 22(1):51–55. [citado el 21 de abril de 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Guerra-Tapia A, González-Guerra E. Minoxidil tópico o minoxidil oral en la alopecia. ¿Cuál es su elección? Más dermatol. [Internet]. 2020;(32):31–35. [citado el 21 de abril de 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Varothai S, Bergfeld W. Androgenetic alopecia: an evidence-based treatment update. American Journal of Clinical Dermatology. [Internet]. 2014;15(3):217–230. [citado el 21 de abril de 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Guzmán D. Alopecia androgenética. Dermatol Revista Mexicana. [Internet]. 2015;59:387-394. [citado el 21 de abril de 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Robinson A, Kahn M. Alopecias. Revista Médica Clínica Las Condes. [Internet]. 2011;22(6):775–783. [citado el 21 de abril de 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Dinh QQ, Sinclair R. Female pattern hair loss: current treatment concepts. Clin Interv Aging. [Internet]. 2007;2(2):189–199. [citado el 21 de abril de 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Grant T, Paul W, Allison R. Hair loss: Common causes and treatment. Am Fam Physician. [Internet]. 2017;96(6):371–378. [citado el 21 de abril de 2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Hosking A-M, Juhasz M, Atanaskova N. Complementary and alternative treatments for alopecia: A comprehensive review. Skin Appendage Disord. [Internet]. 2019;5(2):72–89. [citado el 21 de abril de 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones