Última actualización: 22/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si estás pensando en mejorar la calidad de vida de tus plantas o decorar tu jardín, las luces son un producto esencial. La ambientación lumínica es un factor determinante para la decoración tanto de espacios exteriores como de interiores.

Por otra parte, la importancia de las luces, en relación con las plantas, va más allá de un criterio estético. Hoy en día hay una gran variedad lámparas y focos preparados para estimular el desarrollo y el crecimiento de las plantas en interiores. De este modo, podrás cultivar todo tipo de hierbas, frutos y flores.




Lo más importante

  • Las luces son un elemento clave para la ambientación de espacios naturales, tanto en el exterior como en interiores.
  • Existen varios tipos de luces para cultivar plantas en interiores, ya que estimulan el crecimiento y desarrollo vegetativo.
  • Para escoger las luces adecuadas, debes tener en cuenta las dimensiones del espacio disponible y el consumo energético.

Las mejores luces para plantas del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, hemos clasificado las mejores luces para plantas según varios aspectos esenciales. Estas son nuestras recomendaciones de productos con base en el análisis de sus características y las diversas funciones que cubren.

La luz con mejor relación calidad-precio

Este producto destaca por su versatilidad y adaptación a todo tipo de funciones. Su diseño multicabezal (cuatro cabezales de espectro completo) permite un manejo flexible sobre la superficie. Es un conjunto de 80 luces LED que combina 36 rojas, 16 azules y 28 amarillas. Los cuatro cuellos giran 360 grados, permitiendo cubrir una mayor área de iluminación. Además, regulan la distancia entre la luz y las plantas.

Dispone de diferentes modos de iluminación y diez niveles regulables para que puedas ajustar el brillo y el espectro a las necesidades de tus plantas. Otra ventaja de esta lámpara es que dispone de un temporizador para establecer un encendido y apagado automático, lo que te facilitará el control de la exposición a la luz.

La mejor luz artificial para terrarios

Esta lámpara LED de tipo tubo emite un espectro completo, combinando la luz azul y la roja para estimular la fotosíntesis de los organismos y promover la germinación, la producción de frutos y la floración. Dispone de cuatro niveles de brillo para ajustar la potencia de luz a las necesidades de cada planta.

También tiene un temporizador que permite automatizar el encendido y apagado de las luces según conveniencia, sin necesidad de activación manual. Su formato en cuerda LED facilita su instalación, convirtiendo este diseño en el mejor para pequeñas superficies, como los terrarios. Las luces LED emiten más luz con un menor consumo eléctrico respecto a otros tipos de focos.

La mejor luz artificial para cultivar

Hemos escogido esta pantalla LED como la mejor alternativa para el cultivo por su comodidad y la facilidad de uso en relación con la potencia que ofrece. Tiene una alta emisión de luz mientras que conserva un consumo reducido de vatios. Dispone de dos ventiladores para enfriarse después de su uso, alargando la vida del producto.

El formato de pantalla puede instalarse en el techo y abarca un espacio de 2x2 pies de hasta unos 24” de altura. De espectro completo, combina todo tipo de luces para garantizar los mejores resultados en crecimiento y germinación de las plantas: rojas, naranjas, amarillas, verdes, azules, UV, IR y blancas.

La mejor luz artificial para colgar

Esta opción de alta eficiencia es una lámpara LED de tipo pantalla para colgar en el techo. De espectro completo, tiene un tipo de luz similar a la luz solar. Los reflectores que mejoran y focalizan la luz, optimizando el rendimiento lumínico.

Recubierto de antihumedad, este producto es una opción eficaz que emite poco calor y combina espectros de luz azul, luz roja y luz cálida blanca. Si buscas un producto cuya luz se asemeja a la luz natural, esta es una alternativa a las luces LED de tonos violetas y azulados.

La mejor luz artificial para exterior

Esta opción, a diferencia de las anteriores, tiene una finalidad puramente estética. Si buscas complementar tu espacio natural, dándole un toque agradable y acogedor, este producto cubre con tus necesidades. Se trata de una guirnalda de luces LED camuflada con doce hojas de hiedra sintética.

Este producto aporta un toque romántico, juntando naturaleza e iluminación, transmitiendo calidez en la decoración del hogar. Las luces impermeables son perfectas para instalarse de forma fácil en exteriores. Por ejemplo, puedes usarla en jardines, terrazas, árboles o paredes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las luces para plantas

Para el cuidado de las plantas las condiciones lumínicas son clave para el desarrollo de frutos, el florecimiento y la germinación. Para optimizar estas funciones básicas, ¡las luces artificiales son la mejor opción!

Existen varios tipos de luces para cultivar plantas en interiores, ya que estimulan el crecimiento y desarrollo vegetativo. (Fuente: HarrietP: 2683982/ Pixabay)

¿Qué son las luces para plantas?

Todos los organismos con capacidad fotosintética necesitan luz para realizar sus funciones básicas. Es decir, unas buenas condiciones lumínicas y térmicas son esenciales para la supervivencia de las plantas.

Ya que la luz natural se escapa de nuestro control, no es fácil que nuestras plantas puedan absorber una cantidad justa y necesaria. Por este motivo, existe la opción de usar luces artificiales que aseguren su bienestar y crecimiento, facilitando su cuidado.

¿Cómo afecta la luz en el crecimiento de las plantas?

Como hemos mencionado, las condiciones lumínicas en exterior no siempre encajan con las necesidades fotosintéticas de nuestras plantas, por lo que es habitual recurrir al cultivo en interiores mediante luces artificiales.

A través de la exposición a un tipo de luz determinada, durante un tiempo específico, se puede estimular el crecimiento del organismo y garantizar, no solo su supervivencia, sino su desarrollo. Esto se debe a que, si se alcanzan las condiciones óptimas para las plantas, estas pueden desarrollar sus funciones básicas ligadas a la fotosíntesis de forma eficaz y acelerada.

¿Cómo usar las luces para plantas?

Primero debes decidir qué tipo de planta quieres cultivar. Teniendo eso en mente, estudia las necesidades lumínicas que exige esa planta y la capacidad de espacio y electricidad que quieres usar. Es fundamental tener en cuenta tres factores para escoger una luz:

  • El color de la luz
  • Las horas de luz
  • La cantidad de luz necesaria

Según el tipo de planta, deberás usar uno u otro color de luz para hacerlas florecer. Una vez que tengas claro qué espectro necesita tu planta, escoge los focos que se ajusten más a tus necesidades. No te preocupes, más adelante te explicaremos qué tipo de espectros y focos hay para que escojas de forma consciente el tuyo.

Finalmente, cuando ya has elegido las luces adecuadas para tus plantas te toca instalar las macetas y los focos en un espacio donde puedan crecer. Una vez instaladas, observa su estado y cambia la posición de las luces para que tengan una exposición equilibrada y regular.

¿Qué plantas se pueden cultivar con luz artificial?

Si estás pensando en cultivar algo en casa, la luz artificial es beneficiosa para todas aquellas plantas que requieren unas condiciones que en el exterior no se pueden cumplir. Por ejemplo, plantas de cultivo interior, como las delicadas orquídeas o las violetas, requieren condiciones específicas. También son una solución para cultivar plantas invernales, como hierbas aromáticas y vegetales.

Por otra parte, las luces artificiales ayudan a mantener plantas exóticas que no suelen sobrevivir en las condiciones de tu entorno.

¿Cuáles son los beneficios de las luces para plantas?

Mediante el uso de luces artificiales, se regula la fotosíntesis de las plantas y se consigue optimizar sus funciones como, por ejemplo, florecer durante todo el año. Por otra parte, como hemos mencionado, es una forma de cultivar determinados tipos de plantas cuya naturaleza no tolera bien la atmósfera exterior.

Las luces para plantas te garantizan un control sobre el cuidado de tus plantas, convirtiéndote en una ayuda para su crecimiento y desarrollo.

¿Qué tipos de luces para plantas existen?

Las luces para el cultivo dependen del espectro de luz y las necesidades lumínicas de las plantas para establecer unas condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo. Hay todo tipo de luces artificiales; debes elegir según el diseño de los cabezales, la forma de instalación, la potencia lumínica y, por supuesto, el espectro de luz.

Principalmente, se usan luces tipo LED por su potencia en relación con un consumo moderado. Por otra parte, la combinación de espectros azules y rojos garantiza una cobertura general para satisfacer las necesidades básicas de las plantas. Más adelante te resumimos los aspectos más importantes de los tipos de luces que puedes encontrar en el mercado.

¿Por qué comprar luces para plantas?

Las condiciones lumínicas son esenciales para el desarrollo y crecimiento vegetativo exitoso. Para poder mantener de forma satisfactoria organismos como cultivos, terrarios, plantas exóticas o un florecimiento que dure todo el año; las plantas necesitan de luces artificiales que les aporten el estado natural óptimo, que de otra forma no podrían obtener.

Son productos necesarios para atender las necesidades básicas de las plantas y estimular su potencial evolutivo.

Por otra parte, las luces enlazan con la naturaleza para crear espacios agradables y envolventes. Colocar luces en un exterior, juntamente con una decoración vegetal, garantiza una ambientación cálida y acogedora del espacio.

Las fuentes de luz emiten un conjunto de longitudes de onda conocido como espectro de luz. (Fuente: Devanath: 2937960/ Pixabay)

¿Cuáles son las alternativas a las luces para plantas?

Las necesidades que cubren estos productos son muy concretas, por lo que es difícil establecer un sustitutivo que pueda cubrir la carencia lumínica. A la hora de mantener un cultivo prescindiendo de las luces, recomendamos que limites tu variedad a los tipos de plantas resistentes.

Busca plantas que se ajusten a las condiciones lumínicas de tu entorno. Asimismo, procura estimular su crecimiento mediante nutrientes, como los complementos vitamínicos y el abono.

Criterios de compra

La diversidad de este producto dificulta la decisión de compra de la luz adecuada para ti. Por este motivo, hemos realizado una clasificación de los aspectos más importantes a tener en cuenta para una correcta elección del producto.

Espectro

Las fuentes de luz emiten un conjunto de longitudes de onda conocido como espectro de luz. Este espectro puede variar de color según su longitud y/o la frecuencia de onda, que se mide en nanómetros (nm). Dentro de la luz perceptible al ojo humano las radiaciones van desde 380nm (luz de tipo azul) a 740nm (luz de tipo rojo).

Color Azul Color Rojo Combinación Azul y Rojo
Beneficios Recomendable para semillas y plantas jóvenes, Estimula el crecimiento vegetativo y de las hojas Estimula la producción de frutos y el crecimiento del tallo Dependerá del ajuste de luz que necesite la planta, estimula la floración

Temporizador

El temporizador es un elemento clave, si buscas luces para el cultivo. Esta característica te permite programar el apagado de la lámpara según tu conveniencia. También tienen la opción de establecer un período intermitente de programación.

Es una ventaja, si buscas luces de exterior para el jardín, ya que puedes programarlas para que se enciendan y se apaguen sin tener que preocuparte de activarlas manualmente.

Sumergible

En cuanto a luces sumergibles, podemos encontrar dos tipos genéricos de focos: los incandescentes y las luces LED. En este caso, recomendamos el uso de un foco tipo LED, ya que tienden a emitir más luz por vatio que los otros focos. Es decir, tienen más potencia lumínica por un coste de mantenimiento menor.

Otra ventaja de las luces sumergibles tipo LED es la gran variedad de colores que hay. Si buscas unas luces para decorar un terrario acuático, ¡estas luces son las adecuadas para ti! Las ventajas de este tipo de luces las convierten en una opción a tener en cuenta, aunque lo que necesites son luces de exterior que resistan posibles lluvias.

Exterior/Interior

Tanto si necesitas luces de interior como luces para un espacio exterior, hay que buscar un equilibrio entre el coste de consumo y la potencia lumínica. Las luces de exterior tienden a responder unas necesidades más bien decorativas que de cultivo. En ese caso, hay que priorizar el formato, el color y el diseño que se ajuste más a lo que buscas.

Sin embargo, si necesitas luces de interior para el cultivo y desarrollo vegetativo, la elección se complica un poco. Como hemos mencionado, debes investigar primero qué tipo de condiciones lumínicas requiere la planta que deseas cultivar. Partiendo de esa información, da prioridad al espectro de luz adecuado, así como el formato que se ajuste mejor al espacio que dispones.

Colocar luces en un exterior, juntamente con una decoración vegetal, garantiza una ambientación cálida y acogedora del espacio. (Fuente: Fotoblend: 4667960/ Pixabay)

Funcionalidad

Similar al criterio anterior, la funcionalidad que te impulsa a comprar las luces te ayudará a escoger la más adecuada a tus necesidades. Si la luz debe cumplir con un fin último decorativo, el diseño será de uno de los principales aspectos a tener en cuenta y el espectro de luz quedará en un plano secundario.

En cuanto a las luces para estimular el crecimiento de las plantas, el tipo de luz, así como la cantidad de emisión lumínica, serán factores esenciales para la elección de compra. En este caso, prioriza las luces de espectro azul (380nm a 480nm aproximadamente) de tipo LED. Este es el tipo de foco que ofrece una mayor eficacia en relación con el coste de mantenimiento.

Cabezales

Estrechamente ligado al diseño, los cabezales son otro de los principales factores que te ayudarán a escoger el mejor producto. La gran variedad de opciones se corresponden con las diferentes necesidades que pueden cubrir. Para que lo veas más claro, echa un vistazo a la clasificación que hemos realizado:

Luz Decoración Luz Cultivo
Colgante Guirnalda de luces Tubo de luces, Pantalla
Sets de luces Focos para clavar Multicabezales
Apoyadas Proyectores Lámparas, Proyectores LED

En este aspecto, hay que tener en cuenta la capacidad de espacio disponible y la cantidad de plantas que queremos cubrir.

Resumen

Las luces artificiales para plantas son una ayuda para el crecimiento y desarrollo vegetativo. Para poder conseguir la floración continua todo el año, así como la producción de frutos o la supervivencia de especies exóticas, necesitamos de este tipo de productos.

El mantenimiento del cultivo necesita de condiciones lumínicas óptimas. Por otra parte, las luces son un elemento que complementa los espacios naturales a nivel decorativo. Crean una ambientación cálida y convierten espacios en zonas agradables y acogedoras.

(Fuente de la imagen destacada: Pexels: 1867437/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones