
Nuestro método
La medición de la intensidad luminosa por medio de los luxómetros resulta fundamental para una gran cantidad de aplicaciones profesionales. En particular, su utilización es muy habitual para asegurar una correcta iluminación en entornos de trabajo. Afortunadamente, son instrumentos económicos y muy fáciles de utilizar.
Por supuesto, no todos los modelos ofrecen las mismas prestaciones. Por eso, es importante elegir el adecuado para el uso que vayas a hacer de él. No necesitas el mismo instrumento para un uso profesional que el que necesitas para un entorno doméstico. Para elegir el adecuado, además, tienes que tener en cuenta otros criterios como su rango, su precisión y su resolución.
- El mejor luxómetro de bolsillo
- El mejor luxómetro de amplio rango
- El mejor luxómetro según su precisión
- El mejor luxómetro para luces LED
- El mejor luxómetro digital
El mejor luxómetro de bolsillo
Con unas buenas prestaciones y un precio muy económico, este luxómetro es el instrumento ideal si buscas un dispositivo sencillo y fácil de utilizar. Cuenta con una pantalla LCD en color y con memoria de mediciones. Además, es muy ligero y fácil de transportar.
A nivel técnico, conviene destacar que tiene un rango de mediciones de 0 a 200.000 Lux (lúmenes por metro cuadrado), una resolución de 0,1 lux y un tiempo de respuesta de 2 veces/seg.
El mejor luxómetro de amplio rango
El luxómetro es una de las mejores opciones si buscas un instrumento de amplio rango, fácil de utilizar, económico y diseñado para realizar mediciones profesionales.
Tiene un rango de mediciones que va desde 0 a 400.000 lux, una resolución de 1 lux y una velocidad de medición de 2 veces por segundo. Además, tiene capacidad para retener los datos. Y cuenta con un detector giratorio que puede girar hasta 270º.
El mejor luxómetro según su precisión
Con el luxómetro Testo 540, el fabricante alemán presenta un dispositivo diseñado para realizar mediciones rápidas y precisas de la intensidad luminosa. Además, es muy fácil de utilizar y, dado que es muy ligero y de pequeño tamaño, se puede transportar cómodamente.
Tiene un rango de medición de 0 a 99.999 lux, una exactitud de ±3 lux, una resolución de 1 lux (0 hasta 19.999 lux) o 10 lux (el resto rango) y un ciclo de medición de 0,5 segundos.
El mejor luxómetro para luces LED
Con este modelo, te aseguras un luxómetro de gran calidad, diseñado para medir la intensidad luminosa tanto de las luces LED (blancas y de color) como de las lámparas estándar y fluorescentes, entre otras. Así, se trata de un instrumento ligero y tremendamente versátil.
Tiene un rango de hasta 400.000 lux y una precisión básica del ± 3 %. Cuenta con función autoapagado, autorrango, hold, mínimo y máximo, entre otras.
El mejor luxómetro digital
No products found.
El luxómetro digital ofrece una excelente relación calidad-precio. Por un precio realmente sorprendente puedes disfrutar de un instrumento versátil, fácil de utilizar y muy completo. Cuenta con un amplio rango de medición de 0 a 200.000 lux, una precisión de ± 5 % y una velocidad de muestreo de 1,5 veces/segundo.
Además, entre las muchas funciones que incluye, destacan la función máximo, mínimo, hold y cambio de rango automático. Y todo ello, a un precio muy, muy, económico.
Otros luxómetros recomendados por la redacción
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los luxómetros
¿Qué es un luxómetro, cómo funciona y qué partes lo componen?
Los valores medidos normalmente se expresan en lux o candelas. Los luxómetros están formados principalmente por dos partes: el fotorreceptor y el lector.
- Fotorreceptor: Tiene la función de percibir la intensidad lumínica que se desea medir, transformarla en una corriente eléctrica y dirigirla al lector.
- Lector: Recibe la señal eléctrica, la mide, la transforma en una unidad de luminosidad y, finalmente, muestra el resultado en la pantalla.
¿Qué aplicaciones tienen los luxómetros?
- Cine y fotografía: Los luxómetros se pueden usar para medir la luminosidad de una escena, si bien para este fin es más recomendable utilizar un fotómetro de mano fotográfico.
- Seguridad e higiene: Para medir la luminosidad de un ambiente de trabajo, ya que, si es muy elevada o muy baja, puede afectar a la salud de los trabajadores.
- Meteorología y agricultura: Permite medir la luminosidad natural para saber la luz que reciben las ciudades, campos y bosques, entre otros. También se puede utilizar para medir la luz artificial en invernaderos o en plantaciones domésticas.
- Medio ambiente: Se pueden emplear para medir la contaminación lumínica.
- Productores de energía: Para optimizar la iluminación de interiores o exterior.
- Conservación de obras de arte en museos: Permiten determinar a qué intensidad luminosa están expuestos los objetos especialmente sensibles a la luz.
- Diseño de escaparates e interiores: Para lograr la correcta iluminación en escaparates y locales comerciales.
¿Cuáles son las ventajas de los luxómetros?
- Son muy fáciles de utilizar
- Ofrecen mediciones bastante precisas
- Son muy económicos
- Son ligeros y fáciles de transportar
- Cuentan con una gran cantidad de aplicaciones
Criterios de compra
- Uso que vas a hacer del luxómetro
- Resolución, precisión, velocidad de muestreo y rango de medida
- Facilidad de uso y batería
- Funciones adicionales
Uso que vas a hacer del luxómetro
Para uso profesional para inspecciones, es fundamental que venga con un certificado de calibración del fabricante. Para mediciones en exteriores, necesitas uno con un rango de medición más amplio que en el caso de interiores. Además, si necesitas realizar mediciones muy precisas en interiores, te conviene uno que te permita elegir entre distintos tipos de iluminación.
Si, simplemente, lo quieres para controlar la intensidad luminosa de una plantación casera, te vale con un modelo económico. Para fotografía profesional, te conviene mucho más apostar por un fotómetro fotográfico de mano.
Resolución, precisión, velocidad de muestreo y rango de medida
Una de las características más importantes de un instrumento de medida es su precisión. En ese sentido, si lo quieres para aplicaciones profesionales que requieren la presentación de informes o cualquier otro tipo de documentación oficial, es conveniente que el luxómetro cuente con un certificado de calibración del fabricante.
El rango de medición, lógicamente, empieza por cero y se puede extender hasta valores que pueden llegar a los 500.000 lux. La resolución, por su parte, suele variar a lo largo del rango. Y, por último, la velocidad de muestreo te va a permitir saber cuántas medidas puede realizar en un periodo de tiempo determinado.
Facilidad de uso y batería
Es importante que elijas un luxómetro fácil de utilizar y de transportar. Para lo primero, entre otras cuestiones, es fundamental que cuente con una pantalla lo suficientemente grande, y que presente la información de una forma clara y fácil de leer. Para lo segundo, la clave es que sea ligero y que tenga un tamaño reducido. Algunos, además, vienen con una práctica bolsa de transporte.
Relacionado con la facilidad de uso, es importante que tengas en cuenta el tipo de batería que utiliza y su autonomía. En el caso de que use pilas como batería, asegúrate de que el proceso de cambio sea fácil y rápido. Algunos luxómetros digitales ya vienen con puerto USB que te permiten tanto transferir la información a un PC como cargar el dispositivo.
Funciones adicionales
Los luxómetros pueden contar con diferentes funciones adicionales. Entre ellas, algunas de las que te pueden resultar más útiles son:
- Función máximo, mínimo y media.
- Función hold o de retención de datos.
- Medición de la temperatura.
- Autopuesta a cero.
- Función de lectura automática.
- Función coseno.
- Apagado automático.
- Función de autorrango.
(Fuente de la imagen destacada: Alexlmx: 102772899/ 123rf)