luces de emergencia
Última actualización: 12/07/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La luz de emergencia está dentro de la categoría de esos productos que creemos que nunca vamos a usar. Pero la realidad es que cada vez son más frecuentes los cortes de electricidad donde sea que te encuentres. Además, siendo sinceros, muchos de nosotros llegamos a media tarde con el 30% de batería en el celular.

Probablemente, la linterna se apague pasados los 15 minutos de uso. No obstante, tenemos la opción de las velas. Pero ahí nos encontramos ante el desafío de hacer match entre los fósforos y el paquete de velas que, ¡vaya uno a saber dónde lo ha guardado! Por ello, decidimos presentarte las luces de emergencia.




Lo más importante

  • Existen diversos modelos de luz de emergencia para el hogar. Estos son completamente adaptables tanto al ambiente como al presupuesto con el que dispongamos.
  • Cualquiera sea la luminaria elegida, es relevante que se lleve un control esporádico. Revisa tanto de la integridad de sus lámparas internas como la correcta carga de su batería.
  • La innovadora luz de emergencia para automóviles ha venido para quedarse. Próximamente, formará parte de la normativa vial española.

Las mejores luces de emergencia del mercado: Nuestras recomendaciones

Si no estás muy familiarizado con los nuevos modelos de luz de emergencia ¡no te pierdas esta sección! Hemos preparado una serie de productos para facilitarte la elección. Aunque aún no sea de uso obligatorio la luz V 16 para automóviles, sería bueno comenzar a pensar en una.

La mejor luz de emergencia para coche y moto

Esta luz de emergencia es fabricada bajo exigentes controles de calidad, por lo que es certificada y compatible con la normativa de seguridad vial. La luz viene con una baliza destellante y una linterna.

Se trata de una opción imprescindible para coches y motos en situación de emergencia. Se conecta sin necesidad de interruptores ni cables, ya que lo hace a través del contacto con el metal, y utiliza LED de calidad que asegura una luz visible a 1 km de distancia.

Evaluación editorial: Esta luz de emergencia es diseñada para coches y motos, ya que es visible a 1 km de distancia, no requiere cables ni interruptores y está certificada.

La mejor luz de emergencia con detector de movimiento

Esta luz de emergencia se conecta a la red eléctrica y se enciende de manera automática en caso de una falta de corriente. Tiene una batería de iones de litio de 300 miliamperios/hora, 5 horas de autonomía y brinda una luz natural de 4000 K.

La luz es compatible con todas las tomas y su base de carga de inducción es cómoda, tecnológica y sencilla. Incluye un detector de movimiento que activa la luz principal en la oscuridad y cuando percibe un desplazamiento.

Evaluación editorial: Esta luz de emergencia se destaca por su batería y su compatibilidad con todo tipo de tomas, e incluye un detector de movimiento.

La mejor luz de emergencia por su resistencia

Esta luz de emergencia funciona con tecnología LED y es de alta calidad. El dispositivo tiene un voltaje de 220 V, una potencia de 4 W y un brillo de 200 lúmenes.

Tiene modo de encendido permanente y no permanente, y es fabricada con un material resistente al fuego. Se trata de una opción muy versátil, ya que puede instalarse en parkings, locales, talleres, salidas de emergencia, almacenes, oficinas y escaleras.

Evaluación editorial: Se trata de una luz de emergencia que sobresale por su resistencia al fuego y su versatilidad, por lo que puede instalarse en cualquier zona.

La mejor luz de emergencia por su relación calidad-precio

Esta luz de emergencia es de alta calidad y ofrece un color blanco frío. Viene con un kit para empotrar en techo y una batería recargable que asegura más de 180 minutos de autonomía.

La luz se conecta fácilmente y puede instalarse sobre cualquier superficie. La misma se enciende solo ante una falta de suministro eléctrico e incluye LED de señalización de actividad y una luz de carga.

Evaluación editorial: Esta luz de emergencia se destaca por su excelente relación calidad-precio y su autonomía de 3 horas.

El mejor juego de luces de emergencia

Este juego de luces de emergencia viene con 4 unidades de 3 W, 200 lúmenes y hechas en ABS resistente al fuego. Su vida estimada es de 20.000 horas y es de fácil colocación.

Las cuatro unidades son de alta potencia y están diseñadas para proporcionar una disipación de calor excepcional aumentando su vida útil y ahorrando energía. Las luces incluyen modo de funcionamiento permanente y no permanente, y tiene un indicador de carga (rojo) y encendido (verde).

Evaluación editorial: Este juego de luces de emergencia se destaca por su resistencia, vida útil y potencia, ideales para cualquier tipo de lugar gracias a su facilidad de colocación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la luz de emergencia

Así desees adquirir una luz de emergencia para el hogar o para el automóvil, ¡no dejes de leer la siguiente sección! A continuación, resolvemos las dudas más frecuentes sobre estos dispositivos.

chico en tienda de acampar

Un apagón puede ser una gran oportunidad para ponerlos al día con la lectura pendiente. Siempre que cuentes con una luz de emergencia. (Fuente: asoggetti: F_VpK14kvM8/ unsplash)

¿Cómo funciona una luz de emergencia?

La luz de emergencia se encuentra conectada a la red eléctrica. Ante un corte del suministro se enciende automáticamente o de forma manual. Esto es posible gracias al sistema de baterías que posee.

Mientras esté apagada, es importante que presente un destello de luz verde o roja. Dependiendo del modelo que hayamos adquirido, esto puede variar. Pero todas las luces de emergencia tienen una luz para asegurarnos así su correcto funcionamiento.

¿Cuáles son los beneficios de tener una luz de emergencia?

Podríamos decir que este artefacto posee beneficios invisibles en la cotidianeidad, pero indispensables ante una emergencia. Si ocurre un fallo, en algo tan vital como la electricidad hogareña, la luz se encenderá automáticamente.

Aquí es donde agradeceremos haber sido precavidos y contar con una luz de emergencia en casa. Más aún si optamos por un modelo portátil que podemos llevar al cuarto de baño o a la cocina.

¿Cuáles son las ventajas del método de carga por red?

Sabemos que las instalaciones eléctricas hogareñas no son lineales. Por consiguiente, no todos tenemos accesibles las fuentes de alimentación. De igual modo, te mostramos el siguiente cuadro a modo de resumen:

Ventajas
  • No debemos cargar las baterías aparte
  • Nos ahorramos el costo de las baterías
  • El indicador nos muestra su correcto funcionamiento
  • Todo sabemos donde está porque la vemos
Desventajas
  • Puede que gastemos más electricidad
  • Debemos tener un enchufe accesible
  • Tendremos una fuente no disponible para el uso cotidiano

¿Cómo se coloca una luz de emergencia?

Muchos modelos de luz de emergencia tienen un soporte con pegatinas de gran adherencia. Por lo que podemos colocarla por encima de la puerta, sin mayores complicaciones.

Para la opción portátil, no tenemos más que guardarla en un lugar visible y de fácil acceso. En cuanto a la luz de emergencia V16, simplemente la apoyamos en cualquier superficie del vehículo. Allí se quedará gracias a su base imantada.

¿Cuándo será obligatorio llevar una luz de emergencia en el automóvil?

La Dirección General de Tráfico de España resolvió que a partir del 9 de julio del 2026 será de uso obligatorio la luz de emergencia. Si bien las que existen actualmente son de mucha utilidad, no cuentan con un indicador de geoposicionamiento. Tampoco, con un sistema de comunicación, tal como lo requerirá el real decreto.

Hasta marzo del 2022, la DGT trabajará en los protocolos de comunicación.

Los proveedores de las luminarias podrán incluir el servicio de conectividad. Este debería estar garantizado por 12 años en el precio del producto.

luz de emergencia

Todas las luces V16 o luces de emergencia para el automóvil cuentan con largo alcance. (Fuente: Luca: fvbOdjNCNGY/ unsplash)

¿Qué beneficios tiene llevar una luz de emergencia en el auto?

Aunque parezca utópico, la luz de emergencia V16 solo vino a traer cosas buenas. Con un único dispositivo podemos:

  • Dar aviso de que hemos sufrido algún tipo de accidente. Tan solo sacamos la luz de la guantera y la colocamos en el techo sin siquiera tener que bajarnos.
  • Usar su función de linterna para buscar algo en el baúl o donde sea que la necesitemos. Incluso, existen opciones que traen como complemento un sujetador de cabeza para dejar las manos libres.
  • Informar al servicio vial en la locación exacta en la que nos hemos quedado varados. Es un punto a favor cuando no tenemos señal en el móvil.
  • Su impermeabilidad permite usarla en situaciones climáticas desfavorables.
  • Si falla alguna luz del auto (baja, alta o de posición) la podemos colocar como reemplazo. Ya que cuenta con las mismas graduaciones, además de la intermitente.

Criterios de compra

En general, la luz de emergencia es utilizada bajo condiciones no ideales. No obstante, es recomendable tener presente diversos factores que harán a la practicidad de la luminaria.

Fuente de energía

La fuente más común está dada mediante un suministro constante de energía. De este modo, nos aseguramos que las baterías estén siempre cargadas. Es aconsejable revisar su correcto estado de vez en cuanto.

Si no contamos con un acceso inmediato a un enchufe, podemos optar por un modelo completamente inalámbrico. Las pilas pueden cargarse aparte mediante un cargador.

Para la luz de emergencia V-16, utilizada en los vehículos, también contamos con ambas opciones. Es importante tener un repuesto de pilas para ser colocadas de inmediato, si no llegase a funcionar con las que tiene. ¡Todos podemos tener un acompañante al que le divierte jugar al "prende y apaga" mientras espera en el coche!

Autonomía

Si bien es una incertidumbre en cuántas horas volverá la luz, es recomendable adquirir un producto lo más duradero posible. La autonomía de estas luces ronda entre las 2 y las 100 horas, siempre que hayamos respetado el tiempo de carga de las baterías, claro está.

La elección podrá depender de cuán frecuentes son los cortes de energía en la zona que residimos. También, del presupuesto disponible. Las luces más duraderas suelen ser las más costosas.

luz 3

Entre los carteles con alimentación permanente está el tan conocido cartel de SALIDA o EXIT, en su versión en inglés. (Fuente: Possessed Photography: EIfbfbi_dj0/ unsplash)

Permanentes, no permanentes, combinadas

Una luz de emergencia permanente es la que está continuamente encendida, como el tan conocido cartel de SALIDA o EXIT, en su versión en inglés. Por otro lado, las luces no permanentes se encienden una vez producido el apagón. Esto puede ser de forma manual o automática.

La luz de emergencia combinada cuenta con una mixtura de lámparas. Estas se alimentan de la batería y de la corriente eléctrica. Suelen ser usadas en las escaleras de evacuación de los edificios.

Homologadas

Esta palabra se ha ganado la característica de confianza. Si bien la luminaria utilizada en el hogar no requiere mayores certificaciones, sí lo debe tener la luz de emergencia para el auto.

En este sentido, la V16 debe estar homologada para adecuarse a la nueva normativa vehicular española. Es una consideración importante si eres residente o piensas rentar un automóvil por la zona.

Características

En la actualidad, existen decenas de modelos diversos de luz de emergencia. Incluso pueden formar parte de la decoración de la casa pasando completamente inadvertidas. Si colocamos una luz fija por encima de la puerta, sería bueno que tenga un cable de largo alcance.

Por otro lado, si preferimos que pueda trasladarse por la casa para utilizarla, es útil que cuente con una manija y pie de apoyo. Para la luz de emergencia V16 podemos ver en el siguiente cuadro las características de los modelos más comunes:

NK SOS ROAD KSIX SAFELIGHT HELP FLASH SMART
Homologada Si Si Si
Batería 3 pilas AA 4 pilas AAA 1 batería 9V
Autonomía 2 horas 3 horas 16 horas
Tipos de iluminación Fija. Intermitente Fija. Intermitente. Linterna Fija (alta, baja, posición). Intermitente. Linterna
Geolocalizador No No Si

Resumen

Si luego de leer el artículo sientes la inquietud de adquirir una luz de emergencia para tu casa y otra para tu vehículo, significa que eres consciente de su necesidad. Al igual que sucede con los matafuegos, la luz de emergencia es un producto que deberías tener.

Aunque lo mejor sería no llegar a usarla nunca. Te sugerimos que dispongas de un poco de tu tiempo para surtirte de lo necesario, ¡y tachar una cosa menos de la lista de pendientes importantes! Si te gusto nuestro artículo y te resultó útil, ¡compártelo en tus redes y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: enterphoto: 42078778/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones