Última actualización: 12/05/2021

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En este artículo hablaremos sobre una planta con increíbles propiedades para nuestra salud. Nos referimos a la maca negra, también conocida por su nombre científico Lepidium meyenii. Esta planta es originaria de los Andes de Perú y Bolivia. Ha sido utilizada por miles de años por los pobladores andinos para mejorar sus capacidades físicas y mentales.

Hoy en día, esta planta es comercializada a todo el mundo permitiendo que todos conozcamos y gocemos de sus propiedades. Actúa como un potente energizante, mejora la función sexual y salud reproductiva de los hombres, entre otros beneficios. Además, en este artículo resolveremos algunas de las dudas más frecuentes sobre esta planta. ¡Comencemos!




Lo más importante

  • La maca tiene la particularidad de crecer en alturas superiores a los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Ha sido utilizada por años por los pobladores andinos de Bolivia y Perú como un superalimento. Inclusive con fines medicinales.
  • Existen más de trece variedades de la maca que van desde la blanca hasta la negra. Siendo las más conocidas esta última, la roja y la amarilla. Todas poseen grandes beneficios para la salud que serán detalladas en este artículo.
  • Aunque diversos estudios han demostrado la gran cantidad de propiedades que tiene la maca negra, la mayoría de estos han sido realizados en animales. Por lo tanto, aún no existe suficiente información científica sobre las contraindicaciones que podría tener su consumo.

Los mejores suplementos de maca negra del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos una selección de los mejores productos de maca negra disponibles en el mercado. Hemos seleccionado diferentes presentaciones para que escojas la más adecuada para ti.

La mejor maca negra en polvo

Este producto ha demostrado ser uno de los favoritos de los consumidores gracias a su presentación en polvo. Lista para que puedas incorporarla fácilmente a tus batidos o cualquiera de tus recetas. Todo ello sin necesidad de “complicarte” la vida en la cocina.

Este producto no está gelatinizado, por lo que sus nutrientes se encuentran 100% intactos. Sin embargo, se recomienda mantenerlo en un lugar fresco y seco. Además de protegerlo de la luz solar. Por último y no menos importante, esta empresa cuenta con el certificado orgánico requerido.

La mejor maca negra en cápsulas

Cada pastilla contiene una alta concentración de extracto de maca equivalente a 1200 mg de raíz. Además, tiene añadidas las vitaminas B6 y B12, que te ayudarán a mantener una mejor energía durante todo el día. Adicionalmente, tiene L-Arginina y zinc en cada cápsula, esencial para una buena salud.

Tiene indicación de tomarse 3 veces al día y el bote trae 120 pastillas. Su fabricación está garantizada bajo los estándares de seguridad y calidad de Europa. Cabe recalcar que este producto es fabricado en Europa y no en el país de origen de la maca, que es Perú, como otros productos.

El mejor extracto de maca negra líquida

Este producto está hecho 100% de maca negra peruana orgánica cruda y glicerina de palma. Está cultivada de manera sostenible certificada por la USP. El proceso es patentado y consta de 4 pasos en los que se extrae la máxima cantidad de componentes del polvo de maca.

Tiene una mayor biodisponibilidad, ya que los nutrientes de la maca ingresan al cuerpo en un estado pre digerido. Esto permite una acción más rápida que otras presentaciones. Incluso, aún más rápida cuando se sostiene debajo de la lengua. La indicación es de entre ½ y ¼ de cucharilla 3 veces al día.

La mejor maca negra andina gelatinizada

Este producto de gran calidad contiene 6 cápsulas de polvo de maca andina gelatinizada orgánica de 3000 mg. Además, incorpora extracto seco de maca andina 120 mg, agente de carga, antiaglomerante y cápsula vegetal. Se indica tomar 1 o 2 cápsulas al día gracias a su gran contenido.

Este producto no solo cuenta con los nutrientes de la maca negra, sino que también contiene maca roja, una variante con gran cantidad de propiedades pero con otros efectos positivos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la maca negra

La maca negra encierra muchos potenciales beneficios para la salud. No obstante, su popularidad no debe invisibilizar todas aquellas preguntas que puedas hacerte sobre este producto. Si quieres conocer su origen, utilidad y beneficios, a continuación te daremos todas las respuestas al respecto. Por supuesto, basándonos en la palabra de especialistas y profesionales científicos.

Puedes consumir la maca negra en polvo añadiéndola a tu desayuno. (Fuente: Racorn: 54557085/ 123rf)

¿Qué es y de donde proviene la maca negra?

La maca es una planta que se cultiva comúnmente en la región andina de Perú y Bolivia. Es conocida por crecer en áreas inhóspitas entre 2300 y más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee una gran cantidad de propiedades en sus raíces. Una curiosidad sobre la maca, su tubérculo tiene una forma similar a la de un rábano seco (1).

La maca hecha extracto o polvo se emplea, generalmente, como suplemento alimenticio. Puedes encontrar diferentes tipos de maca, además de la negra. Por ejemplo, la roja o amarilla, que también poseen una gran cantidad de beneficios. Entraremos en las diferencias de estos tipos y el detalle de sus propiedades más adelante.

La maca negra representa solo el 15% de la cosecha total de la maca peruana, que es el país donde más se cultiva y comercializa esta planta.

¿Qué beneficios y propiedades tiene la maca negra?

Existen diferentes investigaciones y estudios que respaldan la efectividad de la maca negra en la salud. Uno de los principales demuestra que actúa como adaptógeno en nuestro organismo. Es decir, ayuda al cuerpo a adaptarse mejor a los posibles cambios. Genera una mayor resistencia al estrés, regula la respuesta de nuestro sistema inmune y mantiene la energía y vitalidad (2, 3).

También se han realizado diversos estudios sobre la efectividad de la maca para impulsar el desempeño y el apetito sexual. Mejora el recuento y motilidad de los espermatozoides en hombres y reduce los síntomas de ansiedad y depresión en mujeres posmenopáusicas. Estas, además, mostraron un aumento de libido y mejor desempeño sexual (4, 5).

¿Qué diferencias existen entre la maca negra, la amarilla y la roja?

Se han descubierto hasta trece variedades de la maca. Estas van desde la blanca hasta la negra, siendo esta la más común junto a la amarilla y la roja. Las diferencias en las propiedades biológicas parecen depender de las características del suelo del cultivo más que de cuestiones morfológicas.

Sin embargo, todas poseen una gran cantidad de beneficios que serán descritos a continuación:

Beneficios Sabor
Maca Roja -Revierte la hiperplasia benigna de próstata y la osteoporosis inducida experimentalmente (6).

-Aumento de energía y mejora del estado de ánimo en mujeres menopáusicas y posmenopáusicas (común en todos los tipos de maca) (7).

-Reducción de la fatiga en adultos sanos en altitudes bajas, pero no altitudes altas (8).

Suave al paladar por su dulzura y notas malteadas.
Maca Amarilla -Es un energizante y estimulante natural (9).

-Gran antioxidante, ayuda a reducir el envejecimiento celular (10).

-Es la más económica de las tres.

-Ayuda a reducir síntomas de estrés y fatiga.

Sabor terroso, amargo e intenso.
Maca Negra -Se demostró un aumento considerable de libido y mejor conteo de espermatozoides en hombres (11).

-Mejora en la memoria, concentración y el aprendizaje (12).

-Mejora en la energía y la resistencia física.

Termino medio entre la amargura de la maca amarilla y la dulzura de la roja.

¿Cuál es la dosis recomendada y cómo se debe consumir la maca negra?

No existe una dosis exacta recomendada para el consumo de la maca. La misma puede variar mucho dependiendo de la persona y de características como la edad, el sexo o el peso corporal. También influyen los objetivos que se tengan. Además, existen diferentes presentaciones como la maca en polvo, en cápsulas, extractos líquidos, cuestión que debe considerarse en su justa importancia.

Sin embargo, hay algunos datos generales que pueden darte una idea de cómo consumirlo y en qué dosis (13):

  • La dosis estándar para el consumo de maca es 1,500 - 3,000 mg.
  • Los extractos deben ser a base de agua o acetato de etilo.
  • Puede tomarse a diario junto con la comida.

¿Existen contraindicaciones para el consumo de maca negra?

De manera general, la maca negra es considerada segura (14, 15, 16). Sin embargo, los nativos peruanos sugieren no consumirla cruda y siempre hervirla primero. Además, la maca contiene goitrógenos (17), sustancia que puede interferir en el funcionamiento de la glándula tiroides. Si sufres de ello, debes revisar con tu médico antes de consumirla.

Adicionalmente, todavía no se tiene mucha información sobre la seguridad de consumir maca durante el embarazo o la lactancia. Por ello, se recomienda que las mujeres en estas etapas la eviten o consulten con su doctor antes de consumirla.

Existen diferentes presentaciones de la maca negra, dependerá de la manera en la que prefieras consumirla. La más comercializada es la maca en polvo. (Fuente: Furofelix: 55586467/ 123rf)

Mitos y verdades sobre la maca negra

No se puede negar que la maca es un producto maravilloso con grandes beneficios. Sin embargo, debido a que todavía no existe una amplia cantidad de estudios realizados en personas, hay muchos mitos sobre lo que la maca puede y no hacer.

Por eso, hemos preparado para ti un cuadro con algunos mitos y verdades que hemos podido respaldar con estudios científicos:

Mitos Verdades
-Es estimulante sexual.

-Tiene buen sabor.

-Aumenta la fertilidad y ayuda a quedar embarazada (21).

-Retrasa la menopausia.

-Permite aumentar los glúteos.

-Aumenta el deseo sexual (libido) (18).

-Tiene un sabor a hierba muy parecido a la tierra (19).

-Mejora la fertilidad en hombres (20).

-Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia (fatiga, irritabilidad, problemas para dormir, entre otros) (22).

-Aumenta el rendimiento del ejercicio físico y la energía (23, 24).

Criterios de compra

Ya hemos revisado algunas de las propiedades más destacables de la maca negra. También despejamos algunas dudas sobre los efectos que se tienen a la hora de consumirla. Pero sabemos que con eso no basta. Es momento de detallar los criterios de compra más importantes que debes considerar antes de adquirirla:

Presentación

Como ya lo hemos mencionado, existen diferentes presentaciones. La más común y más comercializada es en polvo. Sin embargo, hay quienes prefieren consumirla en cápsulas para no sentir tanto el sabor particular que tiene. Lo cierto es que, sea cual sea tu elección, el producto sigue siendo muy beneficioso y dependerá más de tu gusto.

Algunas de las presentaciones disponibles más comunes de la maca son:

  • En polvo. La raíz se seca al sol durante 15 días aproximadamente. Luego, se corta en partes pequeñas y se deshidratan a temperaturas de 45° C para posteriormente ser molidas hasta convertirse en polvo.
  • En cápsulas. Esta presentación también cuenta con maca en polvo en su interior. Están recubiertas por celulosa vegetal (hidroxipropilmetilcelulosa) que hacen que el sabor se sienta más suave.
  • Extracto (Líquido). Normalmente, el extracto de maca pasa por un proceso químico. La maca se hierve en agua, alcohol u otra solución química para modificar la composición de la planta y/o eliminar fibra. Así, concentra los principales activos.

El proceso por el que pasa la maca para convertirse en extracto es seguro. No obstante, tiende a otorgarle más ingredientes activos que la maca en polvo o cápsulas. Es algo que debes tener en cuenta antes de adquirirla en esta presentación.

La maca es un superalimento que contiene una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para nuestra salud. (Fuente: Lzflzf: 49931267/ 123rf)

Alérgenos

Te recomendamos que verifiques, antes de adquirir este y cualquier otro producto, que la producción sea libre de agroquímicos y aditivos artificiales. Es decir, ecológica. De lo contrario, la maca podría estar contaminada con residuos tóxicos.

Entonces, no olvides leer la lista de ingredientes. Sin embargo, nunca está de más revisar que tenga el sello libre de gluten, ya que podría contaminarse con restos de trigo u otros durante el proceso de molienda.

Combinaciones o agregados

La maca negra por sí sola ya es considerada un superalimento con muchas propiedades. Sin embargo, hay muchas personas que buscan combinarla con algún otro ingrediente “extra”. Más aún, hay empresas comercializadoras que incorporan la maca en un mix.

Algunas de las combinaciones más populares encontradas son:

  • Con huanarpo macho: Es un arbusto peruano conocido como el “viagra natural”. Estudios experimentales en humanos y animales han demostrado que esta combinación puede tener una mejora en el deseo sexual (25).
  • Con polen: Se ha incorporado como suplemento para subir las defensas durante muchos años, así que no es de extrañarse encontrarnos con esta combinación potente.
  • Con aguaje: Esta es una fruta tropical con un gran aporte de vitaminas y minerales, entre las que destacan alto contenido de vitamina A y C. Por ello, esta combinación es una de las más buscadas en el mercado.
Evita cocinar o calentar la maca en polvo, ya que las altas temperaturas pueden hacer que pierda algunos de sus nutrientes. Mejor añádela a tus batidos, barras energéticas o prueba incorporándola a tu yogur con frutas para aprovechar todos sus nutrientes.

Certificaciones

La producción de maca se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a la creciente demanda. No solo su continente de procedencia, sino también en Europa. Por ello, cada vez existen más productos con base en ella.

La mayor producción de maca del mundo se realiza en su país de origen, Perú. Es importante que verifiques que el producto tenga la certificación orgánica de maca. Esta convalida que dicha producción es de calidad, libre de insumos químicos y respetando el medio ambiente.

Resumen

La maca es un superalimento que contiene una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Esta planta ha sido utilizada por años por los pobladores andinos para mejorar sus condiciones físicas y mentales. Hoy en día, se encuentra al alcance de todos y en diferentes presentaciones para cada gusto.

Hemos revisado los principales beneficios y diferentes tipos de maca que existen. Así como también desmentimos algunos de los mitos más comunes. Aunque aún no haya suficientes estudios científicos, sí existen certificaciones que avalan su consumo seguro.

¡No esperes más y corre a conseguir tu maca negra! No olvides dejarnos un comentario si te ha sido útil esta guía y compartirla en tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: Hofacker: 95840890/ 123rf)

Referencias (25)

1.

2. Panossian A, Wikman G. Effects of adaptogens on the central nervous system and the molecular mechanisms associated with their stress-protective activity. Pharmaceuticals (Basel). 2010;3(1):188–224.
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3. Gonzales GF. Ethnobiology and Ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a Plant from the Peruvian Highlands. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:193496.
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4. Gonzales GF, Córdova A, Vega K, Chung A, Villena A, Góñez C, et al. Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Andrologia. 2002;34(6):367–72.
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5. Brooks NA, Wilcox G, Walker KZ, Ashton JF, Cox MB, Stojanovska L. Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content. Menopause. 2008;15(6):1157–62.
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6. Gonzales GF, Villaorduña L, Gasco M, Rubio J, Gonzales C. Maca (Lepidium meyenii Walp), a review of its biological properties. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(1):100–10.
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7. Stojanovska L, Law C, Lai B, Chung T, Nelson K, Day S, et al. Maca reduces blood pressure and depression, in a pilot study in postmenopausal women. Climacteric. 2015;18(1):69–78.
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8. Frank K, Patel K, Lopez G, Willis B. Maca Research Analysis. 2020 [citado el 17 de abril de 2021];
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9. Gonzales GF, Villaorduña L, Gasco M, Rubio J, Gonzales C. Maca (Lepidium meyenii WALP), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(1):100–10.
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10. Inoue N, Farfan C, Gonzales GF. Effect of butanolic fraction of yellow and black maca (Lepidium meyenii) on the sperm count of adult mice. Andrologia. 2016;48(8):915–21.
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11. Gonzales GF, Córdova A, Vega K, Chung A, Villena A, Góñez C, et al. Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Andrologia. 2002;34(6):367–72.
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12. Gonzales GF, Villaorduña L, Gasco M, Rubio J, Gonzales C. Maca (Lepidium meyenii WALP), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(1):100–10.
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13. Frank K, Patel K, Lopez G, Willis B. Maca Research Analysis. 2020 [citado el 17 de abril de 2021]
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14. Valerio LG Jr, Gonzales GF. Toxicological aspects of the South American herbs cat’s claw (Uncaria tomentosa) and Maca (Lepidium meyenii) : a critical synopsis. Toxicol Rev. 2005;24(1):11–35.
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15. Gasco M, Aguilar J, Gonzales GF. Effect of chronic treatment with three varieties of Lepidium meyenii (Maca) on reproductive parameters and DNA quantification in adult male rats. Andrologia. 2007;39(4):151–8.
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16. Gonzales-Arimborgo C, Yupanqui I, Montero E, Alarcón-Yaquetto DE, Zevallos-Concha A, Caballero L, et al. Acceptability, safety, and efficacy of oral administration of extracts of black or red maca (Lepidium meyenii) in adult human subjects: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Pharmaceuticals (Basel). 2016;9(3):49.
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17.

18. Frank K, Patel K, Lopez G, Willis B. Maca Research Analysis. 2020 [citado el 17 de abril de 2021]
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19. Frank K, Patel K, Lopez G, Willis B. Maca Research Analysis. 2020 [citado el 17 de abril de 2021]
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20. Melnikovova I, Fait T, Kolarova M, Fernandez EC, Milella L. Effect of Lepidium meyenii Walp. On semen parameters and serum hormone levels in healthy adult men: A double-blind, randomized, placebo-controlled pilot study. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:324369.
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22. Lee MS, Shin B-C, Yang EJ, Lim H-J, Ernst E. Maca (Lepidium meyenii) for treatment of menopausal symptoms: A systematic review. Maturitas. 2011;70(3):227–33.
Fuente

23. Choi EH, Kang JI, Cho JY, Lee SH, Kim TS, Yeo IH, et al. Supplementation of standardized lipid-soluble extract from maca (Lepidium meyenii) increases swimming endurance capacity in rats. J Funct Foods. 2012;4(2):568–73.
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24. Zheng BL, He K, Hwang ZY, Lu Y, Yan SJ, Kim CH, et al. Effect of aqueous extract from Lepidium meyenii on mouse behavior in forced swimming test. En: ACS Symposium Series. Washington, DC: American Chemical Society; 2001. p. 258–68.
Fuente

25. Tinco A, Arroyo J, Bonilla P. Efecto del extracto metanólico de Jatropha macrantha Müll. Arg., en la disfunción eréctil inducida en ratas. An Fac Med (Lima Peru : 1990). 2011;72(3):161–8.
Fuente

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Estudio científico
Panossian A, Wikman G. Effects of adaptogens on the central nervous system and the molecular mechanisms associated with their stress-protective activity. Pharmaceuticals (Basel). 2010;3(1):188–224.
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Artículo científico
Gonzales GF. Ethnobiology and Ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a Plant from the Peruvian Highlands. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:193496.
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Artículo científico
Frank K, Patel K, Lopez G, Willis B. Maca Research Analysis. 2020 [citado el 17 de abril de 2021];
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Gasco M, Aguilar J, Gonzales GF. Effect of chronic treatment with three varieties of Lepidium meyenii (Maca) on reproductive parameters and DNA quantification in adult male rats. Andrologia. 2007;39(4):151–8.
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Gonzales-Arimborgo C, Yupanqui I, Montero E, Alarcón-Yaquetto DE, Zevallos-Concha A, Caballero L, et al. Acceptability, safety, and efficacy of oral administration of extracts of black or red maca (Lepidium meyenii) in adult human subjects: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Pharmaceuticals (Basel). 2016;9(3):49.
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Artículo científico
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Estudio científico
Melnikovova I, Fait T, Kolarova M, Fernandez EC, Milella L. Effect of Lepidium meyenii Walp. On semen parameters and serum hormone levels in healthy adult men: A double-blind, randomized, placebo-controlled pilot study. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:324369.
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Estudio científico
Lee MS, Shin B-C, Yang EJ, Lim H-J, Ernst E. Maca (Lepidium meyenii) for treatment of menopausal symptoms: A systematic review. Maturitas. 2011;70(3):227–33.
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Estudio científico
Choi EH, Kang JI, Cho JY, Lee SH, Kim TS, Yeo IH, et al. Supplementation of standardized lipid-soluble extract from maca (Lepidium meyenii) increases swimming endurance capacity in rats. J Funct Foods. 2012;4(2):568–73.
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Estudio científico
Zheng BL, He K, Hwang ZY, Lu Y, Yan SJ, Kim CH, et al. Effect of aqueous extract from Lepidium meyenii on mouse behavior in forced swimming test. En: ACS Symposium Series. Washington, DC: American Chemical Society; 2001. p. 258–68.
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Estudio científico
Tinco A, Arroyo J, Bonilla P. Efecto del extracto metanólico de Jatropha macrantha Müll. Arg., en la disfunción eréctil inducida en ratas. An Fac Med (Lima Peru : 1990). 2011;72(3):161–8.
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