Última actualización: 30/09/2021

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Puede que hayas escuchado de algunas de las propiedades curativas de la maca, puede incluso que no conozcas mucho sobre esta planta. La maca es un tubérculo en forma de rábano, originario de la zona andina central de Perú y Bolivia. Su nombre científico es Lepidium meyenii, y pertenece a la familia Brassicaceae (Crucíferas). Esta familia presenta 2500 especies repartidas en todo el mundo(1). Se cultiva a partir de los 2700 metros por encima del nivel del mar y crece en las zonas altas.

Su consumo se ha extendido y popularizado a nivel mundial, pero el cultivo de la maca no es un fenómeno nuevo. Este se remonta a hace más de 2000 años, entonces era consumida por los pueblos aborígenes peruanos y utilizada como ayuda a la fertilidad de las personas. Con el paso de los años numerosos científicos han constatado beneficios asociados a la mejora de condiciones físicas y mentales. La tipología es extensa, pero destacan la maca roja, negra y amarilla, las que se caracterizan por presentar altísimos valores nutricionales. Para conocer los principales beneficios y contraindicaciones de la maca, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • La maca tiene numerosas propiedades nutricionales, cuyos beneficios la convierten en un complemento natural para agregar a nuestra alimentación.
  • Es necesario un consumo racional de la maca, ya que, aunque no se le conocen contraindicaciones severas, puede desestabilizar el estado de salud de las personas, siendo el insomnio uno de sus efectos negativos.
  • Siempre que se lleve algún tipo de tratamiento médico, es importante consultar con el médico antes de empezar a consumirla.

Maca: 5 importantes beneficios

El interés por la maca ha llevado a que su cultivo se haga extensivo incluso fuera del contexto andino. Algunos estudios hacen referencia a su variedad de funciones y beneficios. En una investigación llevada a cabo por investigadores peruanos, se destacan de la maca que mejora la función sexual, la espermatogénesis, la función reproductiva femenina, la memoria, la depresión y la ansiedad. También funciona como energizante y contra la hiperplasia benigna de próstata, osteoporosis y síndrome metabólico(2). A continuación te presentamos los 5 beneficios de la maca más destacados por la comunidad científica.

Uno de los beneficios que se conocen de la maca es que contribuye a aumentar la fuerza, la resistencia, el rendimiento deportivo. (Fuente: Christopher Campbell: kFCdfLbu6zA/ unsplash)

Aumenta la libido, fertilidad y la función sexual

La maca contiene alcaloides y minerales como el zinc que actúan sobre la funcionalidad del sistema hormonal, tanto de hombres como de mujeres, y aumentan las probabilidades de fecundación. Este es uno de los beneficios tradicionales que se le atribuyen. La experta en fitoterapia y medicina integrativa Tieraona Low Dog, asegura que estimula la libido de las mujeres, y, en el caso de los hombres, aumenta el volumen y calidad del semen y combate la disfunción erectil(3).

Un estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia mostró que los hombres tuvieron un aumento en la cantidad de semen, después de consumir la planta. En las mujeres, hubo una mejora de la libido y disminución de los niveles de estrés. Además, hay mejoría en el flujo sanguíneo corporal, incluso en la zona pélvica(4). Se ha demostrado que libera sustancias que actúan moderadamente sobre los mecanismos que regulan la liberación de las hormonas folículo-estimulantes. Ello explica su efecto como vigorizante sexual para ambos sexos.

Alivia los síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia son hartamente conocidos. Sofocos, escalofríos, problemas nocturnos, son algunos conocidos. Una terapia alternativa que sirve como ayuda a la disminución estos síntomas, es el consumo de maca andina. Su raíz es venerada particularmente en las mujeres porque puede ayudar a aliviar los síntomas comunes de la menopausia temprana(5).

La School of Biomedical and Health Sciences, Victoria University en Australia, desarrolló un estudio con mujeres menopáusicas que fueron sometidas de manera aleatoria a un tratamiento hormonal. Se afirma que tras la ingesta de este tubérculo diariamente, hay una reducción significativa de los síntomas psicológicos, incluyendo depresión, ansiedad, así como también hubo un aumento en la función sexual femenina (6). Lo cual saca a la luz una evidencia de la maca como contribuyente a la mejora de los síntomas de la menopausia.

Aumenta la fuerza, la resistencia, el rendimiento deportivo

La maca se ha hecho muy popular, sobre todo, entre personas que practican deporte. Su consumo se considera especialmente eficaz porque estimula el aumento de la resistencia corporal, sobre todo entre deportistas que practican deportes de resistencia como running, natación, ciclismo, etc. La maca tiene propiedades adaptogénicas que ayudan al cuerpo a adaptarse ante situaciones de estrés, aumentando su capacidad para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

En una investigación desarrollada por científicos del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina, se sometió a diez futbolistas profesionales durante 60 días a recibir tres cápsulas de concentrado de maca fresca, con 500 mg cada una por día. Las conclusiones demostraron que tras el consumo de la maca había un incremento en promedio de 10,3% en el consumo de oxígeno luego de la administración(7). Aunque modestos, los resultados humanos muestran un efecto favorable del uso de la maca para la resistencia física.

Mejora la memoria y la función cerebral

La memoria es un proceso cognitivo que nos facilita la relación con nuestro entorno social. La maca se encuentra dentro de los productos de origen vegetal estudiados como fortalecedor del sistema cognitivo. Entre sus beneficios se encuentra que sirve para recuperar la memoria y potenciar las funciones cerebrales. La administración de extracto de maca actúa como un neuroprotector sobre los mecanismos de defensa antioxidantes, relacionados con la pérdida de memoria y el aprendizaje(8).

Un estudio de los efectos de la maca sobre la función cognitiva evaluó la acción de tres variedades de maca (roja, negra y amarilla) sobre el aprendizaje en ratones ovariectomizados utilizando la prueba de “búsqueda de agua”. Dicho estudio determinó que la maca negra tiene el mejor efecto sobre el aprendizaje espacial(9). Todas estas son evidencias, algunas aplicadas en animales, que ponen de manifiesto los efectos favorables de la maca para la memoria y el aprendizaje.

Ayuda al corazón

El omega-3 es el gran responsable de proteger el corazón de dolencias como la hipertensión arterial. En este sentido, la maca es una excelente fuente de este nutriente. La planta ayuda en el control de los niveles de colesterol. Entre los minerales encontrados por 100 g de materia seca de maca destacan: calcio 247 mg, fósforo 183 mg y hierro 14,7 mg(10). El calcio es un elemento de vital importancia pues su concentración en la planta lo hace contribuir en el funcionamiento del corazón, de los nervios y del sistema sanguíneo.

Químicamente la maca es un alimento nutritivo, energético y funcional, ya que previenen enfermedades derivadas del estrés oxidativo, debido a sus compuestos fenólicos, enfermedades crónicas como el cáncer, por sus glucosinolatos y (+)-meyeniina A y enfermedades cardiovasculares (11).

Una de las principales propiedades de la maca es que aporta energía al organismo, por lo que un consumo excesivo de la misma podría traer problemas de insomnio. (Fuente: Alexandra Gorn: smuS_jUZa9I/ unsplash)

Otros beneficios de la maca

En China, la maca es comercializada como remedio natural, para mejorar el rendimiento sexual y como terapia post-menopaúsica. El conocimiento tradicional sobre la maca se ha internacionalizado para satisfacer la demanda de este producto. De esta forma también se ha contribuido a apostar por el derecho de los pueblos a una alimentación nutricionalmente adecuada y accesible para todos y todas, lo cual es una apuesta por la soberanía y seguridad alimentaria (12). Otros de los efectos positivos que están asociados a su consumo, son los siguientes:

  • Efecto sobre la depresión y la ansiedad: La maca contiene flavonoides que mejoran el humor y reducen la ansiedad, especialmente en mujeres posmenopáusicas.
  • Efecto sobre el metabolismo óseo: Un estudio en los Andes centrales muestra que los consumidores de maca tienen menos tasas de fractura que aquellos de la misma zona que no consumen maca(13).
  • Efectos sobre la próstata: Los hombres de edad madura pueden presentar agrandamiento de la próstata y essto puede producir problemas para orinar. Ante estas circunstancias, la maca puede actuar como antiinflamatorio, reduciendo el tamaño de la próstata. Científicos afirman que gracias a la gran cantidad de glucosinolatos que posee, puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata (14).

¿Cuáles son las contraindicaciones de la maca?

No es recomendable abusar en el consumo de la maca porque puede desestabilizar nuestro estado de salud. El malestar producido por el elevado nivel de consumo puede provocar que te sientas mal, pero por lo general dura unos pocos días. Es necesario un consumo racional en todas sus formas, considerándose que más de 25 g de maca pura al día es una dosis excesiva para el organismo. Aunque no hay evidencias de efectos secundarios que puedan ser graves, es preciso prestar atención a las contraindicaciones en su consumo.  Aunque los síntomas negativos no son frecuentes, y en la mayoría de casos ocurren cuando se han ingerido cantidades excesivas, es imprescindible dosificar su consumo.

Efectos sobre las tiroides

Se ha señalado que la maca actúa también en el sistema endocrino ejerciendo efectos sobre la glándula tiroides. Su concentración elevada de glucosinolatos, puede afectar en el funcionamiento normal de la tiroides y desencadenar en una posible ampliación de esta. Por ello, si sufres de problemas de tiroides no es conveniente que empieces a consumir maca sin haber consultado previamente con tu médico.

Sin embargo, el efecto de los preparados naturales sobre la función del tiroides es en ocasiones incierto. Hay algún caso aislado de disfunción tiroidea a consecuencia del consumo de la maca. De todos modos lo mejor es ver con un análisis de función tiroidea si le produce alteraciones adversas(15).

Efectos en mujeres embarazadas

Es probable que no sea recomendable que consumas raíz de maca si estás embarazada porque puede incrementar tu presión arterial lo cual es algo riesgoso cuando estás en gestación. La raíz de la maca contiene componentes como los alcaloides que pueden transportarse por el flujo sanguíneo y llegar hasta el feto, lo cual puede afectarle de forma negativa.

Es por ello conveniente que, ya sea porque estás embarazada o estás en período de lactancia, consulta con tu médico y tu pediatra para descartar los riesgos de consumir maca. Debes ser precavida y debes tener en cuenta siempre los consejos de tu médico.

Insomnio

Una de las principales propiedades de la maca es que aporta energía al organismo, por lo que su consumo excesivo podría derivar en problemas de insomnio y dificultad para tener una buena calidad de sueño. Lo recomendable ante esta contraindicación es evitar tomarla en las noches para que tu sueño no se vea afectado.

De igual modo, los pacientes que estén tomando algún tipo de medicación para favorecer la conciliación del sueño, deberían prescindir de la maca. Dentro de los tipos de maca, el consumo en exceso de maca roja puede conducir a un aumento de los latidos del corazón e insomnio.

Síntomas de inflamación abdominal o gases

La raíz de la maca es muy rica en fibra, por lo que ejerce algunos efectos sobre el sistema digestivo. Por su alta concentración de fibra, en algunas personas puede producir síntomas como inflamación abdominal o gases. Su elevado consumo puede derivar en diarrea debido a que se produce una aceleración del ritmo normal de la digestión. La siguiente tabla muestra un análisis compositivo de la raíz seca de maca(16).

Componentes Contenido (%)
Proteínas 8,87 – 11,60
Lípidos 1,09 – 2,20
Carbohidratos 54,60 – 60,00
Fibra 8,23 – 9,08
Cenizas 4,90 – 5,00

Conclusión

La maca puede ser adquirida en tiendas de alimentación, herboristerías o farmacias. Su sabor, ligeramente parecido al del caramelo, hace posible su combinación con muchísimos alimentos, especialmente con la vainilla y el cacao. Siempre y cuando se tenga en cuenta un consumo controlado de la maca, no presentará efectos adversos para nuestra salud. Al ser un producto que aporta energía, uno de los principales efectos negativos podría ser el insomnio, que se solucionará evitando su consumo por la noche.

Siempre se debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento. Si estás  tomando medicación, es importante que consultes con tu médico antes de consumirla. De darte luz verde, consúmela con moderación y aprovecha todos sus beneficios.

(Fuente de la imagen destacada: bigacis: 53621629/ 123rf)

Referencias (16)

1. Sifuentes-Penagos, Gabriel, León-Vásquez, Susan, & Paucar-Menacho, Luz María. (2015). Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.): cultivo andino con propiedades terapéuticas. Scientia Agropecuaria, 6(2), 131-140.
Fuente

2. Gonzales, Gustavo F, Villaorduña, Leonidas, Gasco, Manuel, Rubio, Julio, & Gonzales, Carla. (2014). Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(1), 100-110.
Fuente

3. Tieraona Low Dog, M.D. Five Natural Remedies for Menopause to Aide in Managing Symptoms (2019).
Fuente

4. Gonzales, Gustavo F, Villaorduña, Leonidas, Gasco, Manuel, Rubio, Julio, & Gonzales, Carla. (2014). Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(1), 100-110.
Fuente

5. Meissner, H. O., Kapczynski, W., Mscisz, A., & Lutomski, J. (2005). Use of gelatinized maca (lepidium peruvianum) in early postmenopausal women. International journal of biomedical science : IJBS, 1(1), 33–45.
Fuente

6. Brooks NA, Wilcox G, Walker KZ, Ashton JF, Cox MB, Stojanovska L. Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content. Menopause. 2008 Nov-Dec;15(6):1157-62.
Fuente

7. Ronceros G, Ramos W, Garmendia F, Arroyo J, Gutiérrez J. Eficacia de la maca fresca (Lepidium meyenii WALP) en el incremento del rendimiento físico de deportistas en altura. An Fac Med. 2005; 66(4)269-73
Fuente

8. Oré, Raquel, Suárez, Silvia, Rojas, Luis, Valdivieso, Rubén, Oriondo, Rosa, Tapia, Fernando, & Trabuco, Juan. (2011). Efecto del extracto acuoso de maca sobre la función cognitiva en ratas recién destetadas. Anales de la Facultad de Medicina, 72(1), 13-16.
Fuente

9. Rubio J, Caldas M, Dávila S, Gasco M, Gonzales GF. Effect of three different cultivars of Lepidium meyenii (Maca) on learning and depression in ovariectomized mice. BMC Complement Altern Med. 2006;6:23.
Fuente

10. García R.M.; Gómez-Sánchez P.I.; Espinoza B.C.; Bravo R.F.; Ganoza M.L. 2009. Tablas peruanas de composición de alimentos. Lima, Perú.
Fuente

11. Yábar Villanueva, Emilio, & Reyes De La Cruz, Vilma. (2019). La Maca (lepidium meyenii walpers) alimento funcional andino: bioactivos, bioquímica y actividad biológica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 21(2), 139-152.
Fuente

12. Beharry, S. & Heinrich, M. (2018). Is the hype around the reproductive health claims of maca (Lepidium meyenii Walp.) justified? Journal of Ethnopharmacology, 211, 126–170.
Fuente

13. Gonzales GF. Maca: Del alimento perdido de los Incas al milagro de los Andes: Estudio de seguridad alimentaria y nutricional. Segurança Alimentar e Nutricional, Campinas. 2010;17(1):16-36.
Fuente

14. Weingärtner, O., Baber, R. & Teupser, D. (2014). Plant sterols in food: No consensus in guidelines (review). Biochemical and Biophysical Research Communications, 446(3), 811-813.
Fuente

15. Dr. Gabriel Giménez Pérez. ¿Puedo tomar maca teniendo hipotiroidismo? La tomo todas las mañanas media hora después de tomar levotiroxina 50 recetada por el médico.
Fuente

16. Sifuentes-Penagos, Gabriel, León-Vásquez, Susan, & Paucar-Menacho, Luz María. (2015). Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.): cultivo andino con propiedades terapéuticas. Scientia Agropecuaria, 6(2), 131-140.
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