
Nuestro método
La maceta de barro es una maceta hecha de arcilla natural y suelen estar cocidas a altas temperaturas. La naturaleza porosa de la maceta permite que el agua drene a través de ella, pero no fuera. Esto significa que puedes plantar directamente en una maceta sin tener que preocuparte de los agujeros de drenaje ni de los platillos debajo de las macetas.
De todas formas, por lo general, las macetas de barro suelen tener unos agujeros en la parte inferior, para facilitar el drenaje de la planta y evitar que ésta se ahogue.
Lo más importante
- Muchas personas no saben que, tras adquirir una maceta de arcilla, lo primero que deben hacer es curarla y con esto nos referimos a fortalecer su material para que este objeto tenga una larga vida.
- Una recomendación para cuidarlas, es plantar aquellas plantas que cuentan con evaporación rápida al regarlas, pues si lo haces cotidianamente y de forma abundante, se puede estropear.
- La diversidad de formas y tamaños es casi ilimitada, ya que, al lado práctico de éstos recipientes hay que sumarle el componente artístico que su creador quiera darle.
Las mejores macetas de arcilla del mercado: nuestras recomendaciones
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las macetas de arcilla
La arcilla, al ser natural, es perfecta para las plantas en muchos aspectos. Si te gusta la jardinería, seguro que conoces los detalles de cada tipo de maceta disponible hoy en día. Aquí te resolveremos la dudas que puedan surgirte a la hora de comprar una maceta de arcilla.
¿Cómo curar una maceta de arcilla?
Con esto evitarás que se llegue a rajar en tiempo posterior y si bien el barro se decolora, no es razón para que la tires, lo que debes hacer es rociar un poco de aceite de linaza para que recupere su color natural y deje ese opaco tono blanco.
¿Por qué es bueno usar macetas de arcilla?
- La alta porosidad permite un fácil intercambio de aire y agua. La arcilla es porosa por naturaleza. Por lo tanto, las macetas hechas de este material permiten que el aire pase a través de los microporos presentes en las paredes del recipiente.
- El aumento del grosor actúa como aislante. La mayoría de las macetas de arcilla tienen paredes gruesas. Esto ayuda a evitar las rápidas fluctuaciones de la temperatura del suelo. También proporciona a la planta una atmósfera ambiental en condiciones rápidamente cambiantes.
- La pesadez de las macetas confiere estabilidad. Uno de los principales problemas asociados a las macetas de plástico es su ligereza. Esto hace que sean muy fáciles de volcar durante los vientos fuertes. Puede solucionar este problema utilizando una maceta de arcilla, que es pesada y difícil de volcar, lo que proporciona estabilidad a la planta.
- Las macetas de arcilla son atractivas. Dado que las macetas de arcilla están hechas de tierra, tienen un matiz natural de color marrón rojizo. La tonalidad varía en función del color de la tierra y del grado de cocción. El tono natural de estas macetas resulta atractivo para muchas personas.
- El uso de macetas de arcilla resulta ser económico. Las macetas de barro están hechas de fuentes naturales y no necesitan maquinaria sofisticada para su producción. Por ello, resultan mucho más económicas que las macetas de hormigón o plástico. Algunas variantes personalizadas o adornadas pueden ser caras; sin embargo, las sencillas no lo son.
¿Qué tipos de macetas de arcilla existen y que las caracteriza?
- Uno es el estilo tradicional, que tiene un agujero en el fondo para permitir que el agua y los nutrientes se drenen.
- El otro tipo no tiene este orificio de drenaje porque no es necesario para las plantas que no necesitan mucho riego o abono (como las suculentas).
Hay varios factores que determinan una buena maceta de arcilla.
- El primero es el tamaño de la maceta y la cantidad de tierra que puede contener. Una maceta de arcilla más grande podrá soportar más plantas, pero también debes considerar si hay suficiente luz solar para tu planta en un recipiente tan grande. Si no es así, puede que tengas que añadir iluminación artificial o trasladar tu planta a otra zona con mejor exposición a la luz.
- Otro factor es si tiene o no agujeros de drenaje en el fondo para que el exceso de agua no se acumule en el interior y provoque la putrefacción de las raíces por exceso de humedad alrededor de ellas (lo que podría matarlas).
- Por último, busca macetas fabricadas con materiales de alta calidad, como la porcelana, en lugar del plástico, que tiende a romperse con facilidad cuando se cae sobre superficies duras, como el suelo de hormigón o los patios/pasillos de piedra; de este modo, no se agrietarán tan fácilmente si les cae algo encima mientras sus dueños las trasladan al exterior.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una maceta de arcilla?
Criterios de compra
Resumen
Las macetas de arcilla son muy versátiles, ya que siempre se ven bien con todas las plantas; lo ideal es elegir plantas con flores en colores radiantes para que contrasten y hacerlas más atractivas. Además, las macetas de arcilla natural cambian con el tiempo, debido a la absorción de humedad y sales minerales del suelo. Entonces, estas viejas macetas pueden reutilizarse en nuevos diseños.
También son muy económicas y se pueden encontrar en casi cualquier parte del mundo y, lo mejor, es que puedes pintarlas o personalizarlas a tu gusto.
(Fuente de la imagen destacada: Brina Blum: LtofmaMoCFU/ unplash)