maceta moderna
Última actualización: 02/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La maceta inteligente es un producto indispensable para los que aman contar con plantas en sus ambientes. El no saber cuidar de ellas ya no será un impedimento. La maceta inteligente es muy sencilla de programar y podrás confiar en ella en el cuidado de tu planta favorita.

Te comentamos que fue pensada y desarrollada para facilitarle la vida al que cuenta con ella. Una maceta inteligente te dará la seguridad que necesitas y el mejor cuidado que tu planta puede tener. Con este producto sentirás la plena libertad de poder salir o viajar sin tener preocupaciones, ya que tu planta estará en perfectas condiciones.




Lo más importante

  • La maceta inteligente es un producto que brinda muchas facilidades. Además, hay muchos tipos de maceta inteligente y cada uno de ellos con diferentes características.
  • Una maceta inteligente puede ser ideal para usuarios que no cuentan con mucho tiempo o conocimiento sobre plantas. Y que son muy sencillas de usar, generalmente puedes controlarlas con una sola orden o también desde tu dispositivo móvil.
  • Algunos aspectos o criterios que te ayudarán a decidirte por una maceta inteligente son la funcionalidad, material, duración, entre otros. Tener claro el uso que se le dará ayudará también a la hora de la elección.

Los mejores macetas inteligentes del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación te presentaremos nuestras recomendaciones de macetas inteligentes. En el mercado hay distintos tipos que pueden ajustarse a lo que necesitas. Vamos a conocer algunas de ellas:

La mejor maceta inteligente para interiores

La maceta inteligente de Lechuza, Quadro Premium, cuenta con la combinación perfecta de funcionalidad y buen diseño para plantas de interiores. El suministro de agua que Quadro Premium tiene es más óptimo que el de las demás presentaciones de Lechuza. Tiene un peso liviano y no requiere de montaje. Además, incluye una cubeta de plantado, lo cual facilita mucho el trabajo.

  • Largo: 22 cm
  • Ancho: 22 cm
  • Alto: 20.5 cm

Quadro Premium es la mejor opción en cuanto a espacio, funcionalidad, diseño y calidad que puedes tener. Puedes moverla cuantas veces quieras sin que te canses. La cubeta de plantado te permitirá poder sacar a la planta con facilidad, y de la misma forma colocar otra.

La mejor maceta inteligente para plantas aromáticas

La marca alemana, WMF, cuenta con una maceta inteligente con alta tecnología. Especializada en plantas aromáticas, ya que cuenta con 12.1 centímetros de profundidad. Esta presentación es óptima para dos macetas. También, cuenta con luz ambiental, suministro de agua inteligente que puede durar hasta 4 días y es fácil de limpiar gracias al depósito de agua extraíble.

  • Largo: 34 cm
  • Ancho: 15 cm
  • Alto: 12 cm

Te recomendamos esta maceta inteligente porque podrás tenerla en el espacio que quieras. Cuenta con características especiales muy interesantes que te ahorrarán mucho tiempo y facilitarán las cosas. Puedes ubicarla principalmente dentro de la cocina y tener a la mano las plantas aromáticas.

La mejor maceta inteligente para plantas delicadas

Volvemos a ver a Lechuza pero esta vez con su presentación Orchidea. Este producto es diseñado para plantas delicadas porque cuenta con un sistema de agua que tiene es distinto. Ya que este tipo de plantas no necesitan de agua constantemente, ni el modo de riego que tienen es el tradicional. Es de forma redonda y de peso liviano.

  • Largo: 17.8 cm
  • Ancho: 17.8 cm
  • Alto: 20.3 cm

Esta maceta inteligente es la ideal para plantas delicadas, como la orquídea o la azalea. No tendrás que preocuparte por las veces que necesitas regar porque tiene un indicador visual que  te indicará el momento. El forro extraíble que tiene hace que plantar, trasplantar y limpiar sea bastante sencillo. El cuidado detallado que necesitan este tipo de plantas ya no te será un problema con esta maceta inteligente.

La mejor maceta inteligente para personas olvidadizas

La empresa francesa, Parrot, innovó en el mercado de macetas inteligentes con Parrot Pot. Este producto fue pensando y diseñado para personas que tienen muchas cosas en mente, que no están mucho tiempo en casa o que se olvidan de lo que pasa con facilidad

  • Largo: 20.5 cm
  • Ancho: 20.5 cm
  • Alto: 31.2 cm

Si lo que quieres es tener plantas en casa, pero sabes que no estarás muy atento a su cuidado, esta maceta inteligente es la opción ideal. Cuenta con sensores inteligentes que identifican los agentes que contribuyen a la planta y los valores que estos tienen. Parrot pot puede estar hasta un mes con riego automático, por lo cual podrás viajar o hacer tus demás quehaceres con tranquilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la maceta inteligente

Si estás animado y dispuesto a obtener una maceta inteligente para incorporarla a tu colección y disfrutar de todas sus funciones, es necesario e importante que conozcas los aspectos más importantes que tiene este producto. En los próximos puntos te brindaremos los datos sobre las preguntas frecuentes que tienen los usuarios sobre una maceta inteligente.

chica con planta

Una planta aromática cerca siempre te alegrará el día. (Fuente: Vicushka: 54220451/ 123rf)

¿Qué es una maceta inteligente?

La maceta inteligente es un producto relativamente nuevo, diseñado principalmente para personas que le gusta tener plantas, pero que por distintas razones no pueden estar pendientes de ellas. Se caracteriza por facilitar el cuidado de la planta y avisar cuando esta carece de algo.

Con la maceta inteligente ya no habrá necesidad de que estés al cuidado de la planta a diferencia de una maceta tradicional. Cuenta con distintas funcionalidades, entre ellas: riego automático, control de luz y temperatura, análisis de fertilizante y consejos sobre como cuidar las plantas.

¿Cómo se usa una maceta inteligente?

El uso de una maceta inteligente es muy sencillo, ya que, fue diseñada principalmente teniendo en cuenta este punto. El primero paso es sincronizar la maceta inteligente con tu dispositivo móvil, luego tienes que descargar la aplicación y en la mayoría de casos seleccionar la planta que estés poniendo.

La maceta inteligente reconocerá la planta que seleccionaste y te dará indicaciones sobre la cantidad de humedad, luz solar y oxigenación que necesita la planta. Una vez realizado ese paso, ya solo queda esperar que la maceta inteligente te avise sobre las necesidades de la planta.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una maceta inteligente?

Como ya hemos mencionado antes, los beneficios que ofrece una maceta inteligente son muchos y están orientados principalmente a su funcionalidad. El autorriego, el control de necesidades de la planta y los consejos sobre cada tipo de planta permiten al usuario la tranquilidad de que su planta estará bien, sin la necesidad de su supervisión.

Sin embargo, no todas las plantas pueden estar en una maceta inteligente. Por ejemplo, los cactus o plantas que necesiten mayormente de un suelo seco. Además, al tener un depósito de agua disponible, puede generar que insectos se acerquen a la planta.

A continuación, colocamos un resumen de las ventajas y desventajas de la maceta inteligente:

Ventajas
  • Sistema de autorriego
  • Control de necesidades de la planta
  • Consejos sobre plantas
  • Conservación de los nutrientes de la tierra
  • Hidratación de las raíces
Desventajas
  • No disponible para todo tipo de plantas
  • Propenso a acercamiento de insectos

¿Es rentable adquirir macetas inteligentes?

Generalmente, el precio de una maceta inteligente suele ser elevado a comparación del precio de una maceta tradicional. Es necesario volver a resaltar todos los beneficios que la maceta inteligente tiene, y en qué ocasiones es necesario contar con una. Por ejemplo, cuando tengas que viajar, cuando trabajes mucho tiempo fuera de casa o cuando no sepas el cuidado adecuado.

Por lo tanto, es rentable adquirir una maceta en ese tipo de casos. Ya que puedes tener la seguridad de que tu planta se encontrará bien por todo ese tiempo prolongado en el que no puedas estar. Sin embargo, si dispones de mucho tiempo, tienes conocimiento sobre plantas y te gusta darles un cuidado más personal podrías optar por seguir usando las macetas tradicionales.

¿Qué cuidados se le tienen que dar a una maceta inteligente?

Como a cualquier producto que compremos, el cuidado que requiere es importante y distinto. Esto puede varias según el material o la calidad que tenga la maceta inteligente. Pero, en cualquier caso, el cuidado que necesita es una limpieza exterior e interior de por lo menos una vez cada dos semanas.

Una maceta inteligente necesita tener carga de batería o reposición de pilas cuando estas ya estén por agotarse, para así seguir dando resultados positivos. Necesita no estar propensa a objetos que la puedan golpear, a ambientes que puedan malograr su funcionamiento.

¿Cómo contribuye una maceta inteligente al estilo de vida del consumidor?

La contribución positiva que puede tener una maceta inteligente hacia el consumidor o usuario es impresionante. Prácticamente hará que el usuario se pueda olvidar de la responsabilidad del cuidado de su planta. Contribuirá en que el consumidor pueda hacer tranquilamente sus distintas labores.

El usuario podrá llegar de forma tranquila a casa y ver que su planta se encuentra en perfecto estado. Al poder controlar a la maceta inteligente por una aplicación, no importa si el usuario está lejos de casa, ya que igual podrá ver el estado o dar indicaciones. Cada vez se buscan productos que puedan ayudar con consumidor o usuario a facilitarle la vida, la maceta inteligente es uno de ellos.

¿Se puede sincronizar la maceta inteligente con un dispositivo inteligente?

La respuesta es que sí. Una de las principales facilidades de la maceta inteligente es que se puede sincronizar con uno o más dispositivos móviles a la vez. Algunas macetas inteligentes cuentan con su propia aplicación, lo cual facilita el monitoreo y conocimiento de la planta.

Es importante que el bluetooth del dispositivo móvil esté encendido. Si por alguna razón la maceta inteligente pierde conexión con el dispositivo móvil no podrás monitorear lo que sucede con tu planta. La maceta inteligente seguirá funcionando así no esté conectada, ya que previamente reconoció a la planta y a sus necesidades.

chica con maceta

Cuidar de tu planta favorita nunca fue tan fácil. (Fuente: Sementsova: 163812450/ 123rf)

¿Se puede confiar plenamente en una maceta inteligente?

La tecnología puesta en la maceta inteligente es sobresaliente. La mayoría de marcas han desarrollado sus macetas inteligentes para que el usuario pueda confiar plena y tranquilamente en ellas. El sistema operacional de la maceta inteligente, una vez programado, hará prácticamente todo el trabajo.

Claro que siempre pueden existir fallas en el producto. Las marcas tienen en cuenta cuan importante puede ser una planta para alguien, es por ello que cuentan con sistemas que brinden calidad antes de que el producto salga al mercado. Es bueno recordar que la maceta inteligente no tiene batería ilimitada, por lo que se deben de tener pilas nuevas en todo momento.

Criterios de compra

Al momento de obtener una maceta inteligente, debes tener en cuenta una serie de características y aspectos sobre esta. En los siguientes puntos, hemos incluido los aspectos más relevantes que debes valorar sobre una maceta inteligente, para que puedas realizar una buena elección. Estos son:

Funcionalidad

Como hemos mencionado anteriormente, hay muchos tipos de macetas inteligentes, con funcionalidades distintas. Por ejemplo, hay algunas que detectan que la planta carece de algo y te notifica, otras que cuentan con un sistema de autorriego y otras que pueden estar mucho tiempo sin tu supervisión.

Es por esto que, antes de adquirir una maceta inteligente, debes considerar estas características. Debes de preguntarte qué es lo que estás buscando. Qué propiedades quieres que tenga tu maceta inteligente, poder identificar cuál cubrirá tus necesidades. Analizar bien este criterio te dará beneficios y facilidades que antes no creerías tener.

Hemos elaborado una lista con las principales funciones de una maceta inteligente:

  • Control de humedad, luz solar, nivel de agua
  • Sistema de autorriego
  • Alarmas cuando la planta carece de algo
  • Mantiene los nutrientes de la tierra
  • Autonomía por tiempo prolongado

Material

El material de una maceta inteligente es muy importante. Materiales clásicos como: cerámica, concreto o barro; ya no brindan la seguridad y confianza que tal vez antes eran suficientes. Al igual que en el resto de productos, no todas las macetas inteligentes son de buena calidad.

Por este motivo, te recomendamos que optes por una maceta inteligente elaborada con materiales de primera calidad. Ten en cuenta que debes asegurarte de ello, ver también que sean de fácil transporte, fácil limpieza y resistentes a posibles caídas. También, podrías optar por una maceta inteligente que sea ecofriendly.

maceta inteligente

Rodéate de los mejores diseños de macetas inteligentes. (Fuente: Porter: 14QXdRbej-0/ Unsplash)

Duración

Generalmente, una vez adquirida la maceta inteligente, esta debe ser sincronizada y guiada por una aplicación o por bluetooth. Algunas macetas inteligentes necesitan de electricidad para funcionar, otras pueden usar pilas, generalmente "AA". Estos factores harán que el tiempo de vida de la maceta inteligente vaya disminuyendo.

Por estas razones, debes buscar una maceta inteligente que no consuma mucha energía, que no esté conectada constantemente al bluetooth, a no ser que sea solo para un monitoreo exclusivo. Además, te recomendamos que veas las especificaciones técnicas que cada marca tiene sobre su producto.

Diseño

El diseño es también un criterio importante cuando se piensa en la maceta inteligente ya adquirida. El cómo se verá dentro, fuera o en dónde desees colocarla es importante al momento de elegir un diseño que te agrade.

La innovación y creatividad son constantes en todo. Existen muchos diseños de maceta inteligente, distintas formas, tamaños, colores y presentaciones que harán que tu ambiente se vea mucho más completo. Te recomendamos buscar una maceta inteligente que se complemente bien con el espacio en donde quieres que esté, que haga que este espacio resalte y sea más cómodo.

Cuidado que requiere

Dar un buen cuidado a lo que compras es importante, ya que lo que hiciste es una inversión. A lo que debes apuntar es a una maceta inteligente que no requiera de muchos cuidados, que te permita darle más libertad y autonomía. Generalmente, una maceta inteligente de más precio puede requerir menos cuidados.

Te recomendamos que busques una maceta inteligente que sea fácil de limpiar, que sea resistente y de materiales fuertes. Una maceta inteligente que no permita que las malas hierbas crezcan es una buena opción.

A continuación, haremos la comparación de las características más importantes de cada criterio:

Criterios Maceta inteligente Maceta tradicional
Funcionalidad Autorriego, alarmas, consejos, etc. Recepcionar a la planta
Material Polietileno de alta densidad, resina, etc. Cerámica, concreto, barro, etc.
Duración Carga de batería por corriente, uso de baterías o pilas Hasta que genere moho o agentes contaminantes, golpes
Diseño Novedosos en forma, tamaño, color, diseño, etc. Tradicionales, forma clásica
Cuidado que requiere Fácil de limpiar y trasladar, resistente a golpes Limpieza constante, escape de agua, etc.

Resumen

La maceta inteligente es un producto que llegó para cambiar el cuidado de las plantas de forma revolucionaria. Se enfoca en el cuidado óptimo de la planta, analizando sus necesidades y manteniéndola viva. Cada vez las funcionalidades y características de la maceta inteligente logran ayudar más al usuario.

Son ideales para personas que poca disponibilidad de tiempo o poco conocimiento sobre cuidado de plantas. Esperamos que esta guía te haya podido servir, ahora la decisión es tuya. Imagina cuál sería la adecuada para ti y adquiérela, ya que no te arrepentirás.

(Fuente de la imagen destacada: brizmaker: 170318087/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones