Última actualización: 25/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Te gustan las plantas? ¿Quieres decorar tu hogar con macetas modernas? En el momento en el que queremos comprar plantas no nos fijamos tanto en la maceta. Solemos elegir aquella que más combine con nuestro estilo. Pero, ¿te has parado a pensar en cuál es la maceta que más le conviene a la planta?

Deberías escoger una maceta que se adapte a tus necesidades y características. Si quieres saber cuál sería la mejor para tu planta debes conocer todos estos detalles. En esta guía vamos a explicarte cuáles son las mejores macetas modernas para cada ocasión y para cada tipo de planta.




Lo más importante

  • Cuando vayas a comprar una planta es necesario tener en cuenta qué maceta es la que más le conviene, puesto que no todas las macetas son iguales.
  • Tienes que saber el tipo de maceta que necesitas y si sería necesario que tuviera sistema de autorriego. Puedes escoger entre cientos de opciones para decorar tu casa a tu gusto.
  • Ten en cuenta especificaciones como la capacidad, el tamaño de la planta o la resistencia de la maceta. Solo así le darás las mejores condiciones de vida a tus plantas.

Las mejores macetas modernas del mercado: Nuestras recomendaciones

Hay que estudiar muchas características importantes para adquirir la mejor maceta para cada situación. Por eso, hemos escogido algunas de las mejores macetas modernas que hay en el mercado. Revisa nuestro ranking y encuentra la mejor maceta para ti.

La mejor maceta moderna para exteriores

Esta es una maceta moderna de material de cerámica, el cual es perfecto para plantas de exterior. La maceta de Fox & Fern se presenta en distintos tamaños entre los que escoger. Además, tiene la opción de comprarla con su propio soporte. Tiene un diseño minimalista que combina con todo tipo de estilos y que aportará un toque elegante a tu patio.

Según las opiniones de los clientes, su relación calidad-precio es muy buena. También, es muy importante saber que la maceta tiene un borde de casi 2 cm de grosor. Por tanto, hay que tener en cuenta que el diámetro de las medidas es 2 cm más pequeño.

La mejor maceta moderna para suculentas

Este conjunto de macetas de Buymax es magnífico para cultivar tus plantas suculentas. El set está compuesto por 4 macetas de tamaño pequeño que puedes combinar con otras para decorar tu jardín. Son macetas que vienen con agujero de drenaje y con platos con el mismo diseño. Este producto tiene mucha personalidad y es de buena resistencia.

Buymax te asegura el reembolso de todo el importe en el caso de que recibas el producto con algún desperfecto. Por otro lado, los clientes declaran que las macetas son muy baratas para la calidad del material. Por todo esto, es una de las mejores opciones para plantas pequeñas.

La mejor maceta moderna con autorriego

Lechuza te presenta una maceta que te facilita todos los cuidados que necesita una planta. Esta maceta viene con sistema de autorriego y con indicador de nivel de agua. Además, te asegura una autonomía del riego y del abono durante 2 semanas.

Puedes comprarla en distintos colores y tamaños para combinar, y su material ligero consigue que puedas moverla fácilmente. Si te gustan las plantas grandes su tamaño amplio es perfecto para árboles de interior. Entre los comentarios, algunos clientes declaran que les ha "salvado" plantas que estaban a punto de morir.

La mejor maceta moderna para plantas grandes

De nuevo, Lechuza destaca con una maceta de acabado lacado que combina con todos los estilos aportando elegancia al ambiente. Esta maceta, además de tener capacidad para todo tipo de plantas grandes, tiene sistema de autorriego. En resumen, es una opción insuperable en cuanto a diseño y características.

Este producto trae manual de instrucciones y tiene la opción de taponar el agujero de drenaje. También, viene con una selección de piedras para decorar. Es una de las mejores macetas para cuidar de tu planta y para aportar un estilo único.

La mejor maceta moderna estilo jardinera

Esta jardinera es perfecta para crear combinaciones de plantas aromáticas o plantas con flores. Se adapta a toda clase de balcones o jardines gracias a su tamaño y diseño. Incluye sistema de autorriego para facilitarte el cuidado de las plantas e indicador de nivel de agua. No es de extrañar que Lechuza sea una de las mejores marcas con este tipo de productos.

Al ser de plástico puede utilizarse tanto en interior como en exterior, repartiendo las plantas en dos recipientes individuales de gran tamaño. En cuanto a la instalación en balcones, es muy fácil porque pesa muy poco. Es una opción de buena calidad para todo tipo de plantas pequeñas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las macetas modernas

Si quieres alegrar tu casa con plantas o ampliar tu jardín puedes hacerlo usando macetas modernas. Pero antes, es necesario que sepas las diferentes opciones que tienes en el mercado y cuáles son sus características. En esta guía vamos a resolver algunas dudas para ayudarte a escoger la mejor maceta para tu hogar.

Puedes decorar tu casa con una gran variedad de macetas y plantas de interior. (Fuente: Brina Blum/s5-NmxNA-7c/ unsplash)

¿Cuál es la diferencia entre maceta y macetero?

Te preguntarás: ¿Realmente hay una diferencia? Aunque uses un término u otro, todo el mundo sabe a lo que te refieres. Coloquialmente, todos usamos indistintamente las dos palabras, pero, en realidad, se refieren a cosas distintas. El significado auténtico de ambos términos en el siguiente:

  • Una maceta hace referencia al recipiente de barro con un agujero que se usa para plantar.
  • Un macetero es el soporte para colocar las macetas.

Hoy en día son sinónimos debido a que el uso de ambas palabras se ha extendido y porque ahora hay todo tipo de macetas. Ya no solo hay recipientes de barro y existen macetas que se venden con soporte incorporado. Hay una gran variedad de tipos de macetas y nosotros vamos a ayudarte a elegir.

¿Qué tipos de macetas modernas existen?

Los distintos tipos de macetas modernas que hay son diversos y es difícil decantarse por uno. Por eso, a la hora de comprar una maceta, hay que tener en cuenta qué tipo de planta es la que vamos a cultivar. De las características de la planta dependerá el tipo de maceta que necesitemos. Las macetas modernas se pueden clasificar en:

  • Interior: Los materiales de la maceta no son tan resistentes a los cambios de tiempo.
  • Exterior: Los materiales de la maceta favorecen el mantenimiento de la humedad de la tierra en distintas temperaturas.

El material de la maceta es de los factores más importantes porque mantiene la humedad de la tierra de las plantas.

Para diferenciar una maceta de interior de una de exterior es necesario fijarse en el material del que están hechas. Este material será el responsable de la humedad y del mantenimiento de la planta. Hemos realizado una clasificación de materiales atendiendo a si son para interior o para exterior.

Tipo de material Interior Exterior
Vidrio
Fibra de vidrio
Barro
Cerámica
Plástico
Metal
Cemento
Madera

¿Qué son las macetas modernas ecológicas?

Si eres una persona que se preocupa por el planeta y que llevas a cabo medidas de reciclaje te encantarán las macetas ecológicas. Estas macetas han sido creadas pensando en el cuidado y el mantenimiento del medioambiente. Por eso, se usan materiales sostenibles para su fabricación.

La tecnología y el conocimiento humano van progresando y cada vez crean soluciones eco-friendly más desarrolladas y eficientes. Prueba de ello son los estudios que se han realizado con macetas de materiales biodegradables. Entre los materiales que han utilizado se incluyen las algas, el té o el café(1).

Morales Gonzalez R.I, Riveroll Ochoa M., Rosario Sandoval A.S. de G., Romero de la vega G.Desarrollo de Un prototipo de MOLDE para Macetas BIODEGRADABLES a partir de celulosa bacteriana
"...nace la idea de crear una alternativa para el uso de macetas de plástico por macetas biodegradables desarrolladas con base en una celulosa bacteriana llamada SCOBY la cual se produce a partir de la fermentación de la mezcla de té endulzado y ácido acético.(2)"

¿Por qué las macetas modernas tienen un agujero?

Las macetas suelen venir con un agujero en el fondo, el cual tiene una función fundamental para la vida de las plantas. Este pequeño agujero sirve para realizar la función de drenaje. El drenaje es la expulsión del agua sobrante que ya no es capaz de absorber la planta. Y debido a esa pérdida de agua es necesario colocar un plato debajo de la maceta, si no se encharcaría el suelo(2).

Sin este orificio el agua se mantendría en la tierra de la planta y acabaría "ahogándose".

También, existen macetas que no tienen agujero. Las puedes usar con plantas que necesitan bastante agua, como algunas plantas de interior. Pero nunca las uses para macetas que resisten la luz del sol porque las matarías. En los productos siempre te indicarán si tienen drenaje e incluyen el plato compañero.

En el caso de que tu maceta tenga orificio coloca una piedra pequeña en el fondo.

Esta piedra debe ser más grande que el agujero para que no lo tapone. Así no se perderá tanta agua y la tierra no se caerá por el agujero.

¿Cuándo debo trasplantar la maceta moderna?

Hay varios motivos por los que trasplantar o cambiar de maceta. Puede ser que, te apetezca cambiar el diseño de tu jardín o de tu casa. O puede que se te hayan desteñido las macetas por el paso del tiempo. Ahora bien, si tu planta ya no cabe en la maceta o está rota debes cambiarla cuanto antes.

La mejor época para trasplantar una planta es en primavera porque sufren menos debido a la buena temperatura(2).

Si quieres trasplantar tu planta, primero, echa tierra en la maceta nueva creando una buena base. Después, saca la tierra sobrante de la maceta antigua hasta que puedas agarrar las raíces de la planta fácilmente. Es entonces cuando sacas la planta con cuidado, intentando no destrozar las raíces. Por último, mete la planta en la maceta y sujetándola con una mano echa tierra hasta que llenes el recipiente.

¿Qué macetas modernas usar para suculentas?

Las especies suculentas son muy populares por sus hojas gordas y porque son muy fáciles de cuidar. Esta especie se adapta mejor a ambientes exteriores, ya que necesita mucha luz, aunque no directa. Por eso, si solo puedes ponerla en interior procura situarla muy cerca de una ventana.

Este tipo de plantas necesitan muy poca agua al igual que los cactus. Por ello, le convienen materiales como la cerámica, la fibra de vidrio o la madera. Puedes decorar tu patio o jardín mezclando distintos materiales y especies de suculentas. Una combinación perfecta es plantar juntas suculentas y cactus en macetas de buena capacidad.

¿Cómo decorar con macetas modernas?

Siempre se han utilizado macetas y plantas para decorar y animar el interior de las casas. Puedes realizar combinaciones de plantas y macetas para crear distintos ambientes en tu hogar. Aunque, debes saber que para adornar la casa por dentro es conveniente usar plantas de interior, que no necesiten tanta luz solar.

Debes informarte de qué plantas son resistentes a la luz directa para saber dónde colocarlas dentro y fuera de casa. No olvides que puedes escoger algunos árboles pequeños porque se adaptan al espacio que tienen. En la siguiente tabla hemos seleccionado algunas plantas y macetas que mejor combinan en cada situación.

Decoración interior Decoración exterior
Plantas con flores Begonias, Bromelias, Orquídeas, Espatifilos, Flor de pascua, Gardenias o Cola de burro Hibiscus, Buganvilla, Geranios, Rosales, Claveles, Dahlias, Hortensias, Petunias o Tulipanes
Plantas sin flor Fitonia, Poto, Sansevieria, Cinta, Aloe Vera, Ficus o Árbol de Jade Hiedra, Palmito, Agave y la mayoría de suculentas
Árboles Ficus lira, Limonero, Pachira o Naranjo Adelfa, Madroño, Bambú o Ciprés
Estilo de maceta Redondas, con patas, con soporte, para colgar o alta y estrecha Cuadradas, altas y anchas, estilo jardinera

¿Es fiable una maceta con autorriego?

Las macetas con autorriego son perfectas para los más inexpertos. No hace falta que estés regando la maceta continuamente y no pasa nada si se te pasa regarla. Con el sistema de autorriego la planta se riega sola y nunca se morirá. Lo único de lo que tienes que estar pendiente es de que el sistema funcione correctamente.

El autorriego es un sistema que lleva existiendo desde hace muchos años, pero siempre tienes la duda de si está realizando su función cuando no estás pendiente. No te preocupes, los sistemas modernos son mejores que los antiguos y suelen venir con otras funciones extras. Todos estos avances hacen que sea difícil que tu planta se muera, así que fíate de ellos.

Heimberger-Preisler K.Macetas, tierras y demás.
"Principio en que se basa:

Unos sensores, generalmente conos de arcilla, se entierran en el sustrato y registran el grado de humedad de la tierra. Están unidos entre ellos por tubos conectados a una toma de agua. En caso necesario, el agua goteará en la cantidad precisa.(2)"

¿Cuáles son los beneficios de las macetas modernas?

Hay muchos motivos por los que es preferible plantar en maceta. Por ejemplo, se ha demostrado que para la salud de las plantas es peor plantarlas en el suelo(3). Esto no significa que no se debe plantar en el césped, solo que es más difícil. Por ello, actualmente, existen todo tipo de macetas modernas.

Algunas tienen más avances tecnológicos y otras han sido creadas con nuevos materiales o diseños innovadores. Por eso, las hemos dividido en macetas con diseño moderno y macetas con sistemas modernos integrados. Estudia las ventajas e inconvenientes de cada tipo para escoger la mejor para ti.

Puedes mezclar distintos estilos de macetas modernas para decorar. (Fuente: Annie Spratt: 0cAlNigDa8Q/ unsplash)

Macetas modernas sin tecnología

Este tipo de macetas destacan por sus originales diseños y formas con los que decorar cualquier ambiente. No precisan de alta tecnología, pero tienen un toque más elegante y alegre. Puedes encontrar todo tipo de estilos, desde macetas de barro hasta macetas de cerámica.

Ventajas
  • Mejor decoración
  • Calidad de los materiales
  • Resistencia al tiempo
  • Organización del jardín
  • Luces led
  • Variedad de precios
Desventajas
  • Riego
  • Abono
  • Cuidado de enfermedades

Macetas modernas con tecnología

Estas macetas te hacen la vida mucho más fácil gracias a sus avances tecnológicos. Algunas macetas te avisan sobre las necesidades de la planta o del agua que queda. Esto consigue que no estés pendiente del riego o, incluso, del mantenimiento del abono. Gracias a la tecnología cualquier persona puede cuidar de una planta.

Ventajas
  • Mejor decoración
  • Calidad de los materiales
  • Resistencia al tiempo
  • Organización del jardín
  • Luces led
  • Autorriego
  • Aviso de nivel de agua
  • Conexión con smartphone
Desventajas
  • Cuidado de enfermedades
  • Precios más altos

¿Cuáles son las alternativas a las macetas modernas?

Hay todo tipo de variedades de macetas modernas con diseños clásicos o estilos más modernos, pero cabe la posibilidad de que no sea lo que buscas. Si esa es tu situación, existen otras opciones más tradicionales o económicas. Por ejemplo, podemos encontrar los típicos tiestos de plástico o las plantas artificiales.

En la siguiente tabla hemos realizado una comparativa teniendo en cuenta las características propias de cada opción. Así, podrás ver las diferencias entre las macetas modernas y las alternativas de compra. Esperamos que te sea de utilidad y que despejes las posibles dudas que tengas.

Maceta moderna Tiesto Maceta artificial
Material De todo tipo Generalmente plástico o barro Diversos materiales más ligeros
Decoración En interior y en exterior En exterior En interior
Mantenimiento Depende de la tecnología incorporada Cuidado de la planta, la tierra y el agua No necesita
Resistencia Alta o media según el material Baja Media-Baja
Precio 20€ - 700€ 2€ - 50€ 5€ - 180€

Criterios de compra

Cuando compras una maceta sueles fijarte en su diseño y dejas de lado algunos datos muy relevantes. A la hora de la compra, es necesario atender a otras características para escoger la maceta perfecta. Las características variarán dependiendo del tipo de planta que vamos a cuidar. En la siguiente lista puedes encontrar los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Tamaño de la planta

Cuando queramos adquirir una nueva maceta hay que pensar en el tamaño de la planta. Un árbol necesitará un tamaño distinto que una Hortensia y puede ser posible que tengas que trasplantarlo. Otro dato importante a saber, es que el diámetro de la maceta sí afecta al crecimiento de la planta, pero no la altura(3).

El trasplante de las plantas pueden causarle estrés, así que intentan comprar una maceta de buen tamaño para no trasplantarla tan pronto(4).

Es importante que tengas en cuenta que las plantas se adaptan al espacio que tienen, por eso es posible tener ciertos árboles en interiores. Los árboles frutales suelen ser una buena opción porque no crecen excesivamente. Sin embargo, tendrás que podarlos de vez en cuando, ya que ocupan más espacio.

Capacidad

En macetas la capacidad se corresponde a litros, pero no litros de agua sino de tierra o sustrato. La capacidad de la maceta está ligada al tamaño de la planta o al tipo de decoración que quieras. Si quieres comprar una planta con mucha raíz o que crece mucho debes buscar macetas con buena capacidad. Aunque, si son plantas trepadoras, no necesitarás una maceta grande.

En el mercado puedes encontrar macetas con distintas medidas, formas y capacidades a elegir. Las medidas de la maceta están directamente relacionadas con la capacidad, así que presta atención al diámetro y a la profundidad. Si tienes dudas prueba la calculadora digital de la página Botánica y Jardínes.com

En una maceta tipo jardinera puedes cultivar distintas plantas aprovechando su mayor capacidad. (Fuente: Chris Lawton: cfl3FijYglM/ unsplash)

Soporte

¿Tienes tu maceta en el suelo y te molesta cada vez que pasas o limpias? Puede que lo que necesites es un soporte. De esta manera conseguirás que la planta se mantenga en alto y ocupará menos espacio. A su vez, puedes usar los soportes como decoración con los que crear una imagen de macetas a distintas alturas.

Si buscas vas a encontrar soportes de diferentes materiales, algunos más resistentes que otros. Te recomendamos que si es para el jardín compres un soporte de metal o hierro, para que resista la fuerza del viento. En interior es preferible tener soportes más ligeros para moverlos fácilmente y no rayar el suelo.

Reserva de agua

Debes fijarte, en las especificaciones, si la maceta viene con sistema de reserva de agua. En este sistema se basa el autorriego que te ayudará a regar y mantener viva tu planta. Cada maceta tiene una capacidad de reserva distinta, así que ten en cuenta cuánta agua necesita tu planta.

Algunas macetas con reserva vienen con indicador de nivel de agua, es decir, te avisan de cuándo rellenar el depósito de agua.

Estos avances te facilitan aún más el cuidado y la supervivencia de tus plantas. Aunque, debes asegurarte de que la maceta con este tipo de tecnología se adapte a ambientes exteriores. Casi todas se pueden usar tanto en exterior como en interior, pero es mejor asegurarse antes de comprar.

Resistencia

Ya te hemos hablado de los distintos materiales que existen para las macetas modernas. Sin embargo, otro dato que tienes que saber es la resistencia de los materiales y de la maceta específica que quieras. Hay materiales como el cemento que son muy resistentes, pero existen otros tipos que también son fuertes.

Ahora, han surgido muchos fabricantes de macetas resistentes a bajas temperatura con materiales ligeros. Algunas de estas macetas están fabricadas con una mezcla de fibras y plásticos modernos. Esto quiere decir que puedes tener una maceta de alta calidad por menos precio.

Resumen

En el mundo de las plantas hay todo tipo de avances y novedades por lo que ya no tienes tantas excusas si no te ves capaz de cuidar de una planta. Las nuevas propiedades de las macetas modernas también son muy útiles para los veteranos. Ahora, tienes la oportunidad de probar materiales nuevos y más efectivos para el cuidado de las plantas.

Si te has decidido y quieres comprar una nueva maceta recuerda que tienes que fijarte en el material y su resistencia, así como en la capacidad. Tienes muchas opciones tanto para el interior como el exterior de tu casa. Así que no lo dudes y encuentra la maceta moderna perfecta para tus plantas y árboles.

(Fuente de la imagen destacada: Min: 793012/ Pexels)

Referencias (5)

1. Zeledón Rodríguez J.D., Gahona Zeledón J.J., Herrera Pérez M.J., Dicovskiy Rioboó L.M. MACETAS BIODEGRADABLES DE CASCARILLA DE CAFÉ PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS DE HORTALIZAS. El Higo [Internet]. 2017Dec [cited 2021Sep3]; Available from: https://www.camjol.info/index.php/elhigo/article/view/8617/9673
Fuente

2. Morales Gonzalez R.I., Riveroll Ochoa M., Rosario Sandoval A.S. de G., Romero de la vega G. Desarrollo de Un prototipo de MOLDE para Macetas BIODEGRADABLES a partir de celulosa bacteriana Scoby (SYMBIOTIC colony of bacteria and yeast) [Internet]. Repositorio. Ibero puebla. 2018 [cited 2021Sep3]. Available from: https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/3845
Fuente

3. Heimberger-Preisler K. Macetas, tierras y demás. In: Manuales Jardines en Casa, Jardines en macetas [Internet]. -, España: HISPANO EUROPEA; 2006 [cited 2021Sep3]. p. 20–7. Available from: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IM78R4ObOO8C&oi=fnd&pg=PA20&dq=plantar+macetas&ots=BB611Chti3&sig=VhkAKwNpdok4m9vYef6Fl0LciKk#v=onepage&q=plantar%20macetas&f=false
Fuente

4. Damín da Silva H, F. Lima P.C. TIPOS DE MACETAS PARA LA PRODUCCION DE PLANTAS DE ALGARROBO. In: Forestación en zonas áridas y semiáridas. Santiago, Chile: ENCUENTRO REGIONAL DE CIID, AMERICA LATINA Y EL CARIBE; 1985. p. 97–104. Available from: https://www.alice.cnptia.embrapa.br/bitstream/doc/133311/1/Helton.pdf
Fuente

5. Cabrera R.I. PROPIEDADES, USO Y MANEJO DE SUSTRATOS DE CULTIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN MACETA . Revista Chapingo. 1999;5(Serie Horticultura):5–11. Available from: https://www.researchgate.net/profile/Raul-Cabrera/publication/259910311_Propiedades_uso_y_manejo_de_sustratos_de_cultivo_para_la_produccion_de_plantas_en_maceta/links/0046352f13c3e0eb5f000000/Propiedades-uso-y-manejo-de-sustratos-de-cultivo-para-la-produccion-de-plantas-en-maceta.pdf
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Zeledón Rodríguez J.D., Gahona Zeledón J.J., Herrera Pérez M.J., Dicovskiy Rioboó L.M. MACETAS BIODEGRADABLES DE CASCARILLA DE CAFÉ PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS DE HORTALIZAS. El Higo [Internet]. 2017Dec [cited 2021Sep3]; Available from: https://www.camjol.info/index.php/elhigo/article/view/8617/9673
Ir a la fuente
Artículo científico
Morales Gonzalez R.I., Riveroll Ochoa M., Rosario Sandoval A.S. de G., Romero de la vega G. Desarrollo de Un prototipo de MOLDE para Macetas BIODEGRADABLES a partir de celulosa bacteriana Scoby (SYMBIOTIC colony of bacteria and yeast) [Internet]. Repositorio. Ibero puebla. 2018 [cited 2021Sep3]. Available from: https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/3845
Ir a la fuente
Libro
Heimberger-Preisler K. Macetas, tierras y demás. In: Manuales Jardines en Casa, Jardines en macetas [Internet]. -, España: HISPANO EUROPEA; 2006 [cited 2021Sep3]. p. 20–7. Available from: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IM78R4ObOO8C&oi=fnd&pg=PA20&dq=plantar+macetas&ots=BB611Chti3&sig=VhkAKwNpdok4m9vYef6Fl0LciKk#v=onepage&q=plantar%20macetas&f=false
Ir a la fuente
Artículo científico
Damín da Silva H, F. Lima P.C. TIPOS DE MACETAS PARA LA PRODUCCION DE PLANTAS DE ALGARROBO. In: Forestación en zonas áridas y semiáridas. Santiago, Chile: ENCUENTRO REGIONAL DE CIID, AMERICA LATINA Y EL CARIBE; 1985. p. 97–104. Available from: https://www.alice.cnptia.embrapa.br/bitstream/doc/133311/1/Helton.pdf
Ir a la fuente
Artículo científico
Cabrera R.I. PROPIEDADES, USO Y MANEJO DE SUSTRATOS DE CULTIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN MACETA . Revista Chapingo. 1999;5(Serie Horticultura):5–11. Available from: https://www.researchgate.net/profile/Raul-Cabrera/publication/259910311_Propiedades_uso_y_manejo_de_sustratos_de_cultivo_para_la_produccion_de_plantas_en_maceta/links/0046352f13c3e0eb5f000000/Propiedades-uso-y-manejo-de-sustratos-de-cultivo-para-la-produccion-de-plantas-en-maceta.pdf
Ir a la fuente
Evaluaciones