maceta colgante
Última actualización: 25/12/2022
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Te gustaría dar un toque de vida y creatividad a la decoración de tu casa? Entonces, los tiestos colgantes son el complemento perfecto. ¿Quieres saber por qué? Las macetas colgantes son una idea verdaderamente original para decorar cualquier rincón del hogar, desde jardines o patios hasta salones o baños.

No importa que tengas poco espacio, las jardineras colgantes aportarán tranquilidad, frescura y naturaleza a tus estancias. Por ello, no nos extraña que colgar plantas de techos y paredes se haya convertido en toda una tendencia. Así pues, con la gran variedad de macetas colgantes que existen, podrás darle tu toque de personalidad a esta moda.




Lo más importante

  • Las macetas colgantes son una forma muy práctica y original de decorar el ambiente. Aportan vida, permiten ahorrar espacio y existen diseños para todos los gustos, entre otras muchas ventajas.
  • Sin embargo, debes tener cuidado, porque estas no deben pesar mucho. Además, tienen que estar colocadas de forma segura para evitar que caigan.
  • Para elegir la maceta colgante correcta, también debes tener en cuenta si la quieres para interior o exterior, el tipo de planta que deseas cultivar, su tamaño, material, las formas que existen de colgarla y el diseño.

Los mejores macetas colgantes del mercado: nuestras recomendaciones

Queremos ayudarte a escoger la mejor maceta colgante para tu hogar. Por ello, hemos realizado una recopilación de las más bonitas, originales y prácticas del mercado. A continuación, tendrás ante tus ojos las macetas colgantes más destacadas. ¡No te las pierdas!

La mejor maceta colgante para cultivar plantas

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Estas macetas colgantes para exterior son la elección ideal para uso personal o como regalo. Están hechas de metal de hierro duradero e incluyen un práctico gancho para colgarlas fácilmente.

Por otro lado, estas macetas son ideales para cultivar plantas, suculentas, flores o incluso para usarlas como cestas de almacenaje. Además, con sus orificios de drenaje, pueden utilizarse en interiores o exteriores sin preocuparse de que el exceso de agua dañe las raíces.

La mejor maceta colgante para tu hogar

Este macetero de pared de moderno diseño geométrico es una buena opción para añadir un toque de decoración a cualquier espacio interior. La elegante estructura de metal con recubrimiento en polvo es duradera y resistente a la intemperie.

Por otro lado, posee una bandeja de bambú que proporciona un buen drenaje y mantiene limpias las superficies. Asimismo, la jardinera de pared puede colgarse de una pared o colocarse sobre una mesa, lo que la hace versátil para cualquier habitación de tu casa.

La mejor maceta colgante con estilo vintage

Este accesorio elegante y moderno es ideal para cualquier habitación de tu casa. La cuerda de algodón natural es resistente y flexible, por lo que es duradera y lavable. Además, el estilo bohemio anudado a mano le da un aspecto moderno que complementará cualquier decoración.

Por otro lado, el soporte para plantas colgantes ahorra espacio en estanterías o alféizares. También es ideal para mantener las plantas fuera del alcance de las mascotas o para ahorrar espacio.

La mejor maceta colgante para decorar

La cuerda tejida a mano está hecha de yute natural duradero y tiene un diseño sencillo. Está disponible en varios colores para combinar con cualquier maceta.

Estas perchas para plantas son fáciles de colgar y se pueden utilizar en interiores o exteriores. Además, su diseño de 4 perchas la hacen fácil de colgar ya que solo tienes que colocar la maceta en el centro de sus nudos.

La mejor maceta colgante con riego automático

Este paquete incluye dos macetas colgantes, dos cadenas, ocho pegatinas negras, un lápiz blanco y tres herramientas de jardinería. Asimismo, la apertura lateral de las macetas favorece el riego de las plantas; basta con regar una o dos veces por semana.

Por otro lado, están fabricadas en plástico de alta calidad, resistente y duradero. Además, estas macetas colgantes tienen un diseño moderno y sencillo que se puede combinar fácilmente con diferentes plantas.

La mejor maceta colgante hecha a mano

Este producto es una gran opción para quienes aman las plantas y quieren añadir un toque moderno a la decoración de su casa. El macetero está tejido a mano con algodón natural de alta calidad, lo que lo hace duradero y resistente.

Es fácil de colgar, basta con extender las 4 cadenas de las patas y colocar la maceta en el centro de la unión. Además, es un regalo estupendo para los amantes de las plantas.

La mejor maceta colgante de exterior

Se trata de una maceta colgante semicircular de plástico duro trenzado, con tres cadenas y un gancho. Su diseño es elegante y moderno, además de resistente a cualquier cambio meteorológico. También cuenta con orificios de drenaje que regulan el riego.

Su tiesto es grande, con 8,6 litros de capacidad, por lo que en ella podrán crecer varias plantas. Su textura y efecto natural darán un toque muy elegante y cálido a tu hogar. Además, su diseño combina con todo, así que, ¡quedará preciosa la pongas donde la pongas!

Otras macetas colgantes favoritas de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las macetas colgantes

¿Tienes dudas o preguntas sobre el uso de las macetas colgantes? No te preocupes, en esta sección las resolveremos de forma muy clara. Además, te damos una serie de consejos y recomendaciones importantes acerca de estos elementos. Todo lo que quieras saber sobre ellas, lo encontrarás a continuación.

Muchas macetas se cuelgan con cuerdas o cadenas del techo. (Fuente: Anege Kamp: XW5mTv7i3Ig/ Unsplash)

¿Qué son las macetas colgantes?

Una maceta es un recipiente donde flores y plantas pueden crecer y vivir. Son un elemento funcional, ya que protegen a las plantas y garantizan su supervivencia, pero no solo eso. También, son piezas decorativas, ya que existen maceteros de distintas formas, tamaños, materiales o colores.

Los maceteros tradicionales han dado un giro y han evolucionado hacia las macetas colgantes.

Se las denomina así porque pueden colgarse de alguna superficie, como paredes o techos, y quedar suspendidas en el aire. Además de tener su función básica, los tiestos colgantes dan un toque muy original a la decoración, tanto en el interior como el exterior del hogar.

Permiten colgarse gracias a distintos tipos de soportes o enganches existentes, que pueden estar incorporados en la maceta o bien requieren colocación. Además, están disponibles en una gran diversidad de diseños, formas y materiales. Por lo que, podrás elegir la que más se adapte a tus gustos y necesidades.

¿Cuáles son las ventajas de las macetas colgantes?

Desde hace algunos años, colgar macetas se ha convertido en una tendencia de moda. De este modo, las jardineras colgantes se transforman en el entorno natural de nuestras plantas y flores. Al mismo tiempo, dan vida a nuestro ambiente de una forma muy original.

Las macetas colgantes aportan multitud de ventajas y algunas desventajas en relación con los maceteros clásicos. A saber:

Ventajas
  • Son tendencia y no pasan de moda.
  • Dan un toque muy original a la decoración del ambiente.
  • Existen variedad de modelos y estilos entre los que escoger.
  • Posibilitan ahorrar espacio, ya que no nos quitan sitio de ninguna superficie.
  • Permiten cultivar plantas de diferentes tipos.
  • Crean un punto focal en tus habitaciones, es decir, llaman la atención.
  • Permiten que el aroma de las plantas se extienda en el ambiente.
  • Crean un área verde y natural tanto dentro como fuera del hogar.
Desventajas
  • Debes tener cuidado escogiendo soportes seguros y resistentes, y colocarla bien para que no caiga.
  • Algunas pueden requerir de una instalación algo complicada.
  • Si se colocan mal, puede ser perjudicial para la salud de la planta.
  • Si están altas, puede ser complicado limpiarlas o regarlas.

¿Dónde puedo colocar una maceta colgante?

Antes de comprar una maceta colgante, debes tener en cuenta si la quieres para interiores o exteriores. No obstante, existen diversas jardineras colgantes que pueden instalarse tanto dentro como fuera del hogar. También, deberás tener en cuenta la frecuencia con la que querrás moverla, limpiarla o regarla, para no colocarla en lugares de difícil acceso o a mucha altura.

Lugar Zona del hogar Superficie Recomendación material
Interior Dormitorio, salón, baño, cocina, pequeños rincones o despacho Pared, techo, escalera, ventana Cualquier material es apto porque la temperatura e iluminación suelen ser estables. Preferiblemente ligero para poder moverla.
Exterior Balcón, terraza, patio o jardín Pared, techo, rejas del balcón, ventana o marquesina Macetas de material poroso resistente a distintos climas y con protección UV.

Lo cierto, es que puedes colgar macetas en cualquier lugar que imagines. Los maceteros colgantes nos permiten llenar la casa con nuestras plantas y flores preferidas. Además, son ideales para rincones pequeños, ya que no ocupan espacio y aportan textura y profundidad. ¡Son una idea muy práctica para decorar!

¿Qué debo tener en cuenta antes de colocar una maceta colgante?

Los maceteros colgantes son elementos ideales para alegrar y dar vida a cualquier rincón del hogar. Sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes consejos para garantizar la seguridad de utilizar tiestos colgantes:

  1. Antes de adquirir un soporte, es mejor que tomes las medidas del tiesto que deseas colgar.
  2. Mide la altura a la que quieres que quede la jardinera colgante, para asegurarte de que quedará como desees.
  3. No sobrecargues la maceta colgante con demasiado peso para evitar caídas. Debes tener en cuenta el material de la jardinera y que, al regar la planta, este aumenta.
  4. Asegúrate de que el macetero colgante está bien sujeto a la pared o el techo.
  5. Trata de buscar zonas de poco tránsito para colgar las macetas y, de esta forma, evitar posibles accidentes.

¿Qué tipos de macetas colgantes existen?

Indistintamente de su material o diseño, pueden diferenciarse dos tipos principales de maceteros colgantes:

  • Macetas colgantes tradicionales: Nos referimos a las jardineras que cuentan con cuerdas o cadenas para poder colgarlas de ganchos colocados en la superficie, por lo que la maceta queda suspendida en el aire. Se pueden colgar tanto de paredes como de techos.
  • Maceta colgante de pared: Se sujetan directamente de la pared, colando la hebilla de la jardinera en una superficie. Este tipo de macetas colgantes dan mucha vida a nuestros muros.

Las jardineras colgantes de pared quedan pegadas a la superfície. (Fuente: Micheile Henderson: Unsplash)

¿Qué estilos de macetas colgantes existen?

Las jardineras colgantes son funcionales y aportan un toque diferente según su diseño. Estos son los estilos de macetas colgantes con mayor éxito en la decoración:

  • Macetas colgantes macramé: La maceta queda sujeta por cuerdas de algodón o fibras naturales con nudos decorativos. Predominan los tonos suaves, como el beige, o los colores pastel. Si quieres aportar un toque más bohemio, ¡este estilo es tendencia!
  • Macetas colgantes minimalistas: Destacan los tiestos de formas geométricas, como triángulos o círculos, junto con los colores blancos, grises o acabados metálicos. También, suelen estar acompañados de cadenas metálicas o de cuero para colgarlas. Estos maceteros aportan elegancia y calidez a cualquier espacio.
  • Macetas colgantes rústicas: El cesto puede ser de mimbre, rafia, madera, fibra de coco o cualquier material que dé un toque de naturalidad al ambiente. Además, suelen añadir elementos de metal o cuerda para colgarlas.
  • Macetas colgantes de cerámica decorada: Al estar personalizados, aportan mucha originalidad y frescura al ambiente. Además, la cerámica es un material poroso y pesado, por lo que no puede ser muy grande para colgarlo.
  • Macetas colgantes invertidas: Son como los maceteros tradicionales, pero se mantienen suspendidas del revés. No obstante, están diseñadas para que la planta no caiga, por lo que son perfectas para ponerlas en el techo. Dan un toque muy original a los espacios.

¿Qué plantas puedo poner en una maceta colgante?

Antes de seleccionar una planta para tu jardinera colgante, debes tener en cuenta que algunas requieren más cuidado que otras.

Como las jardineras colgantes no suelen ser muy grandes, es mejor escoger plantas pequeñas y que no necesitan mucho riego, ya que puede ser complicado acceder a ellas.

Para ayudarte, hemos elaborado una lista con las plantas más resistentes, bonitas y fáciles de cuidar. Hemos diferenciado entre dos tipos de plantas ideales para tiestos colgantes:

  • Plantas de hoja colgantes: Sus tallos no están erguidos, por lo que tienden a caer hacia el suelo. Además, aportan mucha personalidad a la decoración, creando un espacio muy natural.
  • Plantas con flor: En ellas, crecen flores que pueden ser de diferentes tamaños y colores. Dan un toque muy alegre a la decoración.

A continuación, finalmente, nuestra recomendación de las mejores plantas para macetas colgantes:

Tipos de planta Especie Descripción Luz Riego, humedad
Colgante Poto
Hiedra
Ciso
Filodendro
Cinta
Helecho rizado
Son especies fuertes y fáciles de cuidar. De hojas verdes y abundantes. Pueden sobrevivir con poca luz, pero lo ideal es que tengan buena iluminación solar. Riego moderado, nunca pasarse.Toleran ambientes secos, pero es bueno pulverizar sus hojas en verano.
Con flor Pelargonio Verbena
Alegría
Surfinia
Campanita
Flores de diferentes colores. Son fáciles de cultivar y de floración sencilla en interior y exterior. Requieren la luz del sol para, pero evita la exposición directa en horas centrales del día (semisombra). Riego abundante sin llegar al encharcamiento. El exceso de humedad es negativo para las raíces. Evitar mojar sus flores.

Estas plantas son fuertes y duraderas, pero recuerda que son seres vivos y necesitan un mínimo cuidado: regarlas y algo de luz. No obstante, si quieres despreocuparte al 100%, puedes optar por plantas artificiales. Estas adornan y no requieren cuidados, más que limpiarlas de vez en cuando.

¿Qué tipo de accesorios existen para colgar macetas?

El soporte para macetas colgantes ideal será aquel que sea funcional y bonito, al mismo tiempo. La variedad, aquí, es bastante grande. Podemos encontrar diferentes caminos para colgar nuestra maceta (del techo, pared), tanto en interior como exterior:

Descripción Lugar Superficie Dificultad de instalación
Macetas con ranura incorporada Consiste en una ranura en forma de gancho que se sitúa en medio Exterior o interior, especialmente en el balcón Se coloca sobre barandillas de forma fácil y segura para evitar caídas. Ninguna
Ganchos + hebilla circular o en S Necesitamos clavar el gancho en una superficie lisa. Permite colgar la maceta a la altura deseada al colocar la hebilla del macetero colgante sobre el gancho. Esta hebilla puede estar incorporada en la maceta o en sus cintas, cuerdas o cadenas. Exterior o interior Paredes o techos Baja
Soporte de pared para macetas Piezas generalmente metálicas que pueden dibujar formas diferentes decorativas. Requiere de varios tornillos para instalarla y un enganche en la maceta para colgar. Normalmente exteriores como patios, porches, jardines Media
Rejillas en la pared Se trata de un enrejado de madera o metálico y decorativo. Las macetas pueden engancharse de la reja con una hebilla u otro soporte. Exterior o interior Pared o mobiliario Media

Criterios de compra

Si te has decidido a comprar una maceta colgante, echa un vistazo a estos criterios de compras. A la información que has incorporado en nuestra Guía de Compras, debes acompañarla con un análisis detallado de los factores que caracterizan a las macetas colgantes. Recuerda que no todas son iguales, ni se adaptarán de la misma manera a tus necesidades. Por esta razón, una vez que memorices estos criterios, la elección será una decisión pura y exclusivamente tuya.

Material

El material del macetero colgante es un punto importante, no solo por su función estética, sino también porque cada uno tiene diferentes ventajas y desventajas:

Material Ventajas Desventajas
Macetas de plástico Ligero y apto para cualquier lugar.

Variedad de diseños.

Retiene bien la humedad.

Puede imitar otros materiales y diferentes texturas.

Bastante duradero y resistente a golpes.

Sensibles al sol, por lo que absorben el calor y pueden dañar las raíces de la planta.

Se puede deformar por el calor.

Macetas de cerámica Resistentes al frío.

Evitan el exceso de humedad.

Ideales para plantas que no precisan mucha agua.

Bonitas y decorativas

No resisten caídas o golpes.
Algunas pesan demasiado.
Macetas de metal Variedad de diseños y dan un aire moderno.

Resistentes a las heladas.

No pesan mucho.

Con el calor pueden secar la planta o quemar las raíces.

Se pueden corroer o oxidar debido a la lluvia o el tiempo.

Macetas de madera Bastante duraderas.

Elegantes y aportan un estilo rústico.

Porosas por lo que facilita el drenaje.

Protegen a las plantas del exceso y falta de humedad.

Si no están tratadas, se deterioran o pudren debido al agua o al sol.

Macetas de barro Toque tradicional.

Gran variedad de tamaños.

Mantienen flores y plantas húmedas y las raíces pueden transpirar.

Material muy pesado. Debe ser pequeña.

Se rompen con los golpes y se pueden agrietar por el frío.

Macetas de cemento Es un material que resiste a los cambios climáticos, y a golpes.

Dan un toque moderno y urbano.

Protege las plantas por su capacidad de absorber e irradiar calor.

Material muy pesado. Debe ser de tamaño reducido.
Macetas de mimbre Tejido muy original y aportan calidez.

Ligeras.

Deben forrarse para que la tierra no caiga entre las barras.

Se deterioran con el clima. Recomendable para interiores.

Tamaño

En cuanto al tamaño del macetero colgante, debes tener en cuenta que con una maceta demasiado pequeña, las raíces no podrán desarrollarse de forma adecuada y las plantas se secarán. Por otro lado, una demasiado grande podría provocar un exceso de humedad en la planta.

Por ello, el tiesto debe adaptarse a las necesidades de cada tipo de planta. Lo mejor, es que el macetero colgante sea de 5 a 10 cm de diámetro extra.

También debes fijarte en la profundidad de la maceta colgante. Por ejemplo, si te gusta que las plantas sobresalgan, puedes elegir tiestos de poca profundidad para conseguir este efecto.

Peso

No olvides que el peso de las macetas colgantes no debe ser muy elevado, para que esta se mantenga firme. De lo contrario, el soporte de la jardinera puede desengancharse y provocar que ésta caiga al suelo.

Por tanto, es más seguro optar por jardineras colgantes pequeñas o medianas. Especialmente, si se trata de materiales pesados como el barro o la cerámica. No obstante, si el material es ligero, como el plástico o el mimbre, puedes escoger un tamaño de tiesto mayor. Pero, nunca debes sobrecargarlo.

Los tiestos colgantes de madera dan un aire rústico. (Fuente: Alex Rodriguez: kE8XM1HII3E/ Unsplash)

Diseño

Este es el punto más personal y subjetivo, ya que puedes encontrar una enorme variedad de diseños, tamaños, materiales, colores y formas de macetas colgantes.

Cada diseño es único y aportará un toque diferente a tus estancias. Puede que algunos te recuerden a una estética vintage, rústica o tradicional. Mientras que otros diseños, son minimalistas y modernos.

Lo fundamental, es que priorices la seguridad y dejes florecer tu imaginación al usar tiestos colgantes para convertir tu hogar en un lugar único.

Resumen

Si estás pensando en dar vida a tu terraza, jardín o los interiores de tu hogar, las macetas colgantes con plantas aportan mucha frescura y belleza. Además, como cuelgan, no necesitan un espacio muy grande, sino que podrán lucir en rincones más pequeños.

Se pueden colgar de techos, paredes, balcones e, incluso, muebles. En cualquier caso, deberás hacer las instalaciones necesarias. Por eso, existen varios tipos de soportes. El material debe ser preferiblemente ligero, pero encontrarás muchas opciones en este sentido, así como también en tamaños y diseños entre los cuales elegir. ¡No dudes más y deja florecer tu imaginación con las macetas colgantes!

(Fuente de la imagen destacada: Ciftci: 133080803/ 123rf)A

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones