Última actualización: 06/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Muchas personas se preocupan al momento de encontrar macetas que se adapten a las necesidades específicas de sus plantas. Detalles como el tamaño, material, color y hasta la tendencia en decoración entran en debate. Es por esto que esta elección puede convertirse en un dilema.

Lo creas o no, las macetas influyen en el desarrollo de tus plantas. Nos permite movilizarlas de un lugar a otro y cuidarlas de las diversas condiciones climáticas. Las macetas se convierten en el hogar permanente en donde almacenan sustrato, agua y nutrientes de los que dependerán para su crecimiento.




Lo más importante

  • Las macetas tienen un rol fundamental para el buen desarrollo de nuestras plantas. Es por eso que informarnos sobre sus necesidades específicas es la mejor manera para encontrar la maceta ideal.
  • Hoy en día, las macetas ya no solo son vistas como objetos simples. Se han implementado muchas innovaciones que las vuelven aún más funcionales. La decoración con macetas lleva a nuestros espacios a otro nivel.
  • Las macetas tienen diferentes agujeros de drenaje dependiendo de su material. Es muy importante revisarlos y, si es necesario, pedir información más detallada al momento de tu compra.

Las mejores macetas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos una selección de las opciones más funcionales en macetas. En ella encontrarás modelos con diferentes diseños, estilos, tamaños y colores. Esta selección busca simplificar el dilema y ayudarte a elegir entre las mejores opciones de maceteros disponibles hoy en día en el mercado.

La mejor maceta de cemento de uso interior y exterior

Este set de dos macetas de cemento de Belle Vous es ideal para atreverte a crear un nuevo espacio. Su color gris y acabado mate le darán un toque industrial. Por su tamaño, estas macetas pueden ser utilizadas tanto en exteriores como en interiores, ya que contienen agujeros de drenaje y un plato desmontable para contener el exceso de agua.

Por otra parte, son macetas elaboradas con cemento sólido no tóxico. Además, cuentan con paredes gruesas y resistentes que garantizan mayor durabilidad con el paso de los años.

La mejor maceta de madera

Esta maceta de FKL es ideal debido a que es un elemento natural. Va muy bien con otros elementos decorativos tanto en interiores como en exteriores. Además, se la puede encontrar en diferentes tamaños.

Está hecha de madera de pino verde que fue tratada y lacada para que resista a la putrefacción. Es una maceta de forma cuadrada, muy estable e ideal para ser utilizada en terrazas y jardines.

La mejor maceta de cerámica

Este set de dos macetas de cerámica de la marca La Jolíe Muse es ideal para proporcionar elegancia dentro de tu hogar. Cuenta con un diseño sencillo de textura natural y de color blanco muy combinable. Esto las convierte en una opción que no puedes dejar pasar.

Esta maceta es una solución funcional para nuestras plantas, ya que cuenta con agujeros de drenaje suficientes. Además, tiene espacio profundo para el buen desarrollo de las raíces. Es un set que puedes encontrar en diferentes tamaños de acuerdo a tus necesidades.

Las mejores macetas de plástico

Esta maceta de plástico de la marca Emsa nos demuestra lo funcional, decorativo y original que puede llegar a ser este material. Es una maceta elaborada con plástico robusto que garantiza alta resistencia a los rayos UV y a las heladas. Además, el diseño con su textura simula un aspecto de madera auténtico.

Este producto está disponible en diferentes colores y medidas que se adaptan a todos los gustos. No tiene agujeros de drenaje, pero es muy fácil realizarlos por cuenta propia.

El mejor soporte para maceta de bambú

El soporte para macetas fabricado por la marca Riogoo es un accesorio que, aparte de ser muy decorativo, es funcional. ¡Se adapta a cada necesidad! Este soporte, por ser de madera de bambú natural de alta calidad, puede ser utilizado tanto en exteriores como en interiores.

Es una de nuestras elecciones favoritas. Esto se debe a lo práctico que resulta montar su estructura. También a que sus medidas son ajustables, por lo que las macetas pueden encajar de maravilla en él.

El mejor soporte para maceta de metal

Otra alternativa de material de soporte que proponemos es en metal de la marca MetroDecor. El soporte está disponible en color bronce y plateado, para dar un estilo moderno al ambiente.

Además, es un modelo económico para la durabilidad y resistencia que tiene. Ha sido elaborado con metal robusto y cuenta con versatilidad en el tamaño, según el gusto y la necesidad del usuario.

Los mejores soportes colgantes para macetas de macramé

El macramé es el material ideal al momento de optar por macetas colgantes, ya que nos ofrece un diseño único para cada maceta. Este set de la marca Emooqi contiene cuatro piezas diferentes tejidas a mano con algodón natural de alta calidad.

Esto lo hace resistente a la corrosión y deformación, lo que garantiza que son soportes seguros que pueden ser usados en interiores y exteriores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las macetas

La tarea de elegir la maceta ideal puede convertirse en un gran dilema por todas las alternativas que existen en el mercado. Es por eso que hemos preparado los puntos más importantes a considerar. También respondemos a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Las macetas tienen un rol fundamental para el buen desarrollo de nuestras plantas. (Fuente: Robinson: 75511733/ 123rf)

¿Qué son las macetas y cuáles son sus principales usos?

Las macetas son un recipiente, de diversos materiales, formas y tamaños, que contienen el sustrato de una planta. De esta forma, puede llevar a cabo su ciclo de vida. Su uso nace en la cultura egipcia. Cuando surge la necesidad de transportar plantas nativas y no nativas.

El concepto de maceta ya no es algo tan simple y esto crea mucha expectativa para los usuarios.

Hoy en día, se utilizan como un elemento funcional, para proteger las plantas de fríos extremos y altas temperaturas. Además, sirven como decorativos, gracias a que sus diseños han evolucionado en objetos artísticos, modernos y ecológicos. Dan al espacio un giro muy original.

La mayoría de los materiales son versátiles y adaptables a cualquier ambiente, sea abierto o cerrado. Sin embargo, otros se adaptan mejor a un espacio y especie de planta específica.

¿Cuáles son los beneficios de las macetas para las plantas?

Las macetas son fundamentales para que nuestras plantas vivan, es decir, se convierten en su entorno natural o su hogar. Para que los beneficios en nuestras plantas sean de mayor duración debes evitar hacer trasplantes de una maceta a otra durante la etapa de desarrollo. Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Buscar macetas con amplios y suficientes agujeros que garanticen un buen drenaje.
  • Tomar en consideración el tamaño de la planta al elegir la maceta. Esto es importante para un buen crecimiento.
  • Elige el material adecuado para cada planta, ya que así aportará aún mayores beneficios a cada una de ellas.

¿Cuáles son los materiales más recomendados para las macetas?

En el mercado de las macetas hay una gran variedad de materiales. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Cemento: Es un material que se caracteriza por ser muy resistente a cambios climáticos. Es muy recomendado por su capacidad de absorber e irradiar calor, lo que es muy beneficioso para proteger las raíces de las plantas.
  • Madera: Es un material poroso que facilita el drenaje. Es más recomendado para plantas que necesitan sombra o media sombra y de uso interior.
  • Cerámica: Es un material muy resistente para temperaturas heladas, lo que evita que demasiada humedad entre a las raíces de las plantas. Es preferible para plantas que no necesitan mucho riego.
  • Plástico: Es un material muy versátil, ya que puede imitar la apariencia de otro material, tener diferentes texturas y colores. Debes considerar que, si van a estar muy expuestas al sol, el material podría calentarse y afectar a las raíces. Es necesario averiguar si las macetas cuentan con protección UV o si han sido elaboradas especialmente para altas temperaturas.

¿Qué tipos de macetas existen?

A simple vista, se podría decir que una maceta es ideal y funcional para cualquier espacio. Pero la realidad es otra. Por esto, en esta sección hemos clasificado a las macetas en dos tipos generales:

  • Macetas para plantas de interior: Cualquier material es apto debido a que la temperatura e iluminación estables. Considera no elegir materiales pesados para poder moverlas de un lado a otro por motivos de iluminación o decoración.
  • Macetas para plantas de exterior: Revisa que tengan un correcto drenaje, más aún si se encuentran a la intemperie. Es necesario que el agua en exceso sea evacuada. Dentro de este punto es recomendable usar macetas de material poroso.

Otro aspecto que se debe considerar es elegir macetas con protección a los rayos UV y resistencia a heladas. De esta manera, garantizamos su efectividad contra cambios climáticos extremos.

Las macetas de interiores elevarán tu creatividad combinándolas entre sí. (Fuente: Annie Spratt: S7viz8JWxwY/ Unsplash)

¿Cuáles son los mejores materiales para maceteros en interiores?

Después de hacer la diferenciación entre los tipos de macetas, para facilitar tu elección, te presentamos los materiales más beneficiosos para tus plantas en interiores:

Material Características para plantas de interior
Plástico Mantienen la humedad por más tiempo. Por estar al interior, no es un problema la sobreexposición solar. Existen una gran variedad de diseños, tamaños y colores que permiten ajustarse a cualquier idea de decoración.
Madera Hay macetas de madera tratadas específicas para usar en interiores como en exteriores. Ayudan a mantener la temperatura del sustrato cuando hay cambios climáticos bruscos. Son resistentes a golpes y a su vez ligeras para transportarlas de un lugar a otro.

¿Cuáles son los mejores materiales para maceteros en exteriores?

A continuación, puedes encontrar la selección de los materiales que se ajustan más a las necesidades de espacios abiertos:

Material Características para plantas de exterior
Cemento Son porosas, ideal para un mejor drenaje de agua. Mayor resistencia a factores climáticos extremos. Diferentes dimensiones de tamaños lo que las hace manejables. El cemento absorbe los rayos solares, lo que protege a la raíz. Retienen la humedad por más tiempo, lo que lo hace favorable para plantas que no necesitan riego constante.
Cerámica Material muy resistente a climas muy fríos. Proporcionan mejor aislamiento térmico. Ideales para plantas que necesitan poco riego.

¿Debo comprar un soporte para macetas?

Los soportes para macetas son una alternativa muy atractiva a la hora de buscar opciones originales en la decoración. Además de eso, son funcionales. Principalmente, se utilizan en plantas de tipo enredaderas, u otras que necesitan altura. Estos accesorios nos ayudan a organizar espacios con mucho estilo. Por ejemplo, nos permiten colgar plantas en terrazas o paredes.

Los soportes también se adaptan a diferentes estilos. Es por eso que existen en algunos materiales como madera, bambú, metal o hierro forjado. En cuanto a los soportes para macetas colgantes, es muy popular y recomendado usar macramé, por su resistencia y por el espacio único que crearán.

¿Qué opciones existen para las macetas colgantes?

Colgar macetas es una tendencia que nunca pasa de moda. Es una opción que nos permite decorar de una manera original mientras se aprovechan espacios con accesorios colgantes. Pero ¡ojo! Debes buscar soportes seguros y resistentes.

Estos accesorios tienen muchas ventajas. Existe variedad de modelos, precios accesibles y es un estilo en decoración que va bien al momento de crear muchos ambientes diferentes. Los modelos van con estilos naturales, minimalistas, bohemios, vintage o rústicos.

Características Macetas colgantes
Uso Para interiores y exteriores.
Tipo de plantas Decorativas, comestibles y herbolarias.
Tipo de material de las macetas Plástico, madera, cristal, cerámica, hormigón y metal.
Instalación Va de fácil a media.

Criterios de compra

Al momento de escoger la maceta ideal es muy importante preguntarse: ¿qué es lo que estoy buscando en una maceta? Para responder a esta pregunta, se han propuesto los siguientes aspectos. Estos facilitarán la elección según las necesidades de tus plantas y las tuyas:

Material

Existen diversas opciones de materiales. Es por eso que se debe prestar mucha atención a este punto. Es primordial conocer los tipos más usados, así como sus ventajas y desventajas, dependiendo del tipo de planta que queremos.

La elección del material no solo debe ser influenciada por una cuestión estética, sino también por las necesidades de las plantas. Los tipos de materiales influyen en el nivel de humedad que le proporcionan a la planta.

Material Ventajas Desventajas
Cemento Retiene humedad. Es ideal para plantas que están en sitios de excesiva exposición solar. Resistentes a golpes o caídas. Son ecológicas. Decoran espacios dando un toque urbano y moderno. Material pesado dependiendo del tamaño.
Madera Su porosidad facilita el drenaje. Alta protección contra el exceso y la falta de humedad. Ideal para plantas que necesitan sombra o media sombra. Son resistentes a cambios de temperatura siempre y cuando sean especialmente diseñadas para ello.
Cerámica Ideales para resistir climas muy fríos. Para plantas que no necesitan mucho riego. Muy decorativas por sus acabados. No son resistentes a caídas o golpes. No se pueden colgar por su peso. Algunas no tienen huecos para drenaje. Más costosas que otros materiales.
Plástico Retienen mayor humedad. Para plantas con mayor exposición solar. Existen diferentes modelos en formas y texturas. Livianas y resistentes. Pueden sobrecalentar raíces, ya que absorben mayor cantidad de radiación. El material con el tiempo es más sensible al sol.

Tamaño

Cada planta necesita un espacio adecuado. Una maceta grande provocaría un exceso de humedad y la planta moriría. Por el contrario, en una pequeña sufrirá sequedad y las raíces no se desarrollarían correctamente.

Se debe investigar la especie de la planta en su etapa final para hacer una selección más precisa del tamaño.

Lo recomendable es una maceta de 5 a 10 cm de diámetro extra. Si estás haciendo un trasplante, compárala con la anterior. Puedes escoger una maceta cuyo diámetro sea equivalente a la mitad del tamaño final de la planta. Es decir, para plantas que van a crecer entre unos 50 cm de alto, trata de encontrar macetas de unos 30 cm de diámetro.

Las macetas son objetos muy decorativos por sus tamaños, modelos y colores. (Fuente: Vadim Kaipov: 8ZELrodSvTc/ Unsplash)

Drenaje

Este es un criterio fundamental en la compra que aplica para todo tipo de macetas. Se debe revisar que los puntos de drenaje sean los suficientes y amplios, dependiendo de la necesidad de cada planta.

Por ejemplo, si los agujeros de drenaje son insuficientes o se tapan fácilmente, esto provoca que el agua no fluya. La planta se ahogará y sus raíces se pudrirán

Diseño

Este punto es algo personal. En el mercado existe una gran variedad de diseños para que combinen con tu hogar. Puedes escoger diferentes tamaños, colores, texturas y formas. Sin embargo, siempre considera primero las necesidades de tu planta. Luego, en función de ello, escoge el diseño.

Es fantástico cómo los materiales brindan versatilidad para crear diferentes estilos. Mira a las macetas más allá de su funcionalidad, como el hogar de nuestras plantas. Son un complemento perfecto para decorar y hacer de nuestra casa o jardín un lugar más especial y acogedor.

Las macetas son el hogar de nuestras plantas y el complemento perfecto a la hora de decorar.
(Fuente: Annie Spratt: 0cAlNigDa8Q/ Unsplash)

Accesorios

El accesorio ideal será aquel que sea estético y funcional al mismo tiempo. Sin embargo, la oferta aquí también es grande. Existen soportes para macetas tanto de interior como para cada ambiente (balcón, jardín, galería, cocina, dormitorio, entre otros). Puedes escoger entre:

  • Patas: Para elevar a las plantas sobre el suelo. Ideal para enredaderas y plantas colgantes.
  • Colgantes: Para elevar aún más las plantas. Son muy estéticas aunque debes considerar muy bien el tema drenaje.
  • Macetas de balcón: Estas vienen con una ranura profunda en medio para colocarla sobre la barandilla del balcón y evitar caídas.
  • Ganchos: Sirven para colgar cualquier maceta a la altura que prefieras. Puedes colocarlos donde quieran con solo un clavo.
  • Rejillas de pared: Sirven para armar un jardín vertical. Ideales para dar vida a cualquier espacio.

Para comprar tu soporte, es necesario tomar las medidas de las macetas que desees colgar. Así, te aseguras de que encajen perfectamente y evitarás caídas.

Las personas que construyen una jardinera colgante pueden sentir mayor satisfacción. Los resultados de esta práctica no solo trae beneficios decorativos, sino también psicológicos. Tranquiliza, disminuye el estrés y reduce los niveles de dióxido de carbono y polvo.

Resumen

En la actualidad, las macetas permiten la movilidad de las plantas. Se convierten exclusivamente en sus hogares y forman parte del nuestro. Por este motivo, se ha visto la necesidad de innovar las macetas en lo funcional y en lo decorativo. Se puede encontrar una gran variedad de funcionalidades, formas, tamaños, colores y texturas.

Las plantas, y por lo tanto las macetas, se han vuelto parte de nuestra vida. Para muchas personas, esto es una pasión. Por lo tanto, elegir una maceta ideal es un aspecto que se debe tomar con mucha seriedad. Ahora que has descubierto más sobre las alternativas de macetas, ¿ya sabes cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades?

(Fuente de la imagen destacada: Firina: 42100541/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones