A la hora de decorar tu vivienda son muchos los aspectos que debes tener en cuenta. Debes elegir con cuidado todos los muebles, el color de las paredes y los elementos decorativos. Dentro de estos últimos, uno de los más importantes y que más vida dan a tu hogar son, sin duda, las plantas. Para que luzcan de la forma adecuada debes contar con un macetero decorativo.

Existen infinidad de tipos de maceteros para que puedas encontrar el que mejor encaje con tus gustos, necesidades y decoración. Además, están fabricados en distintos materiales y tienen precios muy variados. Hemos preparado esta guía de compra para que puedas encontrar el mejor macetero para tus plantas. Presta atención a las características que irás descubriendo.

Lo más importante

  • Los maceteros sirven para colocar una o más macetas en su interior. Dependerá de su tamaño el uso que puedas darle.
  • Los maceteros son válidos tanto para el exterior como para el interior de tu vivienda. Si piensas colocarlo fuera de casa debes tener en cuenta que esté preparado para tal fin. Por ejemplo, tendrá que resistir las inclemencias del tiempo. Es decir, soportar el calor, los rayos del sol y también las heladas.
  • No puedes olvidar cuando vayas a comprar tu macetero que es necesario que sea válido para las plantas y para las macetas que tienes. De lo contrario podrías arrepentirte de tu compra.

Los mejores maceteros del mercado: nuestros favoritos

La mejor forma de conocer qué puedes esperar cuando vayas a comprar tu macetero es repasar algunas de sus características. Una manera de hacerlo muy eficaz es conociendo qué te ofrecen los modelos que tienen valoraciones más altas de sus usuarios. Eso es lo que vamos a hacer en las siguientes líneas. Toma nota de algunos aspectos importantes de este producto.

Macetero Pure Soft Round

Se trata de un macetero con un moderno diseño en color blanco. Es perfecto tanto para el interior como para el exterior. Además, gracias a su tamaño podrás colocar diferentes tipos de plantas en su interior. Debes tener en cuenta que sus medidas son 29 x 29 x 23,4 centímetros. Ocupará un cierto lugar, pero facilitan que le puedas sacar un gran partido.

Decíamos en el párrafo anterior que se trata de un macetero que es perfecto para el interior y para el exterior. En este último caso no debes temer que las radiaciones solares estropeen su color, ya que usa una pintura resistente. Además, también está preparado para aguantar las bajas temperaturas. De esta forma, podrás dejar la maceta fuera de casa todo el año.

Macetero de fibra de vidrio de Ultranatura

Este macetero de Ultranatura cuenta con un diseño sobrio para que lo puedas colocar en cualquier lugar. Sus medidas permiten que puedas introducir varias macetas a la vez. Sus dimensiones aproximadas son estas: 80 x 30 x 40 centímetros. En teoría, lo puedes utilizar tanto en interior como en exterior. Pero dadas sus medidas es probable que te encaje mejor fuera de casa.

Si cuentas con un patio, un jardín, una terraza o un balcón puedes ubicar este macetero. Su color negro combina muy bien con todas las decoraciones. Ten en cuenta que se trata de un producto resistente a las condiciones climatológicas. No temas que ni los rayos solares, ni el frío o el calor lo estropee. Para evitar que se encharque, cuenta con orificios de drenaje.

Macetero de Artesanía Roca

Del macetero destaca sin duda su diseño atractivo, moderno y minimalista. Hemos elegido esta opción en blanco porque se adapta a cualquier tipo de decoración. Pero si no te convence, lo encontrarás también en color ocre y en wengué. Así podrás elegir el tono que mejor encaje con el entorno en el que vas a colocar este producto. Destaca también su efecto rugoso.

Las medidas de este macetero son 60 x 17 x 19 centímetros, así podrás colocarlo en cualquier lugar de tu vivienda. Pero si esta medida se queda algo corta, puedes optar por uno más grande, que mide 90 x 27 x 37 centímetros. Eso sí, el precio del macetero se incrementa de manera notable. Si colocas el producto en el exterior aguantará las inclemencias climatológicas.

Macetero para tres plantas Blumfeldt Triumflor

Es un macetero muy práctico al estar dividido su interior en tres partes para que puedas utilizar cada una de forma individual. Tiene un diseño perfecto, tanto para interior como para exterior. Aunque debido a sus medidas, 80 x 78 x 29 centímetros, es más adecuado para el exterior. Es de color gris, pero hay otros colores diferentes con otros precios.

Algunos de esos otros modelos de maceteros cuentan con función de riego, que facilitará el cuidado de tus plantas. Viene con protección contra los rayos UV para que el sol no estropee tu compra. Está fabricado en poliratán trenzado. Además, dispone de tiestos extraíbles. Puedes colocar en su interior plantas de un tamaño mediano o grande, te encantará verlas crecer.

Blumfeldt Mammutgrow Maceta

Este macetero de Blumfeldt consigue aumentar la frescura y el color de tus plantas. Puedes disfrutar de tener tus propias plantas, tanto en tu casa como en los exteriores. Podrás plantar flores, pero también puedes crear tu propio minihuerto urbano. Tiene unas medidas de 76 x 65 x 37 centímetros. Cuenta con patas para elevar su altura, así puedes trabajar de pie.

A pesar de que pueda dar otra impresión, el peso del macetero no es demasiado elevado, 9,5 kilos. Podrás mover la pieza por ti solo, no necesitarás pedir ayuda a nadie. Cuenta con un acabado sin soldaduras, por lo que no requiere ningún tipo de montaje. Viene con protección, tanto contra heladas como contra rayos UV. Está fabricado combinando diferentes materiales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un macetero

Está claro que ya conoces mucho mejor cómo son los maceteros y las características que deben cumplir. Pero todavía quedan muchos más aspectos que debes descubrir para realizar la mejor compra posible. A lo largo de esta guía de compra hablaremos de diferentes cuestiones que tendrás que saber antes de efectuar tu adquisición. Así que toma nota de todo lo que vas a ver.

Puedes escoger de una variedad de maceteros según tus necesidades.
(Fuente: Dean Drobot: 51554478/ 123rf.com)

¿Qué es un macetero?

Un macetero es un recipiente, que puede estar fabricado en distintos materiales, para colocar en su interior macetas con plantas. En el mercado encontrarás opciones con distintas capacidades. Como es lógico, cuanto más grande sea el macetero más plantas podrás colocar en él. Además, dependiendo de su tamaño podrás introducir un tipo de plantas u otro.

¿Es lo mismo un macetero que una maceta?

Es posible que te hayas fijado en que muchas veces se utilizan los términos maceta y maceteros como sinónimos. Pero en realidad no lo son. La maceta es un recipiente en el que se deposita directamente la tierra y la planta. En el macetero se colocan las macetas, una o más de una.

foco

El macetero oculta la maceta, que generalmente suele ser de un material sencillo.

¿Qué es un macetero con riego?

Como has visto al repasar los mejores maceteros, algunos modelos incorporan un sistema de riego o autorriego. Tienen un depósito de agua y una instalación que permite que las plantas que se encuentran en el macetero se rieguen solas. No tendrás que estar pendiente de regarlas tú y además es una gran ayuda cuando te vas de vacaciones. En esta tabla lo explicamos mejor:

Pasos Qué hacer
1 Tienes que llenar el macetero con sustrato, dejando espacio para colocar el cepellón. En este caso no pondrás la planta en una maceta.
2 Llena el depósito del agua sin llegar al máximo permitido por tu macetero, para que no se desborde.
3 El agua irá subiendo por la tierra para regar la planta de manera automática. Cada planta absorberá solo el agua que necesita.
4 Cuando percibas que el agua del depósito se está acabando debes rellenarlo. Comprueba su estado cada vez que vayas a irte unos días.

¿Cómo deben ser las macetas de los maceteros?

A la hora de comprar macetas para tu macetero debes tener en cuenta una serie de cuestiones. La primera que su tamaño sea el adecuado. Es imprescindible que no sobresalgan, pero tampoco que tengan demasiada holgura. Además, deben tener el peso correcto para el material del macetero. Por ejemplo, si es un macetero de cristal no deberías colocar una maceta de barro.

¿Cómo deben ser las macetas para las plantas?

Aunque estamos hablando de maceteros, es posible que también debas comprar algunas macetas. Es muy importante que tengas en cuenta que su tamaño viene determinado por la planta que vas a introducir en ella. Siempre se debe tener en cuenta el tamaño actual. Cuando crezca ya la cambiarás. Si quieres que se desarrolle bien, el tiesto debe tener las dimensiones correctas.

Debes tener en cuenta tres aspectos de la planta. El primero es su altura, el segundo su frondosidad y el tercero el tamaño de sus raíces y cómo crecen. Tendrás que valorar que la maceta va a soportar el peso de la planta. Además de no favorecer el desarrollo que la maceta sea demasiado grande, desde un punto de vista estético tampoco se verá bien.

arreglo floras

Los maceteros modernos dan un aspecto muy bonito a tus plantas.
(Fuente: Teerayut Ninsiri: 17120207/ 123rf.com)

¿Existen los maceteros colgantes?

Tanto en el interior como en el exterior de las viviendas no es extraño ver plantas colgadas. Si te estás preguntando si se utilizan macetas o maceteros, la respuesta es que ambos. Aunque es más habitual que se cuente con un macetero. Si eliges esta opción, que en los exteriores queda muy bien, debes tomar algunas precauciones.

Por ejemplo, debes comprobar que en el techo se puede taladrar para colocar los anclajes. Hay algunos materiales en los que te resultará complicado hacerlo.

Además, el peso de la planta debe ser el adecuado para el macetero. Por supuesto, tendrás que colgar los maceteros tomando todas las precauciones para evitar después accidentes.

¿De qué materiales encontrarás maceteros?

Al comprar tu macetero te darás cuenta de que existen distintos materiales. A la hora de elegirlo debes tener en cuenta una serie de cuestiones. Del material escogido dependerá, entre otros aspectos, su precio, su durabilidad o si lo puedes utilizar en exteriores. Además, también marcará su resistencia o el peso que tendrá. Estos son los materiales más habituales:

  • Madera. La principal ventaja de este material es, sin duda, su estética. El macetero puede lucir el color original de la madera elegida o estar pintado. Si la vas a utilizar en los exteriores de tu vivienda debe tener un tratamiento contra insectos y hongos.
  • Barro. Es un material muy típico a la hora de fabricar macetas y también para maceteros. Es muy adecuado para zonas en las que hace calor. Necesita más riego que otro tipo de materiales, ya que es bastante poroso. Son bastante pesados. Si se caen o golpean con fuerza se romperán.
  • Plástico. Son muy ligeros y los encontrarás en diferentes colores y formas. En algunos casos consiguen imitar a la perfección a otros materiales como el barro o la madera. Suelen contar con un tratamiento para proteger a los maceteros de los rayos de sol.
  • Metal. Es un material muy original y con una estética atractiva, pero más delicado que otros.
  • Fibra de vidrio. Son ligeros y duran bastante tiempo. Además, son muy resistentes a las condiciones climatológicas extremas, como el frío o el calor. También soportan bien los rayos del sol.
  • Cristal. No son muy frecuentes, pero puedes encontrar algún macetero de cristal. Son muy decorativos, pero también muy delicados.

¿Qué maceteros se pueden utilizar en exterior e interior?

Ahora ya conoces los diferentes materiales en los que pueden estar fabricados los maceteros. Es cierto que unos son más frecuentes que otros, pero te interesa conocer qué uso puedes darle a cada uno de ellos. Por eso, en este apartado nos vamos a centrar en los materiales que se pueden usar en exterior e interior. Hemos preparado esta tabla para que lo veas claro:

Material del macetero Exterior Interior
Madera
Barro
Plástico
Metal No
Fibra de vidrio
Cristal No

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los maceteros?

A estas alturas de la guía ya conoces diferentes cuestiones que debes tener en cuenta al hacer tu compra. Conoces cómo funcionan, en qué se diferencian de una maceta o los distintos materiales en los que pueden estar fabricados. Pero todavía hay algunos otros aspectos que no debes pasar por alto. Antes de verlos, te mostramos las ventajas y desventajas de los maceteros.

Ventajas
  • Son muy estéticos
  • Si cuentan con riego son muy cómodos
  • Puedes tener varias plantas juntas
Desventajas
  • Hay maceteros que son un poco pesados
  • Algunos no son válidos para exterior

Criterios de compra

Ahora sí que estamos a punto de concluir esta guía. Pero como decíamos en el apartado anterior, aún hay una serie de cuestiones que debes valorar. Resulta clave que así lo hagas si quieres estar seguro de realizar la mejor compra posible. Además, no olvides que algunos maceteros tienen un precio algo elevado, así que comprueba que no vas a tirar tu dinero.

  • Practicidad
  • Diseño
  • Calidad
  • Materiales
  • Dimensiones

Practicidad

Es importante que cuando compres tu macetero tengas claro que se trata de un producto práctico. Que no tiene un montaje complicado, que su mantenimiento no te va a resultar costoso y que sus instrucciones son claras. Se trata de un objeto decorativo, por lo que en ningún aspecto debe resultar una carga tener un macetero en casa. No pases por alto esta cuestión.

Diversidad de flores

Los maceteros dan un aspecto de frescura a tu hogar.
(Fuente: Dolgachov: 38958025/ 123rf.com)

Diseño

El macetero es básicamente un objeto decorativo. Es cierto que cumple una función, como es tapar las macetas menos estéticas, pero no es algo imprescindible. Por eso, a la hora de comprar tu macetero, busca que cuente con una estética atractiva. Si es para interior, debe casar con el resto de la decoración. Lo mismo sucede si lo vas a poner en los exteriores de tu casa.

Calidad

Como has comprobado, algunos maceteros tienen un precio bastante elevado. Debes asegurarte siempre de que estás pagando más porque se trata de un elemento de calidad. Como es lógico, cuanto mejores son sus materiales y cuanto más cuidado está su diseño más costará. Pero comprueba que en el modelo que has elegido esto se cumple y que no gastas más dinero inútilmente.

foco

¿Sabías que la flor más grande del mundo mide aproximadamente un metro de diámetro? Se llama Rafflesia arnoldii y se encuentra en los bosques de Indonesia.

Materiales

El material con el que esté hecho tu macetero va a determinar el uso que puedes darle. Si es resistente podrás poner plantas más pesadas. Si es más ligero y frágil tendrás que colocar una planta de poco peso. Además, si hay niños en la casa intenta que los materiales no sean frágiles para evitar accidentes. Ten en cuenta si son válidos para el exterior o no.

Dimensiones

Las dimensiones del macetero son un aspecto clave a la hora de tomar tu decisión final. Debes tener en cuenta que es necesario que sea el adecuado para las plantas que piensas colocar en su interior. Pero no olvides que también debe serlo para el espacio con el cuentas. Si es demasiado grande puede que no sea válido, pero si es muy pequeño puede verse ridículo.

Resumen

Un macetero es un elemento imprescindible si cuentas con espacio para colocarlo y te gusta tener flores o plantas. Se pueden situar tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, siempre que sus materiales lo permitan. En el mercado encontrarás multitud de diseños. Trata siempre de apostar por un producto de gran calidad, la inversión te compensará.

Debes tener en cuenta una serie de detalles a la hora de comprar tu macetero. Por ejemplo, si es el adecuado para las macetas que tienes o si soportará el peso de las plantas. También es importante que valores si su diseño encaja con el espacio en el que piensas ubicarlo. Si vas a necesitar más de uno, es mejor que los compres a la vez, por si dejan de fabricarlos.

¿Has encontrado interesante la información de esta guía de compra? Seguro que sí, así que no dejes de compartirla en las redes sociales. Pero antes, escríbenos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Sophie McAulay: 26603702/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cristina Fernández Redactora
Cristina Fernández
Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?