Maleta de cabina
Última actualización: 15/04/2021

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

7Artículos evaluados

41Opiniones de usuarios

Cuando preparamos nuestro equipaje para un viaje, uno de los elementos más importantes son las maletas. Por ello, la maleta de cabina es uno de los objetos más populares. Este tipo de equipaje te sirve para viajar en todos los medios de transporte. Cuando viajamos en coche no tenemos tantos problemas con el tamaño de nuestro equipaje. Pero, ¿qué sucede cuando vamos en avión?

La maleta de cabina es un objeto diseñado para poder llevar nuestro equipaje dentro de la cabina del avión. Su diseño se adapta a las exigencias de la aerolínea y a las necesidades de los viajeros. En este artículo, podrás saber más sobre sus usos, formas y tamaños.




Lo más importante

  • Las maletas de cabina son la forma más cómoda de transportar el equipaje en todos los medios de transporte.
  • Las compañías aéreas tienen unas normas estrictas sobre su uso. Por eso, es importante saber el tamaño y peso adecuado. Además, también tienen normas sobre los objetos que podemos llevar en ellas.
  • La maleta de cabina rígida es el diseño más popular entre los compradores, gracias a su comodidad y su resistencia.

Las mejores maletas de cabina del mercado: nuestras recomendaciones

Hicimos una selección de las mejores maletas de cabina del mercado. Conocer sus principales características, te ayudará a decidir cuál es la mejor para ti. De esta manera, te facilitará tus próximas compras.

La mejor maleta de cabina rígida

Esta maleta de cabina de la marca American Tourister es una de las mejores valoradas por los compradores. Tiene una capacidad de 35 litros en su tamaño original, pero también se puede expandir. Cuenta con cuatro ruedas dobles que permiten distribuir mejor el peso. Además, también es una maleta muy segura, ya que tiene cerradura TSA. Esta cerradura tiene una contraseña de 3 dígitos.

El interior de la maleta cuenta con unos bolsillos organizadores. Estos permiten separar mejor los productos que lleves. En el exterior, posee otro bolsillo adicional de polipropileno, un material muy resistente. Sus medidas son de 40 x 20 x 55 cm. Este tamaño es el adecuado para la mayoría de compañías.

La maleta de cabina más ligera

Esta maleta de cabina de Aerolite es una de las más ligeras del mercado. Pesa solo 2,6 kg, por lo que es muy cómoda y portátil. sus medidas son de 48,5 x 35 x 20 cm y tiene una capacidad de 34 L. Cuenta con 4 ruedas que giran 360 grados. También posee un asa que llega a una altura de 1 metro.

Según los compradores, es una maleta de cabina con muy buena calidad. Los bolsillos interiores son resistentes. También ayudan a organizar de forma efectiva el equipaje. Además, su tamaño se adapta a la normativa de la mayoría de compañías.

La maleta de cabina con más capacidad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La maleta de cabina Imome tiene un tamaño de 55 x 40 x 20 cm y una capacidad de 39. Es extensible, por lo que se puede aumentar hasta 45 litros. Tiene 4 ruedas dobles, lo que le da mucha estabilidad para controlar su gran tamaño. Además, cuenta con cierre de seguridad TSA y una asa telescópica de tres alturas.

El interior, tiene 4 bolsillos para organizar el equipaje. También posee unos tensores para sujetar mejor la ropa. Además, también cuenta con un puerto de carga USB. En él puedes introducir tu powerbank para cargar tus dispositivos durante el viaje.

La maleta de cabina más segura

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta es una de las maletas de cabina más seguras del mercado. Está hecha de policarbonato, que es un material muy resistente. No se romperá ni rasgará fácilmente. Tiene cerradura TSA ,que se puede cerrar con un código personal. Además, cuenta con 4 ruedas dobles multidireccionales que distribuyen mejor el peso.

Por dentro, cuenta con un forro extraíble que se puede lavar fácilmente. Esta maleta, además, también tiene compartimentos interiores que permiten distribuir mejor el equipaje. Sus medidas son 55 x 40 x 20 cm y está hecha de policarbonato. Pesa 2,9kg y tiene una capacidad de 36,3L.

La mejor maleta de cabina de 4 ruedas

Este modelo de la empresa American Tourister cuenta con cuatro ruedas resistentes. Las mismas tienen un rango de rotación de 360 grados. La maleta está hecha de polipropileno y posee un cierre TSA con una contraseña de 3 dígitos. Su diseño está hecho para que el peso se distribuya mejor y resulte más ligera.

El interior de la maleta cuenta con diferentes bolsillos y cintas para sujetar el equipaje. Además, tiene una capacidad de 31,5 L. Mide 55 x 66 x 75 cm y tiene un peso de 2,5 Kg. Es una opción para prestarle especial atención.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la maleta de cabina

A la hora de adquirir una maleta de cabina, es importante conocer en profundidad sus particularidades. A continuación, responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre este funcional producto. ¡Te ayudarán en la búsqueda de tu maleta de cabina ideal!

Las compañías aéreas tienen unas normas estrictas sobre su uso. Por eso, es importante saber el tamaño y peso adecuado. (Fuente: 123rfbe: 145657075/ 123rf.com)

¿Qué es una maleta de cabina y qué ventajas tiene?

Cuando viajamos en avión, estamos compartiendo un medio de transporte con muchas personas que no conocemos. Por ello, las aerolíneas tienen unas estrictas normativas sobre nuestros equipajes. Algunas de estas medidas tienen que ver con la seguridad, pero otras son por comodidad.

Es por ello que las empresas que fabrican maletas de cabina tienen distintos modelos. Dependiendo del material con el que esté hecha, será más o menos segura para tu equipaje. Además, el tamaño de su asa o su forma deben ser cómodos para que puedas arrastrar el peso. Sin embargo, si la maleta es muy grande, no podrás subirla al avión. Es que no podrá caber en el compartimento que tiene asignado.

A continuación, hemos creado una tabla con las ventajas y desventajas que pueden presentar las maletas de cabina:

Ventajas
  • Puedes llevarlas siempre contigo
  • Sus bolsillos permiten organizar mejor el equipaje
  • Sus ruedas ayudan a cargar mejor el peso
  • Hay mucha variedad
Desventajas
  • Su tamaño está limitado por las aerolíneas
  • El peso permitido puede ser insuficiente

¿Existe una normativa relacionada con el peso y tamaño de las maletas de cabina?

Uno de los mayores inconvenientes para viajar son las normativas de las maletas de cabina. Las aerolíneas tienen unas normas sobre el tamaño y peso de equipaje. Estas normas existen para garantizar la seguridad y comodidad de los viajeros. En la cabina del avión el espacio es limitado. Por ello, solo está permitido llevar una maleta de cabina por viajero.

Estas normas son diferentes para cada compañía. Por lo tanto, es importante que te informes en su página web sobre las medidas y peso que puede tener tu maleta de cabina. La mayoría de las medidas permitidas son, aproximadamente, de 56 x 45 x 25 cm y deben pesar menos de 10 kg. Por ello, muchas de las maletas disponibles en las tiendas tienen un tamaño similar.

¿Qué puedo y qué no puedo llevar en la maleta de cabina?

Los objetos que llevamos dentro de la maleta de cabina también tienen normas. En tu maleta puedes llevar tus objetos necesarios para el viaje. Los dispositivos electrónicos también están permitidos, así como la documentación que necesites. Además, puedes llevar algunos medicamentos. No obstante, siempre es mejor que cuentes con una prescripción médica para asegurarte de que no tienes problemas.

Debes saber que no se pueden llevar líquidos en la maleta de cabina que superen los 100 ml. En el control del aeropuerto, tendrás que ponerlos aparte en una bolsa de plástico transparente. Tampoco se pueden llevar tijeras grandes, cuchillas de afeitar abiertas o cualquier objeto que pueda resultar peligroso.

La maleta de cabina rígida es el diseño más popular entre los compradores, gracias a su comodidad y su resistencia. (Fuente: Denisova: 160630288/ 123rf.com)

¿Por qué hay un límite de líquidos en la maleta de cabina?

No está permitido llevar líquidos que superen los 100 ml en la maleta de cabina. Esta es una medida de seguridad para evitar que en el avión se introduzcan sustancias peligrosas. Algunos químicos pueden resultar explosivos si se mezclan en gran cantidad. Por ello, las aerolíneas deben asegurarse que solo llevemos en el avión los líquidos que necesitemos.

Cualquier útil de aseo está permitido si no supera los 100 ml. Estas medidas pueden ser complicadas. Algunos de nuestros útiles se encuentran en envases más grandes. Por ello, en muchas tiendas se pueden encontrar botellas rellenables con las medidas permitidas en los aviones. Si no las encuentras, no te preocupes. Después de pasar el control del aeropuerto, podrás comprar los útiles que te falten en las tiendas del mismo lugar.

¿Puedo subir al avión otro bulto, además de la maleta de cabina?

Como hemos dicho anteriormente, las compañías tienen una normativa sobre el equipaje que podemos subir a la cabina. Las maletas de cabina tienen unas medidas fijadas, para evitar que llevemos demasiado equipaje. No obstante, algunas compañías permiten llevar más bultos dentro del avión. Estos bultos suelen ser prendas de abrigo o pequeños bolsos para llevar la documentación o el ordenador. También se puede llevar una bolsa con aquello que hayas comprado en el aeropuerto.

Las maletas de cabina suelen colocarse en el compartimento que tenemos encima del asiento. Por el contrario, las prendas extra debemos llevarlas con nosotros. Normalmente, encontramos un pequeño espacio bajo el asiento en el que vamos sentados. Algunos aviones también tienen bolsillos o percheros en el respaldo del asiento que tenemos delante, junto a una mesilla.

Erica DuranteProfesora de la Université Catholique de Louvain
"En este sentido, una de las razones más recurrentes de detención del pasajero consiste en las medidas y protocolos de seguridad, desde el check-in hasta los controles de aduana".

¿Qué pasa si mi maleta de cabina se pasa del peso permitido?

Para controlar que los pasajeros no se salten las normas sobre el equipaje, las maletas de cabina pasan por un control. En este control se escanean los objetos que llevan dentro. Así, los guardias pueden ver si llevamos algún líquido extra o un objeto punzante. Después, los trabajadores de la compañía con la que viajes pueden pesar y medir tu equipaje.

Si no se cumplen estas medidas, la compañía te hará pagar un sobrecoste para que tu maleta pueda viajar en la bodega del avión con las maletas más grandes. Por ello, es importante medir y pesar el equipaje en casa. De esta forma, podrás pasar los controles tranquilamente. La tripulación también puede poner tu maleta en la bodega si consideran que es necesario. Normalmente, es porque no hay espacio suficiente en la cabina. No te preocupes si esto ocurre. Si no incumples las normas, no te harán pagar un coste adicional.

¿Cómo puedo organizar mi maleta de cabina?

Para organizar la maleta de cabina, hay muchos métodos disponibles. Estos métodos tienen como objetivo evitar que lleves exceso de equipaje. De esta forma, tu maleta no pesará mas de lo necesario. Incluso, podrás dejar espacio para comprar más cosas en tu destino. Algunos de estos métodos se basan en clasificar la ropa según los días que vayas a estar. Para ello, debes planificar tus atuendos por días y luego introducirlos en la maleta. Así, evitarás llevar más ropa de la necesaria.

Otro método consiste en doblar la ropa de una forma concreta. Es para que ocupe el menor espacio posible. Luego, la ropa se introduce en bolsas señaladas para que sepas dónde se encuentra cada uno de los objetos que llevas. Así es más fácil organizar el equipaje, tanto a la ida como a la vuelta del viaje.

Es importante saber qué tamaño acepta la compañía aérea en la que vas a viajar.
(Fuente: Shotivaranon: 124442707/ 123rf.com)

¿Qué tipos de maleta de cabina hay?

Las maletas de cabina rígidas son las más populares en los últimos años, debido a su resistencia y seguridad. Sin embargo, hay muchos tipos de maletas. Si se cumplen las medidas indicadas por la aerolínea, cualquier bulto puede servir para llevar tu equipaje dentro del avión. Es por ello que muchos viajeros prefieren llevar maletas de tela, bolsas o mochilas.

Entre las maletas de cabina, podemos distinguir dos tipos principales: las maletas de tela y las maletas rígidas. Estas se diferencian principalmente por el material del que están compuestas. No obstante, también presentan otras diferencias, como los bolsillos disponibles o el cierre de seguridad. A continuación, puedes ver una tabla comparativa con las diferencias que muestran la mayor parte de los modelos:

Maleta rígida Maleta de tela
El material exterior es duro El material exterior es blando
No tiene bolsillos exteriores Tiene bolsillos exteriores
Cierre TSA con contraseña No tiene cierre de seguridad
Se puede romper con golpes fuertes No se puede romper con golpes
Su exterior no se puede rasgar Su exterior se puede rasgar

Criterios de compra

Cuando compres una maleta, hay algunos elementos en los que debes fijarte. A continuación, podrás ver una selección que hemos hecho con los más importantes. Recuerda que no hay unos mejores o peores y que debes seleccionar los que sean mejores para ti.

Material

El material con el cual está recubierto el cuerpo de la maleta es uno de los elementos más importantes. Será allí donde introducirás tus objetos, por lo que debes evaluar bien qué es lo que quieres. Por un lado, están las maletas de tela. Como su nombre indica, están recubiertas de tela, por lo que son más blandas. Suelen tener bolsillos exteriores y algunas de ellas son impermeables, gracias a un barniz. No tienen cierre de seguridad incorporado y se pueden rasgar fácilmente.

Por otro lado, puedes encontrar maletas rígidas. Están fabricadas con policarbonato o polipropileno. Estos materiales rígidos no se pueden rasgar, pero sí pueden romperse con golpes muy grandes. Esto puede pasar si la maleta viaja en la bodega. Suelen llevar cierre de seguridad incorporado. También existen maletas rígidas fabricadas de acrilonitrilo. Sin embargo, este material es menos resistente y se puede arañar o romper más fácilmente.

Las maletas de cabina son la forma más cómoda de transportar el equipaje en todos los medios de transporte. (Fuente: Salas: 164001829/ 123rf.com)

Tamaño

Para llevar una maleta en la cabina del avión, hay unas normas establecidas. Estas normas dependen de la compañía, aunque la IATA, la asociación internacional de trasporte aéreo, estableció unas normas recomendadas. Por ello, la mayoría de compañías establecen unas medidas de 55 x 35 x 20 cm para las maletas de cabina. Esto se debe a un programa impulsado por esta asociación, denominado Cabin Ok. Este pretende estandarizar las normativas.

Por ello, es importante comprobar las medidas de la aerolínea con la que vas a viajar. Si no cumples los requisitos de medidas, pueden hacerte pagar más por tu equipaje. Además, tu maleta viajará en la bodega del avión. Esta bodega no es tan segura y no podrás disponer de tus objetos durante el vuelo.

Peso

Otro aspecto importante a la hora de comprar una maleta de cabina es el peso. La mayor parte de las aerolíneas admiten 10 kg de peso en las maletas de cabina. Este peso puede variar, por lo que algunas admiten hasta 12 kilos y otras 7 u 8 kilos. Por ello, debes saber que el peso de la maleta vacía también es importante.

La mayor parte de las maletas de cabina pesan entre 2 y 3 kg cuando están vacías. Esto hace que solo puedas llenar 7 kg de equipaje en las aerolíneas que admitan hasta 10 kg. En el caso de las aerolíneas que admiten menos peso, solo podrás llevar 4 kg. Por lo tanto, si compras una maleta más ligera, podrás llevar más cosas en tu viaje.

Thomas WindmullerVicepresidente senior para Aeropuertos,Pasajeros, Carga y Seguridad de la IATA
"Si usted tiene una maleta Cabin OK, puede estar seguro de que su equipaje está dentro de los límites permitidos por la mayoría de las aerolíneas de todo el mundo".

Volumen

Hemos visto anteriormente las medidas necesarias para llevar nuestra maleta de cabina en el avión. No obstante, debemos tener en cuenta que dos maletas con las mismas medidas pueden tener volumen interno diferente. Esto se debe a los elementos que pueden sobresalir de esta, como las ruedas o el asa. Además, la forma en la que esté compartimentada por dentro también puede afectar.

Algunas maletas tienen una capacidad interna limitada. Esto quiere decir que el espacio disponible siempre es el mismo. Sin embargo, otras maletas se pueden expandir, por lo que a veces cuentan con más espacio. Esto puede ser útil si viajas en otros medios de transporte en el que el tamaño del equipaje no tenga una normativa. Por ejemplo, en los trenes o autobuses.

Ruedas

Las maletas de cabina más comunes son aquellas que llevan ruedas. Esto se debe a que las ruedas ayudan a facilitar el transporte y distribuyen el peso. Por ello, es recomendable que nuestro equipaje lleve ruedas. Hay distintos tipos de ruedas, pero la diferencia principal es el número.

Por un lado, hay maletas de dos ruedas. Estas son mejores para evitar que la maleta tenga más volumen del que corresponde. Por el contrario, no distribuyen tan bien el peso y pueden ser más ruidosas. Por otro lado, están las maletas de cuatro ruedas. Son más cómodas para ir por superficies lisas, ya que reducen el peso del equipaje. No obstante, pueden ser incómodas en superficies irregulares.

Cada persona organiza su maleta de forma distinta.
(Fuente: Vitali: 51164085/ 123rf.com)

Cierre de seguridad

La última característica a tener en cuenta es el cierre de seguridad de la maleta. En algunos lugares, como Estados Unidos o Canadá, es obligatorio que las maletas lleven un cierre de seguridad llamado TSA. Esto se debe a que es un cierre que ellos pueden abrir fácilmente con un aparato externo para comprobar algún equipaje por seguridad. Si no lo tiene, las autoridades pueden romper el candado o cremallera que lleves colocado.

Este cierre se puede comprar de forma externa para las maletas que no lo tienen incorporado. Funciona igual que un candando común, pero se cierra y se abre con una contraseña. Las maletas más actuales, sobre todo las rígidas, suelen llevarlo incorporado. Esto es más cómodo, ya que no debes comprarlo y tampoco se puede perder.

Resumen

Como has podido ver, elegir una maleta para viajar, sobre todo en avión, no es tan fácil como parece. Por ello, te hemos dado algunos consejos para que tu compra sea más sencilla y no te equivoques.

Recuerda que lo más importante siempre es seguir las instrucciones de la compañía con la que vayas a viajar. Las podrás encontrar en su página web detalladas. Si no las encuentras, siempre puedes preguntar en el teléfono de información de la misma compañía. Allí seguro que te ayudarán en lo que necesites. Un viaje siempre es una aventura. Haz que elegir tu maleta de cabina perfecta también lo sea.

(Fuente de la imagen destacada: Denisova: 121436773/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones