destacada
Última actualización: 30/01/2021

Nuestro método

20Productos analizados

23Horas invertidas

9Artículos evaluados

138Opiniones de usuarios

La maleta de mano se ha convertido en uno de los símbolos de la popularización de los billetes de avión de clase turista. No cabe duda de que viajar solo con equipaje de cabina en escapadas cortas —u optimizar al máximo su espacio en salidas más largas— nos permite ahorrar tiempo y dinero (1). Además, una bolsa de cabina pequeña resulta más cómoda en tours vacacionales.

¿Crees que existe la maleta de mano perfecta o te parece un animal legendario? En este artículo, vamos a encontrar la bolsa de mano para ti o para tu familia, revisaremos la normativa de las aerolíneas, te contaremos qué puedes y qué no puedes llevar en tu equipaje de mano y analizaremos los criterios de compra que debes tener en cuenta al adquirir una maleta.




Lo más importante

  • La medida que más aerolíneas admiten son 50 x 35 x 25 cm, pero esta restricción varía dependiendo de cada compañía. Por otro lado, hay compañías que apenas aceptan bolsas de 7 kilos, mientras que otras no limitan este aspecto.
  • Recuerda que en la maleta de mano no está permitido llevar líquidos en envases de más de 100 ml. El total de líquido que puedes llevar es de 1 litro. Los botes deben estar preferiblemente dentro de una bolsa que permita ver su interior.
  • Cuando adquieras una maleta de mano, presta atención a los materiales con los que está fabricada, a si es sólida o blanda y a su peso. Hablaremos sobre estos y otros criterios de compra en el último apartado del artículo.

Las mejores maletas de mano: nuestras recomendaciones

En caso de que estés pensando en comprar una maleta de mano y no sepas si guiarte por la marca, por lo que cuestan o por su aspecto, calma, no desesperes. A continuación te ofrecemos cinco opciones que destacan por su buena relación calidad-precio.

Una maleta de mano rígida con compartimentos interiores

Esta maleta de mano está aprobada por la mayoría de compañías aéreas de Europa y el resto del mundo. La carcasa está hecha de plástico ABS resistente y duradero, capaz de soportar impactos.

Sus dimensiones son 55 x 35 x 20 cm, tiene una capacidad de 34 l y 2,6 kg de peso. Incluye un candado de combinación, correas de embalaje para mantener todo en su lugar y cuatro ruedas.

Evaluación editorial: Si prefieres las maletas de mano rígidas y que tengan muchos bolsillos interiores aparte del grande para guardar muchas cosas más, esta es la maleta ideal para ti.

Una maleta de mano con ruedas de tipo spinner

La carcasa de esta maleta de American Tourister está fabricada en polipropileno, lo cual la hace muy resistente a los golpes. Incluye candado fijo de combinación de tres cifras con función TSA.

Sus dimensiones son 55 x 40 x 20 cm, tiene una capacidad de 32 l y 2,5 kg de peso. Ofrece una gran organización interna, con numerosos bolsillos y correas, y está disponible en varios colores.

Evaluación editorial: Si prefieres optar por la comodidad en las ruedas de tu maleta y también por que sea resistente a golpes y tenga muchos bolsillos, este es el modelo perfecto para ti.

Una maleta de mano semirrígida de American Tourister

Esta maleta pertenece a la colección SummerFunk de American Tourister, que está pensada para trotamundos que buscan calidad. Su acabado en poliéster ofrece numerosas prestaciones para que disfrutes de tus escapadas.

Sus dimensiones don 55 x 40 x 20 cm, tiene una capacidad de 42 l y 2 kg de peso. Las opciones expandibles te ofrecen aún más capacidad, aunque pueden no ser aceptadas por todas las aerolíneas.

Evaluación editorial: Si prefieres calidad sin importar el precio y buenos materiales en tu maleta, esta es la indicada para ti. Semirrígida y opción expandible.

La maleta de mano con mayor capacidad

Esta maleta semirrígida está fabricada con resistente poliéster de 600 x 600 dernier revestido de PU. Asimismo, repele el agua y la suciedad. Cuenta con dos ruedas y puede llevarse cargada a la espalda.

Sus dimensiones son 55 x 40 x 25 cm. Admite hasta 48,5 l de capacidad y pesa 2,4 kg. En su interior encontramos numerosos bolsillos que ayudan a organizar las pertenencias y a tenerlo todo a mano.

Evaluación editorial: Si estás buscando una maleta de mano con gran capacidad y que puedas llevar tanto arrastrando como en la espalda como una mochila, esta es la perfecta para ti.

Una maleta de mano muy deportiva

La reconocida marca de equipajes Eastpak nos presenta esta maleta de mano, cuyo revestimiento textil está fabricado con un 60 % de nailon y un 40 % de poliéster.

Sus dimensiones son 51 x 32,5 x 24 cm, aunque, al ser blanda, puede comprimirse con las correas laterales para adaptarse a los requerimientos de cualquier aerolínea.

Evaluación editorial: Si prefieres optar por lo cómodo y lo deportivo, esta maleta de mano es perfecta para ti. Hecha de nailon y poliéster.

Una maleta de mano ligera y rígida

Esta maleta de mano de ITACA es bastante ligera y rígida, muy resistente a los golpes. Disponible en cuatro colores. Cuenta con 4 ruedas trolley, con un mango telescópico y 4 ruedas giratorias 360º. Candado de combinación integrado 3 dígitos para mayor seguridad. Superficie texturizada anti arañazos y anti rozaduras. 

Cuenta también con 2 asas retráctiles, superior y lateral. El interior es de forro. Sus medidas: Total 55x37x20 cm. Cuerpo: 47x35x20 cm. Peso: 2,60 kg. Está hecho de ABS texturizado.

Evaluación editorial: Si estás buscando una maleta de mano ligera y resistente a los golpes de tus viajes y el diseño te importa, esta es la perfecta para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre maletas de mano

Cuando nos toca viajar en avión, muchos nos hacemos preguntas respecto a la normativa sobre maletas de mano, ¿habrá cambiado? ¿Qué se permite y qué no se permite? ¿Qué tamaño y peso máximos admite cada compañía? Te lo contamos todo a continuación.

La medida que más aerolíneas admiten son 50 x 35 x 25 cm, pero esta restricción varía dependiendo de cada compañía. (Fuente: Nenin: 97878973/ 123rf.com)

¿Cómo preparar una maleta de mano?

Ya hace un tiempo que las compañías aéreas se dieron cuenta de que embarcar con una maleta debía ser un lujo y son muchas las que hoy en día cobran por cada bulto que mandemos a bodega. Las normas de las aerolíneas son muy estrictas —lo de algunas low cost es de locura—, así te vamos a darte varios consejos para que optimices al máximo el volumen de tu maleta de cabina.

  1. La cuenta regresiva: Que no es más que contar del cinco al uno para racionalizar tus necesidades. Nunca lleves contigo más de cinco unidades del mismo objeto (2). Por supuesto, haz una lista de todo lo que necesites antes de ponerte manos a la obra con tu maleta.
  2. A enrollar se ha dicho: Bueno, lo dice Marie Kondo. La forma de que te entre más ropa en una maleta de mano y de que arrugue menos durante el viaje es enrollándola. En internet podrás encontrar numerosos tutoriales sobre cómo enrollar cada prenda.
  3. Al vacío: Aunque lo ideal es reducir al mínimo tu equipaje, también puedes envasar tu ropa al vacío para que ocupe menos espacio. Esto resulta especialmente útil con prendas de abrigo que puedan comprimirse, como jerséis vaporosos.
  4. Pásate a los productos sólidos: Como ya sabes, los líquidos son un problema en el equipaje no facturado. Este punto puede ser la excusa perfecta para probar los jabones de cuerpo en pastilla o el champú sólido. Tampoco es mala idea llevar un jabón apto para ropa.
  5. El secreto de la cebolla: Es importante que sepas cómo vestirte para volar. No es necesario que lleves toda tu ropa puesta, pero sí que te pares a pensar qué artículos pesan más. Por ejemplo, es una buena idea embarcar con botas en vez de sandalias.

Lo que se puede llevar en cabina

Aunque siempre es recomendable que lo consultes con la aerolínea antes del viaje, aquí te aclaramos qué artículos «dudosos» puedes llevar contigo en el avión sin necesidad de facturar tu maleta:

  • Dispositivos electrónicos: Aunque debes sacarlos de la bolsa para su revisión en los controles de seguridad del aeropuerto, este tipo de artículos, como ordenadores, tabletas, reproductores de música o videojuegos, sí que se admiten en cabina.
  • Medicamentos y comida para bebés: Por supuesto, puedes llevar tus medicamentos contigo. No es necesario que lleves la receta médica: nadie va a preguntarte si los necesitas realmente. Únicamente debes tener cuidado en el caso de medicinas líquidas que superen los 100 ml.
  • Líquidos: Puedes llevar líquidos contigo, siempre y cuando sus envases no superen los 100 ml. Asimismo, el conjunto debe ser menor a 1 litro y se recomienda llevarlos en bolsas plásticas transparentes.
  • Alimentos: Está permitido llevar alimentos en buen estado: nadie puede prohibirte que subas al avión con tu bocadillo hecho en casa o con una bolsa de snacks, si así lo deseas. La excepción serían los vuelos intercontinentales, en los que puede haber restricciones.
¿Sabías que hay cubos organizadores para maletas muy económicos que te permiten organizar mejor tu equipaje? La ventaja que tienen, además del orden, es que evitan que tu ropa se arrugue durante el trayecto.

Lo que no se puede llevar en la maleta de mano

Especialmente desde los atentados del 11S, las compañías aéreas establecieron numerosas restricciones sobre lo que no se puede llevar en el equipaje de mano. Dado que circulan numerosas «leyendas urbanas», te ofrecemos un listado correcto y completo de lo que no se puede subir al avión.

  • Útiles de cocina y bricolaje: Con sentido común. Puedes llevar una cuchara, pero no un sacacorchos o un cuchillo de punta. Asimismo, están admitidas las tijeras con hojas de menos de 6 cm, pero no las mayores.
  • Armas y munición: No hay mucho más que añadir, ¿no? Tampoco están permitidos la dinamita ni el material pirotécnico.
  • Artículos deportivos de gran tamaño: Por supuesto, el tubo de esnórquel puede volar contigo en cabina, pero están prohibidos artículos como bates de béisbol, bastones de senderismo, raquetas, equipos de artes marciales, palos de golf o de billar, remos y embarcaciones y crampones.
  • Cochecitos de bebé y sillas de ruedas: No podrás embarcar con cochecitos de bebé o sillas de ruedas, pero, no te preocupes, porque el aeropuerto te suministrará una, si la necesitas.
  • Sustancias químicas: No está permitido viajar con ácidos, aerosoles, extintores, sustancias venenosas, gases comprimidos, material radioactivo, combustible e inflamables.

¿Qué medida y peso admite cada aerolínea?

Aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo propone como medidas ideales para las maletas de mano 55 centímetros de altura, 35 centímetros de ancho y 20 centímetros de profundidad (3), cada compañía marca sus propias restricciones:

Aerolínea Dimensiones máximas Peso máximo
Aerolíneas Argentinas 55 x 35 x 25 cm 5 kg
American Airlines 56 x 36 x 23 cm x
Air Europa 55 x 35 x 25 cm 10 kg
Air France 55 x 35 x 25 cm 12 kg
Air Berlin 55 x 40 x 20 cm 8 kg
Alitalia 55 x 35 x 25 cm 8 kg
British Airways 56 x 45 x 25 cm 23 kg
Easy Jet 55 x 40 x 20 cm x
Emirates 55 x 38 x 20 cm 7 kg
Iberia 56 x 45 x 25 cm x
KLM55 x 35 x 25 cm 12 kg
Lufthansa 55 x 40 x 23 cm 8 kg
Norwegian 55 x 40 x 23 cm 8 kg
Ryanair 55 x 40 x 20 (si has adquirido prioridad y dos piezas de equipaje de mano) 10 kg
Swiss Air 55 x 40 x 23 cm 8 kg
Tap Air Portugal 55 x 40 x 20 cm 10 kg
Volotea 55 x 40 x 20 cm 10 kg
Vueling 55 x 40 x 20 cm 10 kg

¿Qué diferencia hay entre una maleta de mano y un artículo personal?

Muchas personas no saben que, en cabina, además de la bolsa de mano, las aerolíneas nos permiten llevar un artículo personal. Ahora bien, ¿a qué se refieren exactamente con eso de «artículo personal»? Un artículo personal puede ser un bolso —independientemente de tu sexo—, una mochila pequeña, una cartera, una funda de cámara o un estuche para tu ordenador portátil.

Aunque puede variar en función de la compañía, solo se permite llevar un artículo personal por persona. Normalmente las aerolíneas no ofrecen unas medidas límite, pero este debe ser lo bastante pequeño como para que quepa debajo del asiento. Calcula que, aproximadamente, tu artículo personal tendrá que medir un máximo de 45 x 35 x 20 cm.

Recuerda que en la maleta de mano no está permitido llevar líquidos en envases de más de 100 ml. (Fuente: Serezniy: 108205913/ 123rf.com)

¿Qué es mejor, maleta o mochila?

Sobre preferencias en este tema hay mucho escrito, pero nadie tiene la última palabra. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas, y la decisión que tomes depende tanto de tus necesidades como del viaje que pretendas hacer.

Maleta de mano Mochila
Pros Mayor seguridad, por sus sistemas de cierre

Menor esfuerzo para la espalda

La ropa se arruga menos

Pertenencias más organizadas

Protección frente a inclemencias externas

Movilidad total por todo tipo de terreno

Al ser más flexibles, caben casi en cualquier rincón

Se adaptan a distintas actividades en un mismo viaje

Contras Dependiendo del terreno, pueden ser más incómodas

Nos brindan menos movilidad que una mochila

La ropa puede llegar arrugada

No es fácil mantenerlas ordenadas

Brindan menos protección a nuestras pertenencias que una maleta rígida

Lo más obvio: pesan

Criterios de compra

La compra de una maleta de mano siempre entraña preocupación: no sabemos si la aerolínea nos la aceptará, no sabemos si será resistente ante posibles impactos o no sabemos si nos entrará dentro todo lo que queremos llevar. Para que las certezas sean más que las incertidumbres, te recomendamos que consideres estos criterios de compra.

Materiales de fabricación

Los materiales de fabricación dependen mucho del tipo de maleta de mano que elijas: dura o blanda —hablaremos sobre esto en el próximo apartado—. Hay buenas maletas de materiales muy distintos, así que debes pensar en el uso que vas a darle, así como en tus preferencias personales:

  • Materiales rígidos: Polipropileno (muy usado, pesa muy poco), policarbonato (durabilidad  y resistencia buenas), ABS (económico) o aluminio (no muy usado, por su elevado precio y su escasa resistencia).
  • Materiales flexibles: Nailon balístico (muy resistente), cordura (resistencia ante las abrasiones) y poliéster (económico y resistente).

Hay maletas de mano que presentan varios bolsillos separados por cremalleras o paredes de tela, tanto en el interior de la bolsa como en el exterior. (Fuente: Chyzhevska: 98301848/ 123rf.com)

¿Qué es mejor, una maleta rígida o flexible?

Nuevamente, cada tipo de maleta de mano tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. Las maletas duras ofrecen mayor protección para tus pertenencias, pero pesan más, pueden tener un espacio interior más reducido —al tener paredes más gruesas—, y resulta más complicado «encajarlas» en espacios reducidos, como el compartimento de un avión.

Las maletas blandas, por su parte, brindan menos protección, pero son notablemente más ligeras que las sólidas. Además, pueden comprimirse un poco en espacios reducidos. Para ciertas personas, también puede ser una desventaja su aspecto más desenfadado; sin embargo, para otras, esto mismo será uno de los puntos fuertes de las bolsas con cubierta textil.

¿Dos ruedas, spinner o spinner doble?

Las primeras maletas de mano no tenían ruedas, después pasaron a tener dos ruedas y después aparecieron en escena las spinners de cuatro ruedas. Aunque cada vez son más comunes las opciones de cuatro ruedas, hay personas que valoran más las de dos ruedas:

Dos ruedas Spinner de cuatro ruedas Spinner doble
Más económicas
Mayor capacidad, al prescindir del sistema spinner
Más ligeras
Más cómodas para subir bordillos
Menor movilidad
Mayor esfuerzo y carga al maniobrar
Facilidad de movimientos por la rotación de 360 grados
Mínimo esfuerzo para transportar el equipaje
Más pesadas
Más frágiles
Al tener un total de ocho ruedas, la movilidad se incrementa
La carga se distribuye en un espacio mayor, lo cual facilita la conducción
Más caras

Peso de la maleta de mano

Esta norma es simple: cuanto más pese tu maleta, menos pertenencias tuyas, como ropa o artículos de aseo, por ejemplo, podrás llevar. Recuerda que la mayoría de aerolíneas limitan el peso máximo de la maleta de mano, y esta restricción incluye a la propia maleta. Nuestra recomendación es que optes por bolsas de cabina que no superen los tres kilos de peso.

Compartimentos

Hay maletas de mano que presentan varios bolsillos separados por cremalleras o paredes de tela, tanto en el interior de la bolsa como en el exterior. Aunque te permiten llevar tus cosas más ordenadas y son ideales en escapadas cortas en las que no vas a deshacer la maleta, también es cierto que reducen el volumen disponible cuando lo que quieres es el máximo espacio.

Te recomendamos escoger la maleta de mano que mejor se adapte a tus necesidades. (Fuente: Iakovenko: 65226098/ 123rf.com)

La seguridad es importante

No podemos controlarlo todo: hay ocasiones en que, aunque lo ideal sea que nuestra maleta de mano viaje con nosotros en cabina, la aerolínea la envía a bodega por diversos motivos. En estos casos, es muy importante que tu bolsa esté equipada o bien con un candado pequeño o bien con un sistema de clave que una ambas cremalleras de modo solo tú puedas abrirla.

Resumen

Las escapadas en avión son cada vez más populares, dado el precio cada vez más reducido de los billetes. Lo malo es que, aunque el precio base disminuye, las aerolíneas cada vez nos cobran más extras, y uno de ellos es el equipaje facturado. Es por este motivo que las maletas de mano cotizan al alza y es cada vez más frecuentes no llevar otra cosa al irnos de vacaciones.

Por supuesto, meter todas nuestras pertenencias en una bolsa de mano no es sencillo. Por ese motivo, en este artículo hemos intentado contarte todo lo que necesitas saber para adquirir la maleta de cabina que más se adapte a tus necesidades y para prepararla de modo que te quepa todo, que no te olvides de nada y que el personal del aeropuerto no te ponga ni un pero.

Y tú, ¿qué trucos tienes para hacer la maleta de mano? Cuéntanoslos en los comentarios y no dudes en compartir este guía en caso de que te haya resultado interesante.

(Fuente de la imagen destacada: Dmvasilenko77: 107556881/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Redacción (2020): «El equipaje de mano de los aviones podría tener los días contados», en La Vanguardia.
Fuente

2. Lorena G. Díaz (2019): «Se acabó pagar por facturar: así se hace la perfecta maleta de mano», en Condé Nast Traveler.
Fuente

3. E. P. H. (2015): «Maletas y aerolíneas: estas son las nuevas medidas oficiales para el equipaje de mano», en El Confidencial.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo informativo
Redacción (2020): «El equipaje de mano de los aviones podría tener los días contados», en La Vanguardia.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Lorena G. Díaz (2019): «Se acabó pagar por facturar: así se hace la perfecta maleta de mano», en Condé Nast Traveler.
Ir a la fuente
Artículo informativo
E. P. H. (2015): «Maletas y aerolíneas: estas son las nuevas medidas oficiales para el equipaje de mano», en El Confidencial.
Ir a la fuente
Evaluaciones