Hombre soldando malla de alambre
Última actualización: 06/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Malla electrosoldada. Cuando escuchamos el nombre de este producto, seguramente pensamos en un artículo sumamente complejo destinado al uso exclusivo de profesionales de la construcción. En efecto, este es un producto que se utiliza mucho en dicho rubro. Sin embargo, las mallas electrosoldadas están más presentes en nuestra vida diaria de lo que imaginamos.

Este producto tiene la capacidad de ser usado en infinidad de proyectos, tanto en niveles profesionales como caseros. En este artículo, te presentaremos todo lo que debes saber sobre una malla electrosoldada para facilitarte la elección a la hora de comprar una y, por qué no, darle también un impulso a tu creatividad.




Lo más importante

  • Una malla electrosoldada, aunque no lo parezca, es un producto que se encuentra presente en nuestra vida diaria. Es por eso, que resulta importante entender sus funciones y aplicaciones.
  • Una malla electrosoldada resulta útil para la realización de diversos proyectos de bricolaje. Sin embargo, este producto también tiene una gran importancia en el área de la construcción.
  • Los criterios para la elección a la hora de comprar una malla electrosoldada resultan ser muy variados. Es importante conocer todos los aspectos a tomar en cuenta para poder elegir el producto adecuado y cumplir exitosamente con nuestros proyectos.

Las mejores mallas electrosoldadas del mercado: nuestras recomendaciones

En el presente apartado, te mostraremos nuestras recomendaciones de las mallas electrosoldadas más destacadas del mercado. La intención es que conozcas más a fondo la variedad de productos disponibles y, finalmente, puedas escoger aquel que más se adapte a tus necesidades. No pierdas más tiempo buscando, porque aquí encontrarás la que buscas.

La mejor malla electrosoldada para animales y plantas

Esta malla electrosoldada tiene una longitud de 25 metros y un ancho de 50 centímetros. Además, el tamaño del cable es de 0,7 mm, mientras que el de la malla es de 12,7 mm.

Se trata de una malla flexible, de corte individual y versátil. Es fácil de manejar y es producida por inmersión en caliente, con soldado por puntos, siendo ideal para animales y plantas.

Evaluación editorial: Esta malla electrosoldada se destaca por su flexibilidad y versatilidad, siendo muy fácil de manejar.

La mejor malla electrosoldada de color verde

Esta malla electrosoldada tiene una longitud de 25 metros y una altura de 1 metro. Su tamaño es de 5 x 10 centímetros y presenta un color verde perfecto para combinar con tu jardín.

Se trata de una valla soldada para jardín, galvanizada y con revestimiento verde de PVC. Es muy funcional, pudiendo emplearse para una variedad amplia de aplicaciones: retención de hojas, bloque de nieve, control peatonal, entre otros.

Evaluación editorial: Esta malla electrosoldada se destaca por su revestimiento con PVC, siendo perfecta para una gran variedad de usos.

La mejor malla electrosoldada con capa de zinc

Esta malla electrosoldada tiene un largo de 25 metros lineales y una altura de 1 metro. A su vez, los agujeros miden 13 x 13 mm y el grosor del alambre es de 0.9 mm.

Se trata de una malla para uso profesional y bricolaje. Cuenta con una cubierta de capa de zinc, la cual le brinda una mayor resistencia a los efectos corrosivos, por lo que es apta para uso en exteriores.

Evaluación editorial: Esta malla electrosoldada sobresale por su resistencia a la corrosión, gracias a su cubierta con capa de zinc.

La mejor malla electrosoldada para comercios y particulares

Esta malla electrosoldada viene en un rollo de 25 metros de longitud y tiene una altura de 1 metro. Además, sus agujeros miden 19 x 19 mm y es ideal para usos comerciales y particulares.

La malla es galvanizada en caliente después de soldar, cubriendo el alambre, las uniones y las soldaduras. Dicho proceso hace esta malla mucho más durable frente a la corrosión y más fácil de mantener.

Evaluación editorial: Esta malla electrosoldada se destaca por su durabilidad frente a la corrosión, siendo muy fácil de mantener.

La mejor malla electrosoldada económica

Esta malla electrosoldada viene en un rollo de 10 metros lineales y tiene una altura de 1 metro. A su vez, sus agujeros miden 13 x 13 mm y es muy económica.

La malla es ideal para utilizar en cercos, jaulas de animales, trabajos manuales, viveros y usos domésticos en general.

Evaluación editorial: Esta malla electrosoldada se destaca por ser muy económica y de buena calidad, siendo apta para usos domésticos de todo tipo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mallas electrosoldadas

Las mallas electrosoldadas poseen diferentes propiedades y medidas que, en principio pueden parecer difíciles de entender. A lo largo de este artículo, iremos explicando de forma más detallada todas sus características. Estamos seguros de que, una vez hayas leído esta guía, tendrás mucho más clara la forma en que puedes utilizar este producto.

Hombre colocando malla

Una malla electrosoldada resulta útil para la realización de diversos proyectos de bricolaje. (Fuente: ronstik: 122293428/ 123rf)

¿Qué es una malla electrosoldada?

Una malla electrosoldada es un producto para la construcción que puede cumplir con diversas funciones. Está hecho de acero, más específicamente de barras de alambrón, que al ser unidas mediante la soldadura eléctrica, forman, tal como su nombre lo indica, un cuerpo enrejado con estructura de malla.

Se puede decir que una malla electrosoldada está compuesta por tres partes, que son las siguientes:

Partes Función
Marco Pletinas portantes que delimitan el tamaño de la malla electrosoldada.
Pletina portante Estas son las varillas de acero que, principalmente, soportan el peso que se colocará sobre la malla. Están colocadas de forma longitudinal.
Separador Varillas de acero colocadas transversalmente que unen y mantienen la misma distancia entre las pletinas portantes.

¿Cuál es la función de una malla electrosoldada?

Las mallas electrosoldadas tienen múltiples usos. Algunos de ellos, sencillos, como simplemente delimitar un terreno o hacer algún proyecto de bricolaje, hasta los más importantes, como trabajos artísticos y de construcción. Una malla electrosoldada es un producto bastante adaptable a las necesidades de cada proyecto, lo que la hace muy solicitada en diversas áreas.

La función principal de una malla electrosoldada es brindar resistencia a cualquier tipo de estructuras, tanto profesionales como caseras. Esta resistencia es posible gracias a la fuerza que tienen las barras de acero, también conocidas como pletinas portantes, que proporcionan estabilidad y rigidez a la malla.

¿Qué tipos de malla electrosoldada existen?

Como ya hemos mencionado, la malla electrosoldada encuentra su principal uso en el área de la construcción. Sin embargo, este no es el único que tienen. Podemos dividir a las mallas electrosoldadas en dos tipos:

  • De uso doméstico: Son mallas, usualmente, de bajo calibre, que pueden ser utilizadas para jardinería, para cercar un terreno, como por ejemplo una cancha deportiva, e, incluso, en ventanas, para evitar el ingreso de animales no deseados. Existen diversos tamaños, colores y medidas disponibles según sea necesario.
  • De uso profesional: Son mallas de alto calibre que se utilizan en construcción para reforzar estructuras nuevas o ya preestablecidas, en el caso de las restauraciones.

¿Qué aplicaciones tiene una malla electrosoldada en construcción?

Como ya hemos mencionado, las mallas electrosoldadas tienen usos variados. Las principales aplicaciones que tienen en construcción, según su funcionalidad, son las siguientes:

Función Aplicación
Como refuerzo Consiste en adicionar mallas electrosoldadas de modo que simulen vigas y columnas de confinamiento (1). Refuerzo de concretos, elaboración de cimentaciones, muros de carga, pavimentaciones y pisos.
Como revestimiento A manera de un blindaje, como una barrera delimitadora de espacios o como el elemento funcional que protege de forma permanente una excavación subterránea (2). Tuberías, canales, túneles y bóvedas.

¿Cuáles son los beneficios de usar una malla electrosoldada?

Una malla electrosoldada no solo resulta un buen producto en cuanto a las diversas funcionalidades que cumple, sino que también aporta muchos beneficios a la hora de emprender un proyecto. Su maleabilidad hace que sea sencilla de adaptar a cualquier espacio. Es de fácil instalación, por lo que no se necesita de herramientas o mano de obra pesada. Es sencilla de transportar y de almacenar, pues puede enrollarse y estirarse sin perder sus virtudes.

En el área de la construcción, el uso de mallas electrosoldadas representa un gran ahorro de materiales, pues su resistencia permite disminuir el uso de acero que resulta más costoso. Estas mallas también resultan muy seguras, pues las intersecciones soldadas brindan el agarre para ofrecer resistencia al corte (3), además de evitar heridas.

Imagen de varias piezas de malla

Las mallas electrosoldadas usadas en el área de la construcción son bastante grandes. Debes conocer muy bien sus características para elegir la correcta. (Fuente: Markus Distelrath: 2834506/ Pixabay)

¿Existen otras mallas que no sean electrosoldadas?

Cuando estamos hablando de construcción, el único sustituto para una malla electrosoldada son las vigas. Sin embargo, cuando hablamos de proyectos de bricolaje y cercados de terrenos, también nos pueden ser útiles otros tipos de mallas. A continuación, les presentamos las opciones disponibles:

  • Malla anudada: El alambre se encuentra continuamente anudado. Se distingue por su geometría progresiva.
  • Malla de torsión simple: El alambre se enlaza creando una forma de rombos.

Criterios de compra

A la hora de realizar la compra de una malla electrosoldada, hay muchos factores que debes tomar en cuenta. Aquí, te dejamos una lista detallada de esos criterios a evaluar para tener éxito en tu proyecto y evitar elecciones equivocadas.

Medidas

En lo que a mallas electrosoldadas se refiere, podemos decir que la medida es de los criterios de compra más importante. Existe gran cantidad de variaciones en la medida de estas mallas y su elección dependerá, siempre, del uso que se le vaya a dar.

Tomando en cuenta la amplia cantidad de medidas disponibles, las hemos dividido en tamaños según los centímetros de separación entre varillas.

Tamaños Medidas Usos
Pequeñas Desde 3X3mm de separación, hasta 3X3cm. Sirven para el control de plagas, jardinería y jaulas de animales pequeños.
Medianas Desde 3,5X3,5cm de separación, hasta 13X13cm. Sirven para jardinería, jaulas de animales medianos a grandes y cercados.
Grandes Desde 13,5X13,5cm de separación en adelante. Sirven para la construcción y refuerzo de estructuras.

Diámetro y resistencia

Aunque estos criterios suelen no aplicarse para la compra de una malla electrosoldada destinada al uso doméstico, sí son de suma importancia si la malla a comprar va destinada a la construcción. El diámetro se refiere al espesor de las varillas que conforman la malla electrosoldada; mientras que, la resistencia, se refiere al peso en kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2) que la misma es capaz de cargar.

Es importante destacar que, el diámetro de las varillas de una misma malla, puede variar, siendo las varillas longitudinales de un espesor y las transversales de otro.

Una malla electrosoldada compuesta por varillas de 4mm de espesor es capaz de resistir 156 Kg/cm2; mientras que una compuesta por varillas de 8mm, puede resistir hasta 1235 Kg/cm2.

La resistencia al peso de estas mallas va a depender tanto del diámetro de las varillas como de la separación entre las mismas y, finalmente, de la cantidad de ellas fusionadas en una misma malla. A pesar de que la resistencia no sea un factor de relevancia en las mallas de uso doméstico, si podemos decir que el diámetro de las mismas puede variar desde 0,5mm hasta 3mm.

Peso y materiales

Las mallas electrosoldadas se venden por rollo, por lo que su peso va a depender del metraje que estos tengan. Sin embargo, podemos decir que una pequeña puede pesar de 1kg en adelante; mientras que, una malla grande, puede pesar entre 13,23 Kg hasta 84,70 Kg.

Si bien todas las mallas electrosoldadas son de alambre o alambrón, ambos productos son derivados del acero, y se pueden dividir en:

  • Mallas sin galvanizar.
  • Mallas galvanizadas: Protegidas de la corrosión por una capa de zinc.
  • Plastificadas: Protegidas de la corrosión por una capa de plástico.
  • Mixtas: Galvanizadas y plastificadas.

Colores y texturas

El acero utilizado para la elaboración de las mallas electrosoldadas puede ser corrugado o liso. También, existen mallas onduladas que, como su nombre lo indica, presentan ondulaciones a lo largo de sus varillas.

En cuanto a los colores disponibles para una malla electrosoldada, el plata es el más común, pues es el color original del acero. Sin embargo, también se pueden conseguir en diferentes tonos de gris y negro. Además, podemos encontrarlas en blanco y verde, colores más comunes en piezas usualmente destinadas al cercado de parques o urbanizaciones.

Camino enrejado

Las mallas electrosoldadas están más presentes de lo que creemos en nuestra vida diaria. En los parques podemos verlas muy presentes. (Fuente: Lenny Löwenstern: photos/pavilion-iron-mesh: 4878617/ Pixabay)

Resumen

Las mallas electrosoldadas resultan ser un producto sumamente útil en nuestra vida diaria. Aunque, usualmente, su nombre nos remita, de forma acertada, a un material de construcción; básicamente, aquello que conocemos como rejas o rejillas, también son, en su mayoría, mallas electrosoldadas.

La variedad en este producto es muy amplia. Es importante conocer todos los aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir una malla electrosoldada, pues este conocimiento es el que nos permitirá tener éxito en nuestros proyectos. Cuando se trata de elegir una malla electrosoldada, cuyo fin es la construcción, debemos ser mucho más cuidadosos. Para dichos proyectos, tenemos que estar atentos a las recomendaciones de los expertos en el área.

Si te ha resultado útil nuestra guía, déjanos un comentario con tu opinión y, por favor, compártelo con tus conocidos y amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Toryuk: 129721442/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones