Ducha con puerta de cristal
Última actualización: 07/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cada vez se utilizan menos las cortinas de ducha para sustituirlas por mamparas. Esto se debe a que son más higiénicas gracias a que son fáciles de limpiar y no acumulan moho. También son seguras, puesto que sus paneles evitan caídas y su material está preparado para fragmentarse y provocar menos daños.

Hace unos años, la elección de una mampara de ducha corredera no suponía ningún problema. No obstante, en la actualidad la concienciación medioambiental y los avances científicos y tecnológicos dificultan su selección. Para decidir cuál es la mejor opción para cada caso, se ofrece una guía de compra con los mínimos conocimientos técnicos.




Lo más importante

  • La mampara de ducha corredera aporta individualidad, seguridad y mayor higiene, ya que carece de pliegues donde acumularse el moho.
  • Cuando vayas a adquirir una mampara de ducha corredera, uno de los aspectos más importantes es el tipo de mampara que se necesita. Esto viene dado por el espacio en el baño y el plato de ducha que se elija.
  • Los criterios de compra esenciales son el tamaño y el material. Estas características influyen a la hora de elegir porque aportan seguridad y un buen aprovechamiento del espacio. Además, se debe tener en cuenta el tratamiento anti cal para un mejor mantenimiento de la mampara.

Las mejores mamparas de ducha corredera del mercado: nuestras recomendaciones

No hay nada más molesto que ducharse y que el agua se salga y se desparrame por el baño o que no tengas espacio para moverte. Las mamparas de ducha correderas son un excelente separador entre la ducha y el resto de elementos del baño. Asimismo, las puertas ocupan menos espacio al deslizarse y no estorban. A continuación, te ofrecemos una lista de las mejores opciones.

La mejor mampara de ducha corredera por su relación calidad-precio

La mampara de ducha corredera AICA tiene una puerta de vidrio templado de 8 mm. Sus dimensiones son de 110 x 195 cm y ancho ajustable. Tiene un sistema único de 2 ruedas que permite un movimiento suave y silencioso. Su montaje es reversible, lo que permite que la puerta se coloque tanto en la derecha como en la izquierda.

Esta mampara destaca por sus buenos materiales como el vidrio templado de 8 mm y el tirador y los tornillos de acero inoxidable. Todo esto hace que proporcione una calidad buena a un precio asequible para todos los usuarios. Además, cuenta con un tratamiento anti cal Easy-clean que asegurará una mejor limpieza de los paneles.

La mejor mampara de ducha corredera fácil de instalar

La mampara de ducha corredera AICA de tipo angular presenta dos puertas correderas y dos puertas fijas. Sus dimensiones son de 90 x 70 x 185 cm aunque el ancho es ajustable. El cristal templado de seguridad es de 5 mm y transparente. Además, proporciona unos materiales de manija y accesorios de plástico ABS.

Los usuarios están de acuerdo en que esta mampara destaca por su fácil instalación, lo que permite que cualquiera pueda montarla. Asimismo, ofrece una perfilería gris mate resistente a los rasguños que ayuda a un mejor mantenimiento de la misma.

La mejor mampara de ducha corredera reversible

Estilo Baño ofrece una mampara de ducha corredera frontal de cristal templado de 5 mm con decoración sencilla. Entre sus mejores rasgos se encuentran la compensación de perfiles de 15 mm ampliando así sus dimensiones de 110 x 190 cm. Asimismo, ofrece 2 ruedas dobles superiores y 2 inferiores para una mejor suavidad de apertura y cierre.

Esta mampara está dentro de las mejores, ya que ofrece un montaje fácil y reversible para que la puerta corredera pueda adaptarse a la situación del baño.

La mejor mampara de ducha corredera sin perfilería inferior

Varobath presenta una mampara de ducha corredera frontal de cristal transparente sin serigrafía. El material de los perfiles es de aluminio anodizado y cromo con brillo que le aportan elegancia a la mampara. Asimismo, ofrece una extensibilidad de 20 mm en su perfilería para una mejor adaptación a cada baño.

Este producto destaca por su diseño frontal sin perfilería inferior en la parte del panel corredero. Además, ofrece un tratamiento anti cal para un correcto mantenimiento de los paneles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la mampara de ducha corredera

La mampara de ducha corredera es un sistema que sirve para separar el espacio de la ducha del resto del baño. A la hora de elegir el producto más adecuado para cubrir tus necesidades, se debe conocer aquellos datos importantes del mismo. A continuación, te proporcionamos los aspectos más relevantes que necesitas saber sobre ellas.

Ducha pequeña

Las mamparas correderas ocupan menos espacio lo que es ideal para baños pequeños. (Fuente: In4mal: 166511257/ 123rf)

¿Qué es una mampara de ducha corredera?

La mampara de ducha corredera es una estructura que separa el interior de la ducha con el resto del baño. Mantiene el cuarto de baño seco frente a la humedad para mejorar su ventilación y así mantener una buena calidad del aire (1). Es más higiénica que las cortinas de baño, ya que no se acumula moho en los pliegues y es más fácil de limpiar.

Hoy en día, las mamparas de ducha corredera cubren por completo un lado de la ducha mientras que el resto está cubierto por pared. Sin embargo, hay otras que se ajustan a las duchas rinconeras y pueden adaptarse a las curvas. Las hojas de la mampara corredera se superponen entre ellas solapándose.

¿Cómo funciona una mampara de ducha corredera?

La función de una mampara de ducha es evitar que la humedad y el agua se salgan. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que se basa en un sistema de raíles inferiores y/o superiores para deslizar las puertas.

La mampara de ducha es una parte fundamental de esa seguridad, ya que los paneles pueden frenar la caída de una persona y evitar daños mayores. En el baño, suelen ocurrir muchas caídas y lesiones, sobre todo en personas mayores, que pueden evitarse o reducirse con elementos más seguros (2).

Por otro lado, este producto sirve a modo de división entre el baño y la ducha, puesto que entre ambas partes hay una barrera física. Esto provoca una sensación de relajación y comodidad que muchos usuarios buscan en sus hogares.

Los seres humanos buscan crear un nuevo diseño de productos sanitarios y baños para apoyar la innovación con el objetivo de hacer sentir a la gente a salvo y cómoda mientras los usan.

¿Cuáles son las partes de una mampara de ducha corredera?

Todas las mamparas tienen unas partes elementales necesarias para su correcto funcionamiento. No obstante, en otros casos estas partes varían para crear un diseño distinto o aparentemente más sencillo. Para tener clara esta cuestión, se ofrece un listado con las diferentes partes de este producto.

  1. Paneles, hojas o puertas: La mayoría están fabricadas en vidrio templado de seguridad, además son muy resistentes a los impactos, en caso de romperse se fragmentan en trozos muy pequeños.
  2. Perfiles: Puede llevar superiores, laterales e inferiores. Por lo general, son de aluminio, ya que soporta bien la humedad aunque se pueden encontrar en acero inoxidable. Lo importante es que lleven un esmaltado de calidad para garantizar su durabilidad.
  3. Rodamientos: Estas piezas son importantes porque deben ofrecer mayor durabilidad a la hora de la apretura y cierre de las puertas. Debido a su uso constante, los fabricantes ofrecen varios tipos: simples, dobles, imantados y dobles ocultos.
  4. Tiradores: Los más duraderos son de aluminio y acero inoxidable, ya que resisten mejor el contacto con el agua y la humedad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una mampara de ducha corredera?

Las mamparas de ducha correderas son muy útiles para crear un ambiente de relajación e individualidad entre baño y ducha (3). Entre otra de sus ventajas, se encuentra la amplia gama de modelos que existen y su precio. Sin embargo, también muestran algunos inconvenientes que se deben tener en cuenta a la hora de elegir.

Aquí tenemos un listado de sus pros y contras que facilitarán su elección:

Ventajas
  • Evita filtraciones y salpicaduras
  • Un panel es fijo y el otro es corredero
  • Ganan espacio al correr los paneles
  • Muy accesibles
  • Mantiene mejor la temperatura
  • No tienen por qué llevar perfiles
  • Pueden ser reversibles
  • Mucha variedad de tamaños y modelos
Desventajas
  • Hay zonas difíciles de limpiar
  • Sin tratamiento anti cal, hay que limpiarla con regularidad
  • Su instalación puede ser compleja dependiendo del modelo

 ¿Qué tipos de mampara de ducha corredera existen?

Existen diferentes tipos de mamparas correderas. Sin embargo, primero es importante identificar mamparas de ducha que se venden en el mercado para entender cuál resulta más adecuada. Para ello se debe distinguir entre estas cuatro:

  • Corredera: Con un sistema de rodamientos para deslizarse.
  • Abatible: Gira sobre un eje o bisagras.
  • Plegable: Las puertas se recogen sobre sí mismas.
  • Fija: Con un panel fijo y un espacio abierto para entrar y salir.

No obstante, conviene saber que dentro de las mamparas de ducha correderas hay otros modelos a tener en cuenta. En este caso, hay que fijarse en las necesidades de cada baño y plato de ducha para colocar cualquier de las mamparas.

Tipos Características
Frontal Ocupan el espacio de pared a pared. No necesitan espacio extra, por lo que son muy espaciosas.
Angular Tienen una forma rectangular, por lo que tienen más paneles. Suelen ser dos fijos y uno corredizo o doble puerta corredera.
Semicircular Cubren la mitad de la ducha. Sus paneles suelen ser dos fijos y dos puertas correderas.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una mampara de ducha corredera es más sencillo si cuentas con una serie de preguntas ya resueltas. Estas te permitirán realizar una compra más adecuada para ti. Por eso es importante que prestes atención a los siguientes aspectos de este producto.

Perfilería

Los perfiles son aquellas partes de la mampara que posibilitan su encaje a la perfección entre las paredes de la ducha. Estos pueden ser superiores, laterales e inferiores. Estos últimos no son imprescindibles y a nivel estético mejoran la imagen de la mampara. De hecho, las mamparas modernas suelen reducir la presencia de los perfiles para acentuar su ligereza y una imagen más limpia.

En ocasiones, se necesita compensar las irregularidades por pequeños desniveles en el alicatado y para ello se utilizan los perfiles expansores. Normalmente, estas compensaciones suelen llegar a ser de 3 a 7 cm.

Ducha con puerta de cristal

La mampara de ducha corredera puede prescindir de los perfiles inferiores para darle un estilo más sencillo. (Fuente: In4mal: 58746851 / 123rf)

Tamaño

Según el tipo de mampara de ducha corredera que se quiera, debemos tener en cuenta las diferentes medidas que existen. Es interesante saber cuánto mide el grosor del vidrio de los paneles para una mejor seguridad.

  • Espesor del vidrio: El espesor ayuda a mantener la seguridad en la ducha y en caso de caída, el panel no se rompa o venza fácilmente. Las medidas de cada hoja rondan entre los 3 mm y los 8 mm aunque en las correderas se recomienda un grosor de 6 mm.

Según el tipo de mampara corredera, las medidas varían de tamaño. Suelen cubrir de pared a pared según su forma, pero normalmente no llegan hasta el techo por motivos de mejor ventilación.

  • Semicircular: Las medidas de este tipo de mampara rondan entre los 75 x 75 cm y los 90 x 90 cm de ancho. El alto varía entre los 100 cm y los 200 cm.
  • Frontal: En este caso, el ancho mínimo que se puede encontrar es de 90 cm y el máximo es de 180 cm. En cuanto al alto, puede oscilar entre los 170 cm y los 200 cm.
  • Angular: Las mamparas de tipo angular pueden diferenciarse entre cuadradas y rectangulares según su ancho mientras que el alto no varía. En el caso de las primeras, el ancho mínimo es de 70 cm y el máximo puede llegar a los 110 cm.
    En las mamparas rectangulares el ancho del lado menor oscila entre los 70 y los 80 cm. El ancho del lado mayor mide entre 100 cm y 195 cm, aunque no es muy común.

Material

Los materiales para las mamparas de ducha son un rasgo a tener en cuenta. Proporciona seguridad y estilismo al baño. Cuando se trata de la perfilería, el material más utilizado es el aluminio por su ligereza y resistencia a la humedad.

Otro componente que suele encontrarse en este tipo de mamparas es el acero inoxidable o el plástico, que es un elemento económico y versátil.

En cuanto a los paneles, el material más utilizado y resistente es el vidrio templado de seguridad, ya que en caso de ruptura, se fragmenta en trozos pequeños. Sin embargo, también se pueden encontrar puertas acrílicas que sustituyen al vidrio y son más rígidas (4).

Todos estos materiales pueden ser reciclados o modificados para reducir el impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida (5).

Apertura

Las mamparas de duchas correderas presentan diferentes sistemas de apertura. A la hora de elegir, hay que tener en cuenta el espacio del baño y los otros elementos del baño. Son recomendables para baños en los que haya poco espacio, ya que ocupa menos al abrirla. En la siguiente tabla se proporciona una guía de las diferentes opciones que existen según el tipo de mampara.

Semicircular Rectangular Frontal
1 fijo y 1 corredero
1 fijo y 2 correderos
2 fijos y 2 correderos
3 correderas

Diseño (acabado)

Estéticamente hay una gran variedad de acabados para perfiles de mamparas de ducha corredera. Entre los más comunes se encuentran el aluminio y el acero inoxidable. Sin embargo, hoy en día hay otras opciones desde cromo y blanco mate hasta negro o dorado.

Por otro lado, a la hora de elegir los paneles existen varias opciones que ayudarán a darle al baño un estilo más personal. Sin embargo, se debe tener en cuenta cuál es la sensación que se quiera dar según el acabado:

  • Transparentes: Aumenta visualmente la sensación de amplitud.
  • Espejo.
  • Ahumados o serigrafiados: Proporcionan intimidad en la ducha.
  • Serigrafiados decorados: Llevan serigrafías al ácido con imágenes coloreadas.

Easy-clean

El tratamiento anti cal permite que las gotas de agua resbalen mejor y las que permanezcan puedan eliminarse con facilidad. Hay que tener en cuenta que estos tratamientos son una ayuda. Sin embargo, no van a evitar tener que limpiar la mampara y si no se hace se quedará manchada.

Este tratamiento anti cal no es obligatorio, ya que algunos fabricantes no lo incorporan a la mampara. En algunos casos se puede adquirir un bote con el tratamiento anti cal para implementarlo de manera manual.

Gotas de la ducha

Las gotas de agua pueden manchar la mampara si no se limpia o no se tiene un tratamiento anti cal correcto. (Fuente: Armin Rimoldi: 5269483 / Pexels)

Resumen

Adquirir una mampara de ducha corredera siempre es una buena opción. Además de ser más segura que una cortina de ducha, resulta más higiénica y fácil de limpiar. Con este producto puedes proporcionar individualidad y privacidad en el baño.

Por otro lado, si tienes intención de comprar una mampara de ducha corredera debes tener en cuenta algunos criterios como los que se mencionan en el último apartado de este artículo. Conocer su material, tamaño y tratamiento anti cal es importante para una selección correcta de la mejor mampara para ti. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Sidekix Media: g51F6-WYzyU/ Unsplash)

Referencias (5)

1. Chao N-T, Chiang C-M, Wang W-A, Chou P-C. A STUDY ON THE CONTROL STRATEGIES TO IMPROVE INDOOR AIR QUALITY WITH OUTDOOR AIR - DEMONSTRATED BY A BATHROOM DESIGN [Internet]. Air base. Department of Interior Design, Chung-Yuan Christian University, Taiwan and Department of Architecture, National Cheng-Kung University, Taiwan ; 1996 [2021].
Fuente

2. Nonfatal Bathroom Injuries Among Persons Aged ≥15 Years — United States, 2008 [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. MMWR 2011;60:[732-772]. U.S. Department of Health and Human Services; 2011 [cited 2021].
Fuente

3. Fariyanti Pane S. BATHING HABIT AND LIFESTYLE CHANGING BATHROOM DESIGN AND FACILITIES [Internet]. Vol. 5, No.1, May 2020 (Special Issue),pp. 454-473. International Review of Humanities Studies; 2020 [2021].
Fuente

4. Rada G, Titiosky V, Cuevas A, Corvalán R. Presente, pasado y futuro de los materiales. Señal de la innovación para el desarrollo [Internet]. DOI: 10.30972/eitt.704775. revistas.unne.edu.ar; 2021 [2021].
Fuente

5. Cavas-Martínez F, Conesa Pastor J, Rodríguez Piñeiro A, Acosta Ruiz F. ECODISEÑO: EJE DE INNOVACIÓN EN EL DISEÑO DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL [Internet]. [PDF] ECODISEÑO: EJE DE INNOVACIÓN EN EL DISEÑO DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL PRODUCTO INDUSTRIAL. Asociación Española de Ingeniería Mecánica; 2012 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio universitario
Chao N-T, Chiang C-M, Wang W-A, Chou P-C. A STUDY ON THE CONTROL STRATEGIES TO IMPROVE INDOOR AIR QUALITY WITH OUTDOOR AIR - DEMONSTRATED BY A BATHROOM DESIGN [Internet]. Air base. Department of Interior Design, Chung-Yuan Christian University, Taiwan and Department of Architecture, National Cheng-Kung University, Taiwan ; 1996 [2021].
Ir a la fuente
Estudio oficial
Nonfatal Bathroom Injuries Among Persons Aged ≥15 Years — United States, 2008 [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. MMWR 2011;60:[732-772]. U.S. Department of Health and Human Services; 2011 [cited 2021].
Ir a la fuente
Reseña universitaria
Fariyanti Pane S. BATHING HABIT AND LIFESTYLE CHANGING BATHROOM DESIGN AND FACILITIES [Internet]. Vol. 5, No.1, May 2020 (Special Issue),pp. 454-473. International Review of Humanities Studies; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Estudio universitario
Rada G, Titiosky V, Cuevas A, Corvalán R. Presente, pasado y futuro de los materiales. Señal de la innovación para el desarrollo [Internet]. DOI: 10.30972/eitt.704775. revistas.unne.edu.ar; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Estudio postgrado
Cavas-Martínez F, Conesa Pastor J, Rodríguez Piñeiro A, Acosta Ruiz F. ECODISEÑO: EJE DE INNOVACIÓN EN EL DISEÑO DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL [Internet]. [PDF] ECODISEÑO: EJE DE INNOVACIÓN EN EL DISEÑO DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL PRODUCTO INDUSTRIAL. Asociación Española de Ingeniería Mecánica; 2012 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones