mancuernas ajustables
Última actualización: 12/03/2020

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

19Horas invertidas
Studies

8Artículos evaluados
Comments

65Opiniones de usuarios

¿Qué ejercicios eliges para entrenar en la semana? ¿Sales a correr, haces algún deporte o vas al gimnasio? Hoy tenemos muchas posibilidades para mantenernos en forma, aunque a veces lo que más cuesta es la constancia y la disciplina, ¿verdad? Hay muchas opciones también para no tener que salir de casa, como el uso de mancuernas ajustables. ¿Las has probado alguna vez?

Si nunca has oído hablar de ellas, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Las mancuernas ajustables son uno de los elementos de tonificación muscular más elegidos para entrenar. Tienen muchas ventajas y son realmente sencillas de utilizar. Si tienes dudas o quieres saber más sobre ellas, sigue leyendo este artículo especializado y comienza a tonificar.




Lo más importante

  • Las mancuernas ajustables son piezas de equipamiento que se utilizan fundamentalmente en el entrenamiento con pesas. A diferencia de las tradicionales, las ajustables tienen la ventaja de que podemos regular el peso según nuestro nivel de entrenamiento o grupo muscular que deseemos tonificar.
  • La mayoría de las mancuernas ajustables están formadas por una barra de metal cuya parte central suele ser rugosa para mejorar el agarre. Las pesas o discos se encajan en los extremos de la barra y se ajustan con clips, collares o tuercas.
  • Si quieres ponerte en forma con mancuernas ajustables, hay una serie de criterios de compra que deberías considerar antes de inclinarte por un modelo en particular: los materiales utilizados, los rellenos, la comodidad de uso y los accesorios incluidos, entre otros.

Las mejores mancuernas ajustables del mercado: nuestras recomendaciones

Las mancuernas ajustables son ideales para hacer ejercicio en casa. Ocupan poco espacio y son muy eficientes para lograr resultados rápidamente. En el mercado encontrarás diversos modelos para elegir y que pueden complementar cualquier entrenamiento que hagas. Si necesitas una orientación, echa un vistazo a esta selección que reúne las mejores ofertas.

Las mancuernas ajustables con el mejor equipamiento accesorio

Las mancuernas ajustables de Proiron son las recomendadas de Amazon. Este set de tonificación tiene todo lo que necesitas para entrenar en tu casa: 2 asas, 4 discos de medio kilogramo, 4 discos de 1, 25 kilogramos, 4 discos de 2, 5 kilogramos, 4 collares y una barra extendida.

Todos los materiales son de alta calidad: hierro fundido. Y los mangos ergonómicos te serán muy cómodos de usar.

Las mancuernas ajustables más profesionales y de alto rendimiento

Si lo que buscas es un set de mancuernas ajustables de excelencia y que te duren toda la vida, Bowflex es tu opción ideal. Con estas piezas profesionales puedes seleccionar el peso solo con girar el disco lateral. Además, el rango es muy variado: desde 2 a 24 kilogramos.

Si te descargas la aplicación Bowflex SelectTech —disponible en iOS y Android—podrás acceder a múltiples ejercicios musculares.

Las mejores mancuernas ajustables para principiantes

Si recién te estás iniciando en el entrenamiento de bíceps y tríceps, estas mancuernas ajustables son para ti. Focus Fitness te ofrece 2 barras cortas de 45 centímetros, 4 discos de 1 kilogramo, 4 discos de 1, 25 kilogramos, 4 discos de 2, 5 kilogramos y 4 collares.

Estas mancuernas ajustables están rellenas con arena y revestidas de plástico. Son ideales para ejercicios y rutinas cortos.

Las mejores mancuernas ajustables integrales

Si te gusta combinar distintos ejercicios musculares con un mismo set, estas mancuernas ajustables son para ti. Puedes convertir muy fácilmente estas dos piezas de entrenamiento en una barra de pesas. ¡Ahorras espacio y entrenas de forma integral!

Este set de mancuernas tienen mangos ergonómicos y antideslizantes. Tienes discos de diferentes pesos para elegir tu nivel, hasta 30 kilogramos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mancuernas ajustables

Practicar algún deporte o ir al gimnasio regularmente puede traer enormes beneficios en la salud de cualquier persona. Pero si no tienes suficiente tiempo, puedes considerar las mancuernas ajustables, con las que podrás trabajar varias zonas de tu cuerpo. En la sección que sigue haremos un recorrido por las dudas y consultas más habituales que hay sobre ellas.

Las mancuernas ajustables son piezas de equipamiento que se utilizan fundamentalmente en el entrenamiento con pesas. (Fuente: Kzenon: 37846591/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las mancuernas ajustables?

Las mancuernas ajustables son piezas de equipamiento para hacer peso libre o, lo que es lo mismo, para hacer entrenamiento con pesas. Típicamente, una mancuerna son dos pesos iguales unidos a un eje, en cuyos extremos se colocan discos de igual peso. En el caso de las ajustables, se pueden seleccionar los discos según el peso con el que queremos entrenar.

¿De qué materiales están hechas las mancuernas ajustables?

No todas las mancuernas ajustables se fabrican con los mismos materiales. Por lo general, estos cambian según el público al que están dirigidas las piezas. Dependiendo de tu experiencia y nivel de entrenamiento, elegirás unas u otras. Aunque el hierro fundido es el material más habitual, en el mercado hay diferentes opciones:

  • Hierro fundido: Son las más tradicionales y suelen estar dirigidas a profesionales. Habitualmente, es necesario utilizar guantes para entrenar con ellas, pero los mejores modelos tienen el mango viene recubierto con otros materiales —como el neopreno— para facilitar el agarre.
  • Plástico: Es el material más económico y estas mancuernas están dirigidas a principiantes. El relleno en estos casos suele ser la arena.
  • Cromo: Son muy parecidas a las mancuernas de hierro y también suelen estar revestidas de caucho sintético para facilitar el agarre.

¿Cuál es la diferencia entre las mancuernas ajustables, fijas y las rusas?

Tradicionalmente, las mancuernas eran fijas, es decir, los extremos tenían un peso determinado. Esto significaba que si querías entrenar con diferentes pesos, debías comprar distintas mancuernas. ¿En qué se diferencias de las mancuernas ajustables y las rusas? Averígualo en la tabla que te mostramos a continuación:

Composición Espacio que se necesita Distribución del peso Desventajas
Mancuernas ajustables Tres piezas: una barra, discos de peso y el cierre o collar. Reducido, solo se cambian los discos. A elección de cada uno, según los discos que se coloquen en cada extremo. Tienes que conseguir distintos discos y almacenarlos.
Mancuernas fijas Una pieza integrada: barra con peso fijo en los extremos. Según la cantidad y los pesos requeridos. A más mancuernas, mayor espacio. Siempre el mismo en los dos extremos. Necesitas diversas, lo que implica mayor inversión y el espacio para almacenarlas.
Mancuernas rusas o kettlebells Una pieza integrada: una masa con forma de pelota con un asa para su agarre. Según la cantidad y los pesos requeridos. A más mancuernas, mayor espacio. Desigual, con el peso mayor en la parte inferior de la pelota. Necesitas diversas, lo que implica mayor inversión y el espacio para almacenarlas.

¿Qué tipos de ejercicios puedes realizar con mancuernas ajustables?

Una ventaja de realizar ejercicios con mancuernas ajustables dentro de tus rutinas de entrenamiento es que no solo ejercitas los grandes grupos musculares, sino que también se requiere la participación de varios músculos estabilizadores. Esto no sucede con las máquinas del gimnasio, que tienden a aislar completamente los músculos requeridos en cada ejercicio.

Si es la primera vez que vas a hacer ejercicios con mancuernas ajustables, procura contar con la guía y supervisión de un profesional del fitness, ya que si no sigues las posturas correctas puedes correr el riesgo de lesionarte. Si ya eres un conocedor de estas piezas, te interesará la siguiente lista con los ejercicios más típicos:

Ejercicio Indicaciones
Abdominales 1. Recostado sobre el piso, flexiona un poco las rodillas.
2. Toma una mancuerna ajustable con las dos manos y llévala al centro del pecho.
3. Eleva tu pecho como si estuvieras haciendo abdominales, pero no en profundidad.
4. Debes mantener los brazos bien estirados y la mancuerna bien alta.
Flexiones laterales 1. De pie, debes tomar una mancuerna con una mano y doblar el torso a un costado.
2. Coloca la otra mano en la cintura o sobre tu cabeza.
3. Cambia las posturas de los brazos para fortalecer la zona abdominal, sobre todo los laterales.
Pecho 1. Recostado sobre un banco, con los pies en el piso, toma una mancuerna en cada mano, llévala al pecho y luego eleva.
2. Estira por completo los brazos y que se junten las mancuernas en la parte alta.
3. Baja hasta la altura de los hombros.
4. Realiza este ejercicio una y otra vez.
Apertura en banco 1. Recostado sobre un banco, con los pies en el piso o sobre el banco, tienes que tomar las mancuernas con las palmas de la mano mirándose.
2. Sube las mancuernas hasta estirar al máximo los brazos.
3. Al bajarlas, abre los brazos hasta que lleguen a la altura de los hombros.
Hombros 1. Ponte de pie, con una mancuerna en cada mano, a la altura de las caderas y con las palmas enfrentadas.
2. Eleva los brazos hacia los costados hasta que los estires por completo.
3. Vuelve a cerrar.
Vuelos frontales 1. De pie, toma las mancuernas en cada mano, con las palmas mirándose.
2. Llévalas hacia adelante, hasta juntarlas a la altura del pecho.
Bíceps 1. Estando de pie, toma una mancuerna en cada mano y elévalas hasta flexionar el codo. Puedes realizar un brazo por vez o los dos al mismo tiempo.
2. La fuerza siempre debe provenir del bíceps, no del tronco.
Flexiones de muñeca 1. Sentado en un banco, toma las mancuernas en las manos y las palmas hacia arriba.
2. Flexiona solo las muñecas.

¿Qué beneficios para la salud tienen los entrenamientos con mancuernas ajustables?

Entrenar con mancuernas ajustables es una manera flexible de trabajar los músculos, ya que tú mismo eres quien decide el peso y la distribución de los discos según lo que necesites en cada sesión. Esto trae numerosos beneficios para la salud y para tu estado físico. Entre ellos, podemos mencionar los que aparecen en la siguiente lista:

  • Ayudan a la pérdida de grasa aumentando el metabolismo.
  • Mejoran el rendimiento físico siempre que se combinen con actividades aeróbicas.
  • Reducen el estrés.
  • Ayudan a dormir mejor.
  • Queman calorías mientras duermes.
  • Contribuyen a tener huesos más saludables.
  • Reducen el riesgo a lesiones.
  • Mejoran el estado cardiovascular.

La mayoría de las mancuernas ajustables están formadas por una barra de metal cuya parte central suele ser rugosa para mejorar el agarre. (Fuente: Dolgachov: 45874331/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tienen las mancuernas ajustables sobre otras piezas de entrenamiento?

El uso de mancuernas ajustables es cada vez más popular entre los que quieren mantenerse en un estado físico óptimo. Solo tienes que colocar los discos con el peso elegido en cada extremo de la barra y ya puedes comenzar a entrenar. El hecho de que sean ajustables tiene muchas ventajas, como las siguientes:

  • Permiten realizar una amplia gama de ejercicios: Las mancuernas son versátiles y te permiten realizar una variada gama de entrenamientos, al contrario que una máquina o una pesa fija.
  • Requieren poco espacio: Tanto para ejecutar el ejercicio elegido como para su almacenamiento, el hecho de solo tener que cambiar los discos hace de las mancuernas ajustables unas piezas muy cómodas.
  • Alientan el entrenamiento progresivo: Al contrario que en el gimnasio, las mancuernas ajustables te acompañan en tu nivel de entrenamiento. Simplemente tienes que ir eligiendo discos con mayor peso a medida que progreses en los ejercicios de tonificación.

¿Qué precauciones hay que tener con las mancuernas ajustables?

Al entrenar con mancuernas ajustables hay un aspecto que debes considerar por su alto riesgo de lesiones: tu cuerpo no está igualmente fijo a como cuando utilizas las máquinas del gimnasio. Por lo tanto, aprender la postura correcta es el primer paso para evitar cualquier tipo de accidente.

Asegúrate, por lo tanto, de tener la espalda recta y los hombros firmes, porque esta posición te aportará estabilidad. Adicionalmente, necesitarás ser especialmente cuidadoso al levantar las mancuernas del suelo y al depositarlas nuevamente. Esto se aplica sobre todo al finalizar cada ejercicio, ya que los riesgos de lesiones son más altos en estas ocasiones.

José Manuel García GarcíaProfesor del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Castilla-La Mancha

“El ejercicio físico –de fuerza o no, pero aeróbico– tiene un alto impacto sobre el índice de masa corporal, lo que implica que frena el desarrollo de sobrepeso u obesidad, una de las causas principales de desarrollo de comorbilidades”.

Criterios de compra

Las mancuernas ajustables son de las piezas de equipamiento más elegidas para entrenar. ¿La razón? No dependes de un gimnasio o una enorme máquina fija. Claro que en el mercado abundan las ofertas y no siempre es fácil saber cuál elegir. Si tienes dudas, deberías echar un vistazo a los siguientes criterios de compra para tomar la mejor decisión.

Materiales

Si quieres ir a lo seguro, las mancuernas ajustables de hierro fundido son las más profesionales que existen. Este es el material más duradero y te permitirá usar las mismas mancuernas durante muchos años. Eso sí: procura que el mango esté revestido de caucho sintético para que no te incomode en las manos. De lo contrario, necesitarás guantes protectores.

Las mancuernas ajustables son piezas de equipamiento para hacer peso libre o, lo que es lo mismo, para hacer entrenamiento con pesas. (Fuente: Dolgachov: 49090301/ 123rf.com)

Ergonomía y diseño

Al hacer ejercicio, no dejes de buscar confort y un agarre sólido de las mancuernas ajustables. No es una cuestión meramente estética: también tienes que evitar que las piezas se resbalen a causa de la sudoración. Este aspecto puede ayudarte a prevenir lesiones musculares. A la hora de comprar un modelo, comprueba que los mangos sean rugosos y antideslizantes.

Accesorios incluidos

Hoy en día, ciertas mancuernas ajustables vienen incluidas en sets que incluyen otros distintas piezas de musculación o tonificación. Por ejemplo, distintas cantidades de discos de peso, guantes protectores o ejes extras para formar barras de pesa que te permitirán entrenar otros grupos muscular. Procura dar prioridad a estos sets para seguir un entrenamiento integrado.

Resumen

Las mancuernas ajustables son piezas de entrenamiento que permiten ejercitar distintos grupos musculares. Consisten en un eje con discos de peso en los extremos para levantar con los brazos en distintas posturas. La ventaja principal, frente a las mancuernas fijas, es que puedes seleccionar el peso de los discos según tu nivel de entrenamiento y la rutina que elijas.

Las mejores mancuernas ajustables están hechas de hierro fundido, aunque revestidas de caucho sintético para que resulten cómodas al cogerlas. Además de poder seleccionar el peso de los discos, estas mancuernas ocupan muy poco espacio, permiten realizar una amplia variedad de ejercicios musculares (para todo el cuerpo) y traen numerosos beneficios a tu salud.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre las mancuernas ajustables. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Ramain: 25127083/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.