Última actualización: 23/02/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

A la hora de cocinar ¿Quién no quiere un utensilio que le facilite el trabajo? La mandolina de cocina puede ser la solución a nuestros problemas a la hora de cortar frutas, verduras, hortalizas, etc. Este utensilio fue diseñado para cortar de manera precisa y uniforme nuestros alimentos para lograr una cocción pareja. Además, agiliza nuestro trabajo en la cocina, ya que realiza los cortes con mayor rapidez que si lo hiciéramos a mano.

Sin embargo, hay gran variedad de diseños, tamaños, formas, funciones y materiales de mandolinas de cocina disponibles en el mercado. Por lo que, puede resultar algo tedioso encontrar una que se ajuste adecuadamente a tus necesidades. En este artículo, te ayudaremos a considerar todas aquellas cosas que debes tener en cuenta si quieres adquirir una mandolina de cocina que sea perfecta para ti.




Lo más importante

  • La mandolina de cocina es un utensilio para cortar, rebanar y rayar con precisión los alimentos de forma rápida y pareja del grosor deseado. Es muy sencilla de usar siempre se tengan en cuenta las medidas de seguridad adecuadas.
  • Existen diferentes tipos de mandolina de cocina que se adaptan a las necesidades de cada persona. Algunas más simples y compactas, otras con algunos accesorios, y aquellas de uso profesional.
  • Al realizar la elección, debes tener en cuenta con que regularidad utilizarás la mandolina de cocina y que funciones quieres que cumpla. Esto determinará el tipo de mandolina ideal para tu cocina.

Las mejores mandolinas de cocina del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación mostramos las mejores mandolinas de cocina que puedes encontrar en el mercado. Todas ellas son de gran calidad, pero además tienen características particulares que se adaptan a diferentes necesidades.

La mejor mandolina de cocina simple

La mandolina OXO Good Grips es de plástico con cuchilla de acero inoxidable. Brinda gran practicidad debido a su tamaño y diseño sencillo, por lo tanto, te permite cortar sin ocupar demasiado espacio. A su vez, debido a que incluye 3 tipos de cuchillas; es sumamente versátil para realizar diferentes cortes, e incluye un mango protector para que la utilices de forma segura.

Este producto ha causado una grata sorpresa a los usuarios, ya que cumple perfectamente su función sin necesitar de accesorios elaborados, ni una estructura aparatosa, pesada y que ocupe gran cantidad de espacio.

La mejor mandolina de cocina en relación calidad-precio

El cortador de mandolina de acero inoxidable de MILcea tiene un diseño de gran calidad, con cuerpo de plástico pero toda la superficie de corte de acero inoxidable. Esto le da resistencia para realizar distintos cortes. A su vez, te permite rebanar de forma segura. Con 5 cuchillas ajustables y sumamente filosas, brinda una buena variedad de cortes.

Este producto es sumamente útil, si quieres lograr cortes variados con mayor precisión. No requiere gran espacio en tu mesada y viene con mango protector para aumentar tu seguridad.

La mejor mandolina de cocina segura y facil de usar

Si lo que tienes es poco espacio en la mesada de tu cocina, ONCE FOR ALL te brinda una mandolina de forma vertical que permite no solo su uso en espacios reducidos, sino que ofrece mayor seguridad a la hora de cortar; ya que no requiere de cuidados extremos. Incluye un pequeño cepillo, para que tus manos no tengan contacto con las afiladas cuchillas a la hora de la limpieza.

Esta mandolina es sumamente práctica, requiere poco esfuerzo a la hora de cortar debido a su diseño, y no necesita de mucho espacio en la mesada. Los usuarios quedaron sumamente conforme con la facilidad de cortar con ella.

La mejor mandolina de cocina multifuncional

No products found.

Si lo que necesitas es agilizar tu trabajo en la cocina con diferentes cortes, la mandolina multifuncional de Fullstar, te permite rebanar, rayar, cortar en espiral, en cinta, entre otros. Gracias a que incluye 6 cuchillas intercambiables que te serán de gran utilidad si priorizas la diversidad de funcionalidades que te puede brindar un solo utensilio.

También hay que considerar que cuenta con recipiente contenedor y un organizador de cuchillas. A pesar de que ocupa un espacio considerable en la cocina con todos sus accesorios, te posibilita una gran cantidad de funcionalidades en un solo producto.

La mejor mandolina de cocina profesional

La cocina profesional requiere elementos de gran calidad y resistencia, que no sufran daños al primer esfuerzo. La mandolina Louis Tellier (Bron Coucke) tiene una estructura estable y te permite realizar cortes en rodajas y obleas de diferentes tamaños.

Genera mayor agilidad en la cocina, y aunque es de uso profesional, es muy sencilla de manejar. Por lo que puedes incorporar perfectamente a la cocina en casa. Si no quieres perder el tiempo buscando una mandolina que sea económica y ligera, esta mandolina robusta, te garantiza el máximo rendimiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la mandolina de cocina

A la hora de comprar una mandolina de cocina, pueden surgir diferentes dudas debido a la gran variedad de opciones que existen y las expectativas personales que desea para el producto, en el caso de querer adquirirlo. En el siguiente apartado, contestamos las preguntas más frecuentes:

La mandolina de cocina es un utensilio para cortar, rebanar y rayar con precisión los alimentos de forma rápida y pareja del grosor deseado. (Fuente: bernjuer: 7855473/ 123rf)

¿Qué es una mandolina de cocina?

La mandolina de cocina es una herramienta culinaria que se utiliza para cortar los alimentos de distintas formas y grosores. Sus cuchillas permiten realizar todo tipo de cortes de manera uniforme. Esta característica ayuda a obtener un punto de cocción parejo y a su vez, agiliza el trabajo en la cocina.

Además de cortar, algunas mandolinas pueden rebanar, rayar y laminar con gran precisión. Normalmente, se implementa para alimentos como verduras, hortalizas, embutidos, queso y frutas; sin embargo, algunas están preparadas para cortar carne (siempre y cuando esta se encuentre congelada).

¿Qué tipos de mandolina de cocina existen?

En el mercado podemos encontrar mandolinas de cocina para todo tipo de cocinero, de acuerdo a su forma de uso, podemos distinguir entre 3 tipos: sencilla, semi-profesional y profesional. Tu elección dependerá del tipo de utilidad que quieras darle. A continuación te presentamos una tabla que resume las principales diferencias entre cada tipo:

Sencilla Semi-profesional Profesional
Practicidad Compacta, suelen ser cómodas Ocupa poco espacio en la concina Robusta, suele ser pesada pero firme
Funcionalidad Cuchillas simples, para cortes especificos Variedad de cuchillas intercambiables para diferentes cortes Cuchillas ajustables a todos los grosores e intercambiables
Seguridad Suele incluir protector de mano Protector de mano, guante, patas antideslizantes Patas con soportes muy estables, firmes debido a su robustez, con protector de mano

¿Cómo se utiliza la mandolina de cocina?

A pesar de que este utensilio es fácil de usar, si no se utiliza correctamente puede provocar accidentes no deseados. Por este motivo, es conveniente que la mandolina incluye accesorios antideslizantes y protectores (como el guante protector, patas antideslizantes, etc.).

La superficie en la que apoyes la mandolina de cocina debe ser firme, lisa y estar limpia.

Si la mandolina de tu elección tiene cuchillas intercambiables, debes elegir la cuchilla de tu preferencia. No te olvides de asegurarte que se encuentren bien colocadas y firmes.

Una vez colocado en el protector, desliza el alimento con firmeza por el aparato. Te darás cuenta de que dependiendo del tipo de alimento que estás cortando, necesitas aplicar diferentes presiones para que este se corte fácilmente. No apliques fuerza exagerada, verás que si dejas fluir el movimiento conseguirás la lámina del grosor deseado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la mandolina de cocina?

A la hora de adquirir una mandolina de cocina, los aspectos positivos se centran en las facilidades que nos brinda al momento de cocinar, cuando estamos en el medio de la acción. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta las desventajas, que hacen hincapié, más que nada en la etapa posterior a su uso y almacenamiento.

A continuación, incluimos una lista donde se resumen las ventajas y desventajas de la mandolina de cocina:

Ventajas
  • Ahorra tiempo de cocina
  • Realiza cortes uniformes
  • Facilita la cocción pareja
  • Más eficaz
Desventajas
  • Cuidados de limpieza
  • Ocupa espacio

¿Cuáles son las alternativas de la mandolina de cocina?

A pesar de que la mandolina de cocina es de gran utilidad a la hora de cocinar, hay que admitir que puede no ser un utensilio imprescindible en tu cocina. Esto dependerá de la regularidad con la que cocines, los platos que quieras realizar, y la voluntad que tengas a la hora de limpiar y guardar este utensilio (en especial, cuando se trata de modelos extremadamente aparatosos).

En el caso de que consideres tedioso la limpieza y cuidado que requieren algunos tipos de mandolinas, no tengas espacio suficiente de almacenamiento, o incluso sospeches que no la utilizarás tan regularmente como para comprar una. Puedes tomar como alternativa, un buen cuchillo afilado, que te permite realizar cortes eficaces, o considerar comprar una mandolina sencilla y portable, que no ocupe espacio en tu cocina y sirva para realizar el corte mínimo e indispensable que usas normalmente.

Características
Buen cuchillo afilado De gran calidad que te permite realizar cortes fácilmente
Mandolina de mano Mandolina pequeña, portable y fácil de usar, que realiza un corte específico

¿Qué tan práctico es tener una mandolina de cocina en casa?

Si disfrutas de cocinar, realizando platos diariamente y te gusta experimentar nuevas recetas en las que necesites ahorrar tiempo; una mandolina de cocina es un utensilio práctico en tu cocina. En especial si eres estudiante o te dedicas a la cocina, te será muy útil para agilizar la cocina diaria y lograr cocciones parejas en tus alimentos.

Debes tener en cuenta el espacio con el que cuentas para su uso y su almacenamiento.

Si no cuentas con lugar para un gran aparato en la mesada o para el almacenamiento de utensilios de cocina, puedes adquirir una mandolina compacta y sencilla que te ayude a realizar los cortes básicos con velocidad.

Sin embargo, no te olvides de considerar el trabajo que conlleva luego de su uso lavar, secar y guardar, la estructura y accesorios (en el caso de que los tenga). Este punto puede resultar poco práctico y algo tedioso, si la mandolina tiene demasiadas piezas y cuchillas.

¿Cómo se limpia una mandolina de cocina?

Después de su uso, es posible limpiar la mandolina en forma manual o en el lavavajillas. En caso de optar por el lavavajillas, la recomendación es que laves las cuchillas a mano, para que estas no pierdan el filo. Para el lavado a mano:

  • Retiramos las partes desmontables para evitar accidentes, en especial si se trata de las cuchillas.
  • El resto del cuerpo se puede lavar fácilmente con agua y jabón. Es conveniente que te asegures de secar bien todas las partes antes de volver a guardar.

¿Cuándo comprar una mandolina de cocina?

Lo mejor es que consideres cuáles son las utilidades que puede tener una mandolina de cocina en tu casa, esto podrá orientarte para ver si este producto puede ayudarte en la cocina diaria.

Para colaborar en esta decisión sobre cuándo comprar una mandolina de cocina, te proponemos considerar tus necesidades. Es momento de comprar una mandolina de cocina si:

  • Necesitas cocinar rápido porque tienes poco tiempo
  • Te parece tedioso cortar muchas verduras a mano
  • Quieres lograr cocciones más precisas
  • Necesitas un elemento que ocupe varias funciones en la cocina

¿Cuánto espacio ocupa una mandolina de cocina?

Hoy en día, es posible encontrar mandolinas que se adapten a todo tipo de espacio. Dependiendo del modelo puede ser muy compacta o puede tener gran cantidad de accesorios de uso profesional y ocupar un espacio de hasta 45 cm de largo. También se pueden encontrar mandolinas verticales, cuya base es de menor tamaño y miden hasta 30 cm de alto.

Por lo tanto, el espacio ocupado por la mandolina dependerá de las características que busques, como:

  • Funcionalidad
  • Practicidad
  • Variedad de cuchillas

Criterios de compra

A la hora de adquirir una mandolina de cocina, debes considerar ciertos aspectos sobre este producto que permitirán asegurarte una buena elección, que se adecúe mejor a tus necesidades y expectativas. Esta sección incluye aquellos criterios más importantes que debes tener en cuenta para comprar una mandolina de cocina.

Material

El cuerpo del que se conforma una mandolina de cocina es un aspecto sumamente importante a tener en cuenta. Esta elección te ayudará a asegurar su durabilidad y resistencia, así como también aquellos cuidados de mantenimiento que los diferentes materiales requieren. A continuación, te presentamos opciones de materiales que estructuran el cuerpo de la mandolina de cocina:

  • Madera: Este material tiene gran durabilidad en el tiempo, siempre y cuando se tomen los recaudos de mantenimiento necesarios. También es una elección ambiental responsable.
  • Plástico: Si quieres un producto que sea más ligero esta es una buena opción. Los productos de este material son más económicos que los de acero inoxidable, y se secan con facilidad en el lavavajillas.
  • Acero Inoxidable: Son mandolinas que poseen muy buena resistencia, durabilidad y cortan con gran eficacia. Es importante para su cuidado secar bien todas las piezas para no deteriorar accesorios que posean de otros materiales (como tornillos, por ejemplo)

Existen diferentes tipos de mandolina de cocina que se adaptan a las necesidades de cada persona. (Fuente: gemaibarra: 134411961/ 123rf)

Modo de Funcionamiento

Con el avance de la tecnología este tipo de utensilios que solo tenían su versión manual, hoy es posible adquirirlos en su versión eléctrica. La mandolina de cocina eléctrica permite cortar alimentos de gran dureza, ya que posee gran potencia y resistencia.

Esta característica puede facilitarte su uso en la cocina, puesto que requiere poca intervención una vez que pones en funcionamiento el producto. También te brinda mayor seguridad al dejar los alimentos en el conducto, tu mano no corre peligro de estar en contacto con las cuchillas. Pero claro, la mandolina manual también es efectiva y fácil de utilizar, únicamente requiere un poco más de intervención de tu parte y cuidado.

Portabilidad

De acuerdo al espacio con el que cuentes vas a considerar tanto el tamaño como el peso de la mandolina de cocina que elijas. Existen mandolinas de cocina que se adecuan al espacio que tengas en tu cocina; tienen forma de tabla y son sumamente manuales y compactas.

Sin embargo, también podemos encontrar mandolinas más pesadas, que son más firmes y seguras para realizar cortes rápidos, pero ocupan mayor espacio, y su peso las hace menos prácticas si tienes que moverlas de un lado a otro de la cocina.

Funcionalidad

Lo primero que hay que pensar es, para qué voy a utilizar la mandolina de cocina y qué funciones quiero que realicé en mi cocina. Podemos encontrar tanto mandolinas con una sola cuchilla ajustable para un tipo de corte, como mandolinas con cuchillas intercambiables de hasta 10 o 12 cortes diferentes.

También debes considerar qué tipo de alimentos quieres cortar (ya sean frutas, verduras o hasta proteínas), ya que no todos los tipos de mandolinas, te permiten cortar alimentos blandos o muy duros. Esto dependerá del filo de las cuchillas, así como de la resistencia de la mandolina.

Cuchillas

La mayoría de las mandolinas de cocina poseen cuchillas de acero inoxidable; sin embargo, también puedes encontrar cuchillas de cerámica. Estas últimas ofrecen gran durabilidad del afilado, pero debes asegurarte de tomar las precauciones necesarias para evitar que se golpee.

En cuanto a las cuchillas de acero inoxidable, estas producen un corte limpio en la mayoría de los alimentos y son las más utilizadas para su fabricación. De acuerdo a la funcionalidad que pretendas darle a la mandolina de cocina podemos encontrar aquellas con cuchilla incorporada o aquellas con cuchillas intercambiables para producir distintos tipos de corte.

Seguridad

En la cocina es necesario priorizar la seguridad, en especial cuando se trabaja con elementos filosos. La mandolina de cocina está diseñada para cortar de manera más eficaz los alimentos y por ello cuenta con cuchillas extremadamente afiladas, que en manos inexpertas puede conducir a accidentes inesperados.

A la hora de adquirir una mandolina de cocina, debes tener en cuenta elementos antideslizantes como el accesorio para proteger la mano, patas antideslizantes, y en el caso de que tenga cuchillas intercambiables, asegurarse que se encuentren correctamente colocadas. Si eres un cocinero principiante experimentando en la cocina ten en cuenta estos puntos y sigue las instrucciones de uso, y verás que es un utensilio muy sencillo de usar.

Resumen

La mandolina de cocina es un utensilio muy fácil de utilizar que permite agilizar el trabajo de cocina. Gracias a su gran precisión, es posible cortar, rebanar y rallar alimentos en muy poco tiempo.

Este utensilio conformado por cuchillas de acero inoxidable puede ser muy sencillo y contar con una o varias cuchillas intercambiables para realizar gran variedad de cortes. Incluye en la mayoría de los casos, un mango protector para evitar el contacto con las cuchillas afiladas. La mandolina de cocina corta alimentos a gusto y con el grosor a elección. Logrando alimentos con corte uniforme para una cocción pareja.

(Fuente de la imagen destacada: merazul: 167245009/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones