¿Te has visto alguna vez con un pequeño rasguño en las manos mientras cortabas los alimentos? Durante la preparación de la comida, suele pasar (al menos alguna vez en la vida) que nos dañemos las manos al trabajar con cuchillos. Las prisas y la cotidianidad nos pueden jugar una mala pasada, aunque hoy en día ya existen formas de prevenirlo.

Para esta finalidad, y sobre todo para conseguir una preparación de la comida más rápida, homogénea y atractiva, la mandolina es un instrumento práctico y sencillo para hacer frente a estas necesidades. Atrás quedan los tiempos del preparado totalmente manual. Si nunca habías oído hablar de la mandolina y quieres conocerla, en este artículo te la presentamos.

Lo más importante

  • La mandolina es un instrumento de cocina útil para la preparación sobre todo de hortalizas, ya que permite ahorrar tiempo y ganar en seguridad
  • Aunque todavía es una herramienta relativamente desconocida, el bajo precio de la mandolina y el surtido de funciones que ofrece la pueden hacer atractiva para muchas personas
  • Antes de adquirir una mandolina, es recomendable fijarse en aspectos como la seguridad, calidad o diseño, entre otros. En el apartado ‘Criterios de compra’ te ayudaremos a conocer mejor las particularidades a tener en cuenta

Las mejores mandolinas: nuestras recomendaciones

Puede que nunca hasta ahora te hubieses planteado adquirir una mandolina. Al hacerlo, seguro que te encontrarás con una multitud de opciones disponibles y, aparentemente, todas ellas se parecen. En cualquier caso, en este apartado te presentamos algunas de las mandolinas más destacadas del mercado, para ayudarte a realizar tu mejor compra.

La mandolina más versátil

Este cortador de mandolina Milcea es de acero inoxidable y viene con un grosor ajustable y cuchillas giratorias, para que puedas obtener rodajas planas de 1 a 9 mm y de 4,5 a 10 mm.

Se trata de una herramienta de cocina versátil. Solamente con un giro, permite ajustarse para ser utilizada en distintos alimentos. Incluye cinco cuchillas y puede introducirse en el lavavajillas. Incluye protector de mano y una parte inferior antideslizante.

La mandolina más completa

Esta mandolina Sedhoom incorpora una gran variedad de cuchillas, para que puedas conseguir unos cortes adaptados a cada tipo de alimento, ya sean vegetales o frutas. En total, incluye 12 cuchillas reemplazables.

También dispone de accesorios como un protector de mano, una cuchilla para limpiar, un cepillo y un pelador. Contiene cuatro adhesivos antideslizantes, para que puedas apretar firmemente la mandolina sin riesgo de agitaciones indeseadas.

La mandolina más sencilla

Se trata de la mandolina con menos accesorios y es, al mismo tiempo, la más económica. Si solamente buscas un producto que cumpla con las funciones más esenciales, este te puede ser de utilidad.

Incluye una hoja de acero inoxidable ajustable y un protector de dedos para cortar los alimentos de forma segura. Su cuerpo es de plástico y en las instrucciones se indica que la limpieza a mano es fácil.

La mandolina más divertida

Esta mandolina dispone de multitud de accesorios para todos los gustos. En total, dispone de 11 cuchillas, que pueden cortar en cubos pequeños (para el caso de cebollas o patatas), así como otras en forma de tiras, o en partículas grandes, por citar algunos ejemplos.

Contiene una palanca de gravedad para facilitar el corte de vegetales, lo que también es útil para que los alimentos se depositen ordenadamente dentro de este recipiente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mandolinas

Primordialmente, la mandolina te permite realizar muchos tipos de cortes para tus vegetales al tiempo que te mantiene a salvo de cortes accidentales. Si te interesa poder utilizarlo, pero todavía no tienes claro cuál es mejor o los distintos tipos que existen, en esta sección te ayudamos a resolver tus dudas.

Mandolna cortando pepino

Realiza una prueba inicial con alguna hortaliza para conocer cómo funcionará la cuchilla seleccionada en el corte de todas las hortalizas que vas a realizar. (Fuente: Hofer: 77419473/ 123rf.com)

¿Qué te aporta adquirir una mandolina?

Como avanzábamos en el inicio, adquirir una mandolina te ayudará a prevenir posibles cortes fruto de la rapidez y rutina en la preparación de la comida. Además, podrás conseguir preparar tus platos con más rapidez respecto al corte tradicional. Puede serte especialmente útil para preparar ensaladas, desayunos y snacks, por citar los más habituales.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es que con la mandolina podrás concentrarte en la parte de la cocción que realmente importa, como son los tiempos de calentamiento de las ollas y la cocción. Por ejemplo, si preparas una sopa, podrás tener los alimentos listos en poco tiempo, conllevando una mayor eficacia en la cocina.

¿Cómo puedes elegir la mejor mandolina del mercado?

Escoger una mandolina para tu cocina, entre todas las opciones disponibles, puede resultar complicado. Esencialmente, debes saber que elegir tu mandolina ideal depende de tres características concretas: la calidad de los materiales de que esté compuesta, la calidad y también la facilidad en el uso.

Si tienes en cuenta que estos factores sean lo más buenos posibles, ya tendrás buena parte de la decisión tomada. Dependerá, también, del presupuesto de que dispongas, aunque para tu tranquilidad, la mayoría de mandolinas poseen unos precios muy asequibles, así que no debe suponerte un problema mayor.

Papas cortadas

Si la mandolina contiene una caja de almacenamiento de las cuchillas, será un factor de seguridad positivo, disminuyendo los riesgos mientras no se utiliza. (Fuente: Villalon: 117813324/ 123rf.com)

¿Cómo pueden clasificarse los distintos tipos de mandolinas?

Las mandolinas, aunque puedan parecerse las unas a las otras, en realidad pueden clasificarse en distintos tipos. Concretamente, existe la mandolina japonesa, profesional o eléctrica, principalmente. En la siguiente tabla te ayudamos a comprender cada una de ellas, para facilitar tu elección conociéndolas más a fondo.

ParticularidadesDiseñoMaterial fabricaciónAccesorios
Japonesa Es la más popular del mercado.Superficie inclinada y rectangular.Plástico de calidad y acero inoxidable.Cuchillas alargadas e intercambiables.
Profesional Pensadas para realizar una gran cantidad de cortes en el mismo lugar.Protector para la mano y, a veces, cajón de almacenamiento.Plástico saludable y metal hipo alergénico.Cuchillas desmontables.
EléctricaPensada para los cocineros más novatos.Cuerpo en forma de tubo, robusto.Acero inoxidable o plástico, principalmente.Puede incluir un contenedor con paredes alargadas.

¿Por qué es tan importante la seguridad al utilizar la mandolina?

Cuando hablamos de la seguridad de la mandolina, es especialmente recomendable tener en cuenta que las cuchillas se puedan colocar de una forma protegida, sin riesgo de dañarte las manos mientras utilizas la herramienta. Algunas mandolinas incluyen una perilla ajustable para cambiar entre cortes fácilmente, evitando riesgos mientras se manejan.

La seguridad también hace referencia al material de que está compuesta. Se recomienda que este sea de calidad alimentaria. Existen algunos materiales tóxicos y, por lo tanto, en el ámbito de la alimentación debemos ser prudentes en este aspecto, ya que la mandolina estará en contacto cercano con los alimentos que vamos a consumir.

¿Cómo se utiliza la mandolina?

La mandolina, a la hora de utilizarla, no debería presentar mayores complicaciones. Aun así, un mal uso podría llevar a problemas indeseados. Para prevenirlos, en la siguiente lista vamos a presentarte algunas recomendaciones, trucos o pasos a seguir para poder utilizarlo de la forma más segura, cómoda y, en definitiva, correcta.

  • Realiza una prueba inicial con alguna hortaliza para conocer cómo funcionará la cuchilla seleccionada en el corte de todas las hortalizas que vas a realizar
  • Una cuchilla, un tipo de corte. Recuerda que cada cuchilla funcionará idealmente para un tipo de corte u hortaliza distinta, así que trata de conocer cada cuchilla antes de utilizarla
  • La rampa puede servirte para personalizar el grosor de cada corte de las hortalizas, ya que puedes ajustarla según te sea más cómodo
  • La mandolina debe colocarse sobre una superficie estable, limpia y seca. De no ser así, existe el riesgo que puedas hacerte daño, o que el corte en las hortalizas no sea el ideal
  • El movimiento de la cuchilla durante el corte debe ser firme, pero sin apretarlo demasiado. Previamente, deberás haberte asegurado que la cuchilla esté bien sujeta, en caso de tratarse de accesorios intercambiables.

¿De qué materiales puede estar fabricada la mandolina?

La mandolina puede estar compuesta de distintos tipos de materiales, principalmente acero inoxidable, acero con aluminio o plástico. Por una parte, el hecho de que cuente con acero inoxidable facilitará que tengas cuchillas filosas durante más tiempo. El acero evita la formación de óxido o residuos, por lo tanto nunca soltará sustancias indeseadas en los alimentos.

Si cuenta con aluminio, podrás cortar los alimentos de una forma más ligera. Generalmente, si buscas un instrumento barato y práctico, el aluminio puede servirte, aunque si esperas obtener algo de mayor calidad, el acero inoxidable es la opción más duradera. También existe el plástico, aunque debe tenerse cuidado de que ofrezca una buena seguridad alimentaria.

Criterios de compra

Antes de optar por una mandolina u otra, seguro que te encontrarás que en las características hablan de distintos aspectos. ¿Cómo saber qué diseño es mejor o qué materiales son más seguros? Este apartado está pensado para mostrarte algunos de los principales aspectos para que puedas escoger la mandolina que más se ajuste a tus preferencias o necesidades.

  • Diseño
  • Seguridad
  • Calidad
  • Limpieza
  • Accesorios

Diseño

El diseño de la mandolina no se basa solamente en los aspectos puramente estéticos, sino que afecta a la forma de utilizarla con comodidad. Por ello, algunas mandolinas están diseñadas con grosor y cuchillas giratorios ajustables para obtener unas rodajas planas del tamaño en milímetros que prefieras.

En otras, contiene unos adhesivos antideslizantes, por lo que puedes apretarla firmemente sin que pierda la estabilidad y garantizando tu seguridad. Además, el diseño puede incidir en la facilidad de la limpieza y posterior almacenamiento, por lo que es recomendable fijarse en este aspecto antes de realizar la compra.

mandolina cortando manzana

La mandolina puede estar compuesta de distintos tipos de materiales, principalmente acero inoxidable, acero con aluminio o plástico. (Fuente: Hofer: 118983832/ 123rf.com)

Seguridad

El aspecto de la seguridad es imprescindible cuando hablamos de elementos afilados. En primer lugar, si la hoja se desmonta durante el uso significará que el instrumento es de mala calidad, aunque también puede indicarnos que le estamos dando un mal uso, por lo que deberemos revisar la utilización que le damos.

Si la mandolina contiene una caja de almacenamiento de las cuchillas, será un factor de seguridad positivo, disminuyendo los riesgos mientras no se utiliza. Además, algunas mandolinas incluyen una perilla ajustable para cambiar las cuchillas con facilidad, ahorrándonos las dificultades en el intercambio. Otras también cuentan con protectores de mano y antideslizantes.

Calidad

La calidad de la mandolina se mide principalmente por los componentes de que está formada. En primer lugar, el hecho que las cuchillas sean de acero inoxidable nos indica que durarán más tiempo, o al menos que se cuida la calidad y los acabados del producto por encima de otros componentes más sencillos y baratos.

Debemos tener en cuenta que la mandolina estará siempre en contacto con los alimentos que vamos a consumir. Por ello, la calidad debe tenerse en cuenta de una forma transversal, garantizando que todo el producto sea saludable. Por ejemplo, algunas mandolinas están libres de productos químicos como el BPA (bisfenol A), un detalle más que recomendable.

Repollo sobre mandolina

Las mandolinas, aunque puedan parecerse las unas a las otras, en realidad pueden clasificarse en distintos tipos. (Fuente: Kabvisio: 11589845/ 123rf.com)

Limpieza

La limpieza de la mandolina no es tampoco un aspecto menor, ya que nos ayudará a mantenerla libre de los alimentos que vayan pasando por el producto en el día a día. No hay nada más embarazoso que encontrarse restos del día anterior cuando se prepara la comida del día. Pero no te preocupes, porque existen formas de evitarlo.

Los nuevos fabricantes de mandolinas ya han pensado en ello y por eso a menudo incluyen accesorios como cepillos o cuchillas de limpieza. Con frecuencia, al ser un producto pequeño, podemos encontrar dificultades para alcanzar los rincones más pequeños cuando lavamos el producto. En estos casos, los cepillos serán tu mejor aliado.

Mandolina cortando papa

Es especialmente recomendable tener en cuenta que las cuchillas se puedan colocar de una forma protegida, sin riesgo de dañarte las manos mientras utilizas la herramienta. (Fuente: Juergens: 7855473/ 123rf.com)

Accesorios

La mandolina puede venir con múltiples accesorios, según cada modelo. Si te interesa un producto más tradicional, sin ir más allá, encontrarás algunos a tu alcance, normalmente a un precio más modesto. En otros casos, la mandolina puede contener una caja de almacenamiento para la cuchilla, para asegurar su seguridad y durabilidad.

Algunas mandolinas también incluyen una perilla ajustable para cambiar las cuchillas fácilmente. En otros casos, disponen de protectores de mano o una parte inferior antideslizante. Estos accesorios están pensados para que puedas trabajar sin preocuparte por el riesgo de sufrir lesiones, concentrándote así en la preparación de la comida.

Resumen

La mandolina puede ser un instrumento muy simple. Formado por una estructura básica, normalmente rectangular, y al menos una pequeña cuchilla, te servirá para preparar los alimentos (normalmente hortalizas) de una forma sencilla, rápida y eficaz. Sin embargo, antes de adquirir una, es recomendable tener en cuenta un aspecto tan importante como la seguridad.

Cuando hablamos de seguridad, nos referimos tanto a evitar los riesgos de lesiones como a la calidad del material del que esté fabricada. La mandolina estará siempre en contacto con los alimentos que vas a consumir, por lo que resulta interesante adquirir un producto con un mínimo de calidad. En este artículo hemos tratado de poner luz sobre estos aspectos.

Si este artículo te ha sido útil, te animamos a compartirlo en redes sociales para que pueda llegar a más personas y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Juergens: 7855473/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Núria Vila Periodista
Núria Vila
Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.